Page 1

Director General: Alberto Millar López

MIÉRCOLES 06 de ABRIL de 2011  Año III, No. 1019

www. diariorespuesta.com.mx

$5.00

Tras rendir ayer protesta como gobernador, ordena derogar la tenencia vehicular

Llama Borge a construir una alianza social

Ante cientos de personalidades, Roberto Borge Angulo enuncia cuatro valores fundamentales de gobierno: SOLIDARIO con los más necesitados; FUERTE en su gobierno y en sus instituciones de seguridad y justicia; COMPETITIVO para lograr un crecimiento económico; y VERDE que cuide los recursos naturales | SUPLEMENTO ESPECIAL |


02

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Playa del Carmen Editora: Marlene Martínez Alavez > Marlez20@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Luceidi Pech > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

directorio

» A diferencia de

Cancún, donde se observa un estancamiento, el destino avanza en movilidad habitacional

Director General

ALBERTO MILLAR LÓPEZ albertomillar@hotmail.com

Director de Administración

HERIBERTO MILLAR LÓPEZ heribertomillar@hotmail.com

Carlos Underwood Diario Respuesta

Director Editorial

Alejandro Vargas González

M

vargasrespuesta@hotmail.com

ientras Cancún sufre un estancamiento del sector inmobiliario –debido a la sobreoferta, consecuencia de un “boom” en la construcción mal planificado–, la Riviera Maya experimenta un crecimiento “moderado”, arriba del promedio nacional. Es decir, “no hay freno” en la movilidad de unidades habitación como en el municipio vecino. Aunque en el inventario de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios en la Riviera Maya hay aproximadamente mil 300 unidades en proceso de desplazamiento -500 departamentos de lujo y el resto viviendas residencial, media y turística-, se prevé un desarrollo en el sector del 20 por ciento. Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) de la Riviera Maya, corroboró lo anterior y dejó en claro que el mercado de Cancún es, simplemente, muy “diferente”. En otras palabras, el entrevistado puntualizó que el crecimiento de la Riviera Maya, con todo y crisis, no “se ha frenado”. Sin embargo, Gutiérrez Álvarez admitió que ha

Subdirector Editorial

José Ángel Sedano Lázaro sedanorespuesta@gmail.com

Subdirector Administrativo

Carlos Álvarez

admonrespuesta@hotmail.com

Coordinador Chetumal

Román Trejo Maldonado yanyjosue@hotmail.com

Coordinador Cancún

Víctor Flores Hernández vfloresh@hotmail.com

Gerente de Sistemas

José Abel Cruz Novelo jabelcn@hotmail.com

Director de Comercialización

Francisco Aguilar Ortega

diariorespuestacancun@hotmail.com

Coordinador Policía Playa

Rubén Pat Cauich

rubenpat_5@hotmail.com

Jefe de Talleres

José E. Pérez Gordillo

Contáctanos

CHETUMAL [983] 833-9224 COZUMEL [987] 869-8319

El crecimiento en la Riviera Maya no se ha frenado, con todo y crisis.

Ha disminuido su tasa de crecimiento pero aunque se redujo son buenos números”

Wilberth Gutiérrez Álvarez

Presidente de la AMPI de la Riviera Maya

disminuido la tasa de desarrollo. “Son mercados diferentes. Nosotros manejamos turístico residencial y ahí hay un inventario importante que está en proceso de desplazamiento. El crecimiento en la Riviera Maya no se ha frenado, con todo y crisis. Ha disminuido su tasa de crecimiento pero aunque se redujo son buenos números. Hay estados que crecen al 5 por ciento y con la crisis bajaron a uno. Nosotros a ocho”, refirió.

ESTANCAMIENTO El experto subrayó que en la Riviera Maya no se hizo –ni ha hecho– una sobreoferta como en Cancún. De acuerdo a Gutiérrez Álvarez, en los últimos años en el municipio de Benito Juárez se construyó demasiado, lo que resultó en un estancamiento. “En la Riviera Maya se ha hecho complicado pero no al grado de frenarse. El tema de vivienda residencial o media no tenemos una sobreoferta. En Cancún en los últi-

mos años, se observa en Avenida Bonampak, hay edificios que ni siquiera se alcanzaron a terminar y otros que se concluyeron están vacíos. Se desató un boom que ocasionó sobreoferta y se quedó estancado”, subrayó. Wilberth Gutiérrez adelantó que están comprometidos varios desarrollos de vivienda en el municipio para este 2011, lo que refleja que en la Riviera Maya se vive una situación distinta a la de Cancún. El especialista refirió que las unidades en desarrollo podrían colocarse en el marcado en menos de 24 meses. “Se puede decir que sí, hay un crecimiento moderado. Estamos desplazando el producto que traíamos. Se empiezan a hacer desarrollos en Centro Maya, uno de 540 viviendas y otras más en los próximos meses. Son proyectos que se absorberían por el mercado en los próximo 24 meses”.

RESPUESTA

PLAYA DEL CARME N [984] 206-2000 [984] 859-2387 CANCÚN [998] 887-3532

Crece el sector inmobiliario en la Riviera Maya

1, 300 unidades en proceso de desplazamiento hay en la Riviera Maya -500 departamentos de lujo y el resto viviendas

Organización Editorial Millastro S.A. de C.V. El DIARIO RESPUESTA es editado en sus propios talleres en calle 1a. Sur, Mza. 227, Lote 2, Ejidal C.P. 77710, Playa del Carmen Quintana Roo. Los firmantes son responsables de sus artículos. Licitud de título y de contenido. Reserva al uso exclusivo de título DIARIO RESPUESTA, el que la busca...la encuentra, 04-2008052609501200-101.

POSITIVO. La Riviera Maya experimenta un crecimiento “moderado” en el sector inmobiliario, arriba del promedio nacional.


Playa del Carmen

PRONóstico DEL TIEMPO

HOY

TEMPERATURA MÁXIMA 310 C MíNIMA 210 C

parcialmente nublado

Sistema Meteorológico Nacional

Carlos Underwood

E

RESPUESTA / Arturo Valdez

PUESTA

VIENTO

19:04 PM

Velocidad

16 km./h

MAÑANA

» Podrían aplicar mano dura a los responsables

RESPUESTA

de la edificación después de varias negligencias

03

TEMPERATURA MÁXIMA 310 C MíNIMA 220 C

parcialmente nublado

para el Sol Meliá

accidente fue más temprano de lo que indica el reporte). Acudimos y hablamos con el joven. Primero nos dijeron que fue una caída de un segundo nivel. Pero sólo se luxó el pie”, refirió. En la tragedia del pasado 14 de marzo, la muerte de Roger Juan Ramírez Ribón, quien cayó de un cuarto piso, fue atribuida a su propia negligencia. Por ahora, la construcción del Sol Meliá ha dejado muertos y heridos y la autoridad no ha hecho nada para frenar las tragedias.

RDO, CON NEGRO HISTORIAL El actual responsable de obra (RDO) del Sol Meliá, Miguel Mejía Mancera, también trabajó como RDO en la albañiles edificación del Hotel han muerto durante Princess Riviera, en la construcción de el 2007. complejo Sol Meliá Aunque el integrante del Colegio de Arquitectos estuvo bajo investigación por el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de Justicia del estado por la muerte de 7 personas tras la explosión del Princess, en el 2010, actualmente se desempeña sin contratiempos en una obra en la que han muerto cuatro obreros. El propio director de Ordenamiento Ambiental y Urbano NEGLIGENCIA. Una vez más en la construcción del complejo español Sol Meliá, del municipio, José ubicada en la colonia Colosio, se registró un accidente. Alonso Durán Rodrípor qué suspenderlos. Los trabajaguez, en su momendores tienen sus medidas de seguto reconoció que si se ridad, el muchacho fue negligente. confirmaba la hipóteQuien debe intervenir es Desarrollo sis de una negligencia ANTECENDET > Miguel Mejía Mancera, Urbano”, citó. en la construcción del E. El es el mismo que estuvo en Sin embargo, Jesús Puc Pat pasado 2 de octubre primer accidente se registró Hotel Princess, una el proceso constructivo del admitió desconocer las versiones vida tres alarifes al dede 2010, donde perdieron la parte de la responsabisplomarse una lo Hotel Princess Riviera. de los demás trabajadores que aselidad tendría que recaer za. guran que el percance se suscitó en Mejía Mancera. En “No le pasó nada. El mismo tra- alrededor de las 8:00 de la mañana Miguel Mejía Mancera, el Sol Meliá han muerbajador reconoció que se resbaló y del día 4, y no al medio día, como a las autoridades. to cuatro personas, y las sanciose luxó un pie. No hay realmente lo reportó el responsable de obra, “No sabíamos de esto (que el nes ni castigos llegan.

4

¿Sabías Qué?

NEGLIGENCIA Jesús Puc Pat, director de Protección Civil (PC), por su parte, culpó al mismo trabajador (Rudy Manuel Soriano Santiago) del percance. Para el entrevistado el “negligente” fue el obrero y no hay “por qué suspender el hotel”.

SALIDA

06:38 AM

Prevén sanción

Diario Respuesta

l Sol Meliá podía ser sancionado. Después de varias negligencias –el 2 de octubre de 2010 tres albañiles murieron; el 14 de marzo falleció uno más y el 4 de abril se accidentó otro alarife–, la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano podría aplicar mano dura, como lo prometió su titular –José Alonso Durán Rodríguez– el pasado mes cuando se suscitó una tragedia más en la construcción del complejo turístico de capital español. Por si no bastara, el responsable de obra, Miguel Mejía Mancera, es el mismo que estuvo en el proceso constructivo del Hotel Princess Riviera –centro de hospedaje también de españoles–, donde se produjo una explosión en una zona VIP que mató a siete personas, entre ellos cinco extranjeros y dos empleados mexicanos. Según Alonso Durán Rodríguez, el expediente –del suceso– está en revisión. En otras palabras, el entrevistado apuntó que hoy, a más tardar, se podría aplicar una sanción ejemplar a los responsables de la edificación del Hotel Sol Meliá. El servidor público, el pasado 2 de octubre prometió retirar la Licencia de Construcción si ocurría otra muerte más de un obrero en la obra. “No hay que tomarlo a la ligera, es revisar la información. Está en revisión el expediente en el Jurídico. Mañana (hoy) se daría una respuesta. (¿Habría una sanción ejemplar?, se le cuestionó) Claro”, sentenció.

Miércoles 6 de abril de 2011 > RESPUESTA

El responsable de obra,...

Inspecciona Protección Civil seguridad en hoteles Arturo Valdez

Diario Respuesta

SEGURO. Jesús Puc Pat, director de Protección Civil, aseguró que se trabaja de manera “estricta” y “fuerte” para garantizar la seguridad de los turistas.

Protección Civil (PC) ha inspeccionado entre un 40 y un 50 por ciento de los hoteles que se ubican en Solidaridad. El objetivo: verificar que cuenten con las mínimas normas de seguridad y que cumplan con los reglamentos que marca este organismo. Así lo señaló el titular de esta dependencia, Jesús Puc Pat. Entrevistado en su oficina, el funcionario aseguró que, desde que se dio la orden –luego de la explosión del lobby del Hotel Grand Princess, en noviembre de 2010- de revisar todos los hoteles que se ubican

en el municipio –aproximadamente do los planos sin modificaciones”, 340-, no se ha reportado ninguna detalló Puc Pat. anomalía y, por lo tanto, no se ha El entrevistado aseguró que se aplicado ninguna sanción. trabaja de manera “estricta” y “fuer“No se han aplicado sanciones a te” para garantizar que los complehoteles. Han estado en jos de este destino opela mejor disposición de ran al 100 por ciento en colaborar. cuanto a sus normas Han aportado la de seguridad. Parte información requeridel trabajo que se hace da. Incluso les inclui- de los hoteles que se junto a las unidades de mos en la revisión que ubican en Solidaridad verificación es sobre hacemos, les enviamos han sido verificados. el aprovechamiento documentos en donde y consumo de gas LP, pedimos por escrito “somos estrictos y traque nos hagan saber si han hecho bajamos fuerte en ese tema”. modificaciones en la instalación Las irregularidades que se han de gas, para trabajar en el tema, y detectado, precisó, “son las normahan dicho que no. Nos han regresa- les”, es decir, aquellas que “ocurren

50%

cada año” y que los responsables del complejo están obligados a mejorar y comprobar frente a PC. “Se les pide que cumplan con lo que se requiere, como el químico ‘retardante’ e inhibidor del fuego. Encontramos como dos o tres hoteleros que intentaron oponer resistencia, pero a los cuales se les aclararon las dudas y accedieron a colocarlo de forma anual”, señaló. A pesar de no contar con el número exacto de hoteles que se han revisado, aseguró que se ha avanzado en ese tema, a pesar de que se cuenta con poco personal para las inspecciones. Se llegan a demorar hasta tres días en la inspección de un hotel grande.


04

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

Playa del Carmen

RESPUESTA / Carlos Underwood

» Urge Desarrollo

Urbano a retomar el proceso para evitar tensiones y lucha de intereses por uso de suelo

RESPUESTA / Carlos Underwood

PDU de Akumal, un tema pendiente Carlos Underwood Diario Respuesta

L

TRÁMITE. Aunque existe actualmente un PDU en Akumal hay peculiaridades que se tienen que definir como el nombre.

a renovación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Akumal “quedará pendiente”; sin embargo, es fundamental que se retome el tema para evitar en un futuro tensiones, lucha de intereses por usos de suelo y otras situaciones que provocarían divisionismo e incertidumbre. Lo anterior lo corroboró José Alonso Durán Rodríguez, titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano, quien, a su vez, dejó en claro que la próxima administración deberá replantear las políticas públicas de cada municipio (Solidaridad y Tulum) para otorgar certidumbre a los dueños de la tierra. Aunque existe actualmente un PDU en Akumal –territorio dividido entre Tulum y Solidaridad–, el servidor público puntualizó que hay “peculiaridades” que se “tienen que ver con tiempo y llegar a acuerdos”, como definir el nombre y consumar un proceso que se encuentra en “standby”. Es decir, según Durán Rodríguez, Akumal no está en el limbo, pero se deben revisar cuestiones normativas, “evolucionar” y tener un entendimiento entre ambos municipios vecinos. “Adelantamos en diagnóstico y pronóstico. Realmente la mancha urbana le pertenece a Tulum y debemos coordinarnos. No nos dio tiempo para hacer un mismo programa. Eso es un proceso que queda pendiente y hay que retomarlo para las cuestiones normativas. Llanamente es dividirlo en dos”, refirió. En la pasada administración, encabezada por Carlos Joaquín González, se realizó un Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Akumal 2007-2031, el cual se basó en un estudio de una superficie de aproximadamente 6 mil 733 hectáreas.

Realmente la mancha urbana le pertenece a Tulum y debemos coordinarnos. No nos dio

tiempo para hacer un mismo programa. Eso es un proceso que queda pendiente” José Alonso Duarán Director de Desarrollo Urbano

“Hay que ir evolucionando en la parte normativa. No hay culpas, es que se retome. Dentro de lo que sería el polígono es un poco del 50 por ciento de lo que nos queda es selva, tierra. Lo que está desarrollado quedó en Tulum. Se tiene que definir hasta el nombre. Son peculiaridades que se tienen que ver con tiempo para llegar a los acuerdos”, detalló. José Alonso Durán Rodríguez adelantó que se dejará un primer planteamiento, pero, aseveró, tendrá que existir injerencia del gobierno del estado para que se aterrice una coordinación entre los gobiernos y se logre condensar el PDU. Desde el 2007, tanto el PDU de Tulum como de Akumal estuvo sujeto a discusiones. En aquel entonces se marcó un crecimiento de 260 mil habitantes en un área de 5 mil 400 hectáreas.


Playa del Carmen

Miércoles 6 de abril de 2011 > RESPUESTA

05

» Anuncia el titular

de dicha Dirección municipal que se concretaron todos los proyectos programados en el trienio

RESPUESTA

Culmina pendientes Obras Públicas ¿Y el puente?

E

Carlos Underwood Diario Respuesta

C

Todas las obras que se previeron se concluyeron. Las que estamos ter-

minando son el hangar de bomberos y la delegación en Puerto Aventuras (...)”

Eddie Flores Serrano Director de Obras Públicas de Solidaridad TERMINADOS. En total, 124 proyectos se llevaron a cabo en el 2008.

para terminarse en el otro ciclo. Lo que resta: las obras están construidas al 100 por ciento”, apuntó. El funcionario puntualizó que todas las obras que se “previeron” en el trienio se concluyeron, e, insistió, únicamente de aquellas programadas

no ejecutadas destacó la primera etapa del Palacio Municipal. Sin embrago, Eddie Flores, señaló que se concretó el acceso a playas de la calle 88 y se dejarán las bases para los siguientes. “Todas las obras que se previeron se concluyeron. Las que estamos ter-

Alarman cifras de fauna canina Arturo Valdez

Diario Respuesta

No se tienen un censo, pero se calcula que en Playa del Carmen hay una población de entre 30 mil y 40 mil perros callejeros. En proporción con el número de habitantes que tiene el municipio (cerca de 160 mil), la fauna canina callejera es elevada y, por ello, hay focos rojos ante este problema. Sin embargo, para combatir este problema se requieren de más recursos. Lo anterior lo informó Carlos Pastor Medina Medina, director del Centro de Acopio Canino y Felino de Playa del Carmen, quien aclaró que el problema se concentra en las zonas donde se tienen mayor número de reportes, como son las colonias Bellavista y Guadalupana. “No tenemos un censo pero podríamos decir que hay arriba de 30 ó 40 mil perros callejeros. Las enfermedades que transmi- PETICIÓN. El director del Centro de Acopio ten estos animales son muchas. En el caso Canino y Felino de Playa del Carmen, Pastor de los callejeros tenemos garrapatas, sal- Medina Medina, pide más recursos para hacer monelosis u otras. Hay muchas enfermeda- efectiva la captura de perros. des. El excremento en la calle se seca y ahí hay huevecillos que al secarse y deshacerse ataca una área por día. “Pero ahora requerise los lleva el aire, el polvo y pueden llegar a mos recursos y esperamos que con el cambio una familia y enfermarla de parasitosis dife- de administración podamos continuar con rentes o de solitarias. Todo el trabajo”, señaló. esto es peligroso”, precisó el Actualmente, en la perreSin control especialista. ra se tienen cinco perros enceAdemás de los focos  40 mil perros callejeros rrados. Dos de ellos serán rojos detectados en la ciu- podría haber en la ciudad sacrificados, debido a cuestiodad y frente a la necesidad de nes de salud, y los otros tres recursos, Pastor Medina destacó que cuen- serán dados en adopción. El número reducido tan con un programa hecho específicamen- de animales que se tiene en la perrera se debe te para la captura de animales en la ciudad. a que se han suspendido los operativos debiPlaya del Carmen se tiene “zonificada” y se do a los cambios en la administración.

RESPUESTA / Arturo Valdez

on tres contratos cumplidos de cinco iniciados en el 2011 concluirá su administración la Dirección de Obras Públicas. De acuerdo a Eddie Flores Serrano, titular de la dependencia, únicamente quedará pendiente la edificación de la primera etapa del Palacio Municipal, el 50 por ciento de la pavimentación del Ejido sur –en la que se invirtieron 16 millones de pesos– y la construcción de tres muelles rústicos ya aprobados. El servidor público refirió que en el 2008 se ejecutaron 124 obras. Asimismo, en el 2009 y 2010, aseveró, 120, respectivamente. El director de Obras Públicas, de este modo, subrayó que en estos días quedará terminado el hangar de bomberos y la delegación de Puerto Aventuras. “Pavimentaciones en el Ejido sur, con una inversión cercana a 16 millones de pesos y se acabará el 50 por ciento, y lo otro quedará pendiente

minando son el hangar de bomberos y la delegación en Puerto Aventuras. La obra programada no ejecutada es la primera etapa del Palacio Municipal. El muelle está listo para operar. Lo otros que están autorizados no se ejecutarán en este periodo”, acotó.

ddie Flores Serrano, reconoció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) volvió a incumplir –por segunda vez– con la fecha de entrega de los puentes a desnivel. En un inicio la dependencia federal prometió terminar el pasado 31 de diciembre. Después, la SCT fijó el 31 de marzo como plazo límite. “La fecha que dio la SCT fue 31 de marzo. No se cumplió y no tenemos una nueva fecha y estamos en espera de que nos resuelvan”, acotó. El director de obras públicas, ante la incertidumbre, indicó que se mandará nuevamente un oficio a la SCT para que se conozcan detalles de la terminación de obra. “Los pazos que propusieron, simplemente, no se cumplieron”, remató. Respuesta / Carlos Underwood


06

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

Playa del Carmen

» El gremio organiza

la segunda Expo Feria “Échale la Mano a México”, para fomentar el desarrollo económico de la región

RESPUESTA/Raquel Madonlado

Promueve CROC a las microempresas Raquel Maldonado Diario Respuesta

L

“Nuestro propósito es aprovechar el potencial de crecimiento

meta. La finalidad es crear una Red Nacional de Proveedores de la industria turística.

de Políticas de Creación de Nuevos Empleos, enfatizó que el propósito es crear una Red Nacional de Proveedores a la industria turística y restaurantera en la que participen miles de microempresas, pues es el segmento empresarial que más empleos genera y el más vulnerable a los vaivenes de la economía. Expuso que el punto de inicio para conformar una Red Nacional de Proveedores fue en la pri-

mera Expo Feria “Échale la Mano México” que en agosto de 2010 se organizó en el World Trade Center con la participación de más de 200 expositores quienes presentaron un catálogo de productos para ser abastecidos por proveedores de diversas ramas. Por el éxito obtenido en vincular a las microempresas con los potenciales demandantes de sus productos, se acordó replicar este evento

en Cancún y posteriormente, en junio y agosto, en Guadalajara y Monterrey. “Nuestro propósito es aprovechar el potencial de crecimiento del sector turístico para que más microempresas se sumen a la actividad productiva o se creen más unidades fabriles que signifiquen empleo digno y permanente para los mexicanos”, puntualizó el líder croquista.

del sector turístico para que más microempresas se sumen a la actividad productiva o se creen más unidades fabriles que signifiquen empleo digno(...)" Isaías González Cuevas Dirigente nacional de la CROC

Cuestionan a burócratas Carlos Underwood Diario Respuesta

Un grupo de 30 niños de primaria, de la escuela "Rafael Kantun Chi" turno matutino, ubicada en Villamar I, inició ejercicios de campo para conocer la situación actual del país a través de preguntas directas a la ciudadanía: los burócratas del Ayuntamiento fueron cuestionados por los menores de edad sobre temas que preocupan a la sociedad. Los pequeños, durante la mañana, combinaron la teoría con la práctica para buscar entender la problemática social que se experimenta hoy en día en México. En las inmediaciones del Palacio Municipal, los estudiantes, acompañados del profesor Elías Chi, expusieron su curiosidad a los habitantes y burócratas con preguntas concretas como: “¿Sabes usted qué es la crisis económica?” “Es un proyecto en el cual los niños van conociendo realmente cuál es la problemática

que existe a su alrededor, y en la sociedad, ya que no es lo mismo que se los explique de manera teórica a que ellos observen”, apuntó Chi. De acuerdo a Elías Chi, una de los objetivos del ejercicio es “fomentar” la educación, de manera integral, para que no exista “tanta delincuencia, entre otras situaciones”. “Sabemos que cada día la situación va cambiando y las personas que no tienen igual sustento están viendo de qué manera les afecta. Entonces ya tienen ellos situaciones que la gente les pone a analizar”, acotó. Elías Chi explicó que la escuela realiza ejercicios prácticos similares cada dos veces al año. En otras palabras, según el entrevistado, se impulsa a los niños a que “exploren y busquen en la sociedad”. El profesor, de esta forma, subrayó que los niños transmiten la experiencia en casa, y a su vez, explicó Elías Chi, inculcan en sus compañeros una nueva visión, una idea sobre lo que ocurre en el país.

RESPUESTA/Carlos Underwood

a Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), junto con la Secretaría de Economía (SE) y organismos empresariales, organiza la segunda Expo Feria “Échale la Mano a México”; la finalidad es vincular a las cadenas productivas con cientos de microempresas abastecedoras de materiales e insumos, tanto del sector turístico y gastronómico. El líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, anunció que el evento se efectuará los días 7 y 8 de abril en el Centro de Negocios Cancún Messe, con esto se permitirá detonar la actividad productiva en cuando menos 60 ramas industriales de la región peninsular que se traducirá en generación de empleo permanente y de calidad, para así fomentar el desarrollo económico regional. El diputado federal y presidente de la Comisión Especial de Análisis

OBJETIVO. Los estudiantes buscan entender la problemática social que se experimenta en México.


| www.diariorespuesta.com.mx |

Tulum

Miércoles 6 de abril de 2011

EL CLIMA HOY

PARCIALMENTE NUBLADO

> RESPUESTA

07

TEMPERATURA MÁXIMA 240 C MíNIMA 140 C

Editor: Yazmin Barbosa Rico > chapps04@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Manuel J. Huchín > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

SUSPENSION. De manera indefinida se suspendido el espectáculo de luz y sonido “Tulum de Noche”.

Retiran contrato a “Tulum de Noche” Eduardo Cocom

DIARIO RESPUESTA

Grupo Zarpa S.A. de C.V. empresa que en el 2007 recibió en concesión hasta el 2012 la administración de las audioguías del espectáculo de luz y sonido “Tulum de Noche”, en la zona arqueológica, le fue rescindido el contrato por la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por incumplimiento del mismo. Sin dar mayores detalles de las condiciones que ocasionaron que la institución federal tomara la decisión de revocarle el contrato a la mencionada empresa, la cual tiene la concesión de audioguías en otras zonas arqueológicas del país, la directora del Centro INAH-Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, informó que la concesión del proyecto por ahora se encuentra vacante. “El proveedor del servicio de la audioguía, que tenía un contrato a nivel nacional pues dejó el servicio, entonces el INAH nacional tiene que terminar el contrato y terminar un asunto jurídico con estos para dar inicio a un nuevo contrato con otra empresa”, detalló. La funcionaria federal, manifestó que en tanto el equipo de luz y sonido de la zona arqueológica se encuentra en buen estado, ya que se le ha estado dando mantenimiento. “Estamos listos para que cuando haya una nueva empresa lo echemos a andar; sin embargo, esto va a requerir que pues tengamos el apoyo y la participación no solamente del municipio, sino también de los empresarios y de los prestadores de servicios turísticos”, explicó. Lo anterior lo comentó porque cuando estaba funcionado “Tulum de Noche” fue poco el apoyo recibido para la promoción por parte del sector empresarial.

Estamos listos para que cuando haya una nueva empresa

lo echemos a andar; sin embargo, esto va a requerir que pues tengamos el apoyo y la participación no solamente del municipio, sino también de los empresarios y de los prestadores de servicios turísticos". Adriana Velázquez Morlet

Directora del Centro INAH Quintana Roo

» El tesorero municipal Víctor Mass Tah informó que se espera que antes del nueve de abril la deuda esté saldada

RESPUESTA/Eduardo Cocom

RESPUESTA/Eduardo Cocom

Debe el municipio 4 mdp a proveedores Eduardo Cocom DIARIO RESPUESTA

E

l tesorero municipal, Víctor Mass Tah, informó que el Ayuntamiento adeuda un total de cuatro millones de pesos a proveedores, quienes lo suministran de todo tipo de insumos y que se pretende que antes del cierre de la administración, el próximo sábado nueve de abril la deuda esté saldada. A días de que concluya la administración del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, el encargado de las finanzas municipales, recordó que gracias a la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, este gobierno culmina con finanzas sanas, lo que es todo un logro si toma en cuenta que Tulum es un municipio de reciente creación. “En este momento estamos trabajando sobre este asunto (el pago a proveedores), tenemos escasos días para ir culminando la administración, estamos en el cierre de pagos a proveedores, en estos días ha sido la prioridad, tratando de sacar todos los compromisos contraídos con diversos proveedores y bueno sobre eso estamos trabajando”, detalló Mass Tah. El entrevistado recordó que el nueve de abril se realizará el cierre definitivo de la administración municipal, de tal manera que el tiempo que resta para que llegue esta fecha será para ponerse al día

CONCLUI:. El nueve de abril es el cierre definitivo de la presente administración municipal.

En este momento estamos trabajando sobre este asunto (el pago a

proveedores), tenemos escasos días para ir culminando la administración, estamos en el cierre de pagos a proveedores, en estos días ha sido la prioridad, tratando de sacar todos los compromisos contraídos con diversos proveedores y bueno sobre eso estamos trabajando”

Víctor Mass Tah Tesorero municipal

con la liquidación del pago a los proveedores. “Estamos tratando de que así sea, esto depende de los ingresos que vayamos recibiendo a través de la tesorería municipal, es como nos ponemos al día con nuestros

compromisos adquiridos, como fue el reciente pago de la nómina, así como garantizar recursos para la quincena correspondiente al 15 de abril, que estará a cargo de la administración entrante”, precisó el tesorero.

RESPUESTA/Eduardo Cocom

Azota fuerte ola de calor a Tulum Eduardo Cocom

DIARIO RESPUESTA

CALOR. A pesar de la entrada del Frente Frío No. 39 es intenso el calor que se siente en la cabecera municipal.

Ola de calor azota el municipio de Tulum, en donde la dirección de Protección Civil prevé que el termómetro alcanzará hasta 31 grados centígrados o hasta más, durante la presente semana por tal razón piden a la comunidad tomar sus precauciones. Antonio Badillo Horta, director municipal de Protección Civil, sostuvo que ante la ola de calor que

está golpeando el noveno municipio, es importante tomar medidas preventivas, sobre todo para evitar la deshidratación o quemaduras leves por la sobre exposición al sol. “En principio, lo importante es estar hidratado todo el tiempo, bebiendo muchos líquidos, siendo el agua la base, electrólitos o vida suero oral, si es necesario. Sostuvo, que las fuertes temperaturas son favorecidas por el fenómeno de “La Niña” lo que oca-

siona de que a pesar de la entrada del Frente Frío No. 39 la sensación térmica sea alta. Badillo Horta, recordó que la presente temporada es propicia también para los incendios forestales, debido a la sequía que comienza, por esa razón sostuvo que como es costumbre, en estas fechas, las autoridades están realizando monitoreo permanente para detectar quemas clandestinas o conatos de incendios, para sofocarlos y evitar su rápida propagación..


RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

Cancún

| www.diariorespuesta.com.mx |

Editor: Víctor Hugo Vargas > vicvar_73@hotmail.com > marlez20@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Manuel J. Huchín > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Arranca conferencia mundial antidrogas Violencia, señal de RESPUESTA/Tony Povedano

08

SENTENCIA. Michele Leonhart dijo estar igualmente comprometida en ayudar a México en su valiente compromiso contra la delincuencia.

» Con el objetivo de erradicar el consumo, producción

éxito, dice la DEA Manuel Sánchez

ley de México y la estabilidad a lo largo de la frontera entre ambos países. “El nivel de violencia que Michelle Leonhart dijo se vive desafortunadamen- que si se trabaja en conjunte es una señal de éxito en to no existirá duda de tener la lucha contra los cárteles”, éxito, pues ningún país pueseñaló la titular de la Agen- de enfrentar la narcotráfico cia para la Administración del por sí mismo y por lo tanto Control de las Drogas requiere un nuevo (DEA, por sus siglas frente que incluya en inglés) en Estacompartir inteligendos Unidos, Michecia, entrenamiento, lle Leonhart, durante cerrar el vacío en el su mensaje inaugural que las organizacioen la 28 edición de la nes criminales creConferencia Internacen y la sombra en cional para el Control la que lo traficande Drogas (IDEC, por tes se encuentran sus siglas en inglés). refugio. Ante la presencia La directora de de delegados de poco la DEA detalló que más de 100 países, El nivel de el reto que tiene apuntó que los nar- violencia México, es la erradicos son como “ani- que se vive cación de la extrema males enjaulados” y desafortuviolencia asociada al como tales se atacan nadamente narcotráfico. Detalos unos a los otros, es una señal lló, el año pasado y e s t a m o s , d i j o , de éxito en la hubo más de 15 mil poniendo más pre- lucha contra homicidios en nuessión sobre ellos. tro país relacionalos cárteles” Lo anterior, aundos con el tráfico de que signifique vioMichele drogas. lencia extrema es En ese contexto, Leonhart una clara muestra halagó al presidenDirectora de la DEA de la desarticulación te de México, Felipe de estos grupos de Calderón Hinojodelincuentes. sa, quien ha sido firme en su La funcionará estadouni- compromiso para romper con dense puntualizó que su obje- el poder y la influencia de los tivo es trabajar con sus contra- cárteles responsables de estos partes mexicanas, transformar horribles actos. a los cárteles de una amenaFinalmente, la funcionaza a la seguridad nacional a ria estadounidense, dijo, estar un manejable problema de igualmente comprometida en aplicación de la ley, que deje ayudar a México en su valiende amenazar el imperio de la te compromiso.

DIARIO RESPUESTA

y tráfico de ESTUPEFACIENTES se dieron cita 120 países en la Conferencia Internacional para en Control de Drogas

Manuel Sánchez

la altura.". El presidente de la IDEC dijo que el intercambio de inteligencia operativa empleando los sison el objetivo principal de erradicar el con- temas tecnológicos de vanguardia que ya hemos sumo, producción y tráfico de drodesarrollado; el combate al flujo ilegal de gas en el mundo, ayer se inauguarmas y el lavado de activos; la adopción de ró en Cancún la edición número 28 de la prácticas exitosas para la capacitación de Conferencia Internacional para el Control policías y fiscales; el combate a la violencia de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), generada por la interacción entre la delincon la participación del titular de la Secrecuencia organizada y el hampa local, son taría de Seguridad Pública (SSP), Genaro temas prioritarios en esta reunión. García Luna; Michele Leonhart, adminisAsimismo, el ministro de Defensa de tradora de la Agencia Antinarcóticos de los Colombia, Rodrigo Rivera Salazar, llevará Estados Unidos, así como Carlos Pascual, a cabo la presentación "Relación entre los el ex embajador de los Estados Unidos, cárteles de México y Colombia". entre otros funcionarios. Desde ayer dieron inicio a los trabajos El evento organizado por el la Agencon los delegados de unos 120 países, de cia para el Control de Drogas de Estados La realidad acuerdo al programa el titular de la seguUnidos (DEA, por sus siglas en inglés), que enfren- ridad pública en nuestro país, participaalbergó la presencia de poco más de 120 tamos nos rá hoy con el tema "Amenaza Mundial de países de los cinco continentes. las Drogas". obligan a En su edición del 2011, México fue construir La Conferencia Internacional para el la sede del importante evento mundial, mecanisControl de Drogas fue establecida en 1983 a quien eligieron el año pasado en Brasil mos de coen un esfuerzo de reunir a funcionarios por su trabajo de lucha para la eliminación operación más del más alto nivel dedicados al control de de las drogas. drogas, del Sur, Centro y Norte de América, eficientes que El Gobierno de México a través del se traduzcan así como a las naciones del Caribe. secretario de Seguridad Pública, Genaro en resultados A partir de la primera Conferencia García Luna, ocupa la presidencia de la concretos a Internacional para el Control de Drogas Conferencia Internacional para el Con- favor de la instalada en 1983 en Panamá hasta la trol de Drogas, la cual tiene el objetivo de tranquilidad XXVII registrada el año pasado en Brasil, compartir información sobre tráfico de que merecen los grupos regionales de trabajo han adopdrogas y el desarrollo de estrategias en el nuestras natado las siguientes iniciativas: combate al tráfico internacional. Identificar, investigar y desmantelar ciones. Ese es Al asumir la presidencia de la IDEC, nuestro mana las principales organizaciones de tráGarcía Luna refrendó el compromiso de dato, y estoy fico de droga México con la comunidad internacional cierto de que Promover el control de precursores para enfrentar a la delincuencia organi- sabremos estar químicos esenciales usados en la produczada. ción de drogas ilícitas a la altura." Fortalecer los programas de inteligenLucha sin cuartel Genaro García cia sobre drogas para apoyar y orientar a Ante más de 120 representantes de paíLuna las misiones operativas ses de los cinco continentes, García Luna Conducir el uso de aeronaves de aviaTitular de la SSP enfatizó que la realidad que enfrentamos ción general en el transporte de drogas nos obligan a construir mecanismos de ilícitas, dinero y productos químicos cooperación más eficientes que se traduzcan en Impulsar el desarrollo de investigaciones finanresultados concretos a favor de la tranquilidad cieras contra las principales organizaciones de tráque merecen nuestras naciones. "Ese es nuestro fico de droga y promover la adopción de legislaciomandato, y estoy cierto de que sabremos estar a nes apropiadas y efectivas.

DIARIO RESPUESTA

C


Cancún

PRONÓSTICO DEL TIEMPO S M N istema eteorológico acional

HOY

PARCIALMENTE NUBLADO

TEMPERATURA MÁXIMA 390 C MíNIMA 270 C

SALIDA

PUESTA

6:04 AM

17:22 PM

Miércoles 6 de abril de 2011

VIENTO

MAÑANA

Velocidad

PARCIALMENTE NUBLADO

21 km./h

> RESPUESTA

TEMPERATURA MÁXIMA 380 C MíNIMA 270 C

RESPUESTA/Tony Povedano

Refrenda México lucha contra el narcotráfico Manuel Sánchez

México con la comunidad internacional para enfrentar a la delincuencia organizada. El titular de la Secretaría de SeguEl funcionario federal señaló que ridad Pública (SSP) en México, Gena- como en todas las conferencias prero García Luna, se comprometió ayer vias, se debe vincular las agendas de a nivel mundial para enfrentar a la trabajo nacionales con las regionales delincuencia organizada que tan- y con los consensos internacionales to lacera hoy en día a la comunidad en la materia. internacional. Tendremos, aseguró, la oportuEsto, antes de que la nidad de reafirmar prinAgencia para el Control de cipios que favorezcan la las Drogas de los Estados convergencia de las políunidos (DEA, por sus siglas ticas nacionales y la conen inglés) reconociera que solidación de las sinergias en el territorio estadouniconstruidas hasta ahora dense son los cárteles mexi- Tendrea favor de la comunidad y canos quienes domina la mos, los estados. comercialización de la dro- aseguró, García Luna adelantó ga, afirmando además que la oportuque se deben considerar en ese país únicamente son nidad de compromisos que tomen pandillas los encargados de reafirmar en cuenta las transformaprincipios distribuir los narcóticos. ciones de los mercados de Durante su mensaje que favorezlas drogas, así como la creinaugural de la 28 edición can la conciente desarticulación del de la Conferencia Interna- vergencia de crimen organizado. cional para el Control de las políticas Por ello, dijo, creemos las Drogas (IDEC), la cual nacionales y la necesario que los respecse lleva a cabo en Cancún, el consolidación tivos grupos de trabajo funcionario federal, señaló de las sinergias regionales continúen enfaque hace un año en Brasil, se construidas tizando, entre otras, las dialogó ampliamente sobre hasta ahora siguientes áreas de colalos temas más urgentes rela- a favor de la boración: El intercambio cionados con el narcotráfico, comunidad y de inteligencia operativa los estados" entre ellos: empleando los sistemas tecEl control de precursonológicos de vanguardia ya Genaro García desarrollados, el combate res químicos, el combate al Luna al flujo ilegal de armas y el lavado de dinero, la impleTitular de la SSP lavado de activos; la adopmentación de medidas eficaces contra el tráfico ilegal ción de prácticas exitosas de armas, el fortalecimiento de inter- para la capacitación de policías y fiscacambio de inteligencia y las respues- les, el combate a la violencia generada tas contundentes requeridas ante por la interacción entre la delincuenla violencia extrema de organismos cia organizada y el hampa local criminales, los cuales pretenden intiFinalmente, así como la consmidar a la comunidad y replegar a la trucción conjunta de indicadores de autoridad. resultados con criterios homologaEn lo que fue su calidad de pre- dos para cada una de las etapas del sidente de la IDEC, García Luna, narcotráfico, consumo, producción refrendó su compromiso y el de y distribución de drogas.

Diario Respuesta

COMBATE. En el inicio de la IDEC los funcionarios presentes iniciaron con el intercambio de ideas para combatir el trasiego de drogas.

RESPUESTA/Tony Povedano

COORDINACIÓN. El titular de la SSP, Genaro García Luna; la directora de la DEA, Michele Leonhart; el ex embajador de los Estados Unidos, Carlos Pascual, entre otros funcionarios pusieron en marcha la cumbre mundial antidrogas.

LUCHA. El la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas se dieron cita funcionarios de 120 países de los cinco continentes para buscar un frente común contra la delincuencia organizada.

09

combate. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna se comprometió a nivel mundial enfrentar delincuencia organizada.


10

RESPUESTA >Miércoles 6 de abril de 2011

Cancún

Destaca SSP acciones contra la delincuencia »Alejandro Poire señaló que se han desarticulado estructuras criminales así como la detención de 'capos'

Johanna Gallardo Diario Respuesta

U

n a t ra n s fo r m ac i ó n estructural, legal y académica sostiene a la Secretaría de Segu-

ridad Pública (SSP) y a los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que han detenido a la fecha 17 "cabecillas" de los 37 existentes dentro de los 7 cárteles de droga que operan dentro del país aseguró ayer en Cancún el secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poire, ante líderes mundiales miembros Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC). En un día lleno de halagos hacia la estructura de Secretaría de Seguridad Publica (SSP) del país, primeramente por parte de Michele Leonhart, Co Presidente de la IDEC, y en segundo momento por el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, el titular del Consejo, Alejandró Poire quien realizó la Conferencia "El esfuerzo de México contra el fenómeno de la delincuencia organizada”, otorgó los datos obtenidos desde el 2006, donde se comenzaron a desarticular las estructuras criminales que operaban desde los años 80. En un copilado realizado por la institución encargada de la seguridad pública de la

nación, se dieron a conocer 7 directrices que han guiado al cambio de la políticas para enfrentar al crimen organizado, la cuales incluyeron la detención del tráfico de cocaína disminuyéndolo en la región del Caribe, mayor presupuesto y coordinación internacional. Según datos de la SSP fueron confiscadas 8 mil 630 toneladas de marihuana, 4 mil 243 kilos de metanfetaminas, 471 millones 380 mil pesos, 479 mil vehículos, 501 aeronaves, 10 millones 6 mil municiones, 11 mil 849 granadas y explosivos, así como 102 mil 6 armas de corto calibre y rifles. Mientras que desde el 2006 a la fecha el número de agentes federales se elevó de 6. 5 mil a 35.5 mil, en tanto que el presupuesto alcanzó 128 millones 304 mil pesos al 2011, alcanzando del mismo modo un total de 13 millones 827 mil pesos aprobados como subsidios de varios ramos. ANUNCIAN PLATAFORMA MEXICO Todo este panorama aseguró Poire, traerá como siguiente paso la creación del Centro de Inteligencia de la Policía Federal Plataforma México el cual será una base de operación contra la organización criminal. Por otro lado de una lista de los 37 más buscados hasta marzo del 2009 donde se tiene en registro 6 grupos narcotraficantes Golfo Zetas, Familia Beltran Leyva, Pacifico (Chapo Guzmán), Juárez

(Carrillo Guzmán), Arellano Félix, se dio a conocer que han sido aprendidos o muertos en enfrentamientos 17 cabecillas. Entre estos se mencionó a Eduardo Almanza Morales, alias “El Gori”, asesinado, Sigifredo Najera Talamantes, alias “El Canicon”, en proceso; Hector Huerta Rios alias “La Burra” o “El Junior”, en proceso; Marco Antonio Pineda Villa “El MP”, ejecutado, Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta” asesinado; Gregorio Sauceda Gamboa, “El Goyo”, “Metro 2” entre otros.

Decomisos • 8 mil 630 tons de marihuana • 4 mil 243 kilos de metanfetaminas • 471 millones 380 mil pesos • 479 mil vehículos • 501 Aeronaves • 10 millones 6 mil municiones FRENTE. El secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poire, destacó la lucha de México contra el narcotráfico.

• 11 mil 849 granadas y explosivos • 102 mil 6 armas de corto calibre y rifles

SIN TREGUA. En la pasada reunión antidrogas realizada en Brasil se eligió como sede a a México por su lucha contra la delincuencia organizada.


LOGROS. An los asistente te s de la IDEC se destacaron la detencione s s de los líderes de cárteles de los la drogas en e s l territorio naci onal

Miércoles 6 de abril de 2011

> RESPUESTA

11

Comanda México narcotráfico: DEA Johanna Gallardo

RESPUESTA / Johanna Gallardo

. NTAS AMIE HERR nferencia o En la C cional para a Intern rol de las n t n o C l e stalaro n s se in Droga de armame e s d d n ía a g t s cnolo e t n o to c . punta

RESPUESTA / Johanna Gallardo

Cancún

Diario Respuesta

El control y comando sigue en México y no existe en Estados Unidos una estructura tal, aseguró ayer en conferencia de prensa Michele Leonhart, Co Presidente de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC) durante la cumbre mundial en Cancún, donde 102 países estuvieron presentes. Tras concluir la inauguración oficial de los trabajos conjuntos que se llevarán a cabo hasta del día 7 de este mes, la titular de la DEA y su traductor, realizaron una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, donde la primera negó de manera contundente la existencia de capos en Estados Unidos. Fue durante la sesión de preguntas y respuestas que se le pidió a la co presidenta que puntualizará los nombres de los principales líderes del narcotráfico y la delincuencia organizada en su país, pues en este tema sólo ha sido señalado México, con el caso del Chapo Guzmán, y los Arrellano Félix, pero del país que es principal consumidor, no hay nombres ni apellidos. “Necesito dejar muy claro que el control y comando sigue en México y no existe en Estados Unidos un estructura de comando y control, tenemos cientos de ciudades en nuestro país donde estos grupos están operando pero la fuente principal de la droga proviene de México”, aseguró la titular, quien recalcó en seguida: “ellos (capos de México) controlan las rutas de trafico y trasiego de la droga y luego tienen sus conexiones en otras ciudades a lo largo de la unión americana y

INTELIGENCIA. En conferencia de presa la titular de la DEA, Michele Leonhart junto con el titular de la SSP, Genaro García Luna, dijo que en su país no existe una estructura de delincuencia como las existentes en México.

están trabajando con pandillas de ción de 200 a 400 personas en 20 o la ciudades o con otros grupos para 30 ciudades gracias a cooperación, transportar la droga a los puntos de ante lo que recalcó “ha sido gracias entrega”, indicó a través de su tra- a la inteligencia que se ha ido desaductor. rrollando en Estados Michele LeonNecesito Unidos y México”. hart, recordó que Michele Leonhart dejar hace años en sus inipuntualizó que el dinemuy cios en el DEA tenían claro que ro no puede regresar que pasar entre 7 u 8 a México pues ellos el control personas para llegar incautaron estos fony comando a la fuente de donde dos, mientras que en sigue en provenía la droga, México y no este país está laboranpero hoy como los existe en Estados Unidos do contra los cárteles cárteles han tomado un estructura de coman- de droga por su parte. el control, los inter- do y control, tenemos Es importante mediarios casi no cientos de ciudades en mencionar que para existen, “con unos nuestro país donde estos la DEA, todos los paícuantos pasos pode- grupos están operando ses están hoy reunimos llegar a la fuen- pero la fuente principal dos coinciden en su te del estupefaciente de la droga proviene de preocupación por el que se comercializa y México” alcance de los cárteles que es México”, aseMichele Leonhart mexicanos en todo el guró. Directora de la DEA mundo. Pues el princiEl problema pal reto es del México según la funcionaria como país anfitrión ya es que los grupos nacionales en Esta- que según estadísticas del departados Unidos reciben órdenes de cár- mento el año pasado hubieron 15 teles de México, y ante esto la DEA mil homicidios relacionados con el ya ha logrado la localización y deten- narcotráfico.

Pese a esto señalo que la dirección tomada por el ejecutivo federal es la correcta pues confirmó.”puede parecer contradictorio pero ese nivel de violencia visto aquí desafortunadamente es una señal de éxito contra la delincuencia organizada.

TEMEN VÍNCULOS CON TERRORISTAS Ante panorama de delincuencia organizada y distribución de droga que crece a cada día más en todo el mundo y se ha extendido a lugares como Africa Occidental, la líder reconoció saber que se han establecido vínculos entre organizaciones terroristas y narcotraficantes, lo que ya representa uno de los retos más grandes a enfrentar en los países, pues se utilizan fondos derivados del narcotráfico para financiar las actividades. “Siempre nos ha preocupado el poder de los carteles de México y estamos poniendo todo de nuestra parte para desarticularlos”, reconoció. En razón de lo Zetas y los demás grupos delictivos que están siendo combativos dijo: “¿Porque no preocupan los Zetas?, porque se están extendiendo a Centroamérica y por la violencia que están generando aquí en México”, puntualizó Al ser el problema global reconoció que no es suficiente que Estados Unidos realice un trabajo de investigación y preparación de juicio, sino que ahora todos los paises tienen que trabajar mancomunadamente, para saber como opera el comando y control de estas organizaciones. Por su parte el secretario de Seguridad Publica de México, Genaro García Luna dijo que han insistido en combatir la violencia extrema vinculada con los fenómenos de producción, transporte y distribución.

Seguimos trabajando juntos: ex embajador de EU Johanna Gallardo

Estamos trabajando juntos y determinando

Diario Respuesta

El saliente embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, admitió que el efecto de la guerra contra los cárteles de la droga en los mexicanos “ha sido descorazonador”, pues la gente buena, trabajadora, es víctima de la extorsión, de robo y secuestro, sin embargo su país asume la responsabilidad por lo que está sucediendo en la República. Durante a la apertura de la Conferencia Internacional Antinarcóticos, organizada conjuntamente con la DEA y la Secretaría de Seguridad Pública federal, el ex embajador admitió que el panorama es muy desalentador. “Aquí en México, estas organizaciones están causando estragos en calles y ciudades a lo largo de las rutas de tráfico hacia Estados Unidos, conforme se pelean entre ellos por participar en el mercado, dejan un rastro de cuerpos atrás”, indicó Pese a esto dijo este es un ciclo

papeles y responsabilidades para enfrentar a los cárteles en los dos frentes. En México para detener la violencia, y en Estados Unidos para detener el flujo de drogas, dinero y armas” Carlos Pascual

Ex Embajador de EU en México

de violencia que las autoridades mexicanas están comprometidas a romper, y para ello reconoció la responsabilidad de su país: tenemos una corresponsabilidad en la violencia que está azotando a las ciudades mexicanas”, indicó el diplomático, Dentro de su intervención Pascual pidió reconocer el valor y los sacrificios hechos por las fuerzas de seguridad mexicanas para confrontar a las organizaciones del narcotráfico, y del mismo modo señaló a los cárteles de la dro-

ga de estar “causando caos” por todo México. Pese a estar inmerso en una fuerte polémica por los cables dados a conocer por WikiLeaks –en los que Pascual se manifestó altamente criticó a distintas dependencias del gobierno mexicano-, el diplomático insistió en distanciarse de la retórica y dejó en claro que las fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos “están trabajando juntas y coordinadas”. “Estamos trabajando juntos y

determinando papeles y responsabilidades para enfrentar a los cárteles en los dos frentes. En México para detener la violencia, y en Estados Unidos para detener el flujo de drogas, dinero y armas”, finalizó. Ante esto dio a conocer la captura resaltante de 25 capós detenidos desde el 2009, debido a la capacidad de PFP quienes están capacitados para enfrentarlos, así mismo instó a que los delegados preguntaran a autoridades federales como es que se dio la detención de 500 miembros del cartel (por el programa “Project Reckoning”), así como 300 arrestos en Estados Unidos (por el proyecto Proyecto Coronado) debido a la cooperación existente entre los dos países. Finalmente aseguró que pese a que hoy Estados Unidos consume más drogas, tiene más armas y más pandillas que México, existe sólo una fracción de la violencia: “la ley les deja claro a los criminales que hay un costo por el crimen violento, que el imperio de la ley importa y funciona”, finalizó.


12

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

Cancún

» La explanada ubi-

cada en la Plaza Caracol se ha convertido en un mercado de lanchas, remolques y otras actividades

RESPUESTA / Tony Povedano

Opera estacionamiento como tianguis Víctor Flores Diario Respuesta

V

iolentando permisos y uso de suelo, el estacionamiento público ubicado frente a la Plaza Caracol se ha convertido en un verdadero tianguis de lanchas, remolques, rentadora de autos, sitio de taxis y promotoras de todo tipo. La explanada ubicada entre el centro comercial y el Cancún Center, lejos de ser un estacionamiento público, se ha convertido en un tianguis de lanchas que se venden en el lugar. De igual forma, la explanada sirve de base a la rentadora Executive, misma que ha colocado en el lugar un modulo de información y de renta de autos a turistas que circulan por el corazón de la zona hotelera. Una parte del estacionamiento, se ha colocado un toldo que es utilizado como base de un sitio de taxis y de camionetas que prestan el servicio al turismo en la zona hotelera. Por las mañanas en el lugar no hay un solo automóvil que utilice este estacionamiento público al aire libre y ante su inoperancia, los propietarios o concesionarios han optado por diversificar el negocio, causando una mala imagen en pleno corazón de la zona turística. Lanchas, remolques, taxis y autos de rentas es lo que observa en este estacionamiento, sin que el fin para el que fue creado y autorizado sea efectivo, ya que se trata de un estacionamiento subutilizado que tradicionalmente carece de demanda. Empresarios y turisteros denunciaron la mala imagen que ocasiona esta situación, ya que las lanchas y remolques se quedan ahí durante varios días, así como el modulo improvisado de Executive Rent Car, lo cual viola los permisos y el uso de suelo autorizados por la dirección de Desarrollo Urbano de estacionamiento público.

s "Luxury Parking" lejos de utilizarse ilegal. El estacionamiento para auto ado donde se puede rentar autos, como tal, se ha convertido en un merc es. idad comprar lanchas, entres otras activ

imagen. En el estaci onamiento de autos se pueden ver lanchas con molque durante varios todo y redías violentando los per misos y el uso de suelo del lugar.

renta"Luxury Parking" sirve de base a la IRREGULAR. En el estacionamiento ión y mac infor de ulo mod un r luga el en dora Executive, misma que ha colocado Hotelera. de renta de autos a turistas de la Zona

mercado. En la explanada del estacionamiento público se puede encontrar un sitio de taxis y de camionetas que prestan servicio al turismo en la zona hotelera.


Cancún

BRÚJULA POLÍTICA ANTONIO CALLEJO

R

La tarde de las guayaberas

oberto Borge Angulo no pudo tener un mejor inicio de mandato. Su partido, el PRI, escogió este día de su asunción para acabar de cerrar filas en su proyecto por volver a la Presidencia del país. Y por lo que se vio en el Centro de Convenciones de Chetumal en la tarde de las guayaberas, están decididos a remontar nuevamente el vuelo en un concierto de unidad que envió una contundente señal a la clase política del país, sobre todo a los partidos distintos al tricolor. Las señales y los mensajes fueron demasiado claros como para andarse con análisis del trasbambalinas y de los significados de las presencias del acto de ayer, en el cual Borge Angulo se convirtió en el séptimo gobernador constitucional de Quintana Roo, por cierto el cuarto originario de la isla de las golondrinas, a la que ya es posible referirse por la vocación de su clase política, como la isla de los gobernadores. Y para ir deshebrando la madeja, el anuncio esperado por su sensible impacto económico en el bolsillo de los ciudadanos, fue sin duda la derogación de la tenencia vehicular. Desde el podio, instruyó desde ya a su secretario de Hacienda –Mauricio Góngora Escalante--, a preparar esa propuesta en el venidero proyecto de Ingresos que se presentará al Congreso del Estado antes de finalizar el año. Los conceptos destacados, pronunciados igualmente con el énfasis requerido y seguramente en respuesta a un sondeo preciso, fueron aquellos relacionados con la unidad, la tolerancia, aderezados con ingredientes que a veces se escatiman a la juventud que representa el nuevo mandatario, pero que estuvieron presentes en la oferta de mano extendida en su discurso de arranque de gestión: prudencia y sensatez. El párrafo bien vale la pena leerse de nuevo: “Que nadie renuncie a sus sentimientos o convicciones políticas, que nadie deje de expresar o trabajar por su proyecto ideológico, pero que todos entendamos, que asumamos claramente, que por encima de nuestra afiliación política, está el bien superior que es el Estado, nuestro Estado, nuestro Quintana Roo. Creo profundamente que Quintana Roo no detendrá su andar exitoso, y si alcanzará su futuro, cada día más amplio y que reclama nuestra entrega con pasión y con amor. Creo en el valor de la prudencia y la sensatez, creo en la capacidad de conducir y articular con armonía, el crecimiento y desarrollo humano de nuestra sociedad. Y en forma de anuncio, la propuesta de concordia: “Desde hoy, anuncio que este gobierno es el gobierno de la unidad, porque entiendo que sólo con el esfuerzo conjunto, con la aportación de todos se puede construir sólidamente un estado de desarrollo y progreso de largo alcance y de resultados para todos. Haré un gobierno abierto, en el

que todos participen, aporten, expresen su opinión, su pensamiento, o su desacuerdo. Todos contamos en este Quintana Roo. Nadie estará fuera de la decisión de construir nuestro presente y futuro. Que la participación sea el signo de nuestra generación y legado a nuestros hijos”. Y pasando directamente a la asistencia, hay que decir que detrás de esa oleada de flameantes, refulgentes guayaberas blancas que inundaron el Centro de Convenciones, bien puede decirse que Chetumal y este acto de unción de Borge Angulo, fue elegido por la clase priísta del país para hacer una demostración contundente de músculo político y de la seriedad con la que se han tomado su campaña de vuelta a Los Pinos. Los nombres y esta seña política reverberan en los espacios noticiosos como una nota rotunda, desde ayer y hoy, y seguramente por algunos días más. Carlos Salinas de Gortari, ex presidente; Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y figura de este momento priísta; Humberto Moreira Valdéz, presidente del PRI; Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE; Jorge Emilio González Martínez, Presidente del PVM; Jorge Kahwagi Macari, Presidente del Panal; Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM; Beatríz Paredes Rangel; Emilio Gamboa Patrón; Arzobispo Antonio Chedraui Tanús y el obispo de Ecatepec, Onésimo. Los gobernadores, Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora de Yucatán; Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche; Francisco Olvera Ruíz, gobernador de Hidalgo; Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz; Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco; Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro; Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas; Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León; César Horacio Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua. Estuvieron igualmente presentes los ex gobernadores, Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, --Mario Villanueva representado por su esposa, Isabel Tenorio; Joaquín Hendricks y desde luego, Félix González Canto. EL HOMENAJE Reseñable y sentido también fue el homenaje que hizo Borge a la memoria de sus amigos y compañeros en la campaña política: “Honraré todos los días la memoria de Katy, Salvador, Carlos, Fernando, Mauri, David, Abundio, Oscar y Jesús. Su recuerdo, su trabajo y su entrega, son mi inspiración y mi ejemplo”. Y del gabinete, ya habrá más espacio en otra entrega. (destripacuentos@ mexico.com y antoniocallejo@yahoo. com.mx

Miércoles 6 de abril de 2011 > RESPUESTA

13


14

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Isla Mujeres

EL CLIMA HOY

TEMPERATURA MÁXIMA 290 C MíNIMA 230 C

PARCIALMENTE NUBLADO

Editor: Yazmin Barbosa Rico > chapps04@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Gustavo Castro > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Dará Hugo Sánchez personalidad propia a sus acciones de gobierno

»Hugo Sánchez Montalvo señaló que ya existe una lista de prioridades que marcarán el trabajo que hará en dos años y medio de su gestión

Se trabajará en acciones prioritarias

como el prevenir el delito, y los altos índices delictivos que se están dando en las colonias"

Aldo López DIARIO RESPUESTA

Hugo Sánchez Montalvo Edil electo

E

l alcalde electo de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo dijo que ya existe una lista de prioridades que marcaran el trabajo que realizará en los próximos dos años y medio de su gestión. Dijo que a partir del primer día de su gestión empezará a trabajar, pues reconoce que dos años y medio es poco tiempo y mucho falta por hacer.

Comentó que entre sus prioridades está atender las necesidades del sector pesquero, seguridad pública, servicios públicos y el tema del deporte entre otros. Sánchez Montalvo señaló que por primera vez en Isla Mujeres

se instalará el concejo municipal de pesca, el cual tendrá como propósito atender las necesidades de los pescadores y apoyar económicamente a los hombres de mar, especialmente durante la temporada de veda. Abundó que a partir de la

próxima semana se estará trabajando en la conformación del concejo, con la finalidad de que todas las voces de las cinco cooperativas pesqueras sean escuchas. Insistió que todos los compromisos serán atendidos y aseguró que trabajará para recuperar los espacios en la zona costera que le merecen a los pescadores de Isla Mujeres y que hoy son ocupadas por personas ajenas al municipio. Dijo que entre las primeras obras de gobierno se contempla la repavimentación de las colonias Lolbe; Miraflores y Cañotal al presentar serias deficiencias en el asfalto. Insistió en que se trabajará en acciones prioritarias como el prevenir el delito, y los altos índices delictivos que se están dando en las colonias. Dijo que existe un presupuesto para dar mantenimiento a todos los espacios deportivos.

Aumentará la tarifa de agua potable Aldo López DIARIO RESPUESTA

La empresa concesionaria del agua potable y alcantarillado Aguakán podría aumentar sus tarifas del servicio el próximo mes de mayo, aunque se desconoce la fecha exacta. Javier Buenfil Hidalgo, gerente de la empresa Aguakan en Isla Mujeres, explicó que el aumento sería para la tarifa doméstica y esta sería de alrededor de 16 pesos. Dejó en claro que esta aún no se aplica, pero ya están enterados del anuncio que se hizo a nivel federal del aumento al servicio. Asimismo señaló que a la empresa Aguakan como concesionaria les corresponde acatar las indicaciones, es decir, aplicar las tarifas que el gobierno implemente, mencionó que el aumento se daría en todo el estado, después de que este sea aprobado por el Congreso local.

Aldo López

DIARIO RESPUESTA

A escasos días de que inicie la temporada de vacaciones por Semana Santa, decenas de turistas empiezan a frecuentar las playas buscando aprovechar los rayos del sol. La situación empieza a mejorar para la gran mayoría de los prestadores de servicios turísticos quienes confían en que la situación mejorará siempre y cuando el clima también ayude. Los prestadores de servicios confían en que las cosas mejorarán, pues se pronostica una fuerte ola de calor que provocará la concurrencia en las principales playas de la ínsula. Sin embargo, los prestadores de servicios aseguran que pese a esto, las condiciones ya no son las mismas que hace tres años, pues ahora debido al alto cobro en los cruces, el turismo que llega es menor. Una de las alternativas que usa el turismo local y nacional, es el transbordador o ferry, pues a diferencia de Ultramar o Magaña, la tarifa es muy por debajo de lo normal. Los prestadores de servicios insisten en que las empresas navieras deberían ofrecer una tarifa preferencial o descuento para el turismo que llega de Cancún o cualquier otra parte del estado. “Mucho del turismo que llegaba año con año dejó de venir, pues ahora con lo que se gasta sólo en cruces,

RESPUESTA / Aldo López

Mejora situación para los prestadores de servicios

TURISMO. En las playas ya se empiezan a ver decenas de turistas que aprovechan en buen clima de la Isla.

les alcanza para un viaje más largo” explicaron los lancheros. Como se sabe, el pasado 25 de julio del 2009, luego de que el secretario general del Ayuntamiento de Isla Mujeres firmara la anuencia por órdenes de Alicia Ricalde Magaña para aumentar las tarifas de los barcos, los isleños hoy están pagando demás al cruzar y parece que fuera un lujo poder salir de la Isla. Aun cuando la empresa que Mucho administra el ser- del turisvicio de transbor- mo que dadores asegura llegaba que no buscan año con año hacerle compe- dejó de venir, tencia al servicio pues ahora exprees de los con lo que se barcos, lo cier- gasta sólo en to es que desde cruces, les el año pasado la alcanza para demanda del ser- un viaje más vicio en pasajeros largo” Lancheros aumentó. La empresa no ha desaprovechado la oportunidad, ya que con el nuevo transbordador aun con su último ajuste a las tarifas, el precio por cruce sencillo resulta atractivo. El boleto sencillo pasó de los 35 pesos a los 70 pesos mientras que en el Ferry el viaje sencillo es de 18 pesos.


Cozumel

| www.diariorespuesta.com.mx |

Miércoles 6 de abril de 2011

EL CLIMA HOY

PARCIALMENTE NUBLADO

> RESPUESTA

15

TEMPERATURA MÁXIMA 290 C MíNIMA 200 C

Editor: Yazmin Barbosa Rico > chapps04@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Gustavo Castro > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

RESPUESTA / Jesús Vega

»El presidente municipal electo, Aurelio Joaquín González manifestó su apoyo pleno al Gobierno de Roberto Borge Angulo Jesús Vega DIARIO RESPUESTA

E

l Presidente Municipal electo, Aurelio Joaquín González, manifestó su respaldo pleno al Gobierno de Roberto Borge Angulo, luego de que el día de ayer rindiera protesta como nuevo Gobernador Constitucional de Quintana Roo. El edil electo expresó su compromiso de apoyar de manera decidida todos los proyectos y acciones que impulse el Gobernador Roberto Borge, tras asistir al acto solemne en el que asumió de

UNIÓN. El gobernador, Roberto Borge y el presidente municipal electo, Aurelio Joaquín unirán esfuerzos para Q. Roo.

manera oficial la Gubernatura de Quintana Roo, ante un abarrotado Centro Internacional de Convenciones de Chetumal. “Me uno al compromiso establecido por el Gobernador

Roberto Borge , de velar en todo momento por los intereses de los quintanarroenses y trabajar de manera incansable en busca de beneficios para Quintana Roo”, señaló.

Participa Conalep en jornada de limpieza Raúl Gamboa

RESPUESTA / Raúl Gamboa

Respaldaré proyecto del gobernador: 'Lito'

DIARIO RESPUESTA

EL Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Cozumel participó con 38 alumnos en la “Sexta Jornada de Limpieza de Playas Públicas”, que se realizó sobre la Avenida Rafael E. Melgar, entre la calle 5 Sur y Playa Las Casitas, organizada por la Dirección de Atención a la Juventud del Municipio, y donde también acudieron al llamado otras tres escuelas de nivel secundaria y preparatorias. En los dos kilómetros que se cubrieron se recogieron 200 kilos de basura como colillas de cigarros, bolsas de plástico, vidrios, maderas, cartón, botellas de plásticos, así como zapatos y ropas que el mar deposita sobre la arena, ocasionando mal aspecto y daña el medio ambiente. Es importante que los jóvenes formen parte activa en la conservación y cuidado de las playas, ya que se hace conciencia de la importancia que representar preservar la natu-

PARTICIPACIÓN.- EL Conalep plantel Cozumel participó con 38 alumnos en la “Sexta Jornada de Limpieza de Playas Públicas”.

raleza, respetarla y quererla. Cabe hacer mención, que el Conalep participa a través de los siete Planteles en diferentes acciones que van enfocadas al servicio de la comunidad, ya sea en el cuidado y conservación de las áreas verdes, playas, parques; apoyos a la población más vulnerables, entre otras.


18

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Chetumal

EL CLIMA HOY

PARCIALMENTE NUBLADO

TEMPERATURA MÁXIMA 330 C MíNIMA 240 C

Editor: Yazmin Barbosa Rico > chapps04@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Gustavo Castro > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

RESPUESTA / Raúl Gamboa

»El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizará la segunda etapa de San Miguelito del Estado que se encuentra en la ciudad de Cancún

Nuestro proyecto principal

Raúl Gamboa DIARIO RESPUESTA

L

a delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, informó que se invertirá la cantidad de 70 millones de pesos en la segunda etapa del museo arqueoló- AUTORIDAD. Adriana Velázquez Morlet, degico de San Miguelito del Estado que se legada del Instituto Nacional de Antropología e encuentra en la ciudad de Cancún ubicado historia en Quintana Roo. a kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulkan, a un costado de la Zona Arqueológica la construcción de la segunda etapa del San Miguelito, las cuales serán abiertas museo, es la zona arqueológica de San al terminar la construcción del recinto Miguelito, ubicada a dos kilómetros de cultura. distancia de las ruinas del Rey. “Nuestro proyecto principal Con estas dos nuevas atraces terminar la segunda etapa ciones en la ciudad de Cancún, del Museo, ya que la primese espera generar una mayor ra etapa está terminada y interés internacional en QuinMILLON tuvo una inversión de 60 tana Roo. 300 mil visitantes se millones de pesos”, dijo la Cabe destacar que la calcula para este 2011 delegada. delegada manifestó que en en las zonas arqueoDe igual forma señacuestión de visitas de turislógicas ló que solamente el Gobiertas a nivel estatal en las zonas no Federal está aportando los arqueológicas, se tuvo un increrecursos, para la segunda etapa con mento entre un 12 y 90 por ciento una inversión de la cantidad de aproxima- más que el año pasado, por lo que calcula damente 70 millones de pesos, por lo que que al final del 2011, se tendrá un millón esperan poder entablar una plática con el 300 mil visitantes. nuevo gobernador constitucional, Roberto “Este incremento se debe que en QuinBorge Angulo, para manifestar la necesi- tana Roo, cuenta con espacios seguros dad y los apoyos que se requieren. para la cultura, para la recreación, para Una de las principales atracciones el conocimiento, ya que son lugares que arqueológicas y se espera poder abrirla al hemos tratado de mejorar” dijo Adriapúblico general junto cuando se termine na Velázquez.

es terminar la segunda etapa del Museo, ya que la primera etapa está terminada, la cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos" Adriana Velázquez Morlet

Delegada del INAH

1

RESPUESTA /Jorge Rodríguez

Invertirán 70 mdp en museo arqueológico

TALLER. Las autoridades entregaron constancias a los participantes del tercer módulo del taller “Realización de la instalación eléctrica residencial”.

Finaliza el tercer taller del EMSaD Jorge Rodríguez DIARIO RESPUESTA

En total, 63 empleados de servicios generales de planteles y centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de toda la entidad concluyeron con el tercer módulo del taller, “Realización de la instalación eléctrica residencial”. El adiestramiento se realizó en dos sedes al mismo tiempo, en la ciudad de Cancún y la capital del estado. Las autoridades entregaron constancias a los participantes. Autoridades expresaron a los trabajadores que concluyeron con la capacitación que, “Hemos visto lo beneficioso que ha resultado para el Colegio la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo), ustedes compañeros trabajadores que han concluido el tercer módulo ahora tienen la oportunidad de certificar sus conocimiento en la materia lo que dará valor adicional a sus habilidades, los felicito a nombre de nuestra directora y los invito a que sigan superándose por el bien de la institución”. Por su parte Mónica Chargoy Rosas, directora de la unidad Chetumal del centro de capacitación del Icatqroo, mencionó que aún queda una gama de actividades que serán de utilidad para los empleados del Coba-

ch a quienes reconoció su entrega ya que mantuvieron una alta asistencia a los tres módulos del taller. El Iatqroo, les reitera todo el apoyo que desde un principio les ofreció para que tengan mejores herramientas de conocimiento y más seguridad en sus actividades, señaló la funcionaria. En esta tercera parte del taller estuvo a cargo del ingeniero en sistemas de energía Omar López, los que tomaron el taller ahora son aptos para realizar las instalaciones eléctricas, cableado, instalación de salidas y accesorios, así como pruebas del sistema eléctrico de acuerdo a las especificaciones. Ahora pueden realizar trabajos de zanjeado y ranurado de la red eléctrica de acuerdo a los planos de instalación respectiva, así como instalaciones eléctricas residenciales aplicando las medidas y normas de seguridad, higiene y cuidados al medio ambiente. Entre los presentes se encontraba el director de planeación del Cobaqroo, Alfonso Martín Pérez, así como la directora académica Mirza Burgos Azueta y Cándida Beatriz López Reyes, directora técnica académica y de enlace del ICAT. Así como Nahum Maldonado Jiménez, por parte del Sindicato de Trabajadores del Cobach y Mayra López Ongay, jefa de recursos humanos del Cobach.

Shirley Duarte DIARIO RESPUESTA

La entrada del horario de verano originó retrasos e incluso inasistencias por parte de la población estudiantil, principalmente del nivel básico, así lo informó el presidente de la Asociación de padres de familia de Quintana Roo, Javier Villanueva Madrid quien dijo esto se debió a la falta de difusión en todo el estado, además de que la ciudadanía está acostumbrada que este cambio se realiza en vacaciones. Javier Villanueva Madrid dijo que la mayoría de los padres de familia hicieron todo el esfuerzo por llevar a sus hijos a la escuela este

lunes por la “mañana”, mientras que otros ni siquiera llegaron a sus centros de estudios ya que no están acostumbrados a este horario. Durante años, el cambio de horario se ha hecho en temporada de vacaciones para que toda la población se acostumbre a la hora adelantada, sin embargo este 2011 el cambio fue en el transcurso de clases por lo que generó retrasos e inasistencias. Por otra par te Villanueva Madrid, informó que ni en las propias escuelas se dio alguna información de manera especial referente al cambio de horario, a falta de la poca difusión que se tuvo sobre este tema.

“A pesar de ello como ciudadanos estamos acostumbrado a la situación del cambio de horario, pero en esta ocasión los padres de familia no contaron con mayor tiempo para que pudieran preveer el hecho de concientizar a los niños para que se acuesten mas temprano y poder levantarse para ir a la escuela” informó el presidente de esta asociación. Javier Villanueva dijo que son más los esfuerzos que hacen los padres de familia por levantar a sus hijos muy temprano y en obscuras, que el beneficio que debiéramos tener en cuanto a la energía eléctrica ya que esto no se ve reflejado en los recibos de la población.

RESPUESTA / Shirley Duarte

Afecta nuevo horario a la ciudadanía

RETRASO. El horario de verano afecto principalmente a la población estudiantil.


Chetumal

Miércoles 6 de abril de 2011

> RESPUESTA

19

turbulencia román trejo maldonado

C

LlegÓ el gobierno de la unidad

on todo el poder, peso político y el respaldo de la cúpula priísta, 14 gobernadores, líderes de sectores como la CNOP, CNC, líder nacional de Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, diputados federales, líder nacional de Petroleros Mexicanos, senadores, ex gobernadores, ex diputados locales, empresarios nacionales y la entidad, además de la bendición del Arzobispo Onésimo Cepeda; presencia de destacados periodistas, todo esto hizo retumbar la fuerza, el poderío de la unidad política nacional y de Quintana Roo. Con todo lo anterior, Roberto Borge Angulo inicia su gobierno 2011–2016, y lo cierto es que Roberto Borge Angulo y Félix González Canto, lucieron bien con las manos alzadas y juntos como los grandes triunfadores por lo logrado y tener toda la fuerza política reunida. Con ello confirmó el representante del Presidente de la República, Dionisio Pérez Jácome, titular de Comunicaciones y Transportes; la unidad, la fuerza nacional que viene empujando hacia el 2012 la cúpula priísta. En su toma de protesta, el gobernador, Roberto Borge Angulo dijo que “Desde hoy, anuncio que este es el gobierno de la unidad, porque entiendo que sólo con el esfuerzo conjunto, y con la aportación de todos se puede construir sólidamente un estado en desarrollo y progreso de largo alcance y de resultados para todos”. Con un compromiso a las libertades señaló que “Haré un gobierno abierto, en el que todos participen, aporten, expresen su opinión, su pensamiento, o su desacuerdo. Todos contamos en este Quintana Roo. Nadie estará fuera de la decisión de construir nuestro presente y futuro. Que la participación sea el signo de nuestra generación y legado a nuestros hijos”. El joven de apenas 31 años de edad inicia un gobierno con mucha fuerza política y un liderazgo que no se había dado en Quintana Roo con la presencia del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; líder Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdez, la ex líder nacional del PRI y actual diputada federal, Beatriz Paredes Rangel; líder nacional de la CNOP, Jorge Emilio Gamboa Patrón; el líder nacional de Petroleros, Carlos Romero de Deschamps; Jorge Emilio González, mejor conocido como el “niño verde”; Jorge Kahwagi Macari, Presidente del Partido Nueva Alianza; el líder del frente Juvenil Revolucionario, Canek Vázquez Góngora; diputado federal, Francisco Rojas Gutiérrez. Ante ellos hizo el llamado a la unidad, el trabajo a la lealtad por Quintana Roo, para ello dijo “Reconozco entrañablemente la presencia de los Diputados Constituyentes de Quintana Roo, historia viva de nosotros. De igual forma saludo a los Senadores y Diputados Federales por Quintana Roo que nos acompañan este día, su trabajo fortalece al Estado. Desde aquí, en el seno de la representación popular, en el corazón democrático del Estado, desde la más alta tribuna de ésta XIII Legislatura, convocó a todas las fuerzas políticas, a todas las organizaciones sociales, a todos los ciudadanos a participar en este gobierno de unidad. Que nadie renuncie a sus sentimientos o convicciones políticas, que nadie deje de expresar o trabajar por su proyecto ideológico, pero que todos entendamos, que asumamos claramente, que por encima de nuestra afiliación política, está el bien superior que es el Estado, nuestro Estado, nuestro Quintana Roo”. Saludó a los Gobernadores diciendo: “A mi amiga  Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora de Yucatán; a un gobernador  de palabra firme y que trabaja incansablemente por su pueblo a Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche; al Gobernador de Hidalgo, Lic. Francisco Olvera Ruíz; agradezco la presencia de mi amigo y donde estaremos hermanando a nuestros estados, a mi amigo el Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz; al Gobernador que hoy encabeza la reconstrucción de Tlaxcala, Mariano González Zarur; a Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla; al Químico Andrés Granier Melo, Gobernador de Tabasco; al Gobernador que lleva también tratada la modernidad de su estado, al Gobernador de Aguascalientes, Lic. Carlos Lozano de la Torre; a nuestro amigo que lleva el progreso al Gobernador de Querétaro, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa; al Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas; a un amigo Gobernador que pese a las adversidades tiene a su estado por el camino de la senda correcta en el desarrollo económico,  al Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León; a mi amigo, el Gobernador del Estado de Chihuahua, Chihuahua, el estado más grande de México y que también sufre transformaciones grandes para su estado, mi amigo, Lic. César Horacio Duarte Jáquez y, con entrañable admiración y reconocimiento a su liderazgo político, saludo a amigo Gobernador del Estado de México, Licenciado Enrique Peña Nieto; al doctor Fernando Torazo, Gobernador de San Luis Potosí. Gracias Gobernador”. Sin duda, el aplausómetro de la sesión solemne se lo llevó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dejando en claro su liderazgo y su posicionamiento que lo coloca como el máximo líder del priísmo nacional. El gobernador, Roberto Borge señaló que “Quintana Roo también es tierra de selva, de epopeyas del chicle y la madera que forjaron riquezas y crearon leyendas con el escurrir de la blanca sangre del chicozapote y con el brillo vivo y lustroso de la caoba. Esta tierra nuestra es la cuna y el refugio ancestral de la orgullosa raza maya, a cuyos representantes, los señores dignatarios mayas, hoy honro y saludo con profundo y entrañable afecto”. A Roberto Borge Angulo, se le vio un joven de una gran madurez política, con tablas, con propiedad y un gran reconocimiento al hablar en lengua Maya y les dijo a los dignatarios, SUKUNE’EX, NOJOCH MÁAKE’EX, KIMAK IN WOL  ANIKE’EX BEJLAE, KIN TS’AK IN TUKUL, YÉETEL IN MEYAJ TI’ TE’EX. BEJLAE  KIMAK IN WOL, TAN IN WILKE’EX, LAK’-TSILE’EX, YÉETEL A TOJ T’ANE’EXE, YAN IN MEYAJ UTS, IN  ME’EK A TI’ALE’EX, YAN IN  MUCH’ MEYAJ TA  WETNE’EX, TI’OLAL QUINTANA ROO. “No olvidemos nuestro pasado maya, orgulloso y sabio, nuestro presente exitoso y el futuro que debemos labrar con el cincel de la inteligencia y la madurez, de ser responsables del mañana”. No hay duda que la clase política local hizo acto de presencia y con todo el poderío. Estuvieron presentes los ex gobernadores, Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Isabel Tenorio en representación de Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto, quien entregó la estafeta. Sin lugar a dudas la familia Joaquín estuvo presente, el “Tatich” de la política de Quintana Roo, Nassim Joaquín Ibarra; el orgullo de la familia, Pedro Joaquín Coldwell; el diputado Federal, Carlos Joaquín González; el sobrino pintado de azul, Gustavo Ortega Joaquín; y el sobrino, el orgullo de las dos familias, Aurelio Joaquín González quien se ha ganado el respeto, el cariño de la sociedad de Cozumel y le ha otorgado la mejor votación de la historia de la Isla Cozumeleña priísta, de diputado local y ahora como presidente muni-

cipal. Los empresarios, José Chapur, Carlos Constandse, Isacc Hamuy Abady; el empresario y promotor internacional de box Don King; José Sulayman; Jorge Marzuca Ferreyro, líder empresarial en el sur de la entidad; en el sector periodístico, los empresarios Alberto y Heriberto Millar López con sus esposas, Idalmis y Jenly Bouzon, del periódico la Respuesta… El que la busca….La encuentra. Un gran empresario radiofónico y hotelero, Gastón Alegre López; Alberto Gómez Álvarez, mejor conocido como “Pepe” Gómez; Miguel Ramón Martín Azueta; el director general de canal 10, Eduardo Toledo Parra y su hijo Carlos Toledo, entre tantos más. El gobernador no olvida su tropa, su generación y por ello señaló: “Vamos a motivar a los jóvenes con oportunidades para estudiar una carrera profesional, redoblando el paso en la consolidación y la ampliación de la oferta de universidades ya sean politécnicas o tecnológicas. Vamos a motivar a los jóvenes a través del deporte para convertir a Quintana Roo en una potencia deportiva, quiero aprovechar para saludar a Ismael el “Rocket” Valdez. Saludo con mucho afecto a Carolina Valencia, a Tamara Guajimar, a Demita Vega, a Sinuet Peniche, y a todos los grandes deportistas quintanarroenses que hoy en día llevan muy en alto el nombre de Quintana Roo. Vamos a ir al rescate de nuestros jóvenes que han tomado sendas equivocadas con programas sociales que los integren productivamente a la sociedad”. Enfatizó al hacer un compromiso: “Mi gobierno será solidario con las mujeres, sobre todo con aquellas que dan su esfuerzo diario para mantener a su familia. Mi gobierno les dará preferencia en los programas sociales y que incrementará las opciones de acceder a capacitación y a créditos para sus negocios”. No hay duda que en el sector político más participativo e influyente, dijo: “Seré Solidario con los grupos vulnerables. Desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia junto con mi esposa Mariana. Voy a ampliar los programas de atención de personas con discapacidad para establecer los centros de rehabilitación integral y construir parques integrales en los municipios donde aun no los hay. También les tenderemos la mano a los niños en situación de riesgo y a los adultos mayores”. También vino la noticia que la sociedad de Quintana Roo quería escuchar, porque así se comprometió el gobernador del estado, Roberto Borge en campaña: “Queremos un Quintana Roo fuerte en sus finanzas públicas, con mejor desempeño fiscal, una base tributaria más amplia, que contribuyan más personas y que se paguen menos impuestos. En este momento, instruyo al Secretario de Hacienda para que aplique, de inmediato un amplio y estricto programa de austeridad, que reduzca el gasto corriente del gobierno y que lo ahorrado se aplique en obra pública productiva. Seré un gestor incansable de recursos federales, a través de una relación cordial y de respeto con los delegados federales. Tocaré  puertas en la Federación para abrir llaves de recursos hacia el Estado, me sumaré a los diputados federales por Quintana Roo, para negociar un mejor presupuesto federal, que permita hacer más obras en beneficio de la población”. Agradeció a los señores ex gobernadores, de diferentes partes del país que asistieron: “Primeramente al Licenciado Natividad González, al Ingeniero Eugenio Hernández Flores, al Licenciado Fidel Herrera Beltrán, al Licenciado Ulises Ruiz Ortiz, al Licenciado Jose Murat, al Licenciado Thomás Garrinton, al Licenciado Antonio González, al Contador Público José Antonio Valdés, al Licenciado Manuel Andrade Díaz y al Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong. Al Licenciado Roberto Madrazo Pintado; al Licenciado José Antonio González Fernández; al Licenciado Mariano Palacios Alcocer y agradezco la presencia del ex presidente del Senado de la República, el Licenciado Enrique Jackson Ramírez”. Dejó al último para dedicarle un sincero agradecimiento y con el corazón en la mano para agradecer: “Félix, eres un gran líder, una persona extraordinaria y un ejemplo a seguir como ser humano. Muy especialmente valoro el trabajo construido por una mujer quintanarroense de excepcional entrega y pasión por los demás, a la Señora Narcedalia Martín de González. Polly, tienes un lugar en el corazón de Quintana Roo. Con todo el corazón”. Con un discurso fuerte y muy dedicado señaló que “La pobreza, la marginación, el crimen organizado, la creación de empleos, la educación, la economía familiar, son asuntos que nos obligan actuar con madurez política, con el ejercicio más limpio y ético de la política, que fomenta la construcción de mecanismos institucionales y republicanos para resolver esta complejidad nacional que tanto lastima a millones de mexicanos”. Con un verdadero sentido y reconocimiento señaló: “En mi pecho llevo muy bien grabados los sueños y las esperanzas, las demandas y las necesidades de todos los quintanarroenses con quienes estuve en campaña política y tengo muy claro el compromiso de cumplirles, de no defraudarles, de ofrecer una vida digna y con oportunidades para todos. Honraré todos los días la memoria de Katy, de Salvador, Carlos, Fernando, Mauri, David, Abundio, Oscar y Jesús. Su recuerdo como mis colaboradores más cercano, aunque hayan perdido la vida, su trabajo y su entrega, son mi inspiración y mi ejemplo”. Chismorreo Político Pues Roberto Borge Angulo inicia su gobierno con varios anuncios muy importantes, el llamado a un gobierno de “Unidad”, sin importar sus ideologías y colores políticos, para muestra un botón: la presencia de las familia Joaquín, el “Tatich” de la política del estado y un gran empresario y gran ser humano, Nassim Joaquín Ibarra, Pedro Joaquín, Carlos Joaquín, Gustavo Ortega Joaquín, Aurelio Joaquín González, la presencia de los hermanos “Los tres García”, ya que estaban juntos Juan Ignacio, Máximo y Fernando García Zalvidea quienes se dijeron que son la imitación de la película de Pedro Infante “Los tres García”. Ahí pudimos ver a los artistas, Paulina Rubio, Juan Gabriel, Bety Monroe, presentes y muy contentos. Por último a los destacados periodistas David Romero Vara, Isabel Arvide, Lilia Arellano. Tendremos que dejar la segunda parte de chismorreo de lo ocurrido porque ya se nos acabó el espacio.  Detenido jajajaja No andaba muerto, andaba de parranda, literalmente así fue visto en un restaurante del Boulevard Bahía de Chetumal al todavía Procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quesada disfrutando de sus alimentos con los gobernadores de Tlaxcala y Querétaro, mientras que algún curioso, ocurrente perverso soltó el rumor que había sido detenido Francisco Alor. Todo fue una mentira y una farsa, sí se lo levantaron, pero para que dé su tanda, qué chistecito, jajajaja.


20

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

Chetumal

Se registran altas temperaturas en Q. Roo RESPUESTA/Shirley Duarte

» Ante la ola calor en el

estado por encima de los 30 grados autoridades de Salud piden tomar medidas preventivas para evitar casos de deshidratación Shirley Duarte DIARIO RESPUESTA

A

SALUD. La visita constante de ciudadanos a los centros de salud es por casos de deshidratación e insolación.

nte la persistencia de las altas temperaturas en el estado por encima de los 30 grados, autoridades de Salud, piden tomar medidas preventivas para evitar casos de deshidratación e insolación, así como males gastrointestinales que podrían ocasionar hasta la muerte principalmente en los niños menores de dos años y adultos mayores de 65. Esto es debido a la visita constante de ciudadanos a los centros de salud por estas enfermedades informó la subdirección de Servicios de salud. En diversos hospitales y centros de Salud informan que la deshidratación es grave y puede ocasionar la muerte si no se restituyen al organismo el agua y los electrolitos perdidos, por ello mismo se le recomienda a la ciudadanía hervir el agua, lavarse las manos continuamente y tener un manejo higiénico de los alimentos. Dentro de las recomendaciones se dijo que es necesar io tener sobres de suero Vida Oral y acudir a la unidad de salud

RECOMENDACIONES. Se recomienda tomar mucha agua para evitar la deshidratación.

más cercana para recibir el tratamiento adecuado en caso de detectar alguna compensación, principalmente en los niños menores de dos años y adultos mayores, ya que son enfermedades prevenibles y tratables. Se informó que este suero ayuda a rehidratar de manera rápida, además de que es fácil de preparar, es por eso que se recomienda a las madres de familia que adquieran los sobres de este nutriente de manera gratuita en cualquier centro de salud cercana. Otras de las recomendaciones dadas para evitar la insolación, es evitar exponerse al sol en horas de más calor y en caso de sentir síntomas como dolor de cabeza, sensaciones de fatiga, nauseas y mucha sed, deberán acudir a un centro de salud para ser revisados. Por su parte la secretaria de salud, aseguró que mantendrán vigentes las medidas destinadas durante la temporada de calor para prevenir estas enfermedades, ya que estas fechas es cuando más aumenta el registro deshidratación entre la población principalmente en menores de edad.


| www.diariorespuesta.com.mx |

Lázaro Cárdenas

Miércoles 6 de abril de 2011

EL CLIMA HOY

> RESPUESTA

21

TEMPERATURA MÁXIMA 240 C MíNIMA 140 C

PARCIALMENTE NUBLADO

Editor: Yazmin Barbosa Rico > chapps04@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Manuel J. Huchín > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

RESPUESTA/Vicente Uicab

De panzazo, a si calificaron delegados y subdelegados de diversas comunidades del Municipio de Lázaro Cárdenas la administración de Clementino Angulo Cupul, al otorgarle un seis por la labor que desempeño en los tres años de gobierno, dejando pendiente la construcción de calles, ampliación de calles de terracería y agua potable. De acuerdo a un sondeo realizado entre autoridades de las comunidades del Municipio, les dan de calificación al presidente municipal y su equipo de trabajo, a unos días que concluya su administración, apenas un seis y lo calificaron de regular, ya que se pudo haber echo más en beneficio de los pueblos del Municipio, pero las cosas fueron distintas. Arelio Mazun Itza subdelegado de la comunidad del Naranjal dio a conocer que en su población quedaron pendientes la ampliación de calles de terracería y alumbrado público, así como dotar de agua potable y medicamentos aun dispensario médico que se construyo, pero que a la fecha no funciona ante la falta de estos servicios. En tanto, el sub delegado de la comunidad de San Lorenzo Ernesto Dzib Hau señaló que se requería la construcción de más baños ecológicos y terminar al cien por ciento el campo de beisbol, ya que a la fecha no cuenta con pasto y esto, al parecer, será una herencia de las actuales autoridades a la siguiente administración municipal, aunque aclararon que le corresponde a Clementino Angulo terminar la obra. Por s u par te , L aure a no Chulim Batun sub delegado de la comunidad de San Cosme, señaló que en su comunidad se requiere la ampliación de agua potable así como mayor aten-

» En la comunidad de

San Cosme y San Juan de Dios los ciudadanos piden se apliquen los recursos destinados educación

RESPUESTA/Vicente Uicab

DIARIO RESPUESTA

Vicente Uicab DIARIO RESPUESTA

E Se requiere la ampliación de agua potable

así como mayor atención al centro de salud" Laureano Chulim Batun Sub delegado de la comunidad de San Cosme

ción al centro de salud y pese a esto, fue el único que le dio un ocho de calificación al alcalde y sus colaboradores. Finalmente, el subdelegado de la comunidad de San Antonio, Silvino Dzul Aguilar comentó que la principal petición de su pueblo es contar con agua potable, ya que solo cuentan con el vital líquido por que una pipa les dota del vital servicio cada semana a las 18 familias, pero es insuficiente ya que durante varios días no se cuenta con agua. Las autoridades de las comunidades del Municipio, ahora centran sus esperanzas en que las próximas autoridades, doten de estos servicios para beneficio de sus habitantes, ya que los actuales funcionarios hicieron lo que pudieron, aunque la labor fue avalada solo como el clásico “panzazo”.

Quedaron pendientes la ampliación de

calles de terracería y alumbrado público, así como dotar de agua potable y medicamentos aun dispensario médico que se construyo, pero que a la fecha no funciona ante la falta de servicios" Arelio Mazun Itza

Subdelegado de la comunidad del Naranjal

xigen habitantes de varias comunidades de la zona sur del Municipio que las autoridades de los tres niveles de gobierno, mejoren en forma urgente, las carencias que existen en materia educativa, debido a que afecta a decenas de madres de familia y alumnos de las escuelas, al estar inconclusas y en total abandono. En la comunidad de San Cosme y San Juan de Dios, los habitantes exigen que de manera urgente se aplique los recursos destinados en las aulas de educación inicial ya que en la primera comunidad se adeuda 5 mil pesos del empleo temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en tanto que en San Juan, la cantidad de 4 mil pesos, además que ambos espacios carecen de puertas y ventanas. Daniel Puc Pool y Martiniano Cauich Suaste de San Cosme y San Juan de Dios respectivamente, hicieron un llamado urgente a los responsables de las obras a verificar las condiciones en la que se encuentran las aulas, ya que las madres de familia no tienen espacio donde realizar sus actividades propias en la educación inicial. La profesora de educación inicial de la comunidad de San Juan de Dios, María Angélica Poot Puc, dio a

RESPUESTA/Vicente Uicab

Vicente Uicab

RESPUESTA/Vicente Uicab

Califican con seis al Exigen habitantes concluir ex edil Clementino obras de educación inicial

DEPLORABLE. Las escuelas se encuentran abandonadas por las autoridades, las cuales dejaron las obras inconclusas sin puertas ni ventanas.

conocer que desde el mes de diciembre del año pasado se debieron de entregar los inmuebles de educación inicial construidos con recursos de la Sedesol a través de los programas de empleo temporal, sin embargo a la fecha se aplica la política de “educación a puertas y ventanas abiertas” ya que carecen de esos beneficios y por consiguiente realizan sus actividades académicas en espacios prestados a fin de resguardar sus materiales didácticos de un promedio de 25 madres de familia. Las comunidades de San Cosme, San Lorenzo, Cristobal Colon, Agua Azul y Benito Juarez, fueron considerados para la creación de espacios para educación inicial a cargo del Arquitecto, Juan Román Canul cuyo paradero se desconoce luego de que abandonara las obras sin colocar puertas y ventanas a pesar de que en días pasados se presentará una queja

formal ante la Sedesol con sede en la ciudad de Chetumal. Por su parte, Martiniano Cauich Suaste, dio a conocer que otro problema que enfrentan es la falta de energía eléctrica de la telesecundaria de su poblado “tiene varios años que se esta solicitando la luz y a pesar de que ya cuenta con el tendido eléctrico a la fecha no cuentan con ese servicio a pesar de que el presidente municipal saliente se comprometió públicamente a solucionar el problema” sostuvo el padre de familia. Cabe mencionar que los afectados dieron a conocer que se ven obligados a denunciar públicamente estas carencias ya que al parecer los encargados poco les importa la educación a pesar de que en forma insistente anuncian una y otras vez los beneficios obtenidos en ese rubro cuando en las comunidades apartadas sucede todo lo contrario.

SOCIAL

Afecta el calor la salud de campesinos Campesinos del munici-

pio corren el riesgo de sufrir deshidratación, al exponerse a los fuertes rayos del sol que en los últimos días se ha sentido aun más, sin embargo, no les queda más que dedicarse a su labor, que es la tumba de montes para preparar terreno para la siembra de maíz, en la próxima temporada de lluvias. Vicente Uicab / DIARIO RESPUESTA


22

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

José Ma. Morelos

EL CLIMA HOY

Parcialmente nublado

TEMPERATURA MÁXIMA 350 C MíNIMA 240 C

Editor: Gerardo Oliva > golivape@hotmail.com » Coeditor Gráfico: Luceidi Pech > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

RESPUESTA / Violeta Ek

Fusioc y Croc pelean predio Violeta Ek DIARIO RESPUESTA

C

onflicto entre dos gremios sindicales en la cabecera municipal es considerado un polvorín que pudiera degenerar en violencia en corto tiempo, por la disputa de predio, de no ser atendido este problema por las autoridades municipales se corre el riesgo de un enfrentamiento entre afiliados de ambos sindicatos, revelaron fuentes extraoficiales que conocen la situación. El problema radica en que el líder de la Fusioc José Ku May y ex dirigente de la Croc, se apoderó

Violeta Ek DIARIO RESPUESTA

Con tal atender las demandas de la población morelense en breve el diputado local Juan Manuel Parra López pondrá en funcionamiento la oficina de gestión, donde recibirán las solicitudes de apoyo de la ciudadanía, esto es con el fin de proporcionar un servicio eficiente a la gente del municipio. Lo anterior fue manifestado por el legislador local cuando se dirigía a una comunidad del municipio para entregar los apoyos que le fueron solicitados por productores agrícolas en el H. Congreso del Estado. Dijo que la apertura de la casa de gestión es con el fin de dar atención a la gente de las comunidades rurales del municipio, "la ciudadanía de la cabecera municipal donde serán tendidas por personal que brindará un buen trato a la gente, esta es una de las exigencia que pido a los que colaboraran con un servidor". Señaló que "la gente de José María Morelos merece un trato digno, cordial y de amistad siempre utilizando el respeto, es esto lo que le he pedido a quienes estarán brindado atención a la ciudadanía y que por supuesto en algunas ocasiones yo mismo estaré brindando atención". Indicó que lo que se busca con la apertura de la casa de gestión es dar pronta respuesta a las demandas de la ciudadanía, "así como brindar apoyos con prontitud, mejor dicho que no se le haga esperar tanto a la gente y se de pronta respuesta a las solicitudes que lleguen, sin distingos de partidos ni religiones y mucho menos discriminación, todos tendrán un trato digno", concluyó.

de un predio al dejar el sindicato croquista y por mucho tiempo lo ocupó siendo líder de la Fusioc, pero legalmente le pertenece el local sindical a la Croc, pues quien proporcionó los tres millones de nuevos pesos para la adquisición del terreno en el año de 1990 fue el ex líder estatal de la Croc Salvador Ramos Bustamante. Según información recabada, cuando José Ku May deja las filas croquistas se adjudica a titulo per-

sonal el predio en conflicto, situación que no agrado a la dirigencia estatal de la Croc y comenzó a llevar un proceso legal sobre la recuperación del local sindical, cosa que han logrado y que a partir del sábado 26 de marzo ocuparon el predio que por ley le corresponde a los croquistas. Ante la toma del local sindical por la dirigencia estatal de la Croc, según Ku May, argumenta que fue de forma arbitraria debido a que

DISPUTA. Esta casa sindical es la manzana de la discordia, pero la violencia está latente.

Denuncia a sus familiares

RESPUESTA / Violeta Ek

Ofrece labor comunitaria

de un terreno, sin embargo la justicia lo regresó a su legítimo dueño

rompieron el candado de la puerta y además nunca se les notificó de la resolución judicial sobre la posesión del predio a favor de los croquistas, por lo que los de la Fusioc no están de acuerdo y amenazan con recuperar el predio aunque tengan que utilizar la violencia, pero los croquistas no se saldrán con la suya. Se rumora en ambos círculos sindicales que defenderán con todo lo que les pertenece, aún a costa de sus propias vidas, lo cierto es que ningún sindicato quiere ceder y los agremiados de la Fusioc empujados por su líder José Ku May se empeñan en recuperar el local desalojando a los invasores.

RESPUESTA / Violeta Ek

COMPROMISO. EL diputado local Manuel López Parra atenderá las necesidades de su municipio.

» Dos sindicatos buscan la propiedad

Violeta Ek

DIARIO RESPUESTA

CANSADO. Serapio Palomo fue agredido por los animales de su hermano y se hicieron los desentendidos.

Animales propiedad de Eduardo Ek Palomo y de su hijo Alfredo Ek Uc, ocasionaron destrozos en predio de Serapio Palomo, hermano y tío de los dueños del potro y dos yeguas, y que también causaron lesiones en su persona, señaló el denunciante que viene de la comunidad de San Felipe II. Mencionó que cansado de los destrozos y daños que le ocasionan los animales propiedad de sus parientes, optó por reclamarles y quedaron formalmente mis consanguíneos de llevarlo a que lo trataran la lesión que le causó uno de sus animales, sin embargo

amaneció y su hermano no llegó a buscarlo como habían quedado, y nunca se presentaron considerando que es una burla y por eso acudió al Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente. Mencionó Serapio Palomo que ante la negativa de su hermano y sobrino se vio en la necesidad de denunciarlos, "además de pedir dinero prestado para ir a la cabecera municipal a interponer la demanda por daños y lesiones y resulta que no pude hacer nada, pues no es la primera vez que los animales propiedad de mis parientes me hacen destrozos en mi propiedad y siempre se queda así, pero esta ocasión a parte de

comerse y destrozar 4 mecates de cultivo de frijol, uno de los animales me lesionó el hombro". Es por eso que fue a ver a su hermano para que se hiciera cargo de los gastos de su curación y le pagara el cultivo, quedando de acuerdo que pasaría a buscarlo para llevarlo a curar, sin embargo esto no sucedió. Afirmó que no hay voluntad por parte de sus parientes por solucionar el problema y por ello se vio en la necesidad de asegurar a dos de los tres animales en su predio para ver si de esa manera le pagan los daños y la curación, apuntó que insistirá en la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.


| www.diariorespuesta.com.mx |

Felipe C. Puerto

Miércoles 6 de abril de 2011 > RESPUESTA

HOY

tormentas aisladas

23

TEMPERATURA MÁXIMA 360 C MíNIMA 210 C

Editor: Rosario Ruiz Canduriz > ginamicr@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Jorge Muñoz > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 RESPUESTA / Iván Chuc

Fomentan creaciones de artistas indígenas Iván Chuc Diario respuesta

A fin de fortalecer la cultura e identidad comunitaria, municipal o regional, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2011 abrió su convocatoria a todos los creadores organizados en grupos tanto del ámbito popular como en el ámbito indígena, misma que concluirá el 10 de junio de este año. Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Quintana Roo, Marcelo Jiménez Santos, quien agregó que esta convocatoria fue emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de su Dirección General de Culturas Populares y la Secretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo, que busca llegar a los portadores de la cultura popular. Agregó que este año el programa otorgará apoyos económicos hasta por 50 mil pesos para la realización de cada proyecto seleccionado, en un período de seis a 12 meses, para lo cual se contará en la entidad con un fondo económico aportado en partes iguales por el Conaculta a través de Culturas Populares y el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Cultura. En este sentido, destacó que las categorías en que podrán participar los proyectos son: lengua, tradiciones y expresiones orales; artes de la representación; prácticas sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; artes y oficios y expresiones de la cultura popular urbana.

respaldo. Aproximadamente 500 personas firmaron una solicitud que será enviada a las autoridades de salud estatales.

Exigen al ISSSTE una mejor atención médica

» Derechohabien-

tes de la institución realizan una manifestación pacífica enfrente de las instalaciones Iván Chuc

C

omo forma de presión para que sean atendidas sus necesidades de salud, derechohabientes adscritos a la clínica del ISSSTE de esta ciudad realizaron una manifestación pacífica enfrente de las instalaciones, donde recabaron aproximadamente unas 500 firmas en documentos que se harán llegar a las autoridades estatales de salud para la pronta respuesta a sus demandas. Los derechohabientes piden que se mejoren los servicios que esta clínica austeramente ofrece y en algunos de los casos no cuentan con ellos, como los son la dotación de medicamentos en farmacia, la atención de especialistas en ginecología, pediatría, urología, cardiólogo y servicios de laboratorio de análisis clínicos. Fue precisamente frente a la clínica del ISSSTE de este municipio donde se plantaron para solicitar un servicio verdaderamente digno de los trabajadores adscritos

inconformes. La manifestación está encabezada por los trabajadores de la educación. a esta institución de salud, mismo Como dato importante, los lugar donde se recaudaron aproxi- derechohabientes exhibieron que la madamente 500 firmas de miem- farmacia de la clínica no está abasbros inconformes. tecida con los medicamentos que a Estando plantados en las afue- los pacientes les recetan, y la unidad ras de la clínica por la tarde arriba- móvil de emergencias se mantiene ron más derechohabientes quienes sin uso e inservible. en forma de apoyo se quedaron Hay que señalar que esta manireunidos y firmaron el documen- festación está encabezada por los to que servirá como un respaldo a trabajadores de la educación, a la solicitud que será enviado a las quienes cada 15 días les son desautoridades de salud estatales. contados más de 130 pesos para el pago de los servicios médicos, a Desabasto de medicamentos los más de tres mil maestros que Aunado a las áreas que son laboran en este municipio. necesarias que sean implementaAsimismo, los manifestantes das un que algunas existen pero mencionaron que el próximo paso no funcionan los manifestantes sería una marcha por las principales solicitan que el horario de la aten- arterias en la ciudad con pancartas ción medica amplíe, ya que el en la mano donde plasmarán sus horario reducido no permite que peticiones y exigencias para contar sean atendidos quienes necesitan con un servicio médico verdaderadel servicio. mente digno.

RESPUESTA / Iván Chuc

Diario respuesta

Convocatoria nacional Esta convocatoria es de carácter nacional y tiene el apoyo de las instancias culturales de los gobiernos estatales, por lo que los proyectos deben orientarse al fortalecimiento de la cultura e identidad comunitaria, municipal o regional, a la cual pertenece la agrupación que los representa. Asimismo, aseveró que para esto es necesario que esté respaldado por la firma de un aval que resida en el lugar donde se desarrollarán las actividades, ello para dar fe de la seriedad del proyecto que se presente. Cabe destacar que el compromiso de la agrupación encargada del proyecto quedará asentado en una carta compromiso de carácter jurídico que los responsabilizará sobre el adecuado ejercicio de los recursos otorgados, por lo que su incumplimiento implicará sanciones legales. No podrán participar en la convocatoria 2011 quienes tengan informes pendientes o insatisfactorios del apoyo PACMYC en años anteriores, así como de otras convocatorias de financiamiento cultural promovidas por instituciones estatales o federales y quienes hayan recibido tres o más apoyos del PACMYC ó los que registren sus proyectos simultáneamente en dos entidades. Los interesados podrán obtener información en la oficina de la Unidad Regional de Culturas Populares en Felipe Carrillo Puerto, ó en las casas de la cultura y las direcciones de cultura municipal de la entidad, donde se emitirán aproximadamente.

finalidad. El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias está encaminado a fortalecer los valores y expresiones culturales.


24

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

Yucatán

| www.diariorespuesta.com.mx | EL CLIMA HOY

PARCIALMENTE NUBLADO

TEMPERATURA MÁXIMA 390 C MíNIMA 270 C

SALIDA

PUESTA

6:17 AM

17:46 PM

Editor: Yazmin Barbosa Rico > chapps04@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Manuel J. Huchín > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

» Verifica el depar-

TRABAJO. El edil, Mario Sosa y Lugo y el Diputado Federal, Daniel Ávila Ruiz cortaron el listón para inaugurar la carretera en la colonia Santa Cruz de Kiní.

Entregan obras en colonia de Motul Redacción

DIARIO RESPUESTA

Motul.- “Gracias don Mario, ya tenemos calle, estamos contentos porque nos han tomado en cuenta, muchos años habíamos pedido la carretera en la colonia, nunca nos habían hecho caso, hasta la esperanza habíamos perdido, pero hoy vemos que ustedes tienen voluntad de servir a la gente” señalo la señora, María Ake y Kú vecina de la colonia Santa Cruz de Kiní, Motul. Gracias a los trabajos de gestión que realizados por el alcalde, Mario Sosa y Lugo, el Ayuntamiento de Motul inauguro una carretera nueva en la comisaría de Kiní, la inversión fue de más de un millón de pesos y fue realizada con recursos provenientes del Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM). Al evento inaugural asistió el Diputado Federal, Daniel Ávila Ruiz quien felicito los trabajos de gestión del alcalde y su buen desempeño en beneficio de los motuleños “este municipio es el que mejor trabaja en la región, con gusto gestionamos y gestionaremos más recursos para

los motuleños, vemos con hechos que los compromisos se cumplen, esta y otras carreteras se realizan gracias al gobierno federal y a las gestiones de diputados y el mismo presidente municipal”. Por su parte el alcalde, Mario Sosa y Lugo, señaló que su administración trabaja sin distinción “estamos poniendo lo mejor de nosotros, en el municipio las cosas se hacen bien, Motul esta creciendo y estamos trabajando parejo en todas las colonias y comisarías para que todos vivan mejor, comenzaremos en breve con más obra pública para Motul” enfatizó el primer edil. Los vecinos de la colonia Santa Cruz de Kiní agradecieron de viva voz al presidente municipal y le solicitaron colocar señalamientos viales puesto que ahora los vehículos han comenzado a circular con mayor frecuencia. Después del evento inaugural el primer edil, Mario Sosa y Lugo y el Diputado Federal Daniel Ávila Ruiz escucharon las peticiones de los habitantes de Kiní y convivieron en el pequeño festejo organizado por las nuevas calles en la comisaría motuleña.

tamento de capacitación y vinculación que el trabajo de los funcionarios esté bien realizado

RESPUESTA

RESPUESTA

Califican a directores del Ayuntamiento de Tizimín Redacción DIARIO RESPUESTA

T

izimín.-Supervisa el departamento de capacitación y vinculación del centro estatal de desarrollo municipal del Gobierno del Estado, a los directores del Ayuntamiento de Tizimín, los cuales obtienen buenas calificaciones. Verónica Camilo Farjat jefa del departamento de capacitación y vinculación del centro estatal de desarrollo municipal del gobierno del estado, manifestó “Este martes estamos en Tizimín realizando la primera verificación de la agenda desde lo local, esto consiste en que los directores del Ayuntamiento presenten las pruebas de que efectivamente ellos realizan el trabajo que ellos deben hacer, así como de que ese trabajo se realiza con calidad, que tienen las herramientas necesarias, que ellos demuestren que son personas capaces y preparadas en la materia que ellos están exponiendo". La agenda desde lo local es un programa que busca mejorar los trabajos internos de la administración municipal tanto de manera administrativa como de manera organizacional, buscamos que todas las direcciones se compenetren unas con otras, ¿Por qué? Por-

SUPERVISIÓN. Los directores del Ayuntamiento obtuvieron buenas calificaciones al ser supervisados por el departamento de capacitación.

que una persona que trabaja en el es la Universidad de Oriente. Ayuntamiento tiene que conocer En el mes de octubre tendremos lo que hace su compañero, lo que un foro desde lo local internacional hace su superior y lo que hacen sus esta es una conglomeración muy inferiores. Si este círculo no se da grande de presidentes municipales automáticamente el trabajo suele de todo el país, estarán dependenno tener éxito. cias federales, dependencias interNosotros ya nacionales y alguestuvimos en nas dependencias ¿Sabías Qué? Tizimín en una estatales, entonpresentación que ces ahí mediante > La agenda desde lo local se hizo a direcel Instituto Nacioes un programa que busca tores del Ayunnal para el fedemejorar los trabajos internos tamiento, luego ralismo y el desade la administración municiestuvimos en una rrollo municipal pal tanto de manera admicapacitación hace y el centro estanistrativa como de manera un mes, en lo que tal de desarrollo organizacional, se busca que les mostramos de Yucatán, bustodas las direcciones se commás a fondo lo camos espacios penetren unas con otras. que es la agenda, para que nuesque documentos tras autoridades hay que presentar, donde poder municipales puedan tener acercaubicarlos si es que no se tenían al mientos con autoridades federales momento, también enlazarlos con o internacionales y que en las cuales dependencias estatales o federales mediante la negociación y capacidad según sea el caso. Y ahorita estamos propia de cada presidente municipal en la verificación donde interviene puedan bajar algún recurso federal un tercero que en el caso de Tizimín o internacional.

Realiza reunión el comité municipal de accidentes y Seguridad Vial RESPUESTA

Redacción DIARIO RESPUESTA

ACCIONES. El comité municipal de accidentes y seguridad vial analiza los riesgos existentes en educación, hogar, trabajo, turismo y deporte.

Valladolid.-Con la segunda reunión del Comité Municipal para la prevención de accidentes y Seguridad Vial se pretende integrar las comisiones que analizarán los diferentes sectores de la sociedad vallisoletana para identificar las situaciones de riesgo existentes en educación, en el hogar, trabajo, turismo y deporte. El objetivo de esta segunda reunión, según informó Martha Guadalupe Aguilar Aguilar, responsable del Programa de Accidentes y Lesiones de la jurisdicción Sanitaria Nº 2, es el análisis de los riesgos existentes en cada una de las áreas menciona-

das con anterioridad, así como las posibles soluciones para reducir los riesgos existentes. De igual forma se discutieron las formas o los mecanismos para financiar las adecuaciones de infraestructura necesarias así como la compra de los equipamientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Sobre el asunto de la alcoholimetría se dijo que Saúl López Quintal, responsable estatal del programa de accidentes cuenta con los equipos de alcoholimetría para aplicarse en Valladolid y que lo único que se requerirá es la solventación de los gastos de hospedaje y alimentación para el personal que participará en los operativos que se implementarán.

De igual forma se analizaron las situaciones de riesgo existentes en las instalaciones de las escuelas; siendo uno de estos puntos la construcción de pasos peatonales en las escuelas que no cuentan con estos. También se planteó la cuestión de la mala planeación a la hora de construir los edificios escolares, pues la mayoría no cuentan con áreas de estacionamiento o zonas en donde los niños puedan tomar sus alimentos de manera confortable, situación cuyos requisitos deberán de satisfacerse cuando se revisen los planos de construcción al momento de otorgárseles los respectivos permisos de construcción otorgados por la dirección de obras públicas; entre otros puntos tratados.


| www.diariorespuesta.com.mx |

MiĂŠrcoles 6 de abril de 2011 > RESPUESTA

25


26

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

Nacional

| www.diariorespuesta.com.mx | Eruviel Ávila, abierto al diálogo

EEl precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Eruviel Ávila Villegas, dijo que más que 'aplastar' a la oposición, hay que convencer y tender puentes para dialogar con priistas y no priistas, para hacer una campaña de altura.

Editor: Víctor Hugo Vargas > vicvar_73@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Jorge Muñoz > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 / Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

NACIONALES

» La Cámara Alta

avaló la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, la cual pasará a los diputados

Respuesta / Agencias

Van contra empresas corruptas

Breves

México, DF.

México, DF.

Agencias

L

a Cámara de Senadores de México aprobó el dictamen de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas que impone sanciones de hasta 14,4 millones de dólares a empresas mexicanas o extranjeras que comentan actos corruptos en contrataciones públicas o transacciones comerciales internacionales. Según el dictamen aprobado, las sanciones son también para particulares o funcionarios que participen en licitaciones e incu-

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

advierte que la obra no tiene Manifestación de Impacto Ambiental federal en el Parque Las Águilas, por lo que toma la medida provisional

Agencias

multas. La nueva ley castigará también a los empresarios y no solo a los funcionarios que incurran en actos corruptos en contrataciones públicas.

rran en ese delito, a quienes se aplicará una multa de hasta 50 mil veces el salario mínimo (241.666 dólares) y un 50 % más (362.4999

Toma protesta Marcos Covarrubias en BCS

México, DF.

Ebrard anuncia el fin de su matrimonio

LA PAZ, BCS.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard,

Agencias

y su esposa la actriz Mariagna Prats, confirmaron su divorcio mediante un comunicado firmado por ambos.

Marcos Covarrubias Villaseñor rindió protesta como nuevo gobernador constitucional de Baja California Sur y se comprometió a encabezar un gobierno que buscará "desterrar" la desatención y la corrupción de administraciones pasadas. Tras 12 años de gobiernos perredistas en la entidad, Covarrubias Villaseñor sostuvo que su gobierno será cercano a la gente, transparente y que hará buen uso de los recursos públicos, y subrayó que "no habrá más abusos, indiferencia e injusticia". En ausencia de los dos ex gobernadores perredistas, Leonel Cota Montaño y el saliente, Narciso Agúndez Montaño,

Agencias

Deberá PRD pedir una disculpa: Mena El precandidato panista a la gubernatura del Estado

de México, Luis Felipe Bravo, indicó que su partido no ofrecerá disculpas a los mexiquenses en caso de que la alianza con el PRD no se concrete, pues Acción Nacional “sigue en la línea” de honrar el mandato de la consulta ciudadana. Agencias

Respuesta / Agencias

Toluca, Edo. mex.

Covarrubias llamó a "renovar coincidencias" y reiteró que en su gobierno caben todos los actores políticos, de todas filiaciones y colores. En la plaza de la Reforma de esta capital, estuvieron presentes en representación del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil, además de los gobernadores de Jalisco, Sonora y Baja California. En su discurso, Covarrubias enfatizó en el tema de seguridad y procuración de justicia. Se comprometió a crear las instancias y los instrumentos jurídicos para evitar las invasiones y a perseguir con eficiencia -afirmó- a quienes cometan el delito de despojo.

trabajo. El mandatario de BCS se comprometió a encabezar un gobierno que buscará ‘desterrar' la desatención y corrupción.

dólares) si "el beneficio obtenido por el infractor fue superior a la multa máxima". Para las empresas mexicanas

PROPUESTA. Las bancadas panistas y priístas del Senado apoyan a Maricela Morales para que sea la titular de la PGR.

Respuesta / Agencias

Profepa suspenden obra de la Supervía

o extranjeras las multas serán del equivalente de hasta dos millones de veces el salario mínimo diario (9,6 millones de dólares) y un 50 % más (14,4 millones de dólares) si "el beneficio obtenido por el infractor fue superior a la multa máxima". Una fuente legislativa explicó que esta ley contempla por primera vez sancionar a los particulares y empresas que corrompan a funcionarios, ya que anteriormente solo se sancionaba a estos últimos. "Sin duda, saber que tres cuartas partes de la sociedad comparten la percepción de que la corrupción creció en relación con el año anterior es un dato alarmante, sobre todo si consideramos que el promedio en América Latina es del 51 % en ese rubro", señala el dictamen. La ley prevé también la inhabilitación para participar en contrataciones públicas federales por un periodo no menor de 3 meses ni mayor de 10 años.

Avalan designación de Marisela Morales México, DF. Agencias

La procuradora General de la República designada, Marisela Morales, se comprometió a no politizar ni a partidizar la impartición de justicia en caso de ser ratificada en el cargo. Morales Ibáñez se reunió por separado y en privado con senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), quienes le brindaron su apoyo para ocupar el cargo en el que fue nombrada por el presidente Felipe Calderón. Ante la bancada del PAN y según el senador, Alejandro Gon-

zález Alcocer, Morales precisó que no hay ninguna pugna entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, aunque admitió que se necesita más coordinación con dicha dependencia y las secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina. González Alcocer señaló que Marisela Morales se comprometió a “no politizar ni a partidizar la impartición de justicia” en su gestión. Por su parte, el legislador priista Francisco Labastida Ochoa señaló que se reunieron con Morales el pasado lunes y que están seguros que va a defender la independencia de criterios y la búsqueda de la verdad y la ley.


Miércoles 6 de abril de 2011 > RESPUESTA

| www.diariorespuesta.com.mx |

Internacional

27

Muertos en Haití La cifra de muertos por cólera en Haití asciende a 4 mil 766, de un total de 270 mil 997 casos conocidos; 270 mil 997 personas ha contraído la enfermedad en los últimos cinco meses, de las que 144 mil 768 ha necesitado hospitalización.

Editor: Maritza González Villanueva > annettelook@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Luceidi Pech > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107

Negocia Francia salida de Gbagbo » El presidente saliente de Costa de Marfil niega reconocer la victoria de Ouattara, solo quiere un alto al fuego Abiyán, Costa de Marfil AGECIAS

La crisis abierta en Costa de Marfil el pasado noviembre entre los partidarios del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y los del electo, Alassane Ouattara, entraron ayer en una nueva fase. Francia, antigua metrópoli colonial, negocia con el presidente saliente su rendición y exige que la firme por escrito. Este está dispuesto a hacerlo y pide la protección de la ONU, según fuentes oficiales, aunque el propio Gbagbo negó que vaya a reconocer la victoria electoral de Ouattara. Tras la ofensiva final lanzada en Abiyán por las fuerzas del presidente electo, con apoyo de militares franceses y de Naciones Unidas, las fuerzas Gbagbo han sufrido nuevas deserciones y se han visto forzadas a pedir un alto el fuego. Con la lucha detenida, vehículos militares franceses han atravesado ya algunos puentes controlados hasta ahora por las fuerzas de Gbagbo. "Hay negociaciones directas basadas en la recomendación de la Unión Africana que dice que Alassane Ouattara es el presidente", señaló el portavoz Alhoua Don Mello. Sin embargo, el propio Gbagbo contradecía esas informaciones horas después.

COMBATE. Con explosiones y enfrentamientos personal de la ONU y franca entraron en acción para debilitar la artillería.

SABÍAS QUÉ? El ex presidente marfileño Laurent Gbag-

bo, llegó al poder en 2000 y postergó la convocatoria de elecciones prevista en 2005 hasta el año pasado, y ha desafiado a la legalidad y a la presión internacional en los últimos cuatro meses. ESCENARO. Los últimos combates ha dejado gente muerta en las calles.

Las negociaciones para una posible salida de Gbagbo se producen tras una ofensiva militar que ha logrado acorralarle en Abiyán y situar el conflicto en una fase definitiva. Tras horas de combates, el jefe de las fuerzas de Gbagbo, el general Philippe Mangou, ha pedido un alto el fuego ante la misión de Naciones Unidas en el país (ONUCI). Crisis humanitaria Los enfrentamientos se han recrudecido en Abiyán desde la semana pasa,

dejan una situación humanitaria "absolutamente dramática" y "decenas de muertos" en la ciudad, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. En Ginebra (Suiza), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), describe una situación de caos. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana también condenó "la violación de derechos humanos y de otros abusos" en el conflicto.

Violencia incontenible en Yemen Saná, Yemen AGENCIAS

Al menos tres personas murieron y cientos de personas resultaron heridas ayer durante unos enfrentamientos en Saná y Taiz entre partidarios y opositores del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, cuya postura se mantiene inquebrantable, negando su salida de la presidencia y llamando a la oposición a sentarse en una mesa de diálogo. "Repetimos nuestra invitación para que se sienten en una mesa de diálogo y les llamamos a que contengan la violencia", ha dicho el presidente Salé en un discurso en res- TIRANÍA. Tres muertos y un centenar de heridos dejó la represión a tiros de las manifestaciones. puesta a la mediación propuesta por el Consejo de Cooperación del Golfo, que se ha postulado para hacer de Yemen, la Unión Europea ha urgido La Alta Representante de Relaciointerlocutor entre las dos partes. La al presidente Salé a poner fin a la nes Exteriores de la UE, Catherine oposición ha reiterado que la única violencia contra los manifestantes y Ashton, pidió al gobierno yemení y salida a la crisis política es la marcha a iniciar de forma inmediata el pro- las fuerzas de seguridad el respeto y del presidente Salé. ceso de transición hacia un régimen protección de los derechos humanos Ante la escalada de violencia en democrático. y las libertades fundamentales.

DRAMA. Los habitantes comienzan a salir de Abiyán.

Acusan a OTAN por dejar morir a libios Trípoli, Libia AGENCIAS

En declaraciones ante la prensa, el jefe del Estado Mayor del ejército de la 'Libia Libre', Abdelfatah Yunes, declaró que "la Otan nos ha decepcionado". Yunes asegura que "están muriendo civles cada día", en particular en Misrata, sin que la OTAN responda atacando a la artillería de Gadafi. Entretanto, las tropas de Muamar el Gadafi han recuperado las posiciones que habían perdido en torno al enclave petrolífero de Brega y han avanzado hasta situarse a 15 kilómetros de la ciudad de Ajdabiya. Los gadafistas lanzaron numerosos disparos de mortero y artillería pesada de larga distancia sobre la carretera que une Brega con Ajdabiya, lo que provocó el repliegue general de las tropas rebeldes. El régimen libio dijo que Gaddafi estaba dispuesto a estudiar algunas reformas, pero no a renunciar. Mientras tanto, es enviado especial de la ONU para Libia, el jordano Abdel Ilah Mohamed Al Jatib, dijo que los rebeldes empezarán la exportación de crudo ante la falta de liquidez que afronta la "gente de Bengasi y del resto de la zona este del país norafricano. Hoy los opositores libios anunciaron que están listos para restablecer las exportaciones de petróleo en el este del país, con la asistencia de Qatar.


RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

Internacional

Wikileaks, manzana de la discordia

Breves

DEL MUNDO

» La embajadora de EU en Ecuador, Heather Hodges fue expulsada del país tras conocerse que alertaba de la corrupción en la policía nacional

RESPUESTA

28

Quito, Ecuador AGENCIAS

E

cuador declaró ayer una persona "non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, luego que se divulgó un cable de WikiLeaks en que la diplomática acusó al ex jefe de la policía de corrupción. El portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, dijo en Washington que consideran "injustificada su expulsión, y lamentamos profundamente que el gobierno ecuatoriano la haya decidido. El Departamento revisará sus opciones para responder a esta medida ecuatoriana". Según el medio, la decisión se adoptó luego de que "Hodges no dio una explicación adecuada y satisfactoria sobre los cables electrónicos revelados por WikiLeaks." Los

londres, ing.

Estudian 'Plan de Paz' Personalidades israelíes tienen previsto presentar hoy

en Tel Aviv un nuevo plan de paz para Oriente Próximo, que pretende convencer al Gobierno de Benjamín Netanyahu, la necesidad de alcanzar un acuerdo en las negociaciones israelo-palestinas. Agencias

Dicen 'sí' en público Por primera vez desde que Irlanda legalizó a principios de

Tokio, Japón

este año las uniones civiles entre personas del mismo sexo, una pareja de homosexuales formalizó ayer su relación en Dublín y en público.

AGENCIAS

Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía propietaria de la central nuclear de Fukushima, comenzó el lunes a verter 11 mil 500 toneladas de agua "ligeramente" radiactiva al océano Pacífico -una cantidad aproximadamente equivalente a cinco piscinas olímpicas- para liberar espacio en el que almacenar otra mucho más contaminante. Para contrarrestar la controvertida medida, el Gobierno reforzará los controles sanitarios sobre los productos marinos (pescado, marisco y algas), componentes imprescindibles de la dieta japonesa, y ha establecido límites

Agencias

RESPUESTA

Washington, EU

La NASA elevó a código "rojo" la seguridad, des-

pués de detectar que un fragmento de basura espacial podría impactar en la Estación Espacial Internacional (EEI) y pidió a sus tres tripulantes que estén listos para refugiarse en la nave Soyuz. Agencias

mensajes divulgados señalan que la embajada estadounidense envió informes sobre presunciones de que "el presidente Rafael Correa habría conocido de los supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policial y más específicamente del ex comandante de esa institución Jaime Hurtado Vaca", agregó. De acuerdo con el cable de WikiLeaks, en octubre del 2009 Hodges dijo que la "corrupción entre

los oficiales de la policía nacional ecuatoriana está esparcida y es bien conocida" y criticó el papel de Hurtado, así mismo la presidencia ecuatoriana divulgó la víspera un comunicado de tres puntos y en los que manifestó su "profunda indignación ante las especulaciones aparecidas en el citado cable". EXPULSIÓN INJUSTIFICADA: EU Estados Unidos protestó contra lo que llamó una "expulsión injusti-

ficada" de su embajadora y anunció que estudiará sus "opciones" para responder a la acción del gobierno de Rafael Correa. "Consideramos su expulsion injustificada y lamentamos profundamente que el gobierno ecuatoriano lo haya hecho", replicó un portavoz del Departamento de Estado de EU después de que Quito anunciara la declaración de persona non grata de Hodges y le instara a abandonar Ecuador.

Japón redobla control de pesca

Dublín, Irlanda

'Código rojo' en la NASA

HALLAZGOS. La embajadora de Estados Unidos quien dialoga junto al presidente de Ecuador, siguió los pasos de Carlos Pascual que renunció el 19 de marzo como embajador en México.

PREOCUPANTE. El agua tiene una radiactividad 100 veces superior a la tolerada.

a las dosis de radiactividad en esos alimentos, una medida inédita. El nivel de yodo radiactivo analizado en aguas marinas próximas a la central es 5 millones de veces superior al límite legal, mientras el cesio lo supera en 1,1 millones de veces, según Tepco. El yodo131 tiene una vida de ocho días, pero el cesio-137 tarda 30 años en semidesintegrarse. Los próximos intentos de Tepco para tratar de frenar cuanto antes el vertido al mar pasan por inyectar silicato de sodio en la grava por debajo del fondo del depósito, para endurecerla, porque se cree que es a través de esta grava por donde se está filtrando el agua radiactiva.

Ciudad del Vaticano

Exhibirán féretro de Juan Pablo II El féretro con los restos de Juan Pablo II será sacado de su tumba, en las Grutas Vaticanas, el 29 de abril y colocado el 1 de mayo delante del Altar de la Confesión de la basílica de San Pedro, para que los fieles puedan venerarlo tras ser beatificado por Benedicto XVI. AGENCIAS


Lotería

SORTEO MAYOR 3359

CON PREMIO PRINCIPAL DE

29

Miércoles 6 de abril de 2011 > RESPUESTA

$15'000,000.00

EN TRES SERIES

DE $ 5'000,000.00 CADA UNA

La 3ra. serie se comercializar· en medios electrÛ nicos. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 3 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (3 SERIES), OBTIENE 3 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS-PREMIOS CENTENAS

00077

$8,000.00 00087 00118 00187 00287 00387 00485

t . t t t .

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00

00487 $12,000.00 Por terminaciÛ n a las 4 ˙ ltimas cifras del Primer Premio. 00506 00587 00644 00687 00699 00787 00859 00887 00987

. t . t . t . t t

1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

1 MIL 01087 01121 01187 01287 01319 01329 01387 01395 01466 01487 01575 01579 01587 01687 01705 01787 01887 01905

t . t t . . t . . t . . t t . t t .

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00

NUMEROS-PREMIOS 04687 04707 04728 04787 04797 04817 04887 04904 04987

05787 05795 05856 05887 05987

06087 06187 06232 06266 06273 06287 06387 06458

$8,000.00

1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

t t . . . t t .

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00

06482

$8,000.00 t . t . t t t t

2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00

7 MIL 07072

$8,000.00

07087 07187 07287 07387 07407 07487 07505 07587 07687 07688 07692 07787 3 MIL 07826 03087 t 1,200.00 07839 03154 . 1,600.00 07887 03187 t 1,200.00 07987 03188 . 1,600.00

03201

t . . t t

6 MIL

$25,000.00

1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00

$40,000.00

06487 06558 06587 06646 01953 06687 06787 06887 01987 t 1,200.00 06987

. t t t t t . t t . t . t t

. t . . t t t t . t . . t

05768

01950

02031 02087 02187 02287 02387 02487 02502 02587 02687 02691 02787 02832 02887 02987

1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

5 MIL 05010 05087 05156 05180 05187 05287 05387 05487 05566 05587 05604 05606 05687

$8,000.00

2 MIL

t . . t . . t . t

t t t t . t . t t . . t . . t t

1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

8 MIL

08043 . 1,600.00 08087 t 1,200.00 08187 t 1,200.00 08287 t 1,200.00 08366 . 1,600.00 08387 t 1,200.00 08487 t 2,000.00 08563 . 1,600.00 08587 t 1,200.00 08687 t 1,200.00 08721 . 1,600.00 08746 . 1,600.00 08787 t 1,200.00 08843 . 1,600.00 08846 . 1,600.00 4 MIL 08887 t 1,200.00 04087 t 1,200.00 08922 . 1,600.00 04187 t 1,200.00 08987 t 1,200.00 04287 t 1,200.00 9 MIL 04308 . 1,600.00 04387 t 1,200.00 09003 . 1,600.00 04480 . 1,600.00 09087 t 1,200.00 04487 t 2,000.00 09160 . 1,600.00 04562 . 1,600.00 09183 . 1,600.00 04587 t 1,200.00 09187 t 1,200.00 03287 03387 03487 03543 03562 03587 03687 03781 03787 03887 03987 03988

t t t . . t t . t t t .

1,200.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00

NUMEROS-PREMIOS 09287 09379 09387 09487 09587 09629

t . t t t .

1,200.00 1,600.00 1,200.00 2,000.00 1,200.00 1,600.00

09660 $8,000.00

NUMEROS-PREMIOS 13664 13687 13728 13787 13887 13964 13987

. t . t t . t

1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

14 MIL

Por terminaciÛ n a las 4 ˙ ltimas 14009 . 1,600.00 cifras del 14087 t 1,200.00 Segundo Premio. 14187 t 1,200.00 09687 t 1,200.00 14287 t 1,200.00 09717 . 1,600.00 14344 . 1,600.00 09787 t 1,200.00 14387 t 1,200.00 09887 t 1,200.00 14487 t 2,000.00 09938 . 1,600.00 14544 . 1,600.00 09987 t 1,200.00 14587 t 1,200.00 14687 t 1,200.00 10 MIL 14785 . 1,600.00 10087 t 1,200.00 14787 t 1,200.00 10089 . 1,600.00 14877 . 1,600.00 10102 . 1,600.00 14887 t 1,200.00 10187 t 1,200.00 14987 t 1,200.00 10212 . 1,600.00 15 MIL 10254 . 1,600.00 10287 t 1,200.00 15079 . 1,600.00 10305 . 1,600.00 15087 t 1,200.00 15187 t 1,200.00 10374 15287 t 1,200.00 15355 . 1,600.00 15370 . 1,600.00 10387 t 1,200.00 15387 t 1,200.00 10483 . 1,600.00 15390 . 1,600.00 10487 15392 . 1,600.00 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 15408 . 1,600.00 Por terminaciÛ n a 15445 . 1,600.00 las 4 ˙ ltimas 15487 t 2,000.00 cifras del Primer 15553 . 1,600.00 Premio. 15587 t 1,200.00 10587 t 1,200.00 15687 t 1,200.00 10659 . 1,600.00 15787 t 1,200.00 10687 t 1,200.00 15887 t 1,200.00 10710 . 1,600.00 15933 . 1,600.00 10769 . 1,600.00 15975 . 1,600.00 10787 t 1,200.00 15987 t 1,200.00 10788 . 1,600.00 16 MIL 10887 t 1,200.00 10987 t 1,200.00 16027 . 1,600.00 16087 t 1,200.00 11 MIL 16149 . 1,600.00 11087 t 1,200.00 16187 t 1,200.00 11128 . 1,600.00 16199 11187 t 1,200.00 11287 t 1,200.00 11300 . 1,600.00 MIL PESOS 11387 t 1,200.00 11428 . 1,600.00 16239 . 1,600.00 11487 t 2,000.00 16287 t 1,200.00 11563 . 1,600.00 16387 t 1,200.00 11587 t 1,200.00 16487 t 2,000.00 11607 . 1,600.00 16562 . 1,600.00 11687 t 1,200.00 16587 t 1,200.00 11787 t 1,200.00 16687 t 1,200.00 11887 t 1,200.00 16726 . 1,600.00 11987 t 1,200.00 16787 t 1,200.00 16827 . 1,600.00 12 MIL 16887 t 1,200.00 12054 . 1,600.00 16987 t 1,200.00 12087 t 1,200.00 17 MIL 12187 t 1,200.00 12248 . 1,600.00 17015 . 1,600.00 12287 t 1,200.00 17068 . 1,600.00 12386 . 1,600.00 17087 t 1,200.00 12387 t 1,200.00 17091 . 1,600.00 12487 t 2,000.00 17187 t 1,200.00 12534 . 1,600.00 17204 . 1,600.00 12587 t 1,200.00 17207 . 1,600.00 12682 . 1,600.00 17287 t 1,200.00 12687 t 1,200.00 17387 t 1,200.00 12719 . 1,600.00 17487 t 2,000.00 12787 t 1,200.00 17546 . 1,600.00 12871 . 1,600.00 17575 . 1,600.00 12887 t 1,200.00 17581 . 1,600.00 17587 t 1,200.00 12896 17649 . 1,600.00 17687 t 1,200.00 12933 . 1,600.00 17787 t 1,200.00 12987 t 1,200.00 17887 t 1,200.00 17987 t 1,200.00 13 MIL 17993 . 1,600.00 13023 . 1,600.00 18 MIL 13087 t 1,200.00 13144 . 1,600.00 18014 . 1,600.00 13187 t 1,200.00 18087 t 1,200.00 13222 . 1,600.00 18187 t 1,200.00 13287 t 1,200.00 18204 . 1,600.00 13387 t 1,200.00 18251 . 1,600.00 13430 . 1,600.00 18260 . 1,600.00 13451 . 1,600.00 18287 t 1,200.00 13487 t 2,000.00 18375 . 1,600.00 13587 t 1,200.00 18387 t 1,200.00

$40,000.00

80

$8,000.00

NUMEROS-PREMIOS 18487 18568 18587 18687 18787 18853 18887 18987

t . t t t . t t

2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

19 MIL 19056 19087 19186 19187 19208 19287

. t . t . t

NUMEROS-PREMIOS Agencia Expendedora en Cd. Victoria, Tamps. La Serie 3, fue entregada para su venta a minumeraz o . c o m .

19661

$10,000.00

1,600.00 1,200.00 1,600.00 19662 c 1,200.00 1,200.00 19663 c 1,200.00 1,600.00 19664 c 1,200.00 1,200.00 19665 c 1,200.00 19289 19666 c 1,200.00 19667 c 1,200.00 19668 c 1,200.00 19313 . 1,600.00 19669 c 1,200.00 19387 t 1,200.00 19670 c 1,200.00 19450 . 1,600.00 19671 c 1,200.00 19487 t 2,000.00 19672 c 1,200.00 19587 t 1,200.00 19673 c 1,200.00 19601 c 1,200.00 19674 c 1,200.00 19602 c 1,200.00 19675 c 1,200.00 19603 c 1,200.00 19676 c 1,200.00 19604 c 1,200.00 19677 c 1,200.00 19605 c 1,200.00 19678 c 1,200.00 19606 c 1,200.00 19679 c 1,200.00 19607 c 1,200.00 19680 c 1,200.00 19608 c 1,200.00 19681 c 1,200.00 19609 c 1,200.00 19682 c 1,200.00 19610 c 1,200.00 19683 c 1,200.00 19611 c 1,200.00 19684 c 1,200.00 19612 c 1,200.00 19685 c 1,200.00 19613 c 1,200.00 19686 c 1,200.00 19614 c 1,200.00 19687 c 1,200.00 19615 c 1,200.00 19687 t 1,200.00 19616 c 1,200.00 19688 c 1,200.00 19617 c 1,200.00 19689 c 1,200.00 19618 c 1,200.00 19690 c 1,200.00 19619 c 1,200.00 19691 c 1,200.00 19620 c 1,200.00 19692 c 1,200.00 19621 c 1,200.00 19693 c 1,200.00 19622 c 1,200.00 19694 c 1,200.00 19623 c 1,200.00 19695 c 1,200.00 19624 c 1,200.00 19696 c 1,200.00 19625 c 1,200.00 19697 c 1,200.00 19626 c 1,200.00 19698 c 1,200.00 19627 c 1,200.00 19699 c 1,200.00 19628 c 1,200.00 19700 c 1,200.00 19629 c 1,200.00 19751 . 1,600.00 19630 c 1,200.00 19787 t 1,200.00 19631 c 1,200.00 19874 . 1,600.00 19632 c 1,200.00 19887 t 1,200.00 19633 c 1,200.00 19987 t 1,200.00 19634 c 1,200.00 20 MIL 19635 c 1,200.00 19636 c 1,200.00 20024 . 1,600.00 19637 c 1,200.00 20025 . 1,600.00 19638 c 1,200.00 20087 t 1,200.00 19639 c 1,200.00 20187 t 1,200.00 19640 c 1,200.00 20274 . 1,600.00 19641 c 1,200.00 20287 t 1,200.00 19642 c 1,200.00 20387 t 1,200.00 19643 c 1,200.00 20401 c 1,600.00 19644 c 1,200.00 20402 c 1,600.00 19645 c 1,200.00 20403 . 1,600.00 19646 c 1,200.00 20403 c 1,600.00 19647 . 1,600.00 20404 c 1,600.00 19647 c 1,200.00 20405 c 1,600.00 19648 c 1,200.00 20406 c 1,600.00 19649 c 1,200.00 20407 c 1,600.00 19650 c 1,200.00 20408 c 1,600.00 19651 c 1,200.00 20409 c 1,600.00 19652 c 1,200.00 20410 c 1,600.00 19653 c 1,200.00 20411 c 1,600.00 19654 c 1,200.00 20412 c 1,600.00 19655 c 1,200.00 20413 c 1,600.00 19656 c 1,200.00 20414 c 1,600.00 19657 c 1,200.00 20415 c 1,600.00 19658 c 1,200.00 20416 c 1,600.00

$8,000.00

19659 $10,000.00

19660

400 MIL PESOS

Fue remitido para su venta en sus Series 1 y 2, a la

20417 20418 20419 20420 20421 20422 20423 20424 20425 20426 20427 20428 20429 20430 20431 20432 20433 20434

c c c c c c c c c c c c c c c c c c

1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00

NUMEROS-PREMIOS 20435 20436 20437 20438 20439 20440 20441 20442 20443 20444 20445 20446 20447 20448 20449 20450 20451 20452 20453 20454 20455 20456 20457 20458 20459 20460 20461 20462 20463 20464 20465 20466 20467 20468 20469 20470 20471 20472 20473 20474 20475 20476 20477 20478 20479 20480 20481 20482 20483 20484 20485

c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c

1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00

20486 $20,000.00

20487

5

MILLONES DE PESOS

Fue remitido para su venta a las Agencias Expendedoras como sigue: La Serie 1, a A g u a s calientes, Ags. La Serie 2, a Guadalajara, Jal. La Serie 3, fue entregada para su venta a minumeraz o . c o m .

20488 $20,000.00

20489 20490 20491 20492 20493 20494 20495 20496 20497 20498 20499 20500 20549 20587 20687

c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 c 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00

NUMEROS-PREMIOS 20787 20821 20887 20987

t . t t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

21 MIL 21009 21087 21160 21169 21187 21287 21361 21364 21375 21387 21487 21585 21587 21687 21787 21876 21887 21963 21987

. t . . t t . . . t t . t t t . t . t

1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

22 MIL 22087 22187 22287 22371 22387 22487 22587 22638 22687 22739 22787 22854 22858 22887 22987

t t t . t t t . t . t . . t t

1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 2,000.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

23 MIL 23044 23087 23098 23187 23237 23287 23387 23487

. t . t . t t t

1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 2,000.00

23508

$8,000.00 23587 23673 23687 23787 23803 23860 23887 23987

t . t t . . t t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

24 MIL 24016 24087 24112 24187 24287 24328 24387 24429 24487 24526 24587 24687 24787 24887 24937 24987

. t . t t . t . t . t t t t . t

1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

25 MIL 25003 25087 25187 25287 25387 25487 25551 25587 25687 25787 25887 25979 25987

. t t t t t . t t t t . t

1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

NUMEROS-PREMIOS 26287 26387 26405 26449 26487 26587 26687 26787 26887 26916 26986 26987

t t . . t t t t t . . t

27 MIL 27087 27187 27287 27348 27387 27394 27444 27487 27490 27587 27628 27687 27738 27748 27787 27887 27987

t t t . t . . t . t . t . . t t t

t . . t

$8,000.00

28287 28387 28409 28458 28487 28587 28590 28687 28787 28887 28987

t t . . t t . t t t t

t . . . t t t . t . t

39660 $8,000.00

$25,000.00 30687 30787 30887 30906 30934 30987

t t t . . t

1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00

31 MIL 31087 31179 31187 31209 31222 31287 31387 31445

t . t . . t t .

35004 35071 35087 35130 35187 35287 35387 35487 35587 35687 35787 35813 35855 35887 35987

. . t . t t t t t t t . . t t

1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 2,000.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 36 MIL 1,200.00 36055 . 1,600.00 1,600.00 36087 t 1,200.00 31450 36187 t 1,200.00 36215 . 1,600.00 36285 . 1,600.00 MIL PESOS 36287 t 1,200.00 31460 . 1,600.00 36293 . 1,600.00 31472 . 1,600.00 36387 t 1,200.00 31487 t 2,000.00 36471 . 1,600.00 31587 t 1,200.00 36487 t 2,000.00

80

t t . . t . . t

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00

36500

$8,000.00

36547 . 1,600.00 36587 t 1,200.00 36668 . 1,600.00 36687 t 1,200.00 36738 . 1,600.00 36754 . 1,600.00 32 MIL 36787 t 1,200.00 32032 . 1,600.00 36887 t 1,200.00 32064 . 1,600.00 36981 . 1,600.00 32087 t 1,200.00 36987 t 1,200.00 32187 t 1,200.00 37 MIL 32287 t 1,200.00 37087 t 1,200.00 32327 . 1,600.00 37114 . 1,600.00 32387 t 1,200.00 37182 . 1,600.00 32487 t 2,000.00 37187 t 1,200.00 32587 t 1,200.00 37250 . 1,600.00 32687 t 1,200.00 37287 t 1,200.00 32738 . 1,600.00 37322 . 1,600.00 32787 t 1,200.00 37325 . 1,600.00 32887 t 1,200.00 37379 . 1,600.00 32971 . 1,600.00 37387 t 1,200.00 32987 t 1,200.00 37409 . 1,600.00 33 MIL 37487 t 2,000.00 33087 t 1,200.00 37587 t 1,200.00 33187 t 1,200.00 37687 t 1,200.00 33216 . 1,600.00 37727 . 1,600.00 33234 . 1,600.00 37787 t 1,200.00 33287 t 1,200.00 37887 t 1,200.00

$25,000.00

$25,000.00

80

t . . t . t

1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

29887 t 1,200.00 34 MIL 29895 . 1,600.00 29987 t 1,200.00 34087 t 1,200.00 34187 t 1,200.00 30 MIL 34213 . 1,600.00 30008 . 1,600.00 34281 . 1,600.00 30087 t 1,200.00 34287 t 1,200.00 30187 t 1,200.00 34341 . 1,600.00 34387 t 1,200.00 30189 34487 t 2,000.00

$8,000.00

30213 30287 30387 30434 30453

. t t . .

1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00

30487 $12,000.00

34542

$25,000.00 34555

$40,000.00

34587 t 1,200.00 Por terminaciÛ n a 34616 . 1,600.00 las 4 ˙ ltimas 34687 t 1,200.00 cifras del Primer 34787 t 1,200.00 1,200.00 Premio. 34887 t 1,200.00 1,600.00 1,600.00 30585 . 1,600.00 34960 . 1,600.00 1,200.00 30587 t 1,200.00 34987 t 1,200.00

A

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO. SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

3359

NUMEROS-PREMIOS

35 MIL

29687 t 1,200.00 29691 . 1,600.00 29787 t 1,200.00 33787 33840 29872 33883 33887 33970 MIL PESOS 33987

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

R

NUMEROS-PREMIOS

30659

1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 37934 1,200.00 33387 t 1,200.00 33487 t 2,000.00 29660 $8,000.00 33575 . 1,600.00 Por terminaciÛ n a 33587 t 1,200.00 37987 t 1,200.00 las 4 ˙ ltimas 33687 t 1,200.00 37993 . 1,600.00 cifras del 33775 Segundo Premio.

LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

O

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 2,000.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00

29 MIL 29087 29149 29161 29179 29187 29287 29387 29444 29487 29545 29587

M

Y

1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00

NUMEROS-PREMIOS

31687 31787 28 MIL 31794 28033 . 1,600.00 31806 28087 t 1,200.00 31887 28187 t 1,200.00 31903 28188 31970 31987

26 MIL 26087 26095 26179 26187

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 2,000.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00

38 MIL

38087 38143 38187 38287 38298 38348 38383 38387 38487 38557 38587 38652 38687 38787 38887 38906

t . t t . . . t t . t . t t t .

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00

38924

$25,000.00

38987 t 1,200.00

39 MIL 39087 39104 39187 39287 39387 39478 39487 39537 39587

t . t t t . t . t

Por terminaciÛ n a las 4 ˙ ltimas cifras del Segundo Premio. 39687 39787 39887 39935 39987 39992

t t t . t .

1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00

40 MIL 40087 40087 40187 40287 40355 40387

. t t t . t

NUMEROS-PREMIOS 44187 44287 44309 44387 44393 44487 44524 44587 44594 44687 44787 44861 44874 44887 44920 44987

t t . t . t . t . t t . . t . t

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 45 MIL 1,600.00 1,200.00 45014 . 1,600.00 45030 . 1,600.00 40487 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 45087 t 1,200.00 Por terminaciÛ n a 45105 . 1,600.00 las 4 ˙ ltimas 45187 t 1,200.00 cifras del Primer 45287 t 1,200.00 Premio. 45293 . 1,600.00 40516 . 1,600.00 45340 . 1,600.00 40522 . 1,600.00 45387 t 1,200.00 40553 . 1,600.00 45421 . 1,600.00 40556 . 1,600.00 45478 . 1,600.00 40587 t 1,200.00 45487 t 2,000.00 40687 t 1,200.00 45587 t 1,200.00 40779 . 1,600.00 45687 t 1,200.00 40787 t 1,200.00 45787 t 1,200.00 40887 t 1,200.00 45808 . 1,600.00 40987 t 1,200.00 45886 . 1,600.00 41 MIL 45887 t 1,200.00 41084 . 1,600.00 45943 . 1,600.00 41087 t 1,200.00 45987 t 1,200.00 41187 t 1,200.00 46 MIL 41193 . 1,600.00 41228 . 1,600.00 46000 . 1,600.00 41287 t 1,200.00 46045 . 1,600.00 41387 t 1,200.00 46087 t 1,200.00 41473 . 1,600.00 46093 . 1,600.00 41487 t 2,000.00 46179 . 1,600.00 41550 . 1,600.00 46187 . 1,600.00 41587 t 1,200.00 46187 t 1,200.00 41687 . 1,600.00 46218 . 1,600.00 41687 t 1,200.00 46236 . 1,600.00 41734 . 1,600.00 46287 t 1,200.00 41742 . 1,600.00 46327 . 1,600.00 41787 t 1,200.00 46387 t 1,200.00 41887 t 1,200.00 46487 t 2,000.00 41987 t 1,200.00 46517 . 1,600.00 46587 t 1,200.00 42 MIL 46662 . 1,600.00 42087 t 1,200.00 46687 t 1,200.00 42187 t 1,200.00 46754 . 1,600.00 42226 . 1,600.00 46787 t 1,200.00 42264 . 1,600.00 46887 t 1,200.00 42287 t 1,200.00 46987 t 1,200.00 42301 . 1,600.00 47 MIL 42308 . 1,600.00 42387 t 1,200.00 47032 . 1,600.00 42470 . 1,600.00 47087 t 1,200.00 42487 t 2,000.00 47114 . 1,600.00 42587 t 1,200.00 47187 t 1,200.00 42619 . 1,600.00 47287 t 1,200.00 42628 . 1,600.00 47387 t 1,200.00 42687 t 1,200.00 47487 t 2,000.00 42787 t 1,200.00 47535 . 1,600.00 42887 t 1,200.00 47587 t 1,200.00 42963 . 1,600.00 42987 t 1,200.00

43 MIL 43087 43187 43287 43343 43387 43473 43487 43587

t t t . t . t t

1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,200.00

43673

$8,000.00 43687 43751 43787 43801 43831 43887 43897 43987

t . t . . t . t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 44 MIL 2,000.00 1,600.00 44087 t 1,200.00 1,200.00 44095 . 1,600.00

47604

$25,000.00 47687 47695 47787 47801 47802 47803 47804 47805 47806 47807 47808 47809 47810 47811 47812 47813 47814

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00

47815 $5,000.00

NUMEROS-PREMIOS

47816

200 MIL PESOS

Fue entregado para su venta en su Serie 1, al Expendio Local No. 107, a cargo del C. A r m a n d o G a r c í a , "Armando's", establecido en Antonio Caso No. 201C, Col. San Rafael. La Serie 2, fue remitida para su venta a la Agencia Expendedora en Boca del Río, Ver. La Serie 3, fue entre gada para su venta a minumerazo.com.

47817

$5,000.00

47818 47819 47820 47821 47822 47823 47824 47825 47826 47827 47828 47829 47830 47831 47832 47833 47834 47835 47836 47837 47838 47839 47840 47841 47842 47843 47844 47845 47846 47847 47848 47849 47850 47851 47852 47853 47854 47855 47856 47857 47858 47859 47860 47861 47862 47863 47864 47865 47866 47867 47868 47869 47870 47871 47872 47873 47874 47875 47876 47877 47878 47879 47880 47881 47882 47883 47884

c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c

800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00

NUMEROS-PREMIOS 47885 47886 47887 47887 47888 47889 47890 47891 47892 47893 47894 47895 47896 47897 47898 47899 47900 47929 47987

c 800.00 c 800.00 t 1,200.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 . 1,600.00 t 1,200.00

48 MIL 48087 48187 48287 48387 48458 48487 48525 48563 48587 48629 48687 48787 48849 48887 48919 48987

t t t t . t . . t . t t . t . t

1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

NUMEROS-PREMIOS 51287 51346 51354 51379 51387 51441 51487 51506 51587 51687 51706 51750 51787 51826 51887 51987

t . . . t . t . t t . . t . t t

1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

52 MIL 52087 52187 52287 52387 52487 52499 52587 52628 52661 52687 52690 52747 52787 52887 52987

t t t t t . t . . t . . t t t

1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00

56 MIL 56054 56087 56187 56287 56387 56487 56509 56587 56604 56653 56687 56694 56787 56849 56885 56887 56987

. t t t t t . t . . t . t . . t t

1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

57 MIL 57011 57087 57101 57187 57287

. t . t t

1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

57291

$8,000.00

57387 t 1,200.00 57487 t 2,000.00 57587 t 1,200.00 57633 . 1,600.00 57687 t 1,200.00 57783 . 1,600.00 57787 t 1,200.00 57793 . 1,600.00 53 MIL 57887 t 1,200.00 53087 t 1,200.00 49 MIL 57923 . 1,600.00 53096 57987 t 1,200.00 49080 . 1,600.00 57993 . 1,600.00 49087 t 1,200.00 49096 . 1,600.00 58 MIL 53180 . 1,600.00 49170 . 1,600.00 53187 t 1,200.00 58087 t 1,200.00 49187 t 1,200.00 53287 t 1,200.00 58187 t 1,200.00 49256 . 1,600.00 53387 t 1,200.00 58222 . 1,600.00 49287 t 1,200.00 58287 t 1,200.00 53405 49334 . 1,600.00 58332 . 1,600.00 49387 t 1,200.00 58347 . 1,600.00 49404 . 1,600.00 58358 . 1,600.00 49430 . 1,600.00 53487 t 2,000.00 58363 . 1,600.00 49435 . 1,600.00 53543 . 1,600.00 58387 t 1,200.00 49487 t 2,000.00 53587 t 1,200.00 58392 . 1,600.00 49587 t 1,200.00 53687 t 1,200.00 58413 . 1,600.00 49621 . 1,600.00 53755 . 1,600.00 58446 . 1,600.00 49660 53787 t 1,200.00 58487 t 2,000.00 $8,000.00 53887 t 1,200.00 58587 t 1,200.00 Por terminaciÛ n a 53934 58642 . 1,600.00 las 4 ˙ ltimas 58674 . 1,600.00 cifras del Segundo Premio. 58687 t 1,200.00 58701 . 1,600.00 49687 t 1,200.00 53951 . 1,600.00 58787 t 1,200.00 49745 . 1,600.00 53966 . 1,600.00 58869 . 1,600.00 49787 t 1,200.00 53987 . 1,600.00 58887 t 1,200.00 53987 t 1,200.00 49806 58912 . 1,600.00 53993 58913 . 1,600.00 58933 . 1,600.00 MIL PESOS 58984 . 1,600.00 58987 t 1,200.00 49887 t 1,200.00

$8,000.00

$25,000.00

$25,000.00

80

$25,000.00 54 MIL

49971 . 1,600.00 54087 t 1,200.00 49987 t 1,200.00 54118 . 1,600.00 50 MIL 54187 t 1,200.00 50087 t 1,200.00 54223 . 1,600.00 50166 . 1,600.00 54287 t 1,200.00 50187 t 1,200.00 54387 t 1,200.00 50208 . 1,600.00 54487 t 2,000.00 50255 . 1,600.00 54507 . 1,600.00 50287 t 1,200.00 54587 t 1,200.00 50387 t 1,200.00 54687 t 1,200.00 50393 . 1,600.00 54787 t 1,200.00 54887 t 1,200.00 50487 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 54936 . 1,600.00 Por terminaciÛ n a 54987 t 1,200.00 las 4 ˙ ltimas 55 MIL cifras del Primer Premio. 55050 . 1,600.00 55087 t 1,200.00 50587 t 1,200.00 50687 t 1,200.00 55134 . 1,600.00 50715 . 1,600.00 55187 t 1,200.00 50751 . 1,600.00 55254 . 1,600.00 50787 t 1,200.00 55287 t 1,200.00 50876 . 1,600.00 55387 t 1,200.00 50887 t 1,200.00 55414 . 1,600.00 50975 . 1,600.00 55487 t 2,000.00 50987 t 1,200.00 55515 . 1,600.00 55587 t 1,200.00 51 MIL 55687 t 1,200.00 51035 . 1,600.00 55711 . 1,600.00 51087 t 1,200.00 55787 t 1,200.00 51157 . 1,600.00 55887 t 1,200.00 51187 t 1,200.00 55987 t 1,200.00

59 MIL

59001 59087 59187 59287

. t t t

1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00

59330

$40,000.00

59387 59401 59481 59483 59487

t . . . t

1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 2,000.00

59488

$40,000.00

59587 t 1,200.00 59603 . 1,600.00

59660 $8,000.00

Por terminaciÛ n a las 4 ˙ ltimas cifras del Segundo Premio. 59687 59711 59787 59807 59838 59887 59987

t . t . . t t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

5,400 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 0487, 487 Y 87 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA. 5,994 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 9660 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

5,999 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL TERCER PREMIO.

Felicidades

Aguascalientes, Ags. y Guadalajara, Jal.

NUMEROS-PREMIOS

$2'551,000.00

DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. CARMEN ALICIA RENTERIA MERINO.

SORTEO MAYOR 3359 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MARTES 5 DE ABRIL DE 2011, EN MEXICO, D. F.

7 0 6


30

RESPUESTA > Miércoles 6 de abril de 2011

| www.diariorespuesta.com.mx |

Última Hora

Clasifica sub-20 a la Copa Mundial

La selección mexicana de futbol varonil sub-20 clasificó anoche a la

Copa Mundial Colombia 2011, al derrotar por 3-0 a su similar de Canadá, para avanzar a las semifinales del campeonato de la Concacaf. En el Estadio Mateo Flores, Kristian Álvarez abrió el camino, Diego de Buen marcó el segundo, y selló el boleto Jorge Mora, al 91.

Editor: Víctor Hugo Vargas > vicvar_73@hotmail.com > Coeditor Gráfico: Gustavo Castro > Tel. / Fax: (984) 206-2000, Ext.107 Envíe información a: informacion@diariorespuesta.com.mx

Niña herida de gravedad en NL AGENCIAS

»Tras el tiroteo, la Policía Federal y el Ejército sitiaron la Secretaría de Seguridad de Juárez y detuvieron a seis policías

LOGRO. Finalmente lograron tapar la fuga de material altamente radioactivo al Océano Pacífico.

Detienen fuga radioactiva en la planta de Fukushima

Monterrey, NL. AGENCIAS

U

na mujer y su hija de 10 años fueron heridas de bala al quedar en medio de un enfrentamiento entre policías federales y presuntos delincuentes en la colonia Terranova Residencial, en el municipio de Juárez. En la balacera murieron cuatro agresores y tres fueron detenidos. Además, seis agentes municipales fueron detenidos por su presunta vinculación a los pistoleros. Jorge Domene, vocero del Consejo de Seguridad estatal, informó que el hecho en Juárez, municipio ubicado al oriente de Monterrey, ocurrió a las 13:40 horas. Una niña, quien con su madre y otro hombre se desplazaban en una camioneta por la zona de conflicto, resultó con un balazo en la cabeza y su estado se reporta como grave. Tras el enfrentamiento, efectivos de la Policía Federal y del Ejército sitiaron la Secretaría de Seguridad de Juárez y

OPERATIVO. Policías Federales detuvieron a seis ministeriales por ayudar a escapar a los delincuentes.

Tokio, Japón

detuvieron a seis policías que se encontraban en turno. Domene dijo que los policías intentaron rescatar a uno de los detenidos y protegieron la huida de otro grupo. El enfrentamiento provocó que hombres armados robaran vehículos para bloquear la carretera a Reynosa, la avenida Juárez y otras calles. En San Nicolás murió acribillado un hombre que viajaba en una motocicleta; en una colonia en construcción de Monterrey fue localizado el cuerpo de un hombre. Dos policías de NL, fueron rafagueados cuando estaban a bordo de una patrulla en la colonia La Estanzuela, uno murió y otro fue herido.

AGENCIAS

Tras cuatro días de infructuosos intentos, la empresa operaria de la central nuclear Fukushima I, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), logró detener la fuga de material altamente radiactivo al Océano Pacífico. El pasado sábado 2, los trabajadores de la empresa eléctrica detectaron una grieta de 20 centímetros en la pared de una fosa técnica situada cerca de la orilla y comunicada con el reactor 2. Ese “descubrimiento” confirmó lo que los expertos sospechaban, es decir que el material radiactivo que se estaba fugando al mar de Japón, y que según la última medición es 7.5 millones mayor al límite legal esta-

AGENCIAS

La Procuraduría General de Justicia solicitó a la Dirección General de Asuntos Policíacos Internacionales (Interpol) alerta migratoria y ficha roja internacional, para cercar las fronteras y terminales marítimas para evitar la salida de los presuntos responsables de asesinar a siete personas, entre ellas el hijo del escritor, poeta y periodista Javier Sicilia. En un comunicado, la PGJ de Morelos cita que con base en las órdenes de aprehensión obsequiadas a las autoridades federales y estatales para la detención de los presuntos homicidas de las víctimas, se solicitó a la Interpol Alerta Migratoria y Ficha Roja Internacional, para vigilar las terminales marítimas, aeroportuarias y terrestres, para impedir que los responsables del homicidio múltiple evadan la acción de la justicia. La fiscalía morelense informó con antelación que están identificados los presuntos responsables del crimen y entre ellos se encuentran ex servidores públicos, porque al ingresar los datos de los sospechosos al

TRIUNFO. Los Tigres de Q. Roo se adjudicaron el primer juego de la serie ante la Laguna

AGENCIAS

Cuernavaca, Mor.

AGENCIAS

Abren “ficha roja” por asesinatos en Morelos

blecido, provenía precisamente del núcleo del reactor 2, uno de los más dañados de la planta a consecuencia del potente terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo. Durante cuatro días, los técnicos intentaron tapar la brecha con una mezcla de cemento, polímeros, papel periódico y aserrín, a fin de que absorbiera el agua contaminada, pero los resultados habían sido infructuosos. La agencia Jiji, que citó fuentes de TEPCO, informó que finalmente este martes se pudo detener la filtración de agua contaminada al Océano Pacífico, luego de que los operarios decidieron hacer perforaciones para seguir los flujos de agua e inyectar silicato de sodio (un cristal soluble) en el suelo.   

Tigres ruge ante Vaqueros de la Laguna BÚSQUEDA. Solicita la Procuraduría morelense la alerta migratoria contra los responsables del asesinato de siete personas.

Cancún, Q.Roo.

sistema Plataforma México se detectó que cuentan con antecedentes penales. La PGJ informó que la Policía Ministerial concluyó la integración de la carpeta de investigación y por eso solicitaron las órdenes de aprehensión ante dos juzgados con sede en los municipios de Jiutepec y Xochitepec, de Morelos. Los cuerpos de los cuatro jóvenes y tres adultos fueron hallados en un vehículo el lunes 28 de marzo, a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Albino Contreras quebró un empate al cierre de la tercera entrada con doble impulsor de dos zarpazos y los Tigres de Quintana Roo vencieron 6-4 a los Vaqueros de la Laguna al comenzar serie en el parque Beto Ávila. Al frente 6-3 en la novena alta, Scott Chiasson fue atacado con doble impulsor de Ramón Ríos pero dominó a Dionys César con casa llena para puntarse el salvamento. Tigres abrió la cuenta en el primer rollo

DIARIO RESPUESTA

con sencillo productor de Sievers y un wild pitch que llevó a Franco a la goma. En la segunda, Sergio Contreras añadió sencillo remolcador ante Baudel Zambrano. Pero Vaqueros empató en la tercera con jonrón solitario de Ríos, elevado de sacrificio de César y bambinazo de Emmanuel Valdez. Ganó Francisco Córdoba con 5.0 entradas, cinco hits, tres carreras, dos bases y tres ponches; perdió Baudel Zambrano tras admitir ocho imparables y cinco anotaciones con par de bases en 2.0 innings; salvó Scott Chiasson con 1.0 asalto, dos indiscutibles, una anotación, una base y un abanicado.


Miércoles 06 de abril de 2011 > RESPUESTA

31

Secuestran a extranjeros » Hombres armados

ingresan a los condominios "Blue Palms" y retienen a la fuerza a los turistas dentro de sus habitaciones Rubén Pat Diario respuesta

U

n grupo de hombres de negro armados con macanas y cuchillos ingresaron de manera violenta a los condominios "Blue Palms", tomando como rehenes a los turistas extranjeros que se encontraban hospedados en el interior. Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) implementaron un operativo que derivó en la detención de siete personas, quienes fueron denunciados por los delitos de despojo, robo, amenazas, privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa, secuestro y lo que resulte. Al parecer, los hechos se derivaron por la disputa de dicha propiedad, pues los sujetos detenidos aseguraron que fueron contratados por una persona identificada como Angel Delgado, representante legal de la empresa inmobiliaria "Angeles de la Suerte", quien hace aproximadamente 10 años vendió dichos condominios a los turistas sin entregarles los documentos, de allí que intentaran despojarlos por la fuerza. El grave incidente ocurrió alrededor de las 8:00 horas de ayer, cuando un grupo de entre 10 y 12 personas vestidas de negro armados con macanas y armas punzocortantes ingresaron a la fuerza al interior de los condominios "Blue Palms", ubicados en la calle 14 Norte con Primera Sur, tomando como rehenes a un grupo de turistas, a quienes en tono amenazante ordenaron permanecer dentro de sus habitaciones, ya que según los nuevos dueños del edificio estaban por llegar para tomar posesión. Dichos sujetos, quienes eran comandados por un "abogado", colocaron un enorme portón metálico en el acceso principal del edificio, que consta de 23 condominios, para evitar que los turistas pudieran escapar. denuncian agresión Una hora después la PJE tuvo conocimiento de los hechos y sin perder tiempo se trasladaron al lugar, logrando sorprender "in fraganti" a las personas reportadas ocupando ilegalmente las habitaciones, de donde incluso sustrajeron dinero, joyas y documentos personales de los turistas, por lo que fueron detenidos de manera inmediata y trasladados a los separos de la corporación, mientras que varios de ellos lograron darse a la fuga. L os tur istas a g rav i ados , de nombres Cintia Anderson, William y Sue Ikemberry, Norma Graciela Frayman, Charles Edward Queen Jr. y Michael J. Anderson acudieron a las insta-

desalojados. Los turistas esperaron en la calle, con sus pertenencias, la llegada de sus abogados.

detenidos. Los siete sujetos que ingresaron a los condominios con lujo de violencia, fueron sacados del lugar esposados.

sometidos. Los "invasores" fueron cachados in fraganti en el interior de las habitaciones y sometidos por los judiciales.

escena. El lugar, ubicado en la calle 14 Norte con Primera Sur, se llenó de curiosos; incluso los vecinos salieron a los balcones a ver qué pasaba.

cabecilla. El "abogado" que comandó la invasión trató en todo momento de ocultar su rostro de las cámaras cuando era detenido.

declaración. Los extranjeros afectados acudieron a interponer su denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.

laciones del Ministerio Público del Fuero Común acompañados de sus abogados para interponer la denuncia penal 1000/2011 en contra de los siete sujetos dete-

tuosa y secuestro. Cabe mencionar que minutos más tarde efectivos castrenses del 64 Batallón de Infantería llegaron en apoyo de los turistas privados

nidos y contra quienes resulten responsables por los delitos de despojo, allanamiento de morada, robo, amenazas, privación ilegal de la libertad, asociación delic-

de su libertad, pues la comandancia de la zona militar tuvo conocimiento de que los delincuentes portaban armas de fuego y otros artefactos prohibidos.

Respuesta I Rubén Pat

Última Hora


Cazan a un narcotaxista ›

Detienen en Cancún a un chafirete al servicio del crimen organizado que distribuía droga en la Zona Hotelera; le hallaron más de 300 dosis POLICÍA 10

ARRANCA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EL CONTROL DE LAS DROGAS EN CANCÚN

REFRENDAN LA LUCHA ANTINARCO

Descuartizan a un infante ›

Los restos de un adolescente de entre 13 y 15 años de edad, que había sido ejecutado y destazado, fueron esparcidos en una calle de Acapulco, Guerrero POLICÍA 9

"LA CHULE" ESTRENA GALÁN

› Representantes de más de 120 países se reúnen con el

objetivo de buscar el mecanismo para erradicar el consumo, producción y tráfico de estupefacientes › Participan en el encuentro el titular de la SSP, Genaro García Luna; la directora de la DEA, Michele Leonhart y el ex embajador de EU, Carlos Pascual, entre otros CANCÚN 8, 9, 10 Y 11

Detienen fuga radiactiva "Secuestran" a › turistas en Playa

› Hombres armados ingresan a los condominios "Blue Palms" y con lujo de violencia obligan a los extranjeros a permanecer en sus habitaciones; Elementos del a PJE detienen a 7 personas ÚLTIMA HORA 31

Tras cuatro días de infructuosos intentos, la empresa operaria de la central nuclear Fukushima I, logró detener la fuga de material altamente radiactivo al Océano Pacífico ÚLTIMA HORA 31 www. diariorespuesta.com.mx

MR

MIÉRCOLES 06 DE abril de 2011 Año IIi, No. 1019 > $5.00

Después de que negó su relación con Arturo Carmona, captan muy acaramelada a Aracely Arámbula con el ex de Alicia Villarreal. Lea esto y más hoy en Balconeo

respuesta  

| SUPLeMeNTo eSPeCIAL | Tras rendir ayer proTesTa como gobernador, ordena derogar la Tenencia vehicular Ante cientos de personalidades, Robe...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you