Issuu on Google+

62

Policía

Atropella camioneta a moto

Una mujer lesionada y daños valuados en más de tres mil pesos, fue el saldo que dejó el choque de un Jetta placas UUU-99-29 contra una motocicleta matrícula B67JT y todo porque la despistada conductora Margarita Carvajal Carmona no respetó el alto obligatorio de disco fijo.

Lunes 27 de mayo de 2013 • Editor: Omar Tornel / Diseñador: Jorge A. Muñoz Manzo• Tel. fax: (984) 206-2000, Ext. 107

www.diariorespuesta.com.mx DRAMA. Agentes municipales hallaron en el interior de un domicilio a dos lesionados en un charco de sangre.

pánico. Los vecinos denunciaron que los gritos y golpes podían escucharse a cuadras a la redonda por lo que temían lo peor.

indagatorias. En el sitio los jóvenes explicaron a las autoridades que convivían en la casa cuando llegó el grupo rival a causar problemas.

traslado. Uno de los lesionados no creía la pasividad del comandante "Onix", quien permitió a los agresores escapar del sitio.

n e s o d i r e h s Do l a p m a c a l l a t ba

» Dos grupos rivales convirtieron una fiesta en tragedia la madrugada de ayer en el fraccionamiento Villas del Sol

William Saúl Diario Respuesta

D

Playa del Carmen, Q. Roo

os pandilleros lesionados; uno de ellos entre la vida y la muerte, así como tres detenidos, que presuntamente no tenían nada que ver en el hecho, fue el saldo de una riña ocurrida en el fraccionamiento Villas del Sol luego que dos bandas rivales convirtieron una convivencia familiar en una batalla. En el sitio los vecinos señalaron a un comandante de vigilancia de falta de capacitación y ética por permitir que la fiesta se saliera de control exponiendo la integridad física de los asistentes.

Fue a las 3 de la madrugada de ayer domin- res, cuando un grupo rival llegó y tras insulgo cuando el 066 alertó para que elementos tarlos desataron una riña en la cual piedras y de la Policía Municipal Preventiva (PMP) se palos eran utilizados como letales proyectiles, apersonaran a la calle Cerrada Colibrí del frac- sin embargo uno de los rijosos sacó un cuchicionamiento Villas del Sol, lugar en donde se llo cebollero y lesionó en el abdomen y en el reportaban a dos lesionados. brazo a José Guadalupe Basto De inmediato los agentes Correa, de 17 años, así como a arribaron al sitio y se percataBryan Trejo Limo, de 18, heriron que en el interior del domido en el brazo izquierdo. •José Guadalupe cilio ubicado en la manzana 14, Basto Correa, de 17 años Debido a la gravedad de las •Bryan Trejo Limo, Lote 2, número 31, se encontralesiones paramédicos de Rescate de 18 años ban dos adolescentes con heri911 arribaron al lugar y después das punzocortantes en diversas de prestarle los primeros auxilios partes del cuerpo. al lesionado, lo llevaron a la clínica del Sesa Al cuestionar a los vecinos, estos manifes- para su mejor atención médica, mientras que taron que minutos antes los pandilleros habían el segundo fue auxiliado por paramédicos de realizado una fiesta, entre ellos varios meno- la ambulancia Costa Med.

Los heridos

Cabe mencionar que los colonos expresaron su sorpresa por que, según ellos primero las autoridades permitieron que los menores pandilleros realizaran dicha fiesta donde abundaron las bebidas alcohólicas, y segundo señalaron al comandante de vigilancia "Guillermo" con clave "Onix" de que en todo momento sólo se quedó, platicando por el Nextel, observando mientras que los pandilleros rijosos huían del sitio. Ante esto los vecinos se dijeron hartos de las constantes riñas entre pandilleros por lo que solicitaron al director general de seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Rodolfo del Ángel Campos proceder en contra de los agentes a quienes calificaron de "mediocres" en este caso el comandante "Onix" porque explicaron fue un claro ejemplo de que no sirve para ser comandante en ninguna área de la policía, cabe mencionar que el comandante "Onix", encargado de los filtros, sólo estaba cubriendo al comandante encargado que está de vacaciones. "Este bochornoso acto mancha a un más lo que les queda de imagen a la policía de este municipio. Esperamos que en los próximos días los malos elementos sean cambiados o dados de baja, ya que lo ocurrido en el fraccionamiento es por no tener una buena vigilancia en el sector", señalaron los quejosos.


Policía / Solidaridad

Lunes 27 de mayo de 2013 diario Respuesta

63

Violentan a fémina en la colonia Ejidal

» Agentes que ubicaron al agresor fueron frenados por el comandante Guillermo Sánchez con clave "Onix", para permitirle huir William Saúl Diario Respuesta

U

na ebria mujer resultó lesionada de gravedad y con el tabique de la nariz fracturado después de recibir una brutal paliza por parte de su pareja sentimental quien sorpresivamente fue liberado por el comandante de vigilancia con clave "Onix" permitiendo que se diera a la fuga con rumbo desconocido. El hecho se registró alrededor de la 1 de la madrugada de ayer domingo cuando un reporte a las líneas del 066 informó a los elementos de seguridad pertenecientes al sector tres, para que se apersonaran a la avenida 75 sur, con calles 1 sur y 3 sur de la colonia Ejidal, a verificar a un sujeto agresivo quien había lesionado a una mujer. En minutos los agentes llegaron al sitio y ahí fueron abordados por quien dijo llamarse Cristi Pérez Pérez, de 30 años de edad, originaria del estado de Chiapas, quien se encontraba bañada en sangre y quien manifestó que minutos antes, sin motivo alguno, fue golpeada salvajemente por su pareja sentimental. De inmediato los agentes implementaron el operativo de búsqueda del agresor sin embargo cuando iban a capturar al endemoniado sujeto, el comandante de vigilancia de nombre Guillermo Sánchez con clave "Onix", detuvo a sus oficiales para que el agresor escapara y se atrincherase en su domicilio, dejando a la lesionada en la calle. Minutos después arribaron al sitio paramédicos de la ambulancia particular Life Suport quienes se encargaron de prestarle los primeros auxilios a la lesionada, para después trasladarla a las instalaciones de la clínica del Sesa, debido a que presentaba una fractura en el tabique nasal.

peligro. El hecho se registró en la avenida 75 sur, con calles 1 sur y 3 sur de la colonia Ejidal. TRASLADO. Paramédicos llevaron a la mujer a la clínica del Sesa para su atención médica.

La víctima

Cristi Pérez Pérez, de 30 años DESAMPARO. Aunque la mujer señaló a su agresor este logró atrincherarse con la complicidad del comandante "Onix".

Pandillerismo desatado; golpean a mujer para asaltarla William Saúl

Diario Respuesta

AVANCES. La víctima fue identificada como Leticia Ramírez. TRASLADO. La víctima fue llevada de emergencia a la clínica del Sesa para su atención médica.

Salvajes pandilleros de la colonia Luis Donaldo Colosio, dejaron severamente lesionada a una mujer tras golpearla de manera salvaje al resistirse a ser asaltada; debido a la gravedad de sus lesiones la fémina tuvo que ser hospitalizada de emergencia. Los hechos se registraron a las 4 de la madrugada de ayer domingo cuando vecinos que habitan sobre la calle 86 norte con avenidas 35 y 40 de la colonia Luis Donaldo Colosio, alertaron a efectivos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) para que se apersonaran a la brevedad en dicha dirección en la cual un grupo de pandilleros se encontraban propinando una salvaje paliza a una fémina. Al arribar los agentes municipales se percataron que en medio de la calle se encontraba semi-inconciente una mujer identificada como Leticia Ramírez, tirada en el pavimento y con una herida cortante en la cabeza. Al cuestionar a los vecinos estos manifestaron que al resistirse a ser despojada de sus pertenencias estos la golpearon brutalmente para después darse a la fuga con rumbo desconocido. Debido a la gravedad de las lesiones de la fémina, al lugar arribaron paramédicos de la ambulancia particular Rescate 911, quienes después de brindarle los primeros auxilios se encargaron de trasladarla de urgencias a las instalaciones de la clínica del Sesa, para su mejor atención médica. Una vez que los uniformados contaron con los generales de los pandilleros, desplegaron un operativo por la zona sin embargo no lograron ubicarlos.


64

Lunes 27 de mayo de 2013 diario Respuesta

Policía / Solidaridad

Rescatan a prensados

de accidente vial » El exceso de

ENCIERRO. Los cinco sujetos podrían ingresar hoy a la Cárcel Municipal del Playa del Carmen.

velocidad ocasionó que una conductora perdiera el control de su auto y se impactara contra otro William Saúl

Van tras un taxista al A servicio de "Los Zetas"

Diario Respuesta

Redacción Diario Respuesta

Tras la captura de cinco integrantes del cártel de "Los Zetas" que protagonizaron una balacera en la colonia Colosio autoridades policiacas van tras un cómplice más, revelaron. Los detenidos serán ingresados a la Cárcel Municipal luego de participar en una persecución con agentes de la Policía Judicial tras ser descubiertos cuando extorsionaban a un empresario local a quien le exigían 50 mil pesos por derecho de piso y para no matar a su familia. Los detenidos procedentes de Tabasco: Luis Manuel Díaz Márquez, alias “El Chimuelo”, de 27 años; Rigoberto Cruz Rivera, de 28 años; Alfredo Alonso de la Cruz, alias “El Gordo” y/o “El Flaco”, de 32 años; Luis Benito Zúñiga Sánchez, alias “Benito”, de 29 años, así como Javier Manuel Díaz Tuz, alias “El Flaco” y/o “El Potro”, de 32 años, de Yucatán, lesionado durante la refriega, serán trasladados a las instalaciones de la Cárcel Municipal. De acuerdo a información extra oficial se sabe que en las próximas horas los cinco integrantes del grupo delictivo "Los Zetas" serán ingresados al penal local según la averiguación previa 1447/2013 por el delito de extorsión. De igual forma se sabe que una menor de dos años, herida por una bala perdida, ya fue dada de alta de las instalaciones de la clínica del Sesa. Así mismo se sabe que durante la persecución de los delincuentes

en el fuego cruzado se impactó el taxi número 234, con un Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación 95-02-TPA del Transporte Público; así mismo una de las balas pegó en el cristal de la puerta de fierro de una casa ubicada en la avenida 40 entre las calles 108 y 110, en donde por fortuna los propietarios no resultaron lesionados. En el lugar fue asegurada una camioneta Jeep Cherokee gris, matrícula URD-778-A, en la cual huían los delincuentes. En el interior se les encontró 17 mil pesos en efectivo que les había entregado la víctima, dos pistolas tipo escuadra calibre 3.80, cinco cartuchos útiles, tres casquillos percutidos, tres bolsas con pastillas verdes, una contaba con 37 piezas, las otras dos con 50 cada una, 7 envoltorios de cocaína en polvo, dos envoltorios comprimidos del mismo estupefaciente, cuatro teléfonos celulares, en los cuales se hallaron mensajes a su jefe directo, del cual se omitió el nombre de registro. Cabe mencionar que pudieran realizarse la detención de más delincuentes implicados en el hecho, entre ellos un taxista prófugo y el cual era el que cuidaba el sitio donde la víctima cubrió el pago de "derecho de piso" así como para que dejaran a su familia en paz, se presume que dichos delincuentes tienen algo que ver con las detonaciones que realizaron contra el domicilio del comisariado ejidal Wualter Puc Novelo, en el cual uno de los impactos logró incrustarse aún costado de la placa trasera de su vehículo tipo Munstag.

evidencia. Las armas y drogas aseguradas a los delincuentes.

l menos 5 personas lesionadas de gravedad, una de ellas prensada entre los fierros retorcidos y pérdidas materiales de varios miles de pesos fue el saldo de un encontronazo sobre el bulevar Playa del Carmen, en el hecho personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y del grupo Libra de rescate urbano de la Cruz Roja se encargaron de ayudar a los lesionados. El aparatoso accidente vehicular se registró alrededor de las 8 de la mañana de ayer domingo cuando la negligente fémina Ana Yessica Guzmán Macías, de 26 años, originaria del Distrito Federal, transitaba a exceso de velocidad en dirección sur a norte sobre el carril de alta velocidad del bulevar Playa del Carmen, abordo de un vehículo Chevrolet, tipo Chevy, color blanco con placas de circulación 33-91-TRP del estado. A causa de su irresponsable forma de conducir, al llegar altura del Sam's Club del kilómetro 287+900, perdió el control de la unidad lo cual provocó que se proyectara contra el camellón central, para después invadir el carril e impactarse de frente contra un vehículo Dodge Attitude blanco, placas 1069-TPC del estado, el cual era conducido por Benjamín Antonio Castro Díaz, de 53 años, originario del Distrito Federal, y quien condu-

envío. Una de las lesionadas fue llevada de emergencia a la clínica del Sesa.

AUXILIO. El conductor de la segunda unidad también fue enviado al hospital.

cía en dirección norte a sur. cho Ramírez, de 29 años; Jorge Debido a la brutal colisión Ramón Bellacetin, de 53 años; Crisambos conductores resultaron tian Ventura Aburto de 51 años y lesionados; la conductora del Che- Beatriz Andrade López de 56, los vy tuvo que ser rescatada de entre tres los últimos acompañantes los fierros retorcidos de la unidad número por personal de Bomdos y fueron trasladaberos así como de la Los lesionados dos de urgencias a la  Yessica Guzmán Cruz Roja, quienes se clínica del Sesa, para vieron en la necesidad Macías su mejor atención  Jorge Alberto Cade utilizar las "quijadas médica. de la vida" para poder macho Ramírez Debido a que las  Jorge Ramón Bellaliberarla, y trasladarla pérdidas fueron evade urgencias a las ins- cetin luadas en 100 mil talaciones de la clínica  Cristian Ventura pesos, el personal del Sesa, ya que una de Aburto del Departamento de  Beatriz Andrade sus extremidades se Peritos de la Dirección le destrozó por com- López de Tránsito Municipleto. pal, procedió a conAsí mimo los ocupantes de las signar el hecho ante el Ministerio unidades que resultaron lesiona- Público del Fuero Común (MPFC) dos fueron: Jorge Alberto Cama- por el delito de daños y lesiones.

RESCATE. Fue necesario que los equipos utilizaran las "quijadas de la vida" para sacar a las víctimas.


Policía / Othón P. Blanco

Lunes 27 de mayo de 2013 diario Respuesta

65

Cobra velocidad

dos víctimas » El protagonista fue un

taxi color Azul, número 46 que salió disparado de la cinta asfáltica; el chofer fue capturado en el sitio

captura. Edwin Arteaga Pérez fue puesto a disposición del representante social.

Abraham Cohuó DIARIO RESPUESTA

D

os personas perdieron la vida en un aparatoso accidente vehicular registrado casi a la medianoche de ayer, en la carretera La Pantera-Vallehermoso en el municipio de Bacalar, en la conocida Vía Corta a Mérida, el cual fue producto aparentemente del exceso de velocidad con la que era tripulada la unidad. Los hechos ocurrieron cuando Jacinto Cocom Camaal, de 26 años de edad, conducía un automóvil Aprio, color Azul, con número económico 46 aparentemente perteneciente a algún sindicato de taxis de Chunhuhub, en el que viajaban los hermanos Laureano y Josue Huitzil Dzib de 44 y 48 años de edad respectivamente, además de otra persona que aún no ha sido identificada. Sin embargo, en el tramo carretero antes señalado, el conductor de la unidad aparentemente perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad con el que conducía lo que originó que se saliera de la cinta asfáltica dando varios giros hasta quedar volcado a un costado de la carretera. Varios automovilistas que cruzaban por la zona, reportaron lo sucedido al número de emergencias 066; sin embargo, cuando elementos de la Policía del municipio de Bacalar arribaron al sitio descubrieron que dos de los cuatro pasajeros del taxi habían perdido la vida. Los occisos fueron identificados como los hermanos Laureano y Josué Huitzil Dzib, en tanto que el chofer del vehículo, quien resultó prácticamente ilesos, fue detenido por los agentes y puesto

RESCATE. Los cuerpos de socorro llegaron al sitio sin embargo los dos pasajeros perdieron la vida.

Los occisos

> Laureano Huitzil Dzib > Josué Huitzil Dzib

DENUNCIA. Uno de los cuerpos fue hallado destrozado a unos metros de la unidad.

a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de homicidio culposo motivo de tránsito vehicular, quien integra la averiguación previa BAC/206/5-2013. Se reportó también, que otra perso-

na que viajaba en el taxi, logró salir de la unidad y a través de un automóvil particular llegar a un nosocomio en Bacalar para recibir ayuda médica, pero hasta el momento no ha sido identificado. En otro caso, el Agente del Ministerio público informó que inició con la integración de la averiguación previa BAC/205/5-2013, también por el delito de homicidio culposo, en el que dio fe e inició con las indagatorias del accidente vehicular ocurrido cerca del poblado de Limones, en el que el adolescente A.R.F.C de 17 años de edad, perdió la vida cuando el vehículo en el que viajaba con su familia y el cual era conducido por su madre Marilú Cruz Cruz, se estrelló contra otra unidad y terminó volcado.

TRAGEDIA. Según el peritaje la unidad salió disparada de la cinta asfáltica dando varios giros hasta quedar volcada a un costado de la carretera.

Descubren municipales a banda con auto robado Abraham Cohuó

DIARIO RESPUESTA

Edwin Baldemar Arteaga Pérez, fue detenido por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) al momento en el que desmantelaban un vehículo en un domicilio localizado en la colonia Adolfo López Mateos. El sujeto terminó a disposición del representante social. La detención se realizó, luego de que varios vecinos de las calles Juan Sarabia con Heriberto Frías de la colonia Adolfo López Mateos, reportaron al número de emergencia 066, que dos sujetos se encontraban desmantelando un vehículo que días antes había sido abandonado por la zona. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) quienes al arribar detectaron sobre la calle Juan Sarabia que dos personas se encontraban empujando un par de llantas, por lo que les dieron alcance, pues coincidían con las personas que habían sido reportadas. No obstante, los presuntos responsables al ver la cercanía de una patrulla de la Policía Municipal, tiraron las llantas y comenzaron a correr; sin embargo, los uniformados lograron detener a uno de ellos quien se identificó como Edwin Arteaga Pérez, el cual fue puesto a disposición del representante social. Debido a lo anterior el Agente del Ministerio Público inició con la integración el expediente 378/5-2013, por el delito de robo calificado, por lo que en las próximas horas se definirá su situación jurídica, mientras tanto elementos de la PJE investigan si el antes mencionado está relacionado con el desmantelamiento de otros vehículos o incluso en el robo de los mismos. Según información recabada, al menos dos hermanos del antes detenido, se encuentran presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, una de ellas por el delito de homicidio y el otro por lesiones dolosas.


66

Lunes 27 de mayo de 2013 diario Respuesta

Policía / Othón P. Blanco

Prenden fuego a camioneta » La unidad fue

PERITAJE. La camioneta registró daños en la facia y calaveras traseras.

incendiada intencionalmente durante la mañana de ayer en el acceso del estacionamiento de la Secretaría de Gobierno Abraham Cohuó DIARIO RESPUESTA

U

na caseta de vigilancia que da acceso hacia el estacionamiento de la Secretaría de Gobierno, en el cruce de las avenidas Benito Juárez y Carmen Ochoa de Merino, fue incendiada intencionalmente durante la mañana de ayer, aprovechando la escasa vigilancia de la zona. L o s > Cuando los bomberos h e c h o s llegaron al lugar el sinieso c u - tro ya había sido sofocado rrieron, por los empleados de s e g ú n la estación de servicio, i n f o r - quienes informaron que el mación fuego alcanzó una camior e c a - neta Expeditión la cual se b a d a , encontraba estacionada. durante la mañana de ayer y aunque se desconoce la identidad de los responsables de iniciar con la deflagración, los empleados de la gasolinera

Emergencia

Servimar, la cual inició operaciones esta misma semana, se percataron que la misma se estaba incendiando por lo que reportaron lo sucedido al número de emergencias 066.

Sin embargo, cuando los bomberos llegaron al lugar, el siniestro ya había sido sofocado por los empleados de la estación de servicio, quienes informaron que el fuego

alcanzó una camioneta Expedition la cual se encontraba estacionada, registrando daños en la facia y calaveras traseras. Aunque la caseta, la cual esta-

ba construida de materiales endebles, no se consumió por completo, personal de la oficialía mayor decidió retirar los escombros y limpiar el lugar.

Desemboca fiesta familiar en gresca; hay un herido Abraham Cohuó DIARIO RESPUESTA

Una fiesta familiar estuvo apunto de terminar en tragedia, luego de que un par de hermanos, al calor de las copas, comenzaron a discutir y dirimieron sus diferencias a golpes. En la trifulca uno de ellos recibió una lesión con un arma punzo cortante en el pecho, por lo que tuvo que ser llevado de emergencia al Hospital General. La riña se registró en un domicilio localizado en la calle Oaxaca del poblado fronterizo de Subteniente López, cuando los hermanos Gustavo Santiago Magaña Galván, alias “El Pachuca”, su hermano Abel Eduardo Magaña Galván y su padre Santiago Magaña Canché de 45 años de edad se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes desde temprana hora. Sin embargo, ya por la tarde cuando se encontraban completamente alcoholizados, comenzaron a discutir entre ellos hasta que en un arranque de ira Gustavo tomó un cuchillo y se enfrentó a su hermano Abel a quien le provocó una herida punzo cortante de aproximadamente un centímetro de longitud a la altura de la tetilla izquierda, motivo por el cual, el padre de ambos solicitó ayuda al número de emergencias 066. Al lugar arribaron paramédicos de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas (UREM) quienes estabilizaron al lesionado

ENCIERRO. Gustavo Santiago Magaña Galván, alias “El Pachuca”, fue detenido tras apuñalar a su hermano.

para luego trasladarlo al Hospital General, donde su estado de salud fue reportado como fuera de peligro. Mientras tanto elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) capturaron al agresor, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien integra la averiguación previa 383/5-2013, por el delito de lesiones por lo que será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.


Policía / Benito Juárez

Lo matan para despojarlo » Los vecinos men-

cionaron que el ahora occiso alcanzó a gritar “déjenme, ya se llevaron todo”

67

Consignan a dos extorsionadores Diario Respuesta

Diario Respuesta

D

salvajismo. Tras asesinar a su víctima los delincuentes salieron corriendo, pero en su trayecto se quitaron la playera para evadir a la policía cuando se movilizaran.

sentaba. Los vecinos de los alrededores de la zona del crimen, mencionaron que el ahora occiso alcanzó a gritar “déjenme, ya se llevaron todo”, al mismo tiempo, observaron cuando dos sujetos golpeaban a su víctima y luego salieron corriendo, pero en su trayecto se quitaron la playera para evadir a la policía cuando se movilizaran. En la inspección que le hicieron los peritos en criminalística al cuerpo en el lugar, encontraron que tenía golpes

en el rostro con signos de que una vez tirado en el pavimento, los asesinos lo azotaban contra el filo de la guarnición la cual le ocasionaron traumatismo craneoencefálico. El fiscal inició la Averiguación Previa 2591/2013 por el delito de homicidio, en tanto los restos fueron trasladados a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de rigor. Anoche la instancia estatal mencionó que el ahora occiso permanecía en calidad de desconocido.

Apresan agentes a tres asaltantes Ricardo Torres Diario Respuesta

La Policía Municipal detuvo a tres sujetos por robo a transeúnte y lesiones, ya que interceptaron y golpearon al agraviado a quien despojaron de sus pertenencias causándole una lesión en la frente. Los hechos ocurrieron a las 21:10 horas de ayer, cuando atendieron un llamado de auxilio del número 066 para verificar el reporte de robo a transeúnte, al arribar a la Supermanzana 99, manzana 24, avenida 135 se entrevistaron con el agraviado quien presentaba una lesión en la frente, indicando que momentos antes cuando se dirigía a su trabajo fue interceptado por tres sujetos los cuales comenzaron a golpearlo y lo despojaron de sus pertenencias. Tras la golpiza lo dejaron tirado en la vía pública con una lesión en la frente, por lo anterior los elementos realizaron un operativo de búsqueda hasta ubicar a los presuntos a unas cuadras del lugar logrando intervenirlos y al presentarlos ante el agraviado este los reconoció plenamente. Una revisión de rutina ayudo a encontrarles un flexómetro y un teléfono celular, objetos que fueron reconocidos por el agraviado como de su propiedad, ante los hechos Jorge David Heredia May, de 19 años; Miguel Ángel Santiago Cupul, de 20 y Miguel Ángel de

diario Respuesta

Ricardo Torres

Ricardo Torres os delincuentes acabaron con la vida de un transeúnte la medianoche de ayer en la Supermanzana 64, luego que a golpes lo despojaron de sus objetos de valor, y lo dejaron tirado bañado en sangre con el cráneo fracturado. La Subprocuraduría de Justicia EL PROCESO en el Estado dio a conocer que alre-  El fiscal inició dedor de las 00:30 la Averiguación horas recibieron Previa 2591/2013 el reporte sobre el por el delito de caso de una per- homicidio, en tanto sona fallecida en los restos fueron la calle ocho y 29, trasladados a la de la Supermanza- morgue del Servina 64. cio Médico Forense A l l l e g a r u n (Semefo) para la agente del Ministe- necropsia de rigor. rio Público, peritos en criminalística y un grupo de judiciales, encontraron el cuerpo de una persona del sexo masculino, tirado en la vía pública. En el lugar se encontraban paramédicos de la Cruz Roja, quienes mencionaron que dicha persona ya no tenía signos de vida a causa de las graves lesiones que pre-

Lunes 27 de mayo de 2013

En su nueva casa (cárcel) quedaron anoche los dos delincuentes que exigían una cuota por derecho de piso al propietario de un bar de la Supermanzana 22, ya que el agente del Ministerio Público los consignó bajo el delito de extorsión; ahora sus situaciones jurídicas está en manos de un juez de lo Penal. Los delincuentes se identificaron como Felipe Jesús Jiménez Sánchez alias “El Capón”, “El Terror”, o “El Gordo”, de 35 años de edad, y originario de Las Choapas, Veracruz; y Raymundo Michael Cuevas Sánchez apodado “El Loro Tierno”, de 27 años, originario de Mérida, de ocupación chofer taxista del sindicato de Cancún. Durante el día de ayer, ambos presentaron su declaración sobre el delito que se les imputa; el primero de ellos dijo ante el fiscal de la mesa XI del Ministerio Público, que fue contratado por el sujeto apodado “El Montana”, para ingresar a la lista de la delincuencia organizada, por lo que su primera encomienda era cobrarle 15 mil de cuota al dueño de un bar ubicado en la avenida Tulum, a la altura de la Supermanzana 22. Por su parte el taxista también recalcó que era su primera vez que participaba en la extorsión. Una vez que confesaron su participación el cual se integró en el expediente 1319/2013 por el delito de extorsión, la autoridad ministerial no tuvo inconveniencia para consignar anoche a los dos delincuentes, por el señalamiento antes mencionado. Ayer pasaron su primera noche en la cárcel de Cancún donde a más tardar el próximo sábado el juez Penal correspondiente dará a conocer la resolución de sus casos. Los delincuentes Felipe Jesús Jiménez Sánchez alias “El Capón”, “El Terror”, o “El Gordo”, y Raymundo Michael Cuevas Sánchez “El Loro Tierno”, fueron detenidos la madrugada del sábado, luego que agentes de la Policía Judicial recibieron el reporte del propietario de un bar, el cual omitimos su nombre al igual que el lugar, estaba siendo extorsionado por un sujeto. Al movilizarse un grupo de judiciales, se percataron que el sospechoso que habían reportado por medio de la vestimenta, se estaba subiendo a la unidad del servicio de alquiler 3877, por lo que al intentar detenerlo, el narcotaxista emprendió la huida, ocasionando una persecución en diferentes calles y avenidas de la ciudad, siendo detenidos sobre la avenida Miguel Hidalgo casi Kabah, en la Región 93. Sin embargo de los tres que iban a bordo, según logró darse a la fuga el cabecilla alias “El Montana”, y dos fueron aprehendidos. Los policías al realizarle una revisión, al sujeto Felipe Jesús Jiménez le encontraron dos mil pesos que habían recibido de la extorsión.

peligro. Los sujetos fueron presentados ante la víctima quien los reconoció de inmediato.

evidencia. Este fue el botín que los delincuentes tenían en su poder.

IMPUNIDAD. Para poder despojar al sujeto los delincuentes lo golpearon salvajemente.

la Cruz Quiroz, de 19 fueron trasladados a la Unidad Jurídica para certificarlos medicamente y ponerlos a disposición del M.P. del Fuero Común.

PROCESO. Ayer, ambos presentaron su declaración sobre el delito que se les imputa.


68

Lunes 27 de mayo de 2013 diario Respuesta

Policía / Tulum

Ordenó Edomex invasión de Sian Ka'an

» "Me desalojaron a punta de pistola: ¿qué hacen policías del Estado de México en Q. Roo despojando?, dice el propietario Héctor Valdez Diario Respuesta

E

l viernes por la noche 12 policías uniformados adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, incluso con patrullas, actuaron como mercenarios invasores para desalojar a un propietario y su trabajador de su hogar frente a la playa. Tres días después ninguna autoridad ha hecho nada: Mejor ni le parece que un muevas que poderoso fun- es muy pesado cionario federal el que nos está detrás del manda, ¿por despojo, dijo. qué crees que Po r t e r c e r estamos en día consecuti- tu estado sin vo una docena que tu policía de policías en se meta con activo adscritos nosotros?" a la Secretaría d e S e g u r i d ad Amenazas de Ciudadana del agentes del Estado de MéxiEdomex co siguen en una propiedad que invadieron la noche del viernes. El propietario Alberto Campos Agüero narró que cual sicarios los uniformados del Edomex le amagaron con armas largas y le amenazaron de muerte: "Mejor ni le muevas que es muy pesado el que nos manda, ¿por qué crees que estamos en tu estado sin que tu policía se meta con nosotros?".

reclamo. El propietario frente a su predio despojado.

sospechas. Los elementos castrenses permanecen en el sitio pero no intervinieron en el caso.

EVIDENCIA. El dueño presentó los documentos de la legítima propiedad.

En el estado de México la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene como titular a Salvador Neme Sastré, aunque es difícil la decisión de violentar la soberanía de varios estados con la incursión por ellos de policías armados para llegar a Tulum en calidad de mercenarios, por lo que se antoja difícil que el gobernador del Estado de México Eruviel Avila Villegas pueda desconocer el tema. Ayer, como lo hiciera el sábado el Ejército, la Marina Armada de México con una veintena de efectivos hicieron lo que parece es sólo un formulismo pues se limitaron a revisar la identidad de los policías mexiquenses y los permisos de Sedena para sus abundantes armas, pero nadie parece querer devolver el predio a su legítimo propietario. Alberto Campos Agüero, pro-

pietario del predio que intentan despojarle estuvo presente ayer domingo esperando alguna acción de la justicia que no llegó: "Es terrible ver el modo en que los mexicanos estamos a merced de los abusos de los poderosos, recuerdo el caso de "Lady Profeco" y me siento igual, porque es seguro que un súper influyente es el que pidió la ayuda de la policía para tratar de quitarnos nuestra propiedad solo porqué se le antojó y piensa que puede" Dijo Campos Agüero. El codiciado predio costero de dos hectáreas se ubica en el Km 10.6 de la carretera Tulum Punta Allen, justo a la entrada de la reserva de la biósfera de Sian Ka'an y por su ubicación y belleza de la playa adyacente se cotiza como un valioso terreno de playa con un costo millonario en dólares. El propietario anunció ayer que pese al aparente desinterés de las autoridades pues incluso la Procuraduría de Justicia en Tulum se negó a recibir su denuncia interpondrá las necesarias para recuperar su patrimonio que la noche del viernes le despojó una corporación de policía ajena a nuestro estado por órdenes de algún poderoso.

Clausuran bar propiedad de Gilberto Gómez Mora Héctor Valdez

Diario Respuesta

El Restaurante-Bar Luna Park, propiedad del actual secretario general del ayuntamiento fue clausurado inesperadamente pues venía funcionando por años haciendo caso omiso a requerimientos de todo tipo. El director de salud municipal Salvador Ibargüen Pancardo dijo que ya no es posible seguir tolerando las irregularidades y procedió a la clausura al encontrar graves deficiencias sanitarias: No importa de quien sea, tenemos la instrucción del presidente municipal de proceder por igual con las irregularidades. Operando desde 20 años atrás, aunque con algunos cambios y siempre del mismo propietario, el Restaurante-Bar Luna Park de Tulum recibió el nombre en homenaje al centro cultural más importante de Argentina, aunque la cultura sea lo último vinculado al ahora clausurado centro nocturno donde en un

MOTIVOS. El cierre se debió a graves deficiencias sanitarias, dijeron autoridades de salud.

operativo conjunto de Protección Civil, Fiscalización y Salud Municipal fue clausurado a solicitud de la última instancia. Salvador Ibargüen Pancardo, responsable sanitario en el noveno municipio que admitió sin chistar una clausura contra su propio consultorio en octubre pasado realizada por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, se ha vuelto ahora perseguidor implacable de irregularidades sanitarias y por ello recientemente clausuró dos centros de matanza de aves clandestinos: "En ningún caso procedemos sin avisos previos. De hecho somos muy tolerantes pues ante deficiencias, negligencias o detección de cualquier irregularidad damos hasta cuatro avisos previos, el hecho es que en el caso del Luna Park ya habíamos avisado antes y de hecho cada revisión lo encontramos peor: no era posible mantenerlo abierto, por eso procedimos a la clausura" El director de Salud Municipal

agregó que el sábado por la noche fueron detectados varios paquetes de pollos caducados que pese a ello se estaban preparando y sirviendo a la clientela: "Es un riesgo muy grande porque son posibles focos de salmonelosis humana, una enfermedad infectocontagiosa causada por agua y alimentos contaminados: como esos pollos que se servían en el Luna Park esa y muchas noches con seguridad" El director de salud hizo énfasis en que muchos adultos toleran esa enfermedad pero al contacto con infantes se las pueden transmitir con resultados posiblemente fatales; "Por eso no podemos admitir su operación hasta que no corrija" Dijo el director asegurando que el hecho que sea propiedad del Secretario General Gilberto de los Ángeles Gómez Mora no será motivo de soslayo: "No importa de quien sea, tenemos la instrucción del presidente municipal de proceder por igual con las irregularidades".


Policía / Cozumel

Lunes 27 de mayo de 2013 diario Respuesta

69

Embiste camión a motociclista ebrio » El conductor de la moto

ignoró la señal de alto y se cruzó en el camino de la pesada unidad Israel Llanes Diario Respuesta

C

on fractura expuesta de tibia y peroné, así como un par de costillas fracturadas acabó el motociclista Luis Fernando Sarabia Contreras, de 35 años de edad, y es que por no respetar el alto obligatorio, fue atropellado por una camioneta que circulaba en vía de preferencia. Sarabia Contreras circulaba sobre la calle 2 norte en dirección de oriente a poniente a bordo de la motocicleta gris tipo Wave con placa de circulación B12SV, sin embargo por conducir negligentemente, y en estado de ebriedad, no respetó el alto obligatorio al llegar en el cruce de la 75 avenida, lo que provocó que fuera atropellado por la camioneta H100 de color blanca con placa de circuDaños lación TB-38-179. La unidad repartidora El sujeto de galletas era conducida terminó con por José Humberto Basto fractura exLizama, sobre la 75 ave- puesta de tibia nida en dirección de sur y peroné, así a norte, y del impacto, la como un par de costillas motocicleta quedó bajo del pesado camión, mientras fracturadas que el conductor fue aventado un par de metros de distancia, desde el punto de impacto. El motociclista, resultó lesionado y fue auxiliado por paramédicos de la ambulancia de la cámara hiperbárica siendo trasladado a la clínica del ISSSTE para su atención médica donde quedó bajo custodia policiaca, aunque mas tarde, la empresa galletera retiro cargos en su contra. Los vehículos resultaron con daños por más de 5 mil pesos, y fueron trasladados al corralón de Tránsito para los fines correspondientes, en espera de que sus propietarios de los vehículos acudan a liberarlos con la documentación.

PERITAJE. Los vehículos fueron trasladados al corralón de Tránsito en espera de que los propietarios acudan a liberarlos con la documentación.

emergencia. Luis Fernando Sarabia Contreras, de 35 años, fue auxiliado por paramédicos de la ambulancia de la cámara hiperbárica, siendo trasladado a la clínica del ISSSTE para su atención médica.

Devoran llamas humilde palapa Israel Llanes Diario Respuesta

RESCATE. Según vecinos el dueño de la casa salió corriendo a la llegada de los servicios de emergencia ante el temor de ser detenido por causar el fuego.

El descuido de un vecino del fraccionamiento Félix González Canto, ocasionó que su palapa quedara reducida en cenizas, y es que al estar quemando maleza, una chispa alcanzó el techo de cartón, lo que ocasionó el siniestro, y que afortunadamente no dejó víctimas. A las 09:20 horas de ayer, el servicio de emergencia 066 alertó a los bomberos luego que en la manzana 313 lote 19 del Fraccionamiento Félix González Canto, una humilde vivienda se estaba quemando por lo que inmediatamente salieron los tragahumos a bordo de su vehículos, para atender el reporte, y sofocar las llamas. Cuando llegaron los bomberos, el fuego había consumido prácticamente en su totalidad la humilde palapa, por lo que solamente se dedicaron a enfriar el lugar con aproximada-

PERITAJE. Al parecer todo inició debido a la quema de basura.

mente mil litros de agua y espuma retardante. El dueño de la vivienda ante el temor de ser detenido, decidió retirarse del lugar, pues las autoridades de Protección Civil, siempre recomiendan no quemar basura doméstica y tampoco maleza, pues se puede ocasionar una tragedia…

Por fortuna, el siniestro no dejó víctimas que lamentar, pues el dueño de la casa, al percatarse que el fuego estaba consumiendo rápidamente su palapa, decidió salir corriendo, aunado que no había forma como apagarlo, pues el servicio de agua potable, está restringido en un horario de 7 de la noche a 7 de la mañana.


policia