3 minute read

Búsqueda desesperada en hospital de los desaparecidos tras explosión

Al Ney Arias Lora llegaron ayer decenas de personas con la esperanza de encontrar a familiares

Tania Molina sesperados, pero con el pequeño resquicio de esperanza que podían aún albergar, después de buscar infructuosamente en clínicas y hospitales de su provincia.

Advertisement

Abinader dijo se referirá a las causas al concluir la pesquisa

Ramón Rodríguez

SD. El presidente de la República, Luis Abinader, informó que el Ministerio de Defensa será parte de las investigaciones que están en curso para determinar las causas de la explosión ocurrida la tarde del pasado lunes en San Cristóbal.

Al encabezar una rueda de prensa en el hospital Juan Pablo Pina, el mandatario dijo que la parte militar de las indagatorias estará a cargo de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J2-MIDE).

“Todavía se está en la investigación del hecho. He incorporado en la mañana de hoy al J2 del Ministerio de Defensa, conjuntamente con el excelente trabajo que están haciendo y están investigando los equipos de bomberos, tanto de San Cristóbal, como también de ciudades cercanas que los están apoyando”, sostuvo el presidente de la República.

Determinar origen

En ese orden afirmó que desde el gobierno se hacen los esfuerzos necesarios para determinar el origen y las causas de la explosión conjuntamente con la mitigación de la enorme tragedia y que se referirá a estas investigaciones más adelante.

“Vamos a esperar cuáles serán los resultados y dependiendo de la in- vestigación cumpliremos con la ley”, sostuvo. Indicó que preliminarmente se le ha informado de daños directos a cinco instalaciones industriales ubicadas entre los 400 y 500 metros del radio del fuego.

“Esto se va a dar con detalles específicamente de dónde fue el origen de la explosión. Parece que tuvo un origen y un efecto domino, porque es una zona industrial donde había fábricas de plásticos y colchones y parece que con material inflamable”, dijo el jefe de Estado.

Recordó que el gobierno tiene fondos especiales para este tipo de situaciones y no limitará recursos al respecto.

Abinader estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Salud, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y el alcalde de San Cristóbal, José Montás. 

4

Ofreció condolencias

Luis Abinader ofreció condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión en San Cristóbal y dijo que se está haciendo todo lo humanamente posible en la búsqueda de los que permanecen desaparecidos y la mitigación de los efectos de la tragedia, para lo que se ha dispuesto un trabajo coordinado entre diferentes instituciones del Estado hasta el retorno a la normalidad.

SANTO DOMINGO. “Me dicen ahora mismo que el único recurso es este, pues ellos han buscado en todas partes y no lo encuentran”. La declaración es de Andrés Modesto, uno entre decenas de personas que acudieron ayer al hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, con la esperanza de encontrar allí a sus parientes desaparecidos tras la explosión ocurrida el pasado lunes en San Cristóbal.

Al Ney Arias llegaban de-

Modesto buscaba a su primo Santo Emmanuel de Jesús, de 59 años, un motoconchista que prestaba servicio en los alrededores del lugar donde se produjo la explosión que, según los reportes oficiales, ha dejado al menos once muertes, alrededor de cuarenta heridos y una cifra aún indeterminada de desaparecidos.

Desde ayer la familia ha perdido todo contacto con De Jesús y nadie sabe decirle sobre su paradero. Tampoco estaba entre los nombres de las ocho personas que fueron ingresadas en el Ney Arias y que, según el re-

Un menor de edad grave

4 En el hospital pediátrico Hugo Mendoza, ubicado igual que el Ney Arias Lora en la Ciudad de la Salud, se encuentra ingresado un menor de 15 años que, tras resultar con trauma craneoencefálico durante la explosión, y entrar en coma, le fue detectada una condición de hidrocefalia que había pasado desapercibida por sus familiares hasta el momento. El estado de salud del menor es de pronóstico reservado, muy delicado.

Josefina Hernández, hermana de uno de los desaparecidos.

porte del hospital, permanecen estables, todos con quemaduras entre 40 % y 13 % de su superficie corporal.

En la lista tampoco se ubicó a Víctor Manuel Hernández, de 27 años, cuya hermana, Josefina Hernández, le buscaba ayer en el Ney Arias Lora, mientras otros familiares se han desplegado a otros centros de salud tratando de encontrarlo, o por lo menos de tener alguna información sobre su destino.

De acuerdo a la hermana, Víctor Manuel fue transportado por un motoconchista al área del siniestro momentos antes de ocurrir, según las informaciones que tienen de parte de un conocido. Allí acudió en busca de una tela para sus labores de ebanista.

“Mi hermano no coge teléfono, no responde mensajes y no encontramos información. Andamos todo San Cristóbal, las clínicas, el hospital y no aparece”, declaró la mujer.

Esperanza

Mercedes Morillo Valdez tiene más esperanzas. Acudió en busca de su sobrina, pues una hermana le indicó que está en la unidad de quemados. Ella no sabe el nombre que figura en la cédula de la sobrina, por lo que el personal no le puede confirmar en qué lugar exacto se encuentra, pero al menos sabe que está ahí ingresada y eso le conforta en medio de la angustiosa situación. 

This article is from: