Diario La Primera - 23 Enero 2014

Page 22

laprimeraperu.pe 22/

JUEVES 23 DE ENERO DE 2014

LA PRIMERA

FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

Al ritmo del turf JORGE BONILLA GONZALES HOY SIETE CARRERAS EN MONTERRICO Con una reunión de siete carreras comienza hoy la semana hípica en Monterrico, la partida de la primera del programa está fijada para las 5.30 p.m. con una prueba para productos de 3 años no ganadoras sobre la distancia de 1,000 metros. Nos gusta Emecu, ejemplar que está llegando cerca y lleva la buena monta de J.E.Enríquez, buen rival es Nahib por su buen place de El Jader y de cuidado es OurMajestic que reaparece bien. POZOS Para la reunión de esta tarde se presentan pozos en la Cuádruple de 10,000 soles, la cual se inicia en la cuarta carrera, en la Cuatrifecta de la sexta carrera de 1,951 soles y en la Pentafecta de la última carrera con pozo inicial de 16,545.10 soles. LÍNEA La cátedra periodística recomienda como único cierre en el programa de esta tarde a Nahib en la inicial del carné (26 votos), se encuentra en serie apropiada. MALESTAR Evidente disconformidad de propietarios por la reciente disposición arbitraria del JCP de cobrar una cuota “por derecho de clasificación” en los clásicos “Enrique Meiggs” y “Alfredo Benavides”, el malestar que se aprecia en los propietarios daría lugar, de no encontrar solución a su reclamo, a renuncias en el gremio, no debemos de olvidar que son los propietarios quienes con sus inversiones grandes o pequeñas hacen posible la programación de las carreras en Monterrico y una desatención a su justa exigencia puede provocar hasta un paro de inscripciones que nadie desea, teniendo en cuenta la proximidad de la competencia más importante del continente que tendrá justamente al Hipódromo de Monterrico como escenario. COORDINACIÓN Es lo menos que se puede pedir a la transmisión de la televisión, cuando los aficionados están ávidos de ver como se realiza el canje de la Cuádruple o Quíntuple en la última carrera, la sacan de la pantalla para poner las concesiones de JCP, con los saluditos para sus dueños. PRONÓSTICOS En la 1ª. (3)Emecu. En la 2ª. (6)Barón Gitano. En la 3ª.(8)Taboguita. En la 4a. (3)Siti Margot. En la 5ª.(2)Juaneko. En la 6ª.(9) Mazarito. En la 7ª. (2)Víctor.

alritmodelturf@gmail.com

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

Deportes

Salto a la adultez 

Danny Antara Luna @DannyAntara

Diego Elías es el mejor representante de squash no solo en el Perú sino también en el mundo. A sus 17 años se ubica en el tercer lugar del ranking mundial Sub 19 y este año quiere dar el gran salto en el nivel mayores metiéndose entre los 100 mejores del mundo de la mano de su padre y entrenador José Manuel Elías. A un año de ser mayor de edad, Diego siente que ha madurado y ya no es el adolescente que antes, por impulso de la juventud, hacía berrinches. El año pasado, ganó el campeonato del Abierto Británico de Squash (categoría Sub 17), el más importante del mundo. En el 2012 campeonó también en el Pioneer Junior Open de Alemania y el Canadian Junior Open y el U.S. Junior Open (Estados Unidos). Tres títulos internacionales más lo preceden. Este año que aún recién empieza ya le dio un subcampeonato, en Inglaterra, el British Open y el título del Junior Open de Escocia. Su sueño está camino a hacerse realidad. —¿Diego, todo lo que eres se lo debes a tu padre? —Sí, vengo entrenando con él desde los seis años. Después de once años jugando squash, cada día me sigue gustando más. Mi padre fue campeón nacional entre 15 y 20 años. Yo venía a verlo jugar y allí me empezó a gustar. —¿Alguna vez has tenido fuertes discusiones con él? —Sí, bastantes veces hemos peleado, pero en el momento. Pero después de dos horas ya estamos normales… (Risas). Me falta trabajar esos impulsos incluso también en el juego, pero siento que he madurado más y ahora estoy mejor que antes. —¿Tú papá nunca jugó a nivel internacional? —No, solo lo hizo en campeonatos nacionales. Pero sabe bastante, me ha enseñado todo lo que sé. Sobre todo jugar inteligente. A usar la cabeza en el juego. Con él viajo a los Centros de Alto Rendimiento fuera del país y por

él soy lo que soy. —¿Cuándo fue que decidiste dejar el colegio y dedicarte al squash a tiempo completo? —Llegando del Sudamericano de menores del 2012, que campeoné en mi categoría y quedé segundo en otra más, conversé con mi padre y decidimos llegar más lejos. Me di cuenta que podía ganar más cosas a nivel internacional. Dejé el colegio pero luego lo llevé a distancia en el Liceo Naval. —¿Cómo te distraes? —Juego tenis para distraerme pero solo como afición, y me va bien. No he pensado meterme a un torneo de tenis de los tantos que hay acá en Lima todavía porque solo lo hago para relajarme con mis amigos. —¿A tus 17 años no te seduce las fiestas y los amigos? —Los fines de semana me relajo un poco, sobre todo los sábados porque los domingos es mí día libre. Pero siempre tranquilo, no trasnocho. Es que ya me comprometí con todo esto y con mi padre para dedicarme como profesional. —¿Qué objetivos se han puesto? —Primero para este año, quiero llegar entre los 100 primeros del mundo en categoría mayores. Estoy por la posición 255, pero a finales de año quiero estar entre los 100 y ganar el Mundial Sub 19 de Namibia (país del sudoeste de África). En cinco años quiero estar entre los cinco mejores del mundo en la categoría mayor. —¿Te molesta que el deporte no sea tan popular? —Sí, porque es un deporte muy chévere, y fuera del país en Europa es muy conocido. Pero ya estoy acostumbrado, todos los jugadores de squash están acostumbrados, es común, porque en los aeropuertos nos preguntan y tú qué juegas y le digo squash y nadie sabe qué es, tengo que explicarles. —¿En cuántos torneos participarás este año? —Cerca de siete u ocho en menores. Pero en mayo jugaré dos torneos profesionales de mayores en Canadá, pero antes estaré entrenando dos semanas en un Centro de Alto Rendimiento allá con el exnúmero uno del mundo Jhonatan Power. —¿Ya has estado entrenando allí? —Sí, el año pasado estuve solo una semana, pero me volvieron a invitar y esta vez estaré tres semanas. El exnúmero uno, el canadiense me invitó otra vez e iré ahora en marzo. Estaré entrenando todos los días con los mejores del mundo. —¿Y cómo estás en el ranking mundial de tu categoría? —En mi categoría Sub 17 no hay ranking mundial, pero en la Sub 19 sí y allí estoy en el puesto 3. —¿Con ese nivel esperabas un oro en los Bolivarianos? —En realidad el favorito era el colombiano Miguel Ángel Rodríguez quien me ganó en la final, porque él está en el puesto 13 del mundo pero en la categoría mayores. A pesar de eso fue un partido bien peleado y noté que pude ganar. Fue un 3-1 bien peleado. —¿Cuál es la final que más te costó? —El año pasado en la Sub 17 en el British me costó muchísimo porque en la semifinal mi partido había sido duro y venía muy agitado. En cambio mi rival había pasado de ronda ganando 3-0, estaba más descansado. La final duró una hora y media y volteé el marcador 3-2.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.