Issuu on Google+

C.E.I.P Zufre

SUTEFIE (Huelva)

PROYECTO EDUCATIVO __________________________


ÍNDICE

El centro y su entorno

3

Objetivos para la mejora del rendimiento escolar

4

Líneas generales de actuación pedagógica

6

Criterios pedagógicos y horarios de los órganos de coordinación

8

Plan de formación del profesorado

10

Criterios de organización y distribución del tiempo escolar y horarios de materias

11

Unidades y agrupamientos

13

Calendario Escolar del curso

15

Horario del Equipo Directivo

15

Actividades impartidas en el centro fuera del horario lectivo

16

Calendario laboral

16

Controles de asistencia del profesorado

17

Normas de entrada y salida en el centro

18

Registro de ausencias del alumnado

20

Procedimiento de sustitución y atención al alumnado en caso de ausencia del profesorado

20


Anexos

22

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Nuestro centro, el C.E.I.P. SUTEFIE, está situado en la calle Linares s/n de Zufre, pueblo incluido en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al noreste de la provincia de Huelva. Es el único centro de la población. Zufre cuenta con unos mil habitantes dedicados principalmente a tareas agrarias y ganaderas. La única industria del pueblo es una almazara olivarera. En los últimos años se ha dado un incipiente desarrollo del turismo rural mediante la puesta en marcha de varias casas rurales y establecimientos de servicios. En el terrero socio-cultural dispone Zufre de una Biblioteca Pública, diversas asociaciones relacionadas con la música, naturaleza, jóvenes, mujeres, tercera edad, cazadores, toros, motorismo, etc. También dispone de Centro de Educación de Adultos y Guadalinfo. El Salón de Actos Municipal es muy activo, acaparando los diversos eventos que a lo largo del año desarrollan el Ayuntamiento, las asociaciones, el Colegio y otros colectivos. El Polideportivo anexo, es utilizado diariamente por nuestro centro, ya que carecemos de espacio apropiado para desarrollar las actividades lúdicas y deportivas.


OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

1. REFERIDOS AL RENDIMIENTO EDUCATIVO. 1.1. Refuerzo preferente de las competencias de Matemáticas y Comunicación Lingüística en todos los niveles. 1.2. Puesta en marcha de las medidas del Plan de Atención a la Diversidad en coordinación con los servicios del E:O.E. 1.3. Fomento y puesta en práctica de recursos para la mejora de la expresión y comprensión lectora, expresión escrita, ortografía, vocabulario, caligrafía, así como el esfuerzo y la responsabilidad en todas las materias y niveles. 1.4. Potenciar el razonamiento matemático, la ordenación de datos y la búsqueda de estrategias para la resolución de problemas de la vida cotidiana. 1.5. Concienciación de las familias sobre la importancia de su implicación en la educación y rendimiento de sus hijos/as y el establecimiento de compromisos mutuos con el centro, arbitrándose medidas concretas en caso de familias en desventaja social, desestructuradas o itinerantes. 1.6. Aplicación de los medios de control de asistencia a clase y de los protocolos sobre absentismo, llegado el caso. 1.7. Desarrollo de programas de acogidas adecuados a los alumnos/as y familias que por vez primera ingresan en el centro. 1.8. Puesta en marcha de Propuestas de Mejora e Indicadores a raíz de los resultados de las evaluaciones internas y externas, y revisión trimestral de las medidas tomadas. 1.9. Elaboración y recopilación de recursos didácticos para la mejora de las competencias básicas.


1.10. Estrecha colaboración del profesorado y familia con los servicios ofrecidos por el E:O.E., especialmente con el orientador, especialista en audición y lenguaje y médico. 1.11. Equipamiento y dotación de las aulas con el material adecuado para la mejora de la tarea y del rendimiento educativo. 1.12. Potenciación de las nuevas tecnologías mediante la formación docente y la aplicación en el aula de dicho recurso a la diversidad de tareas y niveles educativos, implicando en ello a las familias y animándolas a integrarse en las mismas. 2. REFERIDOS A ACTUACIONES DEL CENTRO. 2.1Participación en los distintos Proyectos Educativos puestos en marcha por la Administración, con especial dedicación a los relacionados con la participación, tolerancia, convivencia y coeducación. Contando cada uno de ellos con un coordinador o coordinadora y a ser posible con la totalidad del profesorado. 2.2. Integrar en la tarea educativa global a las familias, instituciones locales y vecinos mediante su participación en eventos y celebraciones que enriquezcan el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, etnográfico, etc. 2.3. Mejora del clima de convivencia del Centro, con la implicación de toda la Comunidad, fomentando las relaciones de igualdad y de sexos. 2.4. Fomento de hábitos y ocios saludables mediante el deporte colectivo. 2.5. Establecer métodos de contacto con las familias para fomentar su participación en la formación integral de sus hijos, tomando en cuenta sus propuestas y compromisos y fomentando su formación a través de escuelas de padres, charlas, conferencias, etc.

3. REFERIDOS AL CLIMA Y CONVIVENCIA. 3.1. Desarrollo del contenido del Plan de Convivencia en lo referido a la participación de los diferentes sectores en el proceso de formación: alumnos/as, padres/madres/tutores, profesorado y otros. 3.2. Atención del aula de convivencia a través del profesorado disponible según horarios.


3.3. Fomento de actividades durante el curso escolar que supongan participación intergeneracional en beneficio de un buen entendimiento, convivencia y solidaridad. 3.4. Puesta en marcha de estrategias que permitan un mayor acercamiento y participación de los padres en las tareas del centro. 3.5. Inclusión en el Programa anual de Actividades Extraescolares y Complementarias de actividades que fomenten la mayor participación del alumnado y del profesorado, con el claro propósito de beneficiar la cohesión social y democrática.

4. REFERIDOS A LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS. 4.1. Se celebrará una reunión por niveles a principio de curso con los padres/madres/tutores de los alumnos/as con arreglo al contenido reflejado en el Plan de Convivencia del Centro. 4.2. Entrega personal e individual de las calificaciones a los padres/madres/tutores cada trimestre. 4.3. Fomento de la Escuela de Padres.

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Las líneas generales de actuación pedagógica de nuestro centro son los grandes propósitos que pretendemos conseguir con el trabajo diario de todos los miembros de nuestra comunidad educativa: familias, profesorado, alumnado, instituciones, vecinos, etc. Ha sido el diálogo y la consideración de las distintas aportaciones los que han hecho posible la concreción de las mismas, y por tanto el valor añadido de convertirse en grandes metas compartidas. Ni que decir tiene que se han tenido en cuenta las características socioculturales, económicas, laborales y geográficas de nuestro entorno. Las posibilidades y ventajas de cara al proceso educativo integral del alumnado que un Centro y una Comunidad como la nuestra dispone, más allá de las carencias y limitaciones.


1ª El Centro y la Comunidad Educativa velará por que todos los niños y niñas con residencia en Zufre y en edad escolar asistan regularmente a clase, poniendo en marcha campañas de sensibilización de cara a las familias, aplicando los protocolos de control de asistencia y tomando las medidas oportunas en caso de absentismo. 2ª Todas las actividades a desarrollar en el Centro, ya sean académicas, deportivas, culturales o recreativas, conllevarán el estímulo y la valoración del esfuerzo y la creación y mejora de buenos hábitos como la lectura, el estudio y el trabajo en general, para lo que se facilitará al alumnado los medios y técnicas disponibles y apropiadas. 3ª Se atenderá a la diversidad del alumnado a través de un plan educativo adecuado que implique a los medios materiales y humanos del Centro: Jefatura de Estudio, profesor de Pedagogía Terapéutica, profesorado de apoyo, personal del EOE, tutores, etc. A ello se unirá la participación y compromisos de las familias. 4ª El Centro y la Comunidad Educativa participará en la integraciónintervención adecuada y conocimiento del medio ambiente, a través de actividades escolares que fomenten hábitos en beneficio de la riqueza ecológica y paisajística del entorno. 5ª El Centro fomentará y animará la participación en su labor diaria de todos los sectores que intervienen en la formación integral de los niños y niñas: Asociación de padres y madres, Consejo Escolar, Ayuntamiento, asociaciones del pueblo, instituciones públicas y privadas, familias y vecinos en general. 6ª El Centro procurará la formación de alumnos y alumnas con criterios propios, capaces de analizar y ponderar las situaciones que les rodean, estableciendo corrientes de opinión y actuación coherentes, tolerantes y constructivas. 7ª Se favorecerá en el Centro los hábitos democráticos y participativos mediante las asambleas de alumnos y alumnas y el ejercicio de las funciones de los delegados/as de alumnos y padres de cada clase. 8ª El desarrollo de las actividades, cualesquiera que sea su naturaleza y nivel, contará siempre con el adecuado clima de paz y convivencia,


procurándose la igualdad de oportunidades para todos y todas a través de actitudes coeducativos y pacíficas. 9ª El uso de las nuevas tecnologías se considera recurso imprescindible para el desarrollo de las actividades cotidianas tanto por parte del alumnado como del profesorado, debiendo estar integradas en todas las materias y actividades que contribuyan a la formación integral del niño y niña.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y HORARIOS DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Los órganos de coordinación de nuestro Centro son: 1. EQUIPOS DOCENTES: Están constituidos por todos los maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas. En la actualidad son nueve: Dos de Educación Infantil (3-4 y 5 años), cuatro de Educación Primaria (1º, 2º, 3º-4º y 5º-6º) y dos de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º). Funciones: Están recogidas en el artículo nº 79 del Decreto 328/2010 que aprobó el Reglamento Orgánico de los Centros. Coordinadores: Son los tutores y tutoras de cada uno de los grupos. Reuniones: Al menos una vez al trimestre de las que se levanta acta (ANEXO). 2. EQUIPOS DE CICLO: Están constituidos por todos los maestros y maestras que imparten docencia en el mismo ciclo. En nuestro centro dado el número de unidades hemos agrupado de la siguiente forma: Equipo de Educación Infantil y Educación Primaria.


Equipo de Educación Secundaria Obligatoria. Funciones: Están recogidas en el artículo nº 81 del Decreto 328/2010 sobre Reglamento de Orgánico de Centros. Coordinadores: --Competencias: Recogidas en el artículo nº 83 del Decreto 328/2010. --Criterios para el nombramiento: De forma consensuada con el Claustro de Profesores y en el mes de septiembre, la Dirección del Centro propone a la Delegación Provincial de Educación el nombramiento de los dos coordinadores de ciclo. Se tiene en cuenta los siguientes criterios: -Buena disposición y formación para el cargo. –Destino definitivo, si es posible. -Antigüedad en el Centro. –Tiempo dedicado a la docencia en el ciclo. –Participación equilibrada de hombres y mujeres. El nombramiento será por dos cursos escolares. El cese se acogerá a lo establecido en el artículo nº 85 del Decreto 328/2010. Los coordinadores de Educación Infantil-Primaria y Educación Secundaria dispondrán de una y dos horas, respectivamente, liberadas de su horario lectivo para su dedicación a funciones propias del cargo. Se fijarán una vez establecido el horario de las materias y se tendrá en cuenta en lo posible que sea coincidente con el día de visita al centro del orientador del EOE. Reuniones de los equipos: De forma ordinaria el primer lunes lectivo de cada mes. De forma extraordinaria siempre que se estime necesario. Se levanta acta (ANEXO). 3. EQUIPO DE ORIENTACIÓN: En nuestro Centro está constituido por: -El orientador/a del E.O.E. -Maestro de Pedagogía Terapéutica. -Maestra de Audición y Lenguaje. -Maestros y maestros con horario de apoyo. Funciones: -Asesorar sobre la elaboración del POAT. -Colaboración con los equipos de ciclo en su desarrollo, especialmente en la prevención y detección de necesidades específicas de apoyo. -Asesorar en la elaboración de las adaptaciones curriculares.


Coordinador y criterios de nombramiento: Sus competencias, nombramiento y cese es similar a los coordinadores de ciclo. Se priorizará en la propuesta de nombramiento al maestro de Pedagogía Terapéutica. El coordinador/a dispone de una hora semanal liberada de su horario dedicada a funciones propias del cargo. Reuniones: Dado el régimen de visitas del orientador (cada jueves) y de la maestra de audición y lenguaje (los lunes cada quince días), se adaptará el tratamiento de los asuntos a sus horarios. Extraordinariamente se podrá establecer convocatorias de todos los miembros en fecha y horario a convenir. Se levanta acta (ANEXO). 4. EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (ETCP): En nuestro Centro está constituido por: -El director, que lo preside. -El jefe de estudios. -Los dos coordinadores de ciclos: Educación Infantil-Primaria y E.S.O. -El coordinador del equipo de orientación, que actuará de secretario. -El orientador del E.O.E. Competencias: Las contempladas en el artículo nº 88 del Decreto 328/2010 sobre el Reglamento de Centro. Reuniones: De forma ordinaria el primer lunes de cada mes y siempre que se estime oportuno. Se levanta acta en el libro correspondiente. 5. COORDINADOR TIC 2.0: Será propuesto por la Dirección del Centro con arreglo a los siguientes criterios: -Destino definitivo en el centro, si es posible. -Experiencia como coordinador/a en la materia. -Conocimiento en informática. Funciones: El coordinador/a dispondrá de dos horas ampliables según las necesidades del centro, liberadas de su horario lectivo para la dedicación a las funciones propias del cargo.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el mes de septiembre de cada curso el profesorado consensuará el plan de formación para todos o por grupos de trabajo. Se priorizará:


--La formación en el centro con los medios propios o ajenos disponibles. --La elaboración de materiales, el aprendizaje y aplicación de métodos educativos y el manejo de instrumentos docentes que reviertan en la mejora del proceso educativo del centro. --Que la materia de formación esté relacionada con procedimientos de mejora de las competencias básicas y contenidos renovadores. Asimismo el profesorado tendrá conocimiento de los diferentes cursos y jornadas organizados por el Centro de Profesores u otros organismos.

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR Y HORARIOS DE MATERIAS En la elaboración del horario semanal de las materias correspondientes a los diferentes niveles educativos se tendrá en cuenta: 1. 2. 3. 4. 5.

Ajustar el número de horas por materia a la legislación vigente. Priorizar el números de horas dedicadas a las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés en todos los niveles. El área de Educación Física se impartirá en las horas centrales del día evitando las primeras y últimas horas de la jornada en las que las condiciones climatológicas pueden ser más extremas. En la medida de lo posible las áreas instrumentales no se impartirán en las últimas horas de la jornada, evitando con ello la fatiga y falta de concentración del alumnado. Las horas de guardias del profesorado de ESO cubrirán en principio las medias horas de las mañanas (de 8.30 a 9.00 h) y las horas finales de la jornada (de 14.00 a 15.00 h), es decir, los tramos de horario en los que únicamente se imparte clases de ESO, amparando la posible falta de un maestro o maestra.


6.

Todos los docentes de ESO deben tener al menos un día a la semana guardia a primera y última hora de la mañana si no hay previo acuerdo. 7. Siempre que sea posible, se hará coincidir las horas de coordinación docente con el día de visita del orientador del EOE. 8. 8. El tiempo de recreo será de once y media a doce de la mañana, común en el tiempo para todos los niveles. Educación Infantil dispondrá de un espacio propio. 9. Se establecen dos turnos de profesores para vigilancia de recreos que irán alternándose semanalmente. El agrupamiento del profesorado para tal fin se podrá variar a lo largo del curso en beneficio de la buena relación y convivencia. Si por algún motivo el tiempo de recreo es necesario realizarlo dentro del aula, el alumnado será atendido por el tutor o tutora con la colaboración del maestro o maestra asignado en el cuadrante elaborado para tales circunstancias.

HORARIO DE APERTURA Y ATENCIÓN DEL CENTRO El Centro permanece abierto durante los días lectivos del curso escolar: Lunes a viernes de 8.30 h a 15 h. (Horario lectivo). Lunes de 16 h a 20 h. (Horario de trabajo sin alumnado).

HORARIO DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS De lunes a viernes lectivos: --EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA: De 9 h. a 14 h. --EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: De 8.30 h. a 15 h. 1.- HORARIO LECTIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL


El horario semanal está distribuido entre las tres áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Conocimiento del entorno. Lenguajes: comunicación y representación. 2.- HORARIO LECTIVO POR MATERIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA (De acuerdo con la orden de 10 de agosto de 2007) ÁREAS C. del Medio natural, social y cultural

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

2, 5

2,5

3

3

3,5

5

Plástica Música E. Física Lengua Matemáticas Inglés Religión

1 1 2 7,5 5 2 1,5

1 1 2 7,5 5 2 1,5

1 1 2 6 5 3 1,5

1 1 2 6 5 3 1,5

1 1 2 5 4 3 1,5

1 1 2 5 4 3 1,5

Ed. para la ciudadanía

QUINTO

SEXTO

1. 5

Francés Total: 22, 5 horas lectivas + 2, 5 horas de recreo = 25 horas.

3.- HORARIO LECTIVO POR MATERIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ÁREAS Lengua Inglés Matemáticas C. Naturales Sociales Educación Física Plástica Música Tecnología Francés/Refuerzos Religión Libre disposición Tutoría

PRIMERO DE E.S.O. 4 4 4 3 3 2 2 2 2 1 2 1

SEGUNDO DE E.S.O. 4 3 3 3 3 2 2 2 3 2 1 1 1


Total: 30 horas lectivas + 2, 5 horas de recreo = 32, 5 horas.

UNIDADES Y AGRUPAMIENTOS 1.- UNIDADES DEL CENTRO.- CURSO 2.012/13 El total de unidades es de nueve, distribuidas así: EDUCACIÓN INFANTIL.- Dos unidades: Tres años: 1 Cuatro años: 0 EDUCACIÓN PRIMARIA.- Cuatro unidades: Primero: 1 Segundo: 1 Cuarto: 0 Quinto: 0

Cinco años: 1 Tercero: 1 Sexto: 1

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.- Dos unidades: Primero: 1 Segundo: 1 EDUCACIÓN ESPECIAL (P.T.).- Una unidad.

2.-CRITERIOS PARA AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS. 2.1. FORMACIÓN DE LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO. --Educación Infantil: Siempre que lo permita el número de maestros/as especialistas se formarán tres grupos separados: alumnos/as de tres, cuatro y cinco años. De no ser así se formarán dos grupos, uniéndose los niños/as de cuatro años al grupo de tres o de cinco, dependiendo de los criterios pedagógicos más idóneos a considerar como número de alumnos/as y continuidad de la tutoría. --Educación Primaria: Consta de cuatro agrupamientos que se corresponden con: 1º, 2º, 3º-4º y 5º-6º. --Educación Secundaria Obligatoria: Consta de dos agrupamientos: Primero y Segundo. 2.2. ASIGNACIÓN DE MATERIAS Y NIVELES.


Las asignaciones serán consensuadas por la Dirección y Jefatura de Estudios del Centro. En todos los casos y antes de ser firmes serán escuchadas las propuestas del Claustro de Profesores. 1. Educación Infantil y Educación Primaria.- Los maestros y maestras que comienzan un ciclo tendrán preferencia para continuar en el mismo hasta su conclusión, siempre que las circunstancias lo permitan. De no ser así se procurará en todo caso la mayor continuidad con el alumnado. Los maestros/as de Educación Física, Música e Idioma impartirán preferentemente clase en cursos y grupos cuyo tutor/a ostente un cargo directivo o de coordinación docente. 2. Educación Secundaria Obligatoria.- El profesorado impartirá las materias atendiendo a su especialidad y con arreglo a la siguiente distribución: -Maestro/a de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas impartirá Tecnología. -Maestros/a de Ciencias Sociales y Lengua-Literatura impartirán Educación Plástica y Visual. -Maestro/a de Inglés. -Maestro/a de Francés. -Maestro/a de Música.

CALENDARIO ESCOLAR DEL CURSO 2.012/13 (APROBADO POR EL CONSEJO ESCOLAR EN SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2.012) P: Educación Infantil y Educación Primaria. S: Educación Secundaria Obligatoria.


HORARIO DE ATENCIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO El total de horas liberadas para cargos directivos es de 23 horas semanales, distribuidas de la siguiente forma durante el curso 2.012-13:

Dirección (Juan Mes Antonio) Jefatura (Diego Septiembre Francisco) Secretaría Octubre (Bartolomé)

LUNES

MARTES

9 – 9.30 12-13

9 – 10.30

MIÉRCOLES

VIERNES

13 - 14

9 – 9.30 10.30-11.30 Días por

12 - 14

10.30-11.30 mes 12 - 14

9 – 10.30 12 - 13 DÍAS LECTIVOS 9.30 – 11.30

13 - 14

10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28

10.30-11.30

10.30-11.30 13 - 14

12 - 14

15 (P) / 10(S)

10.30-11.30 13 - 14

1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 31

Noviembre

JUEVES

5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26,

22 20

27, 28, 29, 30 Diciembre

3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21

13

Enero

8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28,

18

29, 30, 31 Febrero

1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25,

19

26, 27 Marzo

4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22

15

Abril

1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23,

20

24, 25, 26 Mayo

2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24,

21

ACTIVIDADES IMPARTIDAS EN EL CENTRO FUERA DEL HORARIO LECTIVO Las dependencias del centro fuera del horario lectivo quedan a disposición de los colectivos, asociaciones u organismos con arreglo a lo regulado por Decreto 155/97 de 10 de junio de la Junta de Andalucía y reglas aprobadas por el Consejo Escolar del CEIP SUTEFIE de Zufre el 19 de noviembre de 1.996: A) Desarrollo de actividades relacionadas con la formación educativa-cultural de los/las alumnos/as u otro sector de la población.


B) El representante en nombre del colectivo/asociación/organismo se hace responsable del correcto uso del material y edificio respondiendo de su buen uso. C) La recogida y entrega de llaves de las dependencias concedidas se hará en la Dirección del Colegio, procediéndose a su devolución al término de las actividades. La Dirección del Centro dispondrá de: Modelo de solicitud para uso de las dependencias del centro (ANEXO). Cuadrante para la recogida del calendario de las actividades (ANEXO). El uso de las dependencias deberá ser aprobado por el Consejo Escolar.

CALENDARIO LABORAL A) DE LOS DOCENTES.- Consta en documento aparte. B) DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO.El Centro cuenta con una persona administrativa cuyo horario de trabajo es: Martes: De 9 h. a 14 h. Jueves: De 10 h. a 14 h.

CONTROLES DE ASISTENCIA DEL PROFESORADO Con arreglo a lo dispuesto en: Manual para la gestión del cumplimiento de la jornada y horarios en los centros públicos (Boja nº 204 de 19-10-05) que se expone en el tablón de anuncios para general conocimiento. Orden de 16 de abril de 2.008 (Boja nº 87 de 2-5-08) . Sistema de Gestión de Sustituciones: Orden de 8-09-10 (Boja nº 183).


--HORARIO LABORAL. Control de asistencia del profesorado y personal de atención al centro (E.O.E.): Consiste en la recogida de firmas a la entrada y a la salida de la jornada laboral. Está referido a todo el profesorado, el orientador, el médico y la logopeda. El documento consta de: nombre y apellidos, fecha diaria, sesiones de mañana y tarde, entradas y salidas respectivas (ANEXO). Para los días con convocatoria de huelga existe un modelo especial con recogida de firmas cada hora (ANEXO). Son custodiados por la Jefatura de Estudios. --CONTROL DE PERMISOS. En Dirección-Secretaría se custodia toda la documentación al respecto. Las solicitudes tendrán registro de entrada. --Permisos y licencias a resolver por la Dirección del Centro: Presentación del Anexo I cumplimentado, registro y resolución del mismo. Una vez presentada la justificación se archiva todo en la carpeta individual de cada maestro o maestra. La ausencia queda registrada en el programa Séneca (ANEXO). --Permisos y licencias a resolver por la Delegación Provincial: Presentación del Anexo II y envío junto al documento de baja, confirmación o similar a la Delegación Provincial (ANEXO). Con carácter de urgencia se anticipa el envío mediante escaneado a través del programa Séneca. De la misma forma se procede con el documento de alta o similar. --Libro control de faltas y estadillo de ausencias: Las ausencias se registran en el libro correspondiente, a disposición del Servicio de Inspección. El estadillo generado se expone antes del cinco de cada mes en el tablón de anuncios de la Sala del Profesorado, al menos durante treinta días; posteriormente se archiva en la carpeta preparada al efecto (ANEXO). --Carpetas individuales para control de ausencias: Cada maestro y maestra dispondrá de una carpeta personal donde quedará archivada toda la documentación relativa a sus ausencias durante el curso. --Información al Consejo Escolar: Cada trimestre (enero, abril y junio) se informa de las ausencias del profesorado al Consejo Escolar, haciéndose constar en acta.


NORMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS EN EL CENTRO Y EN LAS CLASES A principios del curso escolar y para general conocimiento de las familias, se hace entrega del contenido de los siguientes consejos y normas. Para evitar problemas en la puerta del colegio es aconsejable lo siguiente: a) Que los vehículos respeten la zona reservada a familiares y alumnado. b) Que no abusemos del desplazamiento en coche cuando el tiempo es agradable y las distancias desde el domicilio son cortas. c) Que atendamos las indicaciones del agente municipal. d) Que no se vengamos con excesiva antelación. --EN EL CENTRO. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: La cancela será abierta a las ocho y media de la mañana para la entrada del alumnado y profesorado. Accederán directamente al aula que corresponda según el curso, y con arreglo al horario establecido para las materias. A las ocho y cuarenta la cancela será cerrará por el docente de guardia.

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: La cancela se abrirá a las nueve de la mañana. Los alumnos y alumnas formarán a su entrada las filas correspondientes. Lo harán en orden, acompañados por el tutor/a o maestro/a que le imparta clase a primera hora o, de no ser posible, por otro maestro/a. El resto del profesorado vigilará el buen tránsito por el patio, los pasillos y las dependencias.


La salida al final de la jornada será a las catorce horas y por la misma cancela. Los alumnos y alumnas de Educación Infantil se anticiparán unos minutos e irán acompañados de sus tutores/as hasta su recogida por las familias. El sonido de la sirena u otro tipo de megafonía al efecto anunciará las entradas y las salidas, debiéndose permanecer en las clases o en las actividades hasta entonces. A las nueve y diez aproximadamente la cancela será cerrada. ---------------------La cancela de acceso a la pista polideportiva se abre en los horarios dedicados a recreo, educación física y actividades y circunstancias escolares que puntualmente lo requieran. No tiene la consideración de entrada alternativa al centro. --EN LAS CLASES. El profesorado que se encuentre impartiendo clase en las dos aulas del fondo del patio permanecerá en el aula hasta la llegada del maestro o maestra de relevo, siempre que sea posible. En todos los casos se procurará la máxima puntualidad y celeridad en los cambios. El acceso a las clases del personal externo será controlado a través de la Secretaría-Dirección, informándose a las familias y comunidad en general de ello. Cuando un alumno/a ha de abandonar el centro en horario lectivo, deberá ser recogido por su padre/madre/tutor o persona autorizada, cumplimentando previamente el documento oportuno en la Jefatura de Estudio, siendo un miembro del equipo directivo o maestro/a con disponibilidad horaria quien lo recogerá en clase. El tránsito de todo el personal por las diferentes dependencias del centro será compatible con el respeto a las personas, al inmueble, a los materiales y a las actividades.

REGISTRO DE AUSENCIAS DEL ALUMNADO


Todas las clases dispondrán de modelos de registro mensual de asistencia del alumnado. El tutor/a anotará las ausencias y custodiará los documentos justificativos (ANEXO). El Centro dispone de un modelo que podrán utilizar los padres/tutores que lo deseen para la justificación de las ausencias de sus hijos/as (ANEXO). El primer día lectivo de la semana el tutor/a o sustituto trasladará las ausencias al programa Séneca de la Consejería de Educación. De observarse faltas injustificadas se requerirá de las familias la correspondiente justificación. Si el número de faltas injustificadas es de más de cinco en el mes, se pondrá en marcha el protocolo de absentismo escolar, previa comunicación a las familias, y recogido en el Plan de Convivencia.

PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN Y ATENCIÓN AL ALUMNADO EN CASO DE AUSENCIA DEL PROFESORADO A) Cuando la sustitución es cubierta por personal de la plantilla del Centro: 1. Ausencias en Educación Infantil y Educación Primaria: Serán cubiertas por maestros/as que dispongan de horario parcialmente dedicado a apoyo, y a criterio de la mejor consideración de la Jefatura de Estudio. De no ser posible, la ausencia será cubierta por los/las maestros/a s con horarios dedicados a apoyos y refuerzos (antiguo cupo trece). En último término los alumnos/as serían distribuidos así: Educación Infantil, tres años: Clase de Ed. Infantil de cuatro y cinco años. Educación Infantil, cuatro años: Clases de Ed. Infantil de tres y cinco años. Educación Infantil, cinco años: Clases de Ed. Infantil de tres y cuatro años. Primer Curso de Educación Primaria: Clase de Segundo Curso de Educación Primaria. Segundo Curso de Educación Primaria: Clase de Primer Curso de Educación Primaria. Tercer Ciclo de Ed. Primaria: Clase de Segundo Ciclo (quinto curso) y clase de Primero de ESO (sexto curso).


2. Ausencias en EducaciĂłn Secundaria Obligatoria: Primer Curso de E.S.O.: Clase de Segundo Curso de E.S.O. Segundo Curso de E.S.O.: Clase de Prime Curso de E.S.O. El maestro o maestra de guardia sustituirĂĄ la ausencia que pudiera producirse a primera hora de la maĂąana, agrupando en una sola aula, si fuera necesario, a los alumnos/as hasta la llegada del resto del profesorado y equipo directivo.


ANEXOS


C.E.I.P. SUTEFIE.- Zufre (Huelva)

Curso _____________

REUNIÓN INICIAL DE TUTORÍA CON LOS PADRES, MADRES O TUTORES LEGALES DEL ALUMNADO Nivel docente: ____________________________________________________ Fecha:_____________________________ Hora: ________________________ ASISTENTES: PROFESORADO: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ PADRES, MADRES Y TUTORES DEL ALUMNADO: Los abajo firmantes. INFORMACIÓN Y ASUNTOS A TRATAR (Artículo nº 15, Orden de 20 de junio de 2011) A) Plan global de trabajo del curso: material, textos, normas de clase, parte de incidencias semanal si fuera necesario, etc. B) Tutor/a y profesorado que impartirá las distintas materias, horario semanal de las clases. Entrega del Calendario Escolar si no lo tuvieran. C) Criterios y procedimientos de evaluación del alumnado en las diferentes áreas y materias y forma de promocionar, en su caso. D) Medidas de apoyo al alumnado y de atención a la diversidad. E) Organización de la tutoría y horario de atención a las familias. F) Firmas de documentos: religión, salidas, uso de la agenda, libros recibidos, etc. G) Normas de acceso de las familias al colegio y a las aulas y recogida de alumnos/as. H) Procedimiento de relación de las familias con el profesorado que integra el equipo docente con el fin de ser oídas en las decisiones que afectan a la evolución escolar. I) Derechos y deberes de las familias de acuerdo con lo recogido en los artículos 10 y 11 del Decreto 328/2010 de 13 de julio y Plan de Convivencia del Centro, Apartado nº 3, D. J) Compromisos educativos y de convivencia (Anexo del Plan de Convivencia). K) Funciones de las personas delegadas de los padres, madres y tutores legales del alumnado (Artículo nº 10 de la Orden de 20 de junio de 2011 y Apartado nº 17 del Plan de Convivencia). L) Elección de los delegados de padres y madres del alumnado (Artículo nº 9 de la Orden de 20 de junio de 2011 y Apartado nº 17 del Plan de Convivencia). M) Otros que puedan presentarse.


ACUERDOS TOMADOS REFERIDOS A LOS PUNTOS ANTERIORES: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ En Zufre, a Firma de los asistentes

de

de


C.E.I.P. SUTEFIE

Zufre (Huelva)

ACTA DE LA _____________ EVALUACIÓN Curso Escolar: _____________ Educación Infantil.- Nivel: ______________ Tutor/a: ______________________________________________________________ Fecha de celebración: ___________________________________________________ ALUMNOS/AS

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL P.A. % N.M. %

ACMAP

ACOEN

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO P.A.

%

N.M.

%

ALCR

REL

ÁREA DEL LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN P.A

%.

Análisis de los resultados:

Propuestas de mejora:

P.A. = Progresa adecuadamente. N.M. = Necesita mejorar. Firmas del Profesorado ACMAP ACOEN ALCR REL

VºBº

N.M.

%


El/La directora/a


C.E.I.P SUTEFIE

Zufre (Huelva)

ACTA DE LA _____________ EVALUACIÓN Curso Escolar: _____________ Educación Pimaria.-Nivel:_______________ Tutor/a: ______________________________________________________________ Fecha de celebración: ___________________________________________________ ALUMNOS/AS

MED

PORCENTAJES % MED APROBADOS

CIU

CIU

ART

ART MU

MUS

EFI

EFI

MAT LCL

MAT

LCL

ING

ING

REL

REL

NO APROBADOS

Análisis de los resultados:

Propuestas de mejora:

A.P. = Aprobados (SU, BI, NT, SB).

IN = Insuficientes.

Firma del Profesorado

Vº Bº El/La Directora/a,

MED

ART

MUS

PLA

EFI

LCL

ING

MAT

REL


Fdo.- _________


C.E.I.P SUTEFIE

Zufre (Huelva)

ACTA DE LA _____________ EVALUACIÓN Curso Escolar: _____________ Educación Secundaria.-Nivel :______________ Tutor/a: ______________________________________________________________ Fecha de celebración: ___________________________________________________ C N A

ALUMNOS7AS

PORCENTAJES %

C N A

C S O

C S O

E F I

E F I

E P V

E P V

L C L

L C L

I N G

I N G

M A T

M A T

M U S

M U S

T E C

T E C

R E L

R E L

F R 2

R L M

F R 2

R L M

L D I

L D I

APROBADOS NO APROBADOS

Análisis de los resultados:

Propuestas de mejora:

Notas: IN ( 1, 2, 3 ó 4), SU (5), NT ( 7 u 8), SB ( 9 ó 10) Firma del Profesorado

CNA CSO

EF I

EPV LCL ING MAT MÚS TEC REL FR2 RLM LDI

VºBº El/La Director/a,


Fdo.- ___________


C.E.I.P. SUTEFIE

Zufre (Huelva) Fecha:___________________________________

EQUIPO DOCENTE.- Nivel educativo: __________________ ASISTENTES: Coordinador/a: ___________________________________________________________ Otros componentes: _______________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ASUNTOS TRATADOS Y ACUERDOS TOMADOS: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Firma del Coordinador o Coordinadora,

Otros miembros,


C.E.I.P. SUTEFIE

Zufre (Huelva) Fecha:_______________________

EQUIPO DE CICLO DE_____________________________________________ ASISTENTES: Coordinador/a: ___________________________________________________________ Otros componentes: _______________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ASUNTOS TRATADOS Y ACUERDOS TOMADOS: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Firma del Coordinador o Coordinadora,

Otros miembros,


C.E.I.P. SUTEFIE

Zufre (Huelva) Fecha: _____________________________________

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ASISTENTES: Coordinador/a: _____________________________________________________ Otros componentes: _________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ASUNTOS TRATADOS Y ACUERDOS TOMADOS: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________


______________________________________________________________________________ Firma del Coordinador o Coordinadora

Otros miembros,

UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL C.E.I.P. SUTEFIE DE ZUFRE POR PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Sr. Presidente del Consejo Escolar del C.E.I.P. SUTEFIE de Zufre: D./Dña. _________________________________________________, mayor de edad, con D.N.I. nº _____________________________________ en representación del colectivo/asociación/organismo _____________________________________________ tengo el gusto de solicitar la utilización del edificio escolar fuera de las horas lectivas para las actividades señaladas a continuación: NOMBRE Y CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ PERSONAS A LAS QUE VAN DESTINADAS: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ DÍAS Y HORAS SOLICITADAS: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ NÚMERO DE DEPENDENCIAS SOLICITADAS: ______________________________________________________________________________ Todo ello con arreglo a lo regulado por Decreto 155/97 de 10 de junio de la Junta de Andalucía y reglas aprobadas por el Consejo Escolar del C.E.I.P. SUTEFIE de Zufre el 19 de noviembre de 1.996 : a) Desarrollo de actividades relacionadas con la formación educativa-cultural de los/as alumnos/as u otro sector de la población. b) El representante en nombre del colectivo/asociación/organismo se hace responsable del correcto uso del material y edificio respondiendo de su buen uso. c) La recogida y entrega de llaves de las dependencias solicitadas se hará en la Dirección del Colegio, produciéndose a su devolución al término de las actividades.


En prueba de conformidad firmo la presente en Zufre a______________________________


Control de asistencia del profesorado: Educación Infantil y Primaria Fecha:__________

APELLIDOS Y NOMBRE

MAÑANA ENTRADA SALIDA

TARDE ENTRADA SALIDA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

3


Control de asistencia del profesorado: Educación Secundaria Fecha:__________ MAÑANA APELLIDOS Y NOMBRE

TARDE

ENTRADA Hora

SALIDA Hora

ENTRADA Hora

SALIDA Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Horas

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

Hora

1

2

3

4

5

6

7

8

9

3


4


4


Proyecto Educativo