Issuu on Google+

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.50

www.diariolaprimeraperu.com

LA CRITICAN JNE Y RENIEC

Nadie cree en la revocatoria

VÍA AÉREA S/. 1.50

OS ALAM G E R TE S

DA A R T N E AG. P R E V

27

‰ PÁGINAS. 5, 6, 7, 10, 18.

PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

AÑO VIII - Nº 2831| LIMA, DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

‰DEPORTES

POR EL MUNDIAL

Guerreritos se juegan hoy la vida ante Chile PARA EL 2019

Lima quiere los Panamericanos EN ESTA EDICIÓN

CÉSAR LÉVANO

Homenaje a Raúl Wiener RAÚL WIENER

Encuentro de amor MEMORIA Turbia historia de revocador ALBERTO ADRIANZÉN

Dictadura contra trabajadores INFORME ESPECIAL

Para que Utopía no se repita

ESPECTÁCULOS

Raperos peruanos a España ECUADOR Correa camino a reelección

INTRIGA DE PIÑERA

Chile juega sucio ‰ Dice que quiere darle salida al mar a Bolivia pero que no lo hará si pierde en La Haya. ‰ En Lima afirman que maniobra es una “pirueta insidiosa”, desleal y mentirosa.

Primera Hora DOMINGO 3 DE

FEBRERO DE 2013

primerahora@diariola primeraperu.com

AÑO 2 Nº 37

La revista

K]d][[aŽfKmZ* Yem]jl][gf; (bm]_YhYjla\g [dYkaÇ[Yegk `ad]&Mfljamf^gq

A romperla y al mundial

HÐ?&+

HÐ?K&0%1 =FKM>9;=L9 <=H=JAG<AKL9 <=HGJLAN9

D9F=FAL9 IMA=J= LJAMF>9J

HÐ?&;GE:AF9;A×F EGJL9D

<9FA=D9 ;9E9AGJ9

Droga La sintética se “flacucha” confiesa e internet

RECLAME HÐ?&/

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

‰POLÍTICA. 3


2 POLÍTICA

LA PRIMERA

Solidaridad con Wiener social

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano

NUEVA DIRECCIÓN

AV. JOSÉ PARDO 741 9º PISO - MIRAFLORES

TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092

DEFENSA. Pedro Cateriano, ministro de Defensa, anunció que en octubre del 2014 Arequipa será sede de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que reunirá a los titulares del sector de 34 países del hemisferio para discutir asuntos de interés multilateral en defensa y seguridad.

E

l viernes hubo en la Derrama Magisterial un desfile artístico de la más alta calidad. Fue en un acto de reconocimiento a Raúl CÉSAR Wiener, jefe de la Unidad de InvesLÉVANO tigación de nuestro diario. En esta DIRECTOR cita de alto relieve cultural, organizada por Margot Palomino con mi apoyo, dije estas palabras, breves para no robar espacio a los numerosos artistas: “Esta es, en primer lugar, una ceremonia de reconocimiento al trabajo periodístico de Raúl Wiener, trabajo de investigación que tiene siempre por mira los intereses del Perú y del pueblo, en un país donde patria y pueblo devienen sinónimos, se unimisman en la condición de explotados, víctimas y traicionados. “Es este asimismo un acto de respeto a un intelectual marxista que, más allá de filiaciones y coyunturas, se ha mostrado intransigente frente a la corrupción política, el saqueo del fisco y la venta malbaratada e irresponsable de bienes nacionales practicada por los Fujimori y los García, y que se ha erguido contra la política represiva y antisocial de los desgobiernos neoliberales. “Wiener milita en la izquier“Un elogio da desde su temprana juventud, basta para desde hace 45 años, ha escrito 23 libros y padecido decenas de juila semblanza cios penales, muchos de los cuales de Raúl Wiener: comparto. “Entre sus libros destacan Gueno pertenece a rra e ideología (en polémica con la legión de los Sendero Luminoso); La venta sucia sobones, los (sobre la privatización de Petroperú); LAP. Un fraude en tres letras y arribistas y los Fe de ratas (historias de corrupción, vendidos que que lleva dos ediciones). tanto abundan “En un país en el cual, en la vida en el periodismo pública y privada, predominan la farsa y el engaño –sustento de lo de hoy”. que Jorge Basadre llamó “el Estado empírico y el abismo social”–, la lealtad a los principios y la firmeza de las convicciones resultan flor rara en un desierto moral. Por eso se han repletado esta noche los espacios de la Derrama Magisterial. “Un elogio basta para la semblanza de Raúl Wiener: no pertenece a la legión de los sobones, los arribistas y los vendidos que tanto abundan en el periodismo de hoy”. Se necesitaría espacio y elocuencia para celebrar como es debido a los artistas que generosamente actuaron: Renzo Gil y Manuel Silva, guitarristas excelsos de lo limeño y lo andino; Daniel Escobar, cantautor que remoza el canto de Lima; Octavio Santa Cruz, magistral investigador de lo afroperuano; Julio Humala y Rolando Carrasco, maestros de la guitarra; Leo Casas, el artista quechua que conoce el Perú cerro por cerro; la jovial Angélica Harada “La Princesita de Yungay”, chispeante de limpia picardía; Jesús Palomino, voz profunda del sur; los Hermanos Collazos, ancashinos de oro, y Margot Palomino, voz de acero y cristal, y alma solidaria. Cerró el acto, con broche sonoro, el Conjunto Zampoñas de San Marcos.

Razón

Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Melina Mejía, Diseño: Julio Arroyo S. Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Ú Alerta en Breña

Vecinos de Breña indicaron a Pataditas que los serenos de este distrito hostigan a los jóvenes que realizan campaña a favor del NO al proceso de revocatoria a la alcaldesa Villarán. “Pedimos al alcalde Gordillo respeto, estamos en democracia”, dijo un joven de ese distrito.

PATADITAS pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Negacionismo El legislador nacionalista Fredy Otárola aseguró que Gana Perú buscará que todas las bancadas parlamentarias se pongan de acuerdo para aprobar el polémico proyecto de ley del negacionismo que, dijo, busca combatir la subversión.

Ú Algo huele mal Vecinos de Lince indicaron que el alcalde revocador de este distrito Fortunato Príncipe permite que una empresa informal de reciclaje destroce todas las bolsas de basura del distrito en busca de objetos valiosos antes que pase el camión de basura. “Dejan las calles como basurero”, indicaron.

Ú Pierde Salazar Monroe

El Tribunal Constitucional rechazó en días pasados la demanda de hábeas corpus del exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe, procesado por el secuestro agravado de Rafael Ventocilla Rojas. El tribunal dijo que el proceso está en orden y que Salazar no tiene razón al indicar que tiene una serie de vicios.

Avanza diálogo en Kañaris El jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, dijo ayer, en el diálogo sobre el conflicto minero en Kañaris, Lambayeque, que el gobierno destinará 100 millones de soles a esa zona para cubrir demandas en materia de salud, transporte, educación, medio ambiente y desarrollo social. Informó que la próxima reunión será el 2 de marzo en Kañaris. La reunión de ayer se realizó en la Municipalidad de Ferreñafe y abordó temas referidos a la minería, el medio ambiente y el desarrollo social. Por otro lado, miembros de las comunidades campesinas de Kañaris, San Juan y Túpac Amaru dijeron que seguirán participando en las conversaciones.

FOTO: JAVIER QUISPE

A la cita asistieron además el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y el congresista lambayecano Virgi-

lio Acuña. Huaroc anunció que representantes de los ministerios del Ambiente y Cultura se integrarán a las reuniones.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA SI MARCAS EL NO, TE APLICO INFRACCIÓN, PERO SI VOTAS SÍ TE DOY GALLETAS Y FIDEOS POR ALGO ERES

PRESIDENTE DE MES A


POLÍTICA 3

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Intriga de Piñera revela desesperación y debilidad ante posible fallo adverso en La Haya, señalan.

Rechazan intriga de Piñera  ABSOLUTA INCOHERENCIA

Javier Soto Redacción

Rodríguez Mackay explicó igualmente que el planteamiento de Piñera carece de sustento, porque el litigio Chile-Perú que se ventila en La Haya es un problema de naturaleza marítima y no terrestre. Agregó que con esta alternativa Chile intenta, una vez más, insinuar a Bolivia la tesis de que el Perú obstaculiza la salida al mar del país de Evo Morales, lo cual, anotó, es una absoluta incoherencia.

Reacciones de todo calibre generó ayer que el presidente chileno Sebastián Piñera indicara que Chile le ha ofrecido a Bolivia un acceso al mar mediante un enclave territorial sin soberanía en la zona fronteriza con el Perú, pero no lo hará si pierde el litigio con el Perú en La Haya. “Si llegase a haber un resultado adverso (para Chile) en La Haya que restringiera gravemente el acceso al mar por esa zona, esa solución perdería validez”, sostuvo el gobernante chileno en entrevista con el diario La Tercera de Santiago. “PIRUETA INSIDIOSA” El embajador Oswaldo de Rivero manifestó que la declaración de Piñera es “una pirueta política insidiosa” destinada a presentar la demanda peruana, ante la Corte de La Haya como una acción que supuestamente daña las pretensiones marítimas de Bolivia. “Piñera está relacionando su problema con Bolivia al fallo de La Haya con el Perú a través de una hipotética situación de una sentencia adversa a Chile que restringiría el acceso a la costa chilena”, remarcó. De Rivero agregó que esto último no es verdad, “porque el fallo más adverso que le puede tocar a Chile es una línea bisectriz y ésta no impide el acceso marítimo al territorio chileno al norte de Arica”. “Entonces, no hay conexión entre un fallo adverso a Chile y el acceso al mar para Bolivia”, recalcó. El diplomático consideró que el presidente Ollanta Humala debería llamar por teléfono a Piñera y pedirle que no haga especulaciones sobre el fallo, menos aún, dijo, con la salida al mar de Bolivia que es un asunto bilateral chileno-boliviano. ¿CUÁL PROPUESTA? El excanciller y actual coagente peruano ante La Haya, José Antonio García Belaunde, sostuvo ayer que el ofrecimiento chileno a Bolivia no tiene nada que ver con el litigio marítimo entre el Perú y Chile ante el tribunal internacional de La Haya. García Belaunde comentó que hasta hace un año y medio no existía esa propuesta. “No la conocía, en todo caso”, agregó. Según otras fuentes diplomáticas, Piñera parece referirse al planteamiento hecho hace casi cuatro décadas por el entonces dictador

Augusto Pinochet a Bolivia, de un enclave en Arica a cambio de ricos territorios bolivianos, fórmula consultada al Perú, que aceptó con condiciones, como la de respeto a sus derechos en Arica, y fracasó por la negativa del pueblo boliviano a un canje territorial. “DESLEAL Y MENTIROSA” Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Congreso,

calificó en declaraciones a una página web, de desleal y mentirosa la declaración del presidente chileno Sebastián Piñera. Opinó que decir ahora que si Chile pierde en la corte, Bolivia no tendrá posibilidad de salida al mar, rompe el trato cordial que siempre han tenido el Perú y Chile, inclusive durante el proceso en La Haya. “Es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia. Lo que está haciendo Piñera es tratar

EXEMBAJADOR HUGO DE ZELA

Nuevo ensayo chileno Por otro lado, el embajador retirado Hugo De Zela indicó que el presidente Piñera ha pretendido supeditar al resultado del litigio marítimo peruano-chileno, la posibilidad de otorgar un acceso no soberano al mar a Bolivia en la zona fronteriza con el Perú. “Lo que pasa es que el señor Piñera ha ensayado una nueva

respuesta a Bolivia para decirle que salida soberana no le va a dar, de ninguna manera”, enfatizó. De Zela estimó igualmente que Piñera debe tener muy claro que un asunto es el litigio en La Haya; y otra muy diferente el pedido permanente de Bolivia para una salida soberana al mar.

de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia”, indicó. DEBILIDAD El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay dijo que el supuesto ofrecimiento chileno a Bolivia en la zona de frontera con el Perú es una declaración fuera de contexto e impertinente que revela, además de desconocimiento, la debilidad del vecino del sur ante FOTO: JUAN PABLO AYALA

el próximo fallo de la Corte de La Haya por la delimitación marítima con el Perú. La declaración de Piñera refleja “la desesperación y la debilidad de Chile frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia y una tergiversación completa del problema entre este último país y Bolivia, respecto a la demanda de salida al mar reclamada por La Paz”, puntualizó. Rodríguez Mackay señaló que la falta de una salida al mar de Bolivia es de entera responsabilidad de Santiago y calificó de improcedente que el vecino del sur hable de una negociación con un tercer país sin esperar la resolución del litigio marítimo que mantiene con el Perú. TORRE TAGLE NO COMENTA Entretanto, hasta el cierre de esta edición no había ningún pronunciamiento de la Cancillería peruana, lo que parece reflejar que lo burdo de la maniobra de Piñera no ameritaría un pronunciamiento, por estar absolutamente claro que un fallo de La Haya favorable al Perú no afecta para nada un posible acuerdo ChileBolivia para un acceso boliviano al mar, porque de ninguna manera Arica quedará sin mar, cualquiera sea la nueva frontera marítima que establecerá la Corte. Por lo demás, el Perú ha expresado reiteradamente que de ninguna manera será un obstáculo a un acuerdo que otorgue una salida al mar a Bolivia, ajustado al respeto a los tratados internacionales. Fuentes diplomáticas consultadas apuntaron que la salida al mar sin soberanía supuestamente ofrecida por Chile a Bolivia no atiende la demanda reiteradamente expresada por el Estado boliviano, de una salida soberana.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Asegura congresista. Exministro Flores Aráoz advierte que “Autoridad que se deja presionar no es autoridad”.

Presión fujimorista por el indulto es inaceptable El congresista Víctor Andrés García Belaunde y el exministro y exparlamentario Antero Flores Aráoz coincidieron ayer en considerar inaceptables las presiones fujimoristas sobre la Comisión de Gracias Presidenciales, ante la decisión de ésta de hacer cumplir las normas que establecen los procedimientos del pedido de indulto al expresidente Alberto Fujimori. García Belaúnde señaló que ni Fujimori, su familia ni nadie puede hacer presiones a la Comisión de Gracias Presidenciales, y el gobierno tampoco debe dar vanas esperanzas a los solicitantes. “Debería haber más franqueza si va a proceder o no el indulto y no crear vanas esperanzas”, añadió. “Deberían definir qué hacer pero de ninguna manera se puede aceptar las presiones y tampoco el gobierno debe trasmitir falsas expectativas no solo a Fujimori sino también a su familia”, subrayó. Respecto a la decisión expresada por la citada comisión, en un comunicado, de “culminar el procedimiento a la mayor brevedad, dentro de su ámbito de actuación”, el legislador, dijo que más que un procedimiento jurídico lo ve como un asunto político. FIRMEZA A su turno el excongresista Flores Aráoz dijo que una autoridad no puede dejarse presionar y que dicha Comisión tiene que actuar con total libre albedrío. “Cuando hay una Comisión en este caso de Gracias Presidenciales tiene que mantener firmeza frente a cualquier presión, pues se trata en este caso, de un informe que debe brindar la ciencia, sino qué fácil sería lograr a través de pantallazos una opinión favorable”, indicó. Dijo también que una autoridad en este caso no puede actuar bajo ninguna presión, pues se trata de un trabajo serio, donde una junta médica tiene que examinar con la mayor rigurosidad científica el estado de salud del solicitante –Fujimori- de indulto. “Autoridad que se deja presionar no es autoridad”, dijo enfáticamente. Los familiares del exmandatario y en particular de Kenji Fujimori exigen incorporar a la Junta Médica que examinará a Fujimori a médicos que lo han venido tratando, es decir un oncólogo, un cardiólogo y un psiquiatra .

El pedido parece innecesario, ya que la Junta Médica la integran especialistas en oncología (cáncer) y cirugía de cabeza y cuello del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (Inen) y cardiología y otro en psiquiatría del Hospital Arzobispo Loayza. Además, dos psiquiatras del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-

 ES UNA GRACIA, NO UN DERECHO La Comisión de Gracias Presidenciales señaló el “procedimiento especialísimo” que se aplica a las solicitudes y recordó que no son asimilables a un procedimiento de carácter contencioso, es decir que se trata de pedir una gracia, por lo que en este campo no se puede exigir derechos, como pretende el fujimorismo.

CLAUDIA CISNEROS PREGUNTA

A qué le teme Fujimori Para la periodista Claudia Cisneros resulta inexplicable que Fujimori, de estar realmente enfermo y grave, se niegue a ser evaluado por doctores que opinarán si su salud justifica el indulto. Señala al respecto que el exdictador y sus familiares saben que no está grave como durante meses han intentado aparentar y por eso pretenden reclamar, victimizarse, presionar. Añade que los médicos tra-

tantes cuyo concurso reclama Fujimori, son los que han avalado su supuesta gravedad, “más allá de la ética médica” y “son muy cuestionados por salir a defender manipulaciones” sobre el supuesto cáncer. Para Cisneros, Fujimori no tiene cáncer hace años, si alguna vez lo tuvo, se sabrá cuando le hagan el ADN a las supuestas biopsias en parafina de Fujimori y a él mismo para comprobar si coinciden.

La periodista señala que los fujimoristas no pueden alegar que en la Junta Médica no hay especialistas de cáncer, pues incluye dos oncólogos de cabeza y cuello (precisamente del INEN), cardiólogo, psiquiatras y otros especialistas y tienen los informes de los médicos de Fujimori. ¿A qué entonces le temen los fujimoristas? A que la ciencia confirme que siguen mintiendo, afirma Claudia Cisneros.

Hydeo Noguchi y otros dos médicos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público de acuerdo a ley, conforme lo indicó el Inpe. EL COMUNICADO Precisamente el comunicado de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia reiteró que el trámite de indulto continúa al margen de presiones o de actitudes que busquen generar corrientes de opinión. Señala también que sus procedimientos son “solo gobernados por la Constitución, las exigencias técnicas establecidas en la normativa vigente y el criterio de conciencia de sus miembros” y recuerda que sus acuerdos o decisiones finales, “son solo un importante insumo para el ejercicio de una competencia que, en definitiva, “corresponde al Presidente de la República”. En tal sentido invoca respeto al carácter reservado del trámite de evaluación de las solicitudes de gracias presidenciales, “con el fin de permitir el trabajo esencialmente técnico de la comisión”.


POLÍTICA 5

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Denuncia Susana Villarán al agradecer apoyo de fuerzas de

ADVIERTEN

Mezquindad contra alcaldesa

Escrutinio será muy complicado

izquierda que la ayudaron a ganar las elecciones municipales.

La alcaldesa de Lima Susana Villarán recibió ayer el respaldo de más de 200 delegados procedentes de 20 regiones y 30 distritos de Lima que participaron en el II Encuentro de Fuerza Ciudadana, bloque de fuerzas de izquierda, y dijo que el pueblo limeño ganó las elecciones municipales y el derecho a gobernar la comuna por cuatro años y la derecha y sus aparatos de poder no pueden arrancarle ese triunfo. Villarán señaló que es necesario fortalecer la democracia en Lima, que debe luchar contra la pobreza, la desigualdad, para que hombres y mujeres se beneficien con las obras y servicios de la actual gestión de la municipalidad. “No es justo comparar mis dos años de gestión con los ocho de Castañeda o con los de Andrade. Eso es una mezquindad que solo persigue ambiciones políticas”, refirió y añadió que ha existido y existe una campaña mal intencionada de algunos medios de prensa que tergiversan y silencian las buenas obras. “Al pueblo no se le puede arrebatar el triunfo que logró en las elecciones municipales”, dijo la alcaldesa entre gritos de apoyo y aplausos de los asistentes. Villarán habló en el II Encuentro Nacional de Fuerza Ciudadana que se realizó en el local de Construcción Civil en La Victoria, donde los dirigentes y representantes de la izquierda peruana llamaron a desarrollar acciones de lucha contra la pretensión de revocarla.

Sostuvo que realiza una gestión pensando en los vecinos y tal vez uno de sus errores principales fue no difundir adecuadamente sus obras. Antes de acudir al local de Construcción Civil, Villarán dijo en Chorrillos que no permitirá que le impidan cumplir con sus objetivos, luego de dar inicio a la construcción del Centro de Cultura, Recrea-

ción y Educación Ambiental (CREA) en los Pantanos de Villa. PUBLICIDAD Por otro lado, el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste (JEELO) sumó otra acción sesgada a favor de los revocadores, al dictaminar que Villarán incurrió supuestamente en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Periodo

REHABILITARÁN LA PANAMERICANA SUR

Villaran anuncia obras para Lurín La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció ayer una serie de obras en Lurín, como la rehabilitación total de la antigua Panamericana Sur, el mejoramiento del óvalo María Reiche y la construcción de puestos de auxilio rápido contra la inseguridad. Villarán entregó en Lurín títulos de propiedad a los vecinos de ese distrito, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda. Se comprometió a realizar las gestiones necesarias con las autoridades del gobierno central y con la empresa Sedapal para que los vecinos de Baja Cuenca de Lurín cuenten pronto con el servicio de agua potable. Villarán acompañó a los trabajadores de la Municipalidad de Lima que realizaron ayer en Lurín la campaña Festiferia de Lima,

que consiste en llevarle al vecino orientación sobre salud, educación y otros servicios municipales. Gracias a la Festiferia, los vecinos recibieron capacitación en prevención de riesgo y participaron en talleres de manualidades y en el programa ecológico “Adopta un Árbol”. El personal municipal organizó además shows infantiles, juegos recreativos, clases de baile, sorteos y premios para entretenimiento y diversión de la población, en especial para los niños y niñas. Villarán llamó a los vecinos a participar en las Festiferias de Lima que tienen, dijo, el objetivo de descentralizar servicios públicos con la finalidad de elevar la calidad de vida y la salud de la población limeña.

Electoral, al colocar paneles con su nombre así como el logo de la comuna metropolitana “Lima Ciudad para Todos”; sin llamar al voto a su favor en la consulta ciudadana de revocatoria. El jurado especial instó a Villarán a que “se abstenga de incurrir en nueva infracción, bajo apercibimiento de iniciarse un proceso sancionador”.

Juan Velarde, personero legal de Fuerza Social, dijo ayer que la población debe tomar son calma los primeros resultados de la consulta ciudadana de revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Velarde advirtió que el conteo de los votos será muy complicado porque los ciudadanos tendrán que marcar los 40 casilleros para indicar si revocan o no a la alcaldesa y cada uno de los 39 regidores, y la población no conoce cómo emitir su voto. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho, dijo que los resultados preliminares se darán el 19 de marzo, un día después de la consulta. Velarde señaló que “lo más complicado” de la jornada electoral del 17 de marzo será llenar el acta de escrutinio, porque se tendrán que cubrir seis casilleros por cada autoridad consultada en la cédula. “Son cinco actas como mínimo. Estamos hablando de 1,200 casilleros, por eso la demora”, precisó.

HOY EN SJL

Pasacalle contra los revocadores Vecinos del asentamiento humano José Carlos Mariátegui de San Juan de Lurigancho realizarán hoy un pasacalle contra la revocación de la alcaldesa Susana Villarán y 39 regidores de Lima. La nueva actividad a favor de NO a la revocatoria será encabezada por Anel Townsend, coordinadora de la campaña “Rostros y Voces por el No”, y por dirigentes vecinales. El pasacalle empezará a las a las 9:30 de la mañana en la Plaza de Armas del referido asentamiento humano.


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Titulares del JNE y el Reniec señalan que se ha convertido en instrumento de revancha de perdedores de elecciones. Consideran poco legítima revocatoria en Lima y anuncian reforma legal.

Cuestionan la revocatoria Javier Solís Redacción El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, coincidieron ayer en señalar que la consulta de revocatoria debería tener una justificación real, para evitar que los partidos políticos que perdieron una elección la usen como revancha. Távara dijo que los partidos revanchistas emplean ese mecanismo constitucional para sus propios intereses sin que haya, muchas veces, causales, como en el caso del proceso de revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “Coincido con que la revocatoria debe ser justificada porque las fórmulas para promover este proceso son muy abiertas, de tal manera que se produce la elección de un gobierno municipal y al día siguiente empiezan los perdedores a usar los mecanismos para impulsar el proceso de revocatoria”, afirmó. Yrivarren señaló que la consulta del 17 de marzo ha nacido “con una debilidad de origen y tiene poca legitimidad” al no existir un motivo razonable para revocar a una autoridad municipal (por ejemplo ya sea por corrupción o por un acto ilícito). “La revocatoria en Lima nace con poca legitimidad y así encontramos una serie de defectos que, a futuro, se podrían revisar y modificar en el Congreso. Vamos a proponer mejoras. Haremos un esfuerzo conjunto

ña aritmética esta cantidad de firmas representa el 6.7% del total del electorado en Lima, es decir, de los 6 millones de electores”, subrayó.

El presidente del JNE, Francisco Távara, criticó la revocatoria. para que en el código electoral se incorpore inquietudes y propuestas que ayuden a mejorar la legislación electoral”, sostuvo. El jefe del Reniec sostuvo tam-

bién que para pedir una revocatoria en provincias se necesita el 25% de firmas de adherentes del electorado, pero que en el caso de Lima solo se llega el 6.7% del total del electorado.

“En provincias exigen el 25% del total del electorado para solicitar la revocatoria, pero en Lima solo se aceptan 400 mil firmas de la lista de adherentes. Si hacemos una peque-

 IMPARCIALIDAD El presidente del JNE, Francisco Távara, dijo que el Jurado actuará con imparcialidad y transparencia y se pronunciará próximamente sobre las denuncias del Jurado Electoral Especial contra la gestión de la alcaldesa de Lima por supuesta violación a la norma electoral (supuesto mal uso de la publicidad estatal). “Yo no puedo calificar la intervención de los jurados electorales especiales por una simple razón, ellos se desempeñan con autonomía e independencia e investigan, toman una decisión, y esa decisión es impugnada por una de las partes y va a ser revisada por el Jurado Nacional de Elecciones, por el pleno y no solo por Francisco Távara”, sostuvo.

AFIRMAN ANTE DESEO DE REVOCADOR QUE CASTAÑEDA REGRESE

Confirmado: Marco Tulio es solo la careta Ramiro Angulo M. Redacción Marco Antonio Zevallos, regidor de Lima, dijo ayer a LA PRIMERA que la declaración de Marco Tulio Gutiérrez, cabeza visible de la campaña por la revocatoria, a favor del retorno de Luis Castañeda a la alcaldía de Lima, solo reconfirma que los operadores del exburgomaestre están detrás de esa ofensiva contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Indicó que a nadie debe extrañar este tipo de declaraciones ya que todo el mundo ha estado al tanto que en todo momentohaexistidounaarticulaciónentre los operadores de Solidaridad Nacional,

partido castañedista, y los revocadores. “El señor Marco Tulio Gutiérrez estaría confirmando algo que claramente ha estado presente en la opinión pública”, refirió. La vocera de “Rostros y voces por el NO”, Anel Townsend, señaló que las declaraciones de Marco Tulio Gutiérrez revelan que el propósito real de los revocadores no responde a un real interés por Lima, sino que está motivado por deseos y por intereses personales. “Lo que está haciendo es revelar su intención principal, pero esta intención no es positiva para Lima porque lo que está promoviendo es la parálisis y el desgobierno a favor de un interés

particular”, dijo. Townsend dijo que es evidente que Castañeda está detrás de la revocatoria ya que ha declarado que votará contra la permanencia de la alcaldesa en la Municipalidad de Lima y remarcó que lo importante es hacer notar a los vecinos que la gestión de Villarán trabaja en una seria de obras que no deben detenerse. El regidor Sigisfredo Velásquez señaló que las declaraciones de Marco Tulio Gutiérrez revelan el desinterés que los revocadores tienen por la ciudad y evidencia que solo buscan paralizar las obras de la actual gestión edil. “No quieren continuar con las refor-

mas para Lima, la reforma del mayorista no la hicieron, la reforma del transporte no la hicieron. No hicieron ningún programa como el de Lima Popular que estamos haciendo, no tienen interés por la ciudad”, dijo. Refirió que las declaraciones de Marco Tulio revelan también que existe un gran interés para que no continúen las investigaciones a emblemáticos casos de corrupción de la gestión castañedista, como el de la empresa fantasma Comunicore. Dijo que Castañeda Lossio siempre estuvo detrás de este proceso de revocatoria e indicó que Marco Tulio solo es la careta.

VACÍOS LEGALES Por otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones aseveró que “hay vacíos” en la norma de la revocatoria, por ejemplo, acerca de la sustentación y los plazos para informar sobre financiamiento y gastos de campaña. Agregó que en el reciente Pacto Ético obliga a los promotores del No y del Sí justificar esos gastos. “No hay precisión en el mecanismo de control de tal manera que yo no podría hablar de plazos. Este es un compromiso ético y se caracteriza por ser autoimpositiva, pues no es coercitiva. Si yo me someto a un pacto y me comprometo a sustentar mis gastos entonces habrá un mecanismo posterior de entrega”, enfatizó. Távara señaló que el Jurado, el Reniec y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) presentarán próximamente ante el Congreso proyectos conjuntos de código electoral y código procesal electoral con modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana o de consulta de revocatoria. Añadió que una de las propuestas que podrían incluir a futuro es que las autoridades municipales solo deberán ser revocadas en el caso de que la cantidad de votos emitidos en la consulta superen los votos de los comicios en los cuales fueron elegidos.


POLÍTICA 7

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Levantan clausura

de Hospital de Solidaridad, ante repudio ciudadano por arbitrario cierre.

Retrocede alcalde revocador de Lince Ramiro Angulo M. Redacción Manuel Ato, regidor de Lince, dijo ayer a LA PRIMERA que luego de la presión vecinal y la denuncia de este diario, el gerente municipal de la referida comuna, Iván Rodríguez, ordenó la reapertura del Hospital de la Solidaridad, ubicado en la esquina de las avenidas Petit Thouars y José de la Torre Ugarte, clausurado de manera arbitraria para desprestigiar a la alcaldesa Susana Villarán. Informó que el funcionario ordenó la reapertura de este local cerrado de manera ilegal y precisó estar a la espera de que esta se realice de manera formal, es decir, mediante un documento oficial emitido por la Municipalidad. “No nos han notificado formalmente, pero, por teléfono, se han comunicado con el centro de Sisol (Hospital) diciéndoles que la sanción ha quedado levantada. Pero como el cierre fue notificado por escrito y con la firma de Mariella Falla, subgerenta de Fiscalización de la Municipalidad, tiene que haber una comunicación por escrito para la reapertura”, dijo. El hospital había sido clausurado hace diez días con el pretexto de que no tenía licencia de funcionamiento, sin embargo, como señala Ato, este no es un requisito para los organismos descentralizados que ofrecen servicios públicos a sus vecinos. “El sustento formal que dio la subgerencia de Fiscaliza-

ción era que el centro no contaba con licencia de funcionamiento y si uno revisa la ley marco de licencias de funcionamiento, claramente exonera de ese requisito a las instituciones públicas y a sus entidades”, señaló. Para Ato este hecho revela que la verdadera motivación de la clausura realizada por el alcalde de Lince, Fortunato Príncipe, es desprestigiar a Villarán y así apoyar a los revocadores. Jorge Rodríguez, miembro del comité juvenil por el NO, dijo que existe un evidente trasfondo político en el cierre. “Sabemos que el alcalde del Lince estuvo presente en el evento convocado por los revocadores en San Juan de Lurigancho y que apoya el proceso de revocación”, manifestó. Para Roberto Mori, representante de Tierra y Libertad, esta clausura han predominado intereses políticos del alcalde de Lince, vinculado directamente al exalcalde limeño, Luis Castañeda. Jorge Delgado, vecino de Lince, consideró condenable la clausura porque se hace en contra de

la población y sobre todo cuando los revocadores se quejan que la actual gestión no continúa las obras de Castañeda. “Esta es una prueba fehaciente de que sí se han continuado las obras importantes, pues los hospitales de la solidaridad han mejorado su servicio y lo han ampliado y sin embargo ellos (los revocadores) los boicotean”, declaró.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CESANTES Y JUBILADOS DE EDUCACIÓN

ROTUNDA Y EXITOSA MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL 01 DE FEBRERO 2013-RECHAZO AL MINEDU Y POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS PENSIONARIOS La Asamblea Nacional de Delegados del 31.1.13, al Presidente de la República y al Congreso Nacional, ante la pretensión del MINEDU de arrebatarnos las propiedades de la ex-Mutualista Magisterial y la negativa sistemática de otorgarnos nuestros legítimos derechos pensionarios, expresa públicamente lo siguiente: 1. RECHAZO A LA PRETENSIÓN DE ARREBATARNOS LAS PROPIEDADES DE LA EX-MUTUALISTA MAGISTERIAL. El Ministerio de Educación en forma prepotente y arbitraria mediante Of. No. 006-2013-ME/SG del 03 de enero del 2013, conmina ilegal e ilícitamente a la ANCIJE, otorgar contratos de alquiler venta a favor de los inquilinos de las residencias magisteriales, aplicando erróneamente el inconstitucional DS No. 0692001-ED, que no le faculta al MINEDU obligar a la ANCIJE lo que pretende ilegalmente, llegando al extremo de amenazar con emitir otro Decreto Supremo para que la administración de los bienes de la ex-Mutualista Magisterial pasen al Ministerio de Educación. Sin tener en cuenta que el D.S. 069-2001-ED solamente AUTORIZA a la ANCIJE otorgar los contratos antes referidos, pero que de ningún modo significa obligación forzada de otorgar dichos contratos. En 1972, el Gobierno de facto liquidó la MUTUALISTA MAGISTERIAL y los BIENES INMUEBLES PRIVADOS de esta, con DS No. 04-74-ED encargó la administración plena a la CECOOSTEP, para posteriormente y ante la nefasta administración del grupo político que controlaba ella, el gobierno disponer transferir la administración plena de dichos bienes a la ANCIJE, mediante D.S. No. 007-77-ED. En consecuencia, el MINEDU ni otro ente estatal, tienen facultad legal alguna para disponer de los bienes privados de la ex- Mutualista Magisterial y solamente la ANCIJE se encuentra legitimada para ello por ser la institución natural que alberga a los ex mutualistas, el que ha sido reconocido expresamente por el D.S. Nº 069-2001-ED, deviniendo por tanto nulo de pleno derecho la pretensión ilegal e ilícita del MINEDU. Es más, denunciamos que el MINEDU impulsa reuniones clandestinas para crear una comisión ad-hoc con elementos corruptos y mercenarios del magisterio nacional, para entregarles los bienes de la ex-mutualista magisterial. Por las razones expuestas y para regularizar en definitiva el derecho de propiedad de la ANCIJE sobre los bienes inmuebles de la ex-Mutualista Magisterial, solicitamos que el Congreso de la República emita la Ley respectiva conforme al Proyecto presentado oportunamente por la ANCIJE (Exp. Nº 39372-2012). 2. EXIGIMOS RESPETO, VIGENCIA Y CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS PENSIONARIOS. Por otro lado, casi 20 años nuestra pensión se encuentra congelada y otros beneficios pensionarios como el 30% de preparación de clases, las bonificaciones del D.S. Nº 065-2003-EF y D.S. Nº 056-2004-EF, no se nos otorga, incumpliendo este y otros gobiernos anteriores con la Constitución y la Ley; obligándonos a recurrir al poder judicial con trámites tediosos y engorrosos para lograr se cumpla con la Ley. Por tanto, exigimos el pago inmediato de todos nuestros derechos pensionarios y el reajuste inmediato de nuestras pensiones en un monto no menor de los S/.500.00 mensuales. POR TANTO: ¡EXIGIMOS REGULARIZACIÓN LEGAL DE NUESTRAS PROPIEDADES DEJADAS POR LA EX MUTUALISTA MAGISTERIAL Y LA DEROGATORIA INMEDIATA DEL D.S. Nº 069-2001-ED! ¡EXIGIMOS RECONOCIMIENTO Y PAGO INMEDIATO DE NUESTROS DERECHOS PENSIONARIOS! ¡VIVA LA EXITOSA Y ROTUNDA MOVILIZACIÓN DEL 01 DE FEBRERO Y LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL 31 DE ENERO! CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL- DIRECTORIO Y CONSEJO DE VIGILANCIA ERICK H. VILLANUEVA CANCAN Presidente de ANCIJE

JUAN A. LOZANO GUEVARA Vicepresidente

ESMELDO J. ALIAGA APAÉSTEGUI Sec. Nac. de Planificación, Pres. y D.I.

MELITÓN RUELAS AGUIRRE Sec. Nac. de Organización y D.

OSCAR L. GARCÍA JESÚS Sec. Nac. de Economía y B. P.

ROSA V. JIMÉNEZ TUTUSIMA Sec. Nac. de Actas y Archivo

ALEXANDER REYNA TORRES Sec.Nac. de Educación, Cultura y B.

MARCELINO DE LA CRUZ HUASHUAYO Sec. Nac. de B. Social, Turismo y R.

DIRIGENTES REGIONALES, DEPARTAMENTALES O PROVINCIALES: NEMESIO M. SERPA GIRALDEZ Secretario del Directorio

FRANCISCO MUÑOZ MUÑANTE Vocal del Directorio

JUSTO E. PEDRAZA AMPUDIA Presidente del CONDEV

RODOLFO MANRIQUE RUIZ Secretario del CONDEV

MARCO A. MORENO CASTILLO Vocal del CONDEV

ALEJANDRO HENOSTROZA ROMERO

ANCASH-PRESIDENTE

LUIS A. GIBAJA MENDIZABAL AREQUIPA-PRESIDENTE

NEPTALI BARTOLO SANTIAGO AYACUCHO-PRESIDENTE

ARISTIDES AGUILAR PERALTA CAJAMARCA-PRESIDENTE

HILDA LUCILA TITO DE ACURIO CUSCO-PRESIDENTA

MANUEL J. MARTÍNEZ SÁNCHEZ HUANCAVELICA-PRESIDENTE

RUBEN EMILIO CAMA SÁNCHEZ HUÁNUCO-PRESIDENTE

RAÚL D. GUTIÉRREZ AURES ICA-PRESIDENTE

SONIA E. ZUTA PACHECO JUNÍN-PRESIDENTA

TEOBALDO F. SANCHEZ VÁSQUEZ LA LIBERTAD-PRESIDENTE

ALFONSO LÓPEZ HUANCA LAMBAYEQUE-PRESIDENTE

CARMEN SOLORZANO DE RODRÍGUEZ

WALTER PÉREZ VÁSQUEZ LORETO-DELEGADO

ANANIAS VELA PADILLA SAN MARTÍN-PRESIDENTE

GLORIA CRUZ ZAPATA TUMBES-PRESIDENTE

HERACLIDES FERRER MORALES PASCO-PRESIDENTE

DEMETRIO CHILICAHUA CHOTA

GUSTAVO PIÑA GOMEZ RIOJA-PRESIDENTE

SEGUNDO F. RODRÍGUEZ ALDAZ SAN IGNACIO-PRESIDENTE

BEPO RIOS DÁVILA SAN MARTIN-PRESIDENTE

HIDELFONSO ARAUJO LÓPEZ LUYA-PRESIDENTE

LIMA-PRESIDENTA YURIMAGUAS-PRESIDENTE JESUS MALDONADO ZANABRIA

PUNO-PRESIDENTE

JUAN C. ZURITA UCHUYA CHINCHA-PRESIDENTE

ZORAIDA I. CORONEL AGUIRRE HUANTA-PRESIDENTA


8 POLÍTICA

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Asistentes colmaron Derrama Magisterial para rendir tributo al periodista Raúl Wiener. Denis Merino Redacción Diversos oradores destacaron las virtudes de honestidad, apego a los principios y solidaridad del periodista de LA PRIMERA Raúl Wiener, en el “Encuentro de amor por la vida”, multitudinario y emocionante homenaje que le fue rendido el último viernes en el auditorio de la Derrama Magisterial. “Este es un acto de homenaje y de respeto a alguien cuyo único interés es servir los intereses del país y del pueblo y que se ha mostrado siempre intransigente frente a regímenes corruptos como los de García y Fujimori y a los que denunció en artículos y en los 23 libros que lleva publicados. Por algo enfrenta decenas de juicios penales, varios de ellos conmigo”, dijo nuestro director, César Lévano. Seguidamente señaló que Wiener es un rebelde a quien no interesa elogiar a los poderosos ni pertenece a la legión de los sobones, de los vendidos “que tanto abundan en el periodismo de hoy”. El acto fue organizado por un grupo de artistas populares y tuvo a Margot Palomino como su principal promotora, logrando que el local de la Derrama se llenara totalmente. La gente hizo cola desde temprano para lograr ingresar y rendir tributo de solidaridad a Wiener, quien enfrenta un cáncer que, como explicó, va derrotando. REFERENTE El guitarrista y cantante ayacuchano Julio Humala expresó, dirigiéndose a Raúl, “esta es la clase de personas que necesitamos para

Raúl

Wiener ESCRIBE

E

ran casi las 11 de la noche cuando me entregaron el micrófono para decir las últimas palabras del “Encuentro de amor por la vida”, que llevaba además el nombre de Reconocimiento a este modesto servidor, y de pronto me encontré frente a un auditorio donde más de 400 personas habían permanecido hasta el final de una actividad de casi cuatro horas. Habían participado algunos de los más valiosos artistas peruanos, no solo excelentes como músicos sino como hermanos solidarios: Renzo Gil, Julio Humala, Daniel “Kiri” Escobar, Jesús Palomino, Leo Casas, Los hermanos Collazos, Manuel Silva “Pichincucha”, Octavio Santa Cruz, Angélica Harada

Un merecido homenaje FOTO: JHONEL RODRIGUEZ

El periodista agradece emocionado. sacar al país adelante. Wiener es un referente de honestidad y principios”. Entre los artistas que participaron y que arrancaron cálidos aplausos de los asistentes estuvieron el cantante y promotor cultural Leo Casas, el guitarrista criollo Renzo Gil, los poetas Jaime Guadalupe y Ricardo Elías, los hermanos Collazos y el artista gráfico Carlos Berna-

les, quien entregó al periodista una caricatura de su imagen. Bernales contó que en Patersson, Estados Unidos, donde reside, hay 250 mil peruanos y para esa comunidad edita su publicación Páginas Libres donde reproduce artículos tanto de Wiener como de César Lévano. Recibieron fuertes ovaciones las interpretaciones de Angélica

Harada, princesita de Yungay, del cantautor “Kiri” Escobar, de Manuel Silva (Pichincucha) y del estudioso afroperuano Octavio Santa Cruz. Santa Cruz habló sobre el aporte negro a la cultura peruana, explicando e interpretando las décimas (especialidad que aprendió de su tío Nicomedes Santa Cruz) y los panalivios, entre otros. “Esta es una expresión de gratitud a un periodista honesto

que hoy nos convoca”, reiteró. Al hacer uso de la palabra, luego que la hija del pintor Bruno Portuguez le hiciera entrega de un gran óleo con su retrato, Wiener agradeció emocionado el homenaje. “Esto quedará grabado por siempre en mi corazón, tanta música linda, las palabras de Lévano y de los otros compañeros”. “Recuerdo que hace siete años, cuando enfrentaba un primer cáncer, en este mismo escenario presenté mi libro sobre LAP, antes de ser operado y ofrecí que volvería, ahora siento que este acto es como el regreso prometido.” “También he aprendido que lo que muchas veces parece una actividad solitaria, como es la de escribir todos los días, aun desde la cama de un hospital, es en realidad un puente que nos une con mucha gente, esta reunión es una prueba de todo ello”, afirmó ante el aplauso general y de pie de los asistentes. En un momento de su intervención agradeció la presencia de Álvaro Vidal, quien como presidente de EsSalud, cuando tuvo que ser operado, lo atendió personalmente casi a diario. La jornada terminó con las hermosas canciones de Margot Palomino, algunas de las cuales fueron coreadas por el auditorio y con los sicuris de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que hicieron bailar a los presentes.

Encuentro de amor por la vida “Princesita de Yungay”, Margot Palomino (organizadora del encuentro). También había hecho uso de la palabra el maestro César Lévano con una semblanza del homenajeado que me emocionó profundamente. Nunca olvidaré que con su enorme vitalidad de 86 años, Lévano es el puente que se ha construido entre los artistas nacionales más legítimos y el periodismo independiente y peleador del que es portaestandarte y yo un discípulo y seguidor. Todo este plantel de lujo, al que se agregaron las zampoñas de San Marcos como plato de cierre después de mis palabras, era demasiado. Pero también lo era el público que esperó ordenadamente que se abriera la sala que había estado ocupada por otro evento, y en el que habían muchos amigos de los

antiguos y de los nuevos, pero también personas con las que nunca me había visto pero que me siguen en el diario y en el programa de radio en el que participo diariamente de 5 a 6 de la tarde, y que siguieron en sus butacas hasta que culminaron las presentaciones. Como nunca, confirmé que este oficio aparentemente solitario de hombre de prensa, construye lazos invisibles y fuertes con muchas personas. La circunstancia de que el año anterior fuera atacado por una grave enfermedad que me postró durante varios meses (en los que no dejé de escribir cada día), ha funcionado como un resorte para que tanta gente se encuentre una larga tarde y noche de viernes por puro amor a la vida. Mis lectores se imaginarán la inmensa deuda de gratitud que he adquirido

con los participantes de este acto. Y, como lo dije en mi intervención final, una sensación de sanación me recorrió el cuerpo al recordar que en el mismo auditorio Horacio Zevallos, de la Derrama Magisterial, estuve siete años atrás, cuando se presentó mi libro “LAP: un fraude en tres letras” y estaba en las vísperas de ser operado del primer cáncer que me afectó, y dije que me estaba despidiendo para volver. Pues bien, esta noche de música y alegría, lo que me parecía es estar retornando por la misma puerta de ese tiempo de enfermedades que me tocaron en suerte, para abrazarme con mucha gente querida que desea que regrese al mundo de los sanos. La vida puede a veces ser dura e injusta y cortar los planes que tenemos para ella, pero también puede darnos momen-

La vida puede a veces ser dura e injusta y cortar los planes que tenemos para ella, pero también puede darnos momentos de ternura total como los que viví este 1 de febrero. tos de ternura total como los que viví este 1 de febrero. Comprenderán que no era posible para mí dejar de dar un testimonio sobre estos hechos, sobre todo porque ahora estoy seguro que sí hay una medicina que no falla y no se falsifica, esa es la amistad.


Javier Soto Redacción La Fiscalía de la Nación puede investigar la compra de la nueva residencia de Alan García, en Miraflores, de la misma manera que debe hacerlo con la adquisición de la casa de las Casuarinas, perteneciente a Eva Fernenburg, suegra de Alejandro Toledo, señaló ayer el congresista aprista Javier Velásquez al afirmar que en el caso del nuevo inmueble del exjefe de Estado “todo está en orden”. “Mire, eso está en los Registros Públicos... Todo es investigable, todo, todo. No hay que evitar tampoco la compra del inmueble de los casi cuatro millones de dólares”, enfatizó en alusión a la transacción efectuada por la suegra de Toledo. “Son absolutamente dos cosas diferentes. Esa propiedad (la de Alan García) se ha comprado en el Perú, a través de escritura pública. Se sabe a quién se ha pagado, de dónde han salido los recursos”, aseveró, repitiendo lo dicho por el exgobernante aprista. El parlamentario aprista intentó comparar la costosa adquisición inmobiliaria de su jefe partidario con las especulaciones en torno a la camioneta privada utilizada por la Primera Dama, Nadine Heredia.

Sobre la compra de residencia miraflorina de Alan García. Velásquez

Quesquén pide que también se investigue la casa de suegra de Toledo.

Apra acepta investigación “¿Por qué el señor Julio Arbizu no pide también investigar esa camioneta que acaban de comprar por 3 mil soles, cuando su valor es de más de siete mil dólares? Está subvaluada. ¿Se hace la vista gorda o es un sicario del gobierno?”, señaló reeditando la hostilidad aprista al procurador Anticorrupción.

Descarta vínculos de ONG con Venezuela

ES UNA ABERRACIÓN “Si la Comisión de Fiscalización pretende fiscalizar una ONG donde trabajó la actual Primera Dama hasta el 2010, es una aberración. ¿Alguien dijo algo cuando la exprimera dama tenía una ONG en actividad? Creo que se está tratando de desviar la atención”, sostuvo. Asimismo, Abugattás señaló que si Nadine Heredia no usa un vehículo oficial es para no emplear los recursos del Estado. “Hay un tema de exceso de cautela de no utilizar

embargado desde el 2001”, subrayó. Arbizu dijo que García, abogado de profesión, podía haber consultado a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos para verificar el estado del predio, información que es pública para toda la ciudadanía. Dijo que remitió un oficio a la titular del Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Lima, a fin de pedir el embargo en forma de retención, de los alquileres que debe pagar García a la familia Campodónico, hasta el vencimiento del contrato de arrendamiento. “El problema aquí es que la persona que ha alquilado el predio ha estado pagándole a un sentenciado, a un condenado por delitos de corrupción, y ha estado pagando a una persona que por ende tenía que cumplir con el pago de la reparación civil al Estado”, puntualizó. Arbizu pidió también al exmandatario que informe sobre lo que le resta por pagar por alquileres de la casa de la familia del sentenciado Jorge Baca Campodónico.

ES EXTRAÑO QUE NO LO SEPA Arbizu dijo que resulta extraño que Alan García desconociese la situación legal de la casa que alquila al exministro fujimorista Jorge Baca Campodónico, sometida a embargo judicial. “Es extraño que una persona que arrienda un bien, no tome la providencia y no sea lo suficientemente diligente para saber que el predio que está alquilando tiene gravámenes serios y es propiedad de un deudor del Estado y que, además, el predio está

DANIEL ABUGATTÁS

El legislador nacionalista Daniel Abugattás descartó ayer cualquier vínculo entre la desactivada ONG Prodin, en la que trabajó la primera dama Nadine Heredia, y el gobierno de Venezuela. Explicó que Prodin fue desactivada antes de la alecciones generales del 2010 y después de ello, dijo, nadie ha tratado de reflotarla. “Prodin es una asociación no gubernamental donde trabajó Nadine, todos los colaboradores son nacionales y funcionó con los recursos propios de la Primera Dama. Rechazo tajantemente que Prodin haya tenido un centavo de arcas que vengan del extranjero”, señaló.

POLÍTICA 9

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio Nacional

SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNE

SUDUNE

¿HAY JUSTICIA EN EL PERÚ? LA CANTUTA ESPERA QUE SÍ 1. En este enero último se cumplió un año de cuando la Corte Suprema conoció el recurso de nulidad que interpuso el Reo Severino Antonio Díaz Saucedo a la sentencia que la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior del Callao le impusiera, en segunda instancia. Condena que consiste en 4 años de prisión suspendida, inhabilitación en el cargo mientras dure la prisión suspendida y prohibición de acercarse a cualquier sede de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

los recursos del Estado, de parte de la Primera Dama, se tiene que ser claro en este tema. Yo conozco a Nadine y es posible que hasta los lapiceros que usa los compre con sus propios recursos”, manifestó. Por otro lado, el cardenal Juan Luis Cipriani le envío un saludo a la Primera Dama, tras el accidente de tránsito que sufrió en el centro de Lima. “Quería una palabra de saludo a la señora Nadine que ha tenido este accidente. Felizmente ya se ha recuperado”, dijo el religioso en su programa de una radio local.

2. El reo Antonio Díaz Saucedo ejerce el Rectorado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Y fue elegido en el 2011 pese a que ya estaba encausado mediante el expediente Nº 147-2008 ante la Cuarta Sala Superior del Callao. Los ilícitos en los que está comprometido Díaz es el contrato de alquiler, a nombre de la UNE, del local del Colegio de Maristas del Callao sin el concurso público de precios, ni investigación de mercado y sin siquiera un documento oficial de otorgamiento de la buena pro. Violando la Ley de Contrataciones y Adquisiciones. Con el agravante que, después de haber pactado un pago de 213 mil soles, se canceló por adelantado (organismos del Estado no deben hacerlo) 428 mil soles, más del doble de lo pactado. 3. Díaz Saucedo pretende sorprender a los jueces y presenta su caso como “lucha política de la oposición a su gestión”,

presentando como “terroristas” a los que denuncian los ilícitos en la misma. Falso, la denuncia es de la Contraloría de la República. Como también es denuncia de la Contraloría el proceso que se le sigue en la Tercera Sala Superior de reos libres de Lima por la contratación ilegal de personal de seguridad y servicio, con remuneraciones sobrevaluadas y al no poder refutar los cargos, ha pedido prescripción. 4. En el Callao, sobre la base de la denuncia de Contraloría, el Juez de primera instancia, dictaminó que sí había lugar a sanción. La Cuarta Fiscalía Superior solicitó sentencia y la Cuarta Sala Superior del Callao emitió, por unanimidad, la sentencia. Por supuesto, todos esos magistrados están libres de sospecha de ser “oposición” al reo Díaz, o de ser “terroristas”. 5. Ha pasado más de un año de cuando la Sala Transitoria de la Corte Suprema conoció el caso. Nos preocupa que no se pronuncie hasta ahora. En debido procedimiento, la sala tendría que desestimar el pedido de nulidad para que se ejecute la sentencia. Severino Antonio Díaz busca la demora y la prescripción. ¿Logrará su cometido? ¿Hay justicia en el Perú? Siguiendo el proceso hasta la segunda y última instancia, creemos que sí. Por eso, esperamos que la Corte Suprema, hará justicia declarando improcedente el pedido de nulidad.

¡POR LA REGENERACIÓN MORAL DE LA CANTUTA! La Cantuta, 3 de febrero de 2013. Por la Junta Directiva del SUDUNE Julio Alejandro Mendoza García Secretario General DNI 07680305

¡NO A LA IMPUNIDAD!


10

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

CONVENIO. El jefe del gabinete, Juan Jiménez, y el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, firmarán mañana un convenio para fortalecer capacidades en municipios de menores recursos. La cita es en la sede de la PCM a las 11.45 am.

Actualidad Alcaldesa

pone primera piedra de nuevo espacio de cultura, recreación y educación ambiental, en Pantanos de Villa.

Otra obra de Susana María Milagros Brugman Redacción La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró las obras de construcción del centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREA) en los Pantanos de Villa, espacio ecoturístico dedicado a la difusión y cuidado del medio ambiente que contará con dos auditorios y una infraestructura ecoturística complementaria al Área Natural de Protección Municipal Pantanos de Villa “Quería recordar que esto es fundamental para nuestra ciudad, una ciudad que creció de manera rápida y desordenada (…) Si es posible que todos juntos conservemos este humedal, hemos hecho una gran labor”, afirmó la alcaldesa en el acto de colocación de la primera piedra de la obra, que tendrá una inversión de cinco millones 247 mil 941 soles. El acto comenzó con una ceremonia simbólica de antiguos ritos incaicos e incluyó un homenaje con chicha de jora, hojas de coca y diversos frutos para la tierra. Luego se colocó una piedra que representa la unión del mar y la tierra. A tono con la intención de proteger el ecosistema, se utilizó barro y no cemento para sellar la primera piedra colocada. Villarán destacó la gran utilidad del centro, destinado a “niños, niñas, adultos mayores, jóvenes y a todos los turistas del país y del exterior”,

LATEC PERÚ Y TRACTO CAMIONES USA: Sinergia para un mejor servicio

Ceremonia andina en Pantanos de Villa. según dijo. Con la implementación del CREA Pantanos de Villa, la Municipalidad de Lima busca reactivar un espacio público de calidad para todos los limeños y visitantes interesados en escenarios ecológicos para apreciar el valor de la biodiversidad. En el centro también se implementarán programas científicos y de educación ambiental para niños y jóvenes de todo el país, por ser un espacio de gran potencial para la investigación.

“Esta es la muestra de la unidad, la concertación de esfuerzos. Nos sentimos parte de la misma tarea; aquí están más de 12 mil 200 horas de voluntariado, esta es la energía que queremos ver en la ciudad”, señaló Susana Villarán. En el acto participaron también el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, y el presidente de la comisión de gestión de los Pantanos de Villa, Marco Olivares.

Todo cliente de la marca INTERNATIONAL puede contar con el apoyo de su Centro de Educación Técnica para América Latina El mercado latinoamericano se torna cada vez más importante para Navistar, matriz de la marca de camiones INTERNATIONAL, y específicamente en Perú como país estratégico por su gran cartera de clientes e indicadores de proyecciones económicas positivas. En este sentido, Latec – Perú (Latin American Technical and Education Center) es cada vez más importante para el mercado nacional, pues brinda un excelente soporte técnico a los clientes de la compañía. Nuestro mercado peruano cada día evoluciona favorablemente y la marca INTERNATIONAL ha sabido

aprovechar el contexto. Actualmente lideran la venta de remolcadores como líderes absolutos durante varios años continuos. A la fecha, TRACTO CAMIONES USA INTERNATIONAL tiene más de 6,000 unidades circulando en nuestro país y se proyecta duplicar esta cifra para el 2015. “Los clientes, asesorados por Latec, entienden más el valor del producto que su precio de compra, redituando en su bajos costos de mantenimiento, fácil operación y mantenimientoconaltadisponibilidad de la unidad”. La principal estrategia de Latec es consolidar la atención en sus talleres centrales reforzando el servicio de 24 horas y como plan a corto plazo buscan desarrollar las provincias estratégicas de nuestro territorio peruano.

CÁNCER DE PIEL

Uno de cada 10 casos es hereditario El director del Hospital de la Solidaridad de Surquillo, Harold Córdova del Castillo, afirmó que 10% de casos de cáncer de piel que son reportados en el país corresponden a pacientes con antecedentes familiares, hasta por lo menos en tres generaciones. Córdova explicó que este factor, sumado a la exposición continua ante los rayos solares ultravioletas, hace propicia la aparición de cáncer de piel, que puede ser curado si se detecta con anticipación.


ACTUALIDAD 11

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Varios distritos realizaron

festivales y expoferias en los que vecinos brindaron con el cóctel de bandera en su día.

Tributo al Pisco Sour Las nuevas variedades de Pisco Sour se exhibieron y degustaron en los diferentes distritos de Lima ayer, en el Día Nacional del cóctel peruano de bandera, que se celebra el primer sábado del mes de febrero. Uno de los eventos más llamativos fue el primer Festival del Pisco Sour 2013, organizado por la Municipalidad de Lima y que contó con la asistencia de más de 20 productores de pisco de diversos lugares del país, que ofrecieron sus mejores productos a los vecinos de la capital. Aquí también se conocieron las tradiciones vinculadas a la elaboración del pisco y sus diferentes combinaciones, orígenes e historia, y hubo degustaciones, espectáculos artísticos y venta de diferentes variedades de pisco. Barranco también realizó una exhibición y degustación de Pisco Sour como parte del conjunto de actividades realizadas por la fecha. Destacaron un concurso entre bartenders para encontrar el mejor cóctel, la presentación del “Sour de los Suspiros” y una singular demostración de 20 expertos en “flair bartenders” que prepararon el cóctel en sus variedades hechas con frutas exóticas como aguaymanto, camu camu, maracuyá y chicha. Pueblo Libre realizó la presentación de varias innovaciones como el “Apple Sour”, “Plum Sour” y el arroz con pato al pisco. La celebración contó también con el tradicional Pisco Sour de los Libertadores y se realizó en la Plaza Bolívar.

Participaron varias casas pisqueras y el show fue realizado por los imitadores de Tito Nieves y Marc Anthony. Otro de los festivales más llamativos fue el XI Festival del Pisco Sour San Miguel 2013, con

un concurso para encontrar el mejor Pisco Sour. Los campeones fueron Johnny Mendoza Huamán, del Instituto Libertador, y Richard Melgarejo Antezana, del restaurant El Rosedal de Surco. También se presentó el gru-

CON MÚSICA, BAILE Y COLOR

Carnaval de Abancay tomó Palacio El carnaval de Abancay, capital de la región Apurímac, llenó ayer de colorido el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, con música, baile y trajes típicos. Esta variante del carnaval es una expresión de agradecimiento a la pachamama (madre tierra) a través de la tinka (brindis ritual), que era motivo de importantes actos de intercambio, integración y armonía. También está relacionado con la historia de la ciudad de Abancay y es caracterizada por su picardía y gracia expresada en los ágiles movimientos de los danzantes.

La festividad, denominada Patrimonio Cultural de la Nación, comienza con la llegada de los compadres y los juegos con agua y talco, acompañados de serpentinas y picapica lanzadas a su paso, y las bebidas de Pachachaca y chicha de jora. Con esta presentación se pretende motivar la visita de turistas a Abancay para que participen de esta fiesta. Pasado el mediodía se presentó el carnaval Lirqueño, Patrimonio Cultural Vivo de la región Huancavelica y una de las actividades festivas más importantes de la provincia de Angaraes.

po criollo “Andar Andar” y la orquesta internacional N’Samble. Por la noche participó el grupo de rock Agi-TC antes de usar y el Grupo Río. El cierre de la celebración estuvo a cargo de la orquesta Camaguey.

Rompe

muelles FEDERICO BATIFFORA

El HADES los crea

Y

ellos se juntan, del inframundo como nos narra la mitología griega, se van conformando los equipos, los afines se unen con sus afines, en este gran absurdo que viviremos el 17 de marzo del presente año, apristas, fujimoristas y mudistas se arremolinan en torno al turbio testaferro asalariado provocador de la revocatoria y sus huestes que harán que esta nación gaste más de 100 millones de soles que no nos sobra, diría más bien que no tenemos, porque en una comunidad con tantas carencias para los MAS, desperdiciar este dinero es realmente MALDITO. Anquilosadas y perversas leyes que facultan la revocatoria de autoridades elegidas para el ejercicio municipal, el proceso de revocatoria, al menos tal como está planteado, es perjudicial para el Perú. Lo he visto en el interior de la patria, donde los Alcaldes a partir de su segundo año de gestión se dedican a realizar con perdón, estupidez y media por temor a la presión de las revocatorias y los planes de gestión se van por el tacho de basura. Ese temor los lleva a ejecutar cosas sin sentido alguno, que por cierto para nada contribuyen al desarrollo que anhelan los pueblos sean estos chicos, medianos o grandes. Existen casos donde se utilizan recursos económicos provenientes del canon para pagar salarios a personas por no hacer literalmente nada, en los conocidos programas de empleo temporal, obviamente buscando evitar que los revoquen. Este proceso perverso en Lima ya está consiguiendo atrasos, temores, pérdidas de tiempo en funcionarios que son servidores públicos, en tareas absolutamente improductivas como emplear su tiempo para evitar se revocados. Por donde se le mire es negativo, no encuentro una sola arista positiva. Lo que si deberíamos promover entre la comunidad limeña, es la toma de conciencia, para no dejar que estos políticos con síndrome de abstinencia por el poder obtengan su objetivo. Hasta mañana.


LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Ministerio de Salud

informa de nueva obra que beneficiará a 500 mil habitantes de Lima Este.

MEJORÍA

Suboficial herido por bombarda se recupera El suboficial de tercera de la Policía Nacional Danny Villarreal Ticona (20) se recupera satisfactoriamente de las lesiones que le causó la explosión de una bombarda arrojada contra él y su yegua por un desadaptado en los exteriores del Estadio Monumental. El efectivo sufrió escoriaciones y contusiones leves en algunas partes del cuerpo y el animal que montaba murió por el daño sufrido.

DESBORDE

Ríos Ramis y Huancané en alerta naranja Los ríos Ramis y Huancané fueron declaradosenalertahidrológicanaranja debidoalincrementode sus caudales por efecto de las lluvias, informó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Puno. En uncomunicado,lainstituciónexplicó que los niveles de los ríos se incrementarion y las precipitaciones se mantendrán en Huancané, Moho y San Antonio de Putina.

Opinión JUAN GARGUREVICH orge “Veguita” Vega ha logrado a su muerte una muy rara unanimidad en la prensa limeña: los mejores han escrito sobre su vida, virtudes, razones de estimación. Bellos y sentidos textos de Lévano en La Primera, Gorriti en Caretas, Hildebrandt en su semanario, Páez en La República, Cárdenas en El Comercio, y sigue la lista. Elogian al que probablemente será recordado como el último librero ambulante de Lima. Y estamos esperando el texto que seguro le dedicará el gran Víctor Hurtado, amigo y cliente entrañable.

Harán un nuevo hospital en Ate La directora general de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud, María Estrada Farfán, anunció que este portafolio construirá, en el distrito de Ate – Vitarte, un moderno hospital que atenderá a más de 500 mil ciudadanos de la zona Este de la capital. La funcionaria indicó que el nuevo nosocomio tendrá como función atender la fuerte demanda de los habitantes de Ate y sus distritos colindantes de más opciones de atención de salud, puesto que el único hospital existente en la zona es el Hipólito Unanue. Refirió que el citado hospital tiene serios problemas de infraestructura y varios de los servicios que brindaba están colapsados, situaciones que no le permiten responder con efectividad la demanda de los pobladores del cono Este. Estrada manifestó que la construcción del nuevo hospital en Ate podrá realizarse gracias a la existencia de un Convenio Marco de Apoyo Interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la comuna distrital, suscrito en octubre del 2007. Dicho acuerdo transfiere al sector Salud el derecho de posesión en el inmueble ubicado en el kilómetro 7,5 de la Carretera Central. Acerca del monto del contrato para la ejecución de esta nueva obra, Estrada precisó que es de 150 millones de nuevos soles, y añadió que este

fondo también incluye el equipamiento del futuro hospital. Precisó que el área donde se construirá el nosocomio, que será de cinco pisos, es de 14 mil 231 metros cuadrados, y que el Consorcio Ejecutor Ate se encargará de los trabajos. CAMPAÑA ANTICÁNCER De otro lado, diez hospitales del Minsa a nivel nacional realizarán desde mañana hasta el 8 de febrero una serie de campañas informati-

vas sobre los avances en la lucha contra el cáncer, en el marco del “Plan Esperanza” de lucha contra esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en el Perú. El coordinador del Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer, Diego Venegas Ojeda, explicó que con esta acción se busca renovar el compromiso de todos los peruanos en la lucha contra el cáncer, e incentivar a la población para que acuda a los centros de salud a realizarse chequeos de detección y prevención.

MIRAFLORES FOTO: JUAN PABLO AYALA

12 ACTUALIDAD

Prevención en caso de tsunami Unos 40 brigadistas de Defensa Civil recorrieron ayer las playas de Miraflores, para informar a los veraneantes sobre las medidas de prevención que deben tomar en caso de presentarse un tsunami o cualquier otra emergencia. Acompañados de 15 serenos y personal de Defensa Civil, los brigadistas entregaron a los bañistas trípticos informativos con un mapa de las rutas y escaleras de evacuación, además de hacerles recomendaciones para saber cómo actuar ante estos imprevistos. Los mapas con las rutas de evacuación también aparecen en banners, paneles y carteles que la Municipalidad de Miraflores ha colocado en diversos lugares de los cinco kilómetros de litoral del distrito, que están presentes desde abril del año pasado. El litoral miraflorino tiene cuatro escaleras de salida para peatones, ubicadas a la altura de las playas Los Delfines, Punta Roquitas y Makaha, además de la subida al puente Armendáriz. Los conductores pueden evacuar por esta última subida, la bajada Balta, y la vía del óvalo Los Delfines que conduce a la avenida del Ejército. En caso de tsunami, se recomienda salir caminando y evitar el uso de automóviles para dejar el litoral.

Todos escriben sobre Veguita… y yo también… Entonces, yo también escribo sobre Vega pero hago la diferencia porque, la verdad, nunca le compré un libro, jamás me tomé un trago con él porque soy abstemio crónico y tampoco lo acompañé alguna vez a visitar putas porque siempre detesté los burdeles. No presumo, enfatizo, de haber sido su amigo porque solo intercambiábamos saludos amables y uno que otro dato biográfico (sí, biográfico, no bibliográfico). Pero teníamos en común lo más importante, esto es, la pasión por la cacería de libros viejos, raros, la búsqueda de textos difíciles de encontrar incluso en las bibliotecas. Por años coincidimos en lugares de venta de libros viejos (no confundir con usados)

y disfruté de su estilo de cazador de joyas. Tropezamos en zaguanes del viejo Centro, puestos de la avenida Grau, me hizo sentir seguro en la cachina de La Parada, hurgamos en rincones del jirón Quilca, nunca coincidimos en la Feria del jirón Amazonas... porque eso era para aficionados… Pero no hay ni habrá más Veguitas en las redacciones sencillamente porque éstas ya no son las mismas ni los periodistas tampoco. Las viejas redacciones eran custodiadas por amables porteros, veteranos y amigables, absolutamente contrarios a los huachimanes de hoy que solo dejan pasar al que tiene carnet. Hoscos, desconfiados, verían a Veguita como un

probable peligro. Además, las damas están hoy en mayoría en las redacciones. ¿Se imaginan a las coleguitas bebiendo, maldiciendo y… etc. en un fin de semana? O sea, con Veguita no solo se marcha el viejo estilo de vender libros sino también lo que quedaba de esas redacciones de chelas y burdel en las quincenas, de charlas interminables en cafés del centro porque hace muchos años que ningún colega toma lonche en El Hueco de la Pared de la calle Jesús María. De una u otra forma con Veguita se marcha también el entorno de la generación de periodistas de los cincuentas y sesentas, de aquel ambiente irrecuperable del cual

No hay ni habrá más Veguitas en las redacciones sencillamente porque éstas ya no son las mismas ni los periodistas tampoco. era gran personaje. Hildebrandt se despide de Veguita diciéndole: “Nos vemos en el suelo”. Vale y me aúno.


U

n grupo de exministros y exviceministros de Trabajo, así como abogados laboralistas, publicaron el 27 de enero en un diario de circulación nacional, un comunicado público en el cual denuncian que el gobierno en la ley de Presupuesto, no solo desconoce el derecho laboral y el fuero arbitral, sino que también viola los derechos constitucionales de los trabajadores estatales. Según los firmantes, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2013 establece en materia de negociación colectiva lo siguiente: a) Prohibición de incremento de remuneraciones a trabajadores estatales mediante negociación colectiva o arbitraje; b) Nulidad de pleno derecho de los acuerdos, resoluciones y laudos que incumplan la prohibición de incremento de remuneraciones; y c) Los árbitros que incumplan dicha prohibición no podrán ser elegidos en procesos arbitrales futuros del sector público. Dicho en palabras más sencillas: se prohíbe el aumento de salarios en el sector público, se niega la negociación colectiva y/o arbitral, y se sanciona a todos aquellos árbitros que osen participar en una negociación para aumentar los salarios. Una verdadera dictadura del Estado, mejor dicho del ministro de Economía, Miguel Castilla, sobre los trabajadores públicos y también sobre los sindicatos existentes en ese sector. La idea de que los trabajadores no tienen derecho a la negociación colectiva, a la demanda de aumentos de salarios y a la formación de sindicatos, es uno de los pilares del edificio neoliberal aquí y en todos los países donde se ha implantado esta política. El objetivo -siempre ha sido así por lo demás- es debilitar

Por ello, si queremos que una política progresista en el Perú ocupe un mayor espacio y tenga bases de apoyo, es necesario (re)crear nuevos actores sociales, entre ellos al movimiento sindical. Por eso es importante recuperar derechos fundamentales como la negociación colectiva por rama para fortalecer al sindicalismo.

ESPECIAL 13

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

DICTADURA DEL ESTADO

Ser trabajador está prohibido

La idea de que los trabajadores no tienen derecho a la negociación colectiva, a la demanda de aumentos de salarios y a la formación de sindicatos, es uno de los pilares del edificio neoliberal aquí y en todos los países donde se ha implantado esta política.

FOTO: ROBERTO GONZALES

Disonancias ALBERTO ADRIANZÉN M. COLABORADOR la fuerza sindical para imponer una abierta dictadura del capital sobre el trabajo y aumentar sus ganancias. En este caso, es el propio Estado, con esta medida, el que anuncia que nada cambiará en la relación capital-trabajo. El fujimorismo sigue gobernando el MEF. David Brooks, corresponsal del diario La Jornada de México, afirma en uno de sus artículos que “la tasa de sindicalización de los trabajadores en Estados Unidos se desplomó a su nivel más bajo en casi un siglo… La oficina de Estadísticas Laborales de Estados

Unidos reportó que la tasa de sindicalización total (sector privado y público) se redujo en 400 mil agremiados durante 2012, aun cuando la fuerza laboral empleada se incrementó en 2 millones 400 mil. Con ello, la tasa de sindicalización se redujo a solo 11.3 por ciento. Es el nivel más bajo en 97 años. Peor aún, la tasa de sindicalización en el sector privado se desplomó a solo 6.6 por ciento el año pasado (del ya muy bajo 6.9 por ciento en 2011). Vale recordar que hace medio siglo, 35 por ciento del sector privado estaba sindicalizado”.

No es extraño, en este contexto, que la desigualdad y la pobreza hayan crecido en ese país y que el 1% más rica, prácticamente, haya cuadriplicado sus ingresos entre 1979 y 2007 al incrementarse en 275%. Y es que en realidad, para los neoliberales, que hoy gobiernan el MEF, aumentar los salarios conspira no solo contra la disminución del costo unitario de producción, sino también contra la propia ganancia del capitalista. La idea, como dice Von Hayek (“Sindicatos ¿para qué?”) de que el aumento de la productividad “media del trabajo en la industria es el resultado de la inversión hecha en ella y no refleja en modo alguno el valor que el trabajo de un hombre añade a su producción”, determina que no se tome en cuenta, por ejemplo, una mayor capacitación y destreza del trabajador en este proceso. El trabajo no cuenta y sí el capital. Por eso, Hayek dirá que cual-

quier participación (léase como aumento de salarios) cuando se incrementa la productividad es un “intento de expropiar ese capital”. El expropiador para Hayek son los sindicatos. Ello explica el porqué los ajustes neoliberales se inician flexibilizando el mercado laboral, disminuyendo el poder de los sindicatos y del salario real de los trabajadores, y aumentando las ganancias de los capitalistas. La idea es que el salario real se rezague frente al aumento de la productividad. Esta política la inició el fujimorismo y hasta ahora continúa en el MEF, como lo demuestra el comunicado en mención. Además de mantenerse una política hostil hacia los sindicatos. El Infodario de Otra Mirada (Nº 106) señala que el año pasado han sido despedidos 50 dirigentes sindicales de manera injustificada y que el 90% de los casos judicializados (que demoran años en resolverse), cuando se despide arbitrariamente, son ganados por los trabajadores. Esto explica, en parte, por qué la tasa de sindicalización en nuestro país es una de las más bajas en la región. Por ello, si queremos que una política progresista en el Perú ocupe un mayor espacio y tenga bases de apoyo, es necesario (re)crear nuevos actores sociales, entre ellos al movimiento sindical. Por eso es importante recuperar derechos fundamentales como la negociación colectiva por rama para fortalecer al sindicalismo. En realidad, sin un movimiento sindical fuerte, que agrupe a la mayoría de trabajadores del país de manera unitaria, la lucha contra el neoliberalismo y la teoría del “cholo barato” se hace más difícil. La lucha por la igualdad social y por el cambio de modelo de desarrollo, ubica a los trabajadores como actores centrales. Y esa es una tarea pendiente de las fuerzas progresistas y de izquierda en el país.


14

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

INVERSIÓN. Durante el 2012 las inversiones publicitarias sumaron US$ 745 millones y este año se prevé un incremento de 10 a 15%, hasta alcanzar los US$ 819 millones, estimó el director gerente de Métrica, Alberto Cabello.

TIPO DE CAMBIO EL DÓLAR: COMPRA S/. 2.597 VENTA S/. 2.598 EURO: COMPRA S/. 3.264 VENTA S/. 3.436

El encuentro empresarial Retail’s Big Show las consideró un factor

Marketing Negocios

importante para incrementar las ventas.

MARIO GALARZA PEÑA

E A sacarle el jugo a redes sociales

NEGOCIOS SON

negocios

El reciente Retail’s Big Show, encuentro empresarial que se realizó en la ciudad de Nueva York, alcanzó algunas ideas de cómo los retailers pueden conectarse con sus clientes y construir una comunidad. Entre otras propuestas, está la de aprovechar las redes sociales más populares como Facebook. Por ejemplo, Tanna Dang, dueña de una pequeña boutique en Honolulu, aseguró que paga a un fotógrafo profesional y un redactor para que elaboren mensajes y coloquen fotos en su página. Según la empresaria, los beneficios valieron la pena. Durante su

presentación, Dang compartió una serie de ejemplos de cómo un mensaje de Facebook ha ayudado a la empresa a vender sus productos en solo algunas horas. Otra de las propuestas es generar razones para celebrar, según la empresaria Kim Williams, ella no espera a las celebraciones obvias para unir a la gente en su tienda. Según lo que mencionó en su presentación, ella alienta a sus clientes para que se unan en la celebración del cumpleaños de su staff. Casos parecidos suceden en nuestro país, con la creación del “Día

del Amigo” que impuso una conocida marca cervecera con el fin de incrementar el número de ventas. La autenticidad también es premiada por los consumidores, Frame of Mind ha inventado nuevas estrategias de marketing y publicidad para atraer a sus clientes de la última generación. Eden in Love utiliza la filantropía para conectarse con sus clientes a través de promociones de bufandas como “compre uno, de uno” para ayudar a los pacientes con cáncer y colección de revistas para distribuirlos en los consultorios médicos y hospitales.

Marketing de relaciones

n cierta ocasión, Melissa fue a tomar un helado con una prima, que acababa de llegar de viaje y deseaba disfrutar un refresco agradable con un sabor único de esta heladería de la que todos afirmaban no solo tenía sabores exóticos, sino un servicio superior de calidad, y así fue, salió fascinada, agradeciendo la grata experiencia. Si podemos darnos cuenta, hoy en día hemos pasado del marketing transaccional al marketing de relaciones, las personas desean sentir un servicio personalizado, donde sean reconocidas, gratamente atendidas y donde se superen sus expectativas. ¿Quién determina ese servicio?, pues nosotros lo determinamos y el cliente lo ratifica. Existen cinco niveles en el marketing de relaciones que uno debe tener en cuenta, lo vamos a recordar y veamos cómo lo aplicamos: 1.- Nivel básico, si por ejemplo mi negocio está vinculado a la venta de equipos de cómputo, como sé que es un negocio comodities, Hemos pasado seguramente la relación estará del marketing basada en las características del producto y el precio, pero si deseo transaccional al que mi cliente siga enlazado marketing de relaciones, conmigo le ofreceré un servicio las personas desean sentir técnico superior para fidelizarlo, un servicio personalizado, sin embargo en esta industria el donde sean reconocidas, nivel es básico. gratamente atendidas… 2.- Nivel estadístico, un segundo nivel es que nosotros llamamos a nuestro cliente en forma reiterada para conocer cómo se siente con el producto o servicio recibido, ello hace que conozcamos la percepción de él y nos ayuda a mejorar en los procesos. Este nivel se justifica por el hecho de que los clientes no acostumbran a manifestar a la empresa su insatisfacción (la ley 3/33 dice que un cliente satisfecho se lo cuenta a tres y un insatisfecho a treinta y tres, pero solamente en un 3% de los casos a la empresa). 3.- Nivel proactivo: el nivel proactivo en el marketing de relaciones parte de que la empresa se preocupa por las áreas de interés del cliente y le informa de los nuevos productos, complementos, etc. 4.- Nivel de socio: el último nivel en el marketing de relaciones es lo que se conoce como el marketing de relaciones a nivel de socio. En este caso no solo el cliente adquiere un producto, lo involucramos en las modificaciones, cambios, él participa y está tan identificado que su relación pasa a ser como socio.

SEGÚN ESTUDIO EN EL REINO UNIDO

PARA MANTENER LA PIEL JOVEN

SEGÚN AVICULTORES

 Un censo realizado en el Reino Unido reveló el aumento de las personas solteras que viven en ese país. Por primera vez, el porcentaje de personas casadas era inferior, un 47%, al de personas solteras. Y estos ‘singles’ aumentan a un ritmo de 166,000 al año. Es así que los anunciantes tienen que darse prisa y empezar a actualizar sus viejos estereotipos, porque la transformación del núcleo de los hogares afecta drásticamente a los hábitos de compra de los consumidores.

 El maquillaje resalta la belleza del rostro, pero también puede dañar la piel si lo dejamos más de la cuenta, como al dormir sin desmaquillarnos. Estos residuos obstruyen los poros y evitan que la piel respire y elimine toxinas. En ese sentido, la loción desmaquilladora bifásica de L’Bel renovó su fórmula con Detox Extreme. Este nuevo componente biotecnológico brinda una poderosa acción antioxidante que ayuda a mantener la piel suave y con un aspecto más saludable.

 Al finalizar el primer mes del año, el precio del pollo tiene una tendencia a la baja. El precio de venta al público se encuentra en S/. 6.49 nuevos soles, 17% menos respecto al precio máximo alcanzado en diciembre de 2012. Por otro lado, el precio en granja está a S/. 3.71, según los reporte del Ministerio de Agricultura citado por la Asociación Peruana de Avicultura (APA). La crianza de pollos durante el 2012 alcanzó 570,577,854 unidades, 7% más que el 2011.

Los solteros son un gran mercado

L’Bel presenta desmaquillador

Precio del pollo cae 17% en enero


SEGÚN ESTUDIO

Consumidores prefieren innovación en marcas El 60% de los consumidores globales con acceso a internet prefieren comprar nuevos productos de marcas conocidas en lugar de cambiar a una nueva marca, de acuerdo con un estudio de Nielsen, líder global en proveer información acerca de lo que los consumidores ven y compran. En la encuesta que se realizó a nivel global de Nielsen sobre “Preferencias de Compra de Nuevos Productos”, participaron más de 29,000 usuarios de internet en 58 países y se observó que la familiaridad de la marca es una de las principales claves que influye fuertemente en las decisiones de compra de los consumidores. “Innovar en marcas que ya tienen la confianza de los consumidores, puede ser una estrategia poderosa”, indicó Rob Wengel, Vicepresidente Senior de Nielsen Innovation Analytics.

ECONOMÍA 15

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Barm Health Group, empresa formada por inversionistas peruanos,

invertirá US$ 1.2 millones en el sector inmobiliario médico. Va tras el 15% de participación en el mercado.

Apuestan por el Perú

La reforma de salud del mercado peruano que se prevé para este 2013, permite el impulso de los sectores empresariales, por ello empresas como Barm Health Group, conformada por inversionistas peruanos, representa y comercializa líneas europeas y americanas de mobiliario médico, caracterizadas por productos de la más alta calidad e innovación. La empresa planea invertir US$ 1.2 millones en su ingreso a nuestro país y espera crecer un 7% al cierre del presente periodo. Asimismo, estima facturar 3.9 millones de dólares con su línea de equipamiento europeo.

“GIFT CARD”

Facebook lanza su tarjeta de regalos En el marco de la expansión de los gifts de Facebook, la red social ha lanzado una nueva tarjeta de regalo reutilizable off-line denominada Tarjeta Facebook. Las personas pueden comprar las tarjetas de regalo para sus amigos en Facebook.com y elegir entre marcas como Jamba Juice, Olive Garden, Sephora y Target -quienes son los primeros cuatro socios en utilizar el servicio-. Los destinatarios recibirán las tarjetas en el correo y pueden utilizarlas en la tienda correspondiente de cada centro comercial. Las tarjetas son reutilizables, por lo que cada vez que alguien reciba un “gift card” a través de Facebook, será canjeable con la Tarjeta Facebook. Dicha tarjeta puede contener múltiples regalos.

“Solo en nuestro ingreso al mercado peruano hemos invertido un millón 200 mil dólares, sin contar la inversión en traer el inmobiliario médico al Perú. Uno de los plus adicionales con los que cuenta Barm, es que brindamos soluciones integrales, sin incurrir en mayores costos y cubriendo la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria del país”, señaló su Director General, Antonio Pratto. “Vamos tras el 15% del mercado de mobiliario médico en este año, dentro de cinco años tenemos que duplicar esa cifra. Queremos llegar a todo ese porcentaje de empresas

que piensan realizar inversiones de 750 millones de dólares entre el 2012 al 2014, en infraestructura hospitalaria. Buscamos imponernos en el mercado”, añadió. “Nosotros apostamos por brindar el mejor equipamiento, al costo base, brindando además soluciones integrales. Si una clínica tiene ambientes reducidos, a pesar de ese detalle, nosotros podemos, con el plano, ver los espacios y el equipamiento que puede ir en esos ambientes. Por eso brindamos un plus adicional, que son las soluciones integrales”, manifestó.

Downy Libre Enjuague se renueva

LAN Perú lleva marinera al aeropuerto de Trujillo

Incasur en Año Internacional de la Quinua

 Downy, marca del portafolio de Procter & Gamble y líder de suavizantes en el Perú, se renueva con un nuevo diseño de botella más estilizado y lanza dos nuevas versiones: Flor de Luna y Naturals. Esto con el objetivo de mejorar un poco más la vida de las consumidoras. Las nuevas versiones no solo ofrecen el beneficio de Libre Enjuague, sino además una frescura que se renueva todo el día.

 Con motivo de la realización del Concurso Nacional e Internacional de Marinera en Trujillo, LAN Perú realizó una activación en el aeropuerto de esa ciudad norteña, gracias a la cual más de 500 pasajeros disfrutaron de este hermoso baile nacional, admirado en el mundo entero. Saludando al arribo y despedida de Trujillo, una pareja de marinera bailó en la sala de embarque y desembarque del aeropuerto.

 Al ser considerada la empresa pionera en la industrialización de la Quinua en el Perú, desarrollando en base a Quinua y Kiwicha una variedad de productos naturales, Industrias Alimenticias Cusco S.A. – IncaSur, participará este mes en la ceremonia en que la ONU promulgará el 2013 como el “Año internacional de la Quinua”. Así a los peruanos le reconocen la preservación de dicho cereal como alimento milenario.

COMERCIAL P&G pone a las peruanas como divas

MCCANN LIMA lanza aplicación en Facebook  MCCANN LIMA, la agencia de comunicaciones Integrada por encargo de MasterCard Perú, lanzó una acción digital en la página de Facebook de MasterCard llamada: ¿Y tú cuánto sabes de Lima? Este es un juego en que los usuarios que respondan seis preguntas en el menor tiempo posible, podrán acumular la mayor cantidad de puntos y ganar muchos premios.

 Procter & Gamble (P&G) trae a las peruanas lo que necesitan para lucir como divas este verano: la nueva Venus de Gillette y el PANTENE INSTITUTE. Venus es la nueva máquina de afeitar de Gillette, especialmente diseñada para tener unas piernas de diosa, pues deja la piel más suave. La marca llevará toda su experiencia en ciencia y cuidado del cabello al boulevard de Asia con el PANTENE INSTITUTE.


16 ESPECIAL

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

NUEVA NORMA IMPIDE DESGRACIAS COMO LA DE UTOPÍA Y LA DE B

Para que la tragedia Una reciente norma sobre seguridad en los establecimientos públicos, que incorpora a las discotecas y les exige una serie de medidas, busca impedir que vuelva a suceder una tragedia como la de Utopía, ocurrida hace más de diez años y que cobró la vida de 29 jóvenes. Denis Merino Redacción

L

a norma, que pasó inadvertida, fue dictada por el gobierno en noviembre pasado, como agregado a una ley de hace nueve años. Según Luis Paredes, subcomandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Lima Sur y quien fue uno de los valerosos hombres de rojo que asistió a las víctimas de la discoteca Utopía, la nueva disposición fue dictada por insistencia de los bomberos limeños que en los últimos años pidieron a los gobiernos que la emitan, sin ser escuchados. Dice que en el 2006 se modificó la

Ley sobre seguridad, endureciéndola a raíz de la tragedia de Utopía, pero extrañamente no se consignó a las discotecas. “Recién con este gobierno se las ha incluido, tengo entendido que por presión del viceministro de Vivienda ahora se consignan parámetros básicos de seguridad en las discotecas”, precisó. Menciona entre las nuevas exigencias la prohibición de dar licencias para el funcionamiento de discotecas en sótanos, la obligatoriedad de que cuenten con un sistema de alarmas de detección de humo, con un dispositivo para que en la primera señal de alarma se enciendan todas las luces blancas. Según la norma, las discotecas

deben tener además suficientes vías de evacuación y sistemas de aspersores o rociadores de agua en los techos. “Aunque ya es bastante, faltaría que se prohíba el uso de espuma como aislante de ruido en los techos, por ser un material altamente inflamable”. Paredes recuerda con tristeza lo que vivió en el incendio de la discoteca Utopía, ubicada en el Jockey Plaza, que según todos los informes, no contaba con mínimas medidas de seguridad y sin embargo tuvieron la ocurrencia de efectuar juegos pirotécnicos, lo que provocó el siniestro. “Esta nueva Ley, como toda norma, no es retroactiva, pero está en manos de los gobiernos regionales y de los municipios exigir a los propietarios de discotecas el cumplimiento de estas nuevas medidas de seguridad, como condición para renovarles las licencias de funcionamiento. De lo contrario, siguen siendo bombas de tiempo”, advierte. ASFIXIADOS A propósito del reciente siniestro que cobró la vida de casi 250 personas en la discoteca brasileña Kiss de Santa María, en Porto Alegre, el dirigente bomberil explica que en estos incendios la gente muere asfixiada y no quemada. “Por ejemplo, en Utopía y tengo entendido que en otras discotecas

siniestradas, los humos tóxicos se producen en forma violenta y rápida penetrando en los pulmones de los asistentes, que fallecen en un tiempo que va de tres a ocho minutos”.

Paredes critica la falta de ética y seguridad de los dueños de las discotecas que, como en Utopía, no se preocuparon de las vías de escape y no tuvieron presente que la seguridad no es responsabilidad de los

RONALD GAMARRA

Hubo responsabilidad dolos Exprocurador anticorrupción, defensor de los derechos humanos y directivo del Instituto Promoviendo Desarrollo Social (Iprodes), Ronald Gamarra afirma que en el caso del siniestro de Utopía hubo responsabilidad dolosa de los empresarios, a quienes no les importó las medidas de seguridad de la discoteca. “Es difícil obtener justicia en el

Perú, es necesario que la gente pelee para lograr sus derechos, como sucede con los familiares de Utopía, que llevan más de 10 años en su lucha. Lamentablemente en algunos casos hay mala selección de magistrados por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”, dice. Afirma, asimismo, que lo sucedido en Utopía no fue negligencia como se pretende decir, sino un delito doloso por el que se encuentra en prisión el exgerente Percy North, “pero falta el


BRASIL

EN EL DOLOR

no se repita que antes de ingresar averigüen si el establecimiento tiene licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil vigente, así como un plan de seguridad ante emergencias y revisar el local para comprobar si está expuesto a algún riesgo. Refiere que la experiencia peruana indica que algunos dueños de discotecas presentan sus locales bien cuidados, ordenados y con rutas de seguridad y extintores en el momento de las inspecciones, pero algunos de los objetos son prestados solo para mostrarlos y pasar el control. “El certificado de Defensa Civil no es un cheque en blanco para hacer lo que da la gana después que pase la inspección, alguien tiene que estar vigilando si lo que se dijo o mostró al momento de la inspección se cumpla siempre y esa es la autoridad municipal”, indica. Precisamente un representante de Indeci informó que la Ley sobre seguridad trasladó a los municipios hace más de un año la responsabilidad de inspeccionar locales como los mencionados. Para ello, los municipios cuentan con departamentos de Defensa Civil y tienen la obligación de velar por la seguridad de los establecimientos públicos.

clientes, sino de los dueños del negocio. En Utopía “mucha gente aturdida se atracó en la puerta de salida donde fueron atrapadas por los humos que llegan a una temperatura de 600 a 800 grados, penetrando

en los pulmones”, recuerda. Por su parte Alberto Bisbal, director de prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pide a los asistentes a las discotecas

sa de empresarios principal, que es Azizolahof, que parece tuviera buen padrino o madrina”. Gamarra dice que, solidario con la causa de Utopía, espera que la Corte Suprema recoja la acción de amparo presentada por los padres y reabra el caso. “El escrito ha sido muy bien fundamentado por el colega Nakazaki, esperamos una nueva actitud de los magistrados”. El jurista añade que así como se condenó a

ESPECIAL 17

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

North por delito doloso, debe obrarse igual con Azizolahof “porque las sentencias no pueden ser distintas”. “Le queda a la justicia reclamar la presencia de este señor para que responda por su participación en este crimen, porque incumplió todas las medidas de seguridad y que la policía lo traiga de vuelta al Perú para ser juzgado”, sentencia.

LOS OLIVOS Fidel Quevedo, de la oficina de prensa de la Municipalidad de Los Olivos, señala que hace año y medio el alcalde Felipe Castillo ordenó un operativo en cerca de 30 discotecas que funcionan en el distrito, encontrando muchas deficiencias, por lo que el 80 por ciento de ellas fueron clausuradas. “Ahora se prepara otro operativo sorpresa, no puedo adelantar más”. El periodista puntualiza que la oficina de Defensa Civil del municipio se ocupa, entre otras tareas, de velar por la seguridad en las estructuras de las discotecas y de que haya personal especializado en la seguridad de las mismas, así como del cumplimiento de la prohibición de ruidos molestos que afecten la tranquilidad del vecindario. “Estas medidas y otras se coordinan con representantes vecinales”. Un funcionario de la municipalidad de La Molina expresa que esta no tiene problemas con discotecas porque, al tratarse de un distrito residencial, solo funcionan una o dos en la zona. En los municipios de Lima, Surco y San Borja se comprometieron a responder nuestras inquietudes, sin cumplir el compromiso.

Los padres de Utopía solidarios con Brasil Los padres de los jóvenes que perdieron la vida en la discoteca Utopía de Surco expresaron su solidaridad con los familiares de los más de 240 fallecidos en días pasados en un incendio similar en Brasil. “Los consideramos nuestros hermanos en el dolor”, dijeron, al exigir al Poder Judicial que dicte justicia para los responsables de la muerte de sus hijos. “Nos condolemos por la tragedia que nos ha hecho revivir lo que padecimos y seguimos padeciendo, pero a la vez tenemos una envidia sana porque hemos visto allá la preocupación de la presidenta, que inmediatamente regresó de la Cumbre donde se encontraba, hubo flores, el duelo de la comunidad donde todos vestían de blanco, mientras que acá no hubo ni un saludo ni una flor ni una corona de misa, por parte del gobierno del señor Toledo”, dice Roberto Valverde, padre de Milagros, una de los 29 jóvenes que perdieron la vida en el siniestro. “Tengo entendido que encarcelaron a varios de los responsables de la seguridad de la discoteca y que uno de ellos hasta intentó suicidarse por la tragedia, mientras acá hasta ahora no hay justicia y el responsable principal, Alan Azizolahof, sigue gozando de la vida en Estados Unidos sin importarle nuestro dolor”, dice. Recuerda que hicieron autopsia a varios de los cadáveres de las víctimas de Utopía, sabiendo que murieron por los humos que aspiraron. El “vicepresidente Raúl Diez Canseco dijo que se investigaría lo sucedido y no pasó nada. Estamos muy resentidos con las autoridades

políticas y judiciales. Nuestros sentimientos son de impotencia e indignación. ¿Hasta cuándo la justicia será una utopía en el Perú?”, pregunta Valverde. “Gracias a un hábeas corpus, obra de Alberto Químper, el juicio a Azizolahof fue anulado y después la vocal Carmen Martínez Maraví archivó el caso y la Corte Suprema le ordenó reabrirlo, pero tres vocales, no sabemos con qué argumentos, se opusieron y después esta señora se inhibe de intervenir. En la Corte Superior el caso estuvo mil 500 días, ahora ante nuestra acción de amparo estamos esperando la decisión de la Corte Suprema”. Valverde señala que en los casos de Utopía y de la discoteca de Brasil “se jugó con fuego, en Utopía se utilizó bencina, una chispa saltó a la cabina del disjockey que se prendió de inmediato propagándose el fuego, y en Brasil usaron luces de bengala, cuyas chispas incendiaron el techo de espuma inflamable”. Sostiene asimismo que los empresarios de Utopía no consideraron en su inversión ninguna medida de seguridad “lo único que querían es ganar plata en forma rápida sin pensar en la integridad de los asistentes”. “Según la Constitución, la persona es el fin supremo de la sociedad y ¿qué hicieron estos señores? Arrebatar la vida de nuestros hijos sin recibir sanción. Propondría que, además de la cárcel, todos los responsables de actos similares deben ser castigados con la muerte civil, es decir, que se les suspenda todos sus derechos”, dice Valverde, con dolor e indignación.


18 ESPECIAL EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA Colaborador

C

ivilización o barbarie es el dilema que el educador Sarmiento señaló para la naciente república argentina. Aunque los puntos en conflicto son otros, civilización o barbarie son también, dos siglos después, los extremos que se enfrentan en el Perú de nuestro tiempo. El conflicto tiene su centro de batalla en Lima. Pone frente a frente a una clase política rapaz, abusiva y mediocre de un lado y del otro a la gente común y corriente que desea vivir en una ciudad ordenada, eficaz y segura, en la cual los niños puedan ir a la escuela y sus padres al trabajo sin la amenaza de las bestias del transporte o los gánsteres y reducidores de La Parada. Susana Villarán es la primera persona que, al asumir la alcaldía de la capital del Perú, se ha enfrentado resueltamente a la inseguridad y a la violencia. Una parte considerable de la ciudad estaba tomada por el hampa. La justicia no llegaba hasta allí. Decenas de cuadras estaban ocupadas por vendedores de repuestos robados. Era normal que si el cliente no encontraba allí la pieza requerida por su automóvil, el “negociante” le pidiera que se regresara por la tarde porque iba hacer el “pedido”. Ese extenso mercado sin ley se llama La Parada. Para todos llegó a ser algo “normal”, un mal necesario. La acción municipal nunca llegó hasta allí. Pero Susana Villarán sí lo hizo.

Economía

disidente CARLOS ALONSO BEDOYA

D

esde que PPK anunció que al final del verano tendríamos el dólar a 2.30 soles, el tema de la caída de la divisa norteamericana ha estado en los principales análisis económicos. A pesar de que en boca de PPK todo suena a operación corporativa, no podemos soslayar que éste es el primer golpe que recibimos de la crisis de las economías desarrolladas en el 2013. Y no es un tema solo peruano. En Chile, por ejemplo, el debate económico reciente ha sido marcado por el presidente de su Banco Central, dando a conocer medidas

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Civilización o barbarie Susana hace otra vez de David frente a un Goliat muy poderoso que se ampara en millones de dólares de dudosa procedencia.

FOTO: JHONEL RODRIGUEZ

En las calles, miles de vehículos hacían carreras y se disputaban la pista para conseguir pasajeros. Por eso, todos los días había heridos o muertos. Contarlos equivale a dar el reporte de la mortandad ocasionada por una guerra. Hoy esos mafiosos piden la revocatoria de la alcaldesa. Ellos llevan la chaveta. Los organizadores de la

campaña electoral contra la alcaldesa son los encargados de llevar el dinero, la mermelada. Es una pelea en la que Susana hace otra vez de David frente a un Goliat muy poderoso que se ampara en millones de dólares de dudosa procedencia y en una prensa que todos los días alimenta la mentalidad de los más pobres con noticias infames o crimi-

nales y traseros en primera plana. En una comunidad civilizada, los políticos que pierden la elección se abstienen por pudor hasta de hacer declaraciones. En Lima, no. Por un lado, el exalcalde Castañeda parece temer las investigaciones sobre flagrantes delitos cometidos durante su gestión. Está detrás del grupo de “ciudadanos” de turbios anteceden-

tes que empujan la revocatoria. De otro lado, el expresidente Alan García en concubinaje con el fujimorismo, se halla también detrás de esta campaña. En García, se trata de un cálculo político. Tiene decenas de acusaciones contra él que vienen desde su primer gobierno, y hay ciertos crímenes -por los que algún día tendrá que responderque no prescriben. Teme que una gestión exitosa de Susana Villarán la lleve hacia la presidencia. Por eso, ha ordenado que el partido aprista -facción García, Aurelio Pastor- preste inmediato apoyo a los revocadores y chaveteros. Calcula mal. En el caso eventual de que Villarán perdiera estas elecciones, el 40 por ciento que las encuestas le adjudican sería suficiente para ganar las presidenciales. Además, habría reunido con ella a todas las tendencias y personas que quieren ver civilizada la capital. Una inmensa marcha popular del Campo de Marte hasta la plaza San Martín mostró recientemente un apoyo masivo a la alcaldesa. Eso muestra que los periódicos revocadores también calculan mal. Un periodista tituló recientemente a la próxima elección: “Esperando a los bárbaros”. De eso se trata. El presente es un dilema entre estado de derecho o derecho de chaveta, entre decencia o corrupción, entre civilización y barbarie. ¡No!

El problema del dólar no es de corto plazo para evitar la constante apreciación del peso chileno frente al dólar. Es un tema que, con excepción de Venezuela y Argentina –que tienen otra política cambiaria-, toca a todas las economías de Nuestra América, afectando tanto al sector exportador como a los que producen para el mercado interno. Como bien lo ha explicado el análisis de Otra Mirada, solo los importadores se benefician con un dólar barato, mientras que cae el empleo. No obstante que hemos visto al dólar caer casi imparablemente desde inicios del siglo en al menos 30 por ciento respecto al sol; casi todos los economistas locales –tanto neoclásicos como keynesianos- encuentran soluciones muy de corto plazo, y todas ellas con la intervención del Banco Central y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Unos piden que el BCR eleve el límite que tienen las AFP para sacar plata al extranjero. Otros que el MEF genere aún más superávit fiscal. Hay quienes solo le apuestan a la flotación sucia. Los más serios piden control de capitales, pero casi ninguno cuestiona el esquema monetario mundial en el que el dólar es la moneda de reserva y de intercambio más usada, a pesar de pertenecer a la economía más endeudada del mundo en términos absolutos y una de las más endeudadas en términos relativos. Es fundamental que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) trabaje seriamente en promover lo que se denomina “señoriaje” sobre la unidad en la que guarda la mayor parte de sus ahorros y en la que realiza su intercambio comercial intrarregional y extrarregional.

Ampliar el alcance de mecanismos como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) que hoy por hoy ya tiene el equivalente a 1,200 millones de dólares en operaciones, especialmente entre Venezuela y Ecuador, es algo que se debería considerar. Pero claro, muchos que piensan que la economía es ciencia exacta se ríen de lo que consideran como puro chavismo. Al menos deberían discutir sobre la reforma del mecanismo de créditos recíprocos entre bancos centrales en el marco de Aladi, a fin de que se permita compensar no solo en dólares y no solo en Nueva York. En medio del panorama del recrudecimiento de la crisis, deberíamos enfocarnos en construir una nueva arquitectura financiera regional, y tener una malla monetaria latinoame-

En medio del panorama del recrudecimiento de la crisis, deberíamos enfocarnos en construir una nueva arquitectura financiera regional, y tener una malla monetaria latinoamericana. ricana que permita intercambiar sin pasar por el dólar con Europa por ejemplo, ya que los europeos tienen su propia malla denominada Sistema Target. Pero el debate económico peruano es tan pobre, que estos y otros temas de primer orden ni se miran.


ESPECIAL 19

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

OPINIÓN: LA VERDAD SOBRE PLAZA VEA, VIVANDA Y ECONOMAX Alexandro Saco Colaborador

L

uego de leer el reportaje (en las redes hablan de publicherry): El discreto encanto de Carlos Rodríguez Pastor (CRP), aparecido en La República el 28 de enero, es inevitable referirme a la entrevista que el 17 de enero hicimos en Radicales libres a Ronald Cortez, Secretario General del Sindicato de Plaza Vea, Vivanda, Economax, en la práctica despedido luego del reconocimiento del Ministerio de Trabajo a la organización de trabajadores. Resulta que el discreto CRP, que hoy es el hombre más rico del Perú y cabeza del Grupo IFH, o aplica en sus negocios una deliberada política de amedrentamiento laboral o se le pasea el alma y no sabe cómo se conducen sus principales empresas, de las que Plaza Vea es emblema. El desarrollo empresarial que el país viene atravesando es enfocado sólo desde una de sus caras, la que incide en los indicadores generales de empleo y crecimiento. Pero esa es una parte del asunto; la otra tiene que ver con los que hacen posible ese crecimiento y el desarrollo de los grupos empresariales: sus trabajadores. Ya lo hemos comprobado en la agroindustria con condiciones laborales medievales, o en tantos otros casos que son obviados por la prensa debido a que la publicidad no se puede poner en riesgo. Si Plaza Vea es el emblema de la expansión empresarial nacio-

Opinión ÁLVARO BALAREZO VALLEBUONA

S

in ánimo de derramar una sola gota de mala leche, ni mantener el errado criterio de calificar a revocadores y no revocadores como los malos y buenos de la película, pues todo el Perú sabe quiénes están señalados en casos de corrupción y los que están libres de sospecha. Más justo es clasificar en el espectro zoomórfico urbano político en dos especies precisas: cínicos y envilecidos. A raíz del triunfo de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima dentro de una campaña sucia en que Jaime Bayly, como mensajero del mal, destruyó la

Perlas del Grupo IFH

nal, lo menos que se le debe exigir es cumplir las leyes como el pago de horas extras y respetar la sindicalización de sus trabajadores. Visto lo sucedido con Ronald Cortez resulta un chiste de mal gusto que sigamos creyendo en esas mediciones que presentan a esta cadena como uno de los 100 mejores lugares para trabajar en América Latina (como la otra que nos dice que el Aeropuerto Jorge Chávez es el mejor de Latinoamérica!!!).

Cortez además narró los abusos y maltratos a los que son sometidos los trabajadores de Supermercados del Perú: horas extras no pagadas, realizar labores que no corresponden al puesto, amenazas frente al reclamo; y algo que supera todo lo previsible: interrogatorios policiacos a trabajadores sindicalizados como el que hizo el Jefe de Seguridad de Plaza Vea a Kelly Delgado (Plaza Vea Risso). Y vuelve la pregunta, ¿aprueba o direcciona CRP este tipo de situaciones?

Si el crecimiento del Grupo IFH que dirige CRP, con todo lo ya conocemos, es presentado acríticamente como uno de los símbolos de nuestro actual momento, es que no aprendemos. Real Plaza, Plaza Vea, Oechsle, Casa Andina, Inka Farma, Bembos y otros negocios, han dinamizado el empleo y el consumo en el país; en buena hora. Pero persistir en prácticas ilegales, arbitrarias y abusivas con los trabajadores es de una miopía o intencionalidad alucinante; expresa el lastre que el país no supera para avanzar hacia el desarrollo social: ver a los otros, en este caso trabajadores, como piezas intercambiables, que dada su debilidad en la relación no son reconocidos como sujetos de derechos, sino como estorbos cuando se organizan para exigir el cumplimiento de la ley y los contratos. Por eso pone los pelos de punta la decisión del Grupo IFH de ingresar al campo de la educación superior universitaria y escolar. Ya cuenta con el 100% del Consorcio Educativo Transformador de la Educación Nacional (CETEN) que prevé invertir $300 millones creando 70 colegios al 2020; además de haber adquirido 120 millones de dólares de acciones del grupo IDAT (UTP Lima – UTCH Chiclayo). Teniendo en cuenta cómo se trata a los trabajadores en Plaza Vea, ¿las universidades del Grupo IFH permitirán ejercer sus derechos a

los estudiantes cuando desarrollen la natural actividad política juvenil?, ¿o sucederá como en Plaza Vea y serán expulsados encontrando siempre alguna excusa?, ¿y los escolares aprenderán que los sindicatos son los brazos operativos del comunismo internacional? Y así podríamos seguir con las preguntas. ¿Qué opina CRP de que el principal producto de venta de Inka Farma sean las fórmulas de leche, que como está evidenciado son altamente dañinas para los niños y los hacen más vulnerables a la enfermedad y a la muerte? Refiere el reportaje de Luis Felipe Gamarra en La República que CRP administra muy bien sus apariciones en público.

Hay que dar la cara El escándalo de Plaza Vea habría sido un buen momento para dar la cara y aclarar si estas son políticas institucionales o deviaciones de la gestión; al optar por el silencio, empapelar al dirigente laboral y lanzar campañas de prensa, imagino que a CRP los temas señalados en estas líneas le resbalan.

Cínicos y envilecidos posibilidad de Lourdes Flores y facilitó la asunción de la actual burgomaestra, vientos de fronda anti sociales comenzaron a azotar los predios edilicios con el protervo fin de destruir al nuevo gobierno. Primero actuó contra la señora Villarán el verborreico Jaime Salinas, atosigante y gaseoso. Inmediatamente, al destaparse el negociado de Comunicore, podrido asunto donde el exalcalde Luis Castañeda dice no tener arte ni parte, demuestra de ser cierta su excusa, una supina incapacidad como titular del pliego. En defensa franelera surgió la agria voz de la excongresista Fabiola Morales, cuya gestión parlamentaria no significó nada a favor de Piura, violando la prohibición a los empleados públicos de meter las na-

rices en política partidaria. Después de estos prolegómenos, hace su aparición el inefable Marco Turbio y comienza a plasmarse la conjura revocatoria con la compra de planillones y la campaña llena de epítetos y reparto de comestibles de convencimiento. A esta vorágine se suman los hechos de La Parada, huelgas de transporte por personajes mafiosos dueños de rutas y sin empresas, desborde del Rímac, peligro de derrumbe del túnel, desarenamiento marino contrastado con recuperación de La Herradura y aumentos tarifarios del Metropolitano. La mayoría de estos hechos de orden natural o técnico, ajenos a la persona de la alcadesa. Los medios interesados en la

revocatoria llevan a nivel de polémica las palabras de Claudia Danmert y el inventado lavanderismo de las mujeres de San Juan de Lurigancho, ambas sacadas de contexto miserablemente y apoyadas por el alcalde del distrito con más rayas negras que una cebra. Felizmente, los partidos democráticos no envueltos en velos de corrupción, han decidido sumarse a la lucha por el NO. El APRA busca resucitar otra vez con Alan García, quien olvida que debió ser revocado en su primer período y bien espulgado por el segundo, donde la plata llega sola. Lo secundan: Cabanillas con dos inútiles pasos por el Minedu, Vílchez, Zumaeta, Mulder, Mantilla, Arana y Del Castillo, quienes deberían retirarse por higiene.

El Perú no quiere volver a ver nunca más a politiqueros cínicos incapaces y perversos en el área pública. Por el fujimorismo dubitativo por cálculo político, se luce Marta Moyano, por dos períodos succionando sin mérito mental la teta fiscal; y Solidaridad Nacional con Luna, Morales y el hijito revocador de Luchino. Faltan Max Barrios y Perlaza. El Perú no quiere volver a ver nunca más a politiqueros cínicos incapaces y perversos en el área pública.


20 ESPECIAL

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

UCHURACCAY: 30 AÑOS DESPUÉS

Las mismas sombras H

ace 30 años, (26 de enero 1983) ocho periodistas (Jorge Sedano, de La República, Eduardo de la Piniela, y Pedro Sánchez de El Diario de Marka, Willy Retto y Jorge Mendívil de El Observador, Amador García de Oiga, Félix Gavilán y Octavio infante, periodistas ayacuchanos, fueron asesinados en Uchuraccay, (Huanta, Ayacucho) junto con Juan Argumedo, el guía, y su amigo Severino Morales. Los periodistas fueron a Uchuraccay para tratar de averiguar lo que había ocurrido una semana antes en Huaychau y saber si era cierta la versión oficial de la muerte de 6, 24 ó 25 senderistas en manos de comuneros campesinos de la región. Pagaron con sus vidas por el atrevimiento de ir a donde no los invitaron. No sabemos aún lo que ellos, el guía Juan Argumedo y su amigo Severino Morales vieron. Mario Vargas Llosa presidió una Comisión oficial de investigación de esa tragedia y entregó -luego de un mes de trabajo y una visita de 4 horas a Uchuraccay- un Informe cuyas tesis más importantes podrían ser apretadamente resumidas en cinco. 1. Se trató de un lamentable malentendido entre el Perú oficial y el Perú real -“moderno” y “tradicional”- porque los llamados indios de Uchuraccay habrían confundido las cámaras fotográficas de los periodistas con las metralletas de los senderistas. 2. Los atacaron de lejos, a pedradas, porque creyeron que eran senderistas que llegaban con

Un dato a tener en cuenta: todos los testigos fueron asesinados. Por la pista dejada por los militares pasa el otro modo de mirar lo ocurrido en Uchuraccay. Además, hay una pregunta que valdría la pena responder ¿Qué armas tenían los campesinos de Uchuraccay para desafiar solos a Sendero Luminoso?

Los periodistas fueron a Uchuraccay para tratar de averiguar lo que había ocurrido una semana antes en Huaychau y saber si era cierta la versión oficial de la muerte de 6, 24 ó 25 senderistas en manos de comuneros campesinos de la región. Pagaron con sus vidas por el atrevimiento de ir a donde no los invitaron. No sabemos aún lo que ellos, el guía Juan Argumedo y su amigo Severino Morales vieron.

Navegar Río Arriba RODRIGO MONTOYA ROJAS una bandera roja. 3. Las Fuerzas Armadas no tienen responsabilidad alguna en ese crimen. 4. Culpables de lo ocurrido por ese fatal desencuentro seríamos todos los peruanos y peruanas. 5. Un perdón general sería el camino para lograr la reconciliación de las dos mitades enfrentadas del país. El Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, publicado en 2003, contiene una sección especialmente consagrada a El caso de la muerte de ocho periodistas de Uchuraccay. No ofreció nada sustantivamente nuevo ni opuesto a lo que sostuvo la Comisión Vargas Llosa. Una de las cuestiones claves de lo ocurrido fue la orden que los sinchis dieron a los campesinos de Uchuraccay: «Los mismos sinchis dijeron: nosotros no vendremos por tierra, sólo en helicóptero. Y si

algún desconocido viene por tierra, lo matan. Así pasó» (entrevista realizada por el Comisionado Alberto Morote Sánchez (CVR Informe final Tomo V, 2.4.pp.132). Esa versión ya había sido recogida por la Comisión Vargas Llosa: Si gentes desconocidas vienen por tierra “defiéndanse y mátenlos”, Informe, p. 21). ¿Por qué los miembros de la Comisión Vargas Llosa no entrevistaron al General Clemente Noel y a los oficiales que estuvieron en Uchuraccay? Se trata del Teniente de la Armada Peruana: Ismael Bravo Reid, el Teniente Guardia Civil Hugo Vidal Ulloa, el Capitán Guardia Civil Novato Soto Barreda y el Mayor FAP Jorge Ernesto Barboza Salaverry, ¿No era, y es aún hoy, importante preguntar de dónde bajó la orden de matar a desconocidos que llegaran por tierra? Acabamos de saber que la señora

Julia Aguilar viuda del guía Juan Argumedo estuvo en Uchuraccay y fue una testigo de excepción. Los encargados de la investigación en ambas Comisiones no tuvieron interés en buscar a los militares porque creían que en Uchuraccay solo estuvieron los campesinos y los senderistas. No alcanzo a entender por qué no buscaron a la señora Julia Aguilar. Un dato a tener en cuenta: todos los testigos fueron asesinados. Por la pista dejada por los militares pasa el otro modo de mirar lo ocurrido en Uchuraccay. Además, hay una pregunta que valdría la pena responder ¿Qué armas tenían los campesinos de Uchuraccay para desafiar solos a Sendero Luminoso? Otra pista pasa por lo que la antropología nos enseña sobre la cultura andina. Menciono aquí tres cuestiones fundamentales planteadas por mí en 1983. Una. En la tradición quechua no se entierra nunca a los muertos desnudos, de dos en dos y en tumbas a veinte centímetros de la superficie, al alcance de zorros, pumas, halcones, y cóndores. Es inevitable suponer que si los comuneros de Uchuraccay enterraron a los periodistas de ese modo, habrían sido

obligados a actuar así. Dos. La violencia ejercida por comuneros o antiguos siervos de hacienda hasta el extremo de matar es posible cuando la víctima es plenamente conocida, (abigeos, hacendados, autoridades), cuando el abuso sufrido es extremo, luego de muchos fracasos en sus denuncias ante la justicia oficial, y como fruto de una decisión colectiva. Ninguna de estas condiciones se cumple en el caso de Uchuraccay. Tres. La visión dualista del Perú dividido en dos, propio de la antropología tradicional no sirve para entender el Perú porque esos mundos aparentemente distantes y opuestos están articulados desde el comienzo mismo del imperio colonial español. Existió y existe aún una articulación y coordinación efectivas entre el Estado y las comunidades campesinas. Los alcaldes varas son considerados como auxiliares de la Guardia Civil. Para ver de cerca las ideas y tesis que defiendo remito a los lectores y lectoras a ver mis artículos Otra pista para entender lo que pasó en Uchuraccay, que es una respuesta punto por punto al Informe de la Comisión Vargas Llosa, publicado el 21 de enero de 1984 en La República (reproducido en mi libro Elogio de la Antropología, (2005: 231260), y el texto Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliacion: un doloroso espejo del Perú, publicado en el mismo libro (Montoya, 2005: 261-296).


El revocador Marco Tulio Gutiérrez defendió a feroces asesinos

Denis Merino Redacción Hace 15 años un múltiple crimen conmovió a Lima. Nora Ruiz, viuda del excongresista Mario Paredes Cueva, fue asesinada junto a su menor hija Melissa y su seguridad cerca de su domicilio de Camacho. Luego la justicia comprobaría que los sicarios fueron contratados nada menos que por María Luisa y Mario Fernando Paredes Paredes, hijos de Paredes Cueva, motivados por su ambición por la herencia que dejó el padre. ¿Pero, quién ofició de abogado y amigo de tan crueles instigadores? Nada menos que Marco Tulio Gutiérrez. El personaje que es cabeza visible de la campaña por la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no solo es mal ejemplo de transfugismo político, por haber militado primero en el Apra, de donde fue expulsado por inconducta moral, luego en Izquierda Unida, en el Focep, y posteriormente en Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio, entre otras tiendas. Parte de su negra historia la constituye su vinculación con gente involucrada en terribles crímenes La participación de los hermanos Paredes Paredes en el crimen de su madrastra y su pequeña hermana fue revelada a la policía por Luis Paredes Vaudenay (Choche) sobrino de Paredes Cueva y quien recluto a los sicarios que asesinarían fríamente a la madre, su pequeña hija y al suboficial William de la Cruz y que resultaron ser seis miembros de “Los injertos del fundo Oquendo”. El móvil: la herencia que dejara el exdiputado y dentro de ella el Camal de Yerbateros y el coliseo Sol y Sombra. No se sabe debido a qué lazos o preferencias los autores intelec-

¡Habla Jaime! Jaime Lertora

U

ESPECIAL 21

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

n proyecto personal, pensado y diseñado para llevar adelante un propósito cualquiera, requiere, entre otras cualidades además de la idea, de autoconfianza o de confianza en uno mismo, de creer que podemos. Vale decir, estar convencido de aquello que se quiere acometer, estar seguro de que estamos haciendo lo correcto, lo que sin duda se traducirá en “ese brillo en los ojos” al que se refiere Benjamin Zander, excelente motivador, director de la Sinfónica de Boston en su libro “El arte de lo posible”. Y sí, pues, a muchos nos resulta sencillo el comprobar que alguien está trabajando en

de una madre y su menor hija.

Una turbia historia FOTO: ROBERTO GONZALES

tuales del terrible crimen buscaron como abogado defensor nada menos que a Marco Tulio Gutiérrez. La revista “Caretas” informó

en esa época que en la División de Homicidios de la Policía un nervioso Mario Fernando estampaba su rúbrica en su declaración

después que el hoy revocador le indicara “firma, no te va a pasar nada”, lo que resultó mentira porque ambos hermanos terminaron

condenados a 20 años de prisión y encarcelados. Los hermanos asesinos habían reclamado en todos los tonos a Nora Ruiz la parte de herencia que, decían, les correspondía y, según se sabría después, le hicieron llegar amenazas de muerte por lo que ella tuvo que contratar un agente de seguridad que finalmente fue también acribillado. Además del testimonio de Choche, el entonces jovencito Giovanni, único sobreviviente de los Paredes Ruiz, revelaría que su padre antes de morir le expresó “cuídense de sus hermanos mayores” y cómo su pariente Choche le dijo una vez a su madre “no vas a gozar nada de lo que dejo mi tío, tú no eres una Paredes para controlar este negocio”, refiriéndose al camal de Yerbateros donde él trabajaba como jefe de matanza. Pese a todas las evidencias que involucraron a Choche en el crimen y que sirvieron de base para la acusación fiscal y la investigación policial, el abogado Marco Tulio Gutierrez, según Caretas, denunciaría que las acusaciones le fueron arrancadas supuestamente por tortura y presión sicológica, a lo que oficiales de la policía respondieron que descubrieron la verdad “sin tener que llegar a la bajeza de la tortura”, y que la acusación formaba parte de la estrategia del abogado Marco Tulio Gutiérrez para exculpar a sus patrocinados.

Confianza en sí mismo algo que le agrada de sobremanera con solo mirarlo hacer: sus ojos, el rostro, su lenguaje corporal y su voz dándose ánimo, ganas, entusiasmo y, a la vez, contagiando a los demás o “iluminado a los demás” con sus acciones. Creer que podemos estar seguros de que estamos haciendo lo correcto, que estamos dando el máximo de nuestro esfuerzo, saber que nuestro ánimo está claramente alineado con nuestro propósito, con aquello que queremos conseguir, con la idea que tengamos de logro, con los indicadores que nos servirán de comprobación posterior, este creer de verdad en lo que hacemos, firmemente convencido y apasionado, es el responsable de “ese brillo en los ojos”, brillo que, en algunos casos como en sentido metafórico refiere

Zander: “puede llegar a iluminar una ciudad”. Se puede tener poca o mucha confianza en sí mismo y sin duda será mejor cuanta más de ella tengamos y que podamos ponerla en práctica en todos nuestros actos. El nivel de autoconfianza que mostremos ya de adultos, es cierto que tiene mucho que ver con el cómo hemos sido criados, con cuánta seguridad nos haya brindado el ambiente en que nos tocó crecer: padres, familia, amigos, escuela; sin embargo no es menos cierto que también es posible el que podamos trabajar por hacernos de una autoconfianza suficiente en cualquier etapa de nuestras vidas y cualquiera sea la edad que tengamos. La historia está llena de excelentes ejemplos que avalan esta aseveración.

Haríamos bien en nuestro accionar por llevar adelante nuestro proyecto el que nos preguntemos si es que estamos conformes con el nivel de autoconfianza con el que ahora contamos, si así fuera, bien por ello, de lo contrario, si no lo estamos, pues entonces lo que deberíamos hacer como primer paso es emular, es decir encontrar un modelo al cual aproximarnos y trabajar fuerte por conseguirlo (emular: imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas). Sin embargo, tener autoconfianza sin conocimiento no basta así que además de emular al modelo que hayamos encontrado será necesario también y como segundo paso que nos apropiemos de todo el conocimiento teórico y práctico posible sobre aquello que que-

Creer que podemos estar seguros de que estamos haciendo lo correcto, que estamos dando el máximo de nuestro esfuerzo, saber que nuestro ánimo está claramente alineado con nuestro propósito. ramos emprender. No es que exista una varita mágica, eso solo sucede en los cuentos de hadas, debemos hacernos responsables de nuestro propio crecimiento y de nuestro fortalecimiento como persona.


22

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

INSPIRADO EN LA NOVELA del escritor Ernesto Sábato, la última función de “El túnel”, unipersonal de Horacio Rafart, se verá hoy, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Ricardo Palma: Av. Larco 770, Miraflores. S/. 20.

Cultura CULTURA 26

Revista multitemática

El nombre del Perú

estuvo presente en la tradicional fiesta de las cuadrillas de Barranda en Murcia.

Coplas del Perú en España

@

genda

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 NICOMEDES Abanderado temprano de la negritud, Nicomedes Santa Cruz será homenajeado mañana (7.30 p.m.), a veintiún años de su fallecimiento. Rafael y Octavio Santa Cruz, sus sobrinos, presentan algunos temas emblemáticos de la afroperuanidad: panalivios, décimas y festejos, en “Recordando a Nicomedes”. Decimistas invitados: David Alarco y el “Taller de la Kontroversia”, Fernando Rentería y Manuel Zavala. Guitarrista: Carlos Ayala. Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. S/. 30 y 20.

 PARA ADULTOS La edición 26 de la revista anual “Cultura”, de la Asociación de Docentes de la Universidad de San Martín de Porres, recoge importantes artículos, como el escrito por el monseñor Dominik Duka, arzobispo primado de Praga y cardenal de la Iglesia en la República Checa: “El desarrollo de la libertad y la democracia”. También, otros como “Realidad o ficción sobre las TIC y la Democracia en el Perú”, “La identidad en búsqueda de un patrimonio en los espacios turísticos”, “Paradigmas contemporáneos de desarrollo: Reflexiones desde una perspectiva humana”, entre otros de autores varios. Debido a su alto contenido científico, innovación y pluralidad temática, “Cultura” ha sido catalogada como un referente en el ámbito nacional e internacional y está indexada en las más importantes bases de datos de América Latina, el Caribe y Europa.

Adultos podrán aprender a navegar en internet en clases gratuitas, gracias a Cetpro Linda Systems: Av. San Luis 1871, San Borja. Informes: 3461480. Del 4 al 9 de febrero.

José Carlos Vilcapoma (derecha) compartió escenario con veterano coplero español. En Barranda, Murcia (España) se practica la festividad de improvisadas décimas, octavillas y cuartetas de cuadrilla a cuadrilla, a la que se le denomina “Los Aguilanderos”, en medio de danzas y bailes competitivos pordemostrarcuáleslamejorcuadrilla de esta parte del territorio peninsular. La cuadrilla de la hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz cantó en la misa en honor la virgen de la Candelaria, en cuyo honor se hacen los festejos. Alfinalizarlaeucaristía,seprocedió a la competencia de coplas rimadas en la que, representando al Perú, intervino

AZOTEA 2DO NIVEL. S.M.PORRES 10 m x 8 m = 80 m2. VISTA A LA CALLE EN ESQUINA.

LINDO PARA CONSTRUIR DEPARTAMENTO. INGRESO INDEPENDIENTE

URB. BOCANEGRA - SAN MARTÍN DE PORRES TELF. 992-436877 CASH ESTRICTO: $ 29,000 DÓLARES

el antropólogo José Carlos Vilcapoma, exviceministro de Cultura, quien fue invitadoexpresamenteparaestaversión. Un día anterior dictó una conferencia sobre la importancia de la tradición oral en ambos pueblos. Una de aquellas coplas decía: “Este pueblo murciano tiene saludo de hermano para el lindo pueblo peruano”, la misma que fue muy ovacionada, añadiéndose a otras cualidades del país de los incas, dicho por nada menos que el “Tío Juan Rita”, el coplero más viejo de España, de 101 años de edad, quien, de pie, recibía el cariño de la gente. Esta festividad reunió a más de

veinte mil asistentes de acuerdo a la versión de la Verdad de Murcia. Muchos estudiosos coinciden en que Barranda es la cuna de las coplas rimadasyquealallegadadelosespañoles al Tahuantinsuyo éstos las trajeron como herencia al lado de la cruz de Caravaca, que es peculiar por tener doble brazo, cuyo vestigio descansaría en la Catedral de Lima. Andaluces y murcianos se encuentran en la lista de los ciento sesentinueve españoles que llegaron a Cajamarca el 16 de noviembre de 1532. Precisamente de estos temas y otros trató la conferencia de José Carlos Vilcapoma.

 LUTHERÍA Nicolás Maraboli, Jorge Cerda (Chile) y Eduardo Mognaschi (Perú) expondrán en el II Seminario Internacional de Luthería (para constructores de saxofón, trompeta, fagot, clarinete, flauta, trombón, corno, tuba, eufonio y oboe), del 19 al 22 de febrero, en la Sede Principal del Conservatorio Nacional de Música: Jr. Carabaya 421, Lima. Informes: 4460729 y 2011811.


ESPECIAL 23

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

MOVIDA CULTURAL

Tres escritores y un comunicador peruanos dan un ejemplo de difusión cultural en Francia.

Trío literario en la Ciudad Luz Gloria Cáceres Desde París Una noche del invierno parisino, Abraham Prudencio, Lenin Solano, Carlos Murayari, jóvenes escritores, y Abel Santa Cruz, responsable de la radio París Plural, se reunieron en un café de la Place Clichy- París para hablar sobre el proyecto que vienen desarrollando desde hace algunos meses. Esta interesante propuesta ha provocado cierta reacción de gente implicada en el arte y la literatura porque ellos se han propuesto cortar las distancias entre los que están en el mismo quehacer. El proyecto, según ellos, es de equipo. Cuentan con el apoyo de personas y asociaciones que promocionan sus actividades, de revistas literarias como Garúa, La Otra Ribera, Imagen, entre otras, además del espacio “Reciclaje cultural”, que dura entre 5 y 8 minutos, en la radio París Plural. El objetivo del trío es incentivar el interés de los lectores ya sea presentando sus libros o los de otros autores.

que se presenta a escritores peruanos no conocidos pese a que ya han publicado. Esto es importante porque por mucho que te intereses en el Perú no lo sabes todo. El programa ha creado la necesidad de conocerlos, de saber más. El aporte de ellos es muy positivo para la radio y para la comunidad peruana y latinoamericana”, explica. El punto en común que tienen los tres escritores, además de la pasión por la literatura, es el Perú, por supuesto, y la coincidencia de estar en París y compartir la soledad. La pasión que sienten por la literatura les permite realizar el proyecto como grupo. A la gente que llegó en los 60 o 70 le daban casa si era escritor, pero ahora nada. Abel Santa Cruz, de la radio París Plural, dice que en los años 90 había cantidad de poetas que se llamaban “poetas” solo para justificar su estadía: “Pero la llegada de gente que tiene estudios, como estos tres escritores, y que tiene esa sensibilidad, esa capacidad, significa una limpieza de todo aquello. Eso es lo que veo”.

PERUANOS EN FRANCIA Abraham Prudencio comenta que tiene en mente el proyecto de seleccionar narradores peruanos que viven en Francia para una publicación. Se pensó hacerlo con autores desde la generación del 50, pero como la cartografía de la narrativa peruana en Francia es bastante nebulosa, se cambió. Ahora será solo un acercamiento de narradores en Francia cuya única coincidencia es que sean peruanos que vivan en ese país y tengan una trayectoria literaria, como Alfredo Pita, Grecia Cáceres y Carlos Murayari. También estarán otros escritores que, pese a que tienen libros publicados, son aún desconocidos, como Rubén Millones. Hasta hoy ha seleccionado 20 autores. La publicación servirá para conocerlos. “Creo que es la primera vez que se hace un balance general de lo que se ha hecho hasta ahora. La temática es independiente, algunos son cosmopolitas otros escriben sobre el Perú”, dice Prudencio. “Las generaciones que se habían enraizado aquí tenían su grupo, hacían literatura, pero no les interesaba hacer presentaciones ni revistas. Percibo que hay un impasse entre ellos. Por ejemplo, paraestaseleccióncadaautorpreguntaba quiénes están. Al conocer la relación de narradores, muchos decían ‘para mí, este autor no es escritor’, etc. Para suerte del compilador, eso lo define el lector, quien dará fe de la calidad de los textos. Pienso que nosotros estamos

TEMAS EXTRAS Además de esas actividades de promoción cultural, los escritores mencionados tienen otros proyectos. Lenin Solano está preparando un libro que se ambienta en Lima y en París. “Le doy mucho tiempo porque me documento bien”, dice. Abraham Prudencio prepara un libro de siete cuentos, “El olvido de tu nombre”,queesperapublicarmuypronto. También un libro bilingüe (francésespañol) sobre el seminario “Escritores peruanos en Francia” que se desarrolló con el auspicio de la Universidad de Nanterre, en 2012. “De esto quedaron siete nombres a los que he añadido 13 para completar la selección”, señala Prudencio: “Superado los problemas, ahora los 20 narradores están contentos con esta iniciativa”. Carlos Murayari está escribiendo la novela “La ciudad de los ahogados” y para octubre tiene prevista la publicación de un relato largo, muy político. “Lo publicaré en Lima o en Rusia”, dice. Abel Santa Cruz no escribe, es “chismoso nomás”, bromea; es decir, se encargará de promocionar el trabajo del Trío Literario en París. La más reciente de las actividades de este trío fue la presentación en París del libro “El espanto enmudeció los sueños”, del escritor Walter Lingán, quien reside en Alemania. Lo hicieron la noche del viernes con la presencia del escritor cajamarquino Alfredo Pita.

Abel Santa Cruz y el trío literario en París: Lenin Solano, Abraham Prudencio y Carlos Murayari. cambiando las cosas. Nosotros sabemos que somos escritores. Y la gente ya lo está notando”, dice. LOS NUEVOS Lenin Solano, por otro lado, tiene el proyecto de publicar a nuevos autores o a aquellos que recién se están iniciando y no tienen publicidad. “A veces sus escritos son mejores de aquellos que vienen escribiendo desde hace tiempo. Es necesario promocionarlos, darles un espacio”, dice Solano. “La edad de publicación de los nuevos autores varía, fluctúa entre los 22 hasta los 50 años, aproximadamente. Todos escriben en español y la temática es diversa, plural. Se sienten gratificados cuando el lector se interesa en ellos”, agrega. A Carlos Murayari, en cambio, le atrae la posibilidad de publicar a autores de la selva peruana. “La investigación está en marcha y en espera de algunas confirmaciones”, dice Murayari. Añade que “es curiosa la actitud de algunaseditorasperuanasyasociaciones que solo promocionan a los antiguos escritores. Hace años Iván Blas y yo fuimos invitados al Salón del Libro, en París; sin embargo, la organizadora del evento nos ignoró”.

EL TOUR LITERARIO SegúnSolano,el“tour”literariorompe esquemas. “Como grupo promocionamos la presentación de nuestros libros en otros sitios; somos pioneros en eso. Queremos aprovechar nuestra solidez para llegar a los demás. Somos muy altruistas, muy por amor al arte, y viajamos con nuestro dinero”, cuenta. “Las asociaciones que nos invitan son a veces solo una plataforma. La satisfacción es llegar al lector y discutir con ellos los temas que proponemos. Ya estuvimos en Alemania y en Madrid.

El punto en común que tienen los tres escritores, además de la pasión por la literatura, es el Perú, por supuesto, y la coincidencia de estar en París y compartir la soledad. La pasión que sienten por la literatura les permite realizar el proyecto como grupo.

En Alemania, el tema sobre el escritor desarraigado generó un debate interesante y polémico”, prosigue. El “tour” literario nació como una conciencia colectiva porque los tres habían publicado libros en 2012. El año pasado, la asociación Lupuna auspició la presentación de esos libros en la Casa de América Latina. “El ‘tour’ está en marcha. Estuvimos en Colonia, en Madrid y, a fines de enero, en Rotterdam”, dice Solano: “El ‘tour’ continúa. Ya tenemos la confirmación de Bélgica, Suiza, Rumania y Roma; la de Grecia está en espera y pensamos llegar a Rusia. RADIO PARÍS PLURAL “La Radio París Plural es una radio asociativa que busca la riqueza y el aporte de cada uno, además de las 200 emisiones desde África, pasando por Turkistán o Chile, se puede encontrar cualquier programa del mundo. Y esa es su riqueza”, dice Abel Santa Cruz. “Nosotrostenemoscomoideadifundir todo lo que es de América latina y se da más énfasis al Perú. Hay amplitud en el programa: recibimos políticos, empresarios, artistas, escritores, músicos. Y al llegar ellos a la radio, le dan el toque literario, la enriquecen. El comentario de las personas que llaman a la radio es


24 ESPECIAL

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Le lleva diez puntos a su más cercano rival, a dos semanas de las elecciones.

Correa es superfavorito Pedro Rioseco Prensa Latina

Casi todos los candidatos opositores reconocen los logros alcanzados en seis años de gobierno de Correa y basan sus campañas en continuar su mejora.

En plena campaña electoral en Ecuador, con los ocho candidatos lanzados a fondo en la promoción de sus proyectos políticos, el aspirante a la reelección presidencial, Rafael Correa, consolida la posibilidad de triunfar en primera vuelta, a solo dos semanas de los comicios. Resultados de varias encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) coinciden en una ventaja en la intención de voto a favor de Correa, suficiente para obtener como mínimo un 40 por ciento del escrutinio y 10 puntos sobre su más cercano contendiente. Según la Constitución vigente eso equivale a una victoria en primera vuelta, igual que si obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos de los 11 millones 666 mil ecuatorianos habilitados para concurrir a las urnas el 17 de febrero próximo, como estiman otras encuestas. OPTIMISMO OPOSITOR En discrepancia con esos muestreos, declaraciones de los siete candidatos opositores que aspiran a la Presidencia de Ecuador para el período 2013-2017 reflejan un optimismo en su obtención de votos que no se corresponden con el comportamiento de sus mítines. El candidato a la reelección, de licencia en su cargo de Presidente de la República desde el pasado 15 de enero hasta el próximo 14 de febrero, recorre cada día ciudades, barrios, poblados y comunidades del país, y es recibido en todas ellas por miles de simpatizantes. Por el contrario, los mítines de los

Opinión DIARIO LA JORNADA - MÉXICO

L

a tragedia ocurrida en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que murieron 33 personas y un centenar más resultaron con heridas diversas, debe ser examinada más allá de las desgracias personales –por dolorosas que sean–, dada la importancia estratégica de la compañía paraestatal, el carácter neurálgico de las instalaciones siniestradas y el contexto en que ocurrieron los hechos. Hasta ahora siguen sin conocerse las causas del siniestro, y en tanto esa circunstancia persista las autoridades tienen la responsabilidad de guardar

una mayoría legislativa que le permita radicalizar la Revolución Ciudadana.

Con licencia por la campaña, Correa recorre todo Ecuador. candidatos que siguen a Correa en las encuestas,elexbanqueroGuillermoLasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el ex presidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, marcan una enorme diferencia en afluencia de público. LOS MÁS CHICOS Otras figuras que les siguen mucho más abajo en encuestas y popularidad

son Mauricio Rodas, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA); Alberto Acosta, de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas; y Álvaro Novoa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN). En los últimos lugares figuran en muestreos Norman Wray, Ruptura de los 25; y Nelson Zavala, Partido Roldosista Ecuatoriano. Propaganda impresa con los rostros

de los candidatos a presidentes, vicepresidentes y a asambleístas nacionales, provinciales y al Parlamento Andino, entregan por miles activistas de las ocho coaliciones en múltiples esquinas capitalinas y en todas las ciudades. La denodada lucha por los 137 escaños de la nueva Asamblea Nacional, sigue siendo el principal escenario de la batalla electoral, pues poco podría hacer el favorito de las encuestas sin

MAYORÍA LEGISLATIVA Para algunos analistas la mayoría simple de 69 legisladores la podrá conseguir el gobernante Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS) con sus propios candidatos y algunas alianzas, mientras para otros la popularidad de Correa en su campaña les hace prever hasta 80 escaños. Casi todos los candidatos opositores reconocen los logros alcanzados en seis años de gobierno de Correa y basan sus campañas en continuar su mejora, supuestas reformas impositivas y ataques personales para intentar afectar la credibilidad de los candidatos por las banderas verdes. A dos semanas apenas de que las urnas digan la última palabra, otras incógnitas son si se mantendrá el alto porcentaje de ausencias, pese a ser obligatorio el voto, y la inclinación final de un porcentaje de indecisos, hacia el cual dirigen sus esfuerzos todos los candidatos.

Pemex: esclarecer es crucial un equilibrio entre la pertinencia de no multiplicar la alarma entre la población y la necesidad de no descartar ninguna de las hipótesis posibles. Tras el pasmo inicial mostrado por las autoridades federales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el jueves por la noche la colaboración de peritos internacionales en las tareas de rescate y en las investigaciones subsecuentes; por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó ayer que la dependencia a su cargo no soslayará ninguna de las líneas de investigación –”ya sea un accidente, una imprudencia o un atentado”–, y sostuvo que durante las pesquisas se invitará a observadores del Po-

der Legislativo, para no dejar nada a la imaginación. Tales posturas, en conjunto, constituyen cambios de matiz positivos en una política de comunicación gubernamental que, durante el sexenio pasado, se caracterizó por la opacidad y la falta de verosimilitud en las explicaciones oficiales ante episodios trágicos y de alto impacto social y mediático. No obstante, dicho viraje es todavía insuficiente para contener la incertidumbre y las especulaciones de una sociedad llevada por sus propias autoridades al escepticismo sistemático y a la pérdida de credibilidad en las instituciones, elementos que solo podrán ser revertidos con una explicación transparente y, sobre todo, verosímil, de las autoridades.

Con independencia de los factores que hayan causado la explosión en el edificio B2 del corporativo de Pemex, el suceso trágico dio cuenta del estado de vulnerabilidad en que se encuentran esas instalaciones, y hace suponer la existencia de responsabilidades y/o negligencias de algún tipo. El pleno esclarecimiento de las mismas y, en su caso, la aplicación de las sanciones correspondientes, son obligaciones ineludibles. Ante una sociedad escéptica, con una credibilidad institucional seriamente debilitada, y con la amenaza de nuevos intentos por menoscabar el carácter público de la industria petrolera nacional, es de importancia crucial que el gobierno federal actúe con agilidad, eficacia y transparencia en la

Es de importancia crucial que el gobierno federal actúe con agilidad, eficacia y transparencia en la investigación de la tragedia del pasado jueves. investigación de la tragedia del pasado jueves, y que informe con puntualidad y consistencia sobre los resultados de tales pesquisas.


25

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

EL GRUPO TURCO clandestino Frente Revolucionario de Liberación Popular reivindicó el atentado suicida contra la embajada de Estados Unidos en Ankara, cometido por uno de sus miembros.

Mundo Petróleos Mexicanos en la mira de grupos de poder que

están detrás de la empresa que aporta el 40% de los ingresos del fisco

Camino a la privatización

Pese a que no se conocen todavía las causas de la explosión en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se saldó con 33 muertos y 121 heridos, el estallido podría decidir la privatización de la petrolera estatal por parte del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto. Recientes incidentes en instalaciones y ductos de la petrolera, como el incendio en una planta de gas en Tamaulipas (noreste), que dejó 30 muertos, y en un ducto en Puebla en 2010, con un saldo de 29 fallecidos, abrieron pase al debate sobre la venta de acciones de la petrolera, de la que depende el 40% de los ingresos del fisco mexicano. El presidente Enrique Peña Nieto promueve la participación privada como los implementados en Brasil con Petrobras; en Colombia, con Ecopetrol; o en Noruega. Pero la privatización requerirá de la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso, donde un amplio sector anticipó su oposición. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, un hombre de confianza del presidente Peña Nieto, dijo que la explosión del jueves en la sede central de Pemex tiene características de un accidente, aunque no descartó otras líneas de investigación. Las autoridades rechazaron adelantar mayores hipótesis sobre el ori-

gen del estallido, pues esperan el resultado de los peritajes que realizan expertos mexicanos y extranjeros. “Cualquier conclusión de la investigación va a influir en ese debate”, señaló el analista David Shields. “Si fue un atentado, las repercusiones serán para la seguridad nacional; si se establece que fue un problema de mantenimiento, habría que establecer si fue falla del sindicato o de un proveedor externo”, apuntó. En caso de responsabilizarse al sindicato -muy cercano a los intereses del oficialista Partido Revo-

lucionario Institucional (PRI)- o de un contratista externo, habrá argumentos favorables a quienes apoyan una mayor participación privada en la empresa. Pemex no carece de recursos financieros propios para iniciar su propia modernización con ingresos superiores a los 55.000 millones de dólares al año. Pero los últimos descubrimientos de Pemex en aguas profundas del Golfo de México del llamado ‘shale gas’ requerirán innovaciones tecnológicas difíciles de implementar.

MALI

Hollande afirma que los franceses seguirán allí Tres semanas después de la intervención de las tropas francesas para frenar el avance de los insurgentes islamistas, el presidente François Hollande visitó la recuperada ciudad de Tombuctú y aseguró que Francia seguirá en el país “el tiempo que haga falta”. “No hay ningún riesgo de hundimiento” de las tropas francesas en el país “porque tenemos el apoyo

de la población, porque los africanos están allí, porque los europeos están presentes, porque tenemos una comunidad internacional que está de acuerdo”, dijo. Hollande también aseguró que sus tropas ya están muy cerca de los rehenes franceses -secuestrados en 2011 y 2012 en Níger y Mali- retenidos por grupos islamistas. “Estamos presentes, estamos muy cerca, a partir

de ahora, los secuestradores deben comprender que es el momento de liberar a los rehenes”, declaró. El mandatario, que viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y su colega de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó que los combates aún no han terminado, a pesar de la recuperación de esa ciudad y de la vecina de Gao.

w ESPAÑA

Rajoy intenta negar cobros ilegales

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, negó por primera vez haber recibido pagos ilegales del excontador del Partido Popular, Luis Bárcenas, tal como lo reveló el diario El País al publicar notas de Bárcenas. En una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, anunció que publicará su declaración de la renta y de patrimonio la próxima semana, con el objeto de despejar cualquier duda. “Lo que de mí se dice y lo que a mí se atribuye es falso”, insistió al

desestimar las notas manuscritas de Bárcenas. “Nunca he recibido dinero negro, ni en este partido ni en ninguna parte. No he venido a la política a ganar dinero. Si me interesara el dinero, lo hubiera tenido como registrador de la propiedad”, dijo. En otro momento descartó que esté pensando en dimitir: “Si alguien piensa que mediante el acoso me voy a encoger o voy a abandonar la tarea que los españoles me han encomendado se equivocan”. Rajoy volvió a recurrir a la teoría de la conspiración contra él y su partido.

w EGIPTO

Oposición reclama la salida de Mursi El principal grupo de oposición, el Frente de Salvación Nacional, apoyó los llamados a derrocar al presidente Mohamed Mursi y llevarlo a juicio por los 60 muertos registrados en los disturbios de la semana pasada. “El Frente de Salvación Nacional apoya completamente las demandas del pueblo de derrocar al régimen tiránico y el dominio de los Hermanos Musulmanes sobre el gobierno”, declaró el grupo opositor. Además, pidió una “investigación judicial neutral sobre las muertes, torturas y detenciones ilegales, y llevar a todos los responsables a juicio, comenzando por el presidente, su ministro del Interior y sus socios en el crimen”. El uso excesivo de la fuerza policial hizo que volvieran a cobrar fuerza en el país norteafricano las peticiones de que sea cesado el ministro del

Interior Mohammed Ibrahim. La televisión mostró cómo los policías desnudaban a un hombre y le pegaban brutalmente. A modo de disculpa, el portavoz de Mursi, Yasser Ali, aseguró que al presidente le aflige ver ese tipo de imágenes y que considera que ese tipo de comportamiento de la policía es incompatible con la dignidad humana.


26

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

EL NUEVO INDESTRUTIBLE. El actor y director Sylvester Stallone reveló que el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, es un fuerte candidato para participar en la tercera entrega de la película de acción “Los Indestructibles”.

Espectácul s Actitud para rapear

Leonardo Ledesma W. Redacción

Luego de vivir una final de infarto ante más de 4 mil personas en el Parque de la Exposición, los ganadores de “La Batalla de los Gallos Red Bull” están viajando a España paragrabar,talcomoestipulaba el concurso, un disco de nivel internacional que llevará el hip hop peruano a codearse con los mejores del mundo. Ellos sonMCHampperyN3wlment. El primero es un rapero que improvisa como si su lengua tuviese un motor, el segundo es un músico completo que, aparte de hacer pista para hip hop, también está interesado en la música andina. Ambos dialogaron con LA PRIMERA para contarnos qué es lo que los motiva del hip hop y cómo está la movida actual.

la visión se amplía. —MC Hampper, ¿cómo nació su motivación por el hip hop? —Escuchar rap en sí, desde que salí del colegio. Lo primero fue Tres Coronas, después llego a escuchar Nach, el primer tema que me pasaron fue Efectos Vocales, en donde juego con las vocales. Me gustó la estética, me pareció algo “complicado”, y eso fue bueno.El freestyle lo empecé a practicar en el 2010, después dejé un tiempo por temas de que los horarios de la universidad se me hacían complicados y de ahí volví. En esos momentos empezó a haber batallas y eventos de improvisación, y en julio del 2011 ganó mi primer campeonato. Después llegó lo de Red Bull.

—MC Hampper, ¿qué significa este triunfo para usted? —El hecho de ganar te sorprende mucho. En un primer momento las cosas pasan rápido. Luego tienes que empezar a pensar lo que se te viene, ahora iremos a España, vamos a grabar un disco y esto es bueno, pues Perú, aunque no se crea, no ha tenido mucho contacto con España. Ahora con este tipo de batallas se está abriendo una puerta para los peruanos y los raperos de la región en general. —¿Qué tipo de rap le gusta hacer? —A mí me gusta hacer rap más elaborado, no tanto como el rap de Estados Unidos o el ganster, sino más complejo. Mis influencias están en españa. —¿Qué diferencias ve entre el rap de España y Estados Unidos? —La diferencia está en el tema sociocultural: el rap nació en los barrios bajos de EE.UU. , en el Bronx, en Brooklyn, entonces los raperos contaron su misma realidad.En España, tienen una vida más de primer mundo, no sé si hubo una necesidad por salvarse, de parte de los raperos, pero también tratan de contar la problemática de nuestra actualidad —N3w lment , ¿qué es un beat-

Los jóvenes raperos peruanos Mc Hampper y N3w lement, fueron los

ganadores del “Red Bull: Batallas de los Gallos”

maker? —Es la producción musical, es aquel que compone la música. Armamos maquetas y canciones con efectos de voces, con efectos instrumentales, drums de baterías, de todo para poder lograr una canción. Componemos secuencias. —¿Cómo ve el tema de la movida en Perú y Latinoamérica? —Aquí estamos bien, aunque Europa, por ejemplo, nos lleva una gran distancia, sin embargo, específicamente en el Perú, el crecimiento ha sido muy bueno, tanto así que los artistas internacionales tipo Nach, están viniendo. Ahora vendrás los

Violadores (del verso). Los artistas del rap cada día se profesionalizan más: se preocupan por sus letras, su música, su producción, ya no solo se bajan pistas de Internet, ahora crean sus pistas propias. —¿Cómo realiza su trabajo de beatmaker? —Me gusta fusionar la música, pues yo también toco instrumentos andinos, charango, zampoña, quena; y me gusta mezclar eso con el rap, en el que ahora estoy metido. Ahora se viene, por ejemplo, una fusión con Iván Cruz. Estoy abierto ante cualquier posibilidad musical. Si EE.UU. fusiona el rap con el jazz,

con el blues, Cuba con el guaguancó, nosotros por qué no hacerlo con nuestras propia música. —El tema de la música urbana estaba ligado a la delincuencia y el pandillaje, ¿cómo va eso en la actualidad? —Ahora la gente que está dentro del mundo del hip hop se está preocupando por su evolución, por un tema de apertura para que la sociedad en general sepa de qué va este arte. Ya las cosas no son solo grabar tu canción en un mp3 y dársela a tus patas, sino la cosa es que ahora todo se está formalizando. Cuando el hip hop llega a distintos estratos

—¿Cómo ve el tema de la radio y la música rap en el Perú? —Suena mucho Eminem y 50 Cent que es un rap pesado, nada suave, pero su música suena por estar a veces bien producida. Nosotros en algunos casos nos cerramos. Aquí hay mucho prejuicio de que si tu música suena en radio ya no eres subte, ahora eres comercial y ya no eres real. Y entonces expectorado de la movida. El tema de una ley de radio para que toquen música peruana en las radios es muy importante —¿Cuál es el proceso de creación de sus letras en cuestión de temas y de frestyle? —Yo escucho mucho rap español, que es el de mi mayor influencia. Antes era muy apresurado para ecribir mis letras, hay momentos cumbres, en un freestyle la cosa es más rápida. Sin embargo se trata más de contancia que de inspiración, si hay algo que te mueva para escribir pero no es que llegue mágicamente. Me gusta escribir solo. El tema de la rima en el freestyle es simplemente, y te lo digo con sinceridad, mucha práctica. Yo empecé rimando verbos que terminaban en “ar”, “er”, “ir”, luego gerundios “ando”, “ondo”, después se hace más fácil comienzas con palabras fáciles como perro, cerro, destierro, y luego te vas con las esdrújulas, que son las más difíciles de rimar, entonces a algunas le cambias la entonación y rimas cúpula con burbuja, pero como si tuviera tilde en la primera “u”. Ese también es otro recurso.


LOS MORUNOS

Preparan concierto sinfonico El trío romántico Los Morunos está próximo a celebrar 55 años de creación de la mano de Manuel Ortiz, director y voz principal del conjunto, fundador y único cantante peruano que alternó con el famoso trío Los Panchos de México el año 1976. Esta vez nos preparan un espectáculo diferente, con la participación de músicos de la sinfónica, ejecutantes de violas, violines, cellos y vientos, junto a Tito de los Santos (primera guitarra y tercera voz), Antonio Colombier (segunda voz y guitarra de acompañamiento) y todos los integrantes de Los Morunos quienes brindarán un show este 14 de febrero desde las 8 de la noche en el Teatro Peruano Japonés.

ESPECTÁCULOS 27

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Como Shakira

asegura que n su mintió sobre ty edad y que Guuy es un joven m maduro.

lo ocurrido. Inclusive, desde el anonimato que nos proporciona la Internet, los comentaristas lanzan sus juicios. Sin embargo, la modelo salió a aclarar que nunca mintió sobre su edad y que no importa cuántos años se lleve con su pareja. “Nunca mentí sobre mi edad. Además, no importa la diferencia, yo estuve con Roberto Martínez que es 16 años mayor que yo. Muchas parejas de la farándula mundial como Shakira con Piqué son felices, hasta tienen un hijo, y J.Lo tiene mucho más diferencia de edad con su pareja. No entiendo

por qué tanto escándalo”, señaló la modelo, quien asegura que Carrera es un joven maduro para la edad que tiene. “Me siento joven, me siento realizada, con una hija, tengo trabajo y no le debo nada a nadie. Y ahora estoy tratando de rehacer mi vida”, agregó Loza. “Estamos compartiendo momentos bonitos, es una linda amistad y me siento bien con él. No tengo una bolita mágica para adivinar qué pueda pasar. No tendría ningún inconveniente en tener una relación seria con Guty”, puntualizó la modelo.

TE REGALA ENTRADAS DOBLES Celebremos el día del amor FESTEJANDO LOS 50 AÑOS DE

En carnaval de Abancay Celebración que combina alegría, picardía y espontaneidad, el Carnaval Abanquino viene desarrollándose exitosamente y convocando multitudes en la ciudad de Abancay. Los abanquinos residentes en Lima presentan hoy domingo 3 de febrero, desde el mediodía, esa fiesta regional de influencia europea que se fusionó con la tradición quechua de la fiesta del agua y ritos costumbristas, como informan los entendidos. El espectáculo se presenta en el amplio local Cerminsa de Chorrillos (Av. Huaylas 2290). En la fiesta, a las comparsas carnavalescas se sumarán solistas y conjuntos musicales donde figura Maxwell Flores, abanquino que se ha hecho popular como el cantante Fher de Maná del programa de televisión Yo Soy.

Melissa Louznaca

“Si Shakira puede, por qué yo no”, es la frase con la que la modelo y competidora de Esto es Guerra, Melissa Loza, trata de apaciguar algunos comentarios que la tildan de “chibolera” luego de que anunciase que tiene una amistad especial con Guty Carrera, hijo de la modelo Edith Tapia. Y es que Melissa cumplirá 30 años este mes y Guty es siete años menor que ella. Entre la hipocresía más explícita y la cucufatería más decimonónica, hay quienes han salido a satanizar a Loza por

FHER DE YO SOY

JIMMY SANTI CON SU INVITADO ESPECIAL

PRINCIPE PR

JOSE JOSE

SORTEO MIÉRCOLES 13

Escribenos a: sorteos@diariolaprimeraperu.com Esc Deja tus datos completos y gana automaticamente EVENTO SÁBADO 16 DE FEBRERO


28 PUBLICIDAD

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

SERVICIOS DE

IMPRESIONES

Rotativa Service S.A.C.

EN TABLOIDE, CUARTO

DOBLES, DOBLE

PARALELO, ETC.

LIBROS

REVISTAS

PERIÓDICOS

0 O 0 I 1 S I S R E R

R P M

I

S E N

HHA

S Y RR

0 0 0 10

M

- CUARDERNOS - CATÁLOGOS - AFICHES

CALLE NUÑEZ DEL ARCO 181 - CALLAO TELF. 465-3314 - 945050947 - 627*6849


29

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

VÓLEY PLAYA. Es la novedad en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, uniéndose al programa de 21 deportes que se llevarán a cabo. Con la confirmación del calendario, los países participantes empezaron a seleccionar a sus representantes.

Deportes ODESUR

Capital peruana postula

a ser sede de los Juegos Panamericanos 2019

“Lima, el escenario ideal” Carlos Nuzman, presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), se mostró optimista por los avances de Lima con miras a los I Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizarán en esta ciudad del 18 al 29 de septiembre. “Con la tradicional hospitalidad del pueblo peruano, y sumado a la experiencia que tiene en la organización de este tipo de eventos, Lima es el escenario ideal para albergar los I juegos de la juventud de América del Sur”. Como parte de las actividades preparatorias, el grupo de apoyo y seguimiento de Odesur visitó por tercera vez la capital peruana y quedó contento con los avances mostrados. Nicole Hoevertsz, representante del Comité Olímpico de Aruba, encabeza la comitiva y la acompañan Mario Moccia (Comité Olímpico de Argentina), Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico de Venezuela, y Fabio Ramírez García, gerente técnico de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur). Por la parte peruana encabezó la reunión José Quiñones, presidente del comité olímpico nacional, y Víctor Puente Arnao, director de estos juegos. Ellos fueron los encargados de presentar a los expositores de las diversas comitivas, como seguridad, logística, sistemas, educación, entre otros.

Lima candidata Erick Garay Alberto La Ciudad de los Reyes confirmó su presencia en la contienda por albergar los XVIII Juegos Panamericanos de 2019. En octubre de este año se definirá qué ciudad tendrá el honor de organizar el evento regional y multideportivo y Lima es una de las candidatas. La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) hizo el anuncio en voz de su presidente, el mexicano Mario Vázquez Raña, quien no ocultó su alegría por el interés y la intención de cuatro ciudades. Es que además de Lima también postulan Santiago (Chile), Puerto Ordaz (Venezuela) y La Punta (Argentina). Cerrado el plazo para recibir las solicitudes, el

cuarteto de postulantes inicia a partir de hoy una carrera por conseguir la sede de los juegos más importantes del continente. Uno de los siguientes pasos de este grupo será la presentación del manual de postulación, el 30 de abril. Por lo pronto, el 6 de febrero, y con los candidatos ya conocidos, los máximos representantes del organismo rector del deporte panamericano se reunirán en Kingston, Jamaica. En los dos días siguientes se llevará a cabo, en el mismo lugar, la Asamblea General Extraordinaria. Cabe resaltar que en esta ocasión la contienda será netamente suramericana, no como la última vez en que Toronto (Canadá) hizo gala de su superioridad en economía e infraestructura. Esa misma ciudad, que

albergará los Juegos Panamericanos en el año 2015, será la misma que en octubre de este año recibirá la elección de la sede para la versión de 2019. BOGOTÁ NO VA Llamó la atención la ausencia de Bogotá (Colombia) en la lista de candidatos, pues desde el año pasado había mostrado gran interés en volver a postular. Incluso muchos medios colombianos informaron en septiembre del año pasado que el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, envió una carta dirigida a Vázquez Raña explicando el deseo bogotano. En la misiva Petro explicaba las bondades de la capital cafetera, pero al parecer eso habría sido lo único que enviaron formalmente a Odepa. No cumplieron con los demás requisitos.

Lima: ciudad con experiencia Experiencia no solo en postular, experiencia también en organizar eventos de este tipo. Lima, en el año 2011, postuló por primera vez a organizar unos Juegos Panamericanos. Su meta era albergar los de 2015 y compitió contra Toronto y Bogotá. En esa pugna la ciudad canadiense fue la ganadora por amplio margen, recibiendo 33 votos a favor. Lima fue segunda con 11 y los colombianos se quedaron con 7.

Hoy la carrera parece estar más pareja. Lima, la única que repite de la elección anterior, deberá mostrar que no es neófita en este tipo de organizaciones. En los últimos años ha entrado en la órbita olímpica de la región: el año pasado organizó los I Juegos Bolivarianos de Playa y este año será sede de dos eventos con un poco más de envergadura: los I Juegos Suramericanos de la Juventud y los

Juegos Bolivarianos, donde será subsede (Trujillo será la ciudad principal), pero no por eso ajena a la logística que se empleará. Por si fuera poco, en abril recibirá la Conferencia MundialdeDeportesparaTodos,reuniónorganizada por el Comité Olímpico Internacional, que se realiza cada dos años y que fomenta la práctica deportiva en las personas. Los Panamericanos 2019 es la próxima meta. Un sueño al que nos unimos.


30 DEPORTES

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013 FOTO: CORTESÍA TAM

BREVES

DEP RTIVAS

Dupla Beretta - Galdos

ganó partido de dobles y Perú avanzó a la siguiente ronda del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis al superar a Haití.

Argentina a cuartos

Impone récord

Homenajeados

Luis Horna e Iván Miranda recibieron una réplica de la Copa Davis en miniatura de manos del supervisor de la ITF Carlos Niemes, previo al inicio del partido de dobles de Perú ante Haití, como reconocimiento por haber representado a Perú en múltiples ediciones coperas. Jaime Yzaga, quien también iba ser galardonado, no se hizo presente por razones de fuerza mayor.

turf

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com

Argentina se instaló en los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, luego del triunfo de dobles con David Nalbandian y Horacio Zeballos sobre los alemanes Tobias Kamke y Christopher Kas, por6-1, 6-4, 5-7 y 6-2. El viernes Argentina obtuvo sus dos primeros triunfos con Berlocq y Juan Mónaco. Su próximo rival será Francia. Otros resultados son: Italia 2-1 Croacia, Bélgica 0-3 Serbia, EE.UU. 2-1 Brasil, Francia 3-0 Israel, Kazajistán 2-1 Austria.

La dupla checa Tomas BerdychLukas Rosol venció 6-4, 5-7, 6-4, 6-7(3) y 24-22 a los suizos Stanislas Wawrinka y Marco Chiudinelli en el partido más largo de la historia de la Copa Davis con siete horas y dos minutos de juego. Con este triunfo en dobles, República Checa, actual campeón de la Copa Davis, sumó su segundo punto en la serie que va 2-1 a su favor sobre Suiza.

Al ritmo del

Mejor de a dos L

a primera valla está superada. El equipo peruano de Copa Davis consiguió ayer ganar por 3-0 la serie ante Haití y conseguir su paso a la segunda ronda del grupo II de la Zona Americana, luego que la dupla Duilio Beretta - Sergio Galdos, derrotara con dificultad a sus pares haitianos de Joel Allen - Olivier Sajous en dos horas 35 minutos de juego con parciales de 7-6(7-5), 6-4, 6-4. Definitivamente ninguno de los peruanos pudo jugar su mejor tenis, como ellos mismos confesaron, pero fue suficiente ser constante y tener mejor fortaleza mental para hacerse del triunfo. En el primer parcial la dupla peruana tuvo que definir el set en el “tiebriek”. Beretta se mostró flojo en el servicio y fue Galdos quien sacó a relucir su mejor servicio para beneficio del equipo. En el segundo parcial Perú le quebró el servicio a Haití en el noveno juego para ponerse arriba en el marcador y definir por 6-4. Algo similar pasó en el tercer set, pero Perú no pudo quebrar. Esperó hasta veinte minutos para definir, pero Haití salvó su servicio y Perú tuvo que esperar solo mantener su servicio

para llevarse el partido por 6-4. Uno de los puntos flacos de la dupla fue Beretta quien falló en todos los “globos” (envío de pelota por encima del adversario), que intentó hacer. LO GANÓ EL PÚBLICO Al final del partido la primera raqueta señaló que sintió náuseas en los últimos puntos y no jugó como esperaba. De igual manera Galdos confirmó el pésimo nivel que mostraron pero el aliento del hincha los ayudó. “No me he sentido en mi mejor nivel en ningún momento. Se pudo ver que Duilio tampoco. Los chicos de Haití jugaron y sacaron muy bien y eso nos tomó por sorpresa. Quiero agradecer al público porque para mí ellos son los que han ganado el partido. Nosotros solo hemos tirado la pelotita adentro y ellos han hecho que en los momentos más importantes ellos se pongan más nerviosos”, indicó Sergio. Con este resultado la serie está cerrada a favor de Perú con tres puntos. Hoy desde las 10:00 horas se juegan los dos partidos restantes solo para cumplir con la ITF y al mejor de tres sets.

TAMBIÉN VIENE Venezuela será el próximo rival de Perú el 5 de abril en Lima luego de ganar ayer en dobles y cerrar la serie 3-0 a su favor ante Guatemala. Hoy jugarán los dos singles restantes con la serie ya definida.

 REUNIÓN DE DOCE CARRERAS Esta tarde concluye la programación hípica con doce competencias, dándose inicio al carné a la 1.30 p.m. con una prueba para productos de 3 añosnoganadoressobreladistancia de 1,000 metros en el césped donde Georgette debe responder a su buen debut cuando escoltaba a Rea.  CLÁSICO Esta tarde se disputará el clásico “Ala Moana” para yeguas sobre 1,800 metros, con la presencia estelar de Cubage, que por campaña es la llamada a ser la principal carta de triunfo, Mi Chelita y Azucena son rivales respetables.  POZOS En la cuarta carrera se presenta pozo en la Exacta de 2,458.90 soles y en la Cuádruple que comienza en la novena el pozo es de 7,500 soles.  CATORCE AÑOS Este viernes se cumplió 14 años del fallecimiento de quien fuera para muchos el mejor narrador hípico, Augusto Ferrando. En su recuerdo la próxima semana se correrá un clásico.  MEDIDA CAUTELAR Ante la solicitud presentada por el socio Pedro Manzur Chamy al Juzgado Constitucional de Lima, fue expedida una copia certificada de la resolución, la cual reproducimos en todo su contenido. Se Resuelve: Admitir la MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA DE SUSPENSIÓN DE ACTO VIOLATORIO dentro del proceso solicitado y, en consecuencia, ORDENÓ : 1)Que reponiendo las cosas al estado anterior a la vulneración, la emplazada Jockey Club del Perú, SUSPENDA los efectos del Acuerdo del Consejo Directivo de fecha 21 de Setiembre de 2011, que declara la suspensión de sus derechos de socio vitalicio y de ejercer su cargo de Vicepresidente de la Institución para lo cual fue nombrado en Asamblea Ordinaria y se permita su ingreso al Club con los derechos inherentes a todo socio hasta la culminación total del proceso principal y 2)Cúrsese OFICIOS a la Sétima Región de la Policía Nacional del Perú, para que preste el Auxilio de la Fuerza Pública al Especialista Legal de Actos Externos en el acto de la diligencia dispuesta.  PRONÓSTICOS En la 1ª. (4)Abisinia. En la 2ª. (2)King Gianluca. En la 3ª.(7)Yakuza. En la 4ª. (6)Aliancista. En la 5ª.(5)Corazón de León. En la 6ª.(2)Super Ponche. En la 7ª. (9)Taj Mahal. En la 8ª. (8a) Ballesta. En la 9ª. (6)Carry Emperor En la 10ª.(10)Super Star. En la 11ª. (5)Sirena. En la 12ª.(6)Parsifal.


JULIO GARCÍA

DEPORTES 31

LA PRIMERA

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

Perú no será sancionado por caso Max Barrios.

Conmebol declaró infundado el pedido del eliminado Ecuador

Ahmed cuadró a chilenos

Temen que no vuelva a caminar “García tiene escasas posibilidades de volver a caminar. Del 1 al 10 la probabilidad es 1”, fueron las palabras del doctor Eugenio Briceño, médico del hospital Cayetano Heredia de Piura en relación al estado de salud de Julio García, futbolista peruano que sufrió un terrible accidente automovilístico. A pesar que los médicos han indicado que el futbolista debe ser operado de la columna vertebral lo antes posible, no puede ser trasladado a la capital por su delicado estado de salud, pues presenta un trauma encéfalo craneano severo y diversas contusiones en su cuerpo. Piden ayuda La familia aún tiene una luz de esperanza, pues un doctor en Lima ha dicho que con una operación podría caminar: “A Julio no le han hecho una resonancia porque no se le puede mover. En Piura dicen que tiene la columna destrozada y que no volverá a caminar, pero hay contradicciones porque el doctor de Lima nos explicó que podría volver a hacer su vida normal. Se puede operar”, dijo su hermana Elizabeth. Ella pide apoyo para que Julio sea trasladado a Lima y puedan operarlo. “Nos han dado el presupuesto de la operación. Sería aproximadamente de 150 mil soles. Aparte, necesitamos cubrir el traslado a Lima que tendría que ser en un avión ambulancia”.

PERIODISTAS

Aunque protesten Ya no hay más vuelta que darle al asunto de “Max Barrios”. El presidente de la Comisión de Menores de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Iván Vásquez, al enterarse del pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de suspender a la selección Sub 20 peruana, presentó el documento en el cual la Conmebol dice que en caso se hallase culpable de falsificación de documentos al jugador Max Barrios, conocido luego como Juan Carlos Mendoza, la sanción solo sería para él y no para la selección incaica. Además, la solicitud presentada por la FEF quedó sin fundamentos por haber presentado dicho do-

cumento a destiempo, ya que las bases del torneo especifican que un reclamo se puede presentar máximo 24 horas después de haberse disputado el encuentro y ellos lo hicieron después de 48. La resolución La misiva mostrada por el directivo mostrado sobre este caso dice lo siguiente: 1. No admitir la reclamación por alineación indebida presentada por la Federación Ecuatoriana de Futbol. 2. No imponer sanción de ninguna naturaleza a la Federación Peruana de Fútbol por los hechos descritos en la presente decisión.

Con este hecho si la Federación Chilena de Futbol desea también pedir la destitución de la selección peruana del sudamericano, sería improcedente ya que como queda constatado, cualquier tipo de castigo será aplicado al jugador si se comprueba que realmente falsificó documentos para poder jugar por Perú. Todavía la Conmebol sigue investigando si el jugador “Max Barrios” es en realidad Juan Carlos Espinoza Mercado de nacionalidad ecuatoriana y tiene 25 años para poder emitir un sanción oficial en caso se compruebe que falseó su nacionalidad, edad y nombres.

Los periodistas chilenos quisieron desconcentrar a los jugadores peruanos, haciéndole preguntas sobre los problemas limítrofes y demás conflictos extradeportivos entre ambos países. El técnico Daniel Ahmed, demostrando inteligencia y manejo, le pidió a sus dirigidos que no respondan ese tipo de preguntas y que solo hablen de fútbol. “Es solo un enfrentamiento de dos selecciones de fútbol, está muy lejos de que sea considerado como una guerra. No solo a Chile, sino a cualquier equipo vamos a salir a ganarle, no pensando en una acción revanchista por algo político que ha pasado. Terminará el partido y ambas selecciones seguirán siendo hermanas que conviven en paz”, dijo el entrenador cuando fue consultado al respecto. Ahmed sabe que ese tipo de preguntas malintencionadas solo generan violencia y él prefiere ponerle paños fríos, ya que solo se trata de un partido de fútbol importante, pero nada más.

Debutó Pando

SPORTING CRISTAL GANÓ, GUSTÓ Y GOLEÓ

Presentación aplastante Los hinchas de Sporting Cristal pueden ilusionarse con este equipo, que ayer venció sin problemas a Danubio de Uruguay por 6-1. Hernán Rengifo (3 minutos, 67’), Irven Ávila (5’, 60’), William Chiroque (35’) y Renzo Sheput (48’) fueron los autores de los goles en la Noche de la

Raza Celeste. El partido también sirvió para homenajear a Jorge Soto, quien ya está retirado del fútbol pero que volvió a vestirse de corto para su partido de despedida con la camiseta celeste. Por eso la formación inicial que mandó Roberto Mosquea fue la siguien-

te: Penny, Ayr, Uribe, Álvarez, Quina, Lobatón, Cazulo, Chiroque, Jorge Soto, Ávila, Rengifo. En la presentación oficial de la noche, los jugadores más aplaudidos fueron Jorge Cazulo y Carlos Lobatón, ambos integrantes del mediocampo central cervecero.

Andy Pando jugó cinco minutos en el empate 0-0 de Las Palmas frente al Elche por la Segunda División de España. “El Oso” ingresó a los 85’ y fue poco lo que pudo hacer. Ahora Las Palmas marcha sexta con 37 puntos y se mantiene expectante pues está en zona de ascenso. El próximo encuentro será crucial, frente al Alcorcón que por ahora se posiciona en la cuarta casilla.


Depor tes

32

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

El futuro es hoy

E

OY PARTIDOS DE H 15:15 HORAS UAY ECUADOR-URUG 19:15 HORAS AGUAY COLOMBIA-PAR EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS

1. Paraguay

4

3

1

0

6

2

10

2. Colombia

4

3

0

1

4

2

9

3. Chile

4

2

0

2

6

5

6

4. Uruguay

4

2

0

2

4

3

6

5. Perú

4

1

1

2

5

7

4

6. Ecuador

4

0

0

4

4

10

0

l Perú se paralizará con la Sub 20, que puede hacer historia al ser la primera selección de esta categoría que clasifique a un Mundial. El aditivo especial es que podría hacerlo nada más y nada menos que ganándole a Chile. Los dirigidos por Daniel Ahmed son hasta el momento la mejor selección Sub 20 en muchos años y lograron clasificar al hexagonal final eliminando a Brasil en el último partido. El equipo puede ganar hoy uno de los cuatro cupos para el máximo torneo de jugadores de la categoría. En el encuentro final no podrá jugar Jean Deza por acumulación de tarjetas amarillas. El delantero peruano es uno de los mejores de la selección y todo hace indicar que en su reemplazo entrará el delantero Andy Polo, de Universitario de Deportes, autor del gol del triunfo ante la selección ecuatoriana. La selección mapocha, que solo necesita el empate para clasificar, sufrirá las ausencias de su goleador Nicolás Castillo, por acumulación de tarjetas amarillas, del mediocampista Claudio Baeza, expulsado en el último encuentro frente a Colombia, y de su técnico Mario Salas, quien no podrá dirigirlos desde el banquillo oficial por haber sido amonestado con dos fechas de suspensión en el partido frente a la escuadra uruguaya. ALINEACIONES:

PERÚ: Campos; Tapia, Araujo, Ortiz, Gómez; Cartagena, Hinostroza, Flores, Benavente; Polo y Reyna. CHILE: Melo; Fuentes, Huerta, Lichnovsky, Bravo; Martínez, Caroca; Maturana, Rabello, Cuevas; Rubio.

SELECCIÓN SUB 20 juega su clasificación al Mundial de Turquía frente a Chile, desde las 17:15 horas


Diario La Primera - 03 Febrero 2013