Historia del arte

Page 102

Apuntes de Historia del Arte

102

10. El siglo XIX

más agitado de las formas, se observa la presencia de estos objetivos renovadores. El francés François Rude (1784-1855) es el principal representante de la escultura romántica. Exiliado en Bruselas tras la caída de Napoleón, a su regreso sus trabajos alcanzaron un gran eco público, sobre todo desde la revolución de 1830. Su obra más conocida es el colosal relieve de La Marsellesa, en el Arco de Triunfo de la plaza de L'Etoile de París, en conmemoración de la Revolución Francesa. Destacan también sus numerosos homenajes a Napoleón, y el grandilocuente Monumento al mariscal Ney. C. REALISMO En la segunda mitad del siglo XIX se producirá en artes y letras una reacción ante los excesos románticos que dará lugar al denominado realismo. En la escultura supone la reafirmación de los modelos académicos tradicionales y en la representación de la realidad sin excesiva grandilocuencia. Algunos artistas, sin embargo, añadirán un cariz de tipo social a su obra, representando a gentes humildes y a los desheredados de la sociedad. En este sentido destaca el belga Constantin Meunier (1831-1905) que acompaña su compromiso social con unas formas escuetas y rotundas que tienden a simplificar los volúmenes. Es muy conocido su bronce El pocero. D. AUGUSTE RODIN (1840-1917) El francés Auguste Rodin (1840-1917) es uno de los grandes escultores de la historia del arte. Se inicia en la escultura académica pero pronto, desde su viaje a Italia en 1875 en el que entra en contacto con la obra de Miguel Ángel, rompe con los cánones tradicionales e inicia un nuevo camino revolucionario que conduce directamente a la escultura del siglo XX. Desde entonces multiplica los planos en sus obras, las superficies se vuelven dúctiles, de diferentes texturas, todo ello en busca de nuevas formas expresivas. Además de Los burgueses de Calais, entre sus obras destacan Las Puertas del Infierno (1880-90) inspiradas en la Divina Comedia de Dante; el famoso El Pensador, claramente miguelangelesco; El Beso (1898), su obra de mayor éxito popular. En su última etapa continúa experimentando en línea con el cambio de siglo. Así, en La Catedral (1908), dos manos se entrecruzan creando un hueco que supone la esencia de la obra.

4. PINTURA DECIMONÓNICA El siglo XIX oscilará entre las nuevas corrientes que parten de la tradición consagrada desde el Renacimiento (como el neoclasicismo, el romanticismo y el realismo), y aquellas otras que, más tardíamente, la rechazan, quieren destruirla y sustituirla por unos nuevos lenguajes pictóricos que parten de premisas diferentes (impresionismo y postimpresionismos). El desarrollo de nuevas técnicas como la fotografía incidirá directamente en este dilema, al poner en entredicho la supuesta veracidad de la tradición pictórica occidental. A. NEOCLASICISMO Con la Ilustración y la Revolución Francesa, se imponen nuevos deberes a la pintura: ésta debe representar valores morales con el fin de educar a la colectividad en las virtudes cívicas, el sentido moral y la austeridad (como en la antigua Roma republicana). Se acude a temas mitológicos, y sobre todo históricos, tanto de la Antigüedad como medievales y contemporáneos. El


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.