Tarriba origen y trascendencia Un modelo organizacional familiar exitoso

Page 33

UN MODELO ORGANIZACIONAL FAMILIAR EXITOSO

33

señor Manuel Suárez, pues, todos tenían necesidad de dinero. De esta manera, desgraciadamente, las cosas no salieron del todo bien libradas, ya que el señor Suárez compró la empresa a como él quiso, negocio que el llevó directa­mente con el gobierno. Él era muy hábil y le pagó a la familia 200 mil pesos en diez documentos de 20 mil cada uno..., luego esos documentos, después se rifaron” (Tarriba, 2004; Entrevista videograbada).

La minería, una pasión dolorosa A finales del siglo XIX y principios del XX, el estado de Sinaloa atravesó por una intensa actividad, tiempo durante el cual, el estado obtuvo otra dimensión con respecto a sus actividades económicas más importantes. La minería fue una actividad que hizo soñar a muchos pobladores del estado de Sinaloa, como bien lo señala Pablo A. LizárragaAramburu, al referir: “Por cada hacienda grande, hubo miles de pequeños fundos mineros trabajados a nivel familiar y desparramados por toda la geografía mexicana, los que también han tenido sus historias y leyendas. Para esta gente tam­bién, sus minitas les dieron alegría cuando había bonan­zas y penas al presentarse en borra; de ellos, casi no te han hablado los historiadores mencionados; pero quiero pensar que no lo supieran a que lo hayan callado deliberadamente” (Lizárraga, 1999: Introducción).

De tal suerte, podemos considerar a don Miguel Tarriba Beltrán, como poseedor de grandes sueños e ilusiones; constructor de fantasías y buscador de fortunas, con encuentros y desencuentros. De no existir esta categoría de hombres, no habría mina que buscar, ninguna que encontrar, mucho menos alguna que explotar. Los yacimientos mineros se encuentran con ilusiones y grandes sacrifi­cios, venciendo adversidades y siempre con el anhelo de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.