Page 1

PRECIO S/. 1.00

@laprimeraperu

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Fiscal Peláez en problemas

laprimeraperu.pe

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO |

Podría incurrir en infracción constitucional por no incluir a García en caso narcoindultos .

PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

‰ POLÍTICA. 4

LIMA, LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

VÍA AÉREA S/. 1.50

Ciencia & Tecnol

NÚMERO 208 - LUNES 4 DE NOVIEMBR E DE 2013

ogía

Aplicación

la PR1ME RA

www.laprimeraperu.pe

@laprimeraperu

la

laprimeraperu.pe

RA

EDITORA: INGRID VÁSQUEZ

miraflorina

D

esde ahora los visitantes y vecinos del distrito de Miraflores podrán problemas de limpieza reportar pública, semáforos, áreas verdes molestos. Incluso podrán y ruidos denunciar casos de veredas o pistas en inadecuados estacionam mal estado y hasta acusar ientos vehículares. Esto será posible gracias a la primera aplicación para smartphones que lanzó la Municipalidad de Miraflores, la cual puede ser descargada en forma gratuita. Para esto solo hay que buscarla como “Miraflores” en el

AppStore de iOS o en el Google La aplicación, que pretende Play de Android. todas las ventajas del servicio promover la participación Consulta Miraflores, que ciudadana, permitirá a los desde el 2011 permite usuarios establecer una comunicaci fotos, audios y GPS de teléfonos envíar comentarios, fluida con la Municipalid ón ad desde la página web (www. de donde detectaron el problemao la ubicación exacta miraflores.gob.pe). o incidente, para que así la Municipalidad brinde Una ventaja adicional rápida solución. Pero cómo de la app es que ofrece sabrá el usuario que su solicitud está siendo atendida, a los vecinos y visitantes apartados especiales pues el municipio informó que inmediatamente después con alertas sobre los bloqueos temporales de reportar el problema, el vecino recibirá un número vías del distrito y muestra las actualizaci en las ones que de atención con el cual envían las cuentas de puede monitorear su queja. Twitter de la Municipali Esta app, pone en los bolsillos dad de Miraflores (@munimir aflores) y de la Central de los ciudadanos, Alerta Miraflores (@miraflor es24h).

RECLAME

DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Keiko al banquillo FUJIMORISTA INSULTA A MEDIO MUNDO Y AMENAZA CON QUEDARSE

¡Fuera, Chávez! ‰Ciudadanos realizarán un plantón mañana en la Plaza San Martín para pedir su destitución como promotora de Derechos Humanos.

‰ POLÍTICA: 6,7

‰Legisladores de diversas bancadas están de acuerdo que fujimorista sea investigada por Congreso, como Toledo y García.

EN ESTA EDICIÓN CÉSAR LÉVANO

El imperio parasitario RAÚL WIENER

Sorpresa de Halloween CARLOS TAPIA

Narcopolítica IVLEV MOSCOSO

El empate Alianza-Cristal

‰ POLÍTICA.

3


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 2/

LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Razón SOCIAL CÉSAR LÉVANO

Director

El imperio parasitario

E

l libro de Óscar Ugarteche y Eduardo Martínez –Ávila que esta noche a las nueve se presenta en la Feria del Libro es, pese a su brevedad, una vasta enciclopedia. No es engañoso su título: La gran mutación. El capitalismo real del siglo XXI. Un dato ejemplar: en 1970, la industria representaba el 26.23 por ciento del PBI de los Estados Unidos; en el 2010, solo significaba el 15.13 por ciento. En cambio, el lector financiero era el 15.95 por ciento en 1970, y subió a 31.21 por ciento en el 2010. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial exigen que el déficit presupuestario no pase del 2.5 por ciento del PBI; En 1970, la industria pero el de los Estados Unidos es representaba el de 10 por ciento y el del Reino 26.23 por ciento Unido, de 9.4 por ciento. ¡Y a Grecia la castigan y le dan en del PBI de los el suelo por un déficit fiscal de Estados Unidos; 9 por ciento! en el 2010, solo En el volumen se recuerda significaba el que entre el 2009 y el 2012 en los 15.13 por ciento. Estados Unidos quebraron 800 bancos medianos y pequeños, pero los diez bancos más poderosos de ese país, que en el 2005 concentraban el 55 por ciento de los activos ahora retienen el 73 por ciento. Es una oligarquía que maneja la economía y el Estado, y que dicta, a través del FMI y el Banco Mundial, lo que deben hacer o no hacer los demás países. Guerras, crisis, desempleo, ruina ecológica: todo eso tiene su fuente desalmada en el grupo financiero imperialista. Eso justifica estos párrafos de los autores: “No existe salida de la crisis capitalista sin la consolidación de condiciones para un nuevo orden mundial y el ingreso a una nueva época. Se requieren formas de producción y consumo ecológicamente sustentables, sin armamento nuclear, y a la par con la construcción de vínculos sociales cuyos cimientos sean los principios de redistribución relacionados con la equidad y el principio del reconocimiento, entendido éste como la aceptación de las diferencias.” “El ‘nosotros’ en el colectivo más amplio no tiene cabida en la sociedad actual. Empero, como se puede apreciar en la progresión del neoliberalismo primero, y en la crisis del milenio después, los autoritarismos y las intolerancias avanzan y se van constituyendo como nuevos sentidos comunes. El torturar en vez de detener; matar en lugar de hacer justicia; deportar en vez de proporcionar mejores condiciones de trabajo. Se puede observar una regresión social sustentada en la división absoluta de la sociedad después del colapso del socialismo real. Sindicatos destrozados en el nombre de la generación de empleo (que no se da); universidades públicas devastadas en el nombre de la libre empresa en la era del conocimiento (sin evidencia de éxito); el sujeto político ha dejado de ser ciudadano y ha sido transformado en consumidor.” ◘ ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano

DIRECCIÓN

AV. JOSÉ PARDO 741 MIRAFLORES TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Roberto Gonzales, Diseño: Julio Arroyo S. Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

laprimera@laprimeraperu.pe

www.laprimeraperu.pe

www.laprimeraperu.pe

Villarán aclara ALCALDESA DE LIMA se pronuncia en relación

a reportaje sobre el gerente municipal de Lima

FOTO: LA PRIMERA

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió anoche a la información emitida en un reportaje de televisión relativo a la supuesta contratación de algunos familiares del gerente municipal de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez. “Las personas aludidas en dicho reportaje, como es el caso del doctor Óscar Ugarte, Daniela Maguiña Ugarte, Álvaro Espinoza y el gerente municipal José Miguel Castro, tienen mi total y absoluta confianza, y gozan de un prestigio ganado tanto en el sector público y privado del país. Todos ellos me acompañan desde el inicio de mi proyecto en el 2010, por lo que descarto toda forma de nepotismo y favoritismo en su contratación. Han impedido que el principal aludido, el gerente municipal, declare en el set de televisión del programa que emitió el reportaje”, dijo. Informó que el gerente municipal, José Miguel Castro, tiene su absoluta confianza, y que éste se incorporó recientemente en el año 2012 como gerente municipal metropolitano. “Es importante recal-

POLÍTICA PATADITAS pataditas@laprimeraperu.pe

◘ Humala en conferencia

El presidente Ollanta Humala participará hoy, a partir de la nueve de la mañana, en la inauguración del V Congreso Internacional del Control de Cáncer, que se realiza en Lima, por el primer aniversario del denominado Plan Esperanza, en el Salón Lomatambo del Hotel Westin.

Administrados con Villanueva

Julio Gutiérrez, decano del Colegio de Licenciados en Administración, saludó ayer la designación de César Villanueva como premier y dijo que éste al ser administrador de profesión cuenta con la capacidad necesaria para ejercer el cargo en el que se le ha designado.

Voto electrónico car que la alta dirección de la Municipalidad Metropolitana de Lima ordenó las investigaciones correspondientes sobre estos hechos en las distintas instancias hace más de cinco meses, no encontrándose ningún tipo o acto ilícito por parte de la Oficina General de Control Institucional del Municipio de Lima, dependiente de la Contraloría General de la República.

Las personas aludidas en el reportaje no tienen ninguna responsabilidad legal ni han cometido alguna falta de ética sobre estos hechos”, agregó. Indicó que los trabajadores mencionados en el reportaje se han reservado el derecho de iniciar las acciones legales que estimen conveniente por los daños ocasionados por el reportaje.

La Onpe capacitó ayer en Santa María del Mar a los electores y miembros de mesa con equipos de voto electrónico, con miras a las nuevas elecciones de la Municipalidad de Lima del 24 de noviembre.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA QUE ¡EXIJO HA A MART N E T E P RES ! CHÁVEZ

Cateriano con su homólogo de Francia ◘ El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, conversará hoy en el Pentagonito con su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian, luego de la cual firmarán acuerdos en temas referidos a Defensa. El mes pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu; y de Italia, Mario Mauro, estuvieron en Lima en días distintos y trataron con la cartera de Defensa sobre temas referidos a la seguridad y la cooperación en Defensa. Asimismo, el vicepresidente de la India, Mohammad Hamid Ansari, estuvo en Lima para fomentar la cooperación bilateral en Defensa.


laprimeraperu.pe

POLÍTICA Javier Soto / Roberto Contreras Redacción Integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso manifestaron a LA PRIMERA su acuerdo para que este grupo de trabajo investigue las presuntas vinculaciones con el narcotráfico, atribuidos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su familia. Asimismo, los parlamentarios indicaron que atenderán con la máxima prioridad el pedido en este sentido este miércoles, presentado la semana pasada por uno de sus integrantes, el congresista Heriberto Benítez. El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, expresó que es la Comisión de Fiscalización del Legislativo la que debe encargarse de aclarar este caso y comprender a todo el clan Fujimori en la investigación. “Se debe investigar de dónde sacan tanto dinero”, subrayó. El representante de Perú Posible, Rennán Espinoza, se sumó también al pedido de su colega Benítez para abrir una investigación legislativa contra la excongresista Fujimori y dijo que lo apoyará decididamente con su voto en la Comisión de Fiscalización. “Por supuesto. Vamos a apoyar esta investigación y trataremos que la Comisión de Fiscalización acepte que se le dote de facultades especiales”, adelantó. Tras recordar que en el caso de Keiko Fujimori, ella es una precandidata a la Presidencia, Espinoza estimó que en esa condición es posible que se le abra una investigación, “debido a los constantes casos de narcotráfico que aparecen en la familia Fujimori”. “No hay que olvidar la empresa almacenera de Ken-

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

/3

Keiko a un paso de ser investigada por Congreso AVANZA CASO “NARCOAPORTES” en la Comisión de Fiscalización. Los

fujimoristas dicen que lideresa no tiene nada qué ocultar.

FOTO: RAÚL ARRIARÁN

ji o el traslado de coca en el avión presidencial, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Cuando uno apoya es porque hay una afinidad. Todo esto me hace pensar que hay una relación entre la familia Fujimori y el narcotráfico”, enfatizó. El legislador nacionalista Manuel Zerillo indicó a este diario que a Keiko Fujimori y a la agrupación fujimorista se le debe investigar por el “nar-

coaporte” y todos sus nexos con el narcotráfico. “Por supuesto que sí estoy a favor de que se investigue a Keiko, así como Alejandro Toledo está investigado en la Fiscalía y el Congreso. El Ministerio Público también debería de intervenir”, agregó. Su compañero de bancada Agustín Molina coincidió con Zerillo en someter a una investigación legislativa y judicial a la hija del preso de la

Diroes, junto a todo su entorno familiar y partidario. “Por supuesto que sí. Acá lo que tenemos que llegar es que no es posible que la excandidata Keiko Fujimori haya sido solventada por un narcotraficante investigado internacionalmente”, advirtió. Molina refirió que no por haber devuelto el dinero recibido del “narcoaporte” se va a resolver el problema. FOTO: ROBERTO GONZALES

DEFENSA CERRADA FUJIMORISTA

que la investiguen, desde el primer momento, “porque nadie, hasta una semana antes, podría dudar de las personas que han hecho un aporte, como los hermanos Calle Quirós, hijos de un distinguido embajador”. Su colega, Héctor Becerril, adujo que no hay ningún tipo de responsabilidad en el “narcoaporte” de Luis Calle Quirós y que “todo es legal”.

“Definitivamente que no. (Porque sino) un delincuente que roba dinero, devuelve lo que ha robado y ya solucionó el problema. Espero que se llegue a la verdad de este caso. Se tiene que investigar de dónde sale el dinero, cuál es la fuente y cuál es el destino”, remarcó. El parlamentario expresó que es falso lo manifestado por algunos fujimoristas, respecto a que su lideresa “no es-

taba enterada de nada”. “Eso es totalmente falso. Keiko está usando la misma técnica que usó su padre, durante su gobierno. Como en el caso de los ‘diarios chicha’, en el que Alberto Fujimori dice que no conoce nada, cuando se sabe que él fue quien manejó todo eso. La hija es igual, con las mismas costumbres”, dijo. En consecuencia, insistió que definitivamente debe haber investigación parlamentaria y fiscal. “Esta solo es la punta del iceberg; detrás de esto debe haber una gran telaraña de corrupción de los Fujimori”, alertó. El parlamentario aprista Mauricio Mulder consideró que el Parlamento podría investigar a Keiko y al fujimorismo por los “narcoaportes”, aunque dijo que la prioridad la tienen los organismos electorales, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), y la Fiscalía de la Nación. “Sí creo que debe ser investigada. Pero al no tratarse de una parlamentaria (en ejercicio), estimo que la investigación la debe hacer la Onpe y, en todo caso, también el Ministerio Público. Creo que esas son las instancias permanentes, aunque en el Congreso también lo podemos hacer”, apuntó.

CON FACULTADES ESPECIALES

Piden grupo especial legislativo

Ella está libre de culpa La representación congresal fujimorista rechazó toda vinculación de su lideresa y su agrupación política con el narcotráfico y descartaron que el “narcoaporte” de Luis Calle Quirós implique la comisión de algún delito penal o político. El parlamentario de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, expresó que Keiko Fujimori ha solicitado

LA PRIMERA

El legislador Carlos Tubino arguyó que en el Perú no se ha hecho ninguna denuncia contra el presunto

narcotraficante, Luis Quirós, ya que –anotó- la denuncia viene desde Estados Unidos.

El integrante de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Heriberto Benítez, adelantó a nuestro diario que planteará la formación de un grupo especial de investigación legislativa o dotar de facultades especiales investigatorias al equipo legislativo que integra, para investigar globalmente a todo el clan Fujimori y la formación partidaria fujimorista.

“No solo hay que investigar sino pedir facultades especiales de investigación a la Comisión de Fiscalización o formar un grupo especial autónomo. Cualquiera de los dos que fuere, lo importante es que se investigue. La cosa es detectar si hay algo ilícito en los donativos. Porque de repente no son los 41 mil soles de Luis Calle Quirós, sino fueron más aportes”, puntualizó.


laprimeraperu.pe 4/

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

EDITORIAL Sí a la muerte civil

E

n medio de los esfuerzos y maniobras de todo tipo de expresidentes con problemas con la justicia, por atribuir éstos a motivaciones políticas, en lugar de permitir un pleno esclarecimiento de sus casos, el Congreso de la República ha aprobado en primera votación una ley que ayuda a estrechar el cerco jurídico que termine poniendo fin a la impunidad de la que han gozado los corruptos que han saqueado desde el poder las arcas fiscales y se han enriquecido esquilmando recursos a un país pobre, en desmedro sobre todo de la población de menores recursos, a la que pudo beneficiar ese dinero robado. La llamada “ley de la muerte civil” está orientada a impedir que, como sucede sobre todo en los casos de los corruptos del fujimorato, juzgados y condenados, con todas las de la ley, quienes cumplen o han cumplido sus sentecias, tengan a buen recaudo el producto de sus delitos y se nieguen a pagar las reparaciones civiles que les han fijado los tribunales. Debemos mencionar especialmente el caso del exdictaNo resulta extraño dor que encabezó el régimen que solo la bancada corrupto y criminal de los años ‘90, que no solo se niega a pagar fujimorista haya cuantiosa reparación que le impedido la unanimidad la corresponde por decisión judicon la que el Congreso cial, sino que suele burlarse hubiera dado una señal de esa deuda que tiene con el país, alegando nada menos que de compromiso con la insolvencia. lucha anticorrupción No resulta extraño por ello que solo la bancada fujimorista haya impedido la unanimidad con la que el Congreso hubiera dado una señal de compromiso con la lucha anticorrupción que, sin duda, hubiera ayudado a mejorar su negativa imagen que tiene ante los ojos de los ciudadanos, según todas las encuestas. Estando en esa bancada un hijo del principal deudor de reparaciones al Estado y hasta una legisladora que se niega a comparecer ante los tribunales para ser sentenciada en un caso de corrupción, por mencionar a solo dos miembros de la agrupación parlamentaria, no sorprende que le haya negado apoyo a la nueva ley. Paradójicamente, han argumentado que la ley, que impide a los condenados que deben reparaciones ser candidatos a cualquier cargo electivo o trabajar en el Estado o contratar con éste, entre otras sanciones, hasta que paguen su deudas, atentaría supuestamente contra los derechos ciudadanos. Además de ser un pretexto carente de sustento, el alegato parece sorna, teniendo en cuenta que esa bancada suele ulular defendiendo los crímenes del decenio dictatorial que añoran, crímenes atroces contra los derechos humanos y mega-latrocinios que la ciudadanía consciente no permitirá que queden impunes. Alegan como supuesto justificativo a esos delitos, los logros de aquel régimen y los excesos de una guerra interna contra la subversión, lo que sostienen afectaba inevitablemente derechos ciudadanos , mientras defienden a rajatabla crímenes también repudiables, como el de robarse los recursos que un pueblo entero logra con su trabajo y atentar contra su desarrollo. ◘

El integrante de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Heriberto Benítez, dijo que el fiscal provincial sobre delitos de corrupción, Walter Delgado, ha vuelto a remitir, por segunda vez consecutiva al despacho de José Peláez, una nueva solicitud por la que pide explícitamente incluir a Alan García en la pesquisa que desarrolla sobre el caso narcoindultos. En dicho documento, obtenido por el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, Delgado

@laprimeraperu

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

José Peláez podría incurrir en infracción constitucional

POR NO INCLUIR a Alan García en pesquisa fiscal, pese a evidencias en su contra. FOTO: JUAN PABLO AYALA

Javier Soto Redacción El fiscal de la Nación, José Peláez, podría ser pasible de una infracción constitucional por su reiterada negativa a incluir al expresidente Alan García en la investigación fiscal por el caso narcoindultos, pese a los indicios y a la documentación que lo involucra en este asunto, advirtió a LA PRIMERA el integrante de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Heriberto Benítez. “Podría serlo, porque él puede intervenir de oficio o a petición de parte. Y si él no lo hace, habría que evaluar

si es que estaría cometiendo alguna infracción a la Constitución”, subrayó. Benítez le indicó igualmente a Peláez que si el fiscal Provincial, Walter Delgado, a cargo de la investigación sobre las narcoconmutaciones y narcoindultos, le pide al Fiscal de la Nación que investigue a García, es porque hay supuestos delitos. “Estamos hablando de ilícitos penales. Porque si el Fiscal Provincial observara que hay infracción a la Constitución, no sería de su competencia. Pero si él lo está elevando al Fiscal de la Nación es porque pueden haber delitos en los que estaría comprometido

Alan García. Y eso es muy grave”, puntualizó. El vicepresidente de la Comisión de Justicia explicó que el Fiscal de la Nación es el titular de la acción penal y tiene que actuar de oficio cuando se entera de la comisión de algún delito, por cualquier medio, tal como lo señala el artículo 80 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. “Si se ha cometido algún delito, está obligado a investigar al que lo comete. Entonces, acá el Fiscal de la Nación no estaría cumpliendo con su obligación. Él tiene que investigar, Y esperamos que, si lo hace, lo realice con transparencia y no se incline a

FOTO: JULIO REAÑO

AL EXMANDATARIO ALAN GARCÍA

La renuencia del Fiscal de la Nación a investigar señala decenas de casos en los que el exmandatario rebajó la pena por debajo de lo recomendado por la Comisión de Gracias Presidenciales del propio gobierno de García. El informe fiscal detalla, por ejemplo, sobre el expediente del interno Frech Alarcón, Harold en el que “existe una rúbrica que podría ser del pre-

sidente y está tachado ´10´ (los años de conmutación) y se escribió ´8´, con el mismo color de lapicero”, anota la solicitud enviada a Peláez. En el caso del exinterno Edwin Gaona Rocha, la Comisión propuso rebajar la pena de 15 a 10 años, pero García tachó la sugerencia y colocó “9 años y tres meses”.

favor de García”, remarcó. El parlamentario recordó al fiscal Peláez que existe otra ley, vigente desde el 2001, por la que las investigaciones preliminares contra altos funcionarios del Estado, en funciones o retirados, entre los que se encuentran los expresidentes de la República, deben ser conducidas por el propio titular del Ministerio Público. “Y si un Fiscal Provincial le está diciendo: hay sospechas de algún delito cometido por Alan García, hay presunción de que este habría delinquido, entonces él es el que tiene que investigar dada la investidura de García”, remarcó.

Con el preso Ramiro Castro Mendoza, el grupo de trabajo liderado por Miguel Facundo Chinguel propuso una conmutación de diez a siete años y García, una vez más, “decretó” que fuesen seis años y siete meses. Entre otros muchos ejemplos. Pese a estas evidencias, Peláez devolvió el expediente

al fiscal Delgado, en una primera ocasión, arguyéndole a este que no tiene claro cuáles son los delitos cometidos por García. Asimismo, el Fiscal de la Nación le expresa a Delgado que es -a su juicio- la comisión investigadora del segundo de García la que debe investigar este caso.


laprimeraperu.pe

Publicidad

@laprimeraperu LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

/5


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 6/

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Raúl Wiener Sorpresa de Halloween

L

a última del Congreso es haber nombrado a Martha Chávez como coordinadora para los derechos humanos. Podrían anotarse aquí cien mil razones para argumentar el siniestro sentido del humor de esta designación. Pero lo que más sorprende es que la memoria de los tipos y tipas con curul sea tan frágil como para olvidar en poco tiempo lo que pasó con la repartija de julio. Es que la indignación por la elección de Sousa para el TC y de Freitas para la Defensoría, así como de varios nacionalistas que ganaban lugar aceptando a los otros, tiene un sabor demasiado parecido a la entrega del tema de los derechos humanos al ala extrema del fujimorismo. Todos tenemos ahora derecho a especular sobre el retorno que el partido naranja deberá hacer por este insospechado regalo. Pero también a suponer que después del cachetazo de Todos tenemos ahora la noticia, el movimiento de contra esta nueva derecho a especular protesta barbaridad parlamentaria va sobre el retorno que a ir en aumento hasta que se caiga la decisión. el partido naranja Parece cada vez más claro deberá hacer por este que la idea que muchos tienen Congreso es que solo puede insospechado regalo. del funcionar en base a repartijas. Que a Heriberto Benítez, que era el responsable de derechos humanos del Colegio de Abogados, se le ocurra que la Chávez puede hacer algo bueno en este campo, realmente eriza los pelos y hace preguntarse: ¿qué está pasando? Es obvio que en medio de la crisis de ineptitud y corrupción del Estado, el recurso más fácil de los gobernantes y los medios es trasladar la carga del desprestigio al Congreso donde los escándalos están más a la vista. Eso ocurrió en 1992 y está ocurriendo en estos días. La gente común y corriente ya no cree nada en esa institución, más allá de quiénes sean los congresistas que provocan su molestia, y obviando por cierto las ineficiencias y la corrupción de otros sectores del Estado en los que imperan los pagos bajo la mesa, los contratos con trampa, el desvío de fondos públicos. Pero si todo autoritarismo piensa en el fondo que el Parlamento debe morir para que no existan controles sobre el gobierno, hay que admitir que congresistas como los actuales son aliados voluntarios o involuntarios de los que reclaman que los manden a su casa. El caso Chávez es una barbaridad que se suma a muchas otras, sin contar las inconductas personales de una gran cantidad de congresistas en funciones. Cierto es que, por el lado bueno, se retoma el hilo de vigilancia activa que se manifestó hace poco y que fue apagado con la confusión del “diálogo”, que precedió al cambio de primer ministro. Si los que se movilizaron contra la repartija vuelven a la calle, y lo hacen con mayor número y fuerza, el país saldrá ganando y tal vez se vislumbre una alternativa más colectiva y democrática a la crisis política. ◘

EN COMISIÓN DE JUSTICIA

Revisen la elección ◘La congresista de Acción Popu-

lar-FrenteAmplioymiembrodela Comisión de Justicia Rosa Mavila pidió que este grupo de trabajo revise esta sorpresiva elección de Chávez como coordinadora de derechos humanos. Informó que esto es posible porque su elección, el pasado 31 de octubre, solo contó con tres votos de los seis integrantes de este grupo de trabajo:

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

Julio Rosas (quien la propuso), Heriberto Benítez y la propia Martha Chávez. Los demás habían pedido licencia “Hay que plantear en la Comisión de Justicia la revisión de su nombramiento. Evidentemente es una paradoja que la elijan con esos antecedentes Mi punto de vista es que la comisión debería revisar esa elección”, señalo la congresista.

POLÍTICA

Exigen que Chá costado pero se CONGRESISTA FUJIMORISTA insulta a medio mundo y mañana

habrá un plantón para que deje el puesto de coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos del Congreso. Javier Solís/ Roberto Contreras Redacción Cada vez más voces se suman al pedido para que la legisladora Martha Chávez deje el cargo de coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos del Congreso, pero ella, desafiante, dijo ayer que de ninguna manera dejará su puesto para la que ha sido elegida. El historiador Antonio Zapata dijo a LA PRIMERA que Chávez debe dejar el cargo. “Sí, efectivamente, creo que Martha Chávez debe dejar ese puesto ya que desde el pasado no ha respetado los derechos humanosyponerlaenesepuesto no será bueno”, dijo. A su vez, el analista Sandro Macassi dijo a este matutino que es partidario de que deje el mando. “Ese puesto debería tener un mínimo de manejo técnico. El caso de Chávez es todo lo contrario. Ella siempre tiene un manejo político confrontacional y un discurso contra los derechos humanos. Por eso estoy de acuerdo para que deje el cargo”, afirmó. A su vez, el analista Ronald Gamarra manifestó: “Martha Chávez es uno de los rostros más visibles del desprecio fujimorista por los derechos humanos”. REDES SOCIALES SE MANIFIESTAN Como en tiempos de la repartija, los colectivos juveniles y universitarios, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda realizarán un plantón mañana en la Plaza San Martín contra la congresista fujimorista Chávez para que sea destituida. La concentración será desde las seis de la tarde y el plantón

fue convocado, a través de las redes sociales, por los colectivos #TomaLaCalle, #Volveremos, #5N, #FueraMarthaChávez y Colectivo Dignidad. Manifestaron su respaldo al plantón la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Coordinadora Amplia de Juventudes así como diversas federaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “En el colmo de los colmos Martha Chávez, la más acérrima defensora de crímenes de lesa humanidad durante el gobierno fujimontesinista, ha sido designada por el Congreso como la coordinadora del grupo de trabajo de derechos humanos. ¡Basta ya, no permitamos más impunidad. Este martes todos a las calles a decirle fuera a Martha Chávez!”, indica el manifiesto. Sigrid Bazán, dirigente juvenil del Partido Socialista, dijo a LA PRIMERA que los jóvenes están indignados con la designación de Chávez y que por eso los universitarios, colectivos juveniles y organizaciones de izquierda se están organizando para salir a la calles y pedir su destitución inmediata. JÓVENES A LA CALLES Por otro lado, Sylvie Cortijo, dirigente del Centro Federado de la Facultad de Derecho de San Marcos, dijo a este matutino que los estudiantes sanmarquinos participarán en este plantón para rechazar la designación de la legisladora fujimorista “por ser una contradicción aberrante que vulnera la dignidad de los peruanos”. Cristina Valega, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Perú, indicó que es lamentable que “una defensora de crímenes con-

tra los derechos humanos” sea premiada con este cargo. “Los estudiantes de la Católica rechazamosestaabsurdadesignación porque ella ha tratado de desacreditar a la Comisión de la Verdad, y ha promovido la liberación de criminales como los del Grupo Colina y otros exmilitares que sirvieron a la dictadura”, expresó. Por otro lado, Jorge Rodríguez, dirigente de la Coordinadora Amplia de Juventudes y del Foro Juvenil de Izquierda, señaló que es inadmisible la designación de Chávez a ese cargo porque es un “personaje maquiavélico que insulta y aplaude la violación de los derechos humanos

y que promovió que nuestro país se retire de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. TOLERANCIA El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Juan Carlos Eguren, pidió tolerancia para respetar la elección de Martha Chávez “porque ella es una congresista igual que los otros 129 que han sido legitimados por el pueblo para asumir cualquiera de las funciones y cargos que le corresponde a un parlamentario”. Refirió que es un derecho de los jóvenes realizar un plantón contra esta elección. “Eso es lo lindo de


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

hávez dé un paso al se aferra al cargo D

/7

Enfoque PACO MORENO (EDITOR)

MartaChávez teníaque ser

FOTO: LA PRIMERA

quien apoyó la elección de Chávez, dijo: “Entiendo a un sector de la población que está contra Martha Chávez porque ella ha tenido siempre una posición totalitaria y siempre ha sido antiderechos humanos, ha cuestionado la matanza de Barrios Altos y la Cantuta y ha justificado la existencia del Grupo Colina. Este es un grupo académico y administrativo, no es una comisión investigadora. La Comisión de Justicia del Parlamento puede reevaluar este tema y escucharemos el mensaje del pueblo que pide un cambio,

pues se puede volver a elegir a otra persona”.

COORDINADORA Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva, dijo que Chávez debe dejar el cargo al recordar que la parlamentaria formó parte de un gobierno que organizó un comando paramilitar denominado Colina, responsable del asesinato de estudiantes, campesinos, trabajadores y niños; acciones que la legisladora defendió en su momento.

MARTHA CHÁVEZ:

“Yo no voy a dejar el cargo”

la democracia, pues todos tienen derecho a expresarse a favor o en contra. Este no es un problema, sino que es una virtud la posibilidad de que todos puedan manifestar su opinión”, expresó. LA VIUDA DE HUILLCA Martha Flores, viuda del sindicalista asesinado durante la dictadura, pidió que Chávez sea destituida del cargo. “Los peruanos la rechazan. Ellos arremetieron contra mi esposo y lo mandaron a asesinar. Nunca fuimos a la Corte Interamericana a buscar plata sino solo justicia y para que el país se entere de

estas muertes. Pido a esa señora que se rectifique por hablar mal de mi esposo. Todos los peruanos estamos indignados de la forma, como la población sabe, en que el fujimorismo está involucrado en el narcotráfico y la corrupción. El día martes se van a encontrar conmigo en la Plaza San Martín donde voy a gritar a los cuatro vientos que es una traficante de conciencias”, dijo. RIDÍCULO POLÍTICO El jurista Carlos Rivera dijo que el nombramiento de Chávez es un ridículo político. “Algunos congresistas están cayendo en el

ridículo político por el absoluto contrasentido que resulta designar a una persona como Chávez a un grupo de trabajo en materia de derechos humanos. Ella está descalificada para este cargo. Ha dicho con mucho desconocimiento y con una cierta amenaza que va a investigar a la Comisión de la Verdad de supuestos negociados. Le reto a que investigue y demuestre las falsedades que está diciendo. No le tenemos miedo a nada”, dijo EVALÚAN El vicepresidente de la Comisión de Justicia Heriberto Benítez,

◘ “Las organizaciones de derechos humanos se han puesto histéricas. Ellos tienen preocupación de que se investigue los casi 20 millones de dólares que se gastaron en la Comisión de la Verdad. Se han puesto nerviosos porque no quieren que un ojo distinto a ellos que no sea marxista se aproxime a estos temas. Ellos se han apropiado de los derechos humanos siendo los máximos violadores de los derechos humanos. Absolutamente, no voy a dejar el cargo de coordinadora”, indicó la legisladora Martha Chávez. Aquí algunos textos de Chávez, tal cual como aparecieron en el Twitter: “Asi q la marxista Sofia Macher,ex CVR sufre xq sabe q al investigar CVR se sabrá d la “compra”q CVR hizo d archivos d ong d su pareja Landolt / Marxistas queriendo inhabilitar en DDHH a quienes no lo somos,cuando ellos incentivan el odio de clases y la toma del poder x la violencia!! / Tan “institucionalista”los marxistas oenegeros creen q yendo d acusetes ante el Pdte d la Com Justicia, se va a des-

conocer una elección. Pofff! / El terrorismo d Sendero Luminoso,preparado dsd los años e iniciado en mayo 1980,q costó 25 mil muertos y 25 mil mill $ en bienes! / .contratos d publicidad con algunos medios y sus periodistas p’q c/ semana hagan”informes”(publicherries) a CVR;oferta d $ a “víctimas” / Tienen miedo a q se destapen compras entre parejas;pagos a periodistas,etc, en la CVR / Periodistas Uceda y Salcedo investigaronydemostraronque La Rosa era una”mentirosa”. Violó DDHH de 3 familias militares! / Caviares tienen miedo de que investiguemos cómo asi Pedro Huillca,reconocida víctima de Sendero,terminó siéndolo d”agentes del Estado”.$$$$! / Puedes”quedar” en estado deplorable x muchas cosas, no por torturas.Se probó q La Rosa era histriónica y mala persona! / Se le soltaron las trenzas!Se alocó!Estos son los defensoresdDDHH!Pofff!/Losex CVR y sus plumíferos rentados se mueren de miedo que se averigue acuerdos CiurlizzaAbimael-E Iparraguirre.Hasta nombres vieron!”.

esignar a M a r t h a C h á v e z como coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos del Parlamento es como nombrar a Michael Urtecho como tesorero de alguna comisión congresal. A veces, uno no quiere pensar mal de los congresistas, pero ellos hacen muchos méritos para hacernos pensar lo peor. Francamente, Chávez en ese puesto es una ofensa a la memoria colectiva de un país que busca la reconciliación. Chávez no es la indicada para revisar, por ejemplo, si se están cumpliendo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. No lo es porque los derechos humanos para ella son, sin duda, una cojudez. Ha sido capaz de ofrecerle dinero a la señora Ligia Ríos Lizárraga, sometida a una ligadura de trompas en 1997, pese a estar embarazada, para que se retractara de su denuncia contra la política de esterilizaciones forzadas de la dictadura. En agosto del 2000, dijo: “Vale matar en algunos casos”, en el programa “Beto a Saber”, luego de la Marcha de los Cuatro Suyos. Ella actuó siempre como escudera del Grupo Colina. Ahora insulta a medio mundo y ha convertido el Twitter en un callejón. Los ciudadanos se han puesto de pie y saldrán a las calles mañana, como en los tiempos de la repartija, para decirle: basta, Chávez. Los congresistas, elegidos por los ciudadanos, se olvidan de estos y siempre paran en la luna. La Plaza San Martín les recordará quiénes son y les hará pisar tierra. Veremos.


laprimeraperu.pe 8/

FOTO: LA PRIMERA LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

Exige retorno de senadores LOURDES FLORES PIDE también eliminar voto preferencial. FOTO: LA PRIMERA

La lideresa pepecista Lourdes Flores exhortó ayer al Parlamento a restituir la cámara de senadores en el Congreso, eliminar el voto preferencial y hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos a fin de fortalecer la democracia. Refirió que su partido, a través del congresista Javier Bedoya, es autor del proyecto que propone el retorno del Senado y la eliminación del voto preferencial, para mejorar el desempeño del Congreso y tener una buena calidad de la política en el país. “Exhorto al Congreso a que retome este debate y se

aprueben en lo que queda de las legislaturas en el Parlamento”, manifestó. Precisó que estas pro-

POLÍTICA

www.laprimeraperu.pe

puestas de reformas fueron planteadas por el PPC al Ejecutivo en el diálogo que las fuerzas políticas sostuvieron

con el anterior presidente del Consejo de Ministros. “Ese es el tipo de cosas de fondo, que ojalá el primer ministro César Villanueva, pueda comprometerse a llevar adelante”, subrayó. De otro lado, volvió a descartar su participación en las próximas elecciones municipales del 2014 y las generales del 2016. “Mi tarea es contribuir a mi partido... y que su nueva dirigencia y nuevos líderes tengan el mejor rol posible. Para el 2014, 2016, ya lo he dicho reiteradamente, paso, miro desde el balcón, pero trabajo con mucha decisión”, puntualizó. FOTO: JULIO REAÑO

OTRA VEZ

Apelación debe ser rechazada El abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta, Carlos Rivera, dijo ayer que la apelación que presentará la defensa del expresidente Alberto Fujimori para insistir en su pedido de arresto domiciliario, debe ser rechazada nuevamente por carecer de sustento legal. Comentó que si bien todas las decisiones judiciales pueden ser apeladas, la posición del juez supremo Segundo Morales, que rechazó ya este pedido, es clara en señalar que no hay un marco legal que le permita a un sentenciado cumplir su condena en su domicilio. “Además del juez supremo, muchos juristas se han pronunciado asegurando que no le corresponde este beneficio, eso evidencia entonces que se debe ratificar la improcedencia de su solicitud “, aseveró. Precisó que la defensa legal de Fujimori está comprometiendo su seriedad al demandar beneficios no previsto por la ley. Recordó que la imposibilidad de un arresto domiciliario no solo es un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que también esta prevista en el derecho interno del país.

Opinión Carlos Tapia

Narcopolítica

1

).- Según el Dr. José Peláez, fiscal de la Nación, el lavado de activos en el país logra mover 10 mil millones de dólares (cocaína y oro ilegal). De otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha reportado más de 3,200 operaciones sospechosas, la mayoría ligada al narcotráfico (¿Y dónde están los presos?). Es que nuestro país muestra condiciones favorables; es el primer país exportador de cocaína del mundo y crece la minería ilegal, la corrupción campea y tenemos extensas zonas sin control estatal. El lavado de activos privilegia los sectores de la construcción y el comercio exterior. Edificios, puertos y almacenaje en aduanas. ¿Cómo la ven? 2).- ¿Y la narcopolítica? Es otro tema, aunque ligado al anterior. Como se sabe, la industria y el negocio de la cocaína, siempre genera un hábitat sociopolítico ligado a la violencia, extorsión, chantaje y corrupción. Violencia y extorsión al interior del sucio negocio, entre los acopiadores de coca y los poceros, el asalto y robo de la “merca”, la Según el Dr. José coima policial y a fiscales y juePeláez, fiscal de la ces especializados de la región, Nación, el lavado etc. Pero, la narcopolítica de activos en el país etc, de veras, se desenvuelve a dos logra mover 10 mil niveles: la corrupción de los almillones de dólares tos funcionarios encargados de (cocaína y oro ilegal). combatir al negocio de la droga -civiles y uniformados-; y la penetración directa en la política, mediante aportes a candidatos y partidos políticos. Esto último, valgan verdades, es algo menor comparado con lo primero, aunque puede servir de puente con este; por ejemplo, ¿a quiénes encarga el partido triunfante la estrategia y lucha antidrogas, o la conformación de la UIF? El caso de Montesinos es un ejemplo extremo (¿Se acuerdan del avión presidencial de Fujimori lleno de cocaína?). Comprar a un congresista o alcalde es una inversión menor de la narcopolítica. Conseguir dilatar y bloquear por varios años la elaboración del reglamento -por el Ministerio de la Producción- de la ley que impedía el ingreso del kerosene al Vrae, fue una inversión mayor (coima a una red intersectorial durante años). 3).- La producción y tráfico de drogas es un negocio globalizado. En nuestro país se desenvuelve principalmente en los de arriba, los de abajo se quedan con las migajas que le dejan. La investigación de los aportantes, ligados al narcotráfico, a los partidos políticos, o a uno que otro candidato debe continuar y ser exhaustiva. Pero, hay que entender que la narcopolítica es una compleja red que tiene cabezas muy arriba. Por ejemplo, en México y Bolivia se logró destituir y meter presos a los más altos uniformados jefes antidrogas; y en Colombia, el general que fue jefe de seguridad del propio expresidente Uribe, acusado de lo mismo, está en prisión. Como para aprender, ¿no? ◘

VILLANUEVA Y PEDRAZA

FOTO: LA PRIMERA

Presentan un helicóptero

◘ El premier César Villanueva

y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, presentarán hoy uno de los cuatro helicópteros adquiridos por el gobierno para la Policía para combatir la inseguridad ciudadana. En la ceremonia de presentación de las naves, que se realizará esta mañana en la sede de la Aviación Policial en el Callao, también estará el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

La nueva aeronave, de procedencia franco-alemana, permitirá a las diferentes unidades especializadas de la Policía realizar operaciones helitransportadas, evacuaciones aeromédicas y patrullaje aeroespacial en Lima y Callao.


◙ Actualidad FOTO: LA PRIMERA

laprimeraperu.pe 

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Incendio deja sin casa a cuatro familias

/9

FOTO: LA PRIMERA

SINIESTRO OCURRIÓ EN QUINTA de Jesús María. Tres vecinos

INDECI

Piden mayor seguridad por oleajes El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó la aplicación de medidas de protección para evitar emergencias durante los oleajes anómalos previstos por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. A través de un comunicado, indicó que las autoridades regionales y locales deben orientar a la población a adoptar medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a este fenómeno. Asimismo, evitar realizar actividades portuarias y de pesca durante el oleaje anómalo y asegurar las embarcaciones o retirar las embarcaciones pequeñas hacia tierra firme. Se estima que los oleajes anómalos se aproximarán a las zonas costeras del litoral norte, centro y sur, en la primera semana de noviembre, sobre las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

resultaron heridos y once gatos fueron rescatados aunque otros murieron atrapados en vivienda.

FOTO: RAUL ARRIARÁN

Cuatro familias lo perdieron todo a causa de un incendio de grandes proporciones que se registró ayer en una quinta ubicada en la cuadra 15 del jirón Pumacahua, en Jesús María. Los bomberos trasladaron a tres heridos y rescataron a once gatos de uno de los inmuebles destruidos. El siniestro empezó a las 7 y 45 de la mañana luego de un cortocircuito originado, al parecer, por dejar encendida una cocina eléctrica por varias horas. Según Jorge Contreras, uno de los damnificados, todo empezó con una pequeña explosión, luego se escucharon gritos de auxilio para inmediatamente ver gran cantidad de humo en el patio de la quinta. “Una vecina me dijo que el fuego empezó en la casa de la familia Gallardo Mayurí después que dejaron la cocina eléctrica encendida. Eso hizo volar el enchufe. El humo llenó el patio en segundos y después el fuego llegó hasta las otras casas. Nos hemos quedado con lo que tenemos puesto”, afirmó Contreras. Los vecinos de las demás casas intentaron apagar el fuego por sus propios medios pero el fuego avanzaba sin detenerse debido al material de quincha y madera del viejo solar así como cartones y botellas de plástico que se almacenaban en algunas

viviendas. Incluso el edificio Milán, ubicado al lado de la quinta, también resultó afectado. Al lugar llegaron hasta ocho unidades de los bomberos que tras dos horas de trabajo lograron controlar la emergencia. SOLAR ERA INHABITABLE El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, informó que hace varios meses habían declarado ese inmueble como inhabitable debido a la construcción rústica. Sin embargo, el municipio no tiene potestad para desalojar a los ciudadanos

que decidieron permanecer en la quinta. Recordó que los habitantes del solar, todos ellos propietarios de sus viviendas, tenían la intención de mejorar sus condiciones de vida levantando una nueva construcción, pero que la idea nunca se concretó debido a que no lograron ponerse de acuerdo. Ocrospoma señaló que, ante lo sucedido, probablemente se logre un acuerdo para mejorar el lugar, para lo cual la comuna distritalcontribuiráconeltemade las licencias y las autorizaciones. Después del mediodía la comuna

de Jesús María envió carpas y alimentos a los damnificados así como un grupo de serenos que permanecerán en el lugar para evitar robos. RESCATAN ONCE GATOS Los bomberos lograron rescatar de las llamas a once gatos que debido a sus lesiones emitían un llanto desgarrador. Un veterinario de la Municipalidad de Jesús María llegó para socorrerlos, aunque la situación de tres de estas mascotas era crítica. En dicha vivienda murieron dos de ellos.

SAN MIGUEL

Restringen un carril en Costa Verde La Municipalidad de Lima restringirá a un carril el tránsito vehicular en la Costa Verde, en el tramo de sur a norte, debido a la culminación de los trabajos para la construcción de la rampa de acceso al parque John Lennon, en el distrito de San Miguel. La medida abarca unos 200 metros del circuito de playa de la Costa Verde, a la altura de la calle Diego Agüero (ex Yungay) hasta el parque Media Luna, con dirección al Callao. El gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima - Emape, Iván Infanzón, informó que los conductores utilizarán un solo carril, de sur a norte, en el tramo que comprende el distrito de San Miguel, hasta fines de enero de 2014. Mientras que de norte a sur, es decir, del Callao hacia San Isidro, podrán utilizar los tres carriles de manera habitual.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 10/

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

Medirán calidad de agua en el 2014

◙ Actualidad FOTO: LA PRIMERA

LABORES SE REALIZARÁN en plantas de tratamiento, casas y sistema

de redes. Se harán recomendaciones a Sedapal para solucionar problemas.

FOTO: LA PRIMERA

Con la finalidad de contribuir a mejorar la salud pública y supervisar la calidad sanitaria del agua potable en Lima, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) realizará, a partir del primer semestre de 2014, controles periódicos de este servicio en tres zonas de la capital que incluyen casas y plantas de tratamiento. El presidente de esta institución, Óscar Ugarte, detalló que para esta medición se supervisará los trabajos en la planta de tratamiento (La Atarjea), en las redes de distribución de los distritos, y en las viviendas (mediante muestras elegidas aleatoriamente), tanto en ámbitos residenciales como en los asentamientos humanos. Además, se contará con la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “La provisión del agua potable no le corresponde al municipio de Lima sino a Sedapal, pero como gobierno local sí tiene el derecho de vigilar la calidad de este recurso vital que consumen los habitantes de la capital”, afirmó Ugarte. Explicó que el estudio -que comparará las muestras obtenidas con los estándares de calidad sanitaria estableci-

RENIEC

DNI gratuito para vecinos discapacitados

dos por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Ministerio del Ambiente y Sunasspermitirá identificar problemas y ofrecer las recomendaciones para solucionarlos. INFORME A SEDAPAL El presidente de Sisol señaló que si el problema es detectado a nivel de producción y tratamiento, corresponderá a

Sedapal acoger las recomendaciones para corregir y ofrecer un buen servicio. Si se detecta problemas en las redes, tocará a los municipios intervenir para ayudar a la solución. Y si se encuentra dificultades en los domicilios -por instalaciones, grifos o tanques de almacenamiento defectuosos- serán las familias las encargadas de subsanar el problema.

El funcionario indicó que este nuevo servicio forma parte de la propuesta del Nuevo Sisol, que incluye la lucha contra la desnutrición crónica y anemia en niños menores de cinco años (empezó en enero de 2013) así como el apoyo al Programa de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, mediante el diagnóstico temprano y seguimiento de casos.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Destacan Ley de Alimentación Saludable La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la importanciadequeelreglamento de la Ley de Alimentación Saludable, en elaboración, incorpore recomendaciones de esa entidad sobre límites máximos de insumos para evitar enfermedades crónicas no transmisibles. Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Perú, consideró que la legislación sobre este tema es un componente preventivo muy importante y señaló que un tema primordial está relacionado con la

publicidad de los productos alimentarios dirigidos sobre todo a la población infantil. “Nuestros chicos están expuestos a publicidad que los incentiva a consumir una cantidad de azúcar, sal y grasas que son perjudiciales para la salud ahora y a futuro”, expresó. “La norma que impulsan las autoridades peruanas es muy importante, dado que son pocos los países que han tomado “el toro por las astas” en este tema, como Brasil, Chile, México y ahora Perú”, enfatizó.

El Programa Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (PROMAPED) en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), programó para el 14 de noviembre, la Campaña Gratuita de DNI dirigida especialmente a ciudadanos de 18 años con discapacidad mental e intelectual que residan en Surquillo. La campaña permitirá obtener

gratuitamente un Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder sufragar en las elecciones municipales complementarias que se realizarán el 24 de noviembre, y en los procesos electorales siguientes. Para aquellos que no puedan acercarse a los puntos de atención, el RENIEC desplazará personal que los atenderá en sus respectivos domicilios.

FISCALÍA

BARRANCO

El Ministerio Público instó a la población a entregar a los menores que se encuentren en estado de abandono a las autoridades como la Policía Nacional o la Fiscalía para proteger su integridad física y moral. “Si encuentra a un menor de edad en estado de abandono en la calle o que es víctima de maltratos o de explotación, debe darse cuenta de inmediato a las autoridades”, recomendó la fiscal superior de familia, Cecilia Gonzales Fuentes. La magistrada indicó que en el proyecto de reforma del Código de los Niños y Adolescentes se está introduciendo el término desprotección familiar, que sustituye al término de abandono y comprende una gama de situaciones tendentes a proteger a los niños que a pesar de tener familia se encuentran en situación de abandono y merecen la atención del Estado.

Tras paralizar una obra sin autorización en la playa Los Yuyos, las autoridades y vecinos de Barranco realizarán hoy un plantón en dicho balneario, en rechazo a la construcción de un muelle y complejo de restaurantes por parte de la empresa Alta Mar Club SAC. La alcaldesa Jessica Vargas precisó que la empresa solo cuenta con el permiso de la Marina de Guerra, lo cual no los faculta a ejecutar obras en la franja costera del distrito. “Vamos a defender en todas las instancias el patrimonio de los barranquinos. Los Yuyos y Las Sombrillas son las únicas playas que le quedan al distrito y no permitiremos que se ejecuten obras comerciales. No vamos a ceder ni un centímetro de playa para uso privado”, afirmó la alcaldesa.

Piden más Plantón contra apoyo para construcción menores en playa


laprimeraperu.pe

ECONOMÍA FOTO: JUAN PABLO AYALA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

/11

Empresarios lo avalan EXPRESAN APOYO A JEFE DEL GABINETE para mejorar competitividad

del país y aportar a un crecimiento con inclusión social. INICIARON

Cambios en sistema de detracciones ◘Elpasado1denoviembreentró en vigencia lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 317-2013, que modifica diversas normas vinculadas al sistema de detracciones con el objetivo de perfeccionar su aplicación en cuanto a los procedimientos para realizar el depósito, informó la Sunat. La norma contempla una serie de modificaciones entre las que se encuentran la incorporación del periodo tributario como información mínima que debe contener la constancia de depósito; la posibilidad que el formato de detracciones pueda utilizarse para varios comprobantes, solo en caso que correspondan al mismo periodo tributario. Además, la posibilidad de subsanación en caso el periodo tributario consignado en la constancia de depósito no coincida con el proporcionado por el Banco de la Nación; y el procedimiento de determinación de las inconsistencias. Se define el criterio para agrupar las operaciones por las cuales se efectuaronlosdepósitosquedeben ser considerados para calcular el importe que debe ser comparado con lo declarado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, dijo ayer que el flamante jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, promoverá el diálogo y el desarrollo nacional para lograr un crecimiento con mayor inclusión social y que es buena su designación. “Por ello la cámara de los gremios confía en que el flamante primer ministro se convertirá en el premier del diálogo y el desarrollo capturando la confianza emprendedora y mejorando la seguridad ciudadana para bienestar de todos los peruanos”, manifestó. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, expresó su saludo a Villanueva, con miras a mejorar la competitividad del país e impulsar las exportaciones. Su designación al frente del gabinete ministerial ha sido acertada, añadió, porque ha demostrado un “muy buen manejo” en su gestión como presidente de la región San Martín, y se espera que ahora aplique su experiencia de buenos resultados a nivel nacional. Destacó, asimismo, que ante la coyuntura difícil que enfrentan los exportadores por el contexto económico internacional, se necesitan medidas importantes, y entre ellas una mejor infraestruc-

tura que agregue competitividad a la oferta exportable del interior del país. “César Villanueva tiene un gran sentido de la necesidad de mayor infraestructura para facilitar las exportaciones de las regiones, tenemos un tema serio de limitación de capacidad de los exportadores regionales”, agregó. En ese sentido, recordó que Adex ha propuesto que la conducción del Consejo Nacional de Competiti-

vidad sea asumido por el Presidente de la República, o por el presidente del Consejo de Ministros, a fin de dar mayor fuerza a las acciones necesarias. “Si Villanueva asume retos y toma el toro de la competitividad por las astas y logramos mejorar la posición, sería un extraordinario gol, y, sumado al tema de la lucha contra la informalidad y mayor seguridad, estaremos dando un paso importante”, indicó.

CONTINÚE CON POLÍTICAS La consultora Macroconsult espera que el nuevo premier continúe con las buenas políticas sectoriales en curso y a su vez corrija las medidas que no están teniendo buenos resultados. “Un Poder Ejecutivo que no ha seguido su plan de gobierno original depende de la agenda profesional y personal de cada ministro independiente. Si este es bueno,

FOTO: RAÚL ARRIARÁN

habrá buenas políticas, en caso contrario solo pasará el tiempo, afirmó. Asimismo, indicó que el cambio de premier encuentra al Ejecutivo en un contexto de desaceleración económica que afortunadamente se espera revertir, y donde el nivel de discusión política parece haber generado un desgaste en la posición de varios ministros por parte de la oposición política y la opinión pública.


laprimeraperu.pe 12/

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

Globalización con equidad

Apuestan por el país

Conservando bosques y consensos

INVERSIÓN HOTELERA en el país será de US$ 1761 millones en el 2015. Lima y Huaraz concentrarán mayores inversiones.

César Gamboa

L

a semana que paso, DAR tuvo la oportunidad de ser observador alterno de la sociedad civil por Latinoamérica ante el Comité del Programa de Inversión Forestal que impulsan varios bancos multilaterales. Y es muy grato ser parte de una experiencia como el acuerdo alcanzado entre el Ministerio del Ambiente y las organizaciones indígenas como AIDESEP para la conservación de los bosques amazónicos, habiendo obtenido la aprobación del Plan de Inversión Forestal de Perú por un monto de 50 millones de dólares. Después de algunos traspiés, este año se logró que las organizaciones indígenas se incorporaran en el Comité Directivo del FIP y la asignación de más de 14 millones de dólares para la atención de los temas indígenas (titulación de tierras indígenas, manejo forestal comunitario y gobernanza indígena). Esta preparación conjunta entre el gobierno y las organizaciones indígenas mostraba que sí es posible lograr acuerdos Esta preparación honestos y claros, donde las conjunta entre partes pueden ceder para el gobierno y las ganar todos, respetando la organizaciones indígenas autonomía de los indígemostraba que sí es nas y siendo efectivo en la posible lograr acuerdos gestión de los bosques. En honestos y claros, su alocución, Daysi Zapata, donde las partes pueden representante de AIDESEP, ceder para ganar todos, señalaba lo importante que respetando la autonomía significaba que estos fonde los indígenas y siendo dos servirían para proteger efectivo en la gestión de los bosques manejados por los bosques. los indígenas. Quedan muchos retos como la preparación de proyectos de inversión forestal en el SNIP en menos de 1 año, el seguimiento a estos acuerdos para que no queden en letra muerta como experiencias previas (acuerdos para la aprobación del R-PP del FCPF en el 2011), un mejor tratamiento de los drivers de deforestación de los bosques, o el compromiso de incorporar a la sociedad civil en la toma de decisiones como miembro del Comité Directivo Nacional del FIP, una sociedad civil tan activa y colaboradora como el Grupo REDD+ Perú. Vale mencionar que DAR apoyó el taller nacional que organizó AIDESEP y que fue el que permitió impulsar el diálogo entre gobierno y organizaciones indígenas. Tal como dijo el viceministro Gabriel Quijandría en la exposición del Plan, el Perú vive un punto de inflexión y esta experiencia puede enseñar a otros sectores que la gobernanza y los consensos pueden ser útiles para atraer inversiones con equidad y sostenibilidad. ◘

ECONOMÍA FOTO: LA PRIMERA

FOTO: LA PRIMERA

Según el reciente estudio realizado por Hoteles y Cubiertos 2013, el Perú proyectaría un crecimiento sostenible en el sector hotelero de US$ 1,761 millones para el año 2015, siendo la zona centro del país, específicamente Lima y Huaraz, la que concentra el 40% de este monto (US$ 697.56 millones). En segundo lugar está la zona norte del país, Loreto, Piura, Chiclayo y Tumbes, con 32% (US$ 566.33 millones); y la zona sur, que registra el 28% (US$497.60) de estas inversiones a ejecutarse en Cusco, Arequipa, Puno, Puerto Maldonado, Paracas, Moquegua y Tacna. Manuel Fazio, gerente general de la Feria Hoteles & Cubiertos 2013, señaló que estas cifras serían impulsadas en parte por el sólido crecimiento del sector de este año, en línea con el crecimiento del empleo, el consumo privado y la llegada de más de tres millones de turistas del exterior, según las proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Fazio dijo que si bien este panorama es muy alentador “se requiere una serie de medidas que permitan la sostenibilidad, desarrollo y consolidación del sector, especialmente en el corto y mediano plazo con miras a satisfacer la demanda de turismo corporativo”. Según el ejecutivo, en base a la consolidación de la Alianza del Pacífico y el buen desempeño económico que tiene el país en los

SEGÚN AGRICULTURA

Producción agropecuaria creció 1.7%

últimos años, se incrementarán los viajes de negocio que actualmente representa el 40% de la ocupación hotelera en hoteles de 4 y 5 estrellas, de los cuales 89% son extranjeros y un 11% nacionales. “Si hablamos del segmento corporativo, en los

próximos 10 años, el sector de hotelería y turismo, junto con el gastronómico, serán una de las principales actividades productivas del Perú y para aprovechar este boom es necesario contar desde ahora con la infraestructura y la capacitación necesaria”, destacó.

 HOTELES & CUBIERTOS 2013 ◘ Con miras a fomentar y garantizar el desarrollo sosteni-

ble del sector, se realizará la décimo primera edición de la Feria Hoteles & Cubiertos 2013, la primera feria especializada de proveeduría para el rubro Hotelero - Gastronómico a desarrollarse del 28 al 30 de noviembre en el Centro de Convenciones Casa Prado.

◘ La producción agropecuaria peruana registró un aumento de 1.7% entre enero y setiembre del 2013, en comparación al mismo periodo del año pasado, impulsado por el crecimiento moderado del subsector pecuario y agrícola, informó el Ministerio de Agricultura Detalló que la producción del subsector agrícola creció 1.4%, mientras que la del subsector pecuario 2.2% en los primeros nueve meses del año. Solo en setiembre la producción agropecuaria se elevó también 1.7%, debido a la mayor producción pecuaria y al leve aumento del subsector agrícola en 0.9%. En dicho mes se obtuvieron importantes incrementos en la producción de arroz cáscara, ajo, yuca, cebolla, arveja grano verde, entre otros en la actividad agrícola, así como una mayor producción de huevo de gallina para consumo y aumento de volumen en peso vivo de ave y ganado bovino.

ASUME JOSÉ GAMARRA SKEELS

A FINALES DEL AÑO

Designan nuevo viceministro de Turismo

Scotiabank: Dólar se cotizará en S/. 2.69

◘ El Poder Ejecutivo designó, a través de una resolución suprema del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a José Miguel Gamarra Skeels como nuevo viceministro de Turismo, en reemplazo de Claudia Cornejo, quien renunció al cargo. La resolución suprema fue refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y la ministra de

Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. Gamarra ocupó el cargo de viceministro de Turismo entre los años 1997 y 2001 y fue director ejecutivo de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2002 y 2003. Hasta la fecha, se desempeña como presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecotu-

◘ El precio del dólar registrará

rismo y Turismo Especializado (Aptae). Tiene una maestría en Manejo de Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona; y se graduó en la Universidad Católica Portuguesa.

una tendencia a la baja en el país y cerrará el año en 2.69 soles, estimó Scotiabank. El tipo de cambio terminó el viernes en 2.775 soles por dólar, superior al de la jornada previa de 2.760 soles. “Mantenemos nuestra proyección de dólar en 2.69 soles para fin de año, pero más allá del número en particular,

nuestro mensaje es que vemos al sol apreciándose aunque con menor intensidad que en el pasado”, observó Scotiabank. El analista senior de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que, en adelante, el tipo de cambio mantendría la trayectoria de los últimos dos meses, con movimientos zigzagueantes, en línea con la dirección de las monedas

emergentes. “Nuestra visión es favorable para el sol, pues la demanda local ya habría alcanzado posiciones cambiarias más cómodas, dado que hay abundancia de dólares en el sistema financiero, y los inversionistas extranjeros mantienen una percepción de riesgo favorable hacia el Perú respecto de otros mercados”, dijo.


◙ ESPECIAL

laprimeraperu.pe 

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

/13

PETROPERÚ DEBIÓ RETOMAR EL MANEJO DE LOS LOTES PETROLEROS DE TALARA

Ampliación de contratos petroleros en debate LA PRIMERA recogió la opinión de especialistas sobre la intención de Perupetro de ampliar por 10 años los contratos de los lotes del Noroeste del país. A todos se les hizo las siguientes preguntas: 1. ¿Qué opina de la propuesta de Perupetro de extender los contratos de los lotes petroleros en el noroeste del país? 2. La ampliación que contempla la participación de Petroperú, ¿favorece y/o fortalece a la empresa estatal? 3. ¿Quién se beneficia más con la ampliación las empresas privadas, el Estado o Petroperú? 4. ¿Considera que la expansión revertirá la caída de la producción petrolera e incentivará la exploración de petróleo? 5. ¿Según Perupetro la ampliación permitirá al Estado recaudar US$ 129 millones?

“Empresas privadas son las más favorecidas” Alejandro Narváez LIceras Expresidente de Petroperú

1 En general me parece bien. No obstante,

interesa fijarnos más en los lotes III y IV cuyos contratos ya vencieron el 5 de marzo del 2013 y tienen un potencial de producción mayor que otros lotes del noroeste. La empresa Interoil ha venido exigiendo la extensión de su contrato que actualmente está en arbitraje. Pero antes de aceptar la extensión de los contratos de concesión, Perupetro debería exigir a la empresa un informe exhaustivo de la inversión realizada en responsabilidad social de los últimos 20 años que estuvo explotando y su compromiso futuro. 2 Sin duda, favorece a Petroperú. Que la em-

presa estatal más importante del país sea socio con un 25% de participación en los lotes que actualmente están por vencerse, me parece muy positivo, volvería a ser una empresa integrada verticalmente y sus márgenes de ganancia se verían incrementadas significativamente con la renta petrolera. 3 Principalmente las empresas privadas. El riesgo de inversión es muy poco, por cuanto son lotes que actualmente están en plena producción. 4 Puede ayudar, siempre y cuando que los compromisos de inversión firmados en los contratos de concesión se cumplan en los plazos y términos pactados. Perupetro tiene la obligación de hacer cumplir dichos compromisos. Sigue en la pág. 14


laprimeraperu.pe 14/

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

“Los lotes debieron regresar íntegramente a Petroperú” Germán Alarco Profesor de la Universidad del Pacífico

1 PERUPETRO no ha toma-

do en cuenta el sentido del artículo 8 de la Ley 28840 de fortalecimiento de PETROPERÚ en la cual se señalaba que todos los activos que hayan pertenecido a la empresa que no estén siendo aprovechados revierten a favor de esta. Al respecto, esto es lo que debía haber ocurrido en todos los lotes en el noroeste del país. Asimismo, este tratamiento debería ser similar en el caso de todos los lotes de la selva con prospectiva o reservas que han sido o están siendo devueltos por contratistas privados. 2Hasta ahora no quedan claros los términos de la participación de PETROPERÚ tanto en los lotes petroleros de Talara como en los del Litoral Costero. En PERUPETRO se ha señalado que se requeriría la aportación efectiva de la petrolera estatal hasta el 25% de la nueva inversión lo cual sería una aberración ya que se trata de lotes marginales,

Carlos Herrera Descalzi Exministro de Energía y Minas

1 No es lo adecuado. Hubiese

sido preferible transferirlos a Petroperú y que sea Petroperú quien negocie con cada concesionario las nuevas condiciones, en lo que concierne al porcentaje de participación que le asignarían a Petroperú y a otras condiciones vinculadas a la inversión a realizar por cada parteyelsuministrodepetróleo a la Refinería de Talara. 2 En términos generales, debería favorecerla, aunque no en el grado que se habría podido lograr. La favorece porque participa en la renta petrolera del llamado “Upstream”. Extraer el petróleo cuesta US$ 15 por barril y como gasolina se vende al automovilista a US$ 250 el barril (o sea unos US$ 6 por galón); entonces, el margen que genera su cadena es enorme: 15 veces lo que cuesta extraerlo. En el “Upstream” (desde extraerlo hasta que llegue a la refinería) se vende a US$ 100 por barril, es decir se gana US$ 85 por barril. En la refinería (lo que hace Petroperú en Talara)

algunos de estos con yacimientos en explotación hace más de 100 años. Los ingresos marginales por una nueva inversión serían reducidos, además que los lotes excepción de los correspondientes a Sapet (VI y VII) tienen altas regalías a favor del Estado peruano. Lo que correspondía era su entrega a PETROPERÚ. La operación de estos lotes no es compleja. Esta transferencia hubiera significado ingresos netos para la empresa petrolera estatal

de al menos US$ 115 millones anuales que hubieran sido muy útiles para financiar los proyectos en el upstream (Lote 64) y contribuir al proyecto de la Refinería de Talara. 3 A las empresas privadas concesionarias actuales sin beneficio adicional alguno para el Estado y PETROPERÚ. Cuando se produjo la apertura petrolera en Venezuela, la empresa estatal PDVSA se quedaba con los mejores lotes y los Joint Ventures con el sector privado se realizaban con los lotes ya

explotados o marginales. Lo mismo ocurrió con ECOPETROL y PETROBRAS. En el caso peruano vamos en contra de las prácticas internacionales. Lo mejor para los privados y lo peor para PETROPERÚ. 4 Tanto PERUPETRO como el MINEM son poco transparentes con la operación. No hay información pública oficial. No creo que se revierta la caída en la producción petrolera. Simplemente se está garantizando una renta adicional para los concesionarios actuales. No sé a cambio de qué se realiza esta extensión de contratos. Es iluso pensar que la producción petrolera de los Lotes del Noroeste vaya a aumentar de producción con la renovación de contratos. No se debe olvidar que antes de la privatización de los noventas en todo el país se producía casi 150,000 barriles diarios y ahora menos de 68,000 barriles diarios. 5 Los lotes tienen altas tasas de regalías a favor del Estado. Habría que hacer una evaluación de los ingresos públicos marginales o adicionales juicio serían nulos.

“Si fuera un mal negocio las empresas privadas no participarían”

se agrega de US$ 5 a US$ 10 por barril y hay que gastar en los insumos y en el proceso; finalmente, desde la refinería, pasando por el distribuidor mayorista y el minorista (los grifos o estaciones de gasolina), incluyendo los impuestos, llega al consumidor a US$ 250 por barril de gasolina. El negocio más magro es el de la refinería, porque –además– los destilados pesados (al contrario de los livianos como

la gasolina y medianos) no tienen mucho más valor que el crudo, es decir, no producen una renta interesante. En suma, es dar a Petroperú la oportunidad de pasar de una actividad (refinación) de baja renta a otra (“Upstream”) de alta renta. 3 Si no fuera un buen negocio, las empresas privadas no tienen ninguna obligación de participar en él. Pese a que pagan altos porcentajes de regalía y

que los costos de extracción han incrementado apreciablemente, no deja de ser un buen negocio, porque tiene una alta rentabilidad, que corresponde a los que llegaron a productores corriendo el riesgo de ser exploradores, y llegaron allí sin ese mérito. No creo que nadie pierda; que alguien se favorezca es relativo a lo que se obtendrá en comparación a lo que se podría haber obtenido. 4 No ha pasado en los casi 20 años transcurridos desde que se privatizó esos lotes. Un argumento para privatizar los campos de Petroperú en la primera mitad de los 90, fue que se necesitaba capital, para reactivar la producción. Hoy, la producción es la mitad de lo que fue en aquél entonces. 5 No es la forma de medir sus resultados. . El mejor negocio del mundoesunaempresapetrolera bien administrada. El segundo mejor negocio del mundo, es otra empresa petrolera, pero mal administrada.

◙ ESPECIAL “La extensión reproduce las prácticas fujimoristas fortaleciendo la desintegración vertical de Petroperú” Jorge Manco Zaconetti Investigador de la UNMSM

1 No se entiende, hace un mes el presidente de PerúPetro Ing. Luis Ortigas sostenía la tesis de la licitación internacional y supuestamente se habría contratado una consultora que en tiempo record recomendaba que la mejor opción es la prórroga que hoy se sostiene como la mejor opción. La extensión de los contratos por 10 años más reproduce las prácticas fujimoristas fortaleciendo la desintegración vertical de Petroperú que seguiría operando sin producción propia, y sin acceso al valor económico de las reservas probadas y probables, que le permitirían tranquilamente levantar 1,000 millones de dólares de cualquier organismo financiero para modernizar la refinería de Talara, y su propia presencia en los lotes próximos a su vencimiento. Esta integración vertical que se le niega a PetroPerú condena a la petrolera estatal como empresa exclusivamente refinera con márgenes de 3 a 5 dólares por barril, mientras en la producción las empresas obtienen precios de 100 dólares el barril mientras a lo mucho el costo de producción incluyendo regalías, depreciación, amortización no superan los 40 dólares el barril. 2 De hecho la afecta mortalmente si es que se aspira a la modernización de sus unidades, en especial de la refinería de Talara. Por ello, se debe modernizar integralmente la refinería de Talara. Todo ello tiene un valor de 2,730 millones de dólares para PetroPerú y compromete aproximadamente 800 millones de parte de capitales privados. El acceso a la reservas probadas y probables de los lotes II, III, IV, VI/VII y sobre todo del lote 1-AB en la selva norte que tiene más de

400 millones de barriles en reservas, y el lote VI/VII donde opera la empresa estatal China Sapet (29 millones de reservas probadas) le otorgarían a PetroPerú caja y un respaldo financiero que hoy no tiene. La gran pregunta que debieran responder la dupla Castilla/Merino ¿cómo con utilidades netas menores a los 100 millones de dólares se puede financiar de manera integral la petrolera estatal? 3 Es verdad, que las empresas sobre todo del lote II (Petrolera Monterrico) y Interoil que opera los lotes III y IV abonan tasas de regalías muy altas a nivel internacional que bordean el 50 por ciento, más el impuesto a la renta. Sin embargo Sapet en el lote VI/VII paga una tasa de regalía de 12.75 por ciento. Debiera ser evidente que a pesar de la producción en conjunto de los lotes en materia no supera los 7,000 barriles diarios, resultan atractivos, rentables. Eran marginales cuando el precio era de 20 dólares el barril pero con precios superiores a los 100 dólares son atractivos. 4 Se debe tener presente que en Talara por la sobrexplotación por más de 100 años, allí no se realiza perforación con pozos exploratorios que son de riesgo, sino pozos de desarrollo, donde se perfora se encuentra crudo pero en pequeños volúmenes por ello la producción por pozo en promedio no supera los 5 barriles diarios, con excepción del lote VI/VII. Lo que se fomentará es la perforación en pozos de desarrollo mas no de exploración, para ello tendrían que perforar en horizontes profundos, en el horizonte del palezoico donde se han realizado muy pocas perforaciones en Talara, no más de 15 perforaciones, frente a más de 12 mil pozos perforados en toda su historia.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe www.diariolaprimeraperu.com www.laprimeraperu.pe

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE...

O A

B

C

A

R

T

O

M

O

C

H

I

L

A

X

Z

K

H Z

A

P

A

T

O

S

N

Z

N

M

L

L

Q

Z

Y

M

H X

Q

Z

R

T

M

R

N

N

A

O

P

I

Q

R

S

O

L

A

P

I

Z

A

E

Z

S

P

V

P

W

X

B

U

T

T

Z O

X

A

N

D

T

E

O

X

B

S

A

X

Z

R

R

A

A Z

Y

W

A

X

N

U

T

S

S

O

R

T

Q

P

O

O

O E

I

U

O

O

X

Z

O

S

P

Q

R

R

I

T

U

S

X Y

C

Z

M

X

Y

R

X

Z

Q

R

Y

R

S

L

X

R

C A

R

U

T

O

E

A

A

X

O

O

Z

O

A

X

L

X

O B

L

C

D

C

E

F

G

H

I

J

H

S

C

D

C

A

Q P

U

P

I

T

R

E

S

P

O

Ñ

N

M

L

K

O

H

R S

T

P

U

V

W

X

Y

Z

Q

L

H

A

E

I

O

R

A X

A

L

X

S

T

U

R

S

T

U

V

W

X

R

Y

X

H L

Z

S

C

A

P

I

Z

A

R

R

A

I

E

A

O

Z

Marconi, inventor del telégrafo, trabajó en un VR¿VWLFDGRDSDUDWRTXH pretendía grabar voces del pasado. Su principal objetivo era oír las últimas palabras de Cristo.

I

N

O

O

E

N

C

H

U

E

B

D

A

O

M

S

N

I

I

A

N

A

SEDIMENTO DE UN LIQUIDO

N

I

N

P

O

S

O

W

E

R

T

E

R

O

N

O

N

A

A

PIGMEO, RETACO

Y A

“LA CASA DEL INCESTO”

SE LLAMO RIO BENITO

E

INSTRUMENTO PARA HILAR

A

C

R

E

K

L

A

S

A

S

I

S

T

A

U

R

R

O

I

I N A

T

P

A

E

L

L

A

C

A

I

R

M

A

N

C

O

A

A

S

H

U

ESPOSA DE CHAPLIN

E

S

HIJA DE AGAMENON

I

E

M

A

NOMBRE DE STALLONE

S

R

M

A

A

Y

CUNA DE SAN FRANCISCO

S

NOBEL 1977 DE LA PAZ

E

A

N

I

N

O

DECIR (INGLES)

HIJO DE SEM

“NOCHES DE ADRENALINA”

NOMBRE DE DVORAK

D

N

SONRISA (INGLES)

A

PATRIA DE TRAJANO

A

C

NOBEL 1959 MEDICINA

S

O

MARINERO (INGLES)

B

F

I

G

Y

L

V

“SANTOS VEGA”

O

SALON DE CLASES

S

U

M

I

L

E

A

L

N

I

O

L

ESTADIO DEL VALENCIA

M

S

E

“PAN Y VINO”

I

S T A

L

L

O

M O

L

N

A

T

A

O

I

S S U

R

I

ESPOSA DE OSIRIS

I

R

S

O

GORRA CON VISERA

F

P

S

MONTE (FRANCES)

M

T A

DISTRITO DE TALARA

L

CANTO PARA UNA VOZ

A

“TRISTE. SOLITARIO Y FINAL”

E

E

N

I

E

S

T

T

O

O

S

A

A

R

S

E

T

O LA DAMA DE CARAL

A

S

R

L

O

“PUEBLO ENFERMO”

A

“LA GUERRA GAUCHA”

L

A

PUNTAJE EN EXAMEN

C

LETRA GRIEGA

L

PINTOR BELGA

INDICA REPETICION

I

A

HOJA PURGANTE

I SELLO DE CARTAS

AMADA DE DAFNIS

O

IMPUESTO A VENTAS

PADRE DE ENOS

S

R

T

“EL ARCO Y LA LIRA”

A

ACCION DE LLORAR

A

N

T

L

/21

“UN ASUNTO PERSONAL”

G

I

N

FRAGIL, DEBIL

U

MADRE DE POLIFEMO

L

N

A

A

ACCION DE GASTAR

L

CONFITURA MENUDA

M

UNIVERSIDAD PERUANA

E

E

A

RIVAL DE LA CIA

O

PINZA DE CIRUJANO

NOBEL 2013 LITERATURA

HIJO DE SARA Y ABRAHAM

AÑADIR, AGREGAR

D & “EL SUEÑO DE GERONTE”

A

I

A

DIRECTIVA DE EMPRESA

DOCTOR DE LA LEY MAHOMETANA

GRATO, AGRADABLE

DROGA DE ADORMIDERA

R

N

I

N

N

RIO DE POLONIA

HACIA, PARA (INGLES)

C

M

O

A

O

D

U L

E

L

A

H RAYA

HILO POCO TORCIDO

L

L

N

L

E

B

LETRA DOBLE

A

L

U

ASTRO REY

L

P

A

E

Y

SOGA DE ESPARTO

O

HOY ES SEDAPAL

R

Y

NIQUEL

ESTADIO DE HUACHO

UNIDAD DE RESISTENCIA ELECTRICA

D

PRIMERA PERSONA

R LECHO DE AVES

N

HOY ES TAILANDIA

O

I

PSDTE. FIFA 1961-1974

A

E

A

AUTOR HIMNO DE LA RDA

MADRE DE PERSEO

ASIA MENOR

M

MUNICIPIO DE “LOS MUCHACHOS DE VALLE DEL CAUCA LA CALLE PAL”

R

V “GARGANTUA Y PANTAGRUEL”

O

L

M

A

MENADES, , BACANTES

A

PREFIJO TUMOR

I

L

MENTIROSO (QUECHUA)

BACANTES

H

LADRONES, CACOS

R

D

2 ROMANOS

O S

Y

SINFONIA “LA MAÑANA”

& “EL BARBERO DE SEVILLA”

A

A

Z

RIO BOZNIASERBIA

D

R

E

T

MADRE DE PROMETEO

R

O

ARCHIDIACONO

U

A

S

CANTON DE COSTA RICA

PRISION DE MUBARACK

O MEG ...., ACTIRZ

T

FIEL

N

I RIO DE LUGO

E

DISEÑADOR FRANCES

N

N

O

R

SIGNO DEL ZODIACO

T

O

I

E

B

CARRIL DE VIA FERREA

P

ESPOSO DE SEMIRAMIS

C

D

S

O

ESCAPRA, FUGAR

E

MOTIVO, RAZON

R

R

O

O

ESPOSA DE SATURNO

O

AIRE (INGLES)

LADERA DE UN BARRANCO

O

A

R

W

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO

LA MAS JOVEN DE LAS PARCAS

N

R

... WILSON CLIVE ...

L

V

“EL HOMBRE DE DAMASCO”

R LADRON

R

R

VIENTO DEL SUR

EL 8 DEL GRANADA

E

A

E

DT DEL VALLEJO

GARRAPATERO

ATISBAR, DIVISAR NOMBRE DE RUBIK

CONTAR, RELATAR

N

R

VEREDA

B

A

HOLA (INGLES)

A

B

M

PUPITRES PIZARRA BORRADOR MOTA

LA PRIMERA DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

PRIMERAGrama

“LA SIRENA VARADA”

E

CABALLO SALVAJE

O

U

I

Y

PUPITRE, ESCRITORIO

AYAR ... ... CAPAC

T

O

B

A

B

EN ESTE MOMENTO

CLUB DE SULLANA

A

A

S

A

LAZO APRETADO

S

E

G

´POSTURA DE YOGA

U

H

OPUESTO A SUROESTE

T

M

A

GOLEADOR ITALIA 2002

A

TORCUATO TASSO

CINEASTA ANARQUISTA “VIVA ZAPATA”

A

A

R

C

SONDA SE POSO EN EROS

E

Y

A

O

TERCETO

N

AGRURA

T

C

I

VE SALUD MUNDIAL

A

PATRIA DE DULCINEA

I

R

VOZ DE “THE CABRIOLETS”

R

“EL PRINCIPE IGOR”

O

T

HIJO DE DEDALO

S

ACTOR “EL LADRON DE BAGDAD”

ALBUM “PAPITO”

A

RAUDO, RAPIDO

GANSO, OCA

PERSONAJE DE “SHOGUN”

L

ESPOSA DE CRONOS

CAMINAR SIN RUMBO

“EL YELMO VERDE”

C

& “LAS INDIAS GALANTES”

MATEMATICO SUIZO U-ALIANZA O BOCA. RIVER INSULZA LA DIRIGE

PRIMERAGrama

LA PRIMERA

PADRE DE NAUSICAA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

ZAPATOS CUADERNO LIBROS LAPICEROS

¡Que buena...!

Soluciones 20/

EL COLEGIO

O

R

B

I A

RATA (INGLES)

E

R

ESLABON DE CADENA

O S

PLUMONES ZAPATILLA LAPIZ MOCHILA


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 16/

LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

la

PR1M ERA

la

RA

www.laprimeraperu.pe

GRAMA

Divertimentos WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644 ARIES 21 MARZO-20 ABRIL No te reprimas por nada, todo lo que tú desees se te dará si te esfuerzas y sueltas todo lo negativo. Hazlo hoy.

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO La abundancia llega a ti con la mejor de las oportunidades desde la buena salud, el buen amor y el dinero. ILICITO

QUE GUSTAN DE LA MUSICA

... THURMAN, ACTRIZ

TENISTA ESPAÑOL

AVION SUPERSONICO

LIMPIAR, ACICALAR

PALO DE LA BARAJA

DESPEDIDA FAMILIAR

PLATILLO VOLADOR

ALBUM “TE QUIERO”

AUGUR

PROYECTIL DE ARTILLERIA RIO DE ESPAÑA

GALIO, BORO

JENGIBRE VE SALUD MUNDIAL

GARCIA MARQUEZ

24 JULIO-23 AGOSTO Cuidado con el juego de doble cara de algunas personas a tu alrededor. Solo observa y da un espacio.

24 AGOSTO-23 SETIEMBRE

NO CREE EN DIOS

Cuando se suman muchas personas a un solo propósito es para mejorar, esto te da la opción de salir adelante fácilmente.

LIBRA 24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Tú tienes el mejor de los aliados, tu voz interior. Sigue tu instinto hoy y llénate de buena energía.

... PROFESO ... LIBRIS USAIN BOLT (a) EL ...

LEO

VIRGO

NEON

NOTA MUSICAL

AUTOR VALS “VOLUBLE” DOC. DE IDENTIDAD

NINFA DE LAS AGUAS

ARQ. DEL VALLEJO

ENROQUE LARGO

CONFITURA MENUDA

HIT DE MILANES

VINO CON UVA MALBEC MOLIBDENO

AFERESIS DE AHORA

Tú eres el gran maestro para poder encaminar tus proyectos. Hoy descubres algo muy importante. Suerte.

METAL PRECIOSO

... MARTIN, JAMES ...

“BUENOS DIAS, TRISTEZA”

PREFIJO ELEVADO

GOLEADOR M-1994

DIOS DEL VIENTO

DISMINUIR, QUITAR

CAPITAN DEL ATAQUE EN NAUTILUS ESGRIMA

ENTE

MONEDA DE CHINA

CÁNCER

AMIGO, PATA,

SEÑOR (INGLES)

ALBUM “RASKATRISKI”

SENTIR PENA

22 MAYO-21 JUNIO

22 JUNIO-23 JULIO

MEMBRANA DEL OJO

HUGOL, RODAGOL

ALBUM “MAS PODER”

EL 29 DEL CHELSEA

COLINA, COLLADO

ETNIA FUEGUINA

PSDTE. PERU 1950

VIVIENDA DESORDEN, ESQUIMAL CONFUSION

OPORTUNIDAD

PREFIJO NUEVO

ALBUM “LOLA”

CANTA “MI PAIS”

PLAZA PUBL. GRIEGA

GÉMINIS Suelta el pasado y vive el presente, es lo mejor para ti, solo así tendrás la capacidad de cambio.

YOGUI Y LOTSO

“ROBINSON CRUSOE”

“EL SECRETO DE LENA”

ESCORPIO 24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE El tiempo de maduración de las cosas serán las mejores. Ya llegó el momento de ver los resultados. Solo observa.

SAGITARIO 23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Tienes un guía especial que te da los mejores consejos o alternativas para cambiar. Escúchala.

CAPRICORNIO 22 DICIEMBRE-20 ENERO No te aísles de todo y de todos no es conveniente hoy porque esto te dará solamente malos momentos. Calma.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEBRERO Tendrás buenos momentos para poder realizar todo aquello que ya tienes en mente hoy, solo da ese gran salto.

PISCIS 20 FEBRERO-20 MARZO Hoy te marca la participación con todos para poder crecer, acéptalo con buena energía y todo irá bien.


laprimeraperu.pe

ARTES & CULTURA

Política borbónica

Encuentros de danza

◘ Gabriel Ramón Joffré disertará hoy (7 p.m.) sobre “La política borbónica del espacio urbano: del centro a la periferia (Lima 1746-1820)”, en el ciclo de conferencias “La Ilustración y reformas borbónicas en el Perú del siglo XVIII”, que se desarrolla en el C. C. Inca Garcilaso de la Cancillería: Jr. Ucayali 391, Lima. Ingreso libre.

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

/17

Hoy en la Feria

HOMENAJE A ESTUARDO NÚÑEZ y libro sobre el capitalismo del siglo XXI son lo mejor de hoy.

“Encuentros” Danza Contemporánea, festival de destacadas figuras de la danza y nuevos coreógrafos, dirigido por la bailarina y coreógrafa Vannia Ibargüen, comienza hoy (culmina el miércoles) en el Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). S/. 20. D1 Compañía de danza, Danza Fusión, Terpsícore Proyectos, Nazareth García, y más.

Homenaje a Estuardo Núñez Hague será esta noche.

Concurso de diseño

Mañana, Letts

◘ La Embajada de Brasil en el

◘ El libro “Forjando Vanguar-

Perú convoca a su VII Concurso de Diseño. El tema este año es “Continente y contenido: La Cultura en la Identidad Nacional”. Los proyectos pueden ser presentados hasta el 22 de noviembre en la Embajada: Av. José Pardo 850, Miraflores. Inscripciones en la web embajadabrasil.org.pe

LA PRIMERA

dia Revolucionaria. Diarios y cartas 1964-1968”, de Ricardo Letts Colmenares, será presentado por Nelson Manrique, Jorge Zavaleta, Reynaldo Trinidad y César Hildebrandt (por confirmar), mañana martes, a las 8 p.m., en la XXXIV Feria del Libro Ricardo Palma: Parque Salazar, Larcomar, Miraflores.

Crímenes del virreinato ◘ Pilar Roca presenta hoy su ensayo “Terror en los Andes” (UCH, 2013) en el que pretende demostrar que en el virreinato se cometieron “crímenes de lesa humanidad”, específicamente entre 1781 y 1783. La cita es a las 6.30 p.m. en la Fortaleza del Real Felipe del Callao. La presentación del libro incluye un recorrido por los calabozos y la proyección de un resumen de seis minutos de la película Túpac Amaru dirigida por Federico García y producida por Roca.

Una de las principales actividades de hoy en la XXXIV Feria del Libro Ricardo Palma es la que Óscar Ugarteche y Eduardo Martínez-Ávila realizan con la publicación de “La gran mutación. El capitalismo real del siglo XXI” (Editorial Lápix, 2013), libro que será presentado por el periodista César Lévano, director de LA PRIMERA, y el economista Jürgen Schuldt. La cita será nocturna (9 p.m.) en el Parque Salazar (Larcomar, en Miraflores). Para Lévano, este libro tiene “la misma significación que obliga a leerlo a la luz del libro de Lenin sobre el imperialismo y el de Víctor Raúl Haya de la Torre, titulado ‘El antiimperialismo y el Apra’. En el libro se menciona que son diez los bancos que dominan la economía de los Estados Unidos y Occidente y los autores lo demuestran con cifras”. Asimismo, con respecto

Ugarteche y el capitalismo del siglo XXI.

Novoa y “Cacería de espejismos”.

a “La gran mutación”, afirma que “está repleto de estadísticas y revelaciones, de lectura fácil, sin embargo, gracias a una prosa severa y cristalina”. Antes, a las 8 p.m., presentan el libro “Maestra vida”, de Guillermo Thorndike. Otro de los motivos importantes para visitar la feria será el homenaje póstumo a Estuardo Núñez. Las actividades de la feria, en su penúltimo día, comienzan a las 3 p.m., con la presentación del libro “Relaciones psicoterapéuticas. Enfoque fenomenológico-existencial”, de Ramiro Gómez Salas, organizado por el Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y continúa (4 p.m.), “Cacería de espejismos”, libro de Pedro Novoa Castillo, con la participación de Hans Rothgiesser, Fernando Carrasco y Daniel Salvo.


laprimeraperu.pe 18/

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

◙ Municipios

www.laprimeraperu.pe SAN ISIDRO

Municipio censará árboles ◘ La Municipalidad de San

Marcha contra Burgos por compra de helicóptero

VECINOS EXIGEN que se investigue al alcalde Carlos Burgos.

Vecinos de San Juan de Lurigancho indicaron que saldrán a las calles este jueves para exigir una investigación al alcalde de este distrito Carlos Burgos por la compra de un helicóptero inseguro y otras supuestas irregularidades cometidas por su gestión. La adquisición del helicóptero por Burgos sigue recibiendo críticas debido a la poca utilidad que tendría por la geografía del distrito. Pedro Zazalli, exalcalde de San Juan de Lurigancho, afirmó a LA PRIMERA que técnicamente no va a servir de mucho la nave debido a que el distrito está cercado por cerros y existen vientos

muy fuertes que obligarán al helicóptero a volar a gran altitud. Esta situación, explicó, no permitirá seguir de cerca a las bandas de delincuentes. “La visión técnica nos dice que no fue aconsejable comprar esta nave porque su pequeño tamaño complica su despliegue. San Juan de Lurigancho está cercado por cerros y existen vientos fuertes que complican su uso. Además, está demostrado que el helicóptero es muy inseguro. Hasta el momento no tiene permiso de vuelo y lo peor es que no se tuvo en cuenta que en el Callao no sirvieron estas mismas

naves”, afirmó Zazalli. Similar opinión tuvo el regidor Jesús Maldonado, quien señaló que no fue prioridad comprar el helicóptero debido a que no reuniría las condiciones para acciones de patrullaje. Consideró que el único objetivo de la compra del helicóptero por parte del alcalde Burgos sería buscar su tercera reelección en los próximos comicios de 2014, ya que, según dice, su candidatura es un hecho MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Zazalli anunció para este jueves una marcha

para exigir que el Ministerio Público investigue de una vez al alcalde Carlos Burgo debido a las múltiples denuncias en su contra relacionadas con el manejo del dinero en el municipio. Dijo que estas denuncias llevan mucho tiempo sin ser investigadas a pesar de tratarse de una entidad pública. La marcha es organizada por el movimiento Frente Amplio que agrupa a vecinos y organizaciones vecinales y empezará a las 9 de la mañana en el paradero 17 de la avenida Próceres de la Independencia hasta llegar al municipio.

Isidro inició el primer censo y clasificación de árboles de las principales vías del distrito para saber en qué situación se encuentran y así evitar desprendimientos que pueden provocar daños personales y materiales. El catastro de árboles permitirá tener un conocimiento exacto y pormenorizado de la realidad forestal del distrito; además, permitirá ejecutar con mayor precisión labores de conservación y recupe-

ración de las áreas verdes para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los organizadores indicaron que los resultados del censo permitirán dirigir de mejor manera la forestación y reforestación de árboles, sustentados en estudios y estadísticas vigentes.

VES

Clausuran panaderías ◘ Una inspección de rutina por parte de inspectores del Municipio de Villa El Salvador permitió descubrir las formas insalubres en que trabajaba el personal de algunas panaderías generando un peligro para la salud de los vecinos y consumidores del distrito. Fue el personal del área de Fiscalización y Control Ciudadano, Salud y Ambiente del municipio el que clausuró dos panaderías que no contaban con las condiciones mínimas de higiene ni documentos en regla. En los locales se hallaron insectos y roedores, además se observó que el personal laboraba en in-

adecuadas condiciones. Las panaderías y pastelerías intervenidas se ubican en el Sector 03 Grupos 13 y 14 de Villa El Salvador. Las autoridades señalaron que se clausuraron por falta de certificado de fumigación, carnet de sanidad actualizado, salubridad y por no contar con certificado de Defensa Civil vigente. Las inspecciones continuarán en otras zonas del distrito.


laprimeraperu.pe NACIONAL CAJAMARCA

 FOTO: LA PRIMERA

Motociclista y caballo de la PNP mueren en choque ◘

Un motociclista murió tras chocar la moto en que viajaba contra un caballo de la Policía Nacional en el distrito de Jesús en Cajamarca. El accidente se produjo la noche del sábado en la cuadra 7 de la avenida Insurgentes cuando Jorge Huamán Cueva (22), quien trabajaba como mensajero, chocó contra uno de los tres caballos de la Policía Nacional que retornaban de un evento en la plaza de dicho distrito. Los pobladores denunciaron que el motociclista fue abandonado por los policías quienes solo se preocuparon por el equino. Los

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

/19

Corrupción en Fiscalía y Poder Judicial en Huaura CAMPESINOS reclaman que fiscales cumplan con denunciar delitos.

familiares de Huamán Cueva afirmaron que demandarán a los efectivos ya que su deceso se produjo porque no fue atendido a tiempo. La Policía informó que el animal murió unas horas después mientras que Inspectoría de esa institución inició la investigación del caso.

LAMBAYEQUE

Viaducto unirá dos distritos Raúl Wiener Redacción

◘ Un viaducto de 40 metros

de extensión se construirá sobre el río Tambillo, para unir a los distritos de Incahuasi y Cañaris en Lambayeque, informó el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz. Dicha autoridad hizo este anuncio tras reunirse con los alcaldes distritales y delegaciones de ambas comunidades en el sector de Chillvaca ubicado a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Luego de escuchar la demanda de los pobladores, Santa Cruz dijo que existe el compromiso del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, de hacer realidad este nuevo proyecto de infraestructura vial. Por tal motivo, pidió a las municipalidades que formulen el perfil con su respectivo código de SNIP para que este proyecto de inversión pueda ser incluido en el presupuesto del próximo año con una ampliación.

Huaura está indignada. Y no es para menos. Los fiscales que son los titulares de la acción pública contra el delito, no quieren hacer denuncias sobre los crímenes que van en aumento y sobre diversos abusos del poder local. La política parece ser no pelearse con nadie y mantener la situación tal cual. El jueves 31 de octubre, cientos de campesinos marcharon por el centro de la ciudad de Huacho, capital de la provincia, denunciando corrupción en el Ministerio Público y el Poder Judicial. En un memorial que los hombres y mujeres del campo dirigen a las autoridades de la nación, expresan que: “(han) interpuesto de acuerdo a ley denuncias y demandas por las

vías correspondientes, pero la lentitud en los pronunciamientos y resoluciones fiscales que archivan las denuncias sin investigar permiten los abusos en contra de humildes agricultores y ciudadanos”. Y a continuación detallan algunos casos que consideran los más graves: (a) Caso 3327 – 2012: Denuncia a un registrador de apellidos Cubas Fernández por permitir la venta dolosa de un terreno con dueño. El fiscal Demóstenes Gonzales archiva esta denuncia a pesar que la propia Sunarp sanciona al funcionario por haber comprobado el delito. Hay un proceso de queja contra el magistrado, y el caso está congelado desde el 2012, y los terrenos en poder de los usurpadores. (b) Caso 1959 – 2013: Denuncia a los directivos de la Junta de Riego, por reelección

fraudulenta de 5 periodos consecutivos a pesar que el estatuto solo permite una reelección. El fiscal Yuri García no investiga nada y manda al archivo el caso. Hay una queja de derecho que se encuentra en investigación preparatoria. (c) Caso 1301 – 2013: Denuncia a directivo de regantes que se mantiene ilegalmente en el cargo. El fiscal Yuri Garcia archiva el caso. Todos estos obstáculos a una recta administración de justicia, tienen que ver con las relaciones personales entre los fiscales decanos (los más antiguos) y los grupos de interés en la zona. Así, el gran amarre de los directivos de la Junta de Regantes con algunos propietarios de tierras, que les han “regalado” tierras a cambio de ser favorecidos en la distribución de aguas, es avalado por fiscales y jueces que

ni siquiera se molestan en dar motivos para archivar asuntos de flagrante delito. En la disputa sobre el agua con el congresista fujimorista Elard Melgar y los productores aledaños, los fiscales, por órdenes del fiscal decano Félix Salazar Huapaya, no quieren investigar porque se verían obligados a denunciar. Hace unos días este fiscal superior, que es blanco de todas las críticas, recibió en apelación los documentos del caso del robaagua y se abstuvo de pronunciarse alardeando que había sido profesor del actual abogado del congresista, con lo que ha sentado una nueva causal que no existía para cumplir el papel de Pilatos. Mientras tanto, los campesinos siguen esperando una solución a su reclamo de una justicia justa e imparcial en Huaura.


laprimeraperu.pe 20/

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

@laprimeraperu

Mundo

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

Llama a rebelarse contra el espionaje EXAGENTE DE SERVICIOS de espionaje Edward Snowden incita a la gente a proteger su intimidad. El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) Edward Snowden, llamó a la población civil a enfrentarse contra el espionaje de sus comunicaciones y a poner límites legales a un problema global. “Tenemos la obligación moral de preocuparnos porque nuestras leyes y nuestros valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos”, afirmó en un texto publicado por Der Spiegel, que previene contra rápidos acuerdos que eviten el debate público y la concienciación de la población. El semanario alemán titula el llamado de Snowden al mundo “Un manifiesto por la verdad”. En ella el fugitivo de la justicia estadounidense denuncia, además, que está siendo víctima de una persecución “injusta” y defiende la revelación de documentos secretos. Afirma que la denuncia que ha llevado a cabo “en lugar de ocasionar daño, tendrá un claro aprovechamiento porque gracias a su conocimiento público se están proponiendo ya reformas legales y nuevos métodos de supervisión”.

de Inteligencia de Estados Unidos y viceversa. Ambas partes confían en sellar “pronto” este “acuerdo de no espionaje”, tras los avances en reuniones mantenidas en Washington por el asesor de política exterior de la Cancillería, Christoph Heusgen, y el coordinador de la Inteligencia alemana, Günter Heiss, con autoridades estadounidenses. El “manifiesto por la verdad” alerta a los ciudadanos de que estos programas de control “amenazan el derecho a la intimidad y la libertad de conciencia en las sociedades abiertas”. Para Snowden, la ciudadanía tiene “el deber moral de conseguir que las leyes y los valores limiten estos programas de vigilancia y protejan los derechos humanos”.

Snowden advirtió que es un “error” de la ciudanía el confiar a los gobiernos la toma decisiones sobre el es-

MALI

pionaje y su control y sugiere que deben crearse nuevos organismos independientes. Su reclamo se conoció

cuando EEUU y Alemania trabajan en un acuerdo que podría ser refrendado a principios de 2014 y en

EGIPTO

el que se comprometerán a que ni las autoridades ni los ciudadanos alemanes sean espiados por los servicios

IRÁN

Periodistas fueron masacrados por terroristas

Kerry visita a nuevas autoridades

Ayatollah llama a no torpedear conversaciones

Los dos periodistas franceses hallados muertos en Kidal, al norestedeMali,fueronasesinados a sangre fría, tras entrevistar a un jefe rebelde, por un grupo armado que los ejecutó en las afueras de la ciudad. Laurent Fabius, titular de Exteriores francés, manifestó que, tras este trágico suceso, se van a incrementar las medidas de seguridad en la zona. “Los asesinos son aquellos a los que combatimos, es decir, los grupos terroristas que rechazan la democracia y las elecciones”, declaró. Ghislaine Dupont y Claude Verlon “fueron secuestrados por un pequeño comando y llevados

El objetivo final de EEUU en Siria es un gobierno de transición sin Bashar Al-Assad, explicó en Egipto el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, al comienzo de su gira de once días por el Medio Oriente y el Golfo, que incluye a Arabia Saudita, el aliado descontento con Washington por sus dilaciones en torno a una eventual intervención armada en Siria. “Hay algunos países (...) a los que les gustaría que Estados Unidos hiciera algo en particular con respecto a Siria, pero nosotros hemos hecho otra cosa”, reconoció Kerry. El secretario de Estado visitó El Cairo unas horas antes del

La máxima autoridad iraní, el Ayatollah Ali Jamenei, respaldó los esfuerzos del presidente Hassan Rouhani por impulsar las negociaciones nucleares, al advertir a los miembros del ala dura del país que no acusen al mandatario de comprometerse con Estados Unidos. Los comentarios de Jamenei ayudarán a proteger a Rouhani, que trata de suavizar las relaciones con Occidente desde su inesperada elección en junio, de las acusaciones de ser muy blando con Estados Unidos. Irán retomará negociaciones con seis potencias mundiales, el jueves en Ginebra, las que apuntan a poner fin

fuera de Kidal. Sus cuerpos fueron encontrados a 12 kilómetros (...) a algunos metros del coche cerrado con llave y no había ningún impacto de bala en el coche”, añadió. Ghislaine Dupont y Claude Verlon trabajaban para Radio France International y acababan de entrevistar a Ambeiry AG Ghissa, líder del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), sobre el cual preparaban un reportaje.

RECONOCIMIENTO Der Spiegel informó que el jefe de la NSA, el general Keith Alexander, reconoció que sus agentes espiaron el móvil de la canciller Merkel. En una reunión a la que tuvo acceso el diputado alemán en el Parlamento Europeo Elmar Brok, Alexander respondió una pregunta asegurando que “ya no” lo vigilan.

inicio del juicio al presidente depuesto, Mohamed Mursi, acusado de incitar desde el gobierno al asesinato de sus detractores. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con su homólogo egipcio, Nabil Fahmi. Posteriormente, departió con el presidente interino, Adly Mansur, y con el general Abdel Fatá al Sisi, ministro de Defensa y considerado el verdadero hombre fuerte del país.

a un enfrentamiento por las actividades nucleares de Irán, que según Teherán no están relacionadas con el desarrollo de armas. Rouhani espera que un acuerdo signifique el fin de las sanciones que han reducido las exportaciones de petróleo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y afectado a la economía en general.


laprimeraperu.pe

Mundo

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

/21

Venezuela fue el punto del espionaje en AL DOCUMENTOS DE INTELIGENCIA norteamericana explican

temores sobre el gobierno de Chávez.

ARGENTINA

Se mantiene sustitución de importaciones La presidenta argentina, Cristina Kirchner, mantendrá su política de sustitución de importaciones que incluye un control de las compras externas, sostuvo el gobierno en su página web. “No creo que haya habido tantos cuestionamientos (a la sustitución de importaciones). Piden (las empresas) que esta política de administración del comercio siga”, dijo el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en declaraciones al diario Tiempo reproducidas por el portal. Kirchner impone desde 2011 restricciones a las im-

portaciones que causaron malestar entre sus socios del Mercosur y una denuncia de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Argentina también denunció a Estados Unidos ante la OMC por frenar compras de sus productos agrícolas. El objetivo gubernamental es mantener el superávit comercial anual por encima de los 10.000 millones de dólares y conservar reservas monetarias para seguir cumpliendo puntualmente con los vencimientos de la deuda.

El programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) incluía a Venezuela entre sus objetivos prioritarios, debido a la influencia del gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, en América Latina, un hecho que podía afectar los intereses de Estados Unidos. Según documentos que publicó el diario The New York Times, la Venezuela de Chávez formó parte, junto a China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia de la lista de “objetivos a largo plazo” para los agentes de la NSA en 2007. Así lo indica un memorándum oficial recopilado por el exagente de la CIA y la NSA Edward Snowden. Según el artículo del periodista Scott Shane, la agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela. La misión de la NSA era “ayudar a los encargados políticos [estadounidenses] a prevenir que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente los intereses globales de Estados Unidos”, según el memo-

rándum oficial. De acuerdo al análisis, el gobierno del entonces presidente George W. Bush se veía “en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez”. En ese sentido, el documento de la NSA instruía a los agentes a “evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en las are-

nas política, económica, energética e ideológica”. La agencia se mostró preocupada por la posibilidad de que se perturbara el suministro de petróleo de Venezuela, el tercer proveedor mundial de crudo a Estados Unidos, por lo que hacía hincapié en vigilar “la estabilidad del régimen, particularmente en el sector energético”. Además, la NSA ordenaba estudiar “la amplitud y

profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Estados Unidos, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia”. Una presentación de Powerpoint de agosto de 2010 revela que la agencia seguía de cerca los préstamos de miles de millones de dólares a Venezuela de China -para sistemas de radares y perforación petrolífera-, Rusia -para misiles y aviones de combate-, e Irán -para una fábrica de aviones no tripulados. Además, un funcionario de la NSA en Texas se encargaba de “rastrear cada día los mensajes privados de burócratas venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política”, señala el diario neoyorquino. El artículo agrega que hubo situaciones en las que “la agencia parecía saber más de las relaciones dentro de una red de narcóticos que los propios narcotraficantes”, porque controlaba los celulares “de toda la red de compra, transporte, proveedores e intermediarios desde Holanda a Panamá o Bogotá”, asegura el diario.

URUGUAY

Tabaré Vásquez será candidato presidencial FOTO NOTICIA LOS CHILENOS CONSIDERAN más

grave tirar basura en la vía pública que no acudir a sufragar en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, reveló una encuesta realizada por la Universidad Católica y la consultora privada Adimark. De acuerdo al sondeo, un 44% de los encuestados considera “muy grave” arrojar la basura en la vía pública, mientras que solo un 12% le otorga la misma gravedad a no acudir a votar en las elecciones presidenciales.

El Frente Amplio, gobernante en Uruguay, confirmó al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y a la senadora Constanza Moreira como precandidatos de cara a las elecciones generales de 2014. Vázquez, el primer mandatario de izquierda en la historia del país, anunció tras varios meses de silencio que aceptaba ser precandidato en medio de un amplio respaldo político a su candidatura. Médico de profesión y socialista, el expresiden-

te se retiró de su cargo con un amplio nivel de aceptación. Mientras que Moreira -politóloga de 53 años- llega como una opción de renovación dentro del partido. La aprobación es el primer paso hacia la designación del candidato oficialista que se definirá en las elecciones internas que disputarán todos los partidos en junio de 2014. A fines de noviembre, en el Congreso del Frente Amplio, se ratificará la decisión.


laprimeraperu.pe 22/

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 FOTO: HUGO CUROTTO

INCENDIO DEL CALLAO

Damnificados carecen de título de propiedad

LA PRIMERA

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

Cercaron Plaza de Acho por protestas POLICÍAS CUIDARON LAS CORRIDAS de toros. Activistas antitaurinos

exigieron aprobación de proyecto de ley para prohibir este tipo de espectáculos.

◘ La mayor parte de los 700

damnificados por el incendio en el Callao, ocurrido el miércoles pasado, no cuentan con títulos de propiedad complicando la ayuda para construir nuevamente sus casas reveló la municipalidad del Primer Puerto. Doyle Acosta, gerente de Asentamientos Humanos del Municipio Provincial del Callao, confirmó que son 175 viviendas arrasadas por el incendio y más de 700 damnificados que vienen recibiendo ayuda humanitaria y legal. En ese sentido indicó que se ha detectado que la mayor parte de estas familias carecen de títulos de propiedad que le permitan acceder a la ayuda necesaria para construir sus viviendas. Por ese motivo, indicó, las autoridades seguirán conversando con dirigentes y representantes vecinales para analizar esta situación y llegar a una solución. Doyle hizo estas declaraciones mientras supervisaba las labores de afirmación y limpieza de los terrenos afectados en los asentamientos humanos 25 de Febrero, Progreso, Primero de Julio y Señor de Luren.

COMAS

Asesinan a reciclador por 20 soles ◘ A pesar que eran amigos y

La segunda marcha contra las corridas de toros se realizó sin enfrentamientos ni detenidos aunque sí con un numeroso contingente policial que evitó que los manifestantes llegaran hasta la Plaza de Acho. Cerca de 500 manifestantes se reunieron ayer en la Plaza San Martín de donde partieron acompañados por varios efectivos antidisturbios. Al mismo tiempo, unos 100 efectivos bloquearon todos los accesos a la Plaza de Acho y colocaron

rejas de metal apoyados por efectivos a caballo. Aun así, los integrantes de la Asociación Nacional Perú Antitaurino y “Fuerza, Toros” se hicieron sentir con sus lemas como “La muerte y la tortura no es arte ni cultura” o “Compasión y justicia por los toros” que gritaron por las calles del centro de Lima y frente a la Plaza de Acho recibiendo el apoyo de vecinos y pasajeros de unidades de transporte particulares y públicos.

INICIATIVA LEGISLATIVA Representantes de “Fuerza, Toros” indicaron que han presentado al Congreso el proyecto de ley denominada “Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados”. Sin embargo, indicaron que, a pesar de haber sido presentada el año pasado con el respaldo de 60 mil firmas, la norma no se aprueba y fue derivada a la Comisión de Cultura. Dijeron que es por eso

que, aprovechando el mes de octubre, se realizan estas marchas para presionar y sensibilizar a los congresistas para su aprobación en el mes de la llamada feria taurina del Señor de los Milagros. TORO HUMANO Perú Antitaurino anunció para el próximo 8 de diciembre una concentración en la Plaza San Martín. Los activistas formarán un toro humano para pedir justicia por estos animales.

EXCURSIÓN CAUSÓ ALARMA

Encuentran a universitarios extraviados en Huaral ◘ Un viaje de excursión a unas ruinas de Huaral casi termina en tragedia para 47 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que estuvieron perdidos durante diez horas soportando la altura y bajas temperaturas de la zona. Todo ocurrió durante el camino a las ruinas de Rúpac ubicadas a 5 horas de Huaral. El grupo de estudiantes inició la caminata en la tarde del sábado pero en el trayecto tomaron una ruta equivocada que terminó por agotarlos y

◙ Actualidad

sin saber dónde estaban. Según la Policía, la zona está ubicada a casi 3 mil metros de altura pero la situación se complicó más para los jóvenes debido a la densa neblina y la lluvia que cayó el sábado y el domingo. “Los jóvenes se iban con destino a las ruinas, pero en el camino, al parecer, se desviaron por una de esas trochas y se perdieron”, relató el jefe policial de esa ciudad, César Arbulú. Según explicó, uno de los estudiantes se comunicó con el 105 para pedir ayuda, por

lo que un grupo de rescatistas, que partió desde el distrito de Acos, inició labores de búsqueda, logrando hallar, en la mañana de ayer, a seis universitarios. Los efectivos trasladaron al grupo hasta el poblado de Pampas, en donde se encontraban los 41 restantes que llegaron por sus propios medios. Durante la mañana y la tarde los estudiantes sanmarquinos fueron atendidos en el hospital de Huaral sin que presentaran mayores complicaciones. Por la tarde llagaron a la capital.

habían bebido licor durante la noche, un cobrador de combi asesinó a cuchillazos a un reciclador porque éste le exigió que le pague una deuda de 20 soles. Se trata de Lorenzo Mendoza Medrano (31), quien fue atacado por su amigo conocido como “Cara de bota” a su salida de una vivienda. Al parecer el reciclador le reclamó los veinte soles que le prestó hace unos días y esto enfureció al delincuente. Familiares de la víctima indicaron que el asesino trabajaba como cobrador en una combi que hace el recorrido de Comas al centro de Lima.

SMP

Ambulantes invaden boulevard ◘ Las obras para la construcción de un boulevard, en el cruce del jirón Callao con la avenida Lima, en San Martín de Porres, fueron paralizadas ayer, luego que más de 1.200 ambulantes que antes ocupaban esa zona retornaran pese a que fueron desalojados el 16 de julio. Los vecinos sostuvieron que prefieren la limpieza y el orden, en lugar de que los ambulantes invadan nuevamente la vía pública, que ocuparon desde hace 30 años. La Policía y el serenazgo esperan de la orden fiscal que les permita proceder con un nuevo desalojo.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

Espectáculos

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

/23

“Mis ojitos no me dan para seguir dibujando” QUINO, EL HUMORISTA GRÁFICO que creó a Mafalda, declaró que tiene problemas de visión. El humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, confesó hoy que prácticamente ha dejado de dibujar por problemas en la vista pero aseguró que está satisfecho de sus historias porque ha dicho “casi todo” lo que ha sentido a lo largo de su vida. “Yo quisiera seguir dibujando pero ya mis ojitos no me dan”, declaró Quino quien fue homenajeado en la XXXIII Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en México. El dibujante argentino, “padre” de Mafalda, Susanita, Felipe y otros inolvidables personajes, confesó que a sus 81 años ha dejado los

Nadine fue al teatro

EL ESPÍA QUINO Diversos acontecimientos mundiales como el espionaje que hizo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a varios líderes mundiales han hecho que al caricaturis-

Que siga el show ◘

La primera dama de la nación, Nadine Heredia, asistió junto a sus hijas el fin de semana a ver la obra Annie, el musical. Ellas disfrutaron del montaje que se viene desarrollando en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Bibliotecas Nacional. Nadine Heredia aprovechó el final de la función para tomarse fotografías con el elenco encabezado por Elena Romero, Carlos Lozano, las niñas que interpretan a las huerfanitas y la propia Camila Dellepiane que interpreta a Annie. También aprovechó para felicitar por su trabajo al director Henry Gurmendi. Annie, el musical se presenta en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional hasta el 8 de diciembre. Las funciones son jueves y viernes a las 8 de la noche y sábados y domingos a las 4 de la tarde y 7 de la noche.

lápices “porque la edad también pesa para este trabajo” y que lo extraña porque le gustaría “muchísimo poder hacerlo”. Sobre la posibilidad de escribir algo para seguir creando, dijo que lo había descartado porque si no es a través del dibujo, no sabe expresarse: “Echo mano de la palabra para reforzar el dibujo pero, hacer un libro sin dibujar, no sería capaz”, apunta.

El humor de Hugo Salazar ◘ El irreverente humorista Hugo Salazar, continúa su exitosa temporada en el Jazz Zone, de Miraflores, con su divertido espectáculo “Tu esposa… ¿te esposa?, en el que hace un hilarante análisis de la relación conyugal entre hombres y mujeres, y su vida en común. Desde el punto de vista de un soltero por convicción, como él mismo se autodenomina, nos invita a observar las cosas buenas y malas que tiene el matrimonio. ¿Por qué todo cambia? ¿Será verdad que en el matrimonio una media naranja se convierte en un medio limón? “Tu esposa… ¿te esposa?” va todos los sábados a las 8 de la noche.

Como para alimentar más el morbo, el último sábado Beto Ortiz interrogó a la “churrita” Katty García en El valor de la verdad. La rimense contó varias cosas de sus relaciones amorosas con Lucho Cuéllar, Churrito Hinostroza, Pedro Loli, Jesús Rabanal y Diego Chávarri. Entre sus confesiones, la bailarina e integrante de “Bienvenida la tarde” reveló que le ofrecieron dinero para acostarte con un hombre, que le fue infiel a Lucho Cuéllar y admitió que el popular Churrito le pegó. Finalmente se llevó 15 mil soles por develar su intimidad y la de terceras personas.

ta le “cosquille la mano”.“El tema del espionaje me preocupa mucho y hubiera querido hacer algo sobre eso. Luego las migraciones de un país a otro, que siempre las ha habido en la historia de

la humanidad, pero el momento que nos toca es muy difícil. También la guerra en Siria, guerra en alguna parte del mundo sigue siempre habiendo”, finalizó el argentino.


laprimeraperu.pe 24/

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu

Al ritmo del turf

QUIERE ARREBATARLE EL PRIMER LUGAR

Djokovic ganó en París y presiona a Nadal

JORGE BONILLA GONZALES

Rodil triunfo en clásico

Rodil se impuso de atropellada enelClásico“ComandoIntimo”, una prueba para todo caballo a peso según escala internacional, quesecorrióelsábadosobre1,500 metros en la pista de césped. El defensor del StudQuakerState derrotó por ¾ de cuerpo a Salustino, tercero a 2 cuerpos lo hizo el puntero Abusador y último fuera de poste finalizó Russon, que se negó a correr en todo el trayecto de la carrera. Abusadorfueelpunteroseguido por Salustino, Rodil y Russon. Al entrar a la recta final, Abusador mantenía la delantera acosado por Salustino, mientras Rodil descontaba por fuera. En los 100 finales, Rodil hizo efectiva su atropelladasuperandoaSalustino que alcanzó el placé.

Buen doblete

C. Ludeña logró lucido doblete el sábado, gran mérito al ganar desestribado con FamilyMagic mostrando gran empeño, y más tarde con Palo D´Coco respondiendo a su condición de favorito.

Protestas

Muchos propietarios han expresado su protesta por la poda de árboles en el hipódromo, que se hizo algunos días en horario nocturnoydemanerainconsulta, loqueocasionóelnerviosismode los caballos dentro de sus boxes. Al respecto, un propietario nos comentaba que ha denunciado ante las autoridades a otro propietario que actúa de manera prepotente como si fuera el dueño del hipódromo, atentando por lo que considera “crímenes contra el medio ambiente”. Así mismo habría presentado una formal carta al directorio JCP, que esperamos tome las medidas que corresponden ante tal despropósito.

Buen dividendo

Noche Buena que venía de entrar tercera a solo pescuezo de SilverBrew esta vez logró el triunfo, proporcionando el mejor dividendo a ganador de la tarde sabatina, fueron más de 47 soles por boleto.

Desordenada

Apreciamos por televisión las carreras en repetición el sábado y resulta lamentable ese espacio, en algunas carreras dan canter (innecesario) porque se supone quenohayapuestasporhacer,en algunas carreras dan resultados con locución incluida en otras no, el comentario del que sabe “mucho de caballos” solo se le escucha -felizmente- la primera palabra,loscaballosdandovueltas para entrar al partidor, es decir la edición es pésima.

alritmodelturf@gmail.com

Deportes

www.laprimeraperu.pe

El serbio Novak Djokovic, segundo de la clasificación ATP, se consagró como campeón del Master 1000 de París al derrotar en una disputada final al español David Ferrer, quien es tercero en el mismo ranking. En una final muy apretada “Nole” consiguió los parciales 7-5 y 7-5 en más de dos horas de partido. Ferrer, quien logró hacerse el título en París en el 2012, llegó nuevamente a esta instancia tras dejar a Rafael Nadal. Djokovic, por su parte, lo había conseguido en el 2009. Este último título de “Nole” le

deja una chance de recuperar el Nº 1 de la clasificación ATP. Pero todo se definirá en el Masters de Londres, que se inicia hoy y en la que también estará Rafael Nadal y su compatriota David Ferrer. Este será el último Master del año y el serbio definirá la posición con la que cerrará el año. “Estoy jugando el mejor tenis de todo el año, incluso mejor que a principios de temporada, cuando gané el Abierto de Australia. Luego, en verano, tuve altibajos y ahora vuelvo a tener un nivel muy elevado”, señaló Novak al final del encuentro.

La nueva reina

ANALÍ GÓMEZ se proclamó bicampeona Latinoamericana de Surf luego de ganar la novena fecha del Tour ALAS en Chile. No pudo tener mejor escenario para levantar la bandera peruana. Justamente en ese mar que ha generado el conflicto diplomático entre Perú y Chile por discusión limítrofe, nuestra compatriota Analí Gómez, la mejor representante del Surf en nuestro país, tras el retiro de Sofía Mulanovich, se proclamó como la mejor tablista latinoamericana por segundo año consecutivo. Gómez se adjudicó el título de bicampeona latinoamericana de Surf, luego de ganar ayer el “ReefClassic de Chile” que corresponde a la novena fecha del Tour ALAS (Asociación Latinoamericana de Surfistas

Profesionales). El torneo que se corrió en Playa Punta de Lobos en el vecino país, tuvo a la nacional primera con 15.34 puntos, dejando atrás a la local Jessica Anderson (CHI) 12.10, quien se adjudicó el segundo puesto, mientras nuestra compatriota Vania Torres (PER) 3.07 quedó tercera y Trinidad Segura (CHI) 2.50 cuarta. La “negra” como la llaman sus amigos, se alzó con el bicampeonato del Tour Alas en su categoría con 10,938; la segunda posición del ranking es para la ecuatoriana Dominic Barona con 9,225 puntos. La última fecha en el Tour ALAS se dará en la playa Las Peñi-

tas en el “Nicaragua Única Original Latin Pro” que se desarrollará del 06 al 09 de noviembre. LA TUVO DIFÍCIL “Las condiciones han estado muy difíciles para las mujeres. En el primer día para nosotras tuvimos que enfrentarnos a olas muy grandes. Felizmente las condiciones bajaron y estuvo mucho más fácil para nosotras. Ganar en estas condiciones me pone muy feliz. Gracias a todos los que me ayudaron y apoyaron desde un comienzo del tour”, señaló la surfista que es auspiciada por ADO PERÚ.

GEOFFREY MUTAI VOLVIÓ A GANAR EL MARATÓN DE NUEVA YORK

Keniano repitió el plato ◘

Como hace dos años atrás, el keniano Geoffrey Mutai consiguió ser el más veloz del maratón de Nueva York, al cruzar la meta en un tiempo de 2h08.24 en el Central Park de EE.UU. Sin embargo el keniano no pudo batir su propio record hecho en el 2011 que fue con el que ganó la competencia haciendo 2h05.06.

El segundo lugar fue para el etíope TsegayeKebede (2h09.16), vencedor del maratón de Londres, mientras que el tercer lugar fue para el surafricano LusaphoApril (2h09.45).En la categoría femenina, la keniana Priscah Jeptoo fue primera (2h25.07). En el segundo lugar llegó etíope Bizunesh Deba (2h25.56).

SE EMOCIONÓ POR PRESENCIA DE SUS PADRES

Vettel le sacó lustre a su título en Abu Dhabi El piloto alemán Sebastián Vettel quedó en el primer lugar en el Gran Premio de Abu Dhabi, con lo que ratificó su supremacía en la Fórmula 1. Su compañero en la escudería Red Bull, Mark Webber, quedó en el segundo lugar. Nico Rosberg, de Mercedes, acabó tercero mientras que el español Fernando Alonso culminó en el quinto lugar.

El piloto “teutón” se sintió motivado por la presencia de sus padres en las tribunas y fue con ellos con los que celebró su título. “Ganar delante de ellos significa mucho para mí. He pasado mucho tiempo como niño delante de ellos, pero ahora los juguetes son más grandes. Es muy especial que estén aquí”, indicó Vettel.


laprimeraperu.pe

Deportes

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

C

LA PRIMERA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

/25

ANCHA Internacional Callens escapa de la cola en España

Benavente juega pero no gana

Un año más en Brasil PAOLO GUERRERO sería el único delantero que quede

del actual plantel de Corinthians para la próxima temporada. Sus goles en el Mundial de Clubes y el brasileirao son para el peruano Paolo Guerrero la garantía que lo respalda para ser el único delantero el cual Corinthians renovará para la próxima temporada. Los atacantes Emerson, Alexandre Pato y Romarinho ya son ofrecidos a otros clubes según señala la prensa brasileña. Pese a que Guerrero hace pocos días fue operado del quinto metatarsiano de su pie izquierdo y a lo largo del año tuvo otras le-

siones que lo mantuvieron fuera del campo por algunas fechas, la directiva no piensa deshacerse de él. Por el contrario, buscarán ampliarle el contrato por una temporada más, indica el conocido portal brasileño ‘Estadão’. La misma se señala que Alexandre Pato sería transferido en enero o también podrían intercambiarlo por los atacantes brasileños Leandro Damião, Wellington o Bernard. Romarinho estaría disgustado con la directiva que no quiso

GANÓ EN SU VISITA A ONTINYENT EN LA SEGUNDA DE ESPAÑA

Orejas volvió al triunfo con Villarreal B El peruano Edison Flores, quien sería uno de los convocados por el técnico Roberto Mosquera para el amistoso que sostendrá Perú ante el País Vasco en diciembre en España, participó de la victoria de su equipo, el Villarreal B por 2-0 ante el Ontinyent en condición de visita. El nacional se mantuvo en el campo hasta el minuto 71. No pudo anotar

pero participó de las jugadas de peligro. Fue su compañero Nahuel Leiva, quien convirtió en dos oportunidades para el “submarino”. Con este resultado el Villarreal se mantiene en los primeros puestos del Grupo 3 de la Segunda División B de España, con 21 puntos luego de dos derrotas consecutivas. Flores ha participado regularmente de los últimos encuentros.

venderlo a Europa o Asia a mitad de año. Desde entonces no anotó y se le vinculó con lo extradeportivo. Solo Emerson, podría salvarse luego de ser héroe en la Copa Libertadores 2012. El chino Zizao, solo estaría hasta diciembre fecha en la que vence su contrato. La nueva política del club, sería la de promover en la ofensiva a jóvenes figuras de las canteras del club para armar el equipo del 2014. Guerrero sería un referente, ya que le renovarían contrato.

El volante de la selección peruana, Cristian Benavente, sigue en mala racha con su equipo Real Madrid Castilla. Este fin de semana el peruano fue titular, como siempre, pero también como siempre en este último mes, su equipo fue derrotado. Esta vez por 2-0 frente al Deportivo La Coruña. El Madrid jugó con diez hombres todo el segundo tiempo. El peruano fue cambiado a los 61’. Los goles del rival fueron anotados por Carlos Marchena y Luis. El Real Castilla apenas tiene 4 unidades y es colero absoluto del torneo de la segunda división de España. La Coruña, con 20 puntos, está tercero. Benavente sería convocado para el amistoso ante el País Vasco, por su cercanía.

El Real Sociedad B con el peruano Alexander Callens consiguió un importante triunfo por 2-1 frente a CD Laudio en condición de visita. Con este resultado el conjunto del peruano salió de la cola en la tabla de posiciones del grupo 2 de la segunda división B de España. El salvador del Real Sociedad fue Iker Hernández, quien anotó los dos goles del triunfo. El primero a los 30’ y el segundo a los 87’. El rival descontó con Gorka a los 54’. Con esta victoria la Real Sociedad B sumó 14 puntos y llegó a la decimotercera posición.

Frenaron récord de la Roma

Galdos cayó en Montevideo ◘ El tenista peruano Sergio Galdos en dupla con el argentino Andrés Molteni quedó a puerta de disputar la final del Challenger de Montevideo, pues cayó en semifinales ante la dupla local Pablo y Martín Cuevas por 6-2, 2-6 y [10-7]. Como se recuerda, Pablo fue campeón de Roland Garros en dobles junto al peruano Luis Horna. El encuentro sufrió un retraso a causa del mal clima en la ciudad uruguaya y recién ayer se jugó.

◘ El solitario tanto de Alessio Cerci al minuto 63 le dio al Torino el empate en calidad de local ante el líder Roma (1-1), con lo cual frenó el impresionante récord romanista de diez triunfos consecutivos desde el inicio de un campeonato liguero italiano.

Peruanos dormirían en cuarteles ◘ Luego de que el presidente

del IPD, Francisco Boza, confirmara que la Villa Deportiva que está en construcción no se culminará a tiempo para la llegada de las delegaciones en Juegos Bolivarianos 2013 en la ciudad de Trujillo, la delegación peruana tendrá que elegir hospedarse en el Colegio Militar Ramón Castillo o en sus cuarteles. “Estamos

buscando opciones como el Colegio Militar, el cuartel y los diferentes hoteles de la ciudad”, confesó Boza.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PARA LTOS


laprimeraperu.pe 26/

LUNES 4 DE NOVIEMRE DE 2013

LA PRIMERA

@laprimeraperu GÁLVEZ CAYÓ EN HUÁNUCO

Análisis Mundial

Se sigue hundiendo José Gálvez de Chimbote fue pescado en su visita a Huánuco cayendo derrotado por 4-2 por el León de dicha ciudad. Los chimbotanos sabían que solo les quedaba ganar todos los partidos que tienen en frente ya que son coleros en la tabla acumulada y cada vez su posibilidades de quedarse en primera se acortan. Y con esta derrota se quedaron con 35 puntos y el León de Huánuco sumó 55 unidades. Los goles del partido fueron marcados por Fano en dos

IVLEV MOSCOSO DELGADO

Fecha prevista

T

al como lo escribimos el jueves, estaba en la lógica la victoria de Real Garcilaso ante Unión Comercio y el empate entre Cristal y Alianza Lima en Mutute. Ahora los tres equipos que luchan por el primer lugar de la liguilla “A” tendrán dos partidos de local y dos de visita en las cuatro fechas que restan para culminar el certamen. Me parece que el fíxture en estas cuatro fechas, favorece a Alianza Lima, Pero a cuatro puntos de diferencia con Garcilaso, ya es un tema casi cerrado: No le va alcanzar. La diferencia de Alianza con respecto a sus dos “rivales” es que uno de los partidos que juega de visita lo hará ante Pacífico en Huacho, donde los íntimos serán “locales”. Creo que Alianza debe ganar 9 puntos de los próximos, mientras que Cristal y Garcilaso posiblemente siete. Con lo cual el cuadro cusqueño será el finalista para chocar contra Universitario. Del partido entre Alianza Lima y Cristal, me da la sensación que los celestes se contentaron con el empate pudiéndolo ganar. La formación que mandó al campo Francisco Pizarro fue como resignarse. Era previsible que la iniciativa la tuviera Cristal. Así fue el primer tiempo y parte del segundo. Los cambios de Alianza hicieron que el partido se equilibrara con la posesión de la pelota, pero sin potencia en el ataque. Pizarro pensó que González Vigil sería de mucha utilidad, sin embargo el “Lobo” hizo poco. Creo que Cristal se equivocó en los cálculos. Porque en la próxima fecha seguramente será el nuevo puntero, pero en la siguiente lo más probable es que vuelva a perder la punta. Por lo que es casi seguro que faltando una fecha, Garcilaso tenga la mayor opción de ser finalista. imoscoso@laprimeraperu.pe

Deportes

www.laprimeraperu.pe

oportunidades, Ascoy y Rivas para el León de Huánuco y por el José Gálvez anotaron Vásquez y Almirón.

COPA PERÚOCTAVOS DE FINAL

Mannucci sacó ventaja

Fiesta en el norte LA “U” SIGUE firme rumbo a la final del torneo y esta vez goleó al Juan Aurich por 4-2 en Olmos rompiendo su racha de victorias. Desde que Roberto Mosquera asumió la conducción del Juan Aurich el quipo chiclayano había conseguido una racha importante de victorias en Olmos, pero esta vez tuvieron al frente al líder de la Liguilla “B”, Universitario de Deportes que ayer obtuvo su segundo triunfo en dicha ciudad, a pesar que el primer encuentro de la rueda de liguillas lo habían perdido como locales y los jugadores Erick Delgado y Cristian Ramos se habían burlado de la derrota de la “U”. Ayer los cremas se cobraron la revancha y se espera que ningún jugador de la “U” tenga algún comportamiento antideportivo. DE MÁS A MENOS El encuentro empezó a favor de los norteños y a los 14 minutos una falta de John Galliquio sobre Roberto Ovelar en área merengue fue sancionada como penal por el árbitro Miguel Garay. El defensor Balbhuena

ejecutó desde los doce pasos para anotar el primero del partido. Con el gol en contra el equipo de Comizzo empezó poco a poco a tomar las riendas del partido y cuando se jugaba el último minuto un ataque de Universitario desordenó a la defensa norteña para que Rafael Guarderas desde fuera del área con remate

ALINEACIONES

JUAN AURICH UNIVERSITARIO Delgado Cuba Ramos Balbuena Reyes Vílchez Carranza (Noronha) Kahn (Carreño) Merino (Arismendi) Viza Ovelar

Carvall Chávez Duarte Galliquio Gómez Romero Guarderas C. Gonzales M. Torres (Guastavino) Ruidíaz (Siucho) Fernández (Allocco)

rasante anote su primer gol en primera división y el momentáneo empate. En la segunda mitad, había trascurrido tres minutos y un excelente pase de Christopher Gonzales para Sebastián Fernández lo dejó frente a Erick Delgado, el uruguayo no perdonó, anotando el segundo para la visita. El tanto de la “U” no hizo reaccionar al cuadro de Mosquera. A los 65’ nuevamente Gonzales cedió un buen pase pero esta vez fue a los pies de Raúl Ruidíaz, quien gambeteó a Delgado anotando el tercero. La cuarta conquista fue obra de Diego Guastavino. Ingresó hasta el área, eludió a Oscar Vílchez y remató cruzando desatando la locura de Ángel Comizzo. Con el cuarto los hinchas del Aurich se empezaron a retirar del estadio dando ya para ellos concluido el encuentro, pero en el último minuto el venezolano Arismendi anotaría el segundo de los locales.

Se jugaron los encuentro de octavos de final de la Copa Perú, en el que Mannucci tras una conflictiva semana con los jugadores del UD Chulucanas, lograron concretar una buena victoria 1-0 como visitantes que los acerca a los cuartos de final si el miércoles le ganan como locales.

Otros resultado: Willy Serrato 2-1 Comerciantes Unidos; AIPSA 2-0 Sport Loreto; Unión Huaral 2-1 CNI; Alipio Ponce 1-0 Municipalidad de Santillana; ECOSEM 3-1 San Ignacio; Binacional 1-0 San Simón y Saetas de Oro 1-0 Fuerza Minera. Los encuentros de vuelta se jugarán el miércoles.

SE RECUPERÓ BAZALAR

Para el Pacífico FC El volante de marca Alonso Bazalar se recuperó del desgarro que sufrió hace 25 días, el cual lo dejó fuera de los partidos importantes del Pacífico. Ahora el técnico Mario Gómez podrá contar con el jugador las fechas del campeonato que restan, pero antes tendrá que pelear palmo a palmo con Omar Reyes que tras la lesión de Bazalar viene ocupando el puesto de volante central. Como se recuerda, el Pacífico consiguió un gran triunfo el fin de semana fren-

te al Sport Huancayo pero todavía no abandona el fantasma de la baja.


@laprimeraperu

laprimeraperu.pe

Deportes Ivlev Moscoso Editor La fiesta era en Matute. El 90 por ciento del estadio tenía los colores blanquiazules. Globos, bandera gigante y los aficionados luciendo orgullosos sus polos. Pero fue el propio técnico de Alianza Lima, Francisco Pizarro quien no quiso unirse a la feria. Porque mandó al campo una formación que en teoría no podía ganarle a Cristal. Esa fue una de las razones del 0-0 final. Ambos equipos salieron con el mismo sistema. Es decir cuatro defensores, dos volantes de contención, tres de salida y un delantero. Pizarro colocó a González Vigil como centro delantero y a Quinteros detrás de él como enganche. El resultado fue que Alianza Lima sólo remató una vez al arco de Penny y encima débil. Es decir no tuvo potencia ofensiva. Quinteros no generó ninguna opción de gol. Encima por la banda, Aguirre y Bazán jamás se juntaban con González Vigil. La superioridad de Cristal era una realidad ya a los 5 minutos. Cazulo jugando en la primera línea junto a Lobatón se adueñaron del medio. Alianza sólo se limitó a despejar el balón. Y la recuperación de Cristal era casi inmediata. Ávila sin ser la maravilla aportaba más que su contraparte aliancista en la delantera. Encima los laterales de Alianza Lima, tenían muchos problemas con sus bandas. Chiroque en su primera acción eludió sin problema a Donayre. Pero en la definición, los celestes no estaban precisos. Fue un claro dominio de Cristal en casi toda la primera parte, pero no pudieron concretar. Era un castigo. CAMBIOS En la segunda parte, Pizarro intentó corregir uno de sus tantos errores de formación. Mandó al campo a Villamarín y lo sentó a Guerrero. Con ello intentaba evitar las filtraciones por la banda izquierda. El técnico aliancista intentó enmendar otro error y por eso sacó a Quinteros para ubicar a Guevgeozián. El armenio pasó a jugar como delantero centro y González Vigil detrás. El “Lobo” estuvo perdido esos minutos. Más cuando salió Bazán e ingresó Ponce en su misma ubicación. Cuando Ponce debió ir como enganche. Pese a todo, Alianza equilibró en la posesión de la pelota. Pero sin tener contundencia. Cristal bien pudo ganar el par-

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

/27

S(in) C(alidad)

FOTOS: JHONEL RODRÍGUEZ

Guevgeozián como siempre le pone todo al defender su camiseta.

SPORTING CRISTAL

fue más que Alianza Lima en Matute pero no pudo anotar y empataron 0-0

ALINEACIONES

ALIANZA Heredia Donayre Suichi Ibáñez Serrano (Villamarín) Beltrán Uribe Quinteros (Guezgeozián) Bazán (Ponce) Aguirre González Vigil

Bazán intenta superar a Valverde. tido. Primero cuando Lobatón habilitó a Ávila. El delantero le levantó el balón por encima de la cabeza de portero Heredia y fue gol. Pero el juez de línea lo invalidó. Luego un tiro de Calcaterra se estrelló en el poste de la mano derecha del portero Heredia. Finalmente un remate con

golpe de cabeza de Ávila fue desviado en impresionante intervención de Heredia. En los minutos finales, el juez le sacó la segunda tarjeta amarilla. Con un hombre menos, Cristal pasó los minutos finales alargando las segundos, conformándose con el empate. El juez Garay también expulsó

CRISTAL Penny Valverde Revoredo Ayr (Álvarez) Cossio Cazulo Lobatón Ross (Silva) Calcaterra Chiroque (Fernández) Vila

a Albarracín por agredir a un jugador celeste cuando estaba en la línea del campo.

Lo mejor de la tarde, la exhibición de los perros policías.

TÉCNICOS Para Francisco Pizarro, el empate no le sirve a los blanquiazules para luchar por el título. En cambio, el técnico Claudio Vivas de Sporting Cristal sostuvo que dominaron el partido y que fue injusto el resultado.


laprimeraperu.pe 28

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Deportes

CON EMPATE 0-0 entre Alianza y Cristal, cusqueños

siguen con la primera opción de jugar la definición con Universitario.

Su trabajo es esperar

L

Garcilaso EQUIPO A

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DG

PTOS

1 Real Garcilaso

40

19

12

9

55

33

22

68

2 Sporting Cristal

40

19

9

12

63

38

25

66

3 Alianza Lima

40

18

9

13

49

42

7

64

4 César Vallejo

40

15

14

11

46

42

4

59

5 Sport Huancayo

40

14

13

13

52

54

-2

55

6 Melgar

40

10

18

12

42

42

0

48

7 Pacífico

40

10

14

16

29

48

-19

44

8 Unión Comercio

40

10

10

20

32

55

-23

37

PRÓXIMA FECHA: Huancayo- Vallejo, Cristal- Garcilaso, Comercio- Pacífico, Melgar- Alianza Lima. EQUIPO B

PJ

PG

PE

1 Universitario

40

20

2 UTC

40

17

3 Inti Gas

40

4 L. de Huánuco

PP

GF

GC

DG

PTOS

11

9

55

33

22

71

11

12

47

41

6

62

15

12

13

55

53

2

57

40

14

13

13

47

43

4

55

5 Juan Aurich

40

14

11

15

58

47

11

53

6 Cienciano

40

13

13

14

40

51

-11

52

7 San Martín

40

10

10

20

39

59

-20

42

8 José Gálvez 40 9 8 23 48 79 -31 35 PRÓXIMA FECHA: José Gálvez- Inti Gas, UniversitarioLeón de Huánuco, San Martín – UTC, Cienciano- Juan Aurich.

ganó el clásico

L

os que pensaban que Alianza Lima y Sporting Cristal se jugaban una final se equivocaron. El partido era una eliminatoria para ambos, pues el triunfo de Real Garcilaso así los obligaba. Pero ambos equipos limeños perdieron la oportunidad de sumar tres puntos. Con el empate 0-0, los celestes perdieron otra vez la punta. Y los íntimos se vol-

vieron a alejar. Alianza Lima necesita que Cristal y Garcilaso pierdan dos partidos y ellos ganar dos para superarlos a ambos. Una labor complicada, teniendo en cuenta que la próxima semana jugarán de visista. Por eso, la fecha confirmó a Universitario como finalista de la liguilla “B” y el triunfo sin jugar de Garcilaso por la igualdad entre íntimos y celestes.

uis Ramírez entró en el Facebook y vio que varios amigos virtuales saludaban por su cumpleaños a Alejandra Meneses y dijo: “Ay, carajo”. Le había prometido que el día de sus cumpleaños iba ir a verla a su casa a las tres de la tarde en punto para saludarla en persona y entregarle el regalo que ella le había pedido hace mucho tiempo. Miró la hora en su celular y faltaban treinta minutos. Él quería estar en su casa a las tres y treinta para ver el partido Alianza-Cristal, pero no podía fallarle a su amiga que le había prestado dinero para subsistir dos meses en aquel tiempo que no tenía trabajo, que siempre lo cuidaba de cualquier amenaza contra él. No podía fallarle, pero algo le decía que no debía ir. Lo que pasa es que ella siempre insiste para estar con él y eso a él le molestaba porque le dolía mucho tener que decirle que no. Luis Ramírez se cambió al toque y fue a verla. Llegó a las tres en punto de la tarde y, antes de que él tocara, ella abrió la puerta. “Sabía que ibas a venir”, le dijo. “No podía fallarte, Alejandra”, le contestó y le dio un beso en la mejilla y le entregó el libro que le había prometido. “Gracias”. “Gracias a ti por esperarme”. “Te esperaré toda la vida”. “Gracias, Alejandra. Espero que te guste el libro, léelo y conversamos, bueno ahora tengo que volver a casa”. “Seguramente, porque tienes que ver el Alianza-Cristal”. “No, tengo algunas tareas que hacer”. “Bueno, siempre es así. Yo te espero meses enteros y tú te vas luego de algunos minutos”.


Diario La Primera - 04 Noviembre 2013  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 04 de Noviembre de 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you