Viernes, 30 de Mayo del 2014

Page 2

2 - LOCALES - Formosa, viernes 30 de mayo de 2014 Maratónica jornada de inauguraciones

La barra del sucucho La verdad que los que viven criticando todo lo que se hace a favor de la gente deben estar boquiabiertos porque nunca se habrán imaginado que don Yildo se daría el lujo de inaugurar en tres colonias por las que anduvo en sus primeros pasos como profesional los modernos edificios para distintos niveles de la enseñanza que, habitualmente, se destinaban solamente a las localidades urbanas. Quienes conocemos El Paraíso, Marca M y Sudamérica sabemos lo que significan estas obras para estas comunidades habitadas por pequeños agricultores, trabajadores de la tierra. Los que comenzaron felices la transmisión de TV y radio son los muchachos de la Red Formoseña de Medios de Comunicación ya que nunca se imaginaron que en colonia El Paraíso los iban a recibir con un suculento desayuno que les permitió recargar las pilas y encarar con buen humor la maratónica jornada de inauguraciones. Lo mismo le pasó al “gober” pero no por haber tomado desayuno, ya que no acostumbra hacerlo, sino porque se reencontró con viejos amigos y amigos viejos con los que caminó esos lares cuando “éramos tan pobres”, como repetía el Negro Olmedo quien nada tiene que ver con el director de Puertos, el hijo del inolvidable Nunilo. En sus discursos públicos, don Yildo no pudo con sus sentimientos y les habló en guaraní a los pobladores y quienes algo captamos de esta difícil lengua interpretamos que no iba a traducir lo que les estaba diciendo y que era para que fuese interpretada por quienes hablaban su mismo idioma en esa zona, próxima a la frontera con el Paraguay. Hizo mención especial a primera escuela inaugurada en El Paraíso que lleva el nombre de la docente Natividad Montenegro Payba de Paiva al recordar que antes había sido maestra de la Escuela Nacional 22 de Laguna Blanca a la que el concurrió como alumno. Y aquí la referencia esperada: dicha escuela cumple 100 años el 22 de junio. Dicha fecha fue tomada como la de la fundación de la Ciudad Luz. Para el final, les recuerdo brevemente que preparen las alforjas porque hoy tienen la posibilidad de ser llenadas por los jubiladitos, angá pobrecitos, dependientes de la Caja de Previsión Social que comenzarán a cobrar sus haberes del mes de mayo. Mañana lo harán los activos. Esperemos que, como siempre ocurre, Juan Bernabé, el señor jefe de Policía, disponga un operativo de prevención para cazarlos de las pestañas a los sinvergüenzas que quieran avivarse y arrebaten los pesuquis a los abuelitos. ¡Ojala que sea La Hoja!

Fundado el 12 de octubre de 2000

Director: Daniel A. Torres

Editor propietario: Talleres El Túnel S. A. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 178.405 Las opiniones expresadas en los artículos que llevan la firma del autor, no necesariamente son compartidas por FORMOSA, no comprometen a los editores y corren por cuenta de los propios autores. Lo mismo sucede con las cartas de los lectores que este diario publica.

Insfrán habilitó obras para una decena de instituciones educativas En una maratónica jornada de trabajo, el gobernador Gildo Insfrán entregó a las comunidades rurales de las colonias El Paraíso, Sudamérica y Marca M, obras edilicias íntegramente equipadas para que desarrollen sus actividades una decena de instituciones educativas para los niveles Inicial, Primario y Ciclo Básico Rural Secundario, además de un Núcleo de Formación para Jóvenes y Adultos. Junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura provincial, Armando Cabrera; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; ministros del PE, legisladores, intendentes de toda esa región y los pobladores que se volcaron masivamente en cada lugar, fue coincidente la opinión acerca de la “certeza en que el modelo formoseño seguirá avanzando con los mismos postulados, acciones y políticas como lo ha venido haciendo hasta ahora porque es el producto de las expresiones del pueblo y ratificadas a través del voto en reiteradas ocasiones”. Fue en El Paraíso, donde un ex alumno de la Escuela 80, actual asesor del PEP, Rodolfo Benítez, tras advertir que “mientras desde la oposición se pasan analizando cifras pretendiendo tapar las realizaciones”, expuso que les estaba informando para que “vayan contando, porque entre la decena de obras en esta jornada, la gestión Gildo Insfrán llegaba a la obra educativa número 1.031 dentro de la es-

tadística”. “Queda palpable la inclusión social en todo sentido, incluso con los contenidos educativos que se corresponden con la producción del lugar donde se asientan estas escuelas que dan vida a estas regiones con sus producciones potenciadas a partir de un modelo que posibilita que cada uno se desarrolle en su propia tierra”, reflexionó.

De escuelas rancho a núcleos educativos El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, al hablar en la colonia Marca M, destacó la impronta de la ruralidad en cada establecimiento que se habilitaba en esa zona. “Han dejado de ser escuelas separadas para ser núcleos educativos de diferentes niveles vinculados, todos ellos en una misión sistémica con la singularidad de la educación rural”, ex-

puso, marcando el contraste con años atrás cuando el “campo deprimido sólo tenía escuelas rancho y era amenazado en ser expulsados a partir de un modelo neoliberal que despreciaba la acción productiva y priorizaba la especulación financiera”. Sostuvo que “los ranchos de entonces estaban poblados de gente desilusionada y que prefería enviar a sus hijos a centros urbanos a ver si encontraba algún trabajo. Ese fue el contexto con el cual se inició el gobierno del doctor Insfrán, sumado al total desprecio a nuestra provincianía por parte del poder central”. Señaló que “todo comenzó a cambiar cuando por ejemplo el gobernador lanzara el PAIPPA, porque alumbró un programa integral y con el cual estamos tan identificados que los campesinos formoseños son paipperos”.

Afirmó el ministro que “es bueno recordar estos hechos, y por ejemplo preguntarse ¿dónde estarían estos chicos de no haber estado el PAIPPA?” Respondió que “acá, en estas colonias no estarían, porque sus padres se hubieran ido a otro lugar y tal vez poblar esas villas miserias indignas de las grandes ciudades, y sus campos caídos en manos de los especuladores de siempre”. Marcó la diferencia de los campos de otros lugares con “grandes extensiones pero sin gente, mientras en los nuestros apreciamos a productores produciendo y transformando la materia prima. Y por eso aquí están los chicos, lo que al mismo tiempo hizo necesario edificar estas escuelas, además de acentuar el desarrollo del sistema de salud, apoyo a la producción y mucho más, porque la gente siguió en su tierra”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.