Page 1

Entrevista. Pág. 8

Entrevista. Pág. 9

Entrevista. Pág. 7

Francisco Chahuán

Rene Barba

Karla Rubilar

"El 2018 se aprobaron 240 cámaras de televigilancia"

"Estamos prontos a la Era del Humanismo"

"Chile debe aceptar transformarse"

DIARI

CH LE

Edición #9 Agosto 2019

w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

Carrera Presidencial, ¡ya comenzó! Nacional. La carrera por el sillón presidencial ya comenzó. Pese a que algunos intentan detener este impulso para no opacar al Presidente Sebastián Piñera, esa misión parece ser imposible, ya que tras la baja aprobación del mandatario, los aspirantes al palacio deben salir a terreno para presentar sus propuestas a la ciudadanía, todos con miras a conservar el gobierno.

Piñera, en su administración anterior no hizo mucho por potenciar nombres que pudieran sucederlo, entregando finalmente el gobierno a la socialista Michelle Bachelet. Esta vez, ha sido el propio mandatario quien en dos oportunidades, en los últimos días, ha señalado que "Chile Vamos" ya cuenta con grandes candidatos presidenciales, destacando sus cualidades individuales.

Alcalde Felipe

Alessandri

"Contamos con más de 460 cámaras de televigilancia monitoreadas desde nuestra central donde las 24 horas hay Carabineros" Pág. 12

Llega a Chile

"ABBA" THE SHOW

Pág. 14

Sebastián Nasur

Presidente de Santiago Morning y las Campeonas Femeninas del Chago,

inauguran nueva camiseta

Pág. 15

Te invitamos a visitar y leer a toda hora www.diariochile.com Edición Impresa Mensual de Reportajes, del Diario Electrónico www.diariochile.com. Su reproducción o venta está prohibida.


2

DIARI

CH LE w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

d

i

a

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m Edición #9 Agosto 2019 www.

Todos los derechos reservados. Eitel Inversiones Ltda.

diariochile

.com

Estimados lectores:

Q

uiero referirme a la importancia de la participación de los padres en el proceso educacional de los niños y jóvenes de nuestro país. Con absoluto horror, hemos visto cómo jóvenes con sus almas cargadas de odio y un arma cargada de muerte, han asesinado en Estados Unidos, a personas absolutamente inocentes que jamás pensaron que estar haciendo una compra en un supermercado, sería su última actividad en esta vida. Es que esos jóvenes criminales, mantenían un odio muy grande por diferencias de raza, simplemente por llamar la atención, sin importar las consecuencias. Por ello, los padres deben estar presentes en todo el proceso educativo de sus hijos, entregando guía, amor, respeto, apoyo, tolerancia y permitiendo a esas pequeñas personalidades, crecer desarrollando su esencia y siendo personas únicas, valiosas y un aporte a sus vidas y la sociedad en su conjunto. Un niño feliz, es muy difícil que sienta odio y quiera matar. Es fundamental que como sociedad nos preocupemos de lo que está pasando en los colegios, en las universidades y en todo recinto educacional donde los niños y jóvenes comparten con sus pares. La lucha contra las drogas, la violencia, el bullying y la intolerancia, debe ser un compromiso país. Creo que el Estado tiene que comenzar a tomar medidas concretas para tener mayor control sobre la educación de los chilenos, no solo en calidad técnica sino en calidad humana y formativa. Hay que generar incentivos y vínculos para que los padres puedan ser parte de la comunidad educativa y de los colegios, a fin de poder ser partícipes de una gran familia que se ayuda unos a otros, para que nuestros hijos puedan ser felices y formarse como personas de bien. Todas estas acciones sumadas a una actividad de vida sana y deportiva, también ayudará a evitar el suicidio infantil y juvenil, situación que va en aumento y no existen planes efectivos respecto de ello.

su o

Rodrigo Eitel

Director y Fundador de Diario Chile

Como país estamos concentrados en debates que traigan resultados electorales, olvidando por completo el espíritu solidario y humano que debería ser característica esencial de un Chile con mirada de futuro. Estamos a tiempo de hacer cambios verdaderos y procurar elegir autoridades con verdaderas vocaciones de servicio público y no a políticos que con calculadora en mano pretenden buscar resultados electorales que les permitan perpetuarse en el poder, olvidando la importancia de mantener cercanía con los ciudadanos y las realidades sociales. Tengamos la determinación de cambiar nuestro destino y el de las nuevas generaciones. Tengamos la valentía de transformarnos en un país de muy buenas personas, honestas, sinceras, afectivas, respetuosas y tolerantes; no veamos programas de televisión que dañen nuestro espíritu y que solo busquen dañar a las personas. Creo que podemos ser una sociedad de personas comprometidas con nuestra humanidad, con nuestra naturaleza y que tengamos el compromiso sincero de hacernos nuestras vidas más agradables y de Chile, un país feliz.

Un gran saludo.

¿Quieres aparecer aquí? ¡Contáctanos! Somos periodismo independiente +569 6353 4922 +562 3232 0200 www.diariochile.cl/contacto Horóscopo Agosto 2019

Aries

Oportunidad de emprender nuevos retos, pero dudará con algunas propuestas de trabajo. Fundamental mantener sus objetivos claros, así tomará las decisiones más adecuadas para su carrera y/o dinero.

Libra

El apremio que está esperando llegará tarde o temprano, pero no será el momento más adecuado para reclamarlo, lo ideal será centrarse en el día a día para dejar bien atado algunas propuestas, después del invierno será una época muy productiva.

Tauro

Potenciará la creatividad el salir. Será una época de nuevas ideas que podrá poner en práctica, es momento de actuar con determinación para que vea un cambio positivo en el trabajo y su economía.

Escorpión

Asuntos legales tendrán que esperar pasado invierno, si no quiere dar pasos en falso por una mala información, deberá tener todo en orden, y cuando llegue el momento actúe con determinación y deje las dudas, más aún si hay dinero de por medio.

Geminis

Causará errores con su entorno por falta de concentración, malentendidos ó cruces, y sería ideal evitar esto, y buscar nuevas actividades y nuevos terrenos laborales y económicos en lo que queda del 2019.

Sagitario

Tendrá la posibilidad de disfrutar de cierta estabilidad profesional y económica que le motivará a planificar nuevos y ambiciosos retos que impulsarán la carrera hacia nuevos horizontes, será una época para brillar en el trabajo.

Cáncer

Es probable que se sienta algo decepcionado con sus pares, esto despertará una desmotivación que afectará en sus decisiones de algunas ideas que Cáncer deseaba poner en marcha a finales de este mes de agosto.

Capricornio

Intentará solucionar un tema económico que ha quedado pendiente y lo tiene un poco preocupado, mientras no pierda los objetivos profesionales, podrá tomar las decisiones más adecuadas para los planes que tiene en esta segunda mitad del año en su trabajo.

Leo

A pesar que cambie de escenario en el trabajo, deberá continuar con los planes previstos y no rendirse a pesar de los contratiempos, organizar las cosas le dará una nueva perspectiva que despertará su motivación por progresar.

Acuario

En las primeras semanas de agosto, elaborará ciertas estrategias para un proyecto que retomará después del invierno y que podría darle mejores rendimientos y beneficios económicos, pero deberá ser cauto negociando si quiere conseguir todo lo que se propuso.

Virgo

deberá hacer todo con paz porque no avanzará si solo corre, el estrés del entorno dificulta las decisiones, si siente la presión de sus pares, será un tiempo en el cual marcará un antes y un después a nivel personal y profesional para este año.

Piscis

Aunque podría desconectar del trabajo para disfrutar de sus pasatiempos, deberá dejar en orden algunas propuestas que impulsarán su carrera hacia terrenos en los cuales, en la segunda mitad del año, descubrirá una nueva vocación que lo hará sentir en plenitud a nivel profesional.


d

i

a

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

DIARI

CH LE

3

w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

Columnas de Opinión "Banco Central y Fondos Previsionales"

Carlos Kuschel

Diputado RN Hoy día el Banco Central de Chile es independiente y gobernado por un directorio. En general su desempeño es positivo y destacable salvo excepciones de algunas decisiones a mi juicio erradas en el pasado y la última alza de la tasa de política monetaria. La política monetaria descansa y depende de las decisiones de ésta institución que con esta herramienta vigila el valor del peso chileno y la evolución de la inflación. En este momento con un 2% de inflación estamos en el rango bajo de la banda de variación de la inflación definida entre 2 y 4%, apuntando siempre al 3%, que se considera como “deseable”. Adicionalmente, el Banco Central de Chile genera información económica, estudios y estadísticas de gran calidad local e internacional. En este marco la Democracia Cristiana, importante Partido Político de Chile, propone que el Banco Central administre el 4% adicional de cotización previsional que se propone crear dentro de la reforma previsional, que se tramita en la Cámara de Diputados. Aunque el Banco Central de Chile es el agente colocador de los fondos de ahorros internacionales que mantiene Chile en los mercados financieros internacionales me parece que no debe administrar estos recursos previsionales, y explico por qué soy de esta opinión: 1) El Banco Central al establecer, subir o bajar la tasa de política monetaria incide a veces, decisivamente en la rentabilidad de los instrumentos financieros de renta fija y/o variable, directa y/o indirectamente.

Agua 2050 Ex Ministro

Sergio Bitar La escasez de agua es el mayor desafío que enfrentará la zona norte y central de Chile. Sorprende que aun sea un tema distante de las preocupaciones ciudadanas y alejado de las prioridades políticas. Los datos son inquietantes. La pluviometría está disminuyendo en toda la zona central, mientras la agricultura se desplaza hacia el sur. La isoterma cero sube por encima de los 500 m. De 101 cuencas existentes en el territorio nacional solo 7 cuentan con un plan estratégico de gestión. Los derechos de agua otorgados superan 6 veces la disponibilidad existente en los acuíferos. Y el agua acumulada en los depósitos subterráneos continúa bajando. La supervisión del uso ilegal en agricultura es mínima. La Dirección General de Agua cuenta con apenas 55 fiscalizadores. Tampoco existe información ni capacidad de medir el agua disponible. La disminución de cauces ecológicos arriesga la existencia de ecosistemas que proveen agua para el consumo humano. No existen ni piscinas de acumulación, ni tranques a los pies de la cordillera para retener aguas lluvias y de deshielo, cuando éste ocurre veloz. Muchas comunas rurales se abastecen crecientemente con camiones aljibes, de alto costo. También los glaciares están retrocediendo. La institucionalidad del Estado está dispersa. La OCDE y del Banco Mundial distinguen más de 40 instancias que participan en decisiones que conciernen al agua. La información estadística es escuálida

"El desafío de Adaptabilidad a la Sociedad Digital" Carlos Cantero Ojeda Ex Alcalde, Diputado, Senador y Vicepresidente del Senado.

2) Al subir la tasa de política monetaria tienden a bajar o bajan el precio de las acciones y viceversa, más allá del impacto directo en los instrumentos financieros del propio Banco Central. 3) En ambientes económicos y políticos demagógicos, por ejemplo, con bajo crecimiento económico del país perdemos quedar expuestos a que el Banco Central a pesar y por su independencia, suba la tasa si tiene esos instrumentos de renta fija en su cartera de emisión y colocación o viceversa. 4) Finalmente, no es aconsejable que el Banco Central en su calidad de emisor de importantes instrumentos financieros sea al mismo tiempo colocador y administrador de fondos financieros previsionales. Por estas razones considero adecuado buscar otras alternativas de administración de estos recursos previsionales. En mi opinión, con los antecedentes existentes, la mejor opción es la administración de estos fondos por las mismas instituciones especializadas que existen en nuestro país.

y su escasez dificulta la elaboración de medidas eficaces. La desalinización está en manos de cada interesado, sin plan ni concierto. Cada empresa busca satisfacer sus necesidades con proyectos individuales, que solo pueden financiar las mineras y, en caso límite, las sanitarias. En la actualidad existen 20 proyectos para desalinizar, sin plan nacional. Si no revertimos a tiempo esta tendencia, el país desembocará en una crisis mayor, se frenará el crecimiento en particular agricultura, minería y silvicultura. Incluso puede llegar a amenazar el consumo humano. Dicha situación exige un Programa Hídrico 2040 o 2050, como Chile lo hizo en Energía 2050, con participación de todos los involucrados. El programa debe informar a la ciudadanía y despertar la atención, constituir una institución con poder de coordinación, mejorar las mediciones en todo el territorio, instalar una institucionalidad en cada cuenca para mejorar la gestión. Debe proponer nuevas normas que promuevan ahorrar agua, reciclarla, impulsar riego de precisión, recambio a cultivos con menor requerimiento hídrico, realimentar acuíferos, forestación con especies nativas, reparación de las riberas de los ríos, pavimentos permeables. Además, deberá evaluar proyectos mayores, construir embalses, revestir canales y estudiar nuevas fuentes de agua. Se deberán estudiar proyectos de desalinización y de transferencia de agua captada en la desembocadura de ríos, de sur a norte. Existen dos anteproyectos, uno por tierra y otro por el borde submarino. Es indispensable convenir los cambios constitucionales y legales que den garantía a la ciudadanía chilena de que el agua es un bien nacional de uso público. Aún es tiempo de reaccionar. Podemos cambiar de escenario. El gobierno puede conformar un Consejo Nacional del Agua, con participación de los principales actores sociales y productivos, que trace una estrategia, sugiera la nueva estructura institucional, proponga obras, proyectos, regulaciones, investigación y metas. Que busque acuerdos sobre los cambios legales y constitucionales, coordine a los actores en cada cuenca y destine los recursos financieros necesarios. Existen estudios valiosos para iniciar esta labor, el más reciente es Transición Hídrica: El futuro del agua en Chile, de la Fundación Chile. Solo así se integrarán todos los elementos necesarios para asumir una misión que comprometa a todos los chilenos.

Intentamos caracterizar una ÉPOCA DE CAMBIOS. Pero, pronto observamos que se trata de ¡UN CAMBIO DE ÉPOCA! Tomamos convicción que enfrentamos un profundo cambio de ethos: de su ética, estética y emocionalidad, marcado por el cambio de paradigmas. Analizar los CAMBIOS observables nos permite vislumbrar las principales tendencias de los procesos, comprensión necesaria para asumir y colaborar a otros en su inserción a la sociedad digital. Nos pone frente a complejos procesos que exigen adaptabilidad -a las personas, las empresas, las organizaciones, incluso a los territorios- lo que desafía a las instituciones tradicionales que quieren mantener su vigencia en este nuevo ethos. La generación de la postmodernidad ya no reconoce los límites tradicionales, emergen nuevos linderos culturales, la sociedad se ve permanentemente sorprendida por los nuevos paradigmas y el impacto que generan en las nuevas relaciones de convivencia. Una sociedad llena de incertidumbres, de luces y sombras, en el que los límites éticos se debilitan, desaparecen o se transforman en difusos bordes. Los tradicionales landmark dejan de ser referencias claras, ya no son normas de convivencia social aceptables y mutan a

sentidos más difusos impactando en la estética y la emocionalidad, relativismo que toma dimensiones insospechadas en las múltiples dimensiones de la vida humana. Las nuevas formas de relación producto de las tecnologías de información y comunicación están cambiando profundamente nuestra forma de vivir, constituyendo un desafío de adaptabilidad. El lenguaje sigue siendo una potente forma de construir la realidad, solo que ahora, con las nuevas tecnologías emerge un metalenguaje que tiene una potentosa capacidad de expansión, de viralización global viajando a la velocidad de la luz. La capacidad para gestionar la información y la comunicación, el manejo de los medios de comunicación, la gestión de las ideas y las emociones, las redes sociales son las nuevas formas de construcción de la realidad a las que hay que adecuarse para mantener vigencia y liderazgo en la sociedad. Estas herramientas constituyen potentes formas de gestión de la subjetividad en los grandes grupos sociales: los deseos, las necesidades, lo racional y lo emocional, pueden ser manipuladas, constituyéndose en la principal forma de sometimiento de las personas. Millones de seres humanos hipotecan su vida persiguiendo atender deseos y necesidades viralizadas en la cultura de la obsolescencia. Estas nuevas formas de sometimiento no tienen que ver con el orden físico ni biológico, no es la cadena de hierro que definió la esclavitud en el pasado. La forma de dominación actual es intangible, sutil, mimetizada, asociada con la subjetividad, las emociones, deseos y necesidades de los individuos. La nueva forma del dogal se relaciona principalmente con un pedazo de plástico (tarjeta) con la cual el individuo -hombre o mujer; joven o viejo; de cualquier raza, credo o color, se somete a si mismo en una forma de auto-esclavitud. No es necesaria la violencia ni la fuerza física, es un auto-sometimiento, voluntario, consentido, en algunos casos incluso asumido con entusiasmo. Observamos un proceso adicional y paralelo denominado reificación, esto significa la acción de cosificar, transformar "en cosas" diversas

dimensiones de la intimidad de la persona humana, las que reciben el tratamiento de bienes, mercantilizando dimensiones y roles vinculados a la dignidad de las personas. Todo este proceso tiene una motivación esencialmente materialista, se trata de un economicismo radical, pensando que todo y todos tienen un precio económico como norma o valor ético. Un proceso que altera cuestiones esenciales a la dignidad de la persona. ¿Cómo se adaptan las instituciones a esta nueva sociedad? Entender los alcances de la CRISIS en la sociedad que declina, permite entender los procesos de CAMBIO en sus estructuras fundamentales, la emergencia de nuevas características y, consecuentemente, identificar y definir el PROCESO DE ADAPTABILIDAD, para sobrevivir en este nuevo entorno de incertidumbres. Esta no es una tarea que resulte fácil. De hecho, las principales instituciones de la modernidad están sumidas en una profunda crisis: la iglesia, la política, la educación, la justicia, la familia, la masonería, incluso la ética en instituciones -altamente jerarquizadas y disciplinadas- como las fuerzas armadas y carabineros. Las instituciones que quieren sobrevivir la crisis que se evidencia, deben implementar estrategias de adaptabilidad a la nueva sociedad. Los principales estilos de la vida tradicional en la sociedad industrial y la postmodernidad -sus valores y costumbres- se estremecen al mostrarse disfuncionales con los estilos emergentes. La sociedad digital se define como una etapa de desarrollo caracterizada por la capacidad -de las personas, las organizaciones, las empresas y la administración del Estado- para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar, en la forma y el formato que se prefiera. El conocimiento y la capacidad de innovación se transforman en una nueva forma de riqueza. Es una época en que se rompen los esquemas rígidos de la sociedad analógica y emerge la flexibilidad, grandes estructuras se tornan compactas, toda una biblioteca, grandes bases de datos, se pueden guardar en un bolsillo. Las instituciones mantienen arraigados

los conceptos fundamentales, como sus valores, visión y misión, pero, sus estructuras son maniobrables, descentralizadas, distribuidas. La nodalidad abre paso a estructuras en redes, de gran virtualidad. El proceso está marcado por la vigencia de los nuevos paradigmas, que podemos definir por sus principales características: • El paradigma social caracterizado por el nuevo valor de la diversidad, que abre paso a un nuevo pluralismo en todas las dimensiones de la convivencia social. • La emergencia del paradigma tecnológico que implica la convergencia de las tecnologías y los servicios hacia plataformas digitales. • El paradigma comunicacional que define el lenguaje -en sus distintas formas relacionales- como constructor de la percepción y de la realidad en los individuos y sus comunidades. • El paradigma topológico, que refiere a la convergencia tiempo-espacio, entendidos como una unidad temporal espacial que define un ethos con multidimensionalidad sincrónica o asincrónica (virtualidad). • El enfoque Eco-Sistémico-Relacional, en lo fundamental rompe el cartesianismo, la linealidad y sectorialidad, tan arraigadas en la declinante sociedad Moderna o PostMorderna, imponiendo como concepto que las personas son lo que son sus relaciones. Otras características muy desafiantes en este proceso es la convergencia de la inteligencia artificial, la integración de tecnología en el cuerpo del ser humano, en la genética, en los ciborgs, cuestiones que toman dimensiones insospechadas, que por su alcance y velocidad desafía nuestros marcos éticos. El Internet de las cosas está alterando múltiples dimensiones en la vida de las personas y sus comunidades. Este proceso abre nuevas oportunidades. Pero, también, debemos estar atentos a las nuevas amenazas y riesgos que implica. Nuestro desafío es ayudar al país a superar la deriva para asumir un rumbo definido en el proceso adaptativo, es decir, asumir la posición de liderazgo que la sociedad espera de nosotros.

Chile necesita un mes de la Discapacidad Diputada RN y presidenta de la Bancada Transversal por la Discapacidad Catalina del Real Cada 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para el Secretario General de la ONU, António Guterres, esta fecha recuerda “el compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos".

pueden impactar negativamente en su entorno.

¿Cómo logramos aquello? Desde el Ejecutivo, las directrices para avanzar hacia esa meta han sido claros y concretos, desde iniciativas como la Ley de Inclusión Laboral que ya cumple más de un año de entrada en vigencia y otras como PaísDI, el programa que promueve la participación de personas con discapacidad intelectual y, la Primera Mesa de Trabajo en Deporte Inclusivo y Adaptado con distintas instituciones, entre ellas, la Teletón y el Ministerio de Deporte.

Una vía de formalizar este objetivo es a través de un proyecto de ley que instaure el Mes de la Discapacidad. Contamos con el Mes de la Educación Financiera y de la Ciberseguridad, por qué entonces no sacar adelante similar y sentido anhelo que nos una en una cruzada por una mayor conciencia y empatía hacia este mundo que hoy en Chile agrupa a más de 2 millones de personas.

Es así como la inclusión bajo un prisma integral ha comenzado a instalarse poco a poco en las distintas capas de la sociedad. Sin embargo, al tratarse de un desafío transversal requiere del fortalecimiento de una cultura de la discapacidad a través de la educación. Con ello, me refiero desde lo más fundamental, esto es, al uso correcto del lenguaje inclusivo. Para una persona en situación de discapacidad no es lo mismo que se le trate como tal que como minusválido. A través del lenguaje construimos realidad y configuramos prejuicios que

En ese sentido, ello requiere una política permanente y no esporádica o intermitente, pues las señales pueden ser las equivocadas. De hecho, acorde con lo anterior es de mucha lógica relevar aún más los retos de la inclusión mediante la permanente puesta en marcha de nuevas actividades que consoliden dicha cultura.

¿Por qué no tener entonces todo un mes de actividades, seminarios, charlas y de las más diversas acciones que nos revolucionen respecto de lo que aceptamos y comprendemos del concepto real de lo que es la discapacidad? Es hora que demos este nuevo paso y conmemoremos el diciembre el Mes de la Discapacidad. Por lo pronto, ya le he solicitado su respaldo al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, para este cometido pueda ser una realidad esperable para una sociedad que de manera urgente necesita ser más inclusiva.


4

DIARI

CH LE w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

d

i

a

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), de la Araucanía

Stefano

Ferrari Smith

Ingeniero Comercial, 31 años, temuquense, Director Regional de INJUV Araucanía y militante de Renovación Nacional, desde la juventud. Para Ferrari, han sido 9 meses de intenso trabajo, donde volver a posicionar a los jóvenes como agentes relevantes del desarrollo local y nacional, ha sido una de sus prioridades. Desde que entró a trabajar al servicio público especialmente a INJUV, ¿ha cambiado su diagnostico de la juventud y cuál era su pensamiento sobre los jóvenes de hoy? El entrar al servicio público no solo me ha llenado de satisfacciones sino que también me ha hecho reafirmar el compromiso que nuestro gobierno tiene con los jóvenes, con sus aspiraciones, sus sueños, sus temores y problemas. Hemos trabajado para profundizar y abrir nuevas y mejores oportunidades para fomentar el talento y el emprendimiento y también hemos abordado las realidades que nos duelen, como el aumento del VIH, la naturalización de la violencia en el pololeo o el abuso del alcohol y drogas.

Cuéntenos en estos meses que lleva al mando de INJUV, ¿qué avances ha logrado llevar a cabo en el INJUV y cuál es el sello que quiere dejar en la institución? Hemos vuelto a poner a los jóvenes como centro relevante del desarrollo de la sociedad. Hoy los jóvenes nos han demostrado estar muy interesados en áreas antes invisibilizadas. El protagonismo y liderazgo en voluntariado social, en organizaciones medioambientales, en responsabilidad animal y tantas otras, son señales inequívocas que los jóvenes están siendo agentes de cambio que transformaran positivamente la cultura de nuestro país. En INJUV tienen las puertas abiertas y todo el apoyo para hacerlos líderes y ejemplos positivos a seguir.

Como joven militante político y hoy como autoridad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ¿cuáles son los factores que le hacen permanecer con la confianza en la juventud para el futuro? Dentro de mi experiencia política y también dentro del gobierno he podido ver en los jóvenes lo mejor de las virtudes humanas. El ánimo y entusiasmo para reaccionar ante las catástrofes, la rapidez en la organización y la disposición de entregar desinteresadamente parte de su tiempo y recursos para obras sociales no solo nos llena de alegría, sino que nos da una inyección de ánimo para seguir trabajando con ellos, seguir fortaleciendo las iniciativas juveniles y junto a ellos transformar a Chile en un país más amigable, más equitativo, menos segregado y más respetuoso para todos.

Usted es director de un servicio el cual día a día ven temas que muchas personas quizás evitan, ¿cómo ha sido para usted trabajar directamente con temáticas como voluntariado, VIH, Diversidad, migración mundial y regional y altos niveles de drogadicción en los jóvenes y la apatía por la política que se agudiza en los jóvenes? Hemos trabajado desde el primer día en abordar las realidades que muchos jóvenes viven y a las cuales muchos prefieren evitar y pensar que no existen. Y es que las realidades son más duras de lo que muchos se imaginan, VIH, discriminaciones, bullying, drogas, suicidios, etc. Y cuando uno comienza a indagar la raíz de los problemas nos encontramos muchas veces con situaciones familiares complejas. Creo que el rol de la familia es fundamental en el desarrollo y felicidad de las personas y que las vías de escape de los problemas que pudieran tener los jóvenes sean canalizadas a través del deporte, la vida comunitaria, los amigos, el voluntariado, la música, la cultura.

Usted ha mostrado grandes cualidades para el trabajo intersectorial y con diversas organizaciones y agentes políticos de la región, ¿cómo se visualiza Stefano Ferrari en 10 años más? Estoy feliz en mi actual labor y con la oportunidad que el Presidente me ha dado para fortalecer el trabajo con los jóvenes, tengo grandes iniciativas que pronto comenzaremos a ejecutar en la región para seguir promoviendo el rol de los jóvenes en nuestro país. Creo que a pesar de la hoja de ruta que uno planifique también el destino nos va presentando desafíos y oportunidades. Diez años más son difíciles de visualizar, pero sí creo que el trabajo continuo y comprometido seguirá siendo una constante en mí.


d

i

a

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

DIARI

CH LE w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

5


6

DIARI

CH LE w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

d

i

a

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m


d

i

a

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

DIARI

CH LE

7

w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

Barba Rondanelli, UDI Con posgrado en Educación UDD, un MBA en Comunicaciones en la Universidad de Barcelona, Máster en PNL (Neurolingüística) y dueño y sostenedor de dos colegios en nuestro país, es que quisimos saber de su mirada en lo que a todos nos atañe, educar. RBR es la marca registrada de este hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la política y al servicio público, como también a instruir de una forma altruista. René Barba Rondanelli, quien ha mantenido la noble tradición familiar de enseñar,

hoy nos habla de crisis en un amplio sentido, vista como una oportunidad. Hijo del General Diego Barba Valdés (QEPD) ex Ministro de Bienes Nacionales de Chile bajo la administración Pinochet, y su madre (94 años) Olga Rondanelli Hidalgo, inmigrante italiana ligada férreamente a la educación y quien fuera fundadora de la primera Universidad privada en Chile, fueron influencia clave en él para dar la constante pelea por políticas aunadas a la educación desde una visión total para un mejor país.

Estamos mundialmente próximos a la Era del Humanismo, de verdades. Los astrólogos le llaman la "Era de Acuario"

¿

Qué nos quieres decir con

Personalmente, lo dicho a continua-

¿Qué siente usted que necesita

totales a la gente de seguridad, y

muchos le tienen cierto prejuicio,

tranquilidad, nuestro país está poco

este título. Debemos revisar

ción lo he repetido muchas veces y

nuestra sociedad como país?

educación más avanzada y precisa a

promover por ejemplo la micro em-

preocupado del adulto mayor, ¿a

el trato que nos hemos dado,

no me enorgullece para nada. Chile

la institución, a la que hoy con solo

presa familiar creada por el expre-

dónde van a parar los abuelos? ¿Y

es campeón, pero la parte que no

La sociedad chilena necesita en-

4to medio se le pasa una pistola y la

sidente Ricardo Lagos y que es un

los Senames? esos son niños, to-

da para celebrar, son los altos índi-

raizarse, necesita tradición y opor-

obligación de discernir (la matemá-

acierto para nuestros tiempos.

davía no anduvieron más que un

Países como Alemania paradójica-

ces de delincuencia, drogadicción,

tunidades reales de crecer sana y

tica aquí no da). Escuchar, atender

Crear alternativas de educación

par de pasos y se les quita el futuro

mente han rechazado públicamente

alcoholismo, depresión y suicidio

correctamente, necesita respetar-

nuestros conflictos para resolverlos

con herramientas que poder dar a

protegido como es de derecho pro-

la tecnología 5G luego de constatar

infantil entre otros y creo que es esto

se, necesita paz, reconocer a sus

en respeto exige; educación. Chile

los padres y alumnos, alternativas

pio. Crear un Chile mejor donde ba-

que es tal su potencia que hasta los

al juntarlo con el buen resultado a

pueblos originarios y no veremos

está pensando en un desarrollo tec-

cuando se entorpece con bloqueos

jemos de verdad nuestros primeros

pájaros caen desorientados o muer-

las preguntas a la comunidad de, ¿si

nada de esto mientras la lucha de

nológico full para el 2040, siendo que

y paros los accesos a aprender como

lugares en lo que no quisiéramos

tos por no tener la suficiente resis-

somos felices? hay que trabajarlo y

clases sea un arraigo, el odio hacia

lo que a este ritmo conseguiremos

hemos visto últimamente, reaccio-

nunca haberlos tenido y donde hoy

tencia a esta desmesurada vibración

mucho.

la jerarquía un empecinamiento, y

al 2040 será: mayor soledad, mayor

nar rápido y creativamente paro no

como ya dijimos, lideramos los ran-

el abuso del poderoso una costum-

desazón, más angustia, mayor de-

obedecer las malas prácticas. por

kings mundiales. Hay un Filósofo

cuestionarnos?

magnética. Japón prohibió el uso de micro ondas. Las policías en Vene-

¿De qué forma proyecta todo esto

bre sin consecuencias. Cultivarse

presión, mayor impotencia, mayor

qué no habilitar algo del patrimonio

llamado David Benatar que cuestio-

zuela, nos han mostrado como el

bajo su perspectiva como autori-

es lo primero y si bien en educación

desocupación, mayor preocupación

botado a su suerte para improvisar

na el nacer, su máxima dice “es un

poder que se les da inminentemen-

dad, como Concejal en una comu-

miramos lo que hacen otros países,

al no estar ocupados, por ende, ma-

aulas mientras los encapuchados se

error traer nuevos seres humanos

te las corrompe. Los colegios nórdi-

na de realidades muy dispares?

no estamos estudiando las reales

yor infelicidad y vamos perdiéndole

entretienen. Crear estrategias para

al mundo” porque es sufrimiento,

carencias en el esqueleto de nues-

el sentido a la vida.

espiritualizar

sociedad,

es desgracia. Stephen Hawking dice

para hacer nuevamente consciencia

en cambio, que “la humanidad está

cos hablan de atrasar conocimiento

nuestra

duro a sus alumnos al menos hasta

Yo como concejal (por segundo pe-

tra idiosincrasia por lo que termina

los nueve años, para tener en ese

riodo) en la comuna de Lo Barnechea

sonando hueco. Cuando por mérito

¿Cuál es su idea para que poda-

de que los valores son la fórmula y

en riesgo y muchos de los peligros

lapso de edad posibilidades reales

y siendo sostenedor de un colegio en

se accede a determinada jerarquía y

mos hacer frente a los cambios

que los derechos y deberes son el

los hemos creado nosotros mismos”.

de aprender habilidades blandas,

esta misma comuna y otro en la loca-

ésta es representada en una perso-

que necesita nuestra sociedad

medio.

Entonces, por qué no llegar a una

porque la carencia de éstas, está lle-

lidad de Rengo, 6ta región, es que sé

na sea pública o privada, se exige el

para avanzar de verdad y en forma

vando a las nuevas generaciones al

de lo que hablo. La crisis social exis-

respetar, y esto lo hemos transgre-

honesta?

caos. Y así sucesivamente, tema que

tencial que veo todos los días en los

dido totalmente.

toquemos necesita atención.

dos ámbitos, niños y adultos, asusta,

Mi idea de la nueva forma de en-

media entre estas dos ideas hacién¿Cómo partir en forma concreta

donos cargo de las dificultades del

todas estas ideas para lograr re-

Chile que hoy tenemos, ese que pide

sultados efectivos?

a gritos una buena educación para nuestro pueblo, ese que quiere pero

entristece. Siento que el error que

¿Qué tipo de valores necesitamos

frentar todo este cambio que pre-

Y respecto de Chile, ¿cómo ve us-

estamos cometiendo es ver en el

como sociedad, según su punto de

cisamos y de hacer política, es

Debemos crear sitios de convergen-

ted que los chilenos enfrentamos

futuro la solución y para esto deja-

vista?

dando herramientas para motivar

cia donde la gente se exprese, donde

nuestra realidad?

mos de lado un presente que clama

que no sabe cómo.

lo creativo. Yo desde mi tribuna en

se la pueda guiar, contener, acoger y

¿Estas son las razones que le lla-

a gritos de mayor atención de niños,

Necesitamos valores que no den es-

Lo Barnechea y bajo una imperante

ayudar a salir adelante. Crear, per-

maron a ser político?

Si nos instalamos en Chile, hemos

jóvenes, adultos y mayores. Los go-

pacio a los abusos de ningún tipo ni a

necesidad de servir, de estar con la

mitir e incentivar el arte en todas

visto publicada una reciente en-

biernos pasan y el cambio de mano

atropellos de un lado ni de otro. Por

gente, de conversar de lo qué hay

sus versiones, esto humaniza. Darle

Yo me ofrecí a la política porque

cuesta en que los chilenos decimos

también modifica las prioridades,

dar un ejemplo; en nuestro país las

que luego transmitir, de estar ahí en

a la calle la posibilidad de embe-

quiero hacer el cambio, ¿pero...

ser felices, pero si las rasguñamos

asunto que finalmente cambia los

policías eran de lo más respetado y

las trincheras es que formó redes

llecerse a través de la música, de la

quién me ayuda?, quienes vamos

apenas un poco, nos damos cuen-

objetivos. A mi modo de ver, en Chile

creíbles que había en el continente.

de ayuda, de colaboración, donde

actuación, del Street Art, por decir

en este mismo barco? son pregun-

ta de que nos estamos olvidando

y en estos momentos de la historia

hoy y no son casos aislados, muchos

poder servirnos todos, pero, tene-

algunas formas de expresión. Crear

tas a veces sin las respuestas todo lo

de la realidad tacita, para creernos

donde el vuelco de la política debiera

de nuestros policías abusan a la vista

mos que cambiar desde las raíces

vínculos, darle valor y por supuesto

pragmáticas que uno quisiera, pero

una realidad aceptable y así poder

ser hacia la educación con suma res-

de todo el mundo haciendo uso de su

nuestras ciencias políticas porque

voto con conocimiento a nuestra

debemos encontrar las respuestas.

sobrellevar la vida de hoy, que evi-

ponsabilidad, volver enseñar a nues-

poder y rango, el revés de esto sin ir

no nos creen, no gustamos. Tene-

sociedad, es educación. Traspasar-

dencia un pesimismo brutal. Está

tros niños desde el amor, respeto

muy lejos, lo hemos visto la semana

mos que entender el sentido que

le a nuestra sociedad los beneficios

Concejal, si tuviera que hacer una

comprobado que con frecuencia

y principios además de materias

pasada con los bombazos en una co-

la política tiene, es para servir es-

que la política sana, da a un pueblo

analogía, ¿qué nos diría?

el ser humano borra lo doloro-

curriculares, es muy importante,

misaría en Huechuraba. Pongo este

tructuradamente y lo que hoy nos

actualmente desconcertado, reve-

so y difícil para sobreestimar su

porque son ellos quienes un día se-

ejemplo para describir lo que resulta

critica nuestro pueblo es que la

lado frente a todo, enojado. ¿Qué

Si tuviera que hacer una analogía,

calidad de vida y pensar que es

rán padres, políticos, uniformados,

de la impotencia de una comunidad

estamos usando para servirnos an-

pasa con la vejez?, es una pregunta

el país sería un árbol al que no se le

mejor de lo que en realidad es, lo

líderes, etc. y la ambigüedad y falta

abusada, de ese sentimiento tan ins-

tojadizamente. Hay que crear vín-

latente. Nuestros mayores no ven

cambia el macetero ni se le abona la

cual un mecanismo psicológico

de directrices solo ha confundi-

talado en nuestra sociedad el cual

culos, puestos de trabajo, incentivar

respeto ni reconocimiento, no con-

tierra, pero año a año se le podan sus

del cual hay absoluta evidencia.

do todo. Debemos ordenar la casa.

para extirpar debemos dar garantías

el trabajo no convencional al que

siguen esa felicidad que nace de la

ramas al máximo para que crezca.


DIARI

CH LE w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

d

i

a

Entrevista

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

El 2018 se aprobó la adquisición de 240 cámaras de televigilancia, donde 68 tienen reconocimiento facial.

Karla Rubilar, Intendenta de la Región Metropolitana

8

“Hemos invertido el mayor presupuesto en seguridad en la historia del Gobierno Regional”

Política. La máxima autoridad regional reconoció que durante el primer año de su ges-

tión se aprobaron $22.741 millones para este ítem, en un total de 43 proyectos de luminaria pública, alarmas comunitarias y sistemas de cámaras de televigilancia.

H

ace muy poco realizó su Cuenta Pública, correspondiente al primer año de su gestión, ¿Cuáles son los principales ejes de su administración? Cuando asumimos nos encontramos con una tremenda inequidad en materia de movilidad, déficit en infraestructura deportiva y muy pocas herramientas para que las policías puedan combatir la delincuencia. La ciudadanía pedía a gritos mejoras en éstas áreas y decidimos escucharlos. En materia de movilidad, casi 50.000 familias de nuestra región tenían un acceso deficiente al transporte público. Es por esto que este sector fue el que se llevó la mayor inversión regional, con un 29% del total y 131 proyectos; el segundo fue seguridad con $22.741 millones y el 15% del total del presupuesto y en el tercer ítem en el que más se ha invertido es en deportes que tuvo una inversión de $22.308 millones. Finalmente, le siguen los sectores espacio público e infraestructura pública con 9% y 5% respectivamente. En relación a la inversión en espacios públicos durante el año 2018 a marzo del 2019, se aprobó la intervención en mejoramiento de 208.755 m2 de espacios públicos en la región, con nueve proyectos aprobados por un total de $13.000 millones. En tamaño, esto equivale a construir once plazas de la ciudadanía.

En este primer año de gestión, habilitaremos también tres grandes parques que suman 50 nuevas hectáreas en comunas con pocas áreas verdes: Lo Errázuriz, en Estación Central, Manuel Rodríguez, en Til Til y el Parque de María Pinto, de 6,5 hectáreas. Se suma a eso un proyecto en el Parque Metropolitano Cerro Chena que comprende 20 hectáreas y cuya construcción comenzará el próximo año y en cuya etapa 2 ya estamos trabajando.

La delincuencia sigue siendo uno de los temas que concita mayor interés por parte de la ciudadanía, pese a que la victimización bajó durante el último año según la Encuesta Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), en comparación al 2017. ¿En qué se ha avanzado concretamente en este punto? El año pasado aprobamos el mayor presupuesto en la historia del Gobierno Regional para aumentar la seguridad en la capital. Durante el 2018 se aprobó, por ejemplo, la adquisición de 240 cámaras de televigilancia, para 6 comunas de la región, entre las cuales hay 68 cámaras con reconocimiento facial. También hay nuevas salas de monitoreo y 17 portales lectores de patentes. Queremos lograr un sistema de seguridad interconectado de toda la ciudad y para ello, hemos invertido más de $3.327 millones de pesos. Desarrollamos además un

proyecto para aumentar la cantidad retenes de Carabineros, que incluyó la adquisición de 11 móviles tipo retén móvil, 22 motocicletas y 11 drones. Cada móvil tendrá un dron provisto con cámara de televigilancia, cuatro monitores en su interior y dos cámaras de vigilancia fijas. Además, se consideran 22 ‘Body Cam’, una para cada motorista y dos mochilas de comunicación remota. El monto aprobado fue de $1.486 millones. Junto con ello, se ha otorgado más de $16.600 millones para la construcción de cuarteles y brigadas de la Policía de Investigaciones. Sin ir más lejos, la primera semana de julio el Gobierno Regional aprobó un proyecto de $1.120 millones para la compra de equipos tecnológicos para que la policía civil aborde los casos de emergencias químicas y explosivos, lo que la deja en un nivel muy avanzado en Latinoamérica respecto de sus pares policiales en otros países. A su vez, implementamos una sala de teleprotección donde operan de forma coordinada policías, expertos en seguridad y funcionarios, bajo los más altos estándares de probidad y transparencia, siguiendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de brindar a nuestros vecinos mayor tranquilidad y seguridad. En esa misma línea, apoyamos a municipios como La Reina en la puesta en marcha de su propia central de televigilancia, aportando más de $900 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Aspiramos a que todas estas

tecnologías incorporen en un futuro reconocimiento facial, para facilitar así las labores preventivas en nuestros barrios y calles. Este no es un trabajo cuyos resultados se verán hoy, pero creemos que es fundamental iniciar las inversiones ahora, para poder ver frutos en el futuro. Con la llegada de la COP25 a Santiago, ¿cuál es el mensaje que se le transmitirá a la población respecto del cuidado del medioambiente y cuál será el rol de la Intendencia para impulsar lo que usted ha denominado como COP ciudadana? Queremos que cada ciudadano viva su propia COP en el hogar y con su familia. Que aprendan sobre el cuidado del medioambiente y que no lo vean como algo que se habla en las grandes esferas de las autoridades. Como sabemos lo costoso que puede llegar a ser para muchos de nuestros habitantes el cambio de un automóvil eléctrico, partimos por un proyecto para la renovación de la flota del parque de taxis colectivos de la capital, que busca entregar subsidios de $8,5 millones para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos, como una forma de impulsar la electromovilidad en la región. Además, el Gobierno Regional a través de su Corporación de Desarrollo Regional, está firmado un acuerdo

Público – Privado, para la instalación de 104 puntos de carga para vehículos eléctricos, que nos convertirá en líderes regionales en el uso de esta tecnología.

comunas, además financiamos la adquisición de 29 vehículos de flota operacional integral con una inversión de más de 970 millones de pesos.

También le pedimos un esfuerzo a los municipios: firmamos una circular que los insta a que con los recursos que entregamos en el Gobierno Regional, solo adquieran vehículos de bajas emisiones para que renueven sus flotas con automóviles amigables con el medioambiente. Y con el objetivo de contribuir a un esfuerzo ciudadano en el cuidado del medioambiente, hemos impulsado la creación de una amplia red de puntos limpios, con una inversión de más de $3.000 millones de pesos. Actualmente se están construyendo 22 puntos limpios en 19 comunas de nuestra Región y tenemos una segunda etapa que considera 18

Igualmente, firmamos un acuerdo de entendimiento con un grupo importante de municipios, para comprometernos en la construcción de una planta Waste to Energy en Santiago, que lo que hará es convertir en energía, los 4 millones de toneladas de basura que produce la ciudad anualmente. Como verán ha sido un año de mucho de trabajo: de poner los recursos donde realmente están nuestras prioridades y las del Presidente Sebastián Piñera. Estamos seguros que pronto cosecharemos los frutos de todo lo que hemos hecho, en beneficio de todos los santiaguinos.


i

a

Entrevista

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

DIARI

CH LE

9

w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

Estamos trabajando para abrir la tecnología 5G, que implica una verdadera revolución

d

Senador Francisco Chahuán, Presidente Comisión de Transportes y miembro Comisión de Desafíos de Futuro:

“Chile hará la diferencia si comprende que debe ingresar a la era de la transformación digital”

Política. El Senador Chahuan, el parlamentario mas votado de Chile, entra a la contienda presidencial. “Se requiere un cambio en el modelo de desarrollo, pasando de una economía puramente extractivista a una que genere procesos continuos de agregación de valor”. Se debe entender que Chile debe desarrollar todo el potencial de sus territorios, a través de un proceso descentralizador profundo.

¿

Qué desafíos existen en la inclusión de nuevas tecnologías de información para nuestro país?

Lo único permanente hoy es la crisis. Lo único persistente es la incertidumbre, y frente a aquello Chile está cambiando. El año 2030 uno de cada dos chilenos tendrá a uno de sus padres extranjero. El 2040 el 95% de la población chilena va a vivir en ciudades o macro zonas urbanas. El 2050 la mitad de los empleos que hoy día conocemos van a desaparecer y en este mismo periodo nuestro país tendrá la tercera energía más económica de los países de la OCDE, transformándose en uno de los países exportadores de energía al continente americano. El 2060 Chile será el sexto país del mundo con mayor expectativa de vida. En este contexto, Chile tiene que cambiar su modelo de desarrollo puramente extractivista. Esto implica pensar cómo somos capaces de asumir las ventajas que el país tiene. Por ejemplo, estamos trabajando para abrir la tecnología 5G, que implica una verdadera revolución. ¿Qué podemos esperar con la llegada de la tecnología 5G? “En países como el nuestro, todavía tenemos zonas oscuras incluso en la propia Región Metropolitana, y para qué hablar de las zonas rurales. Por tanto, el 5G va a implicar efectivamente un gran desafío. Nos va a permitir generar procesos continuos de valor agregado. 5G va a permitir que dialoguen fluidamente los objetos con internet, permitiendo que se pueda desarrollar un concierto a distancia donde el vocalista esté en Nueva York, el pianista en Santiago y el chelista en Tokio. Va a permitir que se pueda realizar una operación a distancia con un médico en Houston y un paciente en Santiago de Chile; que los autos puedan desarrollar, como está ocurriendo hoy día en algunos países en materia experimental, tecnología para que puedan dialogar y evitar las colisiones, frenando a tiempo, o lo que está ocurriendo en otros países en forma experimental con autos no tripulados o aplicaciones de transporte no tripuladas”.

¿Cuál es su análisis respecto de la ciberseguridad y seguridad de los datos? “Es un tema relevante respecto de la protección de datos personales. Va a ser determinante toda la legislación que viene por delante. Fui autor de algunos proyectos que van en esa dirección, buscando justamente resguardar las bases de datos personales, pero, además, presenté también otro proyecto de ley que espero se pueda legislar, que se basa en un fallo de tribunales europeos sobre el derecho al olvido en internet y su relación con las fakenews que hoy en día están en la red, para que finalmente se tenga el derecho de recurrir al tribunal y pedir que se borre la noticia falsa en los sistemas de buscadores. Tenemos un problema mayúsculo en términos de cómo ser capaces de integrarnos y hacer comunidad, mirándonos a los ojos. Hoy en día existen personas que están híper conectadas a través de su ordenador o de sus smartphones, pero, al mismo tiempo, están lejos y solas. Esto es un problema de la sociedad contemporánea, del cual tenemos que hacernos cargo sin afectar a la esencia del ser humano.

¿Qué necesita Chile para ser un país desarrollado? “Si Chile quiere ser un país desarrollado en el que pueda desplegar todo el potencial de su territorio, debe ser descentralizado primero. Tenemos una alta concentración política, social y económica en cuatro comunas de la Región Metropolitana, que impiden visualizar las realidades que existen en Chile; así como también centralismo en regiones y el Chile de los extremos que ni siquiera tiene identidad. En otros países no se quedan solamente en exportar minerales, sino que minería, fueron capaces de dar el salto, internacionalizando sus universidades y sus regiones. Por ejemplo, la mitad de la matrícula de pregrado y posgrado corresponde a alumnos extranjeros en ambos países. Sus gobiernos entendieron que tenían que agregar valor a través de la venta del servicio, del know how y eso es lo que falta hacer en Chile. El último elemento para alcanzar el desarrollo es la internacionalización de las regiones. Soy autor del libro “Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores, un paso necesario”, en el que se pide que se nombre un representante de Relaciones Exteriores en cada una de las regiones del país, con el objetivo de firmar convenios de cooperación con otras regiones afines de otros países del mundo. Lo importante de todo esto es que Chile sea propietario de un proceso de innovación que va a ser relevante en materia de la conectividad en el futuro”.


10 CH LE DIARI

w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

d

i

a

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

Internacional Masacres en Estados Unidos, parecen no estar controladas y el miedo se apodera de los ciudadanos. Noticias tristes hemos recibido de Estados Unidos. Ver inocentes morir de manos de tiradores despiadados que sienten algún grado de supremacía tal como para decidir sobre la vida de los otros, es algo que conmueve al mundo entero. El Paso, Texas, un hombre dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos críticos, según las autoridades de esta ciudad del sur de Estados Unidos. Los policías detuvieron a un hombre blanco de 21 años e investigan el incidente como posible crimen de odio, por un mensaje xenofóbico dejado por el sospechoso. Pocas horas después de este ataque, en Dayton (Ohio), otro hombre mató a nueve personas y dejó 16 heridas antes de ser abatido por la policía. En el 2017, Un hombre de 64 años, Stephen Paddock, efectuó disparos a mansalva desde la ventana de su habitación en un hotel contra una multitud que presenciaba un concierto de música country en Las Vegas, en octubre de 2017. El ataque dejó un saldo de 58 personas muertas y 546 heridos. El cobarde atacante se suicidó. Otra noticia que impactó y generó reacciones de repudio a nivel mundial, fue cuando joven fuertemente armado abre fuego en el interior del club nocturno gay Pulse, en la ciudad de Orlando el 12 de junio de 2016, matando a 49 personas. El atacante resultó abatido en un tiroteo posterior con la policía. Previamente, había comprometido obediencia al grupo radical terrorista "Estado Islámico". Es así como la venta de armas sigue siendo un tema que debe ser controlado por las autoridades, para al menos, intentar evitar estas masacres humanas que han impactado al mundo pero que lamentablemente, no terminarán de un día para otro.

Boris Johnson, asume con "demasiado ímpetu" su mandato, sufriendo el primer revés electoral y amenazas de quiebres independentistas dentro del Reino Unido El Partido gobernante que lidera Johnson desde la semana pasada, perdió su escaño por la circunscripción de Brecon y Radnorshire (en Gales), en beneficio de Jane Dodds, una candidata proeuropea y opositora al Brexit. Esta derrota hace aún más difícil la tarea de Boris Johnson, que prometió hacer efectivo el Brexit el 31 de octubre, incluso al precio de un divorcio sin acuerdo si Bruselas mantiene su rechazo a renegociar el tratado de retirada concluido en noviembre por la renunciada ex Primer Ministra Theresa May. Para colmo del nuevo Primer Ministro, desde Gales, ha anunciado su malestar y surgen nuevamente voces que piden el quiebre del Reino Unido, al igual que Escocia, sumándose también Irlanda del Norte, la que amenaza con unirse a la República de Irlanda del Sur. Johnson, se reunió con un "duro" Primer Ministro de Irlanda del Norte, quien lo enfrentó con firmeza ante sus anuncios de salida del "Brexit" con o sin acuerdo. Johnson, visitó además Gales y se reunió con sus autoridades y granjeros, los que aseguran que irán a la quiebra producto de las acciones de Johnson. Frente a ello, el Premier les dijo que nuevos mercados ya se están abriendo y protocolos ya están en su lugar para poner en plaza otros mercados. “El 90 por ciento de nuestro crecimiento va a venir de países fuera de la Unión Europea. Pero nosotros no queremos cerrar nuestro vínculo con los mercados europeos y por eso estamos trabajando para tener un acuerdo importante” dijo, tras mencionar las exportaciones de cordero a Japón.

El nuevo desafío de Kim Jong-Un, al mundo entero.

Lanzó nueva tecnología de proyectiles guiados de alto calibre El dictador comunista de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó personalmente la prueba de lanzamiento de "un nuevo tipo de sistema de cohetes guiados de gran calibre", según informó la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA. Asimismo, dicen desde el Gobierno que la prueba "confirmó científicamente que los datos tácticos y las características técnicas" de estos proyectiles "alcanzaron los valores numéricos de su diseño", así como su "efectividad en combate". El comunista dijo tras la prueba, que estos proyectiles "supondrán una angustia ineludible para las fuerzas que sean objetivo principal del arma" y expresó su "satisfacción" con los resultados.

El dictador socialista Nicolás Maduro gana espacio, convoca a la izquierda latina y amenaza a Estados Unidos El dictador Nicolás Maduro, haciendo uso de una cadena obligatoria de radio y televisión, instó a los venezolanos a prepararse para "una batalla",si pretenden una cuarentena contra Venezuela:"prepárense todos y todas, pero a Venezuela no la bloquea nadie". El dictador socialista reaccionó así a los anuncios del presidente Donald Trump de un eventual "bloqueo", por lo que llamó a estar alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al "pueblo de Venezuela". El dictador se siente empoderado tras la realización del Foro de Sao Paulo, donde logró convocar, organizar y obtener apoyos de la extrema izquierda continental.

Trump no da tregua y mantiene ambiente confrontacional con China, tras anunciar posibles aranceles adicionales Trump, volvió a intensificar sus presiones contra China justo cuando sus emisarios estaban prontos a un acuerdo. Un mensaje de Twitter, cambió todo: "EE.UU. impondrá desde el 1 de septiembre un pequeño arancel adicional del 10% al resto de 300.000 millones de dólares en bienes y productos que llegan a nuestro país desde China". Si se suman los 250.000 millones que ya estaban bajo un arancel del 25% desde principios de este año, el resultado es que, desde Septiembre si no hay cambio de planes, toda la importación china a EE.UU. estará sujeta a aranceles adicionales, aseguró el gobernante republicano.

El Planeta Tierra, está sobregirado. Ya se usaron sus recursos naturales correspondientes al 2019 Nuestro planeta vive a crédito debido a que ya consumió todos los recursos naturales (agua, tierra, aire limpio…) que nos etntrega el planeta, según un cálculo realizado por la organización Global Footprint Network. “Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración", nos aseguran desde la organización. “El costo de este sobregasto ecológico mundial se está volviendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Esto conduce al cambio climático y a fenómenos climáticos extremos más frecuentes”, señalan desde la organización, situada en California.

Hondureños piden la salida del Presidente de la República, tras ser acusado de vínculos con el narcotráfico Miles de hondureños marcharon para exigir la salida del presidente Juan Orlando Hernández, quien fue señalado por un tribunal de Nueva York por supuestos vínculos con el narcotráfico, algo que el gobernante niega. "Fuera JOH" (iniciales de Juan Orlando Hernández), gritaban unos 10.000 manifestantes que recorrieron el bulevar Suyapa, del este al centro de Tegucigalpa, donde la policía los recibió con gases lacrimógenos. Estudiantes de la Universidad Nacional que participaban en la protesta atacaron a los policías con piedras, lo que desató una batalla campal que se prolong por todo un día de manifestaciones sociales. El Parlamento investigará las acusaciones.

Piden juicio político contra presidente de Paraguay, por traición a la Patria Varias organizaciones juveniles, sindicales, partidarias y laicos de la Iglesia Católica, se manifestaron frente al Congreso bajo la consigna de que se active el juicio político contra el Presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. La manifestaciones son el preámbulo de la presentación del libelo acusatorio que se dará entre hoy y mañana. Unas dos mil personas se han manifestado frente al Congreso y dejaron sentado su apoyo al juicio político, por la supuesta entrega de la soberanía energética con referencia al acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil. Primeramente, la Plataforma Multisectorial Juvenil expresó su consigna en favor del juicio político al Ejecutivo, por lo que consideran que es “una traición a la patria” y “entrega de la soberanía”.


d

i

a

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

DIARI

CH LE

11

w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

Nacional & Política

La carrera presidencial ya comenzó Fue el propio Presidente Piñera quien impulsó el tema tras asegurar en una entrevista a un diario de circulación nacional, que "Chile Vamos" tiene muy buenos candidatos presidenciales. Además, el mandatario usó la oportunidad para destacar su amistad con el Alcalde y presidenciable Joaquín Lavín (UDI).

A

lgunos decían que no era bueno para el gobierno el adelantar la carrera por La Moneda, sin embargo, tras la baja aprobación presidencial, pasa a tomar mucha lógica el comenzar a recorrer Chile a la brevedad, para intentar que la coalición pueda conservar el Gobierno, una vez que Piñera culmine su segundo mandato. Es así como empiezan a tomar protagonismo las figuras con mayor opción de llegar a ganar las primarias, para ser nominado como el candidato único de Chile Vamos. En esa carrera, las figuras con mayor proyección son los Senadores (RN) Francisco Chahuán, un líder joven y que nunca ha perdido una elección. Incluso, Chahuán derrotó a Lavín en la elección senatorial por la Quinta Región Costa y fue el parlamentario de mayor votación a nivel nacional. Manuel José Ossandón, es un hombre conocedor del mundo municipal, tras haber alcanzado grandes votaciones como alcalde de Puente Alto, además de haber ganado la senatorial por Santiago, al ex candidato presidencial Laurence Golborne. Joaquín Lavín, es conocedor de las elecciones presidenciales, aunque ha salido derrotado en sus intentos. Su "fuerte" es la comuna de Las Condes, donde cuenta con los apoyos suficientes para emprender ideas innovadoras que llaman la atención de los medios y le permiten aparecer en las encuestas. Felipe Kast, es un joven parlamentario que saltó a la vida pública tras ser nombrado por Piñera como "delegado presidencial para la reconstrucción", tras el terrmoto y que luego quiso enfrentar a su "ex jefe" en las primarias de Chile Vamos, cayendo en un duro emplazamiento a Piñera, en el debate presidencial de televisión. Finalmente, perdió. A estos nombres se suman dos antiguas personalidades de RN, quienes fueron conocidos como los "Samurái de Lavín", el Senador "blindado" Andrés Allamand y el ministro Alberto Espina. Allamand, no ha logrado nunca imponerse como candidato presidencial en la coalición y las encuestas actuales no lo favorecen. Espina, ha intentado anteriormente y estos días buscó poner su nombre sobre la mesa, pero hasta el momento, no pasa nada. A pesar del panorama que se observa, aún todo puede suceder y las cartas pueden cambiar, tal como ya lo hemos visto muchas veces. Ya hemos sido testigos a de candidatos presidenciales instalados y en campaña, que fueron simplemente sacados de carrera de un segundo a otro, experiencia vivida por el mismo Lavín, quien ya anunció que postulará nuevamente como Alcalde de Las Condes, opacando a quienes lo levantan como opción presidencial, ya que no sería bien visto que renuncie a la alcaldía para emprender aventura una aventura a La Moneda. En definitiva, la carrera comenzó, pero está muy lejos de ser ganada por quienes hoy puedan sentirse triunfadores. El candidato que va por fuera, pero seguro hasta la papeleta (al menos), es José Antonio Kast, quien ha logrado imponer temas en la agenda política y conservar la atención de la prensa tras el lanzamiento de su partido propio, el que se adueña del término "republicano".

Y...... en la izquierda:

Bachelet no volvería a intentar llegar a La Moneda por tercera vez, así lo aseguran desde su fundación. Según sus cercanos, su opción está descartada pese a que en la ex Nueva Mayoría no habría nombres potentes para hacer frente a una elección presidencial. A pesar de ello, el ex Canciller José Miguel Insulza (PS) como también el ex Canciller Heraldo Muñoz (PPD), se están candidateando. Por otra parte, Beatriz Sánchez sigue siendo un nombre para los integrantes de esta "otra coalición", conocida como Frente Amplio. A pesar de que ese grupo juvenil se ha debilitado con el tiempo, seguramente intentarán patalear para estar en la papeleta. Finalmente, los comunistas que aún defienden las dictaduras de Venezuela y Cuba, hacen todo por intentar entrar en el debate. Es así como el alcalde Daniel Jadue, se encumbra como el nombre que podría representar a ese sector extremo de la política, ya que figura al menos en las encuestas, pero se ha desperfilado por sus críticas a Bachelet, siendo incluso desautorizado sus propios "compañeros".


DIARI

CH LE w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

d

i

a

Entrevista

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

Me gusta el contacto con la gente, poder “ escucharlos y saber lo que necesitan.

El Alcalde de Santiago,

12

Felipe Alessandri

“Instauré que el 70% de mi tiempo como Alcalde, es en terreno”

Política. Felipe Alessandri, ha asumido una

¿

Cómo evalúa su gestión a cargo de la Municipalidad de Santiago?

En término generales creo que ha sido buena porque hemos puesto, tal como lo prometimos antes de asumir, a los vecinos en el centro es nuestra gestión. Ellos son los que mejor conocen su barrio y por eso mismo nos reunimos constantemente para conocer de primera fuente sus problemáticas y necesidades y nosotros, desde la Municipalidad buscamos las soluciones considerando sus opiniones. Junto a ellos hemos trabajado firmemente para sacar adelante el pilar fundamental de nuestra administración: un Santiago seguro, limpio y ordenado.

¿Cómo ha manejado la seguridad en la comuna? La necesidad más sentida de nuestros vecinos y de forma transversal en todos los barrios es la seguridad. Por eso nos hemos enfocado en realizar grandes mejoras en nuestra Dirección de Seguridad, que está a cargo de Arturo Urrutia, Coronel en retiro de Carabineros. Esto nos ha ayudado con mejorar considerablemente la coordinación con las cuatro comisarías de la comuna y también con la Policía de Investigaciones, lo que ha permitido disminuir los tiempos de respuesta frente a los requerimientos de los vecinos y mejorar la sensación de seguridad. Al mismo tiempo hemos hecho importantes adquisiciones en nuestra flota de vehículos, y estamos duplicando la cantidad de cámaras en que tenía la Municipalidad en la comuna al comenzar esta administración. Hoy tenemos 20 móviles, dos camionetas y 18 motos operativas en la dirección de seguridad, a los que se suman cuatro estaciones barriales de seguridad que operan en plazas y parques de

conducción valiente y determinada a terminar con la violencia en el Instituto Nacional, además de transformarlo en mixto a partir del próximo año. la comuna equipadas con la más alta tecnología y 10 vehículos que patrullan de forma preventiva barrios específicos para evitar incivilidades. Además contamos con más de 460 cámaras de televigilancia que son monitoreadas desde nuestra central donde las 24 horas hay un funcionario de Carabineros, quien al detectar un ilícito o problema activa de inmediato los protocolos. El Instituto Nacional enfrenta momentos complicados, ¿cómo los ha enfrentado en su rol de sostenedor? El Instituto Nacional es conocido por muchos como el foco de luz de la nación y no conozco una comunidad tan comprometida con su liceo, incluso después de haber egresado, que la del Instituto. Hoy, lamentablemente, está pasando por uno de sus momentos más duros y creo que a través de diálogo podemos llegar a acuerdos. Sin embargo, lo que no vamos a permitir es que un grupo muy minoritario de violentistas que a punta de capuchas, amedrentamiento a alumnos, apoderados, cuerpo docente, agresiones y bombas molotov genera el caos, siga teniendo secuestrado al establecimiento. Hoy estamos pasando por una situación muy compleja y por lo mismo propusimos 10 medidas urgentes para devolverle el Instituto a los estudiantes, a esa gran mayoría que si quiere estudiar y estamos avanzando en esa línea. Nos reunimos con los Centros de Padres y exalumnos para buscar su apoyo y la condena a estos actos de violencia fue transversal. Ocurrió lo mismo cuando tuve reunión con el equipo docente y me gustaría una condena categórica del Centro de Alumnos a estos hechos. En paralelo, estamos trabajando en el petitorio que nos presentaron los alumnos para avanzar en soluciones concretas.

¿Hay razones para este nivel de violencia? No hay ninguna razón que justifique el nivel de violencia que hemos visto en las últimas semanas. Los encapuchados quieren que no se aplique la ley Aula Segura, pero los directores están mandatados para hacerlo porque es el marco legal vigente y además, la violencia no se pude naturalizar. Alcalde, en otro tema más amable. ¿qué es lo que más le gusta de su cargo? Por lejos, lo que más me gusta es poder estar en terreno con los vecinos y recibir su cariño, especialmente de las personas que viven hace varias décadas en la comuna. Como mi papá fue alcalde a fines de la década de los ’80 y yo lo acompañaba a terreno, muchas personas me cuentan que me veían cuando era más joven recorriendo la comuna y eso me llena de orgullo, porque hoy ocupo el mismo escritorio que uso mi padre hace 30 años, casi siento que es una herencia familiar, porque gran parte de los Alessandri han estado ligados a la política y especialmente al servicio público. Me gusta el contacto con la gente, que me cuenten lo que les pasa, poder escucharlos y apoyarlos en lo que necesiten. ¿Qué es lo que menos le gusta de su cargo? Es tener que estar en materias administrativas en la oficina, pero encontré una solución para eso: instauré el 70-30, 70% del tiempo en la calle y el resto en el escritorio. La cabeza piensa donde están los pies y con los pies en la oficina es difícil conectarse con la ciudadanía y los vecinos.


d

i

a

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

DIARI

CH LE

Consuelo Contreras Taborga

13

w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

Empresaria, separada, mamá del actor Javier Slavić

y de la psicóloga Consuelo Slavić.

Dueña de Bodyhouse, Centro de Salud y Fitness. Militante de la UDI. Embajadora de Fundación Vida, Coordinadora de Mujeres en la Cancha, Región de O’Higgins. Concejala UDI de Nancagua, comuna de la provincia de Colchagua.

¿

Cuál es su principal desafío para su período como concejala?

Hacer una oposición constructiva, apoyando todo aquello que significa aportes para mi comuna. Demostrar que tengo un real interés en hacer crecer Nancagua y poder mostrar que realmente hay un corazón social detrás de todo esto, que es lo que me motiva. Quiero hacer sentir que se puede confiar, que no todos los que estamos en política somos corruptos. En este tiempo en el Concejo Municipal, ¿cuál sientes que es la principal necesidad o carencia en la comuna? Veo a Nancagua como una comuna oscura, eso me apena… ¿qué haces? Se habla con quien se debe hablar, se traspasan las inquietudes y se sugiere, cómo dice la ley. He sido políticamente correcta, inclusive más de lo que concierne siendo oposición. He generado los espacios y los tiempos necesarios, pero no logro visualizar mejoras reales. Falta iluminación, espacios recreativos...con el tremendo parque que tenemos, se podría hacer algo… pero esta tristemente solitario. Hay proyectos inconclusos y no hay presencia en la carretera, por ejemplo, falta paisajismo, falta color… falta vida en mi Nancagua.

¿Qué cambios hace falta implementar para mejorar el desempeño municipal y la calidad de vida de los vecinos? Cambiaría el modelo de gestión en este municipio. Creo que falta una visión clara y objetiva de lo que se quiere. Hay funcionarios a los cuales no los siento comprometidos con el trabajo en pro de los nancagüinos y en pro de la comuna y de su avance. Hay departamentos que no han tenido ningún resultado concreto a esta fecha, en donde hay contrataciones que han sido un real gasto más que un aporte.

¿Siente que su comuna debería activarse econó- Si Chile Vamos le pidiera ser la micamente y en qué se deberían centrar los es- candidata a la Alcaldía, ¿estaría disponible para ese desafío? fuerzos para lograrlo? Desarrollaría alianzas estratégicas para fomentar el turismo rural y patrimonial y, por ende, el emprendimiento comunal. Estamos a 17 kms, unos 15 minutos de Santa Cruz, cuna del enoturismo en Chile. Tenemos muchos sitios que mostrar, grandes artesanos y lugares con historia dentro de mi pueblo. Con un buen modelo de gestión cultural y turística, buena planificación y por supuesto un buen equipo, es posible conseguirlo.

Estoy convencida de que la única manera de generar los cambios es participando, incluyéndote dentro del proyecto. Me interesa el bienestar de mi gente y el crecimiento de mi pueblo, y si es desde la alcaldía, tengo absoluta disposición.

"La Mesa de los Concejales y Líderes Sociales: La nueva instancia de poder de la derecha"

En marzo del año 2018, concejales y líderes regionales de la Región Metropolitana con inquietud de poder coordinarse y trabajar en conjunto, decidieron crear una nueva instancia que los agrupe y les permita organizarse en el trabajo político y territorial. El primer encuentro se produjo un sábado del año pasado en un colegio particular subvencionado en Renca, eran 15 concejales y más de diez dirigentes de todos los partidos de derecha, gente de RN,UDI y EVOPOLI. Luego, hicieron una segunda reunión, en Quinta Normal, donde convocaron veinte concejales y veinticinco dirigentes. Tras el éxito de convocatoria, se dieron cuenta que la estructura tomaba cuerpo y que estaban frente a una gran oportunidad de crear una instancia relevante, continuando así estas reuniones, las que pronto atrajeron a figuras como Manuel J. Ossandón, J. Antonio Coloma, José Antonio Kast, German Codina, Francisco Undurraga y Luciano Cruz-Coke, entre otros. Luego, lograron organizar una gran mesa de concejales, con casi sesenta concejales y ochenta dirigentes de todo Santiago, exponiendo Manuel José Ossandón, JAK, Coloma y Undurraga, logrando un lleno total y éxito de unidad. Concejales y líderes sociales de todo Santiago se conocieron y se comprometieron a comenzar a trabajar en equipo, repitiendo este encuentro nuevamente, sumando la participación de Karla Rubilar. Durante el 2019 han realizado capacitaciones independientes y se ha desarrollado un círculo positivo de ayuda, donde hoy participan 120 Concejales de los 169. De este modo, esta mesa de Concejales y dirigentes, ha tomado una gran fuerza política y pasa a ser fundamental, si Chile Vamos busca quedarse en La Moneda.

"El hombre clave": Víctor Barahona , Concejal de Renca Política. El concejal Víctor Barahona, (Ing. Comercial, casado, 33 años) ha liderado la gestación de esta estructura; está en su segundo periodo en el cargo, alcanzando altas votaciones con relevancia nacional. Su formación en política, está ligada a la ex alcaldesa Vicky Barahona y la actual intendenta Karla Rubilar Barahona, tía y prima hermana respectivamente.

Todos nuestras actividades son los sábados en la mañana, Víctor Barahona con fondos privados, sin depender de fondos públicos.

C

oncejal Barahona, ¿cómo ha sido su experiencia vivida en estos dos períodos como concejal de Renca?

Ha sido una gran gran experiencia, absolutamente satisfactorio. Siento que estoy enamorado de Renca, la nobleza de su gente y el vínculo que he formado, me invitan a trabajar por la comuna. Renca mejoró notablemente por el gran trabajo que hizo la ex alcaldesa Vicky Barahona, y debemos retomar ese legado para que Renca vuelva a ser un lugar donde la prioridad sea la gente, en especial los que más sufren por las múltiples necesidades ya que la pobrez está aún muy latente en la comuna”

Víctor usted se perfila como uno de las figuras claves para ser el candidato a Alcalde, está preparado para ese desafío? He recibido apoyo de diversos sectores y figuras políticas, además de las bases territoriales por lo que estoy evaluando esa posibilidad. Lo que está claro, es que el actual alcalde DC, ha realizado una muy deficiente gestión.


14

DIARI

CH LE w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

d

i

a

r

i

o

c

h

i

l

e . c o m

Hijo de Elvis Presley, Elvis Presley. Jr. Espectáculo. Elvis Presley Jr. es hijo del Rey del Rock, quien nació producto de un breve amor entre la actriz Angelique Dolores Pettyjohn y Elvis Presley, vendrá a Chile en Noviembre, para presentarse en un show exclusivo, donde la voz "clon" de su padre, interpretará los grandes éxitos de Elvis Presley, vistiendo ropas originales del desaparecido artista. Elvis Presley Jr. vive en Las Vegas, es soltero y dedica gran parte de su tiempo a recorrer Estados Unidos con un gran museo móvil, donde transporta vestimentas, instrumentos musicales, motocicletas y autos de su padre, a fin de acercar la historia de ELVIS, a quienes no tienen los recursos para viajar a Memphis, lugar donde está Graceland, la casa y museo que conserva las cosas del cantante. ¿Elvis, qué edad tenías cuando te enteras que eres hijo de Elvis? Yo tenía 21 años cuando supe oficialmente que era hijo de Elvis, lo cual fue una gran emoción ya que lo pude conocer tras el escenario. Mi madre me llevó con el objetivo de que él me conozca. Él se sacó su anillo y me lo entregó sin que yo entienda la razón. Lamentablemente mi madre me contó la verdad cuando él murió.

¿Quién es tu madre y cómo conoció a Elvis? Mi madre fue la actriz Angelique Pettyjohn, quien conoció a Elvis mientras rodaban una película. Ella trabajó con él en varias filmaciones. Yo fui entregado en adopción porque en la época, mi nacimiento era un problema para ella y para mi padre.

¿De qué manera se te reconoce como hijo de Elvis y se te entrega el nombre de tu padre?

¿Eres feliz con tu labor de mantener vivo el legado musical de tu padre?

Bueno, la Corte Suprema de Estados Unidos me reconoció como tal y hoy me dedico a homenajear su vida.

¿Ha sido difícil llevar el nombre del Rey?

Sí, es un orgullo hacer shows para mantener vivo su legado.

Si, al principio fue algo complicado, pero ya con el tiempo me he acostumbrado y tengo conciencia de lo que significa.

¿Qué esperas de tu visita a Chile y Sudamérica? He ido a Chile, pero ya han pasado muchos años. Quiero probar sus vinos y su comida. Va a ser un placer estar nuevamente con ustedes. ¿De qué se trata el Museo sobre ruedas de tu padre? Pues tengo un museo rodante que consta de dos

grandes camiones habilitados para transportar muchas cosas de mi padre, ropas, autos, motos, etc. ¿Qué buscas alcanzar en tu trabajo artístico interpretando las canciones de tu padre? ¿Sacarás producciones nuevas? Busco mantener vivo su legado, llevar su música a todas partes y mostrar un poco de su vida a sus fans. Soy muy feliz haciendo esto y me siento cerca de él.

ABBA THE SHOW Llega a Chile

Espectáculo. Una única función realizará ABBA The Show en

¿

Recuerdas la primera vez que escuchaste ABBA? ¿Cómo fue la experiencia?

nuestro país. Será el día Domingo 8 de Septiembre en Movistar Arena en Santiago, que es, donde se presentará esta banda tributo que agota localidades y cuenta con las canciones más recordadas del cuarteto sueco. Detrás de este show hay dos amigas: Camilla Dahlin y Katja Nord, quienes decidieron en 1999 empezar esta banda. Después de conseguir los derechos y el beneplácito de Benny Andersson de Abba, la banda no ha parado de hacer giras en todos los continentes, gracias a esas siempre conocidas canciones, una estética que recuerda a la banda sueca, y mucho carisma de los integrantes. Antes de su presentación en Chile, una de las creadoras de ABBA The Show, Camilla Dahlin respondió algunas preguntas.

Fue en 1974, estaba sentada en mi sala de estar viendo la televisión. Fue un concurso donde ABBA estaba realizando “Waterloo”, y desde el primer momento me enamoré de ellos.

Fue con un concurso que se realizó aquí en Suiza llamado Reach for the Stars, donde nos presentaron a un conocido productor musical. Él pudo sacar lo mejor de nosotras, las “chicas” para una actuación de Abba, que contaba con un gran vestuario. En 2001 comenzamos nuestra gira alrededor del mundo.

En 1996 tuvo la idea, junto con Katja Nord de hacer este espectáculo, ¿cómo fue el proceso para lograrlo?

Desde entonces no han parado de recorrer el mundo. ¿Cómo ha sido la recepción de este homenaje?

Hace ya 23 años que estamos en esto! Katja y yo ya éramos amigas que cantábamos juntas, así que fue muy fácil y natural para nosotras;

Siempre es increíble; cada lugar al que fuimos, la gente se volvió loca; es encantador ver eso; una gran sensación como de costumbre.

¿Qué verá el público Chileno en ABBA The Show? Volverán a los años 70 a ciencia cierta. El sonido original con exactamente la misma melodía que tenía en ese tiempo; Los personajes con trajes y peinados vintage también estarán. Seguramente lo pasarán en grande, con muchos buenos sentimientos. Es lo más cercano a Abba que muchos estarán. Por los videos que se han visto del show, hay un gran trabajo para recrear los vestuarios que usaba la banda, ¿cuál fue el más difícil de lograr?

Siempre es realmente divertido pero es difícil recrear exactamente los mismos vestidos. Un diseñador de vestuario de los años setenta dijo una vez que puede haber cualquier diferencia. Eso nos hace sentir orgullosos porque es nuestra forma de honrar a ABBA.

Además llegan con parte de la Orquesta Filarmónica de Londres, ¿cómo surge la unión?

También llegan con Ulf Anderson, un gran músico que estaba con la banda original, ¿qué contribuye contar con legendario cantante?

ABBA es una de esas bandas que sigue escuchándose en la radio. ¿Qué canciones no van a faltar en este concierto?

Eso nos hace aún más cercanos a Abba. Un miembro original siempre revela el verdadero carisma, haciendo el sonido más auténtico. Incluso ahora con 79 años impre siona por su presencia escénica.

Ustedes, los Chilenos, oirán canciones bien conocidas y los éxitos; pero para mí siempre es divino cantar "Dancing Queen" porque todos se ponen muy felices y eufóricos, principalmente cuando cerramos el show con esta canción.

Peluquería Nuevos Aires en Vitacura y La Dehesa, realiza un Yacht Photoshoot Session en IBIZA Temporada Primavera - Verano 2019

Es como que todos dicen “gracias Abba por la música”; eso es algo que realmente llega al corazón.

Para mí, en el escenario, cuanto más buenos, al menos buenos músicos nos impulsan a tocar aún mejor, haciendo que todo el ambiente sea magnífico.

Oscar "Lolo" Peña es el organizador de esta visita


i

a

r

Entrevista

i

o

c

h

i

l

e . c o m

DIARI

CH LE

Don Miguel, representa el corazón de Santiago Morning

Sebastián Nasur, presidente de Santiago Morning

15

w w w . d i a r i o c h i l e . c o m

d

El fútbol femenino es la exitosa apuesta del "Chago"

Deporte. El joven dirigente deportivo nos cuenta cómo se preparan para representar orgullosamente a Chile, en la próxima Copa América. Además, señala que el objetivo para el 2020, es comenzar a formar atletas desde temprana edad. Cómo han sido estos meses al mando de Santiago Morning?

Han sido meses muy gratificantes, me tocó asumir en noviembre del 2018, aproximadamente a un mes de la final Femenina del Campeonato Nacional, la cual afortunadamente ganamos y que veníamos buscando hace bastantes temporadas. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial y hemos trabajado para ir mejorando constantemente los estándares, además de integrar la rama femenina en todas las áreas. Ellas, son muy importantes para el club, le aportan una vibra muy especial. Ser campeones nos valida y facilita mucho las cosas, sobretodo en este campeonato que se está dando cada día más a conocer. ¿Cuáles han sido los principales desafíos del club en este nuevo período bajo su presidencia? Es importante tratar de mantener los logros deportivos logrados el año pasado, nacional y ahora internacionalmente, haciendo nuestro mejor esfuerzo para representar orgullosamente y de la mejor manera posible a Chile en la Copa Libertadores de América. Lo más importante que está haciendo Santiago Morning, es generar un modelo de gestión sustentable a lo largo del tiempo y con mejoras constantes, con el fin de profesionalizar y estandarizar la competencia. Por último, pero no por eso menos importante, es desarrollar las series inferiores.

Este año se incorporó la división Sub 15 ANFP, y hay mucho entusiasmo en las niñas chilenas, son el futuro. Sin dudas, todo lo relacionado al fútbol femenino, tiene mucha relación con el apoyo e impulso que SM ha entregado como club, al igual que Don Miguel Nasur a todo este concepto. ¿Cómo evalúa este suceso que pone en otro nivel a las mujeres y el fútbol? El desarrollo del fútbol femenino nos ha dado más fuerza como club para poder seguir estructurando y renovando nuestra institución acorde a los nuevos tiempos y nuevas generaciones. Hace más de 10 años que Don Miguel apoya el fútbol femenino en Santiago Morning y lo fomenta a nivel nacional hace décadas. Durante los años de desarrollo, su apoyo fue fundamental y lo seguirá haciendo. Apostamos por la mejora constante.

no se clasificó a la siguiente ronda, compitiendo en el mismo grupo con dos potencias como lo son Suecia y Estados Unidos, actual bicampeona del mundo. Histórica y buena participación, primera de muchas. Mirando al 2020, ¿cuáles son sus expectativas para el equipo femenino y en qué concentrará su conducción deportiva? El objetivo del 2020 es integrar a la formación más divisiones menores, comenzando de la sub 14 hacia abajo. El objetivo es formar atletas, trabajando desde temprana edad. Es importante la continuidad competitiva y poder contar con captaciones no tan solo en Santiago sino también a nivel regional.

¿

Hemos trabajado para ir mejorando constantemente los estándares e integrar la rama femenina en todas las áreas. Ellas son muy importantes para el club, le aportan una vibra muy especial.

Viene llegando de Europa, ¿podría contarnos en qué consistió ese torneo en el que participaron y los principales hechos e hitos que destaca?

¿Cuál es el rol que cumplirá Don Miguel Nasur, en todo este proceso de modernización que está teniendo el Santiago Morning?

Los hitos fueron bastantes, se participó por primera vez en la historia de nuestro país en un Mundial Femenino, el cual batió todos los récords de espectadores. La organización y competencia impecable, acorde a los más altos estándares a nivel mundial. Se marcó el primer gol, se ganó el primer partido y tan solo por un tanto de diferencia

Don Miguel, es el corazón de nuestro club ya que él nos aporta toda su experiencia y conocimiento de la industria del fútbol, tratamos de formar un equipo holístico para plasmar concretamente la visión que tiene del club. A él le interesa mucho el desarrollo del fútbol femenino, de nuestros niños y de las otras ramas deportivas de Santiago Morning.

¿Cómo será su relación con la ANFP y tiene interés en competir en la dirigencia? No hay una competencia en la dirigencia, hoy nos encontramos todos trabajando en conjunto con los mismos objetivos para lograr el desarrollo esperado en la actividad y acortar cada día más la brecha que existe con países que nos llevan algunos años de ventaja. El crecimiento de los clubes va de la mano con el de la Federación y viceversa. El apoyo del gobierno y de la empresa privada es fundamental para acelerar el proceso.

Tengo mucha convicción y cariño por el proyecto de Santiago Morning, el cual me demanda bastante tiempo y no es a corto plazo. Desde la primera fecha hasta la actual que el equipo femenino es líder del campeonato y participarán en la Copa Libertadores en octubre, y el equipo masculino que se enfrentó a la UC en octavos de final de la Copa Chile, ¿A qué se debe este buen momento deportivo del club? Son muchos los factores en una competencia. Quiero creer que

la razón está en los buenos grupos humanos que hemos formado, tratamos de ver siempre a la persona antes que al jugador o colaborador. Apostamos deportivamente este año en ambos equipos profesionales para pelear los campeonatos. El equipo femenino fue una apuesta más atrevida ya que participaremos de nuestra primera Copa Libertadores en octubre y queremos representar a Chile de la mejor manera posible. Lograr que todos nos empapemos de la identidad del club, ha sido el mejor acierto, se entra para dejar todo en la cancha.


Profile for Prensa DiarioChile

DiarioChile #9 Edición Digital del Periódico Impreso  

DiarioChile #9 Edición Digital del Periódico Impreso de DiarioChile.com

DiarioChile #9 Edición Digital del Periódico Impreso  

DiarioChile #9 Edición Digital del Periódico Impreso de DiarioChile.com

Advertisement