
3 minute read
Condenan a 30 años a “El Chino” por drogas
Condenan a 30 años a El Chino por narcotráfico
Esta es la segunda sentencia a la que es sometido Jesús Pascual
Advertisement
SANTO DOMINGO. Jesús Pascual Cordero (El Chino) fue sentenciado ayer por segunda vez, pero en esta ocasión la condena que recibió fue de 30 años en prisión, tras ser declarado culpable por patrocinio de narcotráfico internacional, lavado de activos y asociación de malhechores.
La decisión fue emitida por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en cuya sentencia se ordenó el decomiso de todos los bienes del narcotraficante.
El tribunal integrado por las magistradas Ingrid Fernández, Ana Lee y Altagracia Ramírez también impuso una multa de 200 salarios mínimos, pues estableció que el imputado utilizó a familiares, concubinas y allegados para poner a su nombre bienes que eran utilizados para lavar el dinero de la droga.
Las juezas sustentaron su decisión en las pruebas materiales, testimoniales, documentales y periciales que presentó el Ministerio Público, que estuvo representado por las fiscales Magaly Sánchez, Laura Vargas y María Silvestre.
Las juezas también tomaron en cuenta la primera sentencia condenatoria de cinco años dictada por un tribunal en la provincia La Altagracia, lo que demuestra la reincidencia del encartado, que guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey.
El escrito de acusación indica que Cordero Martí-
2
Jesús Pascual Cordero (El Chino) ha sido sentenciado dos veces por actividades ligadas a la droga. Jesús Pascual Cordero (El Chino) condenado ayer, es escoltado por agentes de seguridad.
nez se relacionaba directamente con coimputados para que estos, vinculados en empresas de fachada le sirvieran para adquirir bienes y servicios, haciendo uso, en muchos casos, de identidades y documentos falsos.
Apelación
El abogado Virgilio de León, que formó parte de la defensa del imputado, aseguró que a su defendido se le violentaron sus derechos y que apelará la sentencia del tribunal.
“La calificación jurídica que tenía Pascual Cordero, no conllevaba una pena de 30 años, pero los jueces que son soberanos, violentaron el derecho y le impusieron el artículo cuatro sobre patrocinador para justificar una sentencia de 30 años”, dijo el abogado Virgilio de León.
FUENTE EXTERNA

Abreu Rosario era el encargado del Dicrim en Piedra Blanca.
Matan capitán y civil en Piedra Blanca
Los asaltantes tenían montado un retén ilegal en la carretera con Juan Adrián
MONSEÑOR NOUEL. Dos hombres que se hacían pasar por agentes de la Policía y que tenían montado un retén en el municipio de Piedra Blanca de esta provincia, mataron la noche del domingo a un capitán, encargado de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim) en la zona.
El capitán ultimado es Juan Abreu Rosario, mientras que el civil que falleció también por heridas de bala es Vanderluis de la Cruz Santiago.
El oficial falleció cuando se detuvo a averiguar lo que ocurría en el momento en el que los individuos tenían retenido un minibús.
Los miembros de la Policía Nacional comenzaron la búsqueda todo el municipio de Piedra Blanca y el distrito municipal de Juan Adrián en busca de los dos hombres que estaban vestidos con ropas similares a la de la Policía.
Según las informaciones preliminares, los dos hombres viajan en una motocicleta ZG, de color negro. En el tramo carretero de Piedra Blanca con Juan Adrián fueron recogidos ocho casquillos de 9 milímetros.
Dos hombres se matan
La Policía informó que dos presuntos delincuentes cayeron abatidos tras enfrentarse a tiros por viejas rencillas personales mientras se transportaban, ambos con acompañantes, en motocicletas por el sector Mejoramiento Social del Distrito Nacional.
Uno de los fallecidos fue identificado como José Miguel Lorenzo González, de 34 años, mientras que del otro no se dio a conocer aún la identidad.
