Issuu on Google+


02

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

Promoción “Titanes” S.O2-PNP César Augusto Vilca Vega

105 policías egresan de la EESTP-PNP Bagua Grande 105 jóvenes entre ellos 14 mujeres, egresaron como flamantes efectivos policiales, el último fin de semana de la Escuela Superior Técnica de la PNP, con sede en Bagua Grande. Los nuevos custodios del orden denominaron a la promoción “Los Titanes”, en memoria al S.O.2-PNP César Augusto Vilca Vega, quien fue ultimado por Sendero Luminoso, en combate en el VRAE, en unoperativo denominado LIBERTAD, que tenía como misión liberar rehenes en poder del grupo terrorista. Tras los honores a la llegada del director de la EETSP PNP Amazonas, Coronel PNP Neiser Tues-

ta Arana, se entonó el himno nacional. Luego se llevó a cabo el relevo de escoltas, relevo de brigadier general, lectura de resolución de Alta como SO3 PNP, entrega de despachos por el director de la escuela y el discurso de memoria por el Coronel PNP, quien instó a los nuevos policías a llevar con honor el uniforme y demostrar lo preparados que están para combatir todos los males que azo-

tan a la ciudadanía. A la ceremonia asistió el primer regidor del MPU Arístides Human Rojas, la Gobernadora de Utcubamba, Zulema Rocillo Vargas, el jefe de la PNPAmazonas, Coronel Julián Angel Román Franco, el fiscal superior de Utcubamba, Dr. Mariano Montoya, oficiales del E.P. y de la Policía Nacional, y decenas de familiares de los egresados.(José Flores)

pago alguno, preguntándose ¿a donde van a parar estos recursos?. Cuando la administradora de la UGEL-U, fue abordada por los docentes, dijo que paguen nomas, refiriéndose a la exigencia de hacer un pago por el reclamo. Anotó que eso ya es costumbre en la UGEL y que ella encontró las cosas así en dicha institución. Otro grupo de profesores mostró su preocupación, ante la nula participación de los dirigent e s d e l SUTEP-U, que no se pronuncian sobre el atropello a los derechos del magisterio.

“Donde están. Solo aparecen a reclamar su conveniencia, pelearse por los cargos y se olvidan de los aportes que hacen los maestros para apoyarlos y no para tenerlos de adorno. En campaña ofrecieronhacer un profilaxis total en la UGEL-U.Sin embargo, y como siempre, borrón y cuenta nueva” señalaron los educadores, mientras continuaban con sus reclamos, previo pago en tesorería.( José Flores)

Y para reclamar, UGEL les cobra por “trámite administrativo”

No pagaron a docentes gratificación navideña

Un gran sector del magisterio no recibió su gratificación navideña, originando que los profesores se concentren para protestar por dicho recorte, en la sede d e l a U G E L Utcubamba,jefaturada

por el profesor Wilmer Ferre. En dicho lugar, los profesores se llevaron una gran sorpresa, al tomar conocimiento que, para reclamar un derecho, tenían que correr con los gastos administrati-

vos de solicitudes, copias y otros, que se pagaban en tesorería de la UGEL. Caso contrario su reclamo no sería tramitado. “No pagan a muchos docentes la gratificación navideña, pero ellos armaron sus tremendas canastas y se repartieron en horas de la tarde. Será que por eso les faltó tiempo para darnos la gratificación navideña” señaló un docente. Otra docente que reclamaba en la UGEL, decía que tenía que presentar su boleta de pago de la UGEL, y pagar por el reclamo. Dijo que anteriormente dichos trámites se hacían sin


03

NACIONAL

César Romero C.

Los fujimoristas arremeten contra la justicia. En busca de sacar de la cárcel al ex dictador Alberto Fujimori pretenden destruir la credibilidad del juez supremo y ex presidente del Poder Judicial César San Martín Castro.

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

Correos adulterados, el último manotazo del fujimorismo contra San Martín

Por lo demás, en este y los otros correos se desarrollan los conceptos de autoría, coautoría y autoría mediata, su significado y el tipo de prueba requeridos para probar el delito.

Con ese objetivo han vuelto a difundir los e-mails intercambiados entre San Martín y el abogado Gonzalo del Río Labarthe, entre marzo y mayo del 2008, época en la que se desarrollaba el juicio a Fujimori por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Dos de estos correos fueron difundidos el 1° de diciembre del 2010, horas antes de la elección del presidente del Poder Judicial, cargo al que entonces postulaba San Martín. Esa primera difusión estuvo a cargo del entonces congresista Rolando Souza, en una entrevista al diario Correo, dirigido entonces por Aldo Mariátegui.

Pero el golpe no les dio ningún resultado. La mayoría de jueces de la Corte Suprema lo consideró una ofensa y San Martín resultó elegido por 13 votos contra 2. “Aquí está el Poder Judicial, nadie va a poder atacar impunemente a un juez de la Corte Suprema, nadie va a poder mellarme, todos están avisados que aquí mando yo”, respondió San Martín.

Reeditados

Entonces nadie presentó alguna denuncia contra San Martín ni ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ni ante el Congreso de la República.

Los mails parecían olvidados hasta que el 21 de diciembre último Aldo Mariátegui, esta vez en el programa “Sin medias tintas”, los volvió a sacar a la luz. Mariátegui dijo haberlos

Adulterados

sacado de la página web e s . s c r i b d.com/doc/186629200/tra bajo-docx, adonde fueron subidos por el seudónimo Ana_Freitas_777. Esta vez el asunto parece mejor organizado y, sin mayor trámite, se da por cierta la interpretación de los correos que hizo Mariátegui: que la sentencia a Fujimori fue elaborada en España, más exactamente en la Universidad de Alicante, entre marzo y mayo del 2008. “Esperamos que con las nuevas evidencias a favor de mi padre se abra una puerta para que, poco a poco, la verdad salga a la luz. Espero también que le caiga todo el peso de la ley al traficante de la justicia”, declaró Keiko Fujimori, mientras ingresaba al penal de la Diroes a visitar a su padre. Denuncias Mientras, el nuevo abogado de Fujimori, William Castillo Dávila, anunció que presentará dos denuncias contra San Martín y un pedido de revisión de la condena contra su cliente ante la Corte Suprema de Justicia. Castillo precisó que denunciará a San Martín y a los otros dos jueces que

juzgaron y sentenciaron a Fujimori: Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, ante el CNM y el Congreso. Lo que no dice es cómo pretende relacionar a estos dos magistrados con las consultas de San Martín, pues ninguno es mencionado en los e-mails. Los famosos correos tampoco son suficientes para anular la sentencia, señala el procurador anticorrupción Julio Arbizu. Él recuerda que la sentencia fue revisada y confirmada por la 1° Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema integrada por Duberlí Rodríguez, Julio Biaggi, Elvia Barrios, Antonio Barandiarán y José Neyra, que tampoco se mencionan en los correos. Consultas Los e-mails del 2010 y los actuales tienen el mismo contenido: César San Martín le pidió a su amigo Gonzalo del Río evaluar, con otros juristas españoles, la acusación que la Fiscalía había presentando contra Fujimori y darle su opinión. “Gonzalo… te pido un favor, tengo varias dudas respecto de lo que ha hecho la Fiscalía y antes de decir algo o mover algo (...) necesito que te juntes

con el negro Juan Carlos (Sandoval) con la gente del Seminario Penal, me vean tanto la acusación, como los medios de prueba que se anexan en dicha acusación. Mis dudas son respecto al título de imputación y las posiciones dogmáticas respecto de la autoría mediata y la coautoría. Cómo entender ambas teorías”, preguntó San Martín el 11 de marzo del 2008. Gonzalo del Río respondió el 17 de abril y el 20 de mayo, y Sandoval el 16 de mayo. En diciembre del 2010 se difundió el correo de San Martín y la primera respuesta de Del Río. Ahora, los otros dos. El 17 de abril, Del Río respondió que se había reunido, además de Sandoval, con los juristas Antonio Doval, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante; Victoria del Mar, vicedecana de la Facultad de Criminología; y Carmen Juanatey, abogada criminóloga. Del Río anotó que al revisar la acusación todos concluían que la tipificación del delito hecha por el fiscal es correcta, “en orden al título de participación”, pero la formulaciónexplicación es incorrecta”.

Es claro que la consulta de San Martín y las respuestas que recibe son teóricas, en ninguna parte aparece lo que los fujimoristas interpretan, es decir, que se está dictando la sentencia, opinó Gloria Cano, abogada de Aprodeh y de las víctimas.

Cano subrayó que lo incorrecto hubiera sido consultar a abogados peruanos, relacionados con el acusado o las víctimas. “No me parece irregular que consulte a un profesor o algún colega del exterior que no tiene influencia en el tema, entiendo que este profesor lo consultó con otros y le han dado un temperamento, y finalmente él (San Martín) tomó una decisión”, ha manifestado el líder aprista Jorge del Castillo.

El doctor César San Martín ha preferido guardar silencio. En caso de llegar a presentarse la denuncia solicitará un peritaje internacional de los correos. El 2010 señaló que los emails habían sido grotescamente adulterados y que ni siquiera se copiaron correctamente las teorías de Roxin.

Consejo de la Magistratura El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene dos investigaciones preliminares en trámite contra César San Martín. Una, del 8 de agosto del 2013, sobre una reunión que tuvo con los representantes del Estado para ver el caso Chavín de Huántar.


04

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

A empresarios e instituciones de Utcubamba:

Agradecen por ágape navideño a 600 niños La Asociación Provincial de Personas con Discapacidad de UtcubambaAPDU, ubicado en San Luis agradeció ayer a los empresarios e instituciones de Utcubamba, por el ágape navideño brindado a 600 niños con discapacidad. La chocolatada con panetones para aproximadamente 600 niños y niñas con discapacidad, incluyendo a sus familiares, se repartieron en el moderno local , que incluyó, asimismo, el reparto de juguetes para los menores. El evento fue organizado por Radio La Voz, el CONADIS y el Comité de Damas de la APDU, contándose con la animación de los periodistas de Radio La Voz, así como la animación musical del Grupo de Música Latinoamericana “Agua Viva”, in-

tegrado por personas con discapacidad de la APDU, así como de Sonido Amor. Radio La Voz transmitió en directo la fiesta navideña de los niños y niñas con discapacidad.El Coordinador del CONADIS AMAZONAS, periodista Carlos Flores Borja, fue el

encargado de agradecer a las personas naturales e instituciones que se habían hecho presentes con donaciones de leche, chocolate, panetones, ropa y juguetes para los niños con discapacidad. Esta es la relación de quienes colaboraron con el ágape navideño:

Robaron lote de artefactos y S/. 20 mil :

Asaltaron camioneta tiendas Efe En la vía de penetración al Caserío El Reposo Distrito El MilagroUtcubamba, (cruce al CP El Valor), seis sujetos armados, emboscaron a la camioneta de la empresa comercial “Tiendas Efe” dedicada a la venta de artefactos para el hogar y otros. Los delincuentes se llevaron la camionetacon

placa de rodaje P2f-855, color blancoazul, con el logotipo “Tiendas Efe”que contenía en su interior varios artefactos eléctricos y la suma de 20 mil nuevos soles de las ventas del día. Tras los hechos, personal PNP de Bagua Grande, al mando del Cap. PNP Gerardo Machica-

do Ugarte, se constituyó hasta el lugar del asalto.Allí se informaron que los facinerosos cruzaron la carretera F.B.T, dirigiéndose por el sector Cruce Cayaltí,hacia la vía que conduce al Centro Poblado de Jahuanga.En ese lugar, los asaltantes abandonaron el vehículo con sus llaves de contacto, pero completamente vacío. La PNP procedió a remolcar el vehículo, para las diligencias de ley, continuando con la bús-

PANETONES: Lic. Jorge Jhony Mera Alarcón, Gerente de la Sub Región Utcubamba; Prof. Milecio Vallejos Bravo, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba; Dr. Carlos Ruiz Paredes, empresario de Río Hotel; Segundo Aguilar Bautista, empresario de Funeraria Aguilar; Segundo Hernández Vásquez, empresario de Estación de Servicios Cariñito; Cooperativa Santo Cristo de Bagazán; Banco Azteca; Estudio Contable Campos; Efrén Salvador Aguilar, Técnico Agropecuario de Agro Vivero Amazonas. Pedro Acosta Álvarez, empresario de Servicios Taylor; Ing. Cléver Pariahuache, empresario de Inforsystem; Ing.Edgardo Briones, Gerente de Empresa Municipal de Servicios Eléctricos de Utcubamba-EMSEU; CPC Víctor Campos Torres; Ferretería Gustavo Guerrero; CPC Avelino Sandoval Lozano; Familia Germán Malvara; Ing. Carlos Gastelo, Gerente de Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento-EPSSMU; Regidor Teófilo Rojas Román; Empresario Carlos Mel;

Empresaria Laurita Mesones, de Computronix; Teniente Gobernadora de San Luis, Estefanía Musayón Guillermo; Consejero Regional Ing. Elmer Soto Monge. JUGUETES: Empresario Segundo Aguilar Bautista, de Funeraria Aguilar; Empresario Dr. Carlos Ruiz Paredes, de Río Hotel; Lic. Alfonso Maslucán Culqui, ex Congresista de la República; Prof. Wílmer Medina Ortiz, Gobernador de Utcubamba; Médico Dr. Jesús Vidal Bautista; Psicólogo Dr. Hugo Mori Llacta; Negocios Generales Claudia; Notario Público Dr. Diógenes Celis Jiménez; Ing. Juan Palacios Cubas, de COFOPRI; Dr. César Reyes Valle, de DERRAMA MAGISTERIAL; Empresarios Jorge Reátegui y Lucy Burga, de Negocios Lucy; Asistenta Social Lic. Delia Mego. ROPA: Ciudadana de Visalot Alto; Prof. Tony Vílchez; niña Megan Chuquipul Altamirano; Sra. Rosa Altamirano Zubiate; profesor Juan Vargas Chicoma; Periodista Leyla Flores Burgos; niña Claudia Idrogo Delgado.( José Flores)

queda de información tendiente a lograr la plena identificación de los delincuentes que robarona la empresa comer-

cial “Tiendas Efe”, así como lograr la recuperación de los electrodomésticos y otros sustraídos.(José Flores)


05

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

Pasajes terrestres siguen elevados Por fin de año en Bagua Grande Bagua Grande.- Los pasajes de transporte interprovincial en esta ciudad de Bagua Grande continúan con el mismo incremento desde la navidad sin haber variado en nada. Los pasajes siguen incrementados en casi un 100%, sin que los usuarios puedan hacer algo al respecto. Cientos de personas que pugnan por visitar a sus familiares desde esta ciu-

dad, como de otras ciudades y viceversa ven casi truncas las posibilidades de viajar debido al alza exorbitante de los pasajes en los buses interprovinciales. Algunas personas han tenido que posponer su viaje en esta oportunidad, debido a que en casi todas las empresas de transporte interprovincial los pasajes se han agotado totalmente.(Ebert Bravo)

En sector Nuevo Paraiso

Avanza tendido eléctrico Bagua Grande.- El trabajo de izamiento de postes y tendido eléctrico en el sector Nuevo Paraíso de Bagua Grande está prácticamente culminado. Tras la instalación de las luminarias de alumbrado públicohoy se estará realizando la primera prueba de la energía en el sector. El dirigente de la zona, Segundo Saldaña, afirmó

que tras los trabajos ya realizados tienen previsto, previa coordinación, la inauguración de esta obra para el día 6 de enero del 2014. “Queremos hacer una cosa bien hecha para agradecerle al alcalde provincial y al gerente de Emseu”,afirmó.Precisó que la obra beneficia a más de 50 familias, totalizando 250 personas que moran en el lugar. Asimismo, invocóa los usuarios del servicio eléctrico antiguo para que se pongan al día con sus cuotas y de esa forma acceder al nuevo servicio en forma particular.( Ebert Bravo)


06

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

Bagua Grande.- En el 37º aniversario de vida institucional en el país, las rondas campesinas que se iniciaron para luchar contra el abigeato y la delincuencia común, ratificaron ayer su compromiso de luchar ahora contra la corrupción y la delincuencia en general. El profesor Fredesvindo Rojas Vásquez, dirigente ronderil, que participó junto a una delegación de la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la plaza “7 de junio” de nuestra ciudad, recordó que hace 37 años se produjo la creación heroica de la Ronda desde Cuyumalca , en diciembre de 1976. Recordó que la Ronda se inició con objetivos cortos y locales como el abigeato, asaltos de caminos. Ahora, su objetivo mayor es la lucha contra la corrupción en la administración y contra la denuncia

en general y todo tipo de males que aqueja a nuestra ciudad. Las rondas han puesto

En San Juan de la Libertad

MPU inaugura campo deportivo

Bagua Grande.- La municipalidad provincial de Utcubamba, inauguró el campo deportivo del centro poblado de San Juan de la Libertad, jurisdicción del distrito de Cajaruro. Marino Fernández Cueva, alcalde de la municipalidad del centro poblado de San Juan de la Libertad, agradeció al alcalde provincial por apoyar al deporte y a la juventud.Dijo que nada es difícil cuando una persona se decide. Hoy su apoyo se hace realidad, con la construcción de una losa deportiva y del campo deportivo.Dijo que este pueblo espera la iluminación de su parque principal y el mejoramiento de sus calles. Por su parte, el alcalde MPU Milecio Vallejos Bravo afirmó que con este campo deportivo son 10 los camposdeportivos que se han habilitado con sus arcos y listos para que se realicen los encuentros deportivos a nivel distrital.

profesor Fredesvindo Rojas Vasques fue invitado a izar el pábellon ancionalporel 37 aniversariode rondas.

Profesor Fredesvindo Rojas Vasquez, dirigente rondero de Utcubamba

Y delincuencia en general,celebrando su 37º aniversario

RONDAS LUCHAN HOY CONTRA LA CORRUPCIÓN su visión en la construcción de una nueva sociedad de una nueva forma de existencia pacifica con

orden, encumplimiento de los deberes y el derecho fundamental de las personas.

Destacó que se encuentran en un proceso de re empadronamientoque les va a permitir dar resultados en este 2014. De esa forma sabremos cuantos somos por base sectorial y distrital para saber con quién o quienes vamos a trazar este proyecto. ( Ebert Bravo)

Más de un mes se ha empleado maquinaria pesada y hay una inversión de más de 120 mil soles.Dijo que hoy este campo deportivo es entregado y recomendó mantenerlo en óptimas condiciones, por lo que dijo promesa cumplida.

Alcalde de Utcubamba y autoridadesivitadas a ceremonia de inauguracion de campo deportivo en elcentropobladoSan Juan de la Libertad.

Agregó que este campo deportivo servirá para todo el pueblo y sus anexos que deseen hacer sus actividades deportivas programadas. Por otro lado, indicó que para nivelar a este campo deportivo hubo mucho trabajo, pero ahoraestá en buenas condiciones.-

Luego señaló que éste es un regalo por fin de año para este centro poblado. Asimismo, les invitó a participar en Bagua Grande de las inauguraciones que tiene programado para fin de año de las cuadras recientemente pavimentadas en la ciudad.(Ebert Bravo)

DIARIO AHORA Oficina: Av. Mariano Melgar - Bagua Grande N. 336.

Alcalde deUtcubamba entrega inplementos deportivos tras inauguracion de campo deportivoen San Juan de la Libertad.

RUC Nro. 20493891597 “LA verdad para el cambio”


07

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

Durante gestión de José Arista se gastará en este rubro más de S/. 2 millones 300 mil

GRA gasta S/.500 mil al año en 14 funcionarios tos estarían ganando bajo otras modalidades y por el PNUD.

Chachapoyas.- 14 funcionarios de confianza del presidente regional amazonas Sr. José Arista Arbildo, representan un gasto anual del presupuesto de más de 588 mil nuevos soles. Durante toda la gestión este rubro representará un gasto de 2 millones 352 mil nuevos soles. Algunos de los recomendados del presidente re-

gional no reunirían el perfil y ni siquiera habrían demostrado experiencia para ocupar dichos cargos. El presupuesto señalado, no incluye viáticos por sus constantes viajes y tampoco corresponde a los altos funcionarios como Directores, Gerentes regionales, y el propio gerente regional, ya que es-

Entre los “jales”, del presidente regional figura como asesor el hijo de un terrateniente de esta ciudad, el cual vendió en medio de cuestionamientos un terreno a la sede regional por más de un millón 300 mil nuevos soles. Pese a directivas de los requisitos mínimos para acceder a determinadas direcciones este hecho no se cumple, ya que incluso bachilleres están como tales. Al hecho señalado se suma que la presente gestión incluso hizo noticia al tener a un director regional de transporte a un ex soldado egresado de la unidad de mantenimiento de la fuerza aérea, el cual dejó el cargo en medio de críticas y cuestionamientos. (R. Villacrezt)

En el caserío El Valor

Cayó presunto violador de menor de tres años dado a la DEINPOL-UT, quedando en calidad de detenido, a fin de ser puesto a disposición de la autoridad solicitante para su respectivo juzgamiento y sentencia.

La DEINCRI de Bagua Grande, capturó en el Centro Poblado El Valor, jurisdicción del el Distrito El Milagro-Utcubamba a Zenón ChumaceroChuquihuanga (43), por encontrarse con detención preliminar por el presunto delito contra la libertad, violación de la libertad sexual, en agravio de la menor de iniciales R.L.M.Z (03). Chumacero fue capturado en circunstancias que se desplazaba por el sector Luna Victoria del caserío El Valor, siendo trasla-

La captura del presunto violador fue dictada por el 1er. juzgado de investigación preparatoriaUtcubamba, dirigida por el juez supernumerario Uriberto Chapoñan Ancajima, mediante resolución Nº 1 de fecha 26 diciembre del 2013.( José Flores)

pició retraso en los trabajos. En la actualidad el cerco perimétrico no se habría culminado en su totalidad por parte de la empresa contratista. Los techos de los pabellones tendrían filtraciones.Este hecho es preocupante,si se tienen en cuenta que la obra aún no logra ni culminarse. Solo existe un vigilante en el lugar que cuida el gigantesco “elefante blanco”, de tres pa-

bellones. Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Sr. Walter Sánchez Fernández, no se ha pronunciado sobre el excesivo retraso que tiene esta obra, pese a su condición de consejero por la provincia de Bongará, en cuyo ámbito, el distrito de Jazán, se encuentra esta infraestructura de salud abandonada.(R. Villacrezt)

Cumplió 5 años desde su inicio de construcción

Obra hospital de Pedro Ruiz sigue abandonada Chachapoyas.- Pese a haberse anunciado como uno de los proyectos bandera de esta gestión regional, el hospital referencial de la ciudad de Pedro Ruiz Gallo, provincia de Bongará, hasta la fecha está lejos de culminarse. El proyecto denominado “Mejoramiento y conversión de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del centro de salud de Pedro Ruiz Gallo en hospital referencial, red

de salud de Chachapoyas”, está valorizado en 24 millones 876 mil 400 nuevos soles. La obra data del año 2008.La gestión del ex presidente regional Ing. Oscar Altamirano Quispe, promovió la obra y dejó a la actual gestión el presupuesto y las riendas para el inicio de los trabajos. El ex alcalde de Jazán y ahora director regional de educación de esta gestión Prof. Teodoro Tauma, ha sido claro en seña-

lar que la primera remesa del presupuesto fue entregada a su sucesor. Esta obrase está construyendo por etapas.En este caso, se hizo público que tampoco fue construido con un supervisor, pese a que el proyecto consideraba un presupuesto de 200 mil nuevos soles para esta contratación. En el proyecto también participaron contratistas con documentos falsos. Este hecho también pro-


08

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

Pobladores de Bagua también cuestionan mala organización de juegos Binacionales

Piden la renuncia de director de IRD

En distrito de San isidro del Mayno

2 niños se ahogan en pozo de riego

Chachapoyas.Pobladores del distrito del Mayno, provincia de Chachapoyas, a primeras horas del día de ayer

(1:00 AM), encontraron los cadáveres de dos niños en un pozo de riego de esa localidad. Los dos niños de 8 años

de edad de iniciales M . C . C ( 0 8 ) y G.A.C.O(08), en la víspera al macabro hallazgo habrían ido al lugar a bañarse aprovechando el inicio de sus vacaciones escolares y el feriado por las fiestas de fin de año. Hasta el cierre de la presente edición, el Fiscal Provincial Penal Dr. David Delgado, Médico Legista y personal policial continuaban en la zona a fin de investigar a fondo las causas exactas de la muerte de los dos niños. Este hecho ha conmocionado a los pobladores y familiares de los fallecidos, de esa apacible localidad.(R. Villacrezt)

consejera de Bagua Vílchez Angeldones.

los juegos y no lograr las mejoras incluso se habría optado por solo pintar los locales con imprimantes, dejando de lado el mejoramiento de los servicios higiénicos y otras necesidades colapsadas.

EL DATO: El director del consejo del deporte también fue duramente criticado en la ciudad de Chachapoyas, por sus cuestionadas licitaciones para el mejoramiento de las infraestructuras para los juegos Binacionales. Según se hizo público, el IPD Limatransfirió un presupuesto que sobrepasa un millón 200 mil nuevos soles. Faltando pocos días para

También ha sido tema de crítica el abandono y el paradero desconocido del gras sintético, supuestamente destinado para el estadio Kuelap. (R. Villacrezt) TRACTOR MF 297

VENDO TERRENO AGRICOLA De 21.50 has. Ubicado en Bellavista - San Martin. RPM: #527717 / 942414192.

POR MOTIVO DE VIAJE, VENDO 01 TRACTOR MASSEY FERGUSON SERIE 297 Y 01 TRACTOR NEW HOLLAND SERIE 8030 - 4X4 AÑO 2013. RPM: #959522421 CORREO: mayrojigal@hotmail.com

17-04*01 B/11003

En otros casos ha tenido que pagar de su propio bolsillo un adelanto a los dueños de los hoteles para que los atletas puedan retirarse de los centros de hospedaje puesto que la culpa no ha sido de ellos sino de los organizadores. La reunión se realizó en el auditorio de MPB, a donde también asistió la

Cuestionado director del Consejo Regional del Deporte, Prof. Robert Dávila Paz

LUN,MIER,VIER

El incumplimiento en los pagos así como el no haber contado con los medios económicos suficientes para los gastos en acciones logísticas y atención para los más de 700 deportistas que llegaron a Bagua habrían originado una pésima atención. El empresario Wilson Bernal señaló que espera pacientemente que el Instituto Peruano del Deporte le cancele lo relacionado al alquiler de habitaciones para las delegaciones que se hospedaron en su local. Sobre el caso de deterioro de inodoros y puertas por parte de algunos indisciplinados atletas, señala que ya lo arregló él mismo. Entretanto, don Catalino Tapia Santillán, presidente de la Asociación de Hoteles, restaurantes y afines (AHORA Bagua)

mostró su disconformidad con el accionar del Estado, representado por el IPD.Por su parte, don Leoncio Ríos Infante, representante del Hotel San Pablo señaló que el director regional del IPD Amazonas se encontraba en Lima gestionando recién el pago que se adeuda a los hoteles de Bagua.Se dio cuenta que en algunos casos, el gerente subregional Mario Castañeda Arbildo ha garantizado a los hoteles la cancelación de la deuda por parte del IPD.

24/11

Tal acuerdo fue adoptado tras la reunión convocada por el regidor de la Municipalidad Provincial de Bagua Lic. EdyGrover Estrada Rivera, con la finalidad de evaluar el accionar de las autoridades durante los VII juegos binacionales PerúEcuador, Asimismo, exigen una investigación y consecuente denuncia contra el comité organizador de los juegos deportivos binacionales por considerar que existen serios indicios de un mal manejo económico e incumplimiento con los compromisos asumidos con los

hoteles y restaurantes de esa ciudad.

B/V.848

Chachapoyas.- Representantes de diversos sectores populares, dirigentes sindicales y ciudadanos exigieron unánimemente la renuncia inmediata del director del Consejo Regional del Deporte Prof. Robert Dávila Paz.


09

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

Lanzan a Silvia Monteza a la alcaldía de Bellavista

Jaén, diciembre 27(Especial).- Un promedio de 800 chocolatadas y más de mil juguetes, repartió la candidata a la alcaldía distrital de Bellavista por las filas de Acción Popular, Silvia Monteza Facho. El ágape navideño benefició a las comunidades de Gramalotal de Chingama, Santa Cruz de Bellavista, Sambimera entre otras, que compartie-

ron de las actividades programadas con motivo de las celebraciones de las fiestas de Navidad. La lideresa de Acción Popular agradeció a los pobladores de haber participado en estos actos de bien social por tratarse de los niños que son el presente y el futuro del mañana y que merecen todo el apoyo de autoridades y población en general.

Monteza Facho recalcó que con estas actividades daba inicio a su labor política-social con miras a las próximas elecciones municipales del año 2014.Confirmó su candidatura a la alcaldía distrital de Bellavista (Jaén) por el partido político de Acción Popular.Por este motivo, invocó a la ciudadanía a sumarse en el nuevo proyecto de bienestar y desarrollo que trae para los pueblos urbanos y rurales del ámbito distrital de Bellavista. Finalmente Monteza Facho, servidora de la Gerencia Sub Regional Jaén San Ignacio, dijo sentirse preocupada por los múltiples problemas que padece su pueblo de Bellavista.Dijo que tiene mucha fe que esta vez la ciudadanía, no se equivocará y sabrán elegir y escoger a sus nuevas autoridades municipales.

Y afirman que no perjudicaron a Municipio de Jaén

Vílchez y ex regidores se declaran inocentes Jaén, diciembre 29(Especial).El ex alcalde de Jaén Ingº Jaime Vílchez Oblitas (AP) y sus ex regidores, manifestaron su disconformidad con el actual Procurador Municipal Marco Antonio Aguilar Vásquez. Dijo que Aguilar viene anunciando en diversos medios de comunicación de la ciudad de Jaén, que la sala Mixta y de Apelaciones del Poder Judicial de ésta ciudad a dispuesto continúe el juicio planteado por dicha Procuraduría Municipal contra las mencionadas autoridades. La acusación es por haber realizado cobros indebidos de sueldos y dietas en agravio de la Municipalidad Provincial de Jaén, incurriendo en presuntos delitos de peculado doloso, abuso de autoridad y cobros indebidos, durante el periodo de gobierno municipal de Acción Popular 2007-2010.

Vílchez, manifestó que el aumento de su sueldo de ex alcalde y las dietas de sus regidores en aquel entonces; no fueron por capricho del Concejo Municipal, sino que fueron acuerdos establecidos por la normatividad vigente, amparados en la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 . Precisa que en su art Nº 9º la referida ley establece que son atribuciones del Concejo Municipal , entre otras, el de aprobar la remuneración del alcalde y dietas de los regidores, teniendo en cuenta que en sus art 12º y 21º precisan que tanto el sueldo del alcalde y las dietas de los regidores, son fijadas por acuerdo del Concejo Municipal dentro del 1er trimestre del 1er año de gestión edil (Enerofebrero-marzo) Es así que el 29 de marzo del año 2007 dentro del 1er trimestre del primer año de gestión

edil, mediante los acuerdos de Concejo Nº 83 -2007-CPJ/ SE y 84 -2007-CPJ/ Se fijaron los montos de sueldo del alcalde y dietas de los regidores, teniendo en cuenta la escala correspondiente al número de población electoral de la provincia de Jaén, según lo estipula el Decreto Supremo Nº 025 -2007; por tanto dichos aumentos se tuvieron en cuenta respetando la ley Nº 28212 cuyo Decreto de Urgencia Nº 038- 2006 y el Decreto Supremo Nº 025-2007 regulan los ingresos de los altos funcionarios y autoridades del Estado; así como indican los parámetros y disposiciones que permiten a los Concejos Municipales determinar la remuneración del alcalde y dietas de sus regidores, teniendo en cuenta la cantidad de electores de la jurisdicci��n. Según el Procurador Municipal de Jaén Aguilar Vásquez, el ex

El STE-U

Eligen a la nueva dirigencia gremial Bagua Grande.- La nueva dirigencia del SUTEAmazonas, fue elegida en el marco de la convención regional realizada en esta ciudad.En la cita participaron dirigentes distritales y delegados de toda la región

alcalde Vílchez al iniciar el 1er trimestre del primer año de su segundo gobierno municipal (2007-2010) cobraba un sueldo mensual de 5 mil 428 nuevos soles; pero se aumentó a 7 mil 800 nuevos soles; y sus 11 ex regidores. Los regidores involucrados son el Prof Víctor Raúl Ramírez Vásquez (AP-Teniente alcalde) Ing Luis Antonio Abad Arriaga (AP) Prof Miguel Ángel Moreno Alberca (AP) LicSusan Johana Barbosa Cueva (AP) Ing José Ramón Díaz La Torre (AP) Ing José Francisco Delgado Rivera (AP) Ing Jorge Grimaldo Fernández Olivera (UN) abog Óscar Rinaldy Ahumada Ramos (MICA) Ing José Andrés Fernández Mera (APRA) y Abog Henry Macedo Villanueva (MICA) ex notario de Jaén. Cada regidor cobraba la suma de 407 nuevos soles por dieta y se aumentaron a 585 nuevos soles, que hacen un total aproximado de aumento de 106 mil soles desde marzo 2007 al 31 de dic. 2007 y 326 mil soles entre sueldo del alcalde y dietas de regidores, ocasionando un caos económico a la Municipalidad de un promedio unos 432 mil 898 nuevos soles. El Poder judicial será quien decida si dichas autoridades han in-

Además, por mandato de la Convención Provincial Extraordinaria,se eligió al nuevo Comité Ejecutivo provincial del SUTE Utcubamba, que tiene como nuevo secretario general al Prof. Eleodoro HuamánBaldeón.( Ebert Bravo)

currido en delito en contra la corporación edil, pese a que dicha denuncia ya había sido archivada en su investigación preliminar por el ex Juez Tomás Roncales Villalobos del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria, quien declaró fundada la solicitud de Excepción de Improcedencia de la Acción; pero que la Sala Mixta y apelaciones, lo declara infundada y ordena se reabra dicho juicio. Finalmente Vílchez, lamentó la actitud del Procurador Municipal; toda vez que el actual alcalde GilmerFernández Rojas, viene cobrando la misma cantidad de sueldo, dejada por el anterior gobierno edil, así como los regidores están percibiendo las mismas cantidades de aumento en sus dietas. (L.Ramírez)


10

ENTRETENIMIENTO

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

TEMO SUICIDARME EN ESTE FIN DE AÑO La soledad me está matando en estos últimos días del año y temo que me hunda en una depresión tan profunda que inclusive me lleve al suicidio. Como no tengo “felicidad” la tristeza y la depresión me están consumiendo. Estas “fiestas” han agravado mis problemas económicos. A eso se suma la muerte, lejanía o abandono de seres queridos. Debo agregar mi reciente ruptura amorosa y los problemas familiares. También, es en estas fechas me he puesto a evaluar si pudealcanzar mis metas propuestas y los resultados son negativos. A causa de esta depresión siento fatiga extrema, aumento o pérdida del apetito, incremento o disminución de peso, disminución del deseo sexual, pérdida del sueño, disminución en la capacidad de concentración, tristeza intensa, ansiedad o irritabilidad, aislamiento, pensamientos incontrolables sobre muerte y suicidio, sentimientos de culpa, etc. Su lector de siempre,JOHNY, espera su consejo orientador y auxiliador. RESPUESTA: Si eres propenso a sentirte deprimido, no pienses que la “magia” de la Navidad o de la fiesta del Año Nuevo cambiará a tus familiares y a las personas que te han hecho daño. Si no han demostrado a lo largo del año, señales de cambio, seguramente que no lo harán en estas fiestas. Si quieres ahorrarte un golpe más sobre tu herida, toma distancia. Por otro lado, si lo que te deprime es la carencia de cosas o personas, busca recordar todo lo positivo que pasó este año y no te centres en lo negativo. Es frecuente que, las personas más melancólicas, tiendan a ver el lado negativo de las cosas y las relaciones, generando así una sensación de vacío. Haz memoria de las muestras de amor y cariño de los familiares y amigos que están lejos o fallecieron. Conviene recordarte que si estás atravesando por un problema de depresión o conocen algún amigo o familiar con este problema, puedes pedir orientación y consejería. La depresión es una situación seria que requiere atención profesional.


11

VARIEDADES

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013


12

CAJAMARCA

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

“NO PROVOQUES AL PUEBLO DE CAJAMARCA” Mandatario regional responsabilizó a Ollanta Humala de lo que pueda ocurrir si se retoma el proyecto Conga

Gregorio Santos a Vladimiro Huaroc

“Al gobierno central no le interesa las relaciones con los gobiernos regionales y locales, fiel obediente del poder económico impone el centralismo virreinal desde Lima, reduciendo a su mínima expresión las decisiones democráticas del Estado Peruano y los gobiernos sub nacionales”, dijo Santos a través de la página web del gobierno regional de Cajamarca.

Luego que el alto comisionado de la Oficina de Diálogo Y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, precisara que el proyecto minero Conga podría reiniciarse en el 2014; el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, afirmó que lo único que logrará el gobierno -con este tipo de declaraciones- es provocar al pueblo cajamarquino. Como se recuerda, Huaroc indicó que 32 dirigentes de distintas comunidades y un grupo de empresarios de Cajamarca solicitaron la

mencionado proyecto cuprífero.

continuidad del proyecto minero, a través de una reunión donde, incluso, llegaron a firmar un documento con dicho acuerdo.

Ante esta posibilidad latente, el mandatario regional afirmó que el gobierno de Ollanta Humala defiende a

capa y espada a una de las empresas mineras más cuestionadas en el Perú, como es Yanacocha, empresa que tiene a cargo el

El presidente regional terminó por responsabilizar al gobierno central de lo que pueda ocurrir en Cajamarca si el proyecto vuelve a retomar sus actividades; haciendo hincapié que en el 2011, producto de las marchas en rechazo al proyecto Conga, se cobró la vida de 5 personas.

Devida busca relanzar pacto de partidos políticos contra el narcotráfico Plantea que Acuerdo Nacional recoja y lidere iniciativa ante comicios de 2014

SORPRENDEN A COLEGIALES FUMANDO MARIHUANA Dos adolescentes de 14 y 15 años fueron sorprendidos fumando marihuana luego de salir del colegio ubicado en la ciudad de Jaén, región Cajamarca. Los colegiales, que cursaban el segundo año de secundaria, decidieron celebrar el fin de año de esta manera. En sus mochilas se les encontró la mariahuana y una pipa artesanal. El director del Colegio Alfonso Villanueva Pinillos, Fernando Urete, manifestó que en su institución se les da orientación a todos los menores pero es imposible luchar contra la sociedad que vende estas drogas libremente.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) busca relanzar el pacto de los partidos políticos contra la infiltración del narcotráfico en sus campañas, afirmó su presidenta ejecutiva, Carmen Masías, quien planteó que el Acuerdo Nacional lidere la iniciativa. Recordó que meses atrás Devida lanzó una iniciativa para establecer un compromiso entre las organizaciones políticas, a fin de colocar filtros que permitan prevenir la penetración del narcotráfico en sus filas, pero el acuerdo no prosperó y por ello buscarán relanzarlo. "Nos gustaría mucho que esto lo recoja el Acuerdo Nacional, para que sea el que lo lidere con apoyo nuestro. Sería sumamente importante y Devida dará todo los aportes que sean necesarios", declaró la funcionaria,

sis en la transparencia de los fondos que se reciben en aportaciones para la campaña electoral, a fin de impedir la infiltración de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas. "De esta manera se evitará que luego se tengan que estar pagando favores, porque la viveza del narcotráfico es muy grande y se infiltra. Hay que tomar más conciencia y disminuir las probabilidades de esta contaminación", expresó.

en una entrevista de balance de fin de año concedida a la Agencia Andina. En ese sentido, adelantó que en enero retomarán el tema y promoverán la instalación de una mesa de diálogo, con la respectiva autorización del jefe del Gabinete ministerial, César Villanueva, para convocar a las diferentes organizaciones políticas, con miras a los comicios de 2014.

"Creo que esta iniciativa va a tener muchísimas buenas respuestas, porque sí es importante ponernos un criterio, un filtro, todos, y eso implicaría mucha menos probabilidad de que los partidos y los candidatos se contaminen", remarcó la titular de Devida. Por esa razón, Masías Claux instó a los partidos políticos a ser muy cuidadosos al momento de elegir a sus candidatos y poner énfa-

Asimismo, refirió que como parte del trabajo de Devida con las comunidades se trabaja mucho el tema de los valores, sin caer en proselitismos. "No importa el partido, lo que importa es la trayectoria (del candidato)", anotó. Devida diseña y conduce las políticas contra las drogas en el país, coordinando, promoviendo, orientando programas y proyectos dirigidos a este fin, con recursos del Estado y el apoyo de la comunidad internacional.


13

NACIONAL

El general EP Leonel Cabrera descartó que tenga alguna cercanía especial con el presidente Ollanta Humala.

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

Jefe de FFAA visitó el Vraem para ratificar lucha contra el terrorismo na", afirmó. En su primera actividad como jefe del CCFFAA tras asumir el cargo el viernes, Cabrera Pino se reunió con el comandante general del Vraem, Raymundo Flores; en el Comando Especial de Pichari, Cusco, junto al Estado Mayor de dicha guarnición militar.

La lucha contra los remanentes narcoterroristas en el Vraem seguirá firme el próximo año, garantizó el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP Leonel Cabrera, luego de inspeccionar este domingo bases contraterroristas en esa zona del país. El alto oficial subrayó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen la misión de luchar contra los remanentes de Sendero Luminoso, aliados de los narcotraficantes, para lo cual destacó- el Estado les ha

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aclaró que solo tuvo un vínculo profesional con el ahora presidente cuando trabajaron en el Huallaga. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera, aclaró que no tiene ninguna cercanía especial con el presidente Ollanta Humala y que su reciente nombramiento en reemplazo de José Cueto se hizo respetando la Constitución y las leyes.

LUNES 30/12/2013

dotado de los recursos necesarios para cumplir una buena labor. “En todas partes hay necesidades, pero al margen de eso la disponibilidad actual

está como para que nuestras tropas cumplan con nuestra misión de luchar con el terrorismo y el narcotráfico, así como para apoyar a la población de esa zo-

Leonel Cabrera negó que su nombramiento sea por supuesta amistad con Humala

Ambos jefes militares evaluaron los avances de la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso, que este año sufrieron duros golpes por parte de las fuer-

zas de seguridad. En declaraciones a RPP Noticias, Cabrera descartó que tenga alguna cercanía especial con el presidente Ollanta Humala, como señalan algunas sectores de oposición. Refirió que su nombramiento en el cargo se efectuó respetando la Constitución y la Ley y, si bien admitió que tuvo una relación de trabajo en el pasado con el actual jefe del Estado, dijo que fue netamente profesional. "Nosotros somos oficiales (...) la relación con el señor Presidente ha sido de trabajo, con cierto aprecio, pero de índole netamente profesional", afirmo.

La buena

Semilla

Los muchachos se fatigan y se cansan… pero los que esperan al Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas. Isaías 40:30-31 No desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 2 Corintios 4:16

Superar el desánimo

Leonel Cabrera fue promoción en el Ejército de Adrián Villafuerte

Además, precisó que solo tuvo un vínculo profesional con Humala Tasso en 1992, cuando el primero era comandante y el segundo, capitán. En ese momento, el ahora mandatario estaba al mando de la base contrasubversiva de Madre Mía, en Tocache, región San Martín.

Como se sabe, el entonces comandante Cabrera, a cargo del Batallón Contrasubversivo 313 (en Tingo María), calificó, al ser su jefe inmediato, de “sobresaliente” el desempeño del capitán Ollanta Humala en la lucha contra el terrorismo en la zona.

“Nosotros somos oficiales (…) la relación con el señor presidente ha sido de trabajo, con cierto aprecio, pero de índole netamente profesional”, indicó el general del Ejército a RPP tras visitar a las tropas en el VRAEM.

Después, ambos fueron acusados por presuntas violaciones de derechos humanos contra pobladores del Huallaga, las cuales quedaron registradas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Leonel Cabrera ocupó el primer lugar en el arma de Infantería de la promoción militar de 1977, a la cual también pertenece el exasesor presidencial Adrián Villafuerte. NO QUISO OPINAR De otro lado, evitó pronunciarse sobre el caso López Meneses. “No quisiera entrar en ese tema, es sobre todo política y no puedo dar declaraciones políticas. Me abstengo de pronunciarme al respecto. Sé que hay una investigación que más adelante la población va a conocer”, manifestó.

¿Por qué perseverar en la fe? ¿Por qué continuar basando su vida sobre cosas que no vemos? Estas preguntas pueden pasar por la mente de todo creyente un día u otro, cuando se siente agobiado por el sufrimiento y la fe es puesta a prueba (1 Pedro 1:7). Dios lo permite porque es útil, precisamente para demostrar que la fe es sólida y que está bien fundada. En momentos así el desánimo nos acecha, y el diablo se aprovecha de ello. Resistámosle perseverando en la lectura de la Biblia. Numerosos versículos de los salmos son de mucho ánimo, por ejemplo: “En Dios solamente está acallada mi alma; de él viene mi salvación. Él solamente es mi roca y mi salvación; es mi refugio, no resbalaré mucho. Alma mía, en Dios solamente reposa” (Salmo 62:1-2, 5). “El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” (Salmo 27:1). Aunque esté desanimado, él sigue siendo el mismo. ¿Cómo luchar contra el desánimo? Nunca guardemos un pecado en la conciencia, pues el diablo lo utilizará para agobiarnos. Confesemos sin tardar toda falta a Dios, pues él perdona abundantemente. Y en lo que depende de nosotros, arreglemos toda divergencia con los que nos rodean. Esperemos en Dios. Él conoce “mi alma en las angustias” (Salmo 31:7) y “da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas” (Isaías 40:29). Jesús nos dice: “Ten ánimo” (Hechos 23:11). Es el Dios que adora nuestro corazón.


14

ACTUALIDAD

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

Peña Nieto: presidente Humala es un batallador contra la desigualdad social y líder iberoamericano

Madrid, dic. 29 (ANDINA). El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró al jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala Tasso, uno de los personajes iberoamericanos más destacados del 2013, por su liderazgo internacional, el compromiso social con los peruanos y la destacada posición alcanzada por Perú en el mundo. "El presidente Humala ha sido un guerrero que no desvía la mirada de los desafíos sociales de Perú, como la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, flagelos que continúan siendo retos apremiantes en nuestros países latinoamericanos", escribió Peña Nieto en la edición del influyente diario español El País.

Dijo que el presidente peruano "con su visión, espíritu reformista y compromiso con las mejores causas de la humanidad, está consolidando el desarrollo económico de su país y lo proyecta positivamente en el escenario internacional".

Consideró "un honor comentar la trayectoria y logros de

2013 como Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a la herencia milenaria de los pueblos andinos y para promover el valor de su cultura en el mundo.

Reflejo de la visión internacional del presidente Ollanta Humala, "hoy es muy fraterna y positiva la relación que existe entre Perú y México", resaltó.

uno de los líderes actuales más destacados de América Latina", e indicó que Ollanta Humala "con sus acciones de gobierno, hace honor a su nombre, que en quechua significa ´el guerrero que todo lo ve´". "Ollanta Humala se formó en la disciplina, la eficacia y el amor a la patria que caracterizan a las Fuerzas Armadas", subrayó el mandatario mexicano en una columna

publicada este domingo por el importante medio iberoameriano. El ´País Semanal´ publica la sexta edición del número dedicado a los 100 iberoamericanos del año. Una lista de mujeres y hombres que han marcado 2013 encabezada por el papa Francisco, primer pontífice latinoamericano. Peña Nieto sostuvo que el gobernante peruano "ha lo-

Contraloría anuncia auditoría a megaproyectos que manejen más de S/. 50 millones

n el 2014, aquellos megaproyectos y obras del sector público que manejen un presupuesto superior a los 50 millones de soles serán auditados por la Contraloría General de la República, según anunció el titular de dicho organismo Fuad Khoury.

Para tal fin indicó que se creó en la Contraloría un

lado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a la adquisición de material bélico por 140 millones de dólares, durante el gobierno anterior.

área de megaproyectos y una gerencia de grandes obras, integrado por expertos altamente especializados para observar con "mayor intensidad" el manejo de los recursos públicos. A través de la Agencia Andina, dijo que su despacho está revisando el pedido de investigación formu-

Asimismo, indicó que el 2014 se considerará dentro de las acciones de control posterior, las adquisiciones militares del sector Defensa bajo el concepto de secreto militar y las compras realizadas por el Ministerio del Interior. "Nosotros no entramos en la discusión política, estamos atentos sí, pero no permitimos que el ruido político guíe nuestras acciones de control, no actuamos en función de ello, el día que eso suceda, la Contraloría pierde su prestigio bien ganado", enfatizó.

grado un elevado crecimiento económico para su país y ha impulsado iniciativas sociales encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población en los ámbitos educativo, alimentario y agrícola; así como a fomentar el empleo y la creación de infraestructura". Junto con Bolivia y otros países hermanos de la región, el Perú logró que la Organización para la Alimentación y la Agricultura declarara

Indicó que Perú y México "hemos acordado una asociación estratégica bilateral y, junto a Colombia y Chile, estamos consolidando la Alianza del Pacífico como un espacio de integración profunda, abierta e incluyente que propicia la libre movilidad de personas, bienes, capitales y servicios entre nuestros países".

"Por su liderazgo nacional e internacional, su elevado compromiso social y el renovado impulso que ha dado a Perú en el mundo, el presidente (Ollanta) Humala es, merecidamente, uno de los personajes iberoamericanos más destacados del 2013", puntualizó el mandatario mexicano.

García pide a Humala no dividir a los peruanos El expresidente Alan García Pérez sacó a relucir algunos logros positivos realizados durante su segundo gobierno (2006-2011) y emplazó al jefe de Estado, Ollanta Humala, a trabajar más en lugar de dividir a los peruanos. “En mi gobierno redujimos la pobreza de 48% a 28 %. Sr. Humala haga algo mejor, en vez de dividir a los peruanos”, escribió este domingo en su cuenta en Twitter. “Hicimos la demanda ante La Haya, la Alianza del Pacifico, 15 TLC"s y el Tratado de límites ma-

rítimos con Ecuador”, destacó también García.

Finalmente, el exmandatario se mostró confiado en que el Perú triunfará en la demanda contra Chile por límites marítimos, cuyo fallo está a cargo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y será público el 27 de enero de 2014. “Por eso este 2014 el Perú triunfará en la demanda que presentamos ante La Haya. Es hora de Unión. ¡Feliz Año para todos!”, señaló en un último mensaje en @ALANGARCIAPERU. ?


15

CIENCIA

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

Conicyt eligió los avances más importantes de la investigación chilena del año.

1

El hadrosaurio más austral RR Al norte de la provincia de

Nueva Esperanza, Región de Magallanes, una serie de huesos (como el de la imagen )y partes de cráneo permitieron determinar que en la Patagonia chilena habitaron los hadrosaurios más australes del continente. La especie, un dinosaurio ornitópodo, bípedo facultativo (tiene cuatro patas pero puede caminar en dos) y con un pico similar al de un pato, vivió hace 66 millones de años y es parte de los fósiles encontrados en una cama de huesos, uno de los hallazgos de fósiles más numerosos del país.

El descubrimiento fue realizado por el paleobotánico Marcelo Leppe, del Instituto Antártico Chileno (Inach) durante una expedición que también permitió encontrar las primeras hojas de Nothofagus -género de árboles entre los que están el coigüe y la lenga- de la era de los dinosaurios. De acuerdo al experto, nunca se habían encontrado hojas de la especie de antes de los 50 millones de años. El hallazgo es una prueba de que el sur del continente estuvo alguna vez unido a la Antártica y Australia, lo que permitió la distribución de especies de un lugar a otro.

LOS 10 HITOS CIENTÍFICOS Drogas contra el alzheimer DE 2013 RR El equipo liderado por

5 Ceaza se consolida6 Reporte de como centro regional contaminantes El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza), de la Región de Coquimbo cumplió una década, y según Claudio Bustamante, director del programa regional de Investigación de Conicyt, se ha convertido en un ejemplo a seguir. “Es un centro reconocido, que contribuye de manera directa a la región y es un referente nacional en temas hídricos”, dice. Por lo mismo, serán financiados por tres años más.

Los inventarios actuales de emisiones en Chile consideran modelos foráneos, que no siempre son aplicables en el país. “Usamos leña y calefactores distintos”, dice Luis Díaz, de la UC de Temuco, quien, junto a Francisco Cereceda (UTFSM), determinó los factores de emisión de contaminantes en Chile, que permitirán al Ministerio de Medio Ambiente realizar inventarios más precisos y planes de descontaminación más eficaces.

Luis Aguayo (en la imagen), de la U. de Concepción, patentó en EE.UU. una nueva metodología que podría llevar a tratamientos terapéuticos efectivos contra enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer. El equipo descubrió nuevas acciones de las proteína betamiloide -presente en la enfermedad de alzheimer-, y alfasinocleína -de la enfermedad de Parkinson-, sobre las membranas neuronales. Esto les permitió desarrollar una metodología propia para el descubrimiento de nuevas drogas dirigidas contra las

3

acciones tóxicas que estas proteínas causan en el cerebro, centrada en la membrana celular, que protege cada célula. “Hay pocos fármacos y con muy limitada eficacia, porque el paciente sigue con su enfermedad. La pregunta es por qué no tenemos fármacos y nuestra respuesta es que las empresas farmacéuticas han estado mirando en el lugar equivocado”, dice Aguayo. De acuerdo al investigador, la nueva forma de probar tratamientos permitiría desarrollar medicamentos más baratos de los que la industria prepara en la actualidad.

7 El impacto de la 8 Chile, laboratorio tuberculosis

2

Amenaza de la falla San Ramón RR El grupo liderado por Jai-

me Campos, geofísico de la U. de Chile, se hizo conocido en 2009 por análisis que concluyeron que en un futuro cercano ocurriría un terremoto en la zona Constitución-Concepción de magnitud superior a 8.5, lo que ocurrió en febrero de 2010. Este año publicaron un estudio que cambió la evaluación de la amenaza sísmica en Santiago: la falla San Ramón no sólo es geológicamente activa, sino que presenta evidencias de actividad sísmica, concluyeron. “Esto cambia drásticamente lo que hasta hoy hemos considera-

do como el peligro sísmico para Santiago. Esto significa que hay que realizar estudios técnicos de detalle y los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, así como municipalidades y planos comunales regulares, deben incorporar de ahora en adelante estos nuevos antecedentes”, dice. Campos indica que si se realizara estudios así en cada región -para la falla de San Ramón usaron datos de 25 estaciones de monitoreo- se podrían identificar las potenciales fallas tectónicas activas para establecer de mejor manera el peligro sísmico en el país.

natural

Aunque la prevalencia de Los cielos nortinos han la enfermedad en Chile es permitido que el 50% de la 20 por cada 100 mil habi- capacidad de observación tantes, en la población pe- astronómica mundial esté nal puede ser hasta 13 ve- en Chile. El objetivo ahora ces superior, según el es- es demostrar que el país tudio de Ximena Aguilera , también puede ser un polo de la U. del Desarrollo. Sus de similar importancia para resultados confirman que las energías renovables, el encarcelamiento auinvestigación antártica, menta el riesgo y que el ciencias de la Tierra y oceafenómeno impacta a tonografía, entre otros. Ese dos a través de la pobla- fue el tema del año para ción puente (visitas, gen- Conicyt, que a través de darmes y personal de sa- Explora, financió la serie lud), y el recambio de la “Chile: Laboratorio Natupoblación penal. ral”, transmitida por TVN.

9 Tesis universitarias

10 Una vacuna para

con Alma

inmunocastrar cerdos

El astrónomo Ricardo Bustos lideró un proyecto que permitió que estudiantes de ingeniería y astronomía de la U. de Concepción trabajaran con el radiotelescopio Alma. Los alumnos tuvieron la oportunidad de utilizar el observatorio internacional para sus tesis.El objetivo fue prepararlos en las áreas en las que potencialmente podrían trabajar y permitió que el alumno Hugo Pacheco viajara al lugar.

El equipo de Mario Maino, de la U. de Chile, creó una vacuna que bloquea la hormona GnRH - que regulala reproducción de los mamíferos- para inmunocastrar cerdos. En el caso de estos animales, la castración quirúrgica a los diez días de nacidos -realizada para evitar su comportamiento agresivo y mal olor- provoca que tengan mucha grasa. Vacunarlos permitiría llegar a los 110 días y evitar el problema.

4

El computador más potente RR El Laboratorio Nacional de

Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), de la U. de Chile, se adjudicó la compra de un nuevo cluster (conjunto de procesadores) de 30 Teraflops, que permitirá que el actual computador más poderoso del país, llamado Levque y que tiene cinco Teraflops el tercero más poderoso en Latinoamérica- pase a tener 30 Teraflops, es decir, una capacidad superior a 10 mil computadores de escritorio. Levque funciona desde 2010 y presta servicios a toda la comunidad científica nacional, convirtiéndose en clave, por ejemplo, para el procesa-

miento de datos de los observatorios astronómicos. Con la nueva capacidad, el desafío será obtener la energía necesaria para su uso y refrigeración, pues los procesadores no pueden estar muy juntos ni permanecer a una temperatura ambiente sobre los 20 grados. El computador sólo es superado en la región por el Cenapad-SP, del Centro Nacional de Procesamiento de Alto Desempeño de Sao Paulo con 27 teraflops, y Miztli, de la Unam (México), con 80 teraflops. Aunque ambos aún están lejos de Tianhe-2, de China, que tiene 33.862 teraflops.


16

ESPECTACULOS

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 30/12/2013

El profesor Jhony Vargas Chicoma cumplió años este 27 y lo celebró en Chiclayo junto a sus hermanos Ricardo, Dionicia, Felipa, Sor Aurora(Colombia), Lucia, Ernesto, Guillermo y José

La profesora Olga Nora Rosillo feliz a lado de su hija Sandra Patricia Bustamante Rosillo que egresó de la ETSPNP-Amazonas

Diario AHORA La Verdad Para el Cambio


30 12 13 diario ahora amazonas