inter bonsai nº0

Page 3

TALLER EN PORTADA En esta sección iremos descubriendo todos los detalles del los Bonsáis que presentemos en la portada de cada revista. Una información en profundidad, que conoceremos de la mano directa de sus autores. “Nunca habría imaginado que este sería su último artículo. Lo cierto es que Josep ya no esta con nosotros. Sirva este trabajo como el testimonio de nuestro homenaje más sentido. Nos queda su recuerdo y su obra más querida: sus árboles. Josep, descansa en paz”.

Josep Berch nos sorprende con uno de los ejemplares que más esta dando que hablar. Mi primer contacto con este tejo fue hace unos cuatro años, cuando me lo enseño un aficionado al bonsái que había empezado a trabajar la madera muerta del tronco, aunque de manera un poco burda. Enseguida vi en ese tronco (pues no había mas que un tronco surcado por una hendidura), que tenia en potencia, un buen material para sacar a la luz un árbol, que mostrara con toda nitidez, las fuerzas de la naturaleza a las que están sometidos los árboles que viven en condiciones climáticas extremas. De modo que, como el aficionado en cuestión no sabia exactamente que hacer con el, le dije que yo me lo quedaría, negociamos el precio y se lo adquirí. Siempre que adquiero un árbol de dudosa procedencia, lo primero que hago es trasplantarlo para proporcionarle un substrato adecuado. De modo que al proceder al trasplante, mi primera sorpresa fue que el sustrato que tenia el tejo era puro barro mezclado con cantos rodados de rió (puras piedras). Esa es una costumbre que, afortunadamente, cada vez es menor, pero todavía quedan

aficionados que cultivan sus “arboles” con tierra de campo y les añaden un poco de graba (cantos rodados) para que “drenen”… Bien, y si el problema fuera poco, en vez de ponerle rejillas en los agujeros de drenaje de la maceta, me encontré con que había puesto una tela de mosquitera en todo el fondo rectangular de la maceta!!!... resultado: en el fondo de la maceta había medio centímetro de lodo. La mosquitera con los agujeros tan finos había hecho de retén al barro y el drenaje era muy precario. Como consecuencia quedaban muy pocas raíces sanas. Bien, lo trasplanté en akadama de grano grueso solamente, y durante el año siguiente fui trabajando la parte del sabamiki a base de Makita y gubias, para darle al tronco su aspecto actual. El árbol mantuvo su crecimiento durante prácticamente dos años con la fuerza de la corteza. El resultado actual de todo el proceso, es que el árbol se recuperó en

parte, pero las raíces de ciertas partes no evolucionaron y posteriormente secó una parte de la corteza, de modo que en estos momentos estoy efectuando una remodelación con las ramas que han quedado. Si el árbol sigue adelante, tendremos una pieza con una apariencia más drástica todavía. Josep Berch.

Distintos aspectos durante el proceso de modelado aficionados que cultivan sus “arboles”

nº 0 Primavera 2009

parte,

pero

las

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.