Page 1


EL SUTRA MISTERIOSO

Amados amigos, Este tema es muy profundo, y las cosas profundas necesitan de mayor atención, captar lo que intentan decir los budas no es cosa fácil, es mas es un gran reto, necesitamos de que todo nuestro ser este implicado en este asunto. Cuando hablamos de sutras, podemos decir con confianza que son las enseñanzas que han dejado los budas del norte, sur, este u oeste, a través de todos los tiempos. Las personas que han despertado en el pasado, han dejado palabras impregnadas de conciencia con la esperanza de que alguien las entienda y se ayude en su camino y que además ayude a otros. La enseñanza espiritual escondida en los sutras, muchas veces pasa desapercibida para los ojos ordinarios, permanece oculta hasta que alguien con los ojos abiertos descubre su contenido y lo revela a aquellos compañeros que caminan juntos por el Dharma. Vamos pues a hacer crecer este Sutra misterioso solo un poco, con el afán de que tú lo hagas crecer aun más dentro de ti. Nos auxiliaremos de imágenes conocidas para que comprendas mejor. Imagina que te muestro mi mano conteniendo cuatro semillas, una es de maíz, otra es de frijol, otra es de naranja y la última es un Sutra-semilla del despertar. Ahora imagina que me lanzo al campo para sembrar las semillas de maíz, de fríjol y de la naranja. La tierra es rica, la semilla es viable y el sol y el agua están disponibles. Luego de un tiempo, el maíz comienza a germinar y a crecer, al igual que el frijol y la naranja, luego de esa siembra, después de un tiempo, cosechamos maíz, frijol y naranjas. Los tiempos fueron favorables, el esfuerzo rindió su fruto. Ayer hubo siembra, hoy cosechamos. Nosotros necesitamos sembrar ahora para cosechar después. Te dije antes que tenia 4 semillas en la mano, la última semilla es un Sutra de los Upanishad, es un Sutra que revela una verdad impresionante, hablo de aquella verdad tan ansiada por todos los buscadores del mundo. ¿Pero como se siembra un Sutra y en donde? Comenzaremos por leerlo una y otra vez, con esto estamos sembrando el Sutra en nuestra propia mente. La mente interna trabaja desde lo profundo para ayudarte a comprenderlo cabalmente. Metafóricamente diríamos que la tierra, el agua y el abono provienen de la misma mente. La mente de un buscador de la verdad es tierra fértil para sembrar sutras y luego se cosecha entendimiento, CONCIENCIA y esto nos traerá un cambio de actitud ante la vida. Cosechar entendimiento; nos trae claridad y fortaleza a nuestras vidas. Pero déjame decirte que si me como un grano de maíz entero, mi cuerpo lo desecharía de la misma forma, es decir, no se le aprovecharía nada, saldría entero de mi organismo. Pero si se le convierte en masa; entonces algo seria aprovechado por mi cuerpo, la semilla una vez procesada y engullida seria fácil asimilarla. En esta ocasión voy a procesar este Sutra-semilla, para que puedas asimilar la enseñanza que contiene.


Ahora nos centramos de lleno en el Sutra:

“Dos pájaros, compañeros siempre unidos, se sostienen del mismo árbol. De estos dos, uno come la dulce mora. El otro observa sin comer” “Dos pájaros, compañeros siempre unidos” ¿Por que se habla de dos pájaros? ¿Cual es el simbolismo de esto? ¿Por que se utiliza la figura del pájaro y no de la ardilla? Pues bien, el pájaro se utiliza como símbolo por la capacidad de volar libremente, por su ligereza. ¿Cuántos no deseamos ser libres? ¿Y de que nos tenemos que liberar? ¿Pero que vamos a hacer con la libertad ganada? ¿Hacia donde emprenderemos el vuelo una vez libres? en fin el pájaro simboliza el alma, por que se dice que cuando morimos; el alma vuela hacia dios. Pero aquí en este Sutra, estos pájaros simbolizan otra cosa más importante aun. “Dos pájaros, compañeros siempre unidos” Dicen los místicos de oriente, que en realidad un ser humano, esta constituido por dos partes; es decir, formamos una copla, por un lado esta un ser y por algún otro lado se encuentra esa segunda parte de nosotros. ¡Somos una dualidad! ¡Somos dos en uno! pero siempre y cuando poseamos un cuerpo vivo, ya que cuando morimos; uno de esos dos desaparece. La verdad es que nunca hemos sido uno, la otra parte de nosotros nunca la hemos conocido. Solo conocemos lo que vemos, lo que constatamos en nosotros. Toda la vida hemos ignorado como estamos constituidos, de ahora en adelante quédate con la certeza de que somos dos no uno. “se sostienen del mismo árbol. De estos dos uno come la dulce mora. El otro observa sin comer” Pudiéramos decir que el árbol es la vida misma que mantiene y preserva a todos los humanos, el árbol es el marco que nos sirve para ubicar la vida. ¡El árbol nos aporta el oxigeno necesario para vivir! ¡El árbol puede ser el escenario terrestre! De los dos pájaros, uno come. El pájaro que come es el cuerpo físico que realiza las acciones, como correr, tomar o comer. Es decir el cuerpo físico observable. El otro pájaro es un gran misterio; razón por la que este Sutra fue escrito. Todo el misterio de este Sutra, recae en el pájaro que observa.

Voy a formular unas cuantas preguntas de este Sutra para luego contestarlas una por una, aunque podríamos formular fácilmente mas de cien preguntas y no lo agotamos, esto es algo grandioso. ¿Quien es este misterioso segundo pájaro? ¿Que hace en el mismo árbol? ¿Por que no participa de la comida?


¿Por que razón se le menciona? ¿Que tiene que ver con los buscadores de la verdad? ¿Conocer esto en que nos ayuda aquí y ahora? Voy a ir contestando cada una de esas pocas preguntas.


Pregunta 1: ¿quien es este misterioso pájaro que solamente observa? Respuesta: conoces solo una parte de ti, la otra parte opera desde la inconciencia; aunque no es la inconciencia. No te confundas, en realidad somos indivisibles, se han hecho divisiones para que lo puedas comprender, necesitamos de todo recurso para explicarte de la mejor manera, para que puedas asimilar fácilmente. Te aclaro que la única función de este Sutra es mencionarte ese observador, no da las técnicas para llegar a el. Esas técnicas están en otros sutras.

En este Sutra que esta dejando de ser un misterio, se nos muestran ambas polaridades de nuestro ser; el actor y el testigo. El actor come, el testigo solo mira, ¿pero que tiene que ver esto con la búsqueda espiritual? pues bien, cuando comienzas a ser el testigo de tu vida; comienzas a morir en el mundo físico y comienzas a arrancar de tajo todos los apegos, aversiones y deseos. El segundo pájaro, el testigo: es tu verdadera esencia. ¡El buscador, es un buscador de su esencia! por otro lado cuerpo, mente y emociones avanzan desarmonizados por la vida, el testigo unifica estos tres fragmentos tuyos, el testigo termina con el sufrimiento de tu vida, el testigo para la rueda de la reencarnación, cuando la conciencia toma el trono, el testigo y actor se funden, y el ego queda bajo el mando de la conciencia. ¿Cómo llegamos al testigo? Eso lo veremos después en otra entrega, por hoy es suficiente con que sepas de la existencia de ese pájaro observador llamado el testigo.


Pregunta numero 2 ¿Que hace en el mismo árbol? Dicen los tibetanos, que te escondes para que nadie te vea cometer tus fechorías, pero no te puedes esconder de ti mismo, es decir de tu testigo, así se genera el karma. esta ahí para atestiguar la clase de vida que llevas, esta ahí para ayudarte a dirigir el rumbo perdido en la vida, esta ahí para recabar información útil para ofrecértela. Esta ahí, por que esta generando el cuerpo físico, nunca te deja, siempre este acompañado aunque no lo sepas. En realidad tú eres el segundo pájaro no el primero. La muerte acaba fácilmente con el reflejo (primer pájaro) pero es tan impotente, que no puede tocar al verdadero ser (segundo pájaro) El primero es solo un reflejo, es el ego, el segundo es la conciencia observadora; tu verdadero ser. ¡Una vida sin conciencia no vale la pena de ser vivida!

Pregunta 2 ¿Por que no participa de la comida? Por que no ha sido invitado, por que aun no nace, por que se le desconoce. Debieran de haber escrito una segunda parte de este Sutra en donde ambos pájaros se unifican, y se vuelven uno, las polaridades se encuentran, la ambivalencia termina, El sufrimiento cesa y la conciencia ya esta lista para partir.


Pregunta 3 驴Por que raz贸n se le menciona? Solo por una; por compasi贸n, para ayudar a las personas sumidas en el caos y la ignorancia, para que se puedan emancipar, para ayudarles en su camino de unificaci贸n, Para ayudarlos a volverse budas.


Pregunta 4 ¿Que tiene que ver este Sutra con los buscadores de la verdad? No me gusta mencionar las siguientes palabras, siempre y que puedo las evito, pero ahora me es necesario mencionarlas, el buscador es una clase especial de ser humano, Pertenece a un grado superior evolutivo, es alguien que siente moverse a un buda en su interior, es alguien que esta terminando con sus encarnaciones en este mundo. El buscador anda en búsqueda de su naturaleza divina, el buscador debe de encontrarse con su testigo para dar su paso final y así completar su evolución final. Menciono también que todo ser vivo en este mundo, proviene del mismo origen, No hay nadie especial. Los buscadores que no conocen su testigo jamás podrán dejar samsara, jamás podrán derrotar a su ego, jamás podrán iluminar su propio camino, darán vueltas y vueltas en la rueda de la vida, unas veces arriba otras veces abajo, pero nunca podrán dar el salto y salirse. El testigo es la llave que abre las puertas de la conciencia, Sin esa llave seguirás preso.


Pregunta 5 ¿conocer esto en que nos ayuda aquí y ahora? Conocer la técnica del testigo te ayuda para abandonar el mundo demente en el que vives, el caos queda atrás y la QUIETUD INTERIOR llega a tu vida. El sufrimiento queda atrás y tú te centras en el soberano presente, disfrutando de la vida como nunca antes, sin importar las condiciones en las que se desenvuelve tu vida.

Gracias por su atención. lucoya@live.com.mx

el sutra misterioso  

el sutra misterioso de luis cosio yana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you