Punto de Fuga nº7

Page 66

Claudio Guerrero

40 “[…] la dificultad no consiste en comprender que el arte griego y la epopeya están ligados a ciertas formas del desarrollo social. La dificultad consiste en comprender que puedan aún proporcionarnos goces artísticos y valgan, en ciertos aspectos, como una norma y un modelo inalcanzables”. K arl Mar x. “Introducción [1857]”, p. 32. En su: Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, tomo I. México: Siglo XXI, 1971.

65

por una parte, el problema fundamental que implica, para la historia del arte, los cambios en la significación y valoración de una obra, en cuanto a la determinación del estatuto ontológico y epistemológicos de la obra de arte como objeto de conocimiento; y, por otra, hemos intentado mostrar lo relevante que puede ser atender a esas problemáticas desde la llamada Estética de la recepción. Si una obra de arte sobrevive, siendo resignificada, al paso del tiempo, estaremos siempre frente a un objeto que nos permite alcanzar un conocimiento pluridimensional: el estudio de la obra en cuanto objeto estético, si se conduce de modo reflexivo, al mismo tiempo que nos informa de su contexto de producción, nos permite conocer nuestro propio horizonte de expectativas que lo articula en cuanto objeto estético, y, eventualmente, asimilar un catálogo de respuestas estéticas que tal obra ha provocado. Tal como intuyó Marx, la dificultad no está tanto en determinar la relación entre una obra y su contexto de producción, sino en comprender cuáles son los mecanismos que determinan el que nos dispongamos a obtener un goce artístico o un modelo normativo de una determinada obra; es decir, comprender en qué forma realizamos el acto de sentido y el acto de presencia a través del cual recepcionamos una obra y la integramos a nuestro horizonte vital.40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.