5 minute read

RoxanaBO Arts

RoxanaBO Arts Artista Visual

Roxana Barahona Oliva “RoxanaBO Arts” es una artista visual y tatuadora costarricense radicada en la Ciudad de México, México.

Advertisement

Especializada en retrato, dibujo y pintura en todas sus expresiones y estilos como cómics, caricatura, manga, paisaje. Apasionada por el realismo e hiperrealismo.

Introduce y desarrolla de manera única y novedosa la téc nica pictórica de “Pintura con maquillaje” consiste en la implementación de productos cosméticos utilizados en el rostro/cuerpo como lo son las sombras de ojos, delineadores, mascaras de pestañas, bases, rubores, lápices, labiales, es maltes entre otros productos sobre diferentes superficies: papeles, lienzos, madera, plástico y diversos soportes para la elaboración de todo tipo de artes especialmente retratos realistas o hiperrealistas.

Cada trabajo elaborado con esta técnica lleva un proceso de sellado para su preservación. Esta técnica novedosa brinda ventajas respecto a las técnicas tradicionales ya que la variedad de texturas, colores, pigmentos y densidades existentes en el mundo del maquillaje permite una mayor riqueza en las imágenes, contraste, calidez y profundidad; técnica que se convierte en su distintivo. Además de incor porar técnicas tradicionales como: grafito, carboncillo, lápices de color, tinta china, tiza, pastel, óleo, lapicero, acuarela, acrílico, técnicas mixtas.

Sus trabajos se han exportado a Estados Unidos, España, Guatemala, China, Suecia, Argentina, Panamá, entre otros. Cuenta con publicaciones sobre su trabajo en España, El Salvador, Estados Unidos, México, Ecuador, Costa Rica.

Teléfono: 999-111-8798 www.roxanaboarts.com facebook.com/roxanaboarts www.instagram.com/roxanabo_arts

FOTOS EN AZUL

Texto y Fotos: Rafael Del Valle Contreras www.rafaelfotografiaycursos.com Instagram @rafael_del_valle_contreras Facebook @Rafael Fotógrafo

La fotografía en color no se trata simplemente de buscar motivos coloridos como flores, paisajes, pintas urbanas o bien escaparates comerciales. En sí, la fotografía en color es un mundo de posibilidades, que van desde la creación de imágenes con todos saturados, todos decolorados, atardeceres o amaneceres espectaculares etc.

Algo en lo que podemos experimentar, es el desarrollar una temática en base a un color específico, lo que nos permitirá tener un portafolio original de fotografías, y desarrollar nuestra capacidad de búsqueda o bien el llamado “Ojo fotográfico,” descubriendo motivos originales e interesantes sobre nuestro tema, no siendo un sujeto común lo que buscamos, sino algo más abstracto… un color.

El elegir un color como tema, nos invita a abordarlo, poniendo en práctica nuestra técnica fotográfica, ya sea manifestando texturas, utilizando para esto, las diversas aperturas de diafragma, manejar la temperatura de color, siendo que podemos resaltar algún tono en base a la iluminación que utilicemos. También salir en busca de imágenes o bien hacerlas en el estudio.

En esta ocasión hablaremos sobre el color azul. El cual es uno de los colores primaros, conocidos como RGB, es decir el Rojo, Verde y Azul. Abundante en la naturaleza, presentándose en el cielo y mar. Con lo que podemos comenzar haciendo fotos de estos temas o utilizarlos como marco de algún otro motivo.

Algo importante de mencionar, es que cada color nos brinda diferentes características psicológicas que podemos utilizar para darle sentido a nuestras fotografías. Así, el color azul, en primer lugar se define como un tono frío, nos dará esa sensación, relacionándose con los amaneceres, paisajes nevados o bien bebidas frías. También al ser el color predominante en la naturaleza, se trata de un color que a la mayoría de las personas gusta, dando por tanto una sensación de tranquilidad, inmensidad y armonía.

Los reflejos de agua con un cielo colorido son un buen motivo para hacer fotos en azul.

La luna llena cuando aun el cielo es azul o bien al amanecer cuando todavía está presente nos dará una bella foto con un azul que rodea a la luna.

policía, a lo que algunos agregan en este caso, confianza y sentirse seguros. Se dice también que es un color agradable a la vista, por lo tanto, que se utiliza en las pantallas de computadoras y celulares.

Aquí debemos de recalcar, que la psicología del color varía por lógica, en cada cultura, aunque también se pueden generalizar algunos aspectos como lo es su relación con la naturaleza.

Otro aspecto a tomar en cuenta, al trabajar con un color en específico, es su capacidad de combinar con otros colores y por lo contrario, con los colores que no se vería bien. Para el caso del color azul, se entiende que combina con el rojo, naranja, blanco y negro. Siendo este aspecto en muchos casos subjetivo, pero vale la pena seguir algunos consejos en cuanto a los colores que se puede combinar, para hacer nuestras fotos.

Nos podemos basar, en los colores que se presentan en la naturaleza, por ejemplo con el blanco de las nubes o el blanco de la espuma del mar. Es útil por ejemplo, revisar la combinación de las flores y de ahí imitar esas propuestas.

Los colores son atractivos y agradables, a las personas les gustan y tienen por lo general su color preferido. El utilizarlos como un tema en específico a desarrollar, no es fácil, pero sin duda, si sabemos utilizarlos bien, tendremos por resultado, fotos exitosas y bonitas. Para este caso, utilizamos como ejemplo el azul, pero podemos utilizar el que más nos guste y comenzar a trabajar en un nuevo proyecto fotográfico. Las luces de los conciertos son un gran reto y atractivo para hacer fotos podemos esperar a captar las distintas dominantes de color que nos de.

Los modernos edificios cubiertos de espejos nos darán muchos tonos azules.

This article is from: