5 minute read

Hablados CARTAS MÁGICAS

Imagino que los días de lluvia y sol, son el mejor pretexto para aprender magia. Todos, cuando infantes, quisimos hacerlo un día cualquiera, y nos quedamos boquiabiertos cuando algún conocido podía cambiar frente a nuestras propias narices la denominación de una baraja.

—Toma la carta que quieras, mira cuál es y que no se te olvide. Ahora no me la regreses. Ponla boca abajo en la mesa y aplástala con tu mano para que no se vaya. Hazlo con fuerza, porque cuando menos te des cuenta, ya se escapó.

Advertisement

Hacíamos lo que el vecino del departamento donde vivíamos nos indicaba. Era un as de corazones sin duda alguna, perfectamente dibujado en la carta encerada.

A los pocos minutos ordenaba con voz enérgica: “levanta tu carta y dime si es la misma que viste antes de que la pusieras en la mesa”.

Era otra, pero eso era imposible. Una cosa es que a uno le pidan que la regrese al montoncito, que nos pida barajar el mazo de 53 figuras, que con la devuelta suma el misterioso número 54. Pero aquí nada de eso fue solicitado, así que resultaba un hecho, que de plano rayaba en algo imposible de explicar de

Dese por Enterado

alguna manera racional.

Por supuesto nunca quiso explicar cómo le hacía, y accedió a repetir el triunfal acto tres veces, cabalísticos y definitivos, para asegurar junto con mi hermano, que seguramente era un brujo, y de alguna manera nos había hipnotizado sin darnos cuenta.

Dividí entonces los que hacen juegos de cartas, y aquellos, muy pocos, que logran contactar poderes de otro universo para burlarse de aquellos que, nunca de los nuncas, habrían de saber cómo pudieron cambiar un naipe que cuidábamos con enfebrecida decisión de no ser sujetos de burla.

Tal vez podía detener el tiempo antes de que nuestra mano aplastara la carta contra la mesa, y en ese justo instante deslizaba otra, para luego volver echar a andar, de nueva cuenta, la maquinaria de los segundos.

Eso puede ser, pero está claro que resulta una explicación que a nadie convence, porque también tendría que demostrarse que el andar de la vida puede ser detenido al antojo de cualquier mortal; y en definitiva, quien tuviera ese poder, lo utilizaría con otro fin ajeno a la baraja.

Pero de que la magia existe, seguro que existe, no hay vuelta de hoja.

Queda reservada a unas cuantas personas,

MIGUEL TELLO, SI LO ATACAN, SERÁ POR ALGO. El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Miguel Tello Vargas, ha sido objeto de furibundos ataques de los personeros de un líder de grupo que tiene oficinas en el CEUNI de la UAEH. Y el que de plano se voló la barda, fue el legislador local, Edgar Hernández Dañú, quien sostuvo que tiene vínculos con la delincuencia organizada y no organizada de la región del Mezquital. Es obvio que su patrón ya vio en Tello Vargas una seria amenaza para los candidatos que buscará imponer al Congreso federal, y por eso la orden tajante y directa de que lo atacaran con lo que se les ocurriera. No querido por algunos, que lo acusan de ser medio soberbio, pero sí reconocido porque es capaz y de buen nivel discursivo, Tello Vargas deberá saber que el “fuego amigo”, lo seguirá hasta que termine el actual sexenio.

FRENAN JUICIO CONTRA JMK, POR TIEMPO INDEFINIDO. A 19 días de cumplir un año en prisión preventiva, acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia, el ex Procurador General de la República, y ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, obtuvo, mediante amparo, la suspensión definitiva de la apertura del juicio por los supuestos delitos señalados, con el fin de que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ese personaje del que dijo JMK al ser detenido que “confiaba plenamente en su profesionalismo”, lo apoye para obtener 15 datos de prueba, para poder desvirtuar las impuaciones de la Unidad Esecial de Investigación y Litigación para el Caso Atyotzinapa. Gertz Manero, es el mismo que solcitió una pena de 82 años de cárcel para el ex titular de la PGR. A ver si ante esta vuelta del destino, los priístas y ex priístas hidalguenses, cuando menos hacen pública su solidaridad con quien dio origen a sus carreras políticas. Lo dudamos.

Dudas y comentarios: desexenterado@gmail.com / @desexenterado elegidas desde el nacimiento, portadoras de una estrella brillante en la frente, ojos endemoniadamente propiedad de los dioses del azar y las adivinaciones.

A lo largo de muchos años quise saber si en cursos por correspondencia encontraría la explicación a semejante acto de prestidigitación, sin resultado alguno. En estos tiempos de la modernidad del internet tampoco, así que por momentos me he visto en la tentación de dar por terminada esa búsqueda. Hace unos días recibí un correo que decía: “yo sé el secreto del naipe que cambia, pero el que cambia no es una simple carta, es todo en un instante. Y no, no es un simple truco, es algo más”.

La persona que firmaba prometía explicar más a fondo el asunto, siempre y cuando observara una nueva forma de ver la vida, centrada en la esperanza de que la felicidad existiera. Eso llevará mucho tiempo, pero como nunca, tengo la esperanza de que, por fin, empiece a entender un poco eso que llaman la magia de la vida.

Así lo espero.

Mil gracias, hasta mañana.

Jeperalta@plazajuarez.mx @JavierEPeralta

REAPARECEN PACO OLVERA Y JOSÉ ANTONIO ROJO. El ex gobernador, Francisco Olvera Ruiz y el ex delegado tricolor en Hidalgo, José Antonio Rojo García de Alba, reaparecieron en un evento político, al acudir a la visita que hizo territorio hidalguense, Beatriz Paredes Rangel, aspirante a la candidatura de la alianza PRIPAN-PRD a la Presidencia de la República. Se les vio de buen ánimo, pero tampoco para que brincaran de gusto. Les une una amistad con Paredes Rangel, pero hasta ahí, que tampoco se trató de ungir públicamente a quien es, ya, su nuevo líder en la entidad, Marco Antonio Mendoza Bustamante. Digamos que se les vio interesados en ver cómo marchan las cosas en su partido. Pero hasta ahí.

POR CIERTO, YA QUE HABLAMOS DE OLVERA RUIZ. El ex mandatario, ha sido, hasta el momento, el único personaje del priísmo hidalguense, que públicamente ha elevado su condena a la forma como se procedió en contra el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a quien calificó de preso político y chivo expiatorio. Lo anterior, sin duda, habla bien de un político que sabe llamar a las cosas por su nombre, a diferencia de sus congéneres de partido, que han escondido la cabeza una y otra vez, se hacen los desentendidos, o bien dan su apoyo a Murillo Karam, pero en voz baja y a escondidas, “para que no se vayan a enterar y luego agarren en mi contra”. Bien por Francisco Olvera.

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del RecontraEspionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.

This article is from: