GACETA TLR 1Q 2024

Page 1

LIGHTING DESIGN / MANUFACTURING / CONSULTING hospitality / residential / commercial

1Q 2024

Maison Diez Company.

00 Portada Maison.indd 1

13/02/24 11:52


CONTENIDO Página 2 Selectas piezas de iluminación Conoce las novedades de las marcas globales. Página 11 The Light Report presente en Alemania Electrificación y digitalización son las tendencias de la feria Light + Building. Página 12 Abre la Galería Santa & Cole Ciudad de México Aquí se une el arte español y mexicano.

DIRECTORIO Presidenta Gina Diez Barroso Azcárraga Director y cofundador Rodrigo Fernández Barajas

Showroom Maison Diez Company José María Tornel 34 Colonia San Miguel Chapultepec 11850, CDMX Estudio de diseño y bodega Ingenieros Militares 70-16A Col. Argentina Poniente Alc. Miguel Hidalgo 11230, CDMX Editores Carlos Flores Guadalupe Camacho Sagrario Saraid Corrección de estilo Ofelia Salgado González

Página 18 Soho House Ciudad de México brilla con luz propia La emblemática colonia Juárez alberga el club más exclusivo del mundo. Página 22 Santuario de la luz Maison Diez Company 2023: la luz se vuelve divina.

Diseño Alejandro Argandona Sergio Moncada Ventas ask@diezcompany.mx Publisher Rodrigo Fernández Barajas

Imagen de portada: Foto Óscar Hernández.

info@dobleuese.com Derechos Reservados © Exportaciones Diez, S. A. de C. V., Ingenieros Militares 70-16, colonia Argentina Poniente, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, año 2024 número 12, febrero de 2024. Publicación cuatrimestral, editada y distribuida por Dobleuese Atelier, S.A.P.I. de C. V., con domicilio en Av. Azcapotzalco 696, interior 21-B3, Col. Azcapotzalco Centro, alcaldía Azcapotzalco, C. P. 02000, Ciudad de México, e-mail: hola@dobleuese.com. Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título número 04-2018-083013225900-103. Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: Rodrigo Fernández Barajas. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los textos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios constantes en esta revista, son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus servicios o productos, razón por la cual los editores, casa editorial, empleados, colaboradores o asesores de esta publicación periódica no asumen responsabilidad alguna al respecto. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido e imágenes de la publicación sin previa autorización de Exportaciones Diez, S. A. de C. V. IMPRESA EN MÉXICO. Impresa en Hiatus FCP S. A. de C. V. Capuchinas 93, La Concordia, código postal 53120, Estado de México. Derechos Reservados © 2024.

01 Carta Editorial.indd 1

13/02/24 11:49


LA ESENCIA DE LA LUZ EN LA CREACIÓN

En la fotografía, la luz es la esencia misma. Es el ingrediente secreto que convierte una simple imagen en una narrativa visual cautivadora. Los fotógrafos persiguen la luz, la acechan en todas sus formas y matices, buscando la captura de esos momentos efímeros en los que la luz se convierte en poesía visual. Pero la relevancia de la luz en el arte va más allá de su función estética. La luz es metáfora, es símbolo, es expresión de emociones y estados de ánimo. Es la luminosidad cálida que irradia de una obra de arte que nos reconforta en tiempos oscuros, o la luz fría y cruda que nos confronta con la realidad más cruda.

Este romance entre la luz y el arte nos ha inspirado para inaugurar en México la primera Galería Santa & Cole, bajo el cobijo de Diez Company, un espacio dedicado solo a eso: el arte y la luz. Este mismo idilio es estremecedor también en la última puesta de Maison Diez Company, en la que las obras del Museo Nacional ThyssenBornemisza Madrid roban toda espectacularidad al fundirse con la luz de las luminarias monumentales de Diez Company. Pormenores de estas dos actividades encontrarás en las siguientes páginas, además del trabajo realizado en Soho House Ciudad de México, tendencias, detalles de la próxima edición de Light + Building y mucho más. DIEZ COMPANY

La luz juega un papel fundamental infundiendo vida, profundidad y emoción en cada segundo de todos los días. Específicamente en el mundo del arte, hay trazos memorables como aquellos de los impresionistas, que capturaron la fugacidad de la luz solar en sus pinceladas, hasta los lienzos de los maestros renacentistas que dominaron la técnica del claroscuro. La luz ha sido una musa inagotable para muchas generaciones de artistas. Es el elemento que da forma a nuestras percepciones, que moldea nuestras impresiones y que transforma lo ordinario en extraordinario.

No deja de impresionarme el papel vital que la luz juega en nuestro mundo creativo porque, en última instancia, es ella la que nos permite ver y entender la belleza que nos rodea. 01

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología y la artificialidad, la luz sigue siendo un recordatorio de nuestra conexión con la naturaleza y con lo esencialmente humano. Nos recuerda que, incluso en la era de la luz eléctrica y de las pantallas led, seguimos dependiendo de la luz del Sol para iluminar nuestra existencia y creaciones.

RODRIGO FERNÁNDEZ

Director y cofundador Diez Company

01 Carta Editorial.indd 1

13/02/24 11:49


SELECTAS PIEZAS DE ILUMINACIÓN Fotos cortesía de las marcas

Tras la euforia que dejó Euroluce, las marcas han continuado presentando sus novedades lumínicas. En materia de iluminación, el diseño se vuelve cada vez más sorprendente, original, abrazando el carácter sostenible de materiales. A la vez, las luminarias incorporan la más avanzada tecnología de modo que no solo su aspecto resulta estéticamente atractivo, sino que su desempeño es funcional, eficaz y eficiente al máximo. Los más recientes lanzamientos prometen volverse íconos.

02

/ ELLA.

02-09 Novedades.indd 2

13/02/24 13:03


1

ELLA, IMARI Y CARLTON

CARLTON

DIEZ COMPANY | NOVEDADES

La pantalla de porcelana de la serie Carlton proporciona luminosidad en un radio amplio. Además, su cabezal permite enfocar la salida de luz con facilidad. El aplique enchufable es fácil de colocar donde se requiera iluminación precisa.

En 20 años de historia de la marca británica, por primera vez presenta lámparas elaboradas con un material exquisito: la porcelana. Este posee cualidades que aportan propiedades peculiares a las piezas de iluminación, como cierta translucidez que permite la emisión de una luz suave que, a la vez, genera un brillo cálido. De líneas refinadas, la lámpara de mesa Ella posee eje y base de metal fundido a presión, por lo que carece de juntas. La colección incluye versión de muro. Formada por una lámpara de mesa y dos apliques, la colección Imari se distingue por su diseño inspirado en las piezas de iluminación italianas de los años 80. Posee estructura metálica en acabado níquel o bronce. Los apliques se distinguen porque uno es fijo al muro y el otro posee un brazo ajustable.

/ IMARI.

02-09 Novedades.indd 3

03

/ CARLTON.

13/02/24 13:03


2 BINY FLOOR La lámpara de piso Biny está equipada con un moderno regulador de intensidad inteligente que facilita ajustar la calidez de la luz para crear un ambiente acogedor. Así, ofrece una solución lumínica para tener en casa sol de invierno. Elaborada en acero con acabado negro, la luminaria alcanza 160 cm de altura, mientras que el reflector mide 55 cm de diámetro. Diseñada por Jacques Biny, la lámpara se integra a la colección formada por la versión de mesa, la de lectura y el proyector. Aunque la estética difiere en cada versión, comparten características como la esbeltez de su estructura metálica, su funcionalidad óptima y la calidad de los materiales. La actualización de Biny de mesa, cuyas aletas dirigen la luminosidad sobre el plano, incluye fuente de luz led integrada en 2700 K. Por otra parte, la lámpara de lectura incorpora interruptor de cuatro posiciones que permite el control de la placa y el foco. El proyector Spot Biny dirige y concentra la luz en una zona concreta. Se compone de una rótula que favorece una rotación de 330º y una inclinación de 88º. / BINY FLOOR.

04

02-09 Novedades.indd 4

3

TIK Caracterizada por la pureza de sus líneas geométricas basadas en el cilindro, Tik de Estiluz aporta un elemento diferenciador en la iluminación para espacios exteriores. Su rasgo distintivo radica en el juego de proporciones y de las intersecciones para crear las distintas luminarias de la serie: dos apliques y cuatro balizas. Las balizas Tik se dividen en dos modelos: uno de dos segmentos tubulares y otro de tres. Ambos se distinguen por su elegante estética y la fuente de luz led que incluyen garantiza su capacidad lumínica. La estructura elaborada en metal se recubre por una doble capa de pintura resistente a la corrosión y a otras condiciones ambientales adversas. Con toma directa a tierra, la baliza, igual que el aplique, está disponible en acabados: negro, verde pálido y gris piedra. Tres tonos neutros que se fusionan con el exterior.

14/02/24 11:58


4 / DOMINICA.

DOMINICA Y SHOKU Con pantalla en forma de perfecta media esfera, la colección Dominica ostenta un diseño inspirado en la corriente estética surgida en Chicago entre 1900 y 1940, de marcado estilo industrial. Para complementar la luz indirecta que proporciona, añade un toque de autenticidad y elegancia. Tanto en la versión de mesa como en la de piso es posible ajustar la posición de la pantalla en distintos niveles sobre su eje vertical, según se requiera. Los apliques Dominica están disponibles en tres modalidades: fijo al muro, con lector incorporado y con brazo largo de 88 cm que se extiende en sentido horizontal.

Diseñada por Ernest Perera Studio, la lámpara de muro Shoku genera un efecto luminoso singular que realza la belleza del entorno, ya sea pasillos en ambientes residenciales o corredores de espacios de hospitalidad. En su diseño combina minimalismo y brillo, así como funcionalidad a toda prueba garantizando una luminosidad uniforme. La fuente de luz se encuentra “recedida”, por lo que ofrece un mayor confort visual y al iluminarse internamente crea un efecto llamativo. Disponible en acabados blanco, negro y gris, puede elegirse en tamaño de 35 o 60 cm de diámetro.

DIEZ COMPANY | NOVEDADES

SHOKU

05

/ SHOKU.

02-09 Novedades.indd 5

13/02/24 13:03


5

BLACK FLAG Y EMI Con Black Flag, Flos introduce una nueva tipología de luminaria: la lámpara de muro extensible. A la vanguardia con tecnología innovadora, destaca no solo por su funcionalidad, también por su estilizado diseño. Creada por Konstantin Grcic para ocupar un espacio mínimo cuando está plegada, Black Flag puede extenderse hasta 3.5 metros desde la pared, por lo que aporta luz al corazón de cualquier espacio. Gracias a que se apega a los estándares normativos para uso en ambientes de trabajo, proporciona luz directa y uniforme y también suave e indirecta para reducir contrastes. El brazo incorpora control de panel táctil y pulsador.

EMI

06

Con la intención de llevar la calidad profesional a la iluminación en ambientes domésticos, pero también públicos, Erwan Bouroullec creó Emi para Flos. Esta colección combina varias fuentes invisibles que generan una experiencia paradójica: proporciona luz precisa con el máximo confort visual a partir de la sombra. La estructura vertical presenta un vacío central con potentes fuentes de luz invisibles. Así la luminosidad emerge sin entrar en contacto directo con el ojo, por lo que no genera deslumbramiento ni incomodidad alguna, solo iluminación óptima. La serie Emi se integra por versiones de mesa, piso y techo. / BLACK FLAG.

02-09 Novedades.indd 6

13/02/24 13:03


6 ANOOR Y PLI

DIEZ COMPANY | NOVEDADES

De innegable presencia escultórica, Anoor de Foscarini es una solución lumínica para arquitectos creada por arquitectos. Esta propuesta de Oscar y Gabriele Buratti para personalizar espacios otorga distinción y elegancia. En versiones de techo y muro, la lámpara Anoor forma un halo luminoso debido a que refleja su luz en la superficie circundante. La lente frontal se mantiene en sombra creando un efecto eclipse de impresión estética y emocional. El difusor opalino se abre desde la pared como una trompeta emitiendo luz en todas direcciones. El disco cóncavo central impide el paso de luz y adquiere la apariencia de espejo.

/ ANOOR.

PLI

Su aspecto drapeado crea un impacto visual inmediato ya que la fuente de luz es, a la vez, la estructura de soporte. Así, la lámpara de suspensión Pli combina forma, material y estructura en una sola pieza. Sobre el tubo que contiene la tira led de inserta una lámina perforada muy delgada que forma una serie de pliegues y ondas que generan apariencia de drapeado. Para crear dos efectos luminosos distintos, Felicia Arvid, su autora, diseñó Pli en madera y papel. En el modelo de madera, la luz se concentra hacia arriba y hacia abajo, mientras que en la modalidad de papel se difunde de manera difusa.

02-09 Novedades.indd 7

07

13/02/24 13:03


7 FRIS Y SIPS Aunque de diseño esbelto y tamaño discreto, Sips cuenta con funcionalidad óptima para aportar luminosidad cálida y generar un espacio acogedor, incluso al exterior. Portátil y recargable, la lámpara de mesa destaca por su estilo minimalista y atemporal y puede usarse sobre la mesilla de noche o de trabajo, ya que ilumina de modo directo, pero sin causar deslumbramiento. Firmada por Christophe Mathieu, incluye interruptor táctil con tres intensidades de luz. Libre de cables y de peso ligero, se integra en el espacio gracias a la simplicidad de su forma que permite total movilidad.

/ SIPS.

FRIS

08

02-09 Novedades.indd 8

Diseñada por Joan Gaspar, las luminarias Fris dibujan líneas de luz en todas direcciones gracias a su forma tubular que integra tecnología innovadora que permite que el tubo gire. De este modo, la luminosidad puede dirigirse hacia el punto donde se requiera. Su versatilidad favorece la intersección de las luminarias y las composiciones extendidas, para proporcionar luz en espacios de amplias dimensiones. Mediante distintos accesorios de suspensión y fijación pueden colocarse varias piezas de manera perpendicular, en línea o encimadas. Fris de Marset está disponible en tres tamaños y en dos versiones de iluminación: estándar y profesional. Así, el sistema aporta luminosidad en proyectos residenciales y de hospitalidad.

13/02/24 13:03


8

Por su forma hexagonal, Modulor brilla como una solución de iluminación modular que ostenta versatilidad y belleza. Su peculiar forma biselada permite la combinación de varias piezas de distintos tamaños para crear configuraciones de muro o techo en constante cambio y adaptadas a espacios de distintas dimensiones. Además, la atractiva forma geométrica de la lámpara evidencia la belleza del vidrio soplado. Diseñada por Pio y Tito Toso, Modulor destaca por el reducido espesor del vidrio, logrado gracias a la maestría de los maestros vidrieros de Vetrería Vistosi. Disponible en versión de suspensión y aplique, emite luminosidad difusa y uniforme, sin generar deslumbramiento.

/ MODULOR.

FLAMINGO MINI El diseño de Flamingo Mini desafía la estructura tradicional de una lámpara y expone sus componentes para proporcionar una nueva experiencia espacial. Para Antoni Arola, su diseñador, el desafío de deconstruir la pieza consistió en proyectar la luz sobre la pantalla en lugar de dejar que rodeara la fuente luminosa. Así, los difusores translúcidos difunden luminosidad relajante y difusa, que complementa aquellos puntos de luz directa. Además, por su refinada y esbelta silueta transmite ligereza visual y pareciera que flotara etérea en el aire, tanto en espacios residenciales como en aquellos comerciales y de hospitalidad. Flamingo Mini puede ser interpretada como un juego de contrastes entre la simplicidad visual y la complejidad técnica. Al deconstruir la pieza el autor consigue exponer sus características, cualidades, temperatura y orientación. Además, gracias a sus reducidas dimensiones es la solución lumínica ideal para espacios con techos bajos o en aquellos entornos de reducidas dimensiones en los que la Flamingo original resulte demasiado voluminosa.

02-09 Novedades.indd 9

TIER

De estética elegante y refinada, Tier de Vistosi ofrece soluciones de iluminación flexibles y funcionales. Basada en formas geométricas esenciales, el cuadro y el rectángulo, el diseño de la colección se distingue por los difusores en forma de perfecta esfera. Con acabado blanco mate, el difusor que resguarda la fuente de luz led emite luminosidad difusa y suave. Instalada en techo o pared, es posible agrupar varias luminarias y crear composiciones tan extendidas como el espacio lo requiera. Fue diseñada por el estudio Debonademeo.

DIEZ COMPANY | NOVEDADES

MODULOR Y TIER

/ TIER.

9 09

13/02/24 13:03


/ ELLA.

10-11 Light Building.indd 10

13/02/24 11:57


THE LIGHT REPORT PRESENTE EN ALEMANIA

Fotos: Messe Frankfurt GmbH

DIEZ COMPANY

Light + Building, en su edición 2024, celebra el encuentro internacional de las tendencias lumínicas mundiales del futuro.

11 LIGHT + BUILDING ES LA FERIA LÍDER MUNDIAL en tecnología

de iluminación y construcción más importante y se llevará a cabo del 3 al 8 de marzo en Frankfurt, Alemania. Allí se dará a conocer lo más reciente en innovación lumínica, la cual es una parte integral de la planificación, construcción, mantenimiento y desarrollo de diversas infraestructuras. Y The Light Report estará presente. Durante cinco días se expondrán las más modernas soluciones tecnológicas a fin de que el mundo de la construcción siga un desarrollo constante. Especialmente, estarán enfocadas en dos megatendencias globales: la digitalización y la urbanización. Ambas permiten que la industria inmobiliaria y los sectores de tecnología de la construcción cooperen con sistemas sostenibles y eficientes, en la planificación y gestión de iluminación de ciudades, edificios, hogares y diversos espacios públicos.

10-11 Light Building.indd 11

147 países Más de 1,500 empresas expositoras

17% son de arquitectura y planificación

34% de comercio 15% de servicio 16% de la industria 13% de otras áreas Casi 100,000 visitantes, 55% fuera de Alemania Más de 30 conferencias Datos y cifras sobre Light + Building Edición de otoño 2022 (Fuente: Messe Frankfurt Exhibition GmbH).

13/02/24 11:57


GALERÍA SANTA & COLE CIUDAD DE MÉXICO ABRIÓ SUS PUERTAS

El corazón de Polanco se convierte en el epicentro de la exposición de obras imprescindibles de grandes diseñadores y artistas de la luz.

12

12-17 Galeria.indd 12

13/02/24 12:59


LA GALERÍA SANTA & COLE CIUDAD DE MÉXICO ABRIÓ SUS PUERTAS EN EL CORAZÓN DE POLANCO, uno de

DIEZ COMPANY | GALERÍA SANTA & COLE

los barrios con mayor estilo y glamour de la capital del país. Y para su apertura, se eligió un compendio de piezas de arte, que integran la colección Neoseries de Maestros, pertenecientes al Museo Nacional Thyssen-­Bornemisza Madrid, de España. Las obras fueron realizadas por la casa editora Santa & Cole, experta global en productos de diseño, con raíces en Barcelona.

13

12-17 Galeria.indd 13

13/02/24 12:59


14

NEOSERIES DE MAESTROS, PRIMERA EXHIBICIÓN Las reproducciones de la colección Neoseries de Maestros son realizadas en un formato idéntico al original en tamaño, color, barnices, reflejos y textura, y se producen bajo demanda. Entre las piezas de esta maravillosa colección están obras de Caravaggio, Rubens, Velázquez, Lucas Cranach, Petrus Christus y Michiel Sweerts, artistas que han dejado un legado de lienzos únicos.

/ Santa Catalina de Alejandría

Michelangelo Merisi da Caravaggio.

12-17 Galeria.indd 14

13/02/24 13:00


Las exposiciones serán cuatrimestrales.

DIEZ COMPANY | GALERÍA SANTA & COLE

DIRECCIÓN: Campos Elíseos 158PB, Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, 11560, Ciudad de México.

15

12-17 Galeria.indd 15

13/02/24 13:00


DISFRUTA DE “LEGS WITH SHOES” La segunda exhibición en la Galería Santa & Cole Ciudad de México es el trabajo del ilustrador Klas Ernflo (Estocolmo, 1975) titulado Legs with Shoes. Se trata de un intrigante rompecabezas visual, resultado de un proceso espontáneo y a su vez introspectivo. Así, el artista sueco ofrece una mirada positiva mediante figuras orgánicas y un uso muy significativo del color, tan plano y limpio, que parecería un trabajo digital. Legs with Shoes es una oda a la belleza y simplicidad de los objetos que, entrelazados con elementos de la naturaleza son, al mismo tiempo, testigos y parte esencial de la cotidianidad humana.

16

12-17 Galeria.indd 16

13/02/24 13:00


Uno de los objetivos de este recinto es mostrar al público la riqueza

DIEZ COMPANY | GALERÍA SANTA & COLE

global del mundo de la iluminación.

/ Klas Ernflo.

17

RECINTO DE INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA Esta es, apenas, una primera mirada a la gran variedad de exposiciones que organizará la Galería Santa & Cole Ciudad de México que, gracias a la alianza con sus socios estratégicos y de negocio, exhibirá en México, obras de grandes artistas internacionales de todos los tiempos, así como piezas de las jóvenes promesas del mundo de la iluminación y del arte. Tendencias, colores, diseños, figuras y piezas exquisitas que conforman el patrimonio lumínico de la humanidad tienen cabida en la Galería Santa & Cole Ciudad de México, puesto que uno de los objetivos de este recinto es mostrar al público la riqueza global del mundo de la iluminación. ¡No dejes de visitar este puente entre México y España, y disfruta de los intercambios culturales entre estas dos grandes naciones!

12-17 Galeria.indd 17

13/02/24 13:00


SOHO HOUSE CIUDAD DE MÉXICO BRILLA CON LUZ PROPIA

La cadena de clubes privados, de origen inglés, abre sus puertas por primera vez en América Latina y la Ciudad de México es su sede.

18

18-21 SOHO.indd 18

13/02/24 12:03


LA CADENA INGLESA DE CLUBES PRIVADOS SOHO HOUSE LLEGA, por primera vez, a América Latina y se establece en la colonia Juárez de la Ciudad de México. El recinto que lo aloja se caracteriza por su influencia francesa y la herencia barroca que tiene esa zona de la capital del país. Diez Company tuvo una participación muy activa en el desarrollo de la arquitectura de la iluminación con piezas diseñadas y elaboradas a la medida y, de forma exclusiva, para Soho House Ciudad de México.

Además, fue posible recuperar, restaurar y adecuar piezas antiguas a fin de honrar la historia del inmueble que aloja un par de bares, una sala de vinilos, alberca, restaurante, un patio exterior y, por supuesto, una biblioteca. Espacios únicos que permiten reuniones de negocios de sus socios e invitados especiales y del más alto nivel.

Soho House abre su primera

DIEZ COMPANY

LOS ARTISTAS QUE SE ALOJAN EN SOHO HOUSE CIUDAD DE MÉXICO Ana Segovia María Fernanda Camarena Gabriel Rosas Alemán Melanie Smith Dr. Lakra Gabriel Rico, entre otros.

19

locación en América Latina y elige la emblemática colonia Juárez, en el corazón de la Ciudad de México. Así, en cada habitación de Soho House Ciudad de México hay una mezcla entre lo nuevo y lo vintage, especialmente en los muebles, la cerámica y los textiles (algunos de ellos elaborados de forma artesanal), que generan una atmósfera llamativa y armónica. Cada espacio tiene una identidad única, como todas las locaciones de Soho House que hay alrededor del mundo.

18-21 SOHO.indd 19

13/02/24 12:03


DIRECCIÓN: Versalles 28, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX. www.sohohouse.com/houses/ soho-house-mexico-city

20

Si bien todos los espacios son únicos, en Soho House Ciudad de México la mezcla entre la luz natural y las luminarias fueron un gran reto, debido a dos importantes hechos: los enormes ventanales que enmarcan ciertas habitaciones y la exposición de diversas obras de artistas mexicanos. Y es que el recinto alberga 150 obras de arte que invitan a los miembros de Soho House a gozar el mundo cultural de México. Aquí es posible admirar a artistas emergentes así como a los consolidados. De allí que la iluminación de todos los espacios fuera única a fin de disfrutar de las piezas artísticas pero también de la propia casa. Soho House abrió por primera vez sus puertas en 1995 en la calle Greek en el barrio de Soho en Londres. De ahí toma su nombre que hoy recorre más de 23 ciudades en Europa, Asia, Estados Unidos y, finalmente, en México.

18-21 SOHO.indd 20

13/02/24 12:03


R E N O V A M O S

No te pierdas el mejor contenido sobre iluminación.

thelightreport.mx

18-21 SOHO.indd 21

diezcompany.mx

13/02/24 12:03


SANTUARIO DE LA LUZ fotos Óscar Hernández y Natalia Taramasco.

La edición 2023 de Maison Diez Company gesta una iluminación trascendente que se transforma en un espacio sagrado, donde la divinidad de la luz cobra sentido.

22

22-29 Maison 23.indd 22

13/02/24 13:00


MAISON DIEZ COMPANY 2023 SE CONVIRTIÓ EN UN RECINTO DE ILUMINACIÓN ESPIRITUAL. ¡En un santuario de la luz! Ahí, más de 32 marcas internacionales mostraron sus novedosas luminarias de una forma tan exquisita, que dieron brillo al corazón y conmovieron la identidad más profunda de sus visitantes.

El número 34 de José María Tornel de la colonia San Miguel Chapultepec se convirtió nuevamente en el recinto que albergó Maison Diez Company. En su edición anterior también lo fue; sin embargo, la reinvención se consolidó de forma extrema: el cuidado y la exposición de las luminarias, desde su concepción hasta su realización dieron vida a una luz divina, con una identidad profunda y una fuerza espiritual que nos recuerda que somos seres eternos en un viaje temporal. Además, en los 1000 metros cuadrados de superficie donde se expuso Maison Diez Company fue posible encontrar la paz en medio del caos de la Ciudad de México. De esta manera, permanecer y reinventarse son las sendas que siempre sigue Maison Diez Company y, gracias a ellas, se consolida, año tras año, como una innovadora plataforma que no solo celebra la iluminación, sino que también reúne a los más destacados talentos nacionales e internacionales del mundo luminoso, desde diseñadores y arquitectos, hasta hoteleros, desarrolladores y restauranteros, entre otros amantes de la luz.

22-29 Maison 23.indd 23

DIEZ COMPANY | MAISON DIEZ COMPANY

PERMANECER Y REINVENTARSE

23

13/02/24 13:01


Maison Diez Company se consolida como una innovadora plataforma que no solo celebra la luz, sino que también reúne a los más destacados talentos nacionales e internacionales.

OBRAS BARROCAS EN GRAN FORMATO, POR PRIMERA 24

VEZ EN MÉXICO

Diez Company trajo en exclusiva para Maison Diez Company las imágenes de famosas pinturas realizadas por artistas del calibre de Velázquez, Caravaggio, Rubens, Sweerts, Cranach y Christus, que se exhibieron, en gran formato, por primera vez en México. Así, Diez Company concretó una alianza con la editora española independiente Santa & Cole para el uso de las imágenes de los archivos de piezas de arte exhibidas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, como parte de su selección Neoseries de la Colección Thyssen-Bornemisza.

1,000 metros

cuadrados de exhibición

22-29 Maison 23.indd 24

13/02/24 13:01


600 invitados al coctel

277 piezas DIEZ COMPANY | MAISON DIEZ COMPANY

exhibidas

25

22-29 Maison 23.indd 25

13/02/24 13:01


80 invitados a la cena de gala

32 marcas

26

22-29 Maison 23.indd 26

13/02/24 13:01


HUMAN CHANDELIER, ESCULTURA LUMINOSA

Maison Diez Company 2023 transformó la imaginación, la fe y la espiritualidad en luz divina.

DIEZ COMPANY | MAISON DIEZ COMPANY

Otra exclusiva en Maison Diez Company fue la exhibición de la obra Human Chandelier, del español Arturo Álvarez. Con más de 25 años de trabajo, Álvarez transforma trabajos escultóricos en piezas lumínicas humanas. De esta manera, Human Chandelier es una pieza única, que recrea la esencia de un candelabro clásico, pero con un giro extraordinario: en lugar de bombillas y candelas, están suspendidas personas en grupo. Esta interpretación innovadora no solo desafía la tradición, también profundiza en la complejidad de la comunicación humana. Así, Maison Diez Company 2023 transformó la imaginación, la fe y la espiritualidad en luz divina, tesoro que dejó deslumbrados a los visitantes, tanto a los que acudieron por primera vez a este recinto, como a los que año tras año lo esperan con expectación.

27

22-29 Maison 23.indd 27

13/02/24 13:01


LOS ALIADOS Comex se pone ardiente 090-07 fue el código que eligió Comex para su color del año denominado Ardiente. Esta tonalidad fue clave en la concepción espiritualmente impertinente de la edición 2023 de Maison Diez Company. El color brindó a la exposición un carácter y dinamismo únicos, que contribuyeron al éxito rotundo de esta renovada Maison Diez Company. SIGNL control en iluminación Empresa experta en tecnología led que facilita sistemas de control de iluminación para cualquier necesidad y presupuesto. Su ventaja radica en el control preciso de la luz. Gran impresión de Repro 3:16 Expertos en impresión digital y serigráfica de gran formato, cuentan con más de 20 años de experiencia y más de 10,000 proyectos dedicados a dar color a campañas de clientes globales. Impresionante solidez de Fine Floors Con 15 años de presencia en México, cuenta con más de 100 años en la industria maderera. Destaca por su profundo compromiso con el buen uso de la madera, la atención ecológica y el bienestar humano. LOS CONSEJEROS Rodrigo Fernández, project director Es cofundador y director de Diez Company, la compañía líder en iluminación en México. Diseñador industrial con más de 15 años de experiencia ofreciendo consultoría de iluminación a hoteles de lujo en México. Andrea Coll Palomar, art advisor Dirige la nueva línea de arte de la editorial de iluminación española Santa & Cole. Posee una amplia experiencia en el mundo del arte en galerías, fundaciones privadas y casas de subastas.

28

Jerónimo Gaxiola, experience advisor Coleccionista de arte y patrono de recintos museográficos, como el Museo Rufino Tamayo y el Museo Nacional de Antropología. Omar Reul, lighting and control advisor Es creador de la empresa SIGNL, que integra en forma exclusiva en México el sistema de control Casambi, diseñado para ambientes modernos.

40 invitados internacionales

22-29 Maison 23.indd 28

Sagrario Saraid Como directora de la agencia dobleuEse Atelier®, posee amplia experiencia en contenidos y comunicación, por lo que ha dado a Diez Company un impulso importante para sobresalir en el mundo del diseño. Fernando Luciano Egresado de la carrera de Arquitectura con especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica, es líder del área de Proyectos de Iluminación Arquitectónica en Diez Company.

13/02/24 13:01


CONOCE NUESTRA TIENDA ONLINE diezcompany.mx tiene las más sofisticadas y codiciables lámparas de diseño de autor que vas a querer tener. Visítanos y aprovecha nuestras promociones.

22-29 Maison 23.indd 29

diezcompany.mx

13/02/24 13:01


LIGHTING diezcompany.mx

30 Contraportada.indd 1

DESIGN / MANUFACTURING / CONSULTING hospitality / residential / commercial

Showroom Tornel 34, San Miguel Chapultepec 11850, CDMX

13/02/24 12:07


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.