20020901 arte faraones

Page 11

Colgante con la imagen de la diosa Hator, hacia 874850 a.C., El Cairo, Museo Egipcio.

Brazalete en forma de buitre de la reina Ahotep, hacia 15501525 a.C., El Cairo, Museo Egipcio. Collar de la princesa Neferuptah, hacia 1831-1786 a.C., El Cairo, Museo Egipcio.

En cada crisis política, estos principados, de fronteras fluctuantes según determinen las victorias de sus ejércitos, tenderán a reagruparse en torno a un jefe más poderoso que los demás que se va a arrogar prerrogativas reales.Y siempre serán los del Sur los que consigan la victoria. Efectivamente, tras el dominio del Delta conseguido por Escorión y Narmert, son de nuevo príncipes procedentes de Tebas los que, al final del Primer Período Intermedio, se enfrentan y vencen a los de Heracleópolis: la victoria de Mentuhotep inaugura el Imperio Medio (en torno a 2040 a C.); y otro caudillo del Sur,Ahmose, derrota y expulsa a los hicsos del Delta, terminando así el Segundo Período Intermedio y dando comienzo al Imperio Nuevo (en torno a 1550 a C.). La dirección política y los movimientos de unificación del país proceden siempre del Sur, más duro, austero y tradicional, que no está en contacto con las culturas asiáticas y mediterráneas, más cosmopolitas e internacionales. Cada una de las victorias del faraón es la victoria del orden sobre el caos. Principios artísticos. La concepción de la monarquía y de la parafernalia que la rodea, cuyo conjunto constituye el acervo de toda la cultura egipcia, se expresa artísticamente en su estatuaria, relieve y pintura mediante tres leyes o principios que, tal como fueron definidas a principios del siglo XX por tres personalidades clásicas de la egiptología, Lange, Schäfer e Iversen, se conocen como los principios de la frontalidad, de la representatividad y la ley de las proporciones. En Egipto no existe ningún tratado de Estética, pero el estudio de las imágenes que decoran las tumbas les indujo a enunciar estos tres principios, según los cuales los artistas transformaron la realidad de la Naturaleza que veían sus ojos en imágenes mentales, mediante las cuales se trasmitía la esencia de lo representado. Su objetivo es conseguir la absoluta claridad y comprensión del ser o del objeto. Por eso, en la figura humana el rostro aparece de perfil con el ojo de frente; hombros y clavículas de frente y el resto de perfil; los dedos de las manos tienen todos el mismo grosor y los dos pies están vistos por su lado interior.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.