37694233 separata ia

Page 58

∼ perro(fido) ∨ [ ladra(fido) ∧ muerde(fido)] Todos los terrier son perros: R1:

∼ perro(x) ⇒ ∼ terrier(x) */ usamos la forma contrapositiva de la implicación.

Cualquiera que ladra es ruidoso: R2:

ladra(y) ⇒ ruidoso(y)

Supongamos ahora que queremos probar que existe alguien que o no es un terrier o es ruidoso. La fbf de objetivo que representa la sentencia que ha de ser probada será: ∼terrier(z) ∨ ruidoso(z)

5. Encadenamiento hacia atrás con Grafos Y/O Una propiedad importante de la lógica es la dualidad entre afirmaciones y objetivos. En los sistemas de refutación por resolución, la fbf de objetivo era negada, puesta en forma de cláusulas y éstas añadidas a las que resultaban de las afirmaciones. La dualidad entre afirmaciones y objetivos permitía que el objetivo fuese tratado como si fuese una afirmación. Ejemplo: Directorio(D-C, John_Jones) Jhon jones es el director del Departamento de Compras. Trabaja_en(D-C, Joe_Smith) Joe Smith trabaja en el Departamento de Compras. Trabaja_en(D-C, Sally_jones) Trabaja_en(D-C, Pete_Swanson) Director(D-V, Harry_Turner) Harry Turner es el Director del Departamento de Ventas. Trabaja_en(D-V, Mary_jones) Trabaja_en(D-V, Bill_white) Casados(John_jones, Mary_jones) Con objeto de proporcionar cierta información de sentido común sobre conceptos de personal, podríamos tener las siguientes reglas:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.