Cuentos peruanos 2021

Page 1

SOMOS NARRADORES DE CUENTOS 100% PERUANOS Mis primeros cuentos Autores Estudiantes de primero y segundo de secundaria

Profesora del área: Lic. Vanessa Carcausto Mamani


La escritura de siempre se acompaña con el crecimiento del ser humano. Hay quien sin duda la pondría entre los grandes inventos de la historia humana. La palabra hablada tiene un valor fundamental en nuestra historia, pero la palabra escrita, no sólo tiene el poder de "permanecer", también nos da la oportunidad de ponernos delante de nosotros mismos, porque una vez que hemos escrito algo, releyéndolo podemos vernos desde fuera; esto nos puede ayudar a mejorar,

Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo. -Carlos Fuentes Tratar de que me quieran por un buen cuento que conté..., esa es mi verdadera vocación. -Gabriel García Márquez

«La literatura es una educación de los sentidos, una indispensable escuela de la inteligencia y la sensibilidad a través de lo que más nos distingue de y en la naturaleza, que es la palabra». -Carlos Fuentes

Escribir es como un músculo, hay que ejercitarlo cada día para poder brillar. -Isabel Allende.


ÍNDICE EL CABALLO DE TROYA………………………Pág. 5 Alessandro Soca Choque 1°

EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE…………Pág. 7 Alexander Cartagena Uculmana 1°

LA VALENTÍA DEL TORITO………………Pág. 11 Francesco Motta Navinta 1°


LA CHICA DEL PONCHO ROJO……………………Pág. 15 Mariana Quispe Escobar 2°

EL PERRITO DE OJOS DIFERENTES………Pág. 19 Diogo Fernandez Huyhua 2°


EL CABALLO DE TROYA

ALESSANDRO SOCA CHOQUE



EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE

Duvan Alexander Cartagena Uculmana


EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE Este era un matrimonio joven. Vivían en una comunidad .El hombre tenía una vaquita .La alimentaban dándole todo clase de comida, la criaban en la puerta de la cocina .Nunca lo llevaron fuera de la casa y no se cruzó macho alguno. Sin embargo, un día amaneció peñada. Y parió un becerrito color marrón de piel brillante. El becerrito aprendió a seguir a su dueño, como un perro iba tras el por todas partes. Y ninguno solía caminar solo, siempre andaban los dos juntos siempre. El becerro cuidaba a su madre la vaquita, solo iba donde ella a mamar. Pero cuando miraba que el hombre salía de casa el becerro lo seguía. Un día el hombre se fue a las orillas de un lago a cortar leña. El becerro lo acompañó, el hombre se puso a recoger leña hasta que termino e hizo su carga se ha hecho al hombro y luego se dirigió a su casa. No se acordó de llamar al torito para llevarlo con él. El torito se quedó en la orilla del lago comiendo la totora que crecía en la playa. Cuando estaba arrancando la totora, salió un toro negro feo, viejo y alto del fondo del agua. Estaba encantado… ¡ERA UN DEMONIO! Que tomaba esta figura. Entre ambos concretaron un encuentro peligroso donde se daría una pelea. El toro negro le dijo al becerrito.


Ahora tienes que luchar conmigo y se sabrá quien de los dos es el más fuerte y el vencedor, pero si yo te venzo te llevare al fondo del lago, y si tú lo haces serás salvo. Y EL BECERRITO ACEPTO. Entonces el toro negro dijo –te espero a medio día y si no te encuentro a esa hora iré a buscarte a tu casa y mandare un fuego inmenso para que te quemes y te mueras a ti y atu dueño. Ok mañana estaré aquí sin falta. Al llegar a casa el hombre se acordó que no trajo con él al becerrito y se puso a pensar que se quedó a orillas del lago, el hombre salió inmediatamente a buscarlo y lo encontró en el camino, que venía muy cansado y asustado, hombre le dijo – tu dueña está enojada y yo también porque te quedaste y no llegaste a casa. El becerrito le contesto- ¡tú me has dejado! ¿Por qué no me llevaste contigo? El hombre lo vio asustado y le contesto- ¡te sucedió algo! ……. SIII dijo el becerrito me han desafiado un toro negro el más poderoso, mañana tengo que ir a luchar con todas mis fuerzas al lago, siento que mis fuerzas no me alcanzan. Si muero, nunca más volvemos a estar juntos- me hundiré en el fondo del lagodijo el torito. Al oír esto el hombre se puso a llorar. Al llegar a casa ambos llorando el hombre le conto a la mujer toda y la mujer decía: Ay mi torito! ¡Ay mi criatura! No quiero que le pase nada; y de tonto llorar ambos se durmieron:


Al amanecer el torito le levanto muy asustado; se puso a orar por muchas horas hasta llegar el medio día; y se encomendó a DIOS: terminando se dirigió a la puerta de sus dueños y les dijo- ya me voy quédense, juntos. -no, no ¡no te vayas le contestaron llorando –nosotros iremos ayudarte!

El torito acompañado de sus amos se fueron al lago, los dueños se escondieron de entre las pajas. El torito antes de comenzar a luchar con el toro negro se encomendó a DIOS (era su mejor arma la fe), el torito le prometió a DIOSITO que si lo salvaba de esa lucha – nunca más volvería a salir de la casa de sus amos!!! Después de ello descendió desde el fondo del lago el gigante toro negro. El toro negro, le tiro un cachazo al becerrito y lo golpeo fuerte, el becerrito se paró y se metió debajo del lago, sin darse cuenta el toro negro lo perdió de vista y el becerrito aprovecho en quebrarle una pierna, el toro negro se sorprendió y se desangraba mucho, - el toro negro, muy molesto volvió a defenderse con su cacho, y de repente sus amos del becerrito: salieron de entre las pajas y lo comenzaron atacar con piedras y lanzas, en ese instante vino un poder del cielo que callo un rayo y partió al malo toro negro, lo mato. Todos se sorprendieron era el poder del cielo de DIOS QUE ESCUCHO LA SUPLICAS DEL TORITO. Los amos del torito de la piel brillante lo cargaron y lo llevaron a casa festejando su victoria, para luego curarse sus heridas que tuvo por esta lucha. Pasaron días y el torito se recuperó y aprendió que no debe seguir a su amo si no quedarse con su mama y sus sueños en casa, les prometió no portarse mal y así la pareja de esposos y el torito fueron felices y se amaron para siempre.


LA VALENTÍA DEL TORITO Francesco Motta Navinta


Dedicatoria A mis padres por la ayuda que siempre me dan y a las personas que no creen en la valentía de los animales para proteger a un ser querido.


La valentía del torito Había una vez un matrimonio joven. Vivían solos en una comunidad en la Sierra del Perú. El hombre tenía una vaquita, era alimentada por todo tipo de plantas. La vaquita nunca salió a fuera de su hogar y nunca se cruzó con un toro, sin embargo, de repente, apareció preñada. Y parió un lindo becerro, apenas cayó este mugió energéticamente. El becerro siempre seguía a su dueño, lo protegía de cualquier cosa y lo ayudaba con el trabajo del campo como la cosecha de papa y maíz. Un día en la noche, mientras todos dormían el becerro vio un hombre extraño entrando a la casa de sus dueños. El becerro salió enseguida y lo atacó con sus aún pequeños cachos. El hombre, sorprendido de la situación inesperada, salió corriendo de la casa. Luego más tarde, esa misma noche volvió ese hombre, pero esta vez vino armado. El becerro con miedo se ocultó para que no lo vieran el hombre, pero el hombre se dirigía hacia el lugar donde estaban descansando los dueños del torito. El torito al ver esto, se armó de valor y fue a enfrentarlo.


El torito invistió al hombre con todas sus fuerzas, pero tristemente, resultó dañado por una bala y cayó al piso, el hombre también resultó herido y no podía moverse con facilidad. En ese momento los dueños salieron rápidamente al escuchar el disparo, se sorprendieron de la escena que presenciaban y de inmediato uno ayudó al torito y el otro llamó a la policía del pueblo y estos se llevaron al invasor al invasor. Pasaron los días y el torito se recuperó de sus heridas. El veterinario de la comunidad dijo que la bala no había comprometido zonas vulnerables de sus cuerpo y que fue muy valiente al enfrentarse a ese hombre. La pareja de esposos hoy ven crecer fuerte y valiente a su becerro,ahora convertido ya en un gran toro que es parte de su familia.


LA CHICA DEL PONCHO ROJO

Mariana Quispe Escobar


Dedico este cuento a mis padres por el apoyo que me han dado en mi educación.


LA CHICA DEL PONCHO ROJO La historia comienza con una bella muchacha llamada Kapuli (que significa flor de dulce aroma ), cada día y tarde Kapuli recogía muchas flores del campo y se las llevaba a su abuela. A ella le gustaba pasar tiempo con su abuelita Atauchi y también llevarle rosa de todos los colores y aromas, pero su flor favorita era una rosa roja, cada vez que se encontraba una, se la ponía de adorno en el cabello. Un día su madre al ver el gusto que su hija le tenía a aquella rosa decidió confeccionarle un poncho rojo similar al color de la rosa con un rojo intenso como el fuego. Al llegar Kapuli a casa ,su madre le dio el poncho que hizo para ella, Kapuli sonrió y agradeció a su madre por tan hermoso obsequio, desde ese día Kapuli no se quita el poncho, lo que a ella más le gustaba era que todo el pueblo admiraba ese hermoso poncho.


Desde ese día era más conocida como la chica de poncho rojo o Kapuli la flor más hermosa . Pero un día la abuelita de Kapuli se tenía que ir a la capital y se quedaría a vivir ahí porque al abuelo de Kapuli le ofrecieron un buen trabajo. Así es que se alistaron y prepararon. En ese instante, apareció Kapuli con un mar de lágrimas en la cara y pidiendo que no se fueran. La abuela, la abrazó y le hizo entender la razón y le prometió que pronto mandaría por ella, con esa promesa Kapuli se puso feliz. Pasaron seis meses y por fin la abuela de Kapuli mandó a un compadre para que la llevara a Lima a ver a su abuela. Ella se puso muy feliz y de inmediato fue a recoger muchas flores para llevarlas y una canasta llena de comida para sus abuelitos, se puso el poncho rojo. Kapulí estaba lista para ver a su abuela y conocer Lima… Continuará.


EL PERRITO DE OJOS DIFERENTES

Diogo Fernandez Huyhua


Dedico este cuento a todas las familias que tienen una mascotita y a todos los perritos del mundo.


EL PERRITO DE OJOS DIFERENTES Había una vez una pareja de esposos y sin hijos, vivían en la ciudad de Lima, ellos eran muy felices, pero sentían que les hacía falta un miembro más a la familia. Entonces un día cualquiera decidieron adoptar un lindo perrito y se fueron al albergue Patitas felices. Apenas ingresaron, vieron muchos perritos. Al final de las casitas había un cachorro de pelaje muy brillante y unos tiernos ojitos de colores, uno azul y el otro café. Cuando la mujer lo vio, se enamoró de inmediato y ese fue el elegido para llevarlo a casa.

La pareja de esposos le pusieron de nombre Rocky, porque creían que el perrito crecerá con carácter fuerte como una roca. Los meses pasaron y el perrito ya había crecido mucho. Un día la pareja de esposos salieron a pasear a la plaza San Martín, pero no se dieron cuenta que dejaron la puerta abierta y el perro, que es muy curioso, se acercó hacia la rendija y finalmente salió de la casa.


Después de unas horas, los dueños retornaron a casa, se sorprendieron de que la puerta estuviera abierta, lo primero que hicieron fue llamar a su perrito: -¡Rocky, Rocky! -¡Rockyyyyyy! Los buscaron por toda la casa, pero el perrito nunca apareció, y ahí fue que la pareja se dio cuenta que se había salido de la casa. Preocupados, salieron a buscarlo. Por otro lado, el perrito se encontraba caminando por las calles del distrito La Victoria, estaba hambriento y sediento, cuando de pronto en el camino se encontró con un perro negro, este estaba comiendo de la basura. El perro, al ver a Rocky, creyó que le iba a quitar la comida y se abalanzó contra él, mordiéndole la pierna y causándole muchas heridas.


El perro se fue caminando con una pata lastimada y con algunas heridas…En el camino, un hombre se le acercó y se lo llevó a su casa. El señor le dio comida y le curó las heridas. Por otro lado, la pareja buscaba desesperadamente a Rocky, habían pegado anuncios de recompensa y recorrían los distritos con la esperanza de encontrarlo por algún lado. Pasaron los días y el señor que tenía Rocky se encontró con un letrero, este tenía una foto idéntica al perrito que curó, el anuncio decía: es un perrito de ojos diferentes, uno azul y otro café. De inmediato, se comunicó con los dueños para devolverlo, pese a que empezaba a encariñarse con él. La pareja recibió la noticia con gran emoción que no esperaron al día siguiente para ir por Rocky. Finalmente, la pareja fue al encuentro. Apenas Rocky vio a sus amos, corrió hacia ellos con la fuerza que lo caracteriza: el calor de un hogar había vuelto.


Los cuentos y las historias son una manifestación cultural y creativa del hombre. Y tú, ¿te animas a contar una?


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.