
2 minute read
143 asociaciones no reportaron uso fondos públicos en 2022
Cinco de estas entidades sin fines de lucro abarcan el 55.64% de lo asignado a este grupo
SD. Ciento cuarenta y tres asociaciones sin fines de lucro (ASFL) aún no han reportado a la Cámara de Cuentas el uso dado a las asignaciones presupuestarias que recibieron durante el 2022. En conjunto, estas entidades recibieron 386 millones de pesos, el 18.65 % del presupuesto reformulado para este sector, que totalizó 2,069.6 millones de pesos.
Advertisement
Así lo hizo constar el órgano auditor en el Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, un estudio entregado al Congreso Nacional que muestra la disposición de los recursos públicos y pasa balance a los estados financieros del Gobierno durante el año pasado.
Al analizar los montos por los ministerios que los asignaron, 28 asociaciones sin fines de lucro quedaron de reportar al Ministerio de Salud Pública qué uso se le dio a los 222.84 millones de pesos que les fueron aprobados como presupuesto.
En conjunto, les asignaron montos por RD$386 MM.
Mayores montos La Asociación Dominicana de Rehabilitación recibió el mayor presupuesto asignado por parte de Salud Pública (151.93 millones de pesos), representando el 68.18 % de las 28 entidades sin fines de lucro que reciben fondos de ese ministerio.
De igual forma, la institución encabeza la lista de las 143 entidades sin fines de lucro que no entregaron sus ejecuciones presupuestarias en 2022, como lo hace constar la Cámara de Cuentas en los anexos del informe.
Las cinco asociaciones que recibieron los mayores montos asignados representan el 55.64 % (214.76 millones de pesos) del total de las que no reportaron lo ejecutado.
Conforman el Consejo de Punta Catalina
SD. El Presidente, Luis Abinader promulgó el miércoles el decreto 192-23 con el que quedan designados los miembros del Consejo de Administración de la recién creada Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc).
El documento fue dado el 3 de mayo de este 2023 y, con él, se completa la transición que convierte la Central Termoeléctrica Punta Catalina en una Sociedad Anónima (S.A.), siendo los únicos accionistas los órganos representantes del Estado dominicano: el Ministerio de Hacienda, con el 99.9 % del capital social y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) con el 0.1 % restante.
Consejo asignado
José Manuel – Jochi- Vicente, presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, S. A. Celso José Marranzini, vicepresidente ejecutivo y, como directores, fueron elegidos Franklin Báez Brugal, César Domingo Sánchez Torres y Guillermo Ernesto Sterling Montes de Oca.
La nueva empresa se regirá por la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08, y el decreto 142-23.
Someterán a vistas públicas proyecto crea Ministerio de Justicia
SD. De ser sancionado en el Congreso Nacional un proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo, la República Dominicana contaría nueva vez con un Ministerio de Justicia, en busca de fortalecer el sistema.
El organismo quedaría integrado por cinco vicemi- nisterios y un ministro que será designado por el presidente de la República, a quien deberá dar cuenta de sus actuaciones.
La propuesta legislativa fue depositada el pasado miércoles por el Poder Ejecutivo y conforme al presidente de la Cámara de Di- putados, Alfredo Pacheco, sería sometido a vistas públicas y a varias consultas.
Pacheco informó que la pieza será presentada ante el hemiciclo en la próxima sesión de los diputados y, desde allí, será enviado a una comisión que evaluará y consultará cada artículo del proyecto para “armar” los debates necesarios.
También, dijo que pueden “lucir precipitadas” las críticas al proyecto ya que el mismo acaba de llegar a la Cámara de Diputados, por lo que primero debe ser evaluado y depurado para luego desmenuzarlo.
A dos días de la coronación de Carlos III y Camila, las banderas británicas ya revisten las calles y comercios de Londres, los retratos del nuevo monarca dominan los escaparates.