
2 minute read
Luis Abinader deja inaugurada la Circunvalación de Azua
Dice gobierno PLD gastó 125 % del costo de la obra y solo hizo 30 %
Balbiery Rosario
Advertisement
AZUA. El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguraron ayer la Circunvalación de Azua y denunciaron que el gobierno de Danilo Medina agotó la totalidad del presupuesto de la obra, aun- que acabó solo el 30 % de los trabajos.
“Esta obra, con un 30 % de ejecución, había agotado su presupuesto y había agotado la adenda del 25 %, y fue necesario incluirla en esa ley para poder concluir estos trabajos”, acotó Ascención.
El presidente Abinader
Fondos locales y de RD-Vial
4 Deligne Ascención, explicó los recursos para esta importante obra fueron provenientes de fondos locales del Presupuesto Nacional y recursos del Fideicomiso RD-Vial, producto de las recaudaciones por el pago en las estaciones de peaje que realizan los ciudadanos que transitan por las autopistas troncales en todo el país. Indicó que la nueva vía al circunvalar el casco urbano de Azua permitirá la disminución del congestionamiento vial en el centro de la ciudad, la contaminación ambiental, los altos costos operacionales y el mayor tiempo de viaje que sufren en la actualidad, tanto los residentes en esta localidad, como los usuarios del tráfico de paso que se desplaza a las regiones Valdesia, El Valle y Enriquillo.
afirmó que en su gestión las obras se hacen de la forma más transparente desde el punto de vista financiero, chequeando y supervisándolas.
“Esta obra, que había avanzado en ocho años en menos de un 30 %, en un trabajo real de un año terminamos el restante 70 %”, refirió Abinader.
Ascención estimó que al final de año se inaugurará la Circunvalación de Baní.
Abinader señaló que las imputaciones normales de la oposición no las responde verbalmente, sino con hechos. “Y el que quiera ver que me caiga atrás, a ver un verdadero plan de desarrollo”, sostuvo.
Detalles
La Circunvalación empieza en la entrada de la ciudad de Azua, hace un recorrido de 13.5 kilómetros y se reencuentra con la carretera Sánchez.
Al rodear el casco urbano de Azua, permitirá la disminución del congestionamiento vial en el centro de la ciudad, la contaminación ambiental, los altos costos operacionales y el mayor tiempo de viaje que sufren los residentes y todos los que se desplazan hacia las regiones Valdesia, El Valle y Enriquillo.
Cuando estén lista la Circunvalación de Baní, las dos vías significarán un ahorro de más de una hora de tiempo para los que viajan hacia el Sur.
20 años
La obra, que inició su construcción durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, dijo, “ha sobrepasado con creces las expectativas que en un principio tenían, gracias a la alta calidad de su construcción, los elementos adicionales y modernos que la complementan, así como el paisajismo y lo panorámico de esta vía, lo que da una muy buena impresión y cambia por completo la cara de esta importante provincia de Azua”.
5,000 millones de pesos fue el costo final de la Circunvalación de Azua inaugurada ayer.
Esto beneficiará enormemente al gran desarrollo turístico que hemos iniciado en la provincia de Pedernales donde el gobierno tiene grandes iniciativas e inversiones en el área turís- tica, ya que los viajes por carretera desde y hacia esa zona pasan necesariamente por Azua, haciendo que entre esos dos puntos los conductores se ahorren por lo menos una hora y media de recorrido.
Beneficiarios
El mandatario destacó que la construcción de esta obra con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, beneficia a una población de más de 800 mil habitantes, y pasa por comunidades como el Proyecto Emma Balaguer, Playa Monte Río, La Estancia, Puerto Viejo, Las Clavelinas, La Ceiba, La Ciénega, Sabana Yegua, Las Barias y El Rosario, entre otros.