2 minute read

Costa Rica consigue respaldo de OMC en disputa con la RD

Expertos determinan RD incumplió normas en importación varillas de acero

Advertisement

SD. Un grupo especial de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio ayer su apoyo a Costa Rica en su disputa con la República Dominicana por las medidas antidumping impuestas en el segundo país a la importación de barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para refuerzo de concreto u hormigón originarias de la nación centroamericana.

Tras investigar estas medidas contra la importación de productos costarricenses, el grupo especial determinó que son incompatibles con las normas de la OMC, señalaron ayer fuentes próximas a la organización con sede en Ginebra.

Costa Rica había impugnado la existencia de dumping y el cálculo de las tarifas impuestas por República Dominicana, solicitando consultas con ese país en julio de 2021 para abordar sus reclamaciones, que, al no resolverse bilateralmente, motivaron que la parte costarricense llevara la disputa ante la OMC.

El 20 de diciembre de 2021, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC aceptó la solicitud de Costa Rica de establecer un grupo especial para dirimir la disputa comercial.

Este grupo ha determinado que los cálculos de las autoridades comerciales dominicanas que habían determinado la existencia de dumping (venta por debajo de costes) no se ajustan a los acuerdos antidumping.

Origen del conflicto

Al exponerse lo referente al cálculo del precio de exportación, se explica en el informe que, al iniciar la investigación el 30 de julio de 2018, la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias de la República Dominicana (CDC) estableció el período objeto de investigación (POI) para la determinación del margen de dumping comprendido desde el 1 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018. EFE/DL upLeer historia completa en www.diariolibre.com.

Claro dará mayor velocidad de internet

SD. La empresa de telecomunicaciones Claro informó que todos sus clientes de internet con fibra óptica de hogares recibirán hasta más del doble de la velocidad que hoy tienen, sin costo adicional, beneficiando a más de 400,000 clientes en el territorio nacional.

A partir del primero de agosto, la empresa iniciará un plan de migración automático y progresivo de todos sus clientes de fibra óptica a nuevas velocidades, que en muchos casos superarán hasta en más de dos veces su velocidad actual.

“Esta iniciativa es posible gracias a que Claro, con la finalidad de elevar el nivel de la conexión de internet en República Dominicana, se embarcó en un plan de expansión sin precedentes de su red de fibra óptica, que hoy hace posible el hito de que más de un millón de hogares en 149 de los 158 municipios del país, puedan adquirir esta tecnología”, dijo la compañía en una nota de prensa.

A través de este ambicioso proyecto, la empresa pone a disposición de sus clientes de cobre en zonas con fibra óptica nuevos planes que inician desde 25 Mbps como velocidad mínima, los cuales también están disponibles para nuevos clientes. 

This article is from: