1 minute read

Fiscalía decidió devolver los expedientes sobre muertes a las regiones

El defensor del Pueblo anunció que expedientes de muertes en protestas volverán a regiones. Desde Puno, Josué Gutiérrez señaló que, tras una reunión con la fiscal de la Nación, se llegó a este acuerdo que pronto se haría efectivo.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo visitó la región de Puno, donde tuvo reuniones con víctimas e identificó a ciudadanos que fueron lastimados durante las protestas en contra del Gobierno, quienes viven con proyectiles dentro del cuerpo y no han recibido la intervención necesaria para mejorar su salud. Al respecto, señaló que realizan las gestiones para que sean trasladados y atendidos en Lima.

Advertisement

Finalmente, indicó que espera que el Ministerio Público se encargue de determinar responsabilidades directas e indirectas lo más pronto posible. Agregó que es necesario transparentar cada caso ante los informes de organismos internacionales donde se advierte que sí hubo violación de los derechos humanos en el Perú.

El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Pablo Kuczynski como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos aportes irregulares a su campaña presidencial durante los comicios generales del año 2016.

El juez Jorge Chávez Tamariz adoptó esta medida al declarar fundado el pedido que hizo la fiscal Ángela

Zuloaga Bayes, del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que se ordenará la ejecución de esta medida.

El magistrado determinó que la solicitud fiscal es necesaria, idónea y proporcional, puesto que permitirá conocer y detectar la actividad y coordinaciones diarias que habría realizado el implicado para su accionar delictivo.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes Navarro, y ratificó su situación de comparecencia con restricciones en el marco de las investigaciones por colusión y organización criminal.

La esposa del expresidente Pedro Castillo seguirá cumpliendo las disposiciones judiciales desde su asilo político otorgado por el gobierno Mexicano a finales del 2022 tras el intento de golpe de estado de su cónyuge, quien ahora se encuentra en el penal Barbadillo cumpliendo también una prisión preventiva en su contra. El pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía de la Nación planteaba originalmente un periodo de 28 meses y abarcaba tanto a Lilia Paredes como a sus hermanos Walter y David Paredes Navarro, los tres implicados en el esquema de organización criminal que era presuntamente liderado por Pedro Castillo desde el Palacio de Gobierno.