
4 minute read
£ EN TEMPORADA DE CUARESMA SSH exhorta mantenerse hidratado con “Vida Suero Oral”
from 02-04-2023
EN CASO DE PRESENTAR diarrea o vómito
ANA LUISA VEGA I anavega@plazajuarez.mx
Advertisement
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhortó a la población a mantenerse hidratados, procurando el uso de “Vida Suero Oral”, en caso de presentar síntomas como diarrea o vómito.
Asimismo recomienda consumir agua segura, la cual se obtiene agregando dos gotas de plata coloidal por litro de agua, para dejarla reposar durante 30 minutos y después conservarla en un recipiente de plástico o vidrio, limpio y con tapa.
Además, en esta temporada de cuaresma, también invitan a la población a mantenerse alerta en el consumo de alimentos de la calle y del mar en mal estado, para prevenir enfermedades como vómito y diarrea.
Dentro de los consejos se encuentran: evitar comer en la calle; consumir alimentos bien cocidos y calientes al momento de servirse; verificar que el hielo utilizado esté hecho de agua potable; y limpiar cerca de 10 mil corresponden a beneficiarios de Pachuca; en ese sentido indicó que al corte realizado el jueves registra un avance de tres mil plásticos entregados.

Manifestó que en el caso de las personas que por alguna circunstancia no pudieron recoger su tarjeta en el día y hora señalada, pueden acudir al área de rezagados para que les sea entregada.
Finalmente el delegado de Bienestar adelantó que con el avance registrado y si los bancos están funcionando en junio, para agosto habrán terminado con la bancarización de las personas beneficiadas con algún programa social en la entidad, y sólo otorgarán tarjetas a las nuevas personas sujetas de derechos.
LA ENTREGA ES POR MESES PARES, EN ABRIL SE ENTREGA EL PLÁSTICO los productos enlatados o en frascos antes de abrirlos o usarlos.
Es importante señalar que éstas recomendaciones deben complementarse con medidas de higiene, principalmente el lavado correcto y constante de manos, ya sea para la preparación o para el consumo de alimentos.
Cabe destacar que de acuerdo con el boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en la semana del 12 al 18 de marzo, se registraron dos nuevos casos de fiebre tifoidea; siete de salmonelosis; mil 491 de infecciones intestinales; cinco de intoxicación alimentaria; 65 de amebiasis intestinal; y mil 588 de enfermedades infecciosas intestinales debido a otros factores.
Retratos de Vida
ANA LUISA VEGA
Amor Negro
Una buena taza de café por la mañana, para muchos, es un impulso para terminar de despertar y comenzar el día con actitud, no así con energía, pero al final de cuentas es una aliciente para los amantes de esta bebida.
Una taza de café significa un respiro en algún momento del día, para poder continuar con la rutina, para aquellos instantes en los que la carga laboral comienza a sentirse como una carga que no tiene fin.

Una taza de café representa un espacio de reflexión, de los pendientes, los pesares, las angustias, las dudas, las tristezas, y buscar oportunidades de solución sin tanto barullo del ruido de la calle o de la casa.
Una taza de café es un encuentro personal, para relajarte, para disfrutar la vista, el espacio, el silencio, los triunfos, las alegrías, las oportunidades, las esperanzas, las expectativas, los anhelos.
Una taza de café también involucra un intercambio de palabras con amigos, la familia, la pareja, los compañeros de
Pedazos de Vida
Sin Credencial
trabajo, o bien, un motivo para tener ese acercamiento con todos ellos.
un pan dulce o un postre.
Una taza de café, para los amantes de esta bebida, representa muchas situaciones y experiencias, es un vicio, una droga y un estimulante, es compañía y silencio, es un amor negro.
M
ientras esperábamos el turno en el banco para pasar al cajero automático, un hombre hablaba con una de las trabajadoras de la institución bancaria. Era un hombre cuyo aspecto reflejaba haber pasado por la desgracia, de uno de sus costados colgaba la cadena con la seguramente sujetaba al perrito que cargaba entre sus brazos.
Tras 10 minutos de espera, logré hacer en menos de cinco lo que necesitaba en el cajero, y justo cuando estaba dando la vuelta para salir del lugar, el hombre comenzó a levantar la voz, pueden tacharme de metiche pero, por esa virtud que tengo, ahora se enteran de lo que pasó. Pues el hombre gritó que no podía esperar, que necesitaba cobrar el dinero de un cheque que sostenía en sus manos.
En un momento, los elementos de seguridad se acercaron al individuo y la mujer aprovechó un silencio para explicarle nuevamente que no podía cambiarle el cheque sin una identificación oficial que el hombre no tenía… Entonces el grito fue más fuerte y claro “¡tarda un puto mes la ventanilla de las identidades, un puto mes en entregarme una credencial, cómo voy a esperar tanto si necesito mi dinero ahora!”.
Al verse más comprometido en cada
Una taza de café, es una dulce o amarga sensación que ayuda al cuerpo a pasar con mejor agrado un día, tarde o noche fría, y qué mejor si está acompañada con segundo que pasaba, quizá por el prejuicio de la gente ante su apariencia, quizá por el grito de impotencia, o por el temor que despertó en algunos que con su mirada lo señalaron como delincuente, el hombre salió del banco y yo salí detrás de él.
Cada paso que daba hacia la salida era acompañado por una maldición, una mentada de madre o una ofensa hacia la ventanilla de identidades, hacia su desgraciada suerte por no tener la credencial, hacia la impotencia de cargar dinero que no puede materializar, y ya encarrerado no faltó la mentada para las instituciones, para el banco y para todo lo que tuviera ver con un procedimiento que en ese momento lo estaba dejando con un papel que respaldaba una cantidad de dinero que no podía cobrar.
En unos minutos, mi enojo en contra del hombre por sus formas, mi odio hacia sus reclamos y prepotencia, se convirtieron en comprensión, en empatía y en unas ganas inexplicables de hacer algo, sentía que la impotencia reventaría dentro de mí y entonces…
Sí, también grité, y lo hice con todas mis fuerzas “¡Putos bancos de mierda! Para endeudarte o darte tarjetas ni la identidad revisan pero para cobrar ahí están poniendo el pie cuantas veces quieren, para atender fraudes son negligentes, para cuidar el dinero son bastardos pero para cobrar o perjudicar ahí están mamando. ¡Chinguen a su reputisisisi….!”, así fue.
En barandilla, el José me dijo que para qué me había metido, que el cheque ni fondos tenía, pero por otra parte agradeció mi comportamiento, así comenzó nuestra amistad y también así nació una nueva revolución.
