2 minute read

Hay déficit de estaciones de combustibles en 16 provincias

ARCHIVO

Advertisement

El Ministerio de Industria permitirá evaluaciones técnicas en 71 municipios

SANTO DOMINGO. La República Dominicana cuenta con 1,916 estaciones de combustibles, sin embargo, el 36 % de estas se concentra en los cascos urbanos del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, quedando 16 provincias con un déficit de abastecimiento de hidrocarburos.

De estas provincias, nueve se encuentran en la región sur, la más deprimida del país: Azua, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan.

Las otras son: Duarte, Espaillat, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, San Cristóbal y Puerto Plata.

Por este motivo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dictó la resolución 083-23, en la que ordena el levantamiento de la suspensión de las evaluaciones técnicas de funcionalidad de terreno en las provincias con déficit, establecida desde 2017.

Estas evaluaciones cons- tituyen un prerrequisito para la obtención de permisos, así como la instalación y operación de las estaciones de expendio de combustibles líquidos, así como estaciones mixtas de categoría II y III. El acceso a combustibles a través de las estaciones representa un servicio estratégico que contribuye, tanto a la movilidad de los habitantes de una determinada localidad, como al desarrollo de las provincias en las que se ubican.

Proyectos

El MICM ordenó el levantamiento de la suspensión, específicamente, en 41 municipios donde se requiere la instalación de al menos una estación de combustibles líquidos de gasolina y diésel, así como estaciones mixtas de categoría II (en las que se distribuya gas natural).

De igual manera, ordenó el levantamiento para otros 32 municipios de las citadas provincias, en donde se determinó la necesidad de al menos una planta envasadora de GLP y estaciones mixtas de categoría III. Estos 71 municipios fueron declarados prioritarios para que se realicen todos los trámites de obtención de permisos para la instalación de más estaciones. 

Global y Variable Estudio del pasado

Gustavo Volmar

Es evidente que los trabajos de investigación de los historiadores económicos desempeñan un papel crucial en la documentación de acontecimientos ocurridos en el pasado, interpretando los hechos contando con el beneficio del conocimiento retrospectivo. De sus labores se ha derivado un conjunto de obras que permiten vincular el presente con los eventos, decisiones y procesos que tuvieron lugar anteriormente, dando continuidad a datos que de otra forma permanecerían aislados, desconectados y, por ende, mucho menos comprendidos.

Como disciplina académica, sin embargo, la historia económica ha perdido terreno en la enseñanza de la economía. De haber sido considerada como un componente fundamental para la formación integral de los estudiantes, ha sido relegada a un lugar secundario, más opcional que requerido. Se observa incluso que algunos de los aportes más significativos a la historia económica provienen de académicos que no son economistas profesionales, pero que disponen de una visión más amplia que abarca también aspectos políticos, sociales y culturales, haciendo posible ubicar los hechos económicos dentro de un contexto más completo. Desde el punto de vista que sustenta las tendencias actuales en la ciencia económica, relatar hechos pretéritos no posee el atractivo de las conceptualizaciones teóricas acerca del funcionamiento de la economía. Esa percepción conduce a que las investigaciones de experiencias pasadas se utilicen para respaldar teorías, en la medida en que éstas últimas sean capaces de explicar los hechos ocurridos. Menos frecuente es encontrar economistas dedicados al análisis del pasado como una cadena de eventos sucesivos o simultáneos, sin que necesariamente sea con el propósito de generar esquemas de índole teórica.

Los historiadores de la economía tampoco suelen ser galardonados con el premio Nobel. Es como si el estudio de los procesos económicos y de las ideas de otros economistas, no fuese un aporte creativo válido para merecer esa distinción.  gvolmar@diariolibre.com

This article is from: