Issuu on Google+

MEDIO AMBIENTE, CALENTAMIENTO GLOBAL, EFECTO INVERNADERO, DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO

PRESENTADO POR: DIEGO LEONARDO ESCANDÓN DAVILA

ASIGNATURA DE HERRAMIENTAS WEB 2.0

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADIRIA PÚBLICA SEXTO SEMESTRE ARMENIA - QUINDÍO 2012


MEDIO AMBIENTE, CALENTAMIENTO GLOBAL, EFECTO INVERNADERO, DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO

1. Que es el calentamiento global.  Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmosfera terrestre y los océanos, este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. Este se asocia a un cambio climático, de causa antropogenica o no. Su principal causa es el Efecto Invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos, principalmente CO2 de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación.

2. Que es el IPCC y cuál es su función y su misión.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme).Tiene El IPCC como misión analizar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para la comprensión de los elementos científicos relativos al cambio climático de origen antropogénico así como sus posibles repercusiones, riesgos y sus posibilidades de atenuación y de adaptación al mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada. Como función el IPCC tiene, publicar informes en los temas relevantes para aplicar medidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).2 (El UNFCCC es un tratado internacional que reconoce las posibilidades de daño en el cambio climático; las medidas del UNFCCC conducen, eventualmente, al Protocolo de Kioto.) El IPCC basa sus valoraciones principalmente en publicaciones con revisión por pares.3 El IPCC está abierto sólo a estados miembros de la WMO y UNEP. El Informe del IPCC es ampliamente citado en la mayoría de cualquier debate relacionado a cambio climático.4 5 Los informes nacionales e internacionales del cambio climático generalmente se referencian al Panel de ONU como autoridad6. Su presidente es Rajendra K. Pachauri.7 Entre sus líneas de acción destacan los distintos escenarios de cambio climático global, los mismos que se plantean en el marco del Protocolo de Kioto.


3. Explique porque existen calentamiento global. 

posiciones

científicas

encontradas

sobre

el

Existen posiciones científicas acerca del calentamiento global puesto que muchas instituciones por medio de sus estudios han visto que tras un largo proceso el problema se va haciendo notar mas y mas además los cambios en el clima , la alta temperatura no es algo que está inventado por el contrario es el resultado de una combinación de muchas causas como la contaminación , el mal uso de los recursos , etc.…Otros si se están inventado los resultados haciéndolos concordar con lo mostrado por expertos para ganar fama e importancia , pero esto lo hacen por buscar un bien económico y evitar problemas con la política que pone en tela de juicio la veracidad de este gran problema que nos está afectando a todos.

4. Cuáles son los efectos potenciales del calentamiento global incluyendo datos concretos.  Los efectos del calentamiento global incluyendo datos concretos son, estudios realizados, muestran que la temperatura ha incrementado a nivel mundial a partir del año 1990.A partir de esa fecha, y década tras década, cada una es, en promedio más calurosa que la anterior, proceso que parece estar acelerándose. Según un artículo publicado en el 2004, el calentamiento global podría exterminar entre el 15 por ciento y el 35 por ciento todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el año 2050. Anteriormente un grupo de ecologistas había apuntado que el incremento de la temperatura amenaza ecosistemas en los cuales la raza humana depende para su sobrevivencia. Este fenómeno ya ha empezado a hacerse sentir. Según un informe proporcionado por Greenpeace, el nivel del mar aumentara entre 9 y 88 cm en el presente siglo debido al dióxido de carbono ya presente en la atmosfera y el que se prevé será producido, llevando a problemas generalizados de gran magnitud, afectando principalmente las ciudades costeras .De acuerdo al Comité Científico en Estudios Antárticos , si el incremento en la temperatura fuera un mínimo de 2 por ciento el aumento del nivel del mar seria de aproximadamente 50 centímetros en el año 2050. Esto sería el doble a lo estimado por el IPCC. Según un estudio dado a conocer por las industrias de seguros, el incremento de 50 cm en el nivel del mar amenazaría aproximadamente 28 billones de dólares de bienes en las ciudades costeras más principales a nivel mundial. Sin embargo el incremento no sería el mismo en todas partes, por ejemplo , estudios de la Universidad de Florida estiman que la costa atlántica de los Estados Unidos tendrá un incremento casi doble de el promedio .Por supuesto los que se verán más afectado por el impacto serán las ciudades de los países de menor desarrollo. El nivel de dióxido de carbono en la atmosfera podría por lo menos duplicarse en los próximos 30 o 50 años a menos


que una gran reducción se presente .Por ello algunos están estudiando lo que podría ocurrir si los niveles se llegaran a cuadruplicar en la atmosfera . En esta circunstancia un incremento de 4 C en la temperatura del mar promedia no es impensable, si ese fuese el caso el mar dejaría de ser absorbedor de CO2 y se convertiría en un productor o emisor de este gas. Estos y muchos otros son los efectos del calentamiento global. Por parte de los efectos potenciales son muchas las preocupaciones tanto hacia el medio ambiente pero también hacia la parte biológica y económica del mundo. Según estudios en 30 o 40 años habrán guerras por agua, un incremento en la hambruna , enfermedades y elevación del nivel del mar y las olas de refugiados, también problemas políticos y de seguridad esto es lo que está pasando por el calentamiento global puede disminuirse pero se necesita la colaboración de todos los habitantes del planeta o la mayoría de ellos.

5. Que es y cómo se produce el efecto invernadero.  Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmosfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmosfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana . Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

6. Cuáles son los GEI y explique sus cualidades y daños. 

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al Efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera. De ahí que por ejemplo, el SF6, sea una eficaz molécula de EI, pero su contribución es absolutamente ínfima al EI. Los GEI gases de efecto invernadero son los siguientes Vapor de agua (H2O). El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es el que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", no son vapor de agua sino el resultado de minúsculas gotas de agua líquida o cristales de hielo.


Dióxido de carbono (CO2) óxido de carbono (IV), también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. Metano (CH4) El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano [1]) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.

Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones. Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que podría contribuir al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23; pero que su concentración es bajísima.[2] Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero. 

Óxidos de nitrógeno (NOx) El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente. Ozono (O3) El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). Clorofluorocarbonos (artificiales) El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados también CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.

Debido a su alta estabilidad fisicoquímica y su nula toxicidad, han sido muy usados como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles. Fueron introducidos a principios de la década de los años 1930 por ingenieros de General Motors, para sustituir materiales peligrosos como el dióxido de azufre y el amoníaco.


7. Explique consecuencias, adaptación, y mitigación del efecto invernadero. 

Las consecuencias del efecto invernadero con el trascurso de los años han avanzado mas y mas hay que hacer algo para disminuir este gran aumento en la producción de gases de efecto invernadero, gracias a el aumento en la temperatura y el nivel de agua en los mares los afectados a largo plazo van a ser las generaciones futuras que van a ser los encargados de reducir este incremento para estabilizar el problema y lograr un cambio notable. Para ajustarse al cambio climático según los últimos estudios como los más afectados van a ser los países en desarrollo cuando los culpables son los países desarrollados entonces estos países ricos van a tener la gran labor de entregar anualmente una gran suma de dinero a los países que la necesitan para así hacer lo necesario para aceptar el cambio y crear su adaptación con los recursos proporcionados por los países con riqueza, también será entregado dinero para la mitigación o disminución de este problema asi se lograra mermar la producción y afectación de este y poder estabilizar a los países afectados para así contribuir todos a mantener un porcentaje que no deberá subir en la producción de estos gases que afectan a nivel mundial.

8. Explique que fue el protocolo de Kioto.

El protocolo de Kioto fue un acuerdo por medio del cual los países se comprometieron a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero , el pacto era reducir por lo menos el 5 por ciento de las emisiones teniendo en cuenta las emisiones de años anteriores. Las reducciones acordadas fueron de los siguientes gases, Dióxido de carbono, Metano, Oxido nitroso, Hexafluoruro de azufre, y dos grupos que eran los gases Hidrofluorocarbonos y Perfluorocarbonos. Para que este protocolo entrara en vigor debían ratificarlo los países incluidos en el anexo 1 que representaran cierta cantidad de emisiones desde 1990.Con Rusia que fue el país que ratifico en 2005 entro en vigor este protocolo, actualmente lo han firmado 184 partes, 183 países y la Unión Europea, solo dos no lo han ratificado que son Estados Unidos y Kazakhstan.

9. Explique que es la conferencia de cambio climático de Copenhague.  La conferencia de Cambio climático de Copenhague es una negociación entre los países para limitar las emisiones de los de efecto invernadero para un periodo que corresponde a los años 2012 al 2020. Este compromiso debía suceder en los años 2008 al 2012 como fue acordado en el Protocolo de Kioto, estas negociaciones fueron lentas. En el año 2009 del mes de Septiembre se convoco a la 64 a Asamblea General de las Naciones dedicada al cambio climático, en la


cual se dio a mostrar que los países que eran los mayores emisores de GEI todavía no estaban comprometidos con algún tipo de programa de limitación de emisiones, esos países en el momento puede representar el 50 por ciento de las emisiones totales, estos son, EE.UU, China, India. Este acuerdo mantiene el objetivo de que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados. Sobre cuando las emisiones deberán alcanzar su máximo solo se dice que ‘lo antes posible ‘y no establecen objetivos para el 2050.Tampoco se ha incluido la recomendación del IPCC de que las emisiones de los países desarrollados deberían reducirse para el 2020 entre un 25 por ciento y un 40 por ciento sobre el nivel que tenían en 1990. El acuerdo alcanzado entre EE.UU, China y otros 27 países no fue aceptado por unanimidad en la Convención pues lo rechazaron algunos países como Cuba, Bolivia y Nicaragua. Por ello los delegados del pleno de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático renunciaron a votarlo y acordaron una formula de ‘tomar conocimiento ’del documento. El pacto alcanzado no será oficial pues la Convención de Cambio Climático funciona por consenso y la oposición de un solo país impide la adopción del acuerdo. El portavoz del G77, el Sudanés Lumumba Lumumba Stanislaus DiAping, mostro su indignación, ‘Un acuerdo que aumente la temperatura dos grados centígrados supone que en África subirá 3,5 y destruirá nuestras economías y nuestro pueblo’.

10. Explique la problemática de la capa de ozono. 

Según investigaciones acerca de la densidad del ozono y sus causas han puesto en un constante temor el futuro de la capa de ozono, por ejemplo fueron descubiertos agujeros en la capa sobre los dos polos del planeta y un adelgazamiento de esta capa alrededor de todo el globo terráqueo .El ozono es una sustancia, cuya molécula está compuesta por 3 átomos de oxigeno, la cual se forma al separarse los 2 átomos de gas de oxigeno. Cada átomo de oxigeno se une a otra molécula de oxigeno formando moléculas de ozono O3. Se le denomina Capa de Ozono a la estratosfera terrestre la cual concentrada más de 90 por ciento de todo el ozono existente en nuestro planeta. Esta capa tiene una gran importancia en la vida humana ya que sirve para depurar el aire y sobre todo sirve para filtrar los rayos ultravioletas procedentes del espacio. Sin ese filtro la existencia de vida en la tierra sería imposible pues las condiciones no serian aceptadas para adecuar nuestro organismo a estas. Esta capa se ha visto dañada por diferentes motivos los cuales todos conocemos como aerosoles y todo tipo de contaminación. Pero últimamente se ha descubierto otro motivo por el cual la capa de ozono ha sido perjudicada, este motivo son los Clorofluorocarbonos que son muy nocivos y los Óxidos de nitrógeno que previene de los gases de los aviones. Para disminuir o acabar de raíz este problema hay que parar el uso de compuestos químicos que afectan en gran proporción a la capa.


11. Explique las causas naturales y artificiales de la problemática.

Existen estudios que sostienen que la influencia de las 7.500 toneladas de cloro provenientes de CFC que ascienden anualmente a la estratosfera es mínima frente a los 60.000.000 de toneladas de cloro y flúor, otro agresivo gas, en forma de sales que escapan de los océanos como aerosoles. A cantidades de compuestos químicos de origen natural habría que sumarles los aportes de metilcloro por incendios de bosques y , por lo menos , otros 36.000.000 de toneladas anuales en forma de HCI proveniente de las erupciones volcánicas .Se han observado correlaciones entre erupciones volcánicas fuertes y disminuciones temporarias en el tenor de ozono estratosférico y se considera probable que los volcanes de la Antártida tengan un efecto muy directo , uno solo de ellos, el Erebus, expulsa cada año unas 15.000 toneladas de cloro y , algo menos de flúor, a muy poca distancia de la estratosfera antártica. Sin embargo, se sabe que la mayor parte de este cloro regresa a la Tierra arrastrado por las lluvias antes de salir de la troposfera .Tampoco hay acuerdo sobre cifras relativas, que dependen de las mediciones y del método de cálculo. Otro factor natural que influye en la velocidad de la reconstitución de la capa de ozono es la variación de la actividad solar, ya que cuando hay mayor irradiación ultravioleta se genera más ozono, pero también más óxidos de nitrógeno que deprimen el tenor de ozono. Los orígenes de la incertidumbre acerca de los factores quepa d afectan la capa de ozono son, como se ven muy diversos. Todo estos hace que la problemática empeore cada vez más, con el uso de químicos que afectan la capa en gran proporción, deben ser reducidos los usos de estos elementos para mejorar la reconstrucción o estabilización de la capa y el ozono que la forma.

12. Explique que fue el Protocolo de Montreal. 

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono1 es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Beijing). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.


Medio Ambiente