Page 1

h c a us al día Universidad de Santiago de Chile

Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos

Año XXXIII / Edición n.º 6.824, miércoles 15 de diciembre de 2010

Qué hicimos y cómo nos vieron este 2010 Gabriela Martínez, directora General de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Digecap, pasa revista a algunos hitos que marcan un año fructífero en actividades asociadas a investigación, cultura, deporte y responsabilidad social universitaria, entre otras.

MARCO AVILÉS

 En la fotografía, de izquierda a derecha, Pablo Véliz, jefe de Asuntos Públicos; Rosa María Gálvez, jefa de Publicidad y RR.PP.; Soledad Villagrán, editora Usach al Día; Gabriela Martínez, directora General de Comunicaciones y Asuntos Públicos; Óscar Egnen, jefe de Prensa Radio Usach; Daniela Gallardo, editora Web; y Roberto Amaro, jefe de Medios. Texto, SOLEDAD VILLAGRÁN V.

Posicionamiento en un año difícil. “Desde el punto de vista de las comunicaciones internas y externas, la Usach se ha visto fuertemente traspasada por los acontecimientos que han afectado al país, al tiempo que ha debido aportar su mirada reflexiva para comprender lo sucedido. Como Universidad, a partir de nuestros especialistas y desde las más variadas aristas, hemos decantado los sucesos que han impactado a la ciudadanía. Además, nos ha obligado a una mirada introspectiva para fortalecer nuestro quehacer misional, valores, creencias… en definitiva, nuestro ethos, reafirmando la necesidad de ser una Universidad con sensibilidad y responsabilidad social que aporta al desarrollo país y al debate público”.

Nuevo escenario para universidades estatales. “La instalación del nuevo gobierno y el trato que éste ha generado con las universidades estatales y públicas, nos ha llevado a participar más fuertemente en la reflexión de los temas de Educación Superior”, precisa la directora de Comunicaciones, valorando el liderazgo en la materia del rector Juan Manuel Zolezzi.

La Usach en los medios de prensa. “Como nunca antes hemos estado vigentes en la Prensa nacional e internacional, medios tradicionales, televisión abierta, cable, medios on line y publicaciones especializadas, aportando a la discusión pública en materias de interés general con nuestros expertos (investigadores). Este trabajo que nos permite no sólo una vinculación con el medio externo, sino que posicionar nuestro sello de excelencia, lo llevamos a cabo de manera mancomunada con periodistas que prestan servicios en diversas Unidades de la Universidad”.

o i r a m Su Analizan posicionamiento de la Usach. Páginas 4 y 5

La renovación de la Radio. La 94.5 FM ha reestructurado sus noticiarios posicionándolos al nivel de los mejores, y ha sumado nuevos programas a su versátil parrilla programática. “Estas nuevas propuestas han sido muy bien recibidas por nuestra audiencia. Dentro de los desafíos inmediatos se encuentra la implementación de la Señal Clásica online con una propuesta programática bilingüe y con bloques de ocho horas. Estaremos ocupando un espacio que hasta el momento no existe en la Web, por lo que la Usach será pionera”.

Revalorar nuestros aciertos como comunidad. “Al momento de hacer balances, se agolpan las múltiples iniciativas realizadas durante el año: charlas de grandes astrónomos, eventos como el congreso organizado por IDEA, que reunió a intelectuales y especialistas de Iberoamérica; simposios que convocaron a expertos latinoamericanos interesados por la automática; a los economistas más reputados del orbe, invitados por la FAE… La lista es eterna”, advierte Martínez, quien destaca el rol que tomaron los estudiantes organizando ayuda para las zonas más afectadas por el terremoto. “Estos hitos son sólo una muestra del quehacer institucional y los hemos intentado recoger en nuestro diario con la calidad y rigor que se merecen”.

Entre las primeras del país. “Todo el quehacer de la Usach se ha visto refrendado por indicadores que nos sitúan dentro de las primeras universidades del país. No por nada, los cinco presidentes de la nueva era democrática, Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera, dejaron estampado un extenso testimonio sobre nuestra Universidad en la serie ‘Usach en el Bicentenario’, editado por esta Unidad y publicado por La Segunda, generando gran impacto porque puso de relieve nuestra historia y aportes en 161 años”.

Radio Usach y su visión de servicio. Página 6

Masivas visitas al Portal Web. Página 7


2

Usach al día, miércoles 15 de diciembre de 2010

Departamento de Asuntos Públicos

La Usach es referente para los mass media El 2010 ha sido el año de la consolidación del Departamento de Asuntos Públicos de nuestra universidad, ya que a través de diversos productos, se logró llegar no sólo a los medios de comunicación nacionales e internacionales, sino también al mundo empresarial, líderes de opinión y, por supuesto, a miles de personas a través de las audiencias específicas. Texto, PAULA VERA

L

a Usach tuvo una presencia inédita, a partir de la consulta permanente que los periodistas hicieron a nuestros expertos en diversas áreas. Ese nexo, entre medio de comunicación y académico, autoridad o experto de nuestra Universidad, se hace a través del Departamento de Asuntos Públicos (AA.PP.), liderado por el periodista Pablo Véliz.

análisis 2010 no está concluido, claramente refleja hasta junio, cómo la Universidad ha madurado en su globalidad. Hoy somos una institución sólida, con académicos de primer nivel y con conocimiento experto para entregar.

Consolidación del Departamento de AAPP. “El crecimiento que hemos logrado como

5

Informe de Prensa. Pero Asuntos Públicos no sólo se preocupa de hacer el vínculo con los medios masivos y nuestros académicos, sino que también permite que tanto autoridades, académicos y funcionarios sepan cómo la Usach está siendo vista por el mundo. Así, la confección diaria del Informe de Prensa que llega en versión papel y digital, es una tarea fundamental, que permite orientar las acciones comunicacionales de nuestros expertos. Dicho informe está disponible en www.usachaldia.cl.

Universidad en los últimos años, en cuanto al posicionamiento que tenemos en la agenda pública nacional ha sido tremendamente significativo”, asegura el jefe de la Unidad.

municados a los medios externos en agosto de 2008, versus 74 enviados en abril de 2010, guarismos que dan cuenta de la gestión que lleva adelante esta instancia a contar de un trabajo sistemático de acercamiento con editores, jefes de prensa y periodistas de los más variados sectores. A esto hay que sumar, la oportunidad en la entrega noticiosa en temas de coyuntura.

Posicionamiento y visibilidad. Por va-

172

175

146

181

114

259

291

318 164

299

Número total de apariciones mensuales 09-10

ago

sep

76

148

259

rios años el quehacer de la Usach permaneció invisibilizado para la Prensa, pero este año hemos llegado al peak en términos de cobertura de las actividades de la Usach, así como de registro de opiniones, intervenciones y análisis de temáticas de interés noticioso. Y lo demuestran, nuevamente, las cifras: mientras en abril del año pasado las apariciones de la Usach eran de 164, tomando en cuenta radio, televisión, diarios, revistas e Internet, en el mismo mes del 2010, esas apariciones subieron a 318. (Ver gráfico).

170

3

6

Usach al Día on line, www.usachaldia.cl. Este medio, también está a cargo del Departamento de Asuntos Públicos está concebido desde la perspectiva externa y abierta al mundo. Tiene más de 600 visitas promedio al día y entre enero y noviembre del 2010 alcanzó 210 mil visitas; por lo mismo, sus contenidos dan cuenta de la visión de nuestra Universidad en temas de interés general y no de carácter interno. Entre los desafíos para el año 2011 está proyectado incorporar la multimedialidad en este medio que reviste interés para audiencias de todo el orbe.

233

2

Los números son claros. Despacho de 20 co-

210

1

4

Alza del Índice de Percepción Medial (IPM). Con este indicador trabaja AAPP y si bien el

Hitos noticiosos 2010

ene

mar

abr

may

jun

jul

oct

nov

2010 2009

dic

Enero Segunda Vuelta Presidencial

Febrero Terremoto y maremoto

Marzo Reinicio Clases post terremoto

Sebastián Piñera y Eduardo Frei se enfrentaban en segunda vuelta. Los rectores de las Ues. Estatales, encabezados por Juan Manuel Zolezzi, llamaron a los candidatos a pronunciarse sobre educación superior. De paso, nuestros analistas políticos e internacionales tomaban el pulso a la elección.

El mundo fue testigo del quinto sismo de mayor magnitud en la historia y la Usach estuvo presente con ayudas. Por un lado estudiantes, académicos y funcionarios solidarizaron con Peralillo. Además asomaba la voz experta de la analista en sismos de la Facultad de Ingeniería, Paulina González. México, Argentina, Colombia, Paraguay, entre otros países, publicaron sus análisis.

Varias semanas tardaron la mayoría de los planteles de educación superior en intentar volver a la normalidad, luego del 27-F. Pérdidas millonarias obligaron a centrar los esfuerzos en los 30 mil estudiantes damnificados y en evitar su deserción. Medios como CNN Chile y Canal 24 Horas, estuvieron muy atentos a esta compleja realidad.


Usach al día, miércoles 15 de diciembre de 2010

7

3

Contenidos audiovisuales.

Hemos desarrollado por tercer año consecutivo el proyecto “Desafío País”, programa que semanalmente emiten las señales regionales de VTR. Son 12 capítulos por temporada, que muestran diversos temas de la agenda nacional, en los que expertos de nuestra Casa de Estudios, entregan sus puntos de vista y con una importante penetración en las audiencias de todo el país. Además, desde mediados de este año, nos unimos a la red Ues TV, el canal de televisión del Consorcio de Universidades Estatales, generando programación y noticias que se ven a través de www.uestv.cl.

8

Directorio de Expertos de la Universidad. Asuntos Públicos,

tiene, además, a cargo este Directorio (www.expertos.usach.cl), destinado a editores y periodistas que necesiten buscar al experto más idóneo en distintas temáticas. Aún nos falta el compromiso de más especialistas, tarea pendiente para 2011.

Publicidad y Diseño

La marca Usach es Top of Mind

Texto, DANIELA SERÓN, DANIEL RODRÍGUEZ

N

o es casualidad que diversos estudios de opinión den cuenta de un alto nivel de recordación y valoración de la marca Usach por diversos públicos. Recientemente, el Barómetro de la Educación Superior de MORI 2010 mostró que entre los alumnos de cuarto medio existe una clara vinculación entre la marca Usach y los conceptos de prestigio, calidad docente y otras variables positivas. Este alto desempeño como marca

es el resultado de una cuidada estrategia de posicionamiento de lo que llamamos el “sello Usach”, asociado a conceptos como excelencia, proyección profesional, movilidad estudiantil, campus único, entre otros; así como a la unificación gráfica que esta Dirección ha implementado y mantenido, lo que ha permitido dar coherencia estética a la amplia gama de piezas generadas por todas las unidades de la Universidad.

El cuidado de nuestra imagen corporativa es una de las tareas centrales del equipo de Publicidad y Diseño, quienes desarrollan los diversos mensajes que exhiben el beneficio diferenciador de nuestra Casa de Estudios frente a la creciente oferta académica. Creatividad y estrategia se unen aquí, generando piezas de gran calidad, asociadas a campañas que promocionan las más diversas áreas de acción de nuestra Institución. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Calidad en Investigación Calidad Estudiantil Calidad Docente Formación Integral: Arte, Cultura, Deporte Campus Único Madrugada. Sábado 27 de febrero. Caos, desesperación, desastre… Terremoto y tsunami en la zona centro sur de Chile. Una de las mayores catástrofes en nuestro país, pero que mostró también lo mejor de cada uno de nosotros. Habían pasado sólo unas pocas horas desde el megaterremoto de 8,8 grados Richter y los alumnos y autoridades de la Universidad de Santiago de Chile ya estaban organizándose para ayudar a levantar a Chile. Y es que en la Usach se vive la solidaridad como uno de sus puntales. Es parte del concepto de mundo de cada uno de los integrantes de la comunidad. Así nace la idea de la campaña “Usach ayuda a Chile”, porque pese a que la propia universidad está entre las casas de estudio con más daños a nivel país, había que aportar con todo a la reconstrucción de la zona centro sur del país. De inmediato se puso a disposición de las autoridades centrales toda la ayuda que pudiésemos prestar. De esa manera Peralillo, localidad de la Región de O’Higgins, fue nuestro principal foco, sin dejar de lado, eso si, a otras localidades de las regiones del Maule y Concepción. La ayuda se ha materializado de diversas formas, partiendo por la urgencia de entregar alimentos a los damnificados. Los estudiantes, a través de la FEUSACH, lograron recolectar 60 toneladas de alimentos no perecibles, en un esfuerzo notable y directo, ya que fueron ellos mismos, quienes entregaron esa ayuda en las distintas localidades y entidades sociales. Los voluntarios que se encuentran en el sur de nuestro país en la región de O’Higgins, específicamente en Peralillo, Pumanque, y Lolol, están colaborando en labores de remoción de escombros, construcción de mediaguas y ayudas comunitarias. Las distintas facultades también se hicieron presentes de manera inmediata. La Escuela de Psicología llegó hasta Peralillo para proporcionar apoyo emocional a las victimas del terremoto de esta comuna de la Sexta Región, así como realizar actividades a nivel comunitario de prevención en salud mental, aplicando intervenciones psicoterapéuticas individuales y grupales breves, que logren contener el impacto emocional sufrido en la zona El equipo ha realizado, entre otras acciones en la zona de catástrofe, trabajo en conjunto con colegios y liceos mediante la capacitación de los cuerpos docentes, para que puedan brindar apoyo y entrega de pautas de conductas asertivas tanto a estudiantes como apoderados. La Facultad de Ciencias Médicas puso a disposición a sus académicos y estudiantes de los últimos años para prestar apoyo y asistencia médica. De hecho, su labor se ha visto destacada en Peralillo y en el Hospital de Campaña Ruso, que se instaló en el Hospital Sótero del Río, donde han colaborado con los expertos del país euroasiático. En esa misma instalación, fundamental ha resultado el aporte de la Facultad de Humanidades, quienes han aportado con la comunicación, gracias a el destacamento de estudiantes de Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción, que han permitido agilizar el entendimiento entre rusos y chilenos. Especialistas de Arquitectura, las distintas carreras de Ingeniería y expertos de la Facultad Tecnológica, han hecho aportes en recopilación de datos y antecedentes, levantamiento de información y asesorías en evaluaciones de daños ocurridos en distintas partes de la Región Metropolitana, haciendo catastros y apoyando en la toma de decisiones. Los funcionarios de la Usach, también quisieron estar presentes y por eso, se organizó un encuentro solidario, con el fin de recolectar artículos escolares para ayudar a los niños de Peralillo en su regreso a clases. Y no sólo ha sido un esfuerzo de los estudiantes, académicos y funcionarios, sino también de las propias autoridades, que han estado desde el primer minuto en terreno, evaluando, ayudando y solidarizando con los miles de damnificados. La Universidad de Santiago de Chile fue , es y seguirá siendo parte del desarrollo de nuestro país, no solo en el fomento del conocimiento de las nuevas generaciones de profesionales, sino que en la construcción de un país, más solidario, más unido y más fraterno.

Movilidad Nacional e Internacional Responsabilidad Social Universitaria

InauguracIón año académIco 2010 unIversIdad de santIago de chIle

4ºconcurso IDEAS DE CALIDAD Proyecto de Calidad

“MEJORANDO NUESTRA UNIVERSIDAD” s antIago ,

abrIl de

2010

www.usach.cl

Te invitamos a proponer ideas que contribuyan a mejorar la calidad de nuestra Universidad. Infórmate y participa en

Crea un proyecto de mejora de la calidad que no exceda las 5 páginas, contemplando objetivos, actividades, beneficios y costos del proyecto.

1er lugar $400.000. 2do Lugar: $200.000. 3er Lugar: $100.000.

Sugiere Calidad Crea un texto que no exceda las 200 palabras con innovaciones, soluciones o mejoras en aspectos de calidad dentro de nuestra universidad.

5 premios de $50.000 c/u.

www.dcs.usach.cl

Hitos noticiosos 2010

hasta el 29 de octubre de 2010

Abril Estudio de la Usach confirma que Concepción se desplazó por el terremoto Las réplicas del terremoto de febrero aun continuaban y sus consecuencias se conocían de a poco. Un estudio encabezado por el ingeniero geomensor de la Usach, René Zepeda, demostró que Concepción se desplazó entre 3 y 4 metros con el movimiento telúrico. De esta noticia, dio cuenta, entre otros muchos medios, el Nuevo Herald de Estados Unidos.

Mayo Paquistaní y Petróleo

Junio Mundial de Fútbol

Mientras un paquistaní sospechoso de ser terrorista fue detenido en la embajada de USA en Chile, el mismo país del norte vivía su peor tragedia ambiental, cuando se derramaron miles de barriles de petróleo en el mar. Expertos Usach en explosivos y propuestas de métodos para revertir el derrame, estaban presentes en la prensa.

Inolvidable fue la participación de la Selección Chilena en el Mundial de Sudáfrica. Triunfos históricos y la expectación de todo un país, no fue opacada por el poco amable ruido de las vuvuzelas y nuestros expertos estuvieron en la prensa, hablando sobre el evento internacional.


4 Usach al día, miércoles 15 de diciembre de 2010 Gonzalo Martner y Bernardo Navarrete analizan el año que concluye

Presencia y liderazgo con sólidos principios Este 2010 ha sido un año particularmente complejo para el país. Los hechos que forman parte de procesos sociales, políticos y económicos, así como los más contingentes, han llevado a los diversos actores -y a la Universidad como uno de ellos- a asumir diferentes papeles según sus ámbitos de acción. Texto, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

H

aciendo un recorrido por algunos de estos temas -desde la mirada Usach- el Dr. Gonzalo Martner, ex embajador de Chile en España y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE), y Bernardo Navarrete, Dr. en Gobierno y Administración Pública y académico de la Facultad de Humanidades (FAHU), analizan el rol jugado por nuestra Casa de Estudios en el acontecer nacional.

En esta revisión del camino recorrido en 2010, tanto Gonzalo Martner como Bernardo Navarrete concuerdan en el papel jugado en la discusión sobre Educación Superior y la defensa del sello públicoestatal de los planteles de esta naturaleza. Ambos no dudan en que 2011 será un año para sentar las bases de una nueva etapa en que la Usach, como hasta ahora, será protagonista del debate.

Martner: “La Universidad ha asumido un liderazgo en los temas de interés”

trándose muy a disposición de las tareas de reconstrucción desde diversos ámbitos. Y esto lo digo más que como académico, en mi calidad de ciudadano”, observa Gonzalo Martner al dar una mirada sobre la presencia Usach en la comunidad. El ex embajador destaca que junto a la participación en estos temas sensibles para el país, y dentro de las universidades existentes en Chile, el sello que mantiene la Usach se distingue porque, según afirma, “nuestra Casa de Estudios ha ido creciendo al interior de este inusitado e incorrecto florecimiento de universidades que tiene el país, en que muchas ofrecen sólo una titulación. Ahí nosotros marcamos una diferencia y nuestro actuar ante el terremoto, o al analizar la situación minera, lo demuestran”, asegura. Martner está “gratamente sorprendido por el posicionamiento y la presencia que la Universidad ha mostrado, especialmente en países europeos, con la participación de sus estudiantes en programas de intercambio y becas”, que permiten estrechar lazos y redes importantes para el tipo de estudiante de la Usach. El académico espera que educación sea uno de los temas que marque la agenda 2011. “Creo que va a haber un debate no sólo sobre cuestiones puntuales de forma, sino que de fondo, en relación con la raíz del problema que afecta a la educación en todos sus niveles y, particularmente, en el Superior. Tiene que ver con su creciente Foto, MARCO AVILÉS

Ante uno de los más violentos movimientos telúricos que han azotado a nuestro país, la cooperación de todas las personas e instituciones se hizo imperiosa “y la Usach no se quedó atrás, mos-

Eventos Institucionales

Bernardo Navarrete y Gonzalo Martner, durante la entrevista

Inauguración Año Académico 2010

Archivo histórico

Futuro de Ues. Estatales

Con la presencia el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro, quien dictó una clase magistral, la Universidad inauguró el año académico 2010, el viernes 30 de abril, en el Salón de Honor. El rector Narro abogó porque el mercado no regule la prestación de servicios de las universidades públicas.

El viernes 11 de junio se reestrenaron en sociedad imágenes que forman parte de la vida técnica y universitaria del país. Son las fotos y películas rescatadas del olvido por el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

La viabilidad de un “nuevo trato” con las universidades estatales fue centro del debate de un encuentro realizado el 28 de septiembre en el Salón de Honor, donde Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, junto a expertos del área, abordaron los desafíos de la enseñanza superior pública.


Usach al día, miércoles 15 de diciembre de 2010

(VIENE DE LA PÁGINA 4) mercantilización y con que se está entendiendo que la educación es materia de mercado, y en defender lo contrario nosotros hemos marcado la diferencia”, asegura Gonzalo Martner. “La línea seguida por la Universidad ha sido fundamental al preguntarse por qué es importante tener y fortalecer la educación pública con miras a entenderlo no sólo como el espacio para obtener un título, sino como uno para la reflexión desde y hacia la comunidad, y en ello la Usach ha mostrado una línea permanente”

Navarrete: debemos analizar y también proponer políticas públicas Bernardo Navarrete resalta el espacio protagónico que la Universidad ha jugado en el debate por el futuro de la Educación Superior estatal, advirtiendo que “la Universidad aparece liderando la discusión, toda vez que su rector es reconocido como vocero, marcando una separación entre los planteles estatales, de aquellos que son del Consorcio Cruz del Sur, por ejemplo, ya que no es lo mismo ser financiados exclusivamente por el Estado, a otras que presentan un doble estándar”, afirma.

El Dr. Navarrete advierte los desafíos que la Universidad ha enfrentado exitosamente, aludiendo el posicionamiento en los medios de prensa, a partir de las opiniones expuestas por sus académicos y especialistas. “Nos hemos posicionado y estamos saliendo bastante en los medios de prensa, pero a ello debemos sumar una mayor presencia de nuestro académicos, no sólo analizando las políticas públicas, sino también proponiendo soluciones y llegando a la opinión pública” recalcó además, que “un profesor que no está en los medios, no existe”. “Las revistas y publicaciones, además de la presencia de nuestros investigadores en medios especializados es otra de las metas que debemos alcanzar para hacer aún más sólido nuestro posicionamiento”, dijo Navarrete.

Guillermo Vera, ex miembro de la Junta Directiva:

“La Universidad ha mejorado muchísimo este año”

Texto, ROBERTO AMARO

-¿Cómo ve a la Universidad?

Eventos Institucionales

-La imagen se ha mantenido; sigue estando como la vivía cuando estaba en la Junta Directiva. Ha sido un año muy difícil, no sólo para la Universidad, y lo bueno es que se ha visto un giro hacia la modernización. Veo que ha ido mejorando muchísimo. Hay mucho por hacer. Hay temas internos que son muy relevantes: la cantidad de profesores destacados que tienen que perfeccionarse aún más y algunos otros que hay que atraer para consolidar a la Usach en un nivel económico de excelencia. Hay que seguir invirtiendo recursos en infraestructura, hay muchos proyectos que realizar. La Universidad tiene un campus maravilloso y hay que aprove-

charlo al máximo, pero también hay muchas instalaciones que no están en buenas condiciones para ofrecer calidad. -¿Cómo evalúa el entorno externo? -En lo externo la Universidad está creciendo mucho, me da la idea de que sólo falta un gran empuje a nivel internacional, hay que tener más relación con universidades extranjeras de primerísimo nivel. El rector Zolezzi se ha puesto el desafío de acreditar por siete años, lo que habla de una visión excelente, extraordinaria. -¿Cree que el tema presupuestario, estrecho, puede dificultar esa visión estratégica? -No se puede llorar eternamente por la falta de recursos. Hay que salir a buscarlos afuera. Evidentemente hay problemas de recursos y eso es válido no sólo para la Usach, por eso hay que buscar los recursos afuera.

Prensa y el Bicentenario

Segundo Reporte de Sostenibilidad

El pasado 23 de septiembre, se premió a lo ganadores del concurso de Ensayo y Crónica “La prensa chilena y el Bicentenario”. En la imagen, la decana de la FAHU Carmen Norambuena, el periodista Patricio Zamorano, ganador en la categoría Crónica, junto a la vicerrectora Académica, Fernanda Kri; el historiador Bernardo Subercaseaux, ganador de la categoría Ensayo; y el Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas, presidente del jurado.

Por segundo año consecutivo, la Universidad presentó un Reporte que sistematiza todos los aportes que la Universidad hizo en “bienes públicos” al país, en el marco de la responsabilidad social universitaria durante 2009. La actividad se realizó en el Salón de Honor, el 28 de septiembre.

Foto, gentileza ANFP

P

or casi siete años, el ingeniero Guillermo Vera integró la Junta Directiva de la Universidad (2003-2010), el vicepresidente de la ANFP, empresario minero y socio-director del Grupo Latino, tiene un amplia visión para analizar las proyecciones de la Usach.

5

161 años de historia En el Aula Magna, el 6 de julio pasado, se conmemoró el 161 aniversario de la Universidad. En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los funcionarios, y uno especial al registrador curricular de la Facultad de Ingeniería, Oscar Corón, quien cumplió 50 años en la Corporación.


6

Usach al día, miércoles 15 de diciembre de 2010

Radio Usach (94.5 FM):

Periodismo al servicio de los ciudadanos Texto, MAURICIO ACUÑA Fotografías, ARCHIVO DIGECAP

L

a convicción en Radio Universidad de Santiago es que en el actual contexto de medios de comunicación del país, cobra mayor relevancia el papel que puede cumplir una radioemisora universitaria, especialmente en el caso de una universidad del Estado. El 2010 ha sido un año nutrido en materia informativa. En ese contexto, Radio Universidad de Santiago asumió el desafío de ser actor y parte de estos acontecimientos de carácter nacional, en su rol de medio de comunicación universitario. El Departamento de Prensa de Radio Usach dio amplia cobertura a estos eventos desde un prisma ciudadano, responsable y comprometido con el deber de mantener bien informada a la comunidad, sin caer en extremos sensacionalistas. Es así como au-

mentó su alcance y fortaleció las tres ediciones diarias del programa informativo “Noticias en Radio Usach”, puntal de los servicios informativos (7.30, 13 y 19 horas diariamente). “Es un programa ameno, en que conversamos las noticias del día y las analizamos con sus actores y los expertos de la Universidad”, explica Óscar Egnen, jefe de Prensa de la Radio. En este contexto, se ha consolidado exitosamente el programa “Usach Responde” (Lunes a viernes desde las 18 horas), que surgió de la emergencia que generó el terremoto de febrero y que vino a satisfacer la necesidad de información de miles de ciudadanos después de la catástrofe. “Usach Responde” cuenta con una audiencia fiel que copa las líneas telefónicas con sus llamados y consultas diariamente.

El Gen Chileno y Cultura Viva Fiel a su tradición de radiodifusión de la cultura chilena, Radio Usach lidera con programas de gran calidad como “El Gen Chileno” (Lunes a viernes, 12 horas), conducido y producido por Nono Hidalgo y destinado a rescatar la memoria de las personas que han forjado el país; y “Cultura Viva” (Lunes a viernes 15 horas), programa conducido y producido por Muriel Riveros, que aborda las más diversas manifestaciones culturales como teatro, danza, literatura, cine, música y patrimonio. La audiencia de Radio Universidad de Santiago ha premiado esta nueva apuesta periodística y cultural. Según

estudios de audiencia de la empresa Ipsos Search Marketing, son cerca de 25 mil personas las que sintonizan la radio en promedio al día.

Voces Usach Radio Usach on line

Hitos noticiosos 2010

La consolidación del uso de podcasts y un plan de actualización fueron los pilares fundamentales dentro del propósito de desarrollo que tuvo el sitio web de la Radio Usach durante 2010. En el transcurso de este año, poco a poco, se fueron incorporando los podcasts de varios espacios radiales, y hoy ya hay actualización diaria de aquellos pertenecientes a los programas

Cultura Viva y El Gen Chileno, y también semanal de otros siete programas de diversas temáticas como Internaciones y Conversando el Tango. Asimismo, se crearon nuevas áreas de constante actualización en el sitio, que alertan al cibernauta sobre novedades en la web como en la transmisión diaria de Radio Usach. Esta renovación ha sido muy bienvenida por los visitantes, quienes han registrado más de 90 mil visitas durante 2010.

Radio Usach ha sido durante 2010 un medio destacado en el proceso de consolidación de los expertos Usach dando opinión sobre temas país. Espacios como “Foro Universitario” (sábado, 13 horas), conducido por las periodistas Gabriela Martínez y Soledad Villagrán, han hecho relucir los talentos ocultos al interior de los claustros de la Universidad.

Francisco Castañeda, una de las voces expertas de Radio Usach.

Julio Eclipse de Sol

Agosto Derrumbe en la mina San José

Septiembre Bicentenario

El hemisferio sur esperó expectante el eclipse total de sol más espectacular en años. Isla de Pascua era el lugar ideal para apreciarlo y los expertos de nuestro Planetario, explicaron las implicancias de este fenómeno.

33 mineros quedan atrapados en la Mina San José, Región de Atacama, luego que el desprendimiento de una roca cerrara las vías de escape. Se especula que, de estar vivos, permanecen en el refugio de la mina, a más de 700 metros de profundidad. Los ingenieros en minas de nuestra Universidad, se transforman en voces solicitadas por medios nacionales y extranjeros.

En medio de las réplicas del 27-F cada vez menos perceptibles y en medio de la expectativa generada por los 33 de Atacama, Chile celebra sus 200 años de historia republicana y nuestros expertos explican en medios como CNN y La Tercera, cómo se vivía en esa época. Esta Dirección, premiaba a “La Prensa Chilena en el Bicentenario”.


Usach al día, miércoles 15 de diciembre de 2010

7

Portal web www.usach.cl

La primera puerta de entrada a la Universidad Con más de 300 mil visitas al mes, lo estudiantes son quienes más utilizan esta plataforma tecnológica. El contador de visitas registra clicks de todo el mundo, incluso desde las lejanías de China e India. Texto, DANIELA GALLARDO

1 2

Si bien la mayoría de los visitantes provienen de Chile, una gran cantidad también nos visita, por ejemplo, desde Estados Unidos (quince mil 897 visitas durante 2010), España (doce mil 46) y Colombia (once mil 977). Sin embargo, pese a las grandes distancias y las diferencias culturales, también recibimos visitas de países como China (308) e India (309).

4

En estos momentos se trabaja en el diseño de un nuevo Portal web corporativo, que no sólo renovará su diseño y contenido, sino también cambiará su plataforma tecnológica.

5 6

3.523.057

Este enorme flujo de navegación plantea un gran desafío en cuanto a los contenidos que se presentan y al soporte tecnológico que mantiene nuestro sitio en línea, pues los usuarios están constantemente en búsqueda de información actualizada y relevante.

Según las estadísticas del sitio, el perfil que más visita el portal Usach son los estudiantes, quienes navegan principalmente por las páginas de servicios como la impresión de pagaré y el calendario académico.

3

Hitos noticiosos 2010

En términos electrónicos, la principal herramienta de comunicación es el Portal web de la Universidad, que recibe un promedio de diez mil 150 visitas cada día y que es la cara visible de nuestra Corporación en el ciberespacio.

Una de las principales innovaciones es que tendrá disponible una completa versión en inglés, lo que responderá de muy buena forma a la gran cantidad de visitas angloparlantes que recibe este portal.

Visitas ha recibido el portal Usach durante el 2010

Redes sociales En los últimos años se ha desarrollado un fenómeno masivo y transversal en el ciberespacio denominado Web 2.0, que fundamentalmente apunta a la creación de comunidades y a la interacción de los cibernautas. La Usach no se ha quedado atrás en este sentido, y por eso ha creado sus propias páginas corporativas en diferentes plataformas de redes sociales en Internet, como Youtube, Facebook, Flickr y Twitter.

munidad, al mismo tiempo que generan dinamismo e interacción con quienes forman parte de ella y los hace partícipes de su desarrollo. Un ejemplo de esto es el Twitter Usach, que actualmente tiene más de dos mil 200 seguidores, quienes varias veces al día se enteran de las actividades que se realizan en la Corporación, las noticias en la prensa donde se menciona a las autoridades y académicos y diversas informaciones que son relevantes para la comunidad.

Estas iniciativas han tenido un excelente resultado y acercan la Universidad a la co-

MARZO

Es el mes que registró más movimiento con 418.895 visitas

Octubre Rescate de los 33

Noviembre Reforma Curricular en Educación

Diciembre Incendio en la Cárcel de San Miguel

Luego de 69 días de incertidumbre, los 33 mineros atrapados en la Mina San José son rescatados con vida. El país entero celebra y los expertos de la Usach, encabezados por Omar Gallardo, cierran el ciclo que los tuvo presentes en la gran mayoría de los medios de comunicación de Chile y el mundo. Comienzan los análisis psicológicos y sociológicos del fenómeno.

Mientras el MINEDUC anunciaba el aumento de horas de Lenguaje y de Matemática en desmedro de asignaturas como Historia, el debate en torno al tema se hizo creciente. La Usach estuvo presente a través de su Facultad de Humanidades y el Centro Felix Klein.

La mayor tragedia carcelaria de la historia de nuestro país marcó el fin de un año muy particular. La Universidad de Santiago, por supuesto, estuvo presente en el tema, analizando y proponiendo respecto de políticas públicas al respecto.


El pulso universitario según Usach al Día Textos, SOLEDAD VILLAGRÁN V.

N

uestro diario, en sus 33 años de vida, se posiciona como uno de los más antiguos de América Latina y ostenta, además, la particularidad de tener circulación de lunes a viernes. En tanto tiempo recorrido se ha convertido en un medio querido por la comunidad universitaria, la misma que le entrega la misión de ser reflejo de su quehacer y de recoger lo que podríamos llamar “el alma” de esta institución. En este número especial, edición número 6.824, queremos contarles que en el periodo de esta Dirección, se han sumado algunas novedades que muchos de ustedes habrán advertido en su momento, como el cambio de diseño: aparecieron viñetas, más recuadros, los títulos se agrandaron, y mostramos, por ejemplo, tonos más neutros, para hacer más agradable y dirigida la lectura. También inauguramos la secciones de Fotorreportaje y Entrevista, con notas en profundidad, que nos permiten ahondar en el lado más humano de nuestras autoridades y cuerpo académico. Frente al gran desafío de acoger en cuatro páginas las múltiples demandas de nuestro medio interno, agregamos una nueva página semanal, la que en una de sus carillas ve anunciadas las actividades del Departamento de Recursos Humanos, y otra que acoge, exclusivamente, las actividades de nuestros estudiantes, tan

variadas y significativas, como las que desarrollan incesantemente nuestros académicos, quienes también ven su quehacer reflejado en este medio, rescatando su aporte al desarrollo país en distintos ámbitos. Con nuestro trabajo, nos sumamos a la tarea de aportar al cumplimiento de uno de los objetivos misionales de nuestra Universidad, que responde a consolidar su vinculación con el medio. Creemos que recogiendo las actividades internas y exponiéndolas en nuestro soporte papel y también en la página web usachaldia. cl, ayudamos, diariamente, a cumplir el objetivo.

Hitos que hicieron historia el 2010 Enero: Investigadores estudian crear Ruta de la Memoria en Santiago / Trabajos voluntarios en Curepto/ Matrículas 2010: cientos de jóvenes se integran a la Usach. Marzo: Tras el terremoto, nuestros estudiantes despliegan su solidaridad para reconstruir Chile / Emotiva despedida a quienes se acogieron a Ley de Incentivo al Retiro.

Abril: Cumbre de rectores latinoamericanos / Expertos Usach participan en la construcción de un cilindro parabólico de captación de energía solar / Gran interés por exposición en la EAO de filatelia, astronomía y viajes espaciales. Mayo. Constituida Junta Electoral para elección de Rector / 17 proyectos que requieren 7 mil 700 millones de pesos, postulan al XVII Concurso Fondef. Junio: Carrera de Licenciatura en Física y Matemática, logra acreditación / Cinco candidatos a rector de la Usach debatieron ideas y propuestas durante foro organizado por la Facultad de Ciencia. Julio: Inauguran primer Congreso de Lenguas Originarias / Núcleo Milenio de Magnetismo deslumbra a estudiantes del Maule / FAE inaugura nuevos centros de investigación. Agosto: Positivo balance de Congreso de Automática

/ Ues estatales lanzan canal de TV vía internet / Se inician conferencias para abordar futuro de Educación Superior / Rector Zolezzi asume su segundo período. Septiembre: Segundo Reporte de Sostenibilidad expone notables avances / Usach sube en medición internacional y ocupa tercer lugar entre las universidades chilenas / Funcionarios compiten por la Copa Bicentenario. Octubre: Presidente Piñera designa dos nuevos miembros de Junta Directiva / Alumnos de Enseñanza Media consideran a la Usach entre las tres mejores universidades del país / Estudiante de Ingeniería Civil Industrial gana premio Leonhard Euler 2010. Noviembre: Culmina II Congreso Internacional del Conocimiento organizado por IDEA / Programa de vocación pedagógica temprana convoca a expertos en Educación / Premian a los ganadores de las XVIII Olimpiadas del Conocimiento / Arquitectura Usach gana Bienal 2010. Diciembre: Deportes se titula campeón de la Asomeude /Astrónomo francés deslumbra con sus teorías en el Planetario / Realizan segunda prueba integral para aplicación de “Peoplesoft”/ Propedeútico Usach gradúa a su cuarta generación de alumnos.

www.usachaldia.cl Directora: Gabriela Martínez / Jefe de Medios: Roberto Amaro / Editora General: Soledad Villagrán / Periodistas: Miguel Ángel González y Raúl Viveros / Fotografías: Marco Avilés y Hugo Salas / Diseño y diagramación: María Josefina Álvarez, Ángela Garay, Daniel Rodríguez y Renato Sanhueza / Imprenta: Óscar Rojas, Carlos Araos, Luis Quiroga y Leopoldo Mora / Colaboradores permanentes: Pablo Véliz, Paula Vera y René Valenzuela/ Colaborador: Mauricio Acuña.

Especial digecap  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you