respuesta27agosto2012

Page 30

Cultura

CELEBRAN A VELASCO

En ocasión del centenario de la muerte de José María Velasco, el Museo Nacional de Arte (Munal) ha organizado diversas actividades para honrar el legado del paisajista.

www.diariorespuesta.com.mx 31

Lunes 27 de agosto de 2012 • Editora: Maritza González Villanueva / Diseñador: Manuel J. Huchín • Tel. fax: (984) 206-2000, Ext. 107

Abren al público herencia sonora

» La Fonoteca Nacional resguarda sonidos de grandes momentos de fines del siglo XIX, como lecturas de Porfirio Díaz, Octavio Paz y Diego Rivera DIARIO RESPUESTA

P

MÉXICO, DF

HEREDADO. En el acervo de la Fonoteca se cuenta con rollos para pianola, además de grabaciones en cinta de diversas personalidades históricas.

por la Unesco hace 25 años. La Fonoteca Nacional cuenta en su acervo con algunas muestras del patrimonio sonoro de México que, de no ser por sus esfuerzos, hubiesen desaparecido, como las primeras grabaciones de las que se tiene constancia en México, realizadas hacia 1896 por el investigador Carl Lumholtz, reconocidos como cantos huicholes y de la sierra tarahumara.

Hay quienes ya conocen una famosa grabación en la que Porfirio Díaz hace la lectura de una carta a Thomas Alva Edison, realizada en el Castillo de Chapultepec en agosto de 1909. Además la primera grabación de Octavio Paz, hecha por Francisco Tario. Asimismo cuenta con una entrevista a Diego Rivera y la colección del Palacio de Bellas Artes, de la presentación de María Callas.

Reinauguran el Museo Tamayo AGENCIAS DIARIO RESPUESTA

MÉXICO, DF

Con buenas críticas hacia el proyecto arquitectónico, exposiciones y discurso museográfico, el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo abrió ayer sus puertas al público en general, tras un año de permanecer cerrado por trabajos de remodelación y ampliación. En su interior, seis exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, entre ellas, una retrospectiva del pintor Rufino Tamayo (18991991), dieron la bienvenida a las más de dos mil 300 personas poco antes del mediodía, según marca el registro de visitantes que se encuentra a las afueras del museo. De acuerdo con autoridades del recinto, dichas cifras corresponden a los visitantes de ayer, así como a los recibidos los días 21 y 24 de agosto, cuando hubo un recorri-

Amado Nervo

(Nayarit 27 de agosto 1870-1919 Uruguay)

J

AGENCIAS

areciera ser lo más obvio del mundo, pero se suele pensar que, al tratarse de algo efímero y más allá de los soportes, no tiene mayor relevancia en la conformación de las identidades de un pueblo. Sin embargo, de alguna manera la Fonoteca Nacional —creada el 10 de diciembre de 2008— ha venido a demostrar la importancia de un patrimonio muy poco atendido hasta hace algunos años. Entre los muros de la Casa Alvarado se resguarda la herencia sonora y audiovisual de México, cuyo valor patrimonial, salvaguarda y conservación fueron reconocidas

Grandes personajes

REMODELADO. Seis exposiciones de artistas nacionales y extranjeros abrieron la exhibición que atrajo a más de dos mil personas.

do para prensa y la reinauguración por parte del presidente Felipe Calderón. Aclararon que ayer domingo, el Museo y autoridades de Oaxaca celebró el 113 aniversario de nacimiento de Tamayo. En su interior, chicos y grandes disfrutan de las exposiciones: "Tamayo/Trayectos" , "El mañana ya estuvo aquí" , "Primer Acto" , "El día del ojo. Pierre Huyghe" , "Michael Stevenson.

Nueva Matemática" , "Ryan Gander. Boing, boing squirt" . Conformada por un total de 47 obras, se trata de una exhibición que muestra las diversas maneras en las que el artista oaxaqueño, Rufino Tamayo abordó a lo largo de su trayectoria artística algunos temas clásicos de la historia del arte como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo femenino y las escenas de género, entre otros.

Poeta mexicano

osé Amado Ruiz de Nervo hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jacona, pasando después al Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán, donde permaneció desde 1886 hasta 1891. Los problemas económicos que atenazaron a su familia, un hogar de clase media venido a menos, le forzaron a dejar inconclusos sus estudios eclesiásticos, sin que pueda descartarse por completo la idea de que su decisión fuera también influida por sus propias inclinaciones. Empezó a ejercer el periodismo, profesión que desarrolló primero en Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, y más tarde en la propia Ciudad de México, adonde se trasladó temporalmente en 1894. Sus colaboraciones aparecieron en la Revista Azul. Junto a su amigo Jesús E. Valenzuela, fundó la Revista Moderna. Estas dos publicaciones fueron el resultado de las ansias e impulsos modernistas que aparecieron, en aquella época, en todos los rincones de la Latinoamérica literaria y artística. En 1900, el diario El Imparcial lo envió como corresponsal a la Exposición Universal de París, donde residiría durante dos años. Entabló allí conocimiento y amistad con el gran poeta nicaragüense Rubén Darío. Todos los estudiosos parecen estar de acuerdo en afirmar que adoptó los principios y la filosofía del Parnaso, grupo de creadores franceses que intentaba reaccionar contra la poesía utilitaria. En París conoció a la que iba a ser la mujer de su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez, con la que compartió su vida más de diez años, entre 1901 y 1912, y cuyo prematuro fallecimiento fue el doloroso manantial del que emanan los versos de La amada inmóvil. Cuando regresó a México, ejerció como profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, hasta que fue nombrado inspector de enseñanza de la literatura. En 1906, ingresó en el servicio diplomático mexicano y se le confiaron distintas tareas en Argentina y Uruguay, para ser finalmente designado secretario segundo de la Legación de México en España. En 1918 recibió el nombramiento de ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, el que iba a ser su último cargo, pues, un año después, en 1919, Amado Nervo moría en Montevideo. Las intuiciones religiosas de su juventud le inspiraron las páginas de sus Perlas Negras y sus Místicas (1898), en las que puede encontrarse su célebre A Kempis, cuyo encendido lirismo no podría ya superar el poeta. en 1901 scribe sus Poemas seguidos en 1902 por El Éxodo y las flores del camino, Hermana agua y Lira heroica. En 1909 publica En voz baja; La amada inmóvil fueron escritos en 1912, aunque sólo aparecieran póstumamente, en 1920. A la misma época pertenece también Serenidad (1914), entre muchas otras.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.