Page 1


02 BAGUA GRANDE

Diario ///AHORA///

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

VIERNES 28 / 10 / 2011

Promotor de Miss Amazonas sorprendió a comerciantes en Bagua Grande Les cobró por publicitar sus negocios en radio y TV

Silvio Terrones Flores promotor de Miss Amazonas.

Tras ser desconocido como presidente del consejo consultivo de la juventud de Amazonas por un funcionario del gobierno regional, AHORA descubrió que el sujeto Silvio Terrones flores, quien anunció la realización de Miss Amazonas 2011 para el próximo cinco de noviembre, se había dedicado a sacarle dinero a varias tiendas comerciales de Bagua Grande, para lo cual entregaba sus recibos por honorarios, comprometiéndose a publicitar los negocios en radio y televisión, que por supuesto nuca llegó a cumplir. Entre los sorprendidos figuran varias estéticas unisex, hoteles y restauran-

tes, donde sus propietarios entregaron por adelantado desde 130 a 300 nuevos a Silvio Terrones Flores. AHORA tomó conocimiento que Silvio Terrones, debe un aproximado de dos mil nuevos soles a la imprenta que le elaboró vistosos afiches con el logotipo del gobierno regional, de la Municipalidad Provincial de Utcubamba entre otras instituciones. Cabe criticar que dicho sujeto obtuvo el apoyo de varias instituciones incluyendo del MPU, que no atinaron a exigirle sus antecedentes o los documentos respectivos que prueben que es presidente del consejo regional de la juven-

tud de Amazonas. Asimismo el seudo promotor viene pegando decenas de afiches se su evento de belleza donde coloca los escudos de la municipalidad de Utcubamba y del gobierno regional, sin estar autorizado para eso. Por su parte el jefe de imagen del MPU periodista Juan Tiparra Laos, desmintió que el canal municipal haya estado pasando spots publicitario de los negocios que el dieron dinero al promotor, además señalo que la municipalidad no la expedido ningún documento donde le autorice la utilización del escudo del MPU. “ese señor cuando se presentó como presidente del los jóvenes de amazonas, le ofrecimos 48 horas de plazo para que no haga llegar la resolución que lo reconoce como tal, y en vista que nunca llego el pedido, la municipalidad procedió a quitarle todo el apoyo por tratar de conseguir sus objetivos con mentiras” dijo el jefe de imagen del MPU, quien adelantó que cursaría un oficio a los asesores legales del MPU, para que evalúen denunciar al sujeto por utilizar la insignia de la municipalidad y tomar el nombre del alcalde para obtener sus auspicios.

A madres de Comedores Populares

MPCH capacita en gastronomía Chachapoyas,octubre 27.Las madres de los Comedores Populares y Vaso de Leche, están siendo capacitados en gastronomía, a fin de que amplíen sus conocimientos y logren protagonizar una oferta culinaria al mercado local. Los cursos están a cargo de la municipalidad de Chachapoyas. Todos los sábados, en el local de la Beneficencia Pública, un promedio de 40 madres de familia, aprenden recetas de Cocina Popular, aprovechando la produc-

Alcalde y participantes de capacitación

ción local. La municipalidad anunció que para los próximos fines de semana, enseñarán la Cocina Novo Andina, Coffe Break, y gastronomía regional . Participarán expositores de reconocida trayectoria. “Con estas capacitaciones nuestras madres de los Comedores Populares y Vaso de Leche, se verán fortaleci-

das y ofrecerán un mejor producto. Es necesario valorar el trabajo de las mujeres que día a día con mucho ingenio atienden a sus hijos. Por ello, la otra etapa del programa será formalizar a las organizaciones para que puedan ofertar sus productos a diversos requerimientos de atenciones con alimentos”. señaló el alcalde provincial, Prof. Diógenes Zavaleta Tenorio.


03

AMAZONAS

Diario ///AHORA///

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

VIERNES 28 / 10 / 2011

Denuncia que los serenos le chocaron Joven de 18 años sufrió golpes en la cabeza : Bagua Grande, octubre 27.Rafael Alexander Ullón Alvarado de 18 años de edad, trabajador de un conocido taller de mecánica en esta ciudad, denunció haber sido impactado por un vehículo de Serenazgo , que lo dejó inconsciente por algunos minutos. Dijo que el choque se produjo cuando cobraba por su servicios al propietario de una mototaxi estacionada a la altura de la cuadra 6 del Jr Higos Urco. Señaló que los hechos sucedieron en ese lugar, a las 3 pm del pasado martes 25.

“La camioneta quiso abrirse pero tal parece que su chofer no calculó la distancia y es ahí que ha chocado contra la parte trasera del mototaxi. No logré reconocer a los serenos hasta cuando llegué al hospital Santiago Apóstol donde recuperé la conciencia”,anotó. JEFE SS.CC DICE ESTÁN APOYANDO AL HERIDO” El Jefe de Serenazgo de la municipalidad de Utcubamba, Crnel ® PNP Pedro Zagaceta, informó que el acciden-

te sufrido por el joven de 18 años, fue un hecho fortuito, y que están apoyando al herido.. Dijo que cuando la camioneta pasaba impactó la moto con la camioneta. Anotó que los serenos han reaccionado rápidamente y trasladaron al herido al hospital. Dijo que la camioneta tiene su SOAT y si los médicos recomiendan hacer otra tomografía y trasladarlo a Chiclayo, apoyarán de todas maneras, muy al margen de lo que establezca el peritaje policial.

Rafael Ullon Alvarado joven de 18 años denunciante.

Por cambio climático en Utcubamba

HAISAU atiende 15 casos diarios por IRA

Bagua Grande, octubre 27.- La Dra. Claudia Elizabeth Ochoa Medina, especialista en medicina general del hospital Santiago Apóstol de esta ciudad, informó que en los últimos días, se habían incrementado las atenciones en dicho nosocomio por infecciones respiratorias agudas (IRA) debido al brusco cambio climático producido en Utcubamba. Precisó que los más afectados son los menores de 5 años de edad. “Porque el clima está variando los niños están llegando a este hospital con enfermedades respiratorias agudas tanto en emergencia como en consultorios externos. Mayormente son los casos de menores de 5 años de edad. También viene afectando a los adultos pero son más los casos en menores” dijo la especialista. Dra Claudia Ochoa Medina de medicina general del HAISAU.

5 de noviembre realizarán 2do.recojo de inservibles Bagua Grande, octubre 27.- El director de la Unidad Ejecutora 404 de salud de Utcubamba, Dr. Willy de la Cruz López, pidió la participación de las autoridades y población en general en la campaña de recojo de inservibles que se efectuará el 15 de noviembre, a fin de evitar la propagación del dengue. Dijo que en la actualidad su unidad viene siendo abastecida con los abates para ser colocados en los depósitos de los domicilios de la ciudad. “Se nos está proporcionando 24 bolsas para abatizar la ciudad que se debe de hacer cada 4 veces al año siendo esta la ultima”. El Dr. Willy de la Cruz también le solicitó a la población a no arrojar a la basura los abates. “La abatización es para evitar la proliferación de los criaderos de los zancudos por lo que no hay motivo para que los abates sean arrojados como basura a los camiones recolectores de basura”

Exigen elegir nuevo Presidente de Apafa IE 16194 nueva urbanización Bagua ,octubre 27.- En la institución educativa 16194 Nueva Urbanización, conformaron en abril un comité electoral para elegir a un nuevo consejo directivo . Sin embargo, no hubo listas y se pidió que la junta directiva que preside el profesor Orlando Zúñiga Carranza continúe en el cargo, a pesar de haber puesto sus cargos a disposición. Ante este hecho, el director regional de educación Profesor Yony Mera, envió un oficio a la dirección del plantel, en el que se solicita al director Aliaga Paz, reconocer a la junta directiva del profesor Orlando Zuñiga. Por su parte, el director convocó para este domingo 30 de octubre a una asamblea de padres de familia para conformar un comité electoral autónomo a fin de elegir a un nuevo consejo directivo. Zuñiga respondió que, depende de los padres de familia que asistan este domingo a la reunión. “Si desean que deje el cargo lo dejaré para que otros padres de familia trabajen por la institución educativa”, expresó.

Piden mejoren acceso al cementerio el Buen Pastor Bagua ,octubre 27.Pobladores de la provincia de Bagua, ante la cercanía del Día de Todos los Santos, solicitaron mejorar el acceso al campo santo. La avenida Manuel Seoane. principal vía d e a c c e s o a l cementerio de Bagua, todos los años muestra un caos vehicular y un desorden total . Ante esto, solicitan que se ponga orden, con el apoyo de la policía de tránsito y de las juntas vecinales.


04

AMAZONAS

Diario ///AHORA///

Postergan rifa de un Torete Fondos ayudarán a Casa Hogar “Virgen del Carmen”

Diógenes Celis Jiménez vicepresidente de la Asociación “Virgen del Carmen” de Bagua Grande. La Asociación “Virgen del Carmen” de la ciudad de Bagua Grande postergó para el 06 de noviembre la rifa de un torete que tenía programado para este 30 de octubre. Así lo dio a conocer el señor Diógenes Celis Jiménez vicepresidente de la Asociación. Celis mencionó que la Asociación está conformada por siete miembros quienes velan por el funcionamiento, abastecimiento de esta Ca-

sa Hogar, donde se encuentran personas con discapacidad psicológica, y otras con adicción a las drogas. La mayoría de estas personas no aportan económicamente para su mantención en este lugar, por lo que tienen que realizar diversas actividades para poder solventar los múltiples gastos de los internos de esta Casa Hogar. Las paredes del local son de adobes y el piso es de tierra. Los cuartos cuentan con camas y colchones de paja. Hay una cocina que es a leña. Todos las áreas de la casa tienen que ser mejoradas por lo que solicitan apoyo a las entidades para hacer realidad la mejora de este lugar. Los integrantes de esta Casa Hogar y de la Asociación “ Virgen del Carmen” agradecen al Comandante Sánchez Lira comisario de Bagua Grande por la donación de una puerta interior para esta Casa Hogar .(F.Sandoval)

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com 56 Wawawasis fueron transferidos a la Municipalidad Provincial de Utcubamba. Así lo dio a conocer el profesor Teobaldo Ventura Rodríguez , gerente de promoción social de esta comuna. Ventura mencionó que gracias a la firma de un convenio entre la MPU dirigida por el señor Milecio Vallejos Bravo y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social se hizo realidad esta transferencia. Estos Wawawasis se encuentran ubicados en los distritos de Cumba, Cajaruro y Bagua Grande, donde se vie-

VIERNES 28 / 10 / 2011

Mindes transfirió 56 Wawawasis a MPU nen atendiendo a niños y niñas menores de cuatro años en base a cuatro componentes dentro de ellos lo educativo, nutricional, seguridad y salud. Cada centro tiene un tope de atención, en las zonas urbanas es de 8 niños y en la zona rural es de 6 niños(as) Teobaldo Ventura Rodríguez gerente de promoción social de la MPU.

que pueden ser atendidos. Para mejorar la transferencia se encuentra en la ciudad de Bagua Grande el señor Freddy Incio Guzmán representante de los Wawa wasis de la ciudad de Lima. El programa nacional wawawasi busca brindar servicios de atención integral para niños que viven en situación de pobreza o pobreza extrema, promoción y desarrollo de una adecuada cultura de crianza en las familias y la comunidad, promoción de la co-gestión entre el Estado, la comunidad y el voluntariado comunal a favor de la niñez, contribución en el desarrollo personal de las mujeres para elevar su calidad de vida, facilitando la búsqueda de oportunidades educativas y de trabajo .(F.Sandoval)

Cuestionan fianza del “Consorcio Bagua” que ganó la obra por S/. 31 millones

En vía El Reposo- El Milagro

GRA entregó buena Pro para Asaltan y roban 6 motos lineales agua y alcantarillado de Bagua

Seis delincuentes provistos de armas y cubiertos el rostro con cascos de seguridad, asaltaron a varios transportistas en la vía El Reposo-El Milagro. Así lo confirmó una de las victimas que llegó a las instalaciones policiales a denunciar el hecho. La persona asaltada indicó que los hechos ocurrieron al promediar las diez de la mañana de ayer cuando retornaba del distrito El Milagro. “Venía manejando despacio. En eso salieron a la carretera dos delincuentes provistos con armas de fuego. Tras hacer varios disparos, con insultos y amenazas nos obligaron a que nos desviemos de la carretera hacia un descampado, donde nos amarraron y nos robaron todo los que teníamos” dijo la víctima. El denunciante señaló que logró ver a 7 delincuentes con sus respetivos cascos. Cuando ya tenían varias motos en su poder, inmediatamente cada asaltante cogió una moto y partieron con rumbo desconocido, presumiéndose que se trasladaron con dirección a Bellavista, con el objetivo de llegar a Jaén con las unidades robadas.

ZAPATERIA JOSE SERGIO

CELULAR : 941964743 RPM : #304114 Ubicanos en Jr. Angamos 718 Bagua Grande

B/V Nº 198

Venta de calzado nacional e importado para promociones y eventos especiales separa hoy tu calzado

Chachapoyas,octubre 27.El “Consorcio Bagua”, conformado por las empresas: ARSAC Contratistas Generales y SAMAN Contratistas Generales EIRL, ganó la Buena Pro del proyecto integrado del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Bagua. La obra se ejecutará con un monto de 31 millones 395 mil 010 nuevos soles, sin el IGV. La Buena Pro colgada en el sistema electrónico del SEACE, precisa que el referido consorcio está conformado por una empresa de la ciudad de Lima y Pucallpa, cumplieron con los requisitos establecidos. El monto ofertado sobrepasó la oferta del otro postor que paso a la etapa económica, de nombre “Consorcio Marañón”, quienes ofertaron la suma de 26 millones 636 mil

339.35 nuevos soles, sin el IGV, es decir una diferencia de 4 millones 759 nuevos soles, menos. Según el proceso, el Comité Especial del proceso, en la evaluación técnica, el Consorcio Bagua, es quien obtuvo 100 puntos en su pro-

puesta y en la económica 84.84 puntos.La propuesta del Consorcio Marañón esta obtuvo solo 85 puntos en la técnica y en la económica 100 puntos, siendo la diferencia de décimas. Según el acta, el representante del Consorcio Marañón, observo que el “Consorcio Bagua” en su carta fianza no menciona el nombre de las empresas que integran el consorcio, como así lo establecería la Superintendencia de Banca y Seguro, con respecto a las cartas fianzas. Esta misma carta fianza no cubriría los 60 días de respaldo a la seriedad de oferta y tampoco acreditaría la totalidad de los análisis de precios unitarios, por lo que un recurso de impugnación supuestamente estaría en camino y que tendría que ser resuelto por el OSCE.


05

AMAZONAS

Diario ///AHORA///

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

VIERNES 28 / 10 / 2011

Para instalar torres de alta tensión

Destruyen árboles en el barrio Visalot Un grupo de vecinos de la calle Circunvalación del Barrio Visalot de la ciudad de Bagua Grande condenaron la actitud agresiva de haber derribado los árboles que tenían sembrados en sus calles.

Vecinos afectados.

Los árboles fueron sembrados por la Municipalidad Provincial de Utcubamba, con la finalidad de mitigar el fuerte calor que se tiene en la ciudad a causa de la temperatura que por épocas llega hasta 40

grados en Bagua Grande. Los árboles están siendo tumbados por un grupo de trabajadores de la empresa contratista CMR Consultores y Ejecutores EIRL, cuya entidad contratante es Adinelsa. Ellos vienen haciendo el trabajo de reubicación de las estructuras de la línea de trasmisión en 60 kv Bagua-Bagua Grande. Las torres de alta tensión serán colocadas dentro del radio urbano de la ciudad, sobre sectores que ya están poblados. Los moradores criticaron que no se ha realizado ningún tipo de consulta, con los vecinos de esas 8 cuadras que vienen siendo afectados.(F.Sandoval)

Árbol afectado.

Postes en las calles


06

CHACHAPOYAS

Diario ///AHORA///

Por tráfico de drogas, violación y peculado

PNP capturó a 4 requistoriados Chachapoyas,octubre 27.La policía logró detener a 4 personas requisitoriadas por diferentes delitos, los mismos que fueron puesto a disposición de los órganos solicitantes. Jaime Solano Tejedo (46), requisitoriado por el delito de peculado, estaba solicitado por la Sala Penal Mixta Liquidadora de Chachapoyas. Fue aprendido en la Av. Aeropuerto de esta ciudad. Después de la captura fue puesto a disposición de la autoridad solicitante. Danny Daniel Pachérrez García (31), natural de Lima, fue detenido por la Policía, después de cogotear y robar a una transeúnte un celular y su billetera. Al ser cotejado en el sistema DATAPOL PNP, resultó que contaba con una requisitoria por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, solicitado por el IV Juzgado de Instrucción Penal del Callao.Posteriormente

fue puesto a disposición de la Policía Judicial para su traslado a la ciudad de Lima. En la ciudad de Bagua Grande, los efectivos del orden detuvieron a Dionicio Vicente Chuquirima (42), natural de la región Piura, quien además resultó tener una requisitoria por el delito de violación sexual, razón por la cual fue puesto luego a disposición de la Policía Judicial, para su traslado al Juzgado que lo solicita.

OSINERGMIN clausura 2 grifos clandestinos en Bagua Grande Bagua Grande.- El Organismo de Supervisor de la inversión en energía y minería-OSINERGMIN clausuró ayer dos grifos en Bagua Grande y otro en Cajaruro por comercializar o almacenar combustibles líquidos, gas licuado de petróleo sin contar con los requisitos mínimos de seguridad atentando contra la vida, la salud y la seguridad pública. En el operativo de clausura de locales en donde se expende gasolina y petróleo participaron 2 funcionarios de OSINERGMIN , el secretario técnico de defensa civil de Utcubamba Edgar Aquino Chero, un fiscalizador de la municipalidad y un integrante de serenazgo municipal. El recorrido se inició en el jirón Abraham Valdelomar en donde sorpresivamente el local se encontraba cerrado. Luego se visitó a otro establecimiento en la avenida Mariano Melgar altura del co-

liseo municipal . En uno de los locales no se encontró nada y el otro estaba cerrado. Por otro lado se trasladaron hasta la vivienda ubicada en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre No 1300 sector Buenos Aires de Bagua Grande de propiedad de María Gladis Castillo Sánchez quien aducía que no contaba con un permiso para la venta de combustible. Por

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

VIERNES 28 / 10 / 2011

Indigente murió camino al hospital

Chachapoyas,octubre 27.Un anciano indigente con desordenes mentales que era conocido en esta ciudad por limpiar las veredas y calles gratuitamente, murió la mañana de ayer camino al hospital Virgen de Fátima. El humilde anciano hace unos días estaba mal de salud y fue auxiliado por el ciudadano José Torres Guevara, quien días antes de viajar fuera de la ciudad, lo cedió un espacio en su vivienda. Torres Guevara, manifestó que la mañana de ayer vio al anciano en mal estado de salud y le pregunto lo que tenía. Ésté le comunico de sus dolencias y que no podía caminar. Según el relato del ciudadano, esté, en su afán de auxiliar al indigente, lo tuvo que cargar y sacarlo a la calle para alquilar un taxi y llevarlo al hospital, pero los insensi-

bles taxistas no quisieron detenerse. “Tuve que encargarlo por un momento a otros amigos, para ir solo y tomar un taxi y llevarlo hasta el anciano para poder trasladarlo al hospital. El Estado deba de asumir la cuidado de este tipo de personas que necesitan ayuda urgente” comento indignado el modesto poblador. En el traslado de la vivienda al hos-

este motivo se procedió a clausurar su local por parte de los funcionarios de OSINERGMIN y de defensa civil. Así mismo se intervino el local de venta de combustible en forma clandestina de propiedad de Santos Rafael Castañeda Cabanillas quien de igual forma no contaba con ningún tipo de documentación para el expendio

de combustible .Castañeda atendió a los funcionarios y se acogió a la medida impuesta. Los funcionarios le brindaron toda la confianza para que puedan regularizar su situación al tener que obtener los permisos correspondientes. Finalmente Edgar Aquino Chero secretario técnico de defensa civil de la provincia de Utcubamba dijo que se

Limpiaba veredas y calles gratuitamente, pital, el anciano habría fallecido, es por esa razón que en la unidad de emergencia solo se limitaron a certificar su deceso. La mañana de ayer, la fiscal de turno se constituyó al lugar, para realizar las investigaciones del caso y ordenar la realización de una autopsia a fin de determinar las causas exactas de la muerte del indigente. Según testimonios, el anciano tendría el nombre de Juan Tafur Cruz, pero la representante del MP, señaló que esta identificación no coincidía con el occiso. El anciano, acostumbraba pernoctar en viviendas abandonadas y de día recorrer las calles de la ciudad, limpiando las veredas y calles. Hasta el cierre de edición ningún familiar ó conocido se aproximó a la morgue para reclamar el cuerpo del fallecido.

Ciudadano que auxiliÓ a anciano

Autoridades clausurando grifos clandestinos.

ha verificado locales de expendio de combustible, en donde indico se ha logrado clausurar a los informales ya que constituyen un riego alto por que no miden las consecuencias del peligro en el que están expuestos ya que se ha encontrado en sus casas cilindros de combustible en donde allí mismo duermen y tienen todo junto a sus familias.


07

BAGUA GRANDE

Diario ///AHORA///

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

Elaboran planes de protección evacuación en casos de sismo En la ciudad de Bagua Grande se estará llevando a cabo el taller de elaboración de planes de protección, seguridad y evacuación en las diferentes Instituciones Educativas. Así lo dio a conocer Edgar Aquino Chero, responsable de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Utcubamba. Aquino mencionó que muchos de los alumnos o personas no saben cómo actuar en casos de sismos. Otros se quedan parados, o pierden los papeles, por lo que deben de contar los centros educativos con un plan para responder de una manera adecuada a una emergencia o desastre. Los planes de prevención destacan revisar las estructuras de la Institución

Educativa e identificar las zonas seguras para uso como vías de evacuación y las zonas no seguras para corregirlas, contar con botiquín de emergencias, camillas, luces de emergencia difundir las medidas de prevención a toda la comunidad educativa etc. Esta actividad viene siendo coordinada por el Ing. José Luis Mateo Medina Direc-

tor Regional INDECI Amazonas basada en el marco de la Ley Nº 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD. Y del Decreto Supremo Nº 0482011-PCM. El evento también considera a la capacitación como el medio para fortalecer a las autoridades, funcionarios y población.(F.Sandoval)

Edgar Aquino Chero.

VIERNES 28 / 10 / 2011

Piden que INIA lo transfiera al GRA

EE de Huarango Pampa no apoya a productores Ing. Leonardo Rojas Sánchez gerente de Desarrollo Económico del GRA El Ing. Leonardo Rojas Sánchez, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Amazonas, sostuvo que el Consejo Regional del GRA, acordó en Bagua Grande solicitar que la Estación Experimental de Huarango Pampa sea transferida al gobierno regional de Amazonas. Explicó que esta estación experimental pertenece a la administración del Instituto de Innovación Agraria (INIA) de la ciudad de Tarapoto, que también administra las estaciones experimentales de San Ramón en Yurimaguas, EE Calzada, y EE Yanayacu en Chachapoyas. Dijo que estas estaciones tienen buenas infraestructuras ,terrenos y algunos equipos y manejan programas nacionales de: germoplasma, arroz, maíz, cultivos industriales, café, cacao, caña, stevia, piña, especies forestales, biotecnología y algodón. Sin embargo, las estaciones carecen de presupuesto para investigación. Huarango Pampa tiene 22 hectáreas las que deberían utilizarse para la producción de semillas certificadas beneficiando a los productores arroceros .(F.Sandoval)


08

BAGUA GRANDE

Diario ///AHORA///

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

VIERNES 28 / 10 / 2011

Mató a locutor de radio La Rivereña y deja herido a otro

Unidad Polcar se despista y deja un muerto omisión de auxilio, ya que a la hora del accidente, en lugar de auxiliar a las víctimas se quedó junto a su compañero en el camioneta, mientras que otros efectivos policiales procedieron a llevar a los accidentados al hospital Santiago Apóstol. Tras culminar la detención preliminar se prevé que la fiscalía solicite la detención preventiva por nueve o seis meses del policía que maneja la unidad de la POLCAR que causó el accidente.

Una camioneta de la POLCAR de Corral Quemado, con número de placa LIE-040-PE conducida por los efectivos policiales de apellido Cabrera y Donald Lozano, se despistó a excesiva velocidad de la vía Fernando Belaunde Terry y atropelló a dos locutores radiales. La tragedia se produjo ayer en horas de la tarde en la cuadra 44 del sector San Luis de Bagua Grande. El joven comunicador de radio La Rivereña José Median Ramos de 18 años murió instantáneamente, dejando con heridas graves a Daniel Chinchay infante, locutor de radio Stereo 99. Tras el accidente, otra unidad de carreteras procedió a levantar y trasladar el cuerpo de los jóvenes al hospital Santiago Apóstol, donde confirmaron la muerte de José Median Ramos, quien presentaba en cráneo destrozado y politraumatismo severo. En dicho nosocomio los médicos hicieron denodados esfuerzos

para curar las heridas del herido, quien horas después estaba fuera de peligro y junto a sus familiares, que no pensaban encontrarlo con vida, teniendo en cuenta la magnitud del accidente. AHORA logró recorrer con varios testigos presenciales la tra- yectoria que t o m ó l a POLCAR que causó el fatal accidente. En la zona se pud o c o m-

probar que la camioneta se desvió cien metros antes de impactar con los jóvenes locutores. Incluso la unidad policial primero chocó con un frondoso árbol de almendra al cual arrancó de raíz. Luego pasó rosando un árbol de coco, posteriormente atropelló a los dos jóvenes que se encontraban estacionados en una moto lineal varios metros fuera de la vía y en vista a la excesiva velocidad que iba la POLCAR, finalmente arrollaron y destrozaron dos moto taxis, que felizmente sus con-

ductores y pasajeros se encontraban tomando una gaseosa en un restaurante cercano al accidente. EL DATO Al cierre de la edición fuimos informados que la fiscal Henle Coronel, ordenó la detención preliminar por 24 horas al chofer de la unidad móvil de la POLCAR, quien sería denunciado por el delito de homicidio culposo y

Por otro lado más de 100 personas entre ellos varios ronderos llegaron a la ciudad de Bagua Grande a exigir justicia, asimismo los pobladores protestaron en el frontis de la comisaria, donde un efectivo tuvo que realizar un disparo disuasivo para controlar a los indignados ciudadanos, que luego se trasladaron a la morgue central de la ciudad, a la espera que les entreguen el cadáver del joven locutor radial miraflorino.

Policias que manejaban camioneta de la polcar.

Mototaxi que también arrollada por patrullero.

Carro patrullero que arrolló a vehícluo.

Madre de uno de los heridos señala donde estaban los locutores al momento que fueron atropellados.


09

BAGUA GRANDE

Diario ///AHORA///

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

VIERNES 28 / 10 / 2011

Pobladores casi linchan a policías de carreteras Pobladores enardecidos intentaron agredir a conductores de patrullero.

VERSIÓN DE LOS POLICÍAS DE CARRETERAS

Cuando otros efectivos policiales de la Comisaría de Bagua Grande, intentaban trasladar a los PNP de carreteras a la dependencia policial, decenas de pobladores de San Luis, junto a la madre y familiares del fallecido y herido, se amotinaron alrededor de la camioneta de la comisaria y con gritos que pedían justicia obligaron a jalones y empujones que se bajen los policías de la unidad policial, incluso varios moradores señalaban que los policías de carreteras presuntamente estaban ebrios, sindicación que aun no se ha sido comprobada ya que los efectivos policiales fueron sometidos al dosaje etílico.

PNP DE CARRETERAS BORRÓ HUELLAS DEL DELITO

Efectivo que cubrió evidencia.

ANTES

Otro efectivo policial de carreteras de apellido Chicoma, que llegó a la zona a inspeccionar el accidente, borró las huellas del delito cometido por sus dos compañeros. Es así como el efectivo antes señalado aprovechándose que la gente se encontraba reclamando a los responsables de la muerte del joven locutor, desapareció todas las huellas de sangre que habían quedado debajo la unidad móvil que causó el fatal desenlace. Lo que el policía de carreteras no se había percatado es que el diario AHORA minutos antes tomó varias fotos del gran charco de sangre. Es por eso que dicho policía de apellido Chicoma, no supo responder a la prensa cuando se le interrogó por que habían borrado las huellas sangre.

DESPUÉS

AHORA fotografió la sangre que estaba junto al patrullero y luego de un momento a otro ya estuvo regado de gasolina por efectivo PNP.

Por su parte los dos policías involucrados en el accidente indicaron, que era mentira que se encontraban ebrios, además mencionaron que el accidente se produjo debido a que una moto lineal con dos señoritas se le cruzó en su camino, originando que pierdan el control de la camioneta. Pero cuando la PRENSA los interrogó por venían a tanta velocidad, los policías solo atinaron a guardar silencio. Por otro lado los dos custodios señalaron que reconocerán todos los gastos que genere el accidente de tránsito, además adelantaron que buscarían a la familia de los agraviados para indemnizarlos de alguna forma, aclarando que en ningún momento pensaron hacerle daño a los dos jóvenes.

Daniel Chinchay Infante, locutor de radio “Stereo 99” quedó herido.

“MI AMIGO ME SALVO LA VIDA” SEÑALÓ LOCUTOR HERIDO Ya en las instalaciones del Hospital Santiago Apóstol, Daniel Chachay Infante, locutor de radio Stereo 99, reveló que su amigo José Medina Ramos de 18 años, le salvo la vida, al lograr empujarlo cuando la camioneta asesina de la POLCAR se venía contra ellos. “estábamos estacionados frente a mi casa, en eso mi amigo voltea su mirada y logra ver a la camioneta, fue en ese instante que él dijo cuidado y me agarra de mi brazo y me empuja con todas sus fuerzas, mientras que la camioneta lo envistió a toda velocidad” indicó el herido, quien acotó que José Medina, tenía cuatro años en la locución y que proviene del centro poblado de Miraflores. Finalmente al lugar de los hechos se hizo presente la fiscal penal de turno y efectivos de la DEINCRI, quienes se encargaran de esclarecer los hechos y denunciar a los que resulten responsables.


10

ENTRETENIMIENTO

Diario ///AHORA///

Horóscopo AHORA

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

Pupi AHORA Sinónimos / Antónimos

ARIES (20 MAR AL 20 DE ABR) Has tenido suerte que la previsión que no te gustaba nada para este fin de semana ha cambiado. Aprovecha la ocasión y móntate algo con la familia en lo que disfrutéis todos. Un viaje a la montaña a algún lugar cercano puede ser de lo más sugerente. El amor se presenta cercano y accesible, pero dependerá mucho de las ganas que tú le pongas.

VIERNES 28 / 10 / 2011

CER COMPLA

Gustar, encantar, seducir, agradar, halagar, contentar. Ant. Desagradar, Contrariar.

TAURO (21 ABR AL 21 DE MAY) El que está de enhorabuena hoy es tu bolsillo. Estás llegando bien a final de mes y puedes darte un capricho. No te cortes demasiado y date el premio que te mereces. Un cambio en algún mueble o electrodoméstico es más que aceptable y te pondrá las cosas mejor para tu disfrute y tu mejora en la condiciones de vida.

GÉMINIS (22 MAY AL 21 DE JUN) Quizá tu pareja y tú os estáis encerrando demasiado en vuestra relación. Debéis hablarlo con ánimo de mejorar. Sin miedos ni limitaciones debéis reflexionar en este asunto. Y si la conclusión es que lo lleváis bastante bien así, pues no te cortes, a seguir funcionando. Buen día para visitar a algún amigo por la tarde.

CÁNCER (22 JUNIO AL 22 DE JULIO) Debes mejorar tu imagen. Si no te quieres lanzar a cosas demasiado atrevidas, sí que debes cuidar pequeños detalles para dar a tu imagen un aspecto más resultón, e incluso atractivo. Sal por la tarde a ver tiendas con ese único objetivo, verás que cantidad de cosas, que nunca imaginaste, te sientan tan bien.

Que está muy oscuro: una noche lóbrega; nos hizo bajar hasta la lóbrega bodega. Tenebroso. Que está triste o melancólico: llevó una vida lóbrega.

LEO (23 JUL AL 22 AGO) Las prisas te van a obligar a tomar una decisión que te da miedo y de la que crees que te puedes arrepentir. No te obsesiones porque la prisa es lo más urgente y tu decisión estará de acuerdo con las circunstancias. Propón a tu familia una actividad no acostumbrada, unirá los lazos y lo recordaréis con cariño.

VIRGO (23 AGO AL 22 SEPT) Debes sincerarte un poco más con esa persona que te gusta y a la que nunca acabas de conquistar. Aunque sin comprometerte demasiado, ahondar en tu forma de ser y ver la vida, y compartirlo con ella, puede ser el paso definitivo para ir consolidando la relación. Vigila el estado de tu automóvil si tienes que salir de viaje.

LIBRA (23 SEPT AL 22 OCT) Todo a tu alrededor parece encontrarse parado, es sólo producto de tu imaginación y tu falta de participación. Intenta involucrarte un poco más en las actividades que puedes realizar conjuntamente con los tuyos. No te excedas en la comida, no tienes el cuerpo para demasiadas alegrías.

ESCORPIO (23 OCT AL 21 NOV) Apóyate en tus allegados para pasar este tiempo en el que el aburrimiento y la desidia te invaden. Pide ayuda si lo consideras necesario, pero te debería bastar con intentar que sean los demás quienes tiren del carro sin hacerles muchas sugerencias. Vigila el estado de los nervios, no intentes activarlos por medios artificiales.

COCINA RICO Estofado Criollo INGREDIENTES 1kg. de carne de cordero en trozos o 1 kilo de matambre, el cual se debe hervir, 1 vaso de vino blanco. 10 pelones remojados 50 grs. de pesas de uva 1 kg. de papas chicas Agua, cebolla, grasa pella, Sal, Azúcar, pan rallado.

SAGITARIO (22 NOV AL 21 DIC El día se te presenta muy facilón porque vas a conquistar a todos con tu palabrería. Si enfocas los asuntos como te interesa puedes sacar mucho partido de esta situación. Dedica un tiempo extra a la lectura en cuanto tengas oportunidad porque no se puede estar todo el día fraseando sin ton ni son.

CAPRICORNIO (22 DIC AL 20 DE ENE) Lleva cuidado si asistes a alguna reunión con la familia o los amigos, se puede presentar un conflicto con alguien en la reunión por una diferencia de puntos de vista. Probablemente será la otra persona la que te quiera atacar buscándote las cosquillas, pero en tu mano está conducir la situación para que no vaya a mayores.

ACUARIO (21 ENE AL 19 FEB) Intenta no ser tan egoísta al programar tus actividades de tiempo libre, y procura dedicar más tiempo a tu familia y a sus propuestas favoritas. Mantener tu actitud actual de desapego puede provocar serios conflictos con tus seres queridos y llevarte a un alejamiento que puede ser demasiado profundo.

PISCIS (20 FEB AL 19 MAR) Si estás involucrado en asuntos que requieran el consenso de numerosas personas, las perspectivas de que se resuelvan a tu favor no son nada probables, ya que un sector importante de ese grupo se va a poner en contra de tus intereses. Todos los esfuerzos que hagas en ese terreno serán baldíos y la mejor actitud que puedes tomar es intentar salvar tus barcos.

PREPARACIÓN . Poner en una cacerola una cucharada de grasa pella, derretir, colocar la carne y dorar de ambos lados, agregar la cebolla picada muy chica, dejar dorar. Poner el azúcar (solo 2 cucharadas colmadas), revolver, agregar el vino y tapar. Poner los pelones remojados; las pasas, las papas y una pizca de sal. Agregar un poco de agua hirviendo y dejar cocinar una media hora. Antes de servir se espesa con pan rallado. Buen provecho esta recetas de comida peruana

**////Don ÑAUI////** LA MOSCA MUERTA RESULTÓ “CAZAFORTUNA” De vergüenza le escribo, doctor, para contarle que mi amiga “mosca muerta” me hizo quedar como una estúpida desinformada sobre el sexo y sobre su ambición por el dinero. Esta historia comenzó cuando le pregunté cómo se las arreglaba con el viejito de 70 años que la cortejaba. Yo pensé que solo actuaba como compañía del viejito y que con él no tenía relaciones sexuales. Muy suelta de huesos me dijo que el viejito tiene problemas de disfunción eréctil propia de su edad pero todo tiene solución. Esta bobalicona le preguntó cual era la solución. Casi se me cae la cara cuando me dijo “Cuando mengua, funciona la lengua”. La respuesta me dejó paralizada y luego me repuse para ocultar mi vergüenza por ser tan ignorante en esta materia. Luego seguí pecando de ingenua, y le pregunté qué planes tenía con el viejito. Me respondió que ya tiene toda la información médica de su “prometido”. Dijo que se casará el próximo mes y a su “pareja” le quedan menos de dos años de vida. Luego espera heredar todo lo que tiene para formar un hogar de verdad. Todo esto, doctor, me ha dejado contrariada, pues no entiendo cómo pueden haber mujeres que mantienen una relación afectiva basada en el interés. Su lectora de siempre, MARIA DEL CARMEN, le informa sobre este hecho que espero sirva como orientación a sus miles de seguidores.

RESPUESTA Este caso te demuestra que para el amor no cuentan las edades. Sin embargo, todo se desnaturaliza cuando hay un interés comercial en la relación. Para superar la desinformación que tienes en el tema sexual, necesitas seguir “capacitándote” porque en el campo de venus nadie puede decir que terminó de aprender.


11

BAGUA GRANDE

Bagua Grande.- Familiares del quien en fue Aguinaldo Calderón Díaz viene solicitando ante el ministerio público la nulidad de la actuación procesal realizada recientemente debido a que se ha hecho en forma sospechosa y solos sin la presencia del presunto autor que se encuentra recluido en el penal San Huberto y la parte de los familiares de la víctima en la reconstrucción de este asesinato luego de 6 meses de larga espera. Nery Calderon Díaz expresó que junto a su hermana Floriluz Calderon Díaz y su abogado el Dr. Víctor Saavedra Vargas están solicitando la nulidad de la actuación procesal en la materia de homicidio calificado en el caso No 2011-763-0 en la investigación que se sigue a el imputado Fernando Javo Coello por el delito de homicidio calificado en agravio de su hermano Aguinaldo Calderón Díaz. Esto indico en la inspección técnico criminalística con

Diario ///AHORA///

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

Solicitan a fiscalía nulidad de reconstrucción de crimen Familiares de Aguinaldo Calderón efectos reconstructivos realizado a las 8:05 del último 25 de octubre en el lugar de los hechos ya que dijo queremos que se haga una investigación especial primero indico los citaron para el 24 de octubre 9 a.m., el 25 de

Familiares

octubre 9 a.m.. Luego, indicó otra citación para el día 26 de octubre a la 1:30 horas en donde la citación no dice a.m., o p.m., es por ello indico que acudieron ese 26 hasta las 4 a.m., 8 de la noche del día 25 de octubre y esto

fue indico sorpresa para sus familiares y según el atestado parece un inventario legalmente por que no han sacado si quiera al inculpado es por ello que hay preocupación por lo que están solicitando la nulidad del proceso y que sea legal. Por su parte Floriluz Calderón Díaz una de las hermanas del desaparecido técnico dental Aguinaldo Calderón Díaz, señaló que aquel día ingresó a la casa de su hermano y encontró una papelera llena la lado del baño y se sorprendió al ver un sostén lleno de sangre . No tuvo la idea de cogerlo y regresó al interior . Luego, su cuñada quemó todos los papeles incluido el sostén y en el cordel había una blusa y una falda

VIERNES 28 / 10 / 2011 de ella lavada, eso indico ha empezado a recordar es por ello que lo dice hoy en día. Por otro lado indico que su hermano muere por doble asesinato por 25 puñaladas y su cuello degollado . Además tenía una mordía en su cara en el lado izquierdo ; también un corte en su labio y eso de donde vino , de una muerte violenta un asesinato criminal que le hicieron a su hermano.Indicó que sus sobrinos tenían dudas y se esperaba esta reconstrucción y basta el mes pasado su sobrino conversaba con ello pero hace un mes que ya no llega , aunque indio ella ya le ha advertido a su sobrino menor que su mama estaría implicada en esta muerte por que dijo recién esta recordando EL DATO.- Ahora tuvo acceso al acta de prueba de control de reactivo, a la providencia fiscal No 09, y a la 05 firmadas por el fiscal Juan Carlos Guzmán Sosa.

El SITRACONCU celebra día del trabajador de construcción civil en Bagua Gande Bagua Grande.- El sindicato de construcción civil de la provincia de Utcubamba viene celebrando el día del trabajador de construcción civil a nivel nacional. Dora Salazar Valladolid secretaria provincial del sindicato de trabajadores construcción civil de la provincia de Utcubamba dijo que los festejos se iniciaron el último 25 con la celebración del día nacional y mundial del trabajador de construcción civil . En Utcubamba se ha programado para este 30 de octubre una actividad deportiva social, a partir de las 10 a.m., y en la tarde la reunión social. En la última sesión de consejo realizada en esta ciudad de Bagua Grande se les ha hecho entrega de la ordenanza regional que deroga a la ordenanza No 03-2008 que fue dada por el ex presidente Reyes Contreras y en esta oportunidad el consejero regional Elmer Soto ha hecho entrega de esta nueva ordenanza. Esta ordenanza va amparar los derechos de los trabajadores en donde el 80 % de los trabajadores serán tomados en cuenta en las obras que se ejecutaran en la región Amazonas. Por otro lado dio a conocer que la empresa Irsa Norte realizará una actividad social este sábado 29 de octubre en un conocido centro recreacional de esta ciudad de Bagua Grande. En la reunión se concentraran los trabajadores de los tramos I-II y III que laboran en la CFBT, quienes están afiliados en construcción civil a nivel nacional.

Dora Salazar Valladolid secretaria provincial de construccion civil.

Para mejoramiento de IE No 16228 San Luis

Aprueban más de 1 millón 400 mil soles Bagua Grande.- Con resolución de gerencia sub regional No 380-2011 Gobierno regional de Amazonas aprobó más de 1 millón 400 mil soles para la construcción de más infraestructura para la institución educativa No 16228 el caserío de San Luis. El presupuesto i asciende a mas 1 millón 474 mil soles con precios al mes de octubre del presenta año 2011.El GRA autorizó la ejecución de la obra mediante la modalidad de contrata de acuerdo al analítico de obra y las asignaciones presupuestales que asigne el gobierno regional de Amazonas y el tesoro público correspondiente a este año 2011. La resolución está firmada por el gerente sub regional Wilfredo Becerril Rodríguez quien continuando con la ejecución de obras programadas para este 2011 contrató los servicios de un Ing. Ronald Gonzales Gamona. Frontis de la I.E


12

REGIONAL

Diario ///AHORA///

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

Presidentes de Perú y Ecuador sostendrán cumbre binacional el 17 de noviembre en Jaén

La parlamentaria andina Hilaria Supa, junto a las primeras denunciantes de los casos de esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori, saludaron hoy la reapertura del caso y pidieron a la Fiscalía que se realice una investigación seria. La parlamentaria andina y Aurelia Paccohuanca, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por la Esterilización de Cusco (AMAEFC), anunciaron que ahora interpondrán nuevamente otra denuncia, al tiempo de recordar que en su momento, durante el régimen de Fujimori (1990/2000) nadie les hizo caso. “Aunque se reabra el caso, nosotras vamos a poner nuestra denuncia otra vez junto a IDL y esperamos que Fiscalía investigue de manera seria este crimen de lesa humanidad, planteó Paccohuanca. “Es una buena noticia la que nos da la Fiscalía de la Nación, al reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas”, subrayó Supa Huamán, quien fue la primera de las líderes campesinas en denunciar estos hechos. Evocó que el 2001, un grupo de campesinas de Anta, víctimas de las esterilizacio-

nes llegaron a Lima, junto a ella para denunciar lo que había acontecido y recorrieron el Congreso, Fiscalía, Ministerio de Salud, Justicia, Defensoría, sin ser escuchadas. “Hemos persistido en la denuncia sobre las esterilizaciones forzadas durante casi 15 años y la Fiscalía archivó el caso de manera reiterada, ya se había instaurado la impunidad, por ello saludo que el caso se reabra”, enfatizó la parlamentaria andina. “Han sido más de 300 mil esterilizaciones a mujeres y más de 16 mil vasectomías a hombres”, recalcó

El presidente Ollanta Humala Tasso y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, conjuntamente con sus Gabinetes Ministeriales, sostendrán una reunión binacional el 17 de noviembre próximo en la ciudad peruana de Jaén, región Cajamarca. La cita fue acordada por los cancilleres de Perú y Ecuador, Rafael Roncagliolo y Ricardo Patiño, reunidos en la ciudad de Piura, durante la Décima Reunión de la Comisión de Vecindad PeruanoEcuatoriana, encuentro que coincide con la conmemoración del XII Aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia. Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron la puesta en funcionamiento del Centro Binacional de Atención en Frontera del Eje Vial Nº 1; acelerar la homologación de títulos y certificados de estudios, implementar un programa conjunto de promoción turística binacional, la estandarización de requisitos sanitarios para productos de origen animal y vegetal. Asimismo, dispusieron que

VIERNES 28 / 10 / 2011 las Cancillerías refuercen su presencia y coordinación con las autoridades locales y regionales en las zonas de frontera y acordaron reunirse nuevamente en tres meses para hacer un cercano seguimiento de estos Acuerdos. La cita permitió hacer una revisión exhaustiva de los mecanismos de cooperación e integración fronteriza y acogieron la sugerencia, que será elevada a los Jefes de Estado, para la extensión de la vigencia, por diez años, del Plan Binacional de Desarrollo e Integración Fronteriza. También recibieron sugerencias de las autoridades, empresarios locales y regionales; y dispusieron medidas concretas para impulsar y hacer más efectiva la cooperación binacional con para el desarrollo y la inclusión de las poblaciones de menores recursos asentadas en la frontera común. Asimismo, convinieron en trabajar para el combate a la pobreza y el desarrollo social de la zona fronteriza en el próximo decenio.

Primeras denunciantes de esterilizaciones forzadas piden investigación seria


14 CAJAMARCA

Diario ///AHORA///

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

VIERNES 28 / 10 / 2011

Ejecutan acciones contra plataforma ceremonial en centro Descubren delincuencia en arqueológico Cajaruro Cumbe Mayo en Cajamarca

Una plataforma ceremonial de unos 3,000 años de antigüedad, que habría sido utilizada para el culto al agua, fue descubierta por arqueólogos que realizan trabajos de conservación y puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo, en Cajamarca, se infomó hoy. Durante la inspección hecha en la víspera por el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, el arqueólogo residente del proyecto Elder Antezana Condori mostró el hallazgo, a 20 kilómetros de la parte alta de la ciudad de Cajamarca. La plaza tiene un muro rectangular de roca volcánica, lo que permitirá determinar el uso y función específica del lugar, indicó. El arqueólogo reveló que entre la piedra volcánica se halló una pieza de madera que será sometida a un análisis de Carbono 14 para saber la fecha en que se edificó lo que sería el centro ceremonial. Cinco arqueólogos y 10 obreros de la zona participan en el proyecto que consiste en la excavación de 400 metros cuadrados del centro arqueológico, además de la conservación, limpieza y recomposición de 850 metros lineales del canal de agua, en cuyo recorrido se observan petroglifos. El proyecto de conservación y puesta en valor de Cumbe Mayo, que cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de nuevos soles del Plan Co-

Plataforma hallada en centro arqueológico Cumbe Mayo, en Cajamarca. Foto: ANDINA pesco y Gobierno Regional de Cajamarca, se inició el 7 de setiembre con los trabajos de investigación arqueológica, que concluirán el 15 de diciembre. Antezana Condori señaló que el objetivo del proyecto es afinar la filiación cultural del complejo, determinar el tiempo de construcción, uso y abandono del canal y, a partir de ello, proponer la puesta en valor del monumento.

El presidente regional, por su parte, destacó el avance de los trabajos de conservación e investigación. “Nos ha llamado la atención la ubicación de lo que sería el centro ceremonial más importante del culto al agua, basado en las investigaciones de Julio C. Tello”, expresó. “Estamos convencidos de que Cumbe Mayo se convertirá en uno de los centros arqueológicos más concurri-

Presentan nuevos circuitos turísticos y guía de atractivos de Cajamarca La municipalidad provincial de Cajamarca presentó dos nuevos circuitos turísticos, el distrito de Namora y las comunidades de Chamis y Chicuana, que serán incluidos en la oferta turística a través de operadores y agencias, informaron hoy autoridades locales. Juan Quispe Goicochea, subgerente edilicio de Turismo, explicó que la prioridad de la actual gestión municipal es integrar turísticamente los distritos y caseríos de Cajamarca. Dijo que para ello se mejorará el acceso a Chamis y Chicuana, comunidades por donde ingresaron los españoles el 15 de noviembre de 1532. Adelantó que el municipio desarrollará jornadas de sensi-

bilización en las referidas comunidades e implementará talleres de textilería y alfarería, para promover la importancia del turismo en la generación

Plaza Mayor de la ciudad de Cajamarca.

de empleo y divisas a fin de mejorar las condiciones de vida de los lugareños. El funcionario indicó que Cajamarca ofertaba cuatro circui-

dos de Cajamarca”, sostuvo Santos al precisar que a raíz de los trabajos de intervención se han incrementado las visitas al centro arqueológico. Informó que gestionará una partida adicional para darle continuidad a lo que se está descubriendo, tras señalar que se protegerá el hallazgo con lonas y parantes para que los visitantes puedan apreciar los trabajos.

tos tradicionales: Cumbe Mayo, granja Porcón, Otuzco y La Colpa, y ahora, “se incluyen dos nuevos circuitos con Namora y las comunidades de Chamis y Chicuana”. Las lagunas de San Nicolás y Sulluscocha, donde se practican la pesca y el canotaje; el centro arqueológico de Coyor, la catarata El Cumbe, las torres de Huayla, las pisci-

“Antes de descubría y se tapaba lo que se encontraba. Hoy vamos a acondicionar el hallazgo para mostrarlo al turismo”, expresó. Santos reafirmó que Cumbe Mayo puede “darnos grandes sorpresas, ya que en la parte de la montaña, conocida como Los frailones, habría tallados y petroglifos de un gran valor cultural”. A su turno, el director regional de Cultura, Gary Cáceres Centurión, resaltó la decisión del presidente regional de proteger la zona del hallazgo. Explicó que sí es posible conservar lo descubierto para ofertarlo al turismo y corresponde a la puesta en valor del monumento mediante un procedimiento adecuado, porque "no todo lo que se descubre es ofertable". “Se tiene que determinar el tipo de hallazgo y una vez terminado ese proceso de investigación científica se puede pensar en una oferta turística”, manifestó.

Para Cáceres, el hallazgo en Cumbe Mayo corresponde a un centro ceremonial, pero la forma de ocupación y rituales que se llevaban a cabo allí solo se podrá conocer una vez que se termine la evaluación arqueológica.

granjas de truchas y los talleres de confección de sombreros y guitarras son algunos de los atractivos que serán promocionados. En la ceremonia de lanzamiento de los nuevos productos, realizada el miércoles, el alcalde de Namora, Segundo Quiroz, presentó la guía turística y un vídeo promocional del distrito cajamarquino. La autoridad edilicia anunció la elaboración de un proyecto para la puesta en valor de los atractivos de su distrito, tras invitar a los cajamarquinos y turistas a visitar Namora, que el domingo 14 de agosto cumplirá 91 años de creación, y lo celebrará con actividades cívicas y culturales. Namora, conocida como la tierra del capulí (fruto parecido a una uva) y el alfajor, se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 2,800 metros sobre el nivel del mar. El 95 por ciento de sus más de 10,000 habitantes se dedica a la agricultura y la ganadería.


16

SOCIALES-SALUD

Diario ///AHORA///

Correo: www.ahoraamazonas1@gmail.com

VIERNES 28 / 10 / 2011

Un solo día de abuso de cocaína mata neuronas Unos científicos argentinos determinaron que basta un solo día de abuso de cocaína para que el daño neuronal sea irreversible, y afecte, sobre todo, los ritmos del sueño y la vigilia. El estudio estableció además la relación del consumo con la epilepsia y el Parkinson. Si bien es sabido que el consumo a largo plazo de cocaína genera trastornos como la epilepsia y daños en el cerebro, los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) probaron que basta un “atracón” de droga para padecer daño neuronal. La investigación, hecha sobre ratones adolescentes luego de suministrarle cocaína, arrojó que el circuito que va del tálamo a la corteza se ve afectado con sólo abusar una vez del estupefaciente. El tálamo recibe estímulos sensoriales, que son procesados y reenviados a la corteza cerebral, como, por ejemplo, la vista. “Vimos cambios similares a los del Parkinson o la epilepsia”, relató Francisco Urbano, miembro del equipo. Además, tras obtener electroencefalogramas de los ratones, el equipo constató que luego de la administración de la droga la actividad eléctrica correspondía a la etapa del sueño y no a la de vigilia.

Dolores de cabeza son signos de alerta La cefalea es el nombre técnico que se le atribuye al dolor de cabeza. Hay personas que sufren estas molestias con mucha frecuencia y gran intensidad, incluso pueden convertirse en padecimientos crónicos que disminuyen la capacidad del individuo. Los dolores de cabeza pueden ser agudos y crónicos. Si son agudos, se pueden presentar por causas vasculares, ocasionados por una hemorragia intracerebral, o meningitis o encefalitis. Las cefaleas crónicas pueden ser ocasionadas también por fuertes tensiones, depresión, migrañas y menos frecuentemente por tumores, sinusitis, hipertensión y una gran variedad de otras afecciones. “Síntomas que pueden definir un dolor de cabeza, por ejemplo, cuando aparece en un solo lado de la cabeza, seguido de náuseas y vómitos

o debilidad en un brazo puede ser causado por una migraña, señaló el doctor Óscar Barrenechea, director médico de Marketing Pharma de Química Suiza. Según el experto, los dolores de cabeza pueden tratarse con medicamentos o dietas especiales ya que también qla migraña se presenta por el consumo de algunos tipos de alimentos y el paciente debe aprender a detectar

Felicitaciones a los propietarios de Recreo El Paraíso, quienes recientemente fueron premiados en un importante evento gastronómico en la ciudad de Chachapoyas. En la toma los propietarios recibiendo la merecida distinción.

Consumo de líquidos reduce riesgo de cáncer de vejiga La investigación en Estados Unidos involucró a casi 48 mil hombres que respondieron cuestionarios sobre su consumo de líquidos diariamente. Tras un seguimiento de 20 años se encontró que aquéllos que habían tomado más de 2,5 litros de líquidos al día mostraron 24% menos riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. La investigación, presentada en la Conferencia Internacional de Fronteras en la Investigación de la Prevención de Cáncer, en Boston, no determinó la razón de este vínculo. Pero los científicos creen que los líquidos parecen ayudar a eliminar del organismo los potenciales agentes carcinógenos antes de que tengan oportunidad de causar daños en los tejidos que pueden conducir a cáncer. El cáncer de vejiga afecta a más hombres que mujeres. En Estados Unidos es el cuarto tipo de cáncer más común en hombres y el noveno más común en mujeres.

cuáles son para evitarlos*. Asimismo, las causas que llevan a sufrir cefaleas pueden estar relacionadas con: Consumo excesivo de ciertos medicamentos o drogas, sobrecarga de trabajo, descanso y sueño incorrectos, fumar o beber licor en exceso.

Vinculan tomar gaseosas con conducta violenta Los adolescentes que consumen a la semana más de cinco bebidas gaseosas estándar, no dietéticas, muestran más probabilidades de comportarse de forma agresiva y violenta, afirmó una investigación en Estados Unidos. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vermont, y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, involucró a más de 1.870 adolescentes de entre 14 y 18 años de 22 colegios públicos en Boston. Y aunque el estudio no analizó la causa de esta asociación, los científicos creen que el contenido de azúcar o cafeína de estas bebidas podría tener un impacto en la conducta de estos individuos. La investigación aparece publicada en Injury Prevention, una de las revistas especializadas de BMJ, (Revista Médica Británica).


Diario Ahora Amazonas  

Edicion Impresa Amazonas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you