Issuu on Google+


02

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

JUEVES 26 /01/2012

En todo Bagua buscan a banda del “Borrego”

Comisaría de Cajaruro en la mira de banda del “borrego” Fuentes policiales indicaron, que en las últimas horas algunos efectivos de la PNP de Cajaruro, habrían recibido llamadas telefónicas donde los amenazaban de muerte. Las amenazas indicaban que la banda del “borrego” atacaría con granadas dicha dependencia policial, mortificada por los continuos operativos que realiza la PNP en el distrito.

En las últimas 48 horas, los Sinchis, agentes de la DIVINCRI y la DINOES, se habrían enfrentado a balazos con algunos integrantes de la banda del “Borrego” en el sector la Yuguana-Bagua. Asimismo, la PNP presume que parte de la banda se esté escondiendo en algún lugar del distrito de Cajaruro, donde un sujeto apodado “Papo” les estaría dando refugio y guiándolos hasta el sector Buenos Aires en el mismo distrito. En la ciudad de Bagua Grande, la PNP incursionó una vivienda en el barrio de la Esperanza Baja, buscando a Victor Manuel Vásquez Sandoval (a) “Canuto”, quien al parecer se percató de la presencia de la DINOES y se dio a la fuga por el río Utcubamba. Al ingresar al domicilio del “Canuto”, las autoridades informaron, que en la habitación del sujeto se halló un granada de guerra y vestimentas policiales y del ejército. Fueron detenidos los hermanos del “Canuto” quienes el día de ayer fueron puestos a disposición del Juez Penal de turno de Utcubamba, no sin antes señalar su inocencia y confirmar que la granada le pertenecía a su hermano, de quien se presume que estaría conformando la banda del “Borrego” o estaría ayudándolo a esconder parte del arsenal que se robaron de las comisarías.

En Bagua Grande

ONG- AVSI firma convenio de apoyo con el CEM-U

Cabe señalar que la comisaría de Cajaruro solo cuenta con seis efectivos para 20 mil habitantes, resaltando que de los seis policías solo dos cuidan la dependencia, ya que el resto hace trabajo administrativo y otros están de franco. Tras las amenazas los pocos policías vigilan día y noche la Comisaría con sus respectivos chalecos y portando sus fusiles AKM.

Psicóloga Yessica Pisfil Castillo muestra acta de compromiso con la ONG AVSI.

Bagua Grande .- La ONG-AVSI y el centro de emergencia mujer Utcubamba firmaron un convenio para continuar apoyando las actividades que realiza la institución en el ámbito de la provincia de Utcubamba. La psicóloga Yésica Pisfil Tantaleán del área de prevención del CEM-U informó que se ha renovado el compromiso tal y conforme se ha hecho en el 2011. Por ello que se ha firmado el acta de cooperación entre el CEM-U y la ONG-AVSI. Anotó que los actos de violencia no deben de callarse. Dijo que hay instituciones que les pueden apoyar y no se deben ocultar los actos de violencia, abuso sexual, maltrato infantil y violencia contra las mujeres. Bagua Grande.- En ceremonia púAlcalde de blica, el alcalde distrital de Cajaruro Domingo Guerrero Dávila, preCajaruro sentará el moderno rodillo JCB de 11.3 toneladas, que usada presentará para impulsar obras enserá el distrito. Destacó que esta maquinaria perrodillo JCB mitirá mantener en buen estado diversas calles y vías de acceso a de 11.3 los diferentes centros de productoneladas ción.

VIALE Quieres ser parte del éxito en el mundo del calzado de moda. Ven inscríbete y únete a nosotros en la venta de calzado (para damas, caballeros y niños). INSCRIPCIÓN s/. 10.00 ahora con catalogo escolar visítanos en el Jr. Angámos 820 cel. 941944496 / 941730141.


03

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

JUEVES 26/01/2012

“ESCORPIÓN” IRÁ En Puno o Tacna A CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD El líder de la banda “Los Sanguinarios de Bagua” Jhon Salas Pezo (a) “Escorpión”, sería trasladado del penal de Huacaríz-Cajamarca, a una cárcel de máxima seguridad en Puno o Tacna, indicaron fuentes policiales. El traslado se produciría tras las versiones de una posible liberación de por parte de su banda que ahora es comandada por Alexander Campos Vásquez (a) “Borrego”, quien fue sentenciado a cadena perpetua La versión de la liberación del “escorpión” tomó fuerza, después de que su banda robó varios fusiles AKM, G13, pistolas, granadas y chalecos en el asalto a las comisarias Puerto Ciruelo y Santa Rosa de la Yunga. . PERFIL DE UN HOMICIDA Los agentes de la DIRINCRI se han dedicado a incursionar en los antecedentes del delincuente “Escorpión”, porque conocen a cada uno de los integrantes de “Los Sanguinarios de Bagua”. El 31 de mayo del 2009, John Salas Pezo (a) “Escorpión” lideró una fuga masiva de delincuentes del penal de Bagua Grande, donde

hon Salas Pezo (a) “Escorpión”

purgaba condena por el asesinato del ex gerente de Servicios Públicos de la municipalidad provincial de Jaén Eduardo Vidal Arteaga, en setiembre de 2010. Salas Pezo cometió el crimen luego de robar todo lo recaudado en la Feria Señor de Huamantanga 2010. Al escapar de la prisión, “Escorpión” organizó la muerte de seis ronderos en Shumba. Además montó el plan de emboscada al fiscal de prevención de Utcubamba, Edwin Salatiel, en la carretera hacia Lonya Grande. Salatiel resultó herido junto a dos jóvenes. John Salas también acribilló a balazos a los suboficiales Darwin Díaz Cieza y Rony Rojas Torres en el cruce hacia el distrito de Yamón, caserío Chiñuña. En ese atentado los efectivos recibieron impactos de bala de fusil AKM, cuya procedencia era policial. Más recientemente, fuentes de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) reportaron que John Salas Pezo perteneció a la organización terrorista Sendero Luminoso. Él aparece referenciado como instructor de subversivos en incursiones en poblados y ataques a establecimientos de las fuerzas del orden, algo que aún se investiga.


04

BAGUA GRANDE

SE VENDE UNA CASA Material noble, cochera huerta, en Jazán Pedro Ruiz. Telef. Cel. 9418543268 RPM #9418543265 B/V nº 251 21-27/01

Diario AHORA SE VENDE CAMIONETA DATSUN (burrita) gasolina año 1977 en buena condi ciones. Chiclayo 979080457 979080529

B/V nº 251 21-27/01

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

JUEVES 26/01/2012

Afirma Presidente de CIPAMIRUT :

Registradora de Bagua actúa de forma parcializada

VENDO PROPIEDAD EN SAN LUIS - BAGUA GRANDE Consta de 330 m2 - Terreno cerrado y una casa de 70 m2 todo de material noble. Interesados llamar a: cel. 996825864 / RPM #767159

Segundo Moquesra Julca presidente de CIPAMIRUT .

Bebé salvó de morir.

Bagua Grande.-El presidente de CIPAMIRUT, Segundo Mosquera Julca, , dio a conocer que la registradora pública de Bagua de la SUNARP zona registral II , estaría actuando de una forma parcializada y presuntamente estaría ocupando un terreno del proyecto Magunchal en forma irregular. Agregó que los contratos de compra y venta son títulos que se están inscribiendo en los registros públicos de Bagua desde el 2010 y en la gestión del Dr. Daniel Polo Díaz no se tuvo problemas ya que los títulos entregados a los socios después de una gestión administrativa de 30 años. Por tal motivo, hicieron una acción de incumplimiento ante el gobierno regional anterior debido a que existía temor de los grupos invasores, quienes están recurriendo a

las amenazas, a fin de que la autoridad administrativa de la región agraria cumpla con entregar los contratos de adjudicación a más de 300 inscritos, que cuentan con título. Por otro lado indicó que ha venido a trabajar por este mes a la ciudad de Bagua proveniente de Jaén la registradora Juana Marcela Martino Castro, quien a los expedientes que el Dr. Polo Díaz dejó concluidos y en donde los socios han pagado su esquela de liquidación y ya no tenía por qué haber observaciones. Sin embargo, esta registradora los viene observando. Dijo que tienen la jurisprudencia y antecedente que se han inscrito más de 300 títulos en los registros públicos y no hubo problemas anteriormente ya que viene haciendo observaciones de fon-

Entregan equipo de cómputo al Haisau

Entrega de material de cómputo y audiovisual para el HAISAU por un valor de 10 mil soles.

do en el sentido de que la ley ha sido derogada, y los títulos no debe de firmarlo el ,director regional de agricultura si no el presidente. Explicó que las observaciones que está emitiendo la registradora Martino Castro tienen el mismo tenor para todos los socios. Anunció que apelarán al tribunal registral de Trujillo y tenemos confianza de que se pronuncie favorablemente ordenando que estos títulos se inscriban como ha estado ocurriendo. Anotó que la registradora Juana Marcela Martino Castro debió de inhibirse de ver estos expedientes por que tiene una posesión irregular en el sector Huangueras al lado de la actual balanza o peaje. “Así en un plano firmado por el Ing. Agrónomo Jorge Luis Ruiz Boy con registro del CIP No 40577”, señaló . Finalmente, dijo que tras de todo esto estaría Chang Alvites quien se hace pasar como abogado. Chang viene asesorando a una serie de asociaciones y en donde la región les ha contestado que la nulidad de títulos es judicial. Explicó que los asesores jurídicos tienen conocimiento de las observaciones infundadas y en donde la registradora está actuando como juez y parte por que trabaja en registros públicos de Bagua y es una irregularidad la que está cometiendo esta funcionaria.

Bagua Grande .-El director de la Unidad Ejecutora 404 salud Utcubamba Dr. Willy de la Cruz López entregó modernos equipos de cómputo y audiovisuales al hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande. El galeno informó que con esta entrega se busca mejorar la atención en salud en este nosocomio . Además entregaron 3 computadoras equipadas de última generación para que se implemente el sistema de caja y la parte administrativa y manejen mejor sus recursos a través del sistema. La lista de quipos incluyó un televisor pantalla plana y un DVD donde se transmitirá programas de salud, alimentación saludable y dietas y otros temas importantes.


05

CHACHAPOYAS

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

JUEVES 26/01/2012

Funcionario MPCH elaboraba planos y luego los fiscalizaba Gerente y Alcalde provincial abrirán investigación Chachapoyas enero 25.El funcionario de la municipalidad de Chachapoyas Arq. Miguel Minbela Cachay, aprovechando de su cargo en la gerencia de infraestructura, habría estado cobrando de manera ilegal a los ciudadanos por la realización de los planos o saneamientos físicos. Posteriormente, como trabajador él evaluaba esos planos y los tramitaba en su oficina. El diario AHORA, logró obtener el recibo por honorarios Nº001-000118, en el cual se da cuenta que el trabajador con fecha 26 de junio del 2009, realizó el saneamiento físico de un terreno ubicado en el barrio El Prado, cuadra 7, recibiendo en ese entonces la suma de 1 mil nuevos soles, como adelanto. La tarde del martes, esta corresponsalía se comunicó con la gerente encargada de la Oficina de Infraestructura y Saneamiento Urbano, Ing. Liliana Cardoso, quien al consultarle sobre el tema, señaló que este tema se tenía que tratar con el gerente municipal y el alcal-

de. La mañana de ayer, el gerente municipal Ing. Eber Loja, tras evaluar el documento puso de manifiesto que es la primera vez que recibe un medio de prueba para abrir una profunda investigación al servidor en mención. En la actualidad, el trabajador en controversia viene afrontando una suspensión por 1 año, después de que una comisión de procesos, probó que

éste pidió permiso para sufragar en otra ciudad, cuando en realidad este votaba en esta jurisdicción. “Han venido varios ciudadanos a quejarse de este servidor y les hemos dicho que nos presenten la documentación y ya no se acercaron sin pruebas. Ahora que hay un documento como este y si esta fecha coincide con sus labores en la municipalidad, es sumamente gra-

ve y será procesado”, refirió. En la larga entrevista a donde otros medios se sumaron, se dejó de manifiesto que el trabajador en mención pese a su poco salario de 1 mil 900 nuevos soles, se aferraba a este, y ahora se estaría abriendo los motivos. Hace unos años, una empresaria también hizo público su malestar contra el trabajador involucrado en el problema, quien al no

Gerente muestra recibo de servidor municipal

haber aceptado para que este le realice sus planos por un monto exorbitante le rechazó su autorización de construcción. Aunque, los rumores sobre el mal actuar del trabajador de infraestructura era casi cotidiano, recién se habría logrado obtener un documento sobre este hecho. Minbela Cachay, también logró ser contratado antes de su suspensión para hacer supervisiones en proyectos de Foncodes, hecho que hasta el momento no es investigado. “Chachapoyas viene creciendo de una manera rápida y todos los días hay necesidad de permisos de la municipalidad” comentó el gerente. Por su parte el alcalde provincial, Prof. Diógenes Zavaleta, en diálogo con el diario AHORA, señaló que su gestión implementará la gerencia de infraestructura y se gestionará la contratación de personal permanente, ya que en la actualidad por el bajo sueldo y la alta responsabilidad, la mayoría de contratados opta por irse. Respecto a este último tema se viene estudiando mecanismos y presupuesto para contratar personal por el CAS, con un sueldo atractivo, hecho que también permitirá mayor desempeño de los trabajadores. (R. Villacrezt)

Jóvenes de 7 provincias dialogan en Chachapoyas

Conversatorio tuvo una gran concurrencia de jóvenes

Chachapoyas enero 25.- Delegaciones de jóvenes de las 07 provincias de la región amazonas, se dieron cita la noche del martes, en el auditórium de la municipalidad local, para participar del Conversatorio “Los y las Jóvenes en Acción” promovido por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. Este evento tuvo como ponentes a tres jóvenes amazonenses, Henry Matta Reina, Luis Alva Portocarrero, y María Elena Vílchez, quienes el año pasado participaron en el Congreso Nacional de la Juventud, hecho que les sirvió para volcar sus experiencias a los asistentes. Este conversatorio contó con la presencia del Alcalde Provincial Prof. Diógenes Zavaleta Tenorio, el director de Trabajo y Promoción del Empleo Dr. Samuel Bernales, la Consejera Regional por esta provincia Lic. Doris Vilcarromero de Malqui, entre otros. El concurrido evento sirvió como espacio para el diálogo, la discusión, propuestas, y compromisos que contribuyan a una participación más activa entre la juventud y sus autoridades. En la reunión salió a relucir el apoyo y trabajo del alcalde provincial, quien paralelo a esta actividad viene trabajando con 142 niños y niñas en los talleres de las vacaciones útiles 2012, en donde se viene impartiendo: Danzas, Dibujo y Pintura, Ajedrez y Tai Chi, Guitarra, Flauta e Inglés básico, los mismos que se dictan en el centro de la ciudad, como en las urbanizaciones populares Pedro Castro Alva y Santo Toribio de Mogrovejo.


06

BAGUA

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

JUEVES 26/01/2012

Ante tantos difamaciones y Abandonan en Bagua calumnias en paro de FEDIT a 23 jóvenes nativos Gerente de GSRB responde a comité de lucha

Doctor wilfredo becerril

Bagua Enero 25.- El Gerente Sub Regional de Bagua, Wilfredo Becerril,rechazó los calificativos de corrupto, incapaz y de cobrar diezmos a empresas que expresaron representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Bagua. Dijo sentirse muy indignado por que vio gente en la marcha, que trabajo con él y por qué, no les dio que le pedían, y por ser malos profesionales los sacó de la Institución. Becerril nos concedió una entrevista y dijo lo siguiente: Ahora: ¿Dr. Becerril qué puede decir del paro?. Becerril :Muy pobre… con poca gente, como la han visto ustedes, que son los mejores testigos. Tal vez hay gente que es consciente, sobre el trabajo que venimos haciendo. No pueden sorprender a la población.En el primer año hemos encontrado muchos dificultades. Ahora: ¿Dr. Becerril, díganos qué dificultades tuvo? Becerril: Encontrar una serie de expedientes técnicos mal elaborados, obras inconclusas y sobrevaloradas; tuvimos que hacer reformulación

de expedientes; henos tenido que ser duros con algunos profesionales que no cumplen con lo encomendado y ahora los vemos desfilando en el comité de lucha (risas) ; en eso no hay ética profesional. Ahora : ¿Usted dice que los dirigentes tienen una viga y no pueden ver la paja del ojo ajeno. ..porqué lo dijo? Becerril (Risas) Bueno se lo dije por el presidente del FEDIT Prof. Pérez Oliva por que existe una denuncia por la que autovendió calaminas de su institución en la que trabaja y existe una denuncia que está en el Poder Judicial. ¿Porqué no defiende la mala administración del Hospital de Bagua y reorganización?, ¿Porqué tiene a su hijo que es contador y es jefe de logística?. He realizado un seguimiento de cada uno de los que dicen ser luchadores sociales que en su momento lo diré por ejemplo malos padres que no pasan pensión a su hijos, dirigentes que integran el comité de lucha que son trabajadores y hasta proveedores del hospital de Bagua. Otros dirigentes que son trabajadores por contrato de la municipalidad.

Ahora: ¿Tiene pruebas Dr. Becerril para decir estas acusaciones? Becerril : Claro. Lo digo porque soy un profesional con dignidad, y sé que los llamados luchadores son los mismos de siempre. Ya es tiempo que Bagua defienda sus interés con gente profesional con principios , ética y no levantar a la población y luego esconderse, Bagua debe cambiar su imagen regional y nacional, porque es un pueblo con mucho futuro. Ahora : ¿Dr. Se dice que no hay obras de envergadura? Becerril : Como que no hay… allí está el agua potable y la carreteara Bagua Cajaruro, un moderno tomógrafo por un millón de soles para el hospital de Bagua. En el milagro un puesto de salud y muchas obras , que lo estaremos difundiendo para conocimiento de la población. Ahora: ¿Dr. Becerril indican que el agua potable y carretera de Bagua Cajaruro es gestión anterior. Becerril. Claro .. Pero nunca hubo la voluntad de hacerlo, hubo muchos intereses de por intermedio. Tuvimos que reformular el expediente y con una gran gestión record del Dr. Arista lo hizo en Lima por sus buenas relaciones que tiene y logró en poco tiempo. Ya se firmó con la empresa constructora quienes tienen la responsabilidad de ejecutar. Agradezco por la entrevista y estaremos siempre a disposición para cualquier información . ¡Gracias!

Juntos y ORPIAN los trajeron para estudiar:

Bagua Enero 25.- Veintitrés jóvenes nativos awajún , que fueron traídos para seguir estudios superiores, fueron abandonados en esta ciudad.Ellos fueron instalados en un solo cuarto y no reciben ayuda alimentaria. Franklin mashigkash Núñez, uno de los integrantes del grupo, nos informó que fueron traídos por invitación de Solicio ImpiIshmio del programa Juntos en coordinación con el presidente de ORPIAN-P Sr. Bernandino ChamikPisango , para estudiar en el Instituto Superior Pedagógico “Cesar A. Vallejos” de Bagua. Agregó que fueron dejándolos en la oficina de coordinación de la municipalidad de Santiago y que están por más de 30 días sin tener ninguna com u n i c a c i ó n c o n n adie.“Nos abandonaron. Estamos sin dinero y alimentos. Dormimos en grupo en unas pequeñas

colchonetas. Pedimos un apoyo económico o con alimentos, así como trabajo para cualquiera de nosotros y poder sobrevivir en este pueblo desconocido ”, dijo el joven nativo Franklin. En la visita que le hicimos se pudo ver su situación de desesperación, como que con la cara de asustados. Algunos de ellos tenía temor a tomarse fotografías en especial las mujercitas, que de una ventana entre escondidas nos miraban con una tristeza en sus ojos. Los jóvenes nativos hacen el llamado a quienes los trajeron para ver su situación estudiar, o al menos regresar a casa. Ellos esperan que el congresista Eduardo Nayap,solucione el problema en que se encuentran. También han convocado dos consejeros de la provincia de Condorcanqui. Sr. Santiago Manuin Valera y Prof. Nelida Calvo Nantip

Jovenes nativos abandonados

Diario Ahora

siempre con la verdad Oficina: AV. Mariano Melgar 336 Bagua Grande

RUC: 20493891597


07

AMAZONAS

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

JUEVES 26/01/2012

Fiscal Merma Sosa encabeza con 30 casos

Fiscalía archiva 61 de 432 denuncias por corrupción

Record de Fiscales Anticorrupción

Ministerio Público

Chachapoyas enero 25.La Fiscalía en Materia de Corrupción de Funcionarios, al 17 de enero del 2012, archivó un total de 61 denuncias por este delito. La fiscal Dra. Patricia Merma Sosa, encabeza la lista con 30 casos. La señora Rosa Herminda Coello Avellaneda, propietaria de la mototaxi y su esposo, denunciaron públicamente que la empresa ROYMA SRL, les vendió una moto marca MAVILA en mal estado. Dicen que la mototaxi no tiene ni cinco meses y ya se ha averiado en más de tres oportunidades. La moto cuesta 7 mil 800 soles y ya van pagando la quinta letra que supera los 430 nuevos soles. Los quejosos indicaron que la mototaxi se malogró a los tres días que la compraron, y cuando fueron a la tienda a reclamar, la cual está ubicada en la cuadra 19 de la avenida Chachapoyas, a un costado del Banco de Crédito, le dijeron que la arreglarían por que alguna pieza debe haberse ensamblado mal.

Según un informe del analista del Área de Gestión de Indicadores Sr. Luis Pesantes Gutiérrez al Presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas Dr. Oswaldo Bautista Carranza, en la actualidad en la Fiscalía Anticorrupción con

sus 5 fiscales adjuntos vienen investigando 432 casos. La fiscal con mayor carga es la Dra. Patricia Merma Sosa, con 172 casos y registra el archivo de 30 casos. Otro de los fiscales con carga significativa es

Luego la mototaxi se volvió a malograr a los tres meses, pero en el quinto mes (enero del 2012) la moto se paralizó para siempre, y cuando recurrió al tienda para que le cambien de motor ya que no se cumplía el año de garantía, no lo atendieron y más le dijeron que esa avería era su problema y que el asuma los gastos de la reparación.

AHORA visitó la tienda en mención y dialogó con el encargado Nilson Mires Llatoma, quien al preguntarle sobre la queja de uno de sus clientes, dijo que él no sabía nada porque solo era un trabajador y que su administrador Leonel Silva Vásquez, era el más indicado para responder sobre el tema, pero que lamentablemente se encontraba de viaje.

“Nosotros estamos con la moto paralizada, pero el banco nos sigue cobrando la letra de una moto que consume demasiada gasolina y bota chispas cuando la prendo” dijo el quejoso. Acotó que el arreglo total de la máquina le costaría 600 soles que la empresa ROYMA SRL de Samuel Carrasco Menor, no quiere asumir.

el Dr. Celso Saavedra Ramírez, con 115 casos de los cuales 12 tiene archivado. Uno de los fiscales al que no se le renovó el contrato en el MP, es el Dr. Ivan Tuesta Chávez, a quien le asignaron 29 casos, archi-

vando 19, más del 50%. En el informe en mención no se ha dado cuenta sobre los recursos de queja de derecho de los denunciantes sobre el presunto mal actuar de los fiscales, pero trascendió que son numerosas, hecho que incluso es crucial en los momentos de evaluación y destitución. En otro informe, se da cuenta que hasta la fecha, el número de casos resueltos en el marco del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), son 238 y total de casos con archivo consentido un total de 190. De todas las cifras señaladas, no se tiene conocimiento de algún proceso ganado y se haya logrado encarcelar a algún denunciado por corrupción, al parecer por el también lento y cuestionado desempeño del Poder Judicial. El Ministerio Público, por las reservas de los casos no quiere hacer público los nombres de la gran cantidad de funcionarios y personas denunciadas por aprovecharse del cargo para robar los fondos del Estado, se especula que sobrepasarían los 900 investigados. En una entrevista anterior el Dr. Oswaldo Bautista Carranza, puso de manifiesto que trabajará en la celeridad de los procesos, hecho que al parecer lo viene haciendo al cambiar a Fiscales incompetentes o involucrados en hechos cuestionables, para su institución. (R. Villacrezt)

Le vendieron una moto en mal estado y no lo quieren reparar Mototaxista denuncia :

Mototaxista denuncia que tienda le vendió una moto en mal estado.


08

Diario AHORA

REGIONAL

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

JUEVES 26/01/2012

En Av. Pakamuros de Jaén:

Sinchis capturan al hermano de Borrego Jaén, 26 de enero.- En la madrugada de ayer miércoles en la Av. Pakamuros, el grupo especializado de Sinchis de Mazamari se enfrentaron al hermano de Alexander Campos Vásquez alias “Borrego”, y resultó herido de bala. El herido fue evacuado a la clínica particular Señor Cautivo que queda frente al hospital general de Jaén. La fuente de investigación que está cargo de la Deincri de la PNP, está trabajando para saber la identificación real de la persona herida.

Sinchis de Mazamari enfrentaron al posible hermano de “Borrego”.

Cuerpo Médico rechaza designación

Inician huelgan contra Director hospital Jaén

Saavedra vende rifas para financiar marcha por el agua El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca Wilfredo Saavedra, ahora se le ve por las diferentes instituciones públicas y privadas vendiendo rifas para recaudar fondos con la finalidad de afrontar el costo económico que signifique realizar la marcha denominada “Marcha de sacrificio por el agua”. Saavedra dijo que los cajamarquinos que estén en desacuerdo con el proyecto minero Conga pueden apoyar a la lucha adquiriendo rifas. "La marcha por el agua no tiene financiamiento de alguna empresa o institución por lo que nos hemos creído conveniente realzar una rifa y lo recaudado irá en su totalidad al sustento de la marcha", aseveró Wilfredo Saavedra. La rifa tiene un valor de 2.00 soles y se estará sorteando un torete. Se espera tener el apoyo de la colectividad cajamarquina, aseguró Wilfredo Saavedra.

Jaén, 26 de enero.- Los médicos atrincherados en el hospital general de Jaén, iniciaron desde ayer el paro indefinido exigiendo que el nuevo director de la Disa Simón Estrella Izarra, deje sin efecto la designación del nuevo director del hospital. En la medida de fuerza participan 22 médicos, 14 nombrados, 4 destacados y 4 contratados. “ Hemos decidido no aceptar esta decisión, y rechazar al nuevo director Alberto Sánchez Cieza. Hemos tenido 13 directores en 11 años de Gobierno Regional, casi un promedio de 10 meses por director”, dio a conocer un vocero del cuerpo médico.

Trabajadores INPE acatan huelga Jaén, 26 de enero.- El técnico penitenciario Abinele Linares Huamán, secretario general del comité de base Jaén (Sintrap) informó que están acatando un paro de 24 horas exigiendo mejoras salariales. Dijo que el centro penitenciario San Rafael cuenta con 30 trabajadores. El enfermero que trabaja en tópico es contratado y que el penal es pequeño y con capacidad para 100 personas. Explicó que el penal cuenta con 205 internos y personal afronta riesgo cuando se producen evasiones de internos . Trabajadores iniciaron huelga.

En caserío La Victoria

Parte externa del puesto de salud del caserio La Victoria.

Puesto de salud a punto de colapsar Bagua Grande.-El Puesto de Salud del caserío La Victoria está a punto de colapsar en cuanto a su infraestructura debido a que presenta una serie de fisuras en las paredes y rajaduras en el piso. Por este motivo, las autoridades están solicitando el presupuesto para la construcción de las nuevas instalaciones. El Dr. Walter Pérez Coronel jefe del Puesto de Salud del caserío La Victoria mencionó que la infraestructura no es adecuada y tenemos conocimiento que fue construida por la comunidad con to-

do su empeño y es una casa adecuada. Precisó que la parte externa está agrietada, y las veredas tienen rajaduras. El piso se ha deteriorado y en el servicio de obstetricia y farmacia la pared está agrietada.

NOVEDADES “JESSICA” Gran cierra puertas este sábado 28 y domingo 29 de enero. 50% de descuento en todo su stock de prendas de vestir y calzado. Pasaje comercio tienda Nº 10 Bagua Grande. B/V Nº 252 26-28/01


09

BAGUA

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

JUEVES 26/01/2012

El paro de 24 horas fue parcial en Bagua

FEDIB EN PNP

Bagua Enero 25.- Un promedio de 250 personas pertenecientes al FEDIB y bases de sindicatos de trabajadores acataron el paro programado por el

Frente de Defensa de los Intereses de Bagua, dirigido por el Prof. Pedro Pérez Oliva. Participaron en la medida de protesta los conoci-

dos luchadores sociales Víctor Malca Tirado, Chale Romero y Marcelino Minchán quienes dirigían al grupo de protestas con arengas y discursos. En su recorrido llegaron a la instalaciones del Poder Judicial, Policía Nacional, Red de Salud y Gerencia sub Regional de Bagua. El prof. Pedro Pérez Oliva, presidente del FEDIB, protestó contra la Dirección Subregional de Transportes y contra la

Gerencia Subregional, por el traslado de siete plazas de trabajadores a la nueva Gerencia Subregional. Además, pidió el cambio de Gerente. Dilmer Ramírez Zeña,secretario del Sitramun, Protesta contra el Alcalde por no sacar de su cargo al Gerente de obras. Víctor Malca Tirado, fundador del comité de lucha contra la delincuencia, protestó contra la Policía Nacional y autoridades del Ministerio Público por no impedir la venta de drogas en puntos conocidos de la ciudad. “La policía sabe cómo se pierden los jóvenes en Bagua comprando la droga como si compraran caramelos, queremos que se vayan de Bagua y fuera de la región Amazonas” ,expresó. Desde muy tempranas horas, la ciudad mantuvo una total tranquilidad como cualquier día. Los mototaxis operaron con toda normalidad al igual que el mercado. Algunas tiendas cerraron sus puertas por horas. En horas de la tarde todo fue normal, como cualquier día.

Asno que pasearon por las principales calles

Concentracion del FEDIB

Dirigente Chale Romero alzando la mano

Nombran gerente Municipal a ex funcionario de Altamirano Alcaldesa de Dist. de la Peca sigue ejemplo de acalde de Bagua Bagua, enero 25.- El prof.Elki Herrera Vásquez, quien fue hombre de confianza en la gestión de Altamirano Quispe, en la Dirección de Turismos en Bagua, es el nuevo Gerente Municipal del Distrito de la Peca. Herrera pertenece a las filas de Fuerza Amazonense (La Casita). Muchos se sorprendieron por la actitud tomada de la alcaldesa Luz Navarro de seguir el ejemplo del Alcalde de Bagua, Econ. Ferry Torres Huamán de poner en cargos de confianza a quienes en la campaña electoral fueron sus grandes detractores. Elki Herrera trabajaba en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de la Peca. Además, elaboraba perfiles para el distrito del Parco. Ahora se ha comprometido a trabajar sin mirar camiseta política, colaborando con el partido político del Colibrí, a donde pertenece la alcaldesa de la Peca. La alcaldesa de la Peca aprovechó de este medio para desmentir las versiones emitidas por el Presidente del FEDIP Sr. Josué Vásquez, sobre la realización de un préstamo de un millón e soles y que dicho dinero había desaparecido. “ He sacado proformas del Banco para acordar en sesión de concejo, cual es la forma más conveniente de hacer el préstamo pero aun no se ha hecho, por la que denunciaré al Sr. Josué Vásquez por difamación” Indicó.


Diario AHORA Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com 14 AGRO Aumentan las importaciones La espectacular figura de Belén Francese, una las peruana modelos argentinas más de uva dede mesa conocidas en el mundo por su exuberante

JUEVES 26/01/2012

De acuerdo con las cifras que muestra la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú, en lo que va de la temporada 2011-2012 ya se han exportado cerca de 93 mil TM, volumen que supera a todos los envíos del país en la temporada 2010-2011, siendo su principal destino EE.UU.

Ventajas: Chile destina casi el 50% de su producción de uva al mercado estadounidense. Sin embargo, ante el aumento de las importaciones de uva peruana la industria chilena de uva se ha visto afectada, debido a que el costo de mano de obra en Perú es 80% menor, lo que ha generado que durante las primeras tres semanas de 2012, el precio del producto (chileno) en su especie Sugraone presente una baja de 15% en la costa este de EE.UU, según los datos recopilador por Decofrut. Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, afirma que la disminución se explica, en gran parte, por el aumento de las exportaciones del fruto desde Perú, a lo que se suma una mayor producción de California. Además, en Perú la siembra comienza en octubre, mientras que en Atacama (Chile) en diciembre. Esta es una ventaja comparativa que el país ha sabido aprovechar como oportunidad. Permitiendo que los empresarios peruanos arriben primero a EE.UU. con sus productos, logrando aprovechar los altos precios que paga este mercado al inicio de la temporada.

presencia y sensualidad.

Estrategias chilenas: Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), el diagnóstico ya está asimilado en la industria chilena, por lo que se está trabajando en un plan intensivo de introducción de variedades nuevas y tecnología de producción, que permitan recuperar la pérdida de competitividad. Por otro lado, así como crece el mercado productor de uva de mesa en Perú, también los interesados por producir en estas tierras. Varias compañías chilenas han evaluado la posibilidad de comprar terrenos en los valles peruanos, ya que así podrían disponer de uva antes de que se coseche su producción. Por ejemplo, hace un año la exportadora Verfrut, que en Chile tiene tres mil Has, compró 1200 Has al noreste de nuestro país.

Significantes pérdidas económicas en américa latina por “la niña” TM, a causa de la sequía, obligará a recortar la proyección a 7 millones TM. Por otro lado, en Argentina el maíz, que es el grano más perjudicado, llegaría a 21,4 millones TM, lo que representa una fuerte caída con respecto a las previsiones de diciembre realizadas por la Bolsa de Rosario, que estimaba que la cosecha rondaría los 26 millones TM. La crisis argentina en la producción de granos, sumada a la que afecta al sector ganadero también por la sequía, significaría pérdidas para la economía que llegarían este año a US$ 10300 millones, equivalente a 2,3% del PIB. Finalmente, Brasil presenta una siLos efectos del fenómeno climático La Niña en América latina han hecho que las lluvias sean muy escasas y que tanto la producción de los cultivos como del ganado haya disminuido a casi la mitad en algunos casos como en Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Esto está poniendo presión en dichas economías, que ya sacan cuentas de las pérdidas y activan planes de urgencia para salvar las cosechas y a sus agricultores. Asimismo, el Banco Central de Paraguay, cuarto productor de soya, proyectaba un aumento de la producción para el 2012 de 3,7%, pero ahora se calcula de 2%. Casos similares, Argentina y Brasil, donde la producción alimentaria sufre una severa crisis. “La situación es desastrosa y la pérdida es enorme”, dijo a Bloomberg Martín Fragio, director ejecutivo de la asociación Maizar de Argentina. Pérdidas Paraguay sufre por la pérdida de hasta cerca de 40% de sus cultivos en algunas zonas, a lo que se suma la fiebre aftosa, que ha cobrado numerosas cabezas de ganado. Asimismo, a pesar de que hace algunos meses, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas pronosticó una producción récord de hasta 9 millones

tuación similar de crisis agropecuaria debido al fenómeno de La Niña. Sin embargo, los estados sureños de Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná, principales productores de soya, son los más afectados y cuentan con miles de Has arruinadas por las altas temperaturas, lo que ya ha dejado pérdidas de US$ 1500 millones. Río Grande podría perder 25% de su producción de soya. En consecuencia, las autoridades han destinado US$ 16,6 millones para el desarrollo de obras de emergencia y se gestiona un crédito de US$ 115 millones para que cooperativas renegocien deudas de los productores rurales.

Presencia de agrobanco apunta a reducir tasa de interés Agrobanco busca reducir las tasas de interés, pero de una forma competitiva, consiguiendo recursos baratos, haciendo operaciones eficientes, sin que haya de por medio una especie de subvención por parte del Estado, afirmó Hugo Wiener, presidente de la institución estatal. De esta forma, en la medida que se capten recursos de largo plazo puede ser que Agrobanco logre hacer colocaciones a más largo plazo a un costo menor, e induzca a los demás agentes financieros a bajar sus tasas de interés en el área rural. “Hoy en día, las microfinanzas en nuestro país prestan a corto plazo, y es por eso que nosotros también tenemos programas como Agroequipo, que tiene como objetivo brindar financiamiento para equipamiento en el agro”. Asimismo, explicó que siendo los productores de alto riesgo, en condiciones extremas, la operación con ellos termina siendo bastan-

te costosa para las microfinanzas, y las tasas de interés son muy altas. Banco mixto “Lo que se planteó, desde su creación, es que Agrobanco sea mixto, de manera que logre captar inversionistas que funcionen como contrapeso y no se tomen decisiones políticas que distorsionen”, señaló el economista. Consideró además, que es posible bajar la morosidad, con una adecuada gestión de la cartera, así como de los costos de transacción y de las remuneraciones que se tiene que pagar para sostener un préstamo en particular, de manera que cada nuevo préstamo sea más barato, y la tasa de interés sea cada vez más baja. Finalmente, Wiener indicó que la tasa de retorno del capital estatal invertido en el banco no debe ser inferior al de los otros préstamos en el sistema nacional de inversión pública, es decir, 12%.


16

ESPECTÁCULOS

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

Carmen Villalobos, actrris colombiana, protagonista de la novela “Sin Senos No hay Paraíso”

JUEVES 26/01/2012

Belén Estévez descarta trabajar con su ex Waldir Felipa No lo quiere ver. Belén Estévez no desea trabajar con Waldir Felipa, tal como lo habían prometido al ganar la última temporada de ‘Reyes del Show‘. Como se recuerda, ambos habían indicado que iban a formar una escuela de baile. Al parecer, todos los planes se fueron como la espuma con la separación. ‘Ese tema está un poco retrasado. Tengo que buscar un nuevo socio, como comprenderás’, indico al respecto Belén Estévez respondiendo a un ‘tuitero’ en la red de microblogging.

Hugh Jackman aconseja a Marco Zunino El famoso actor peruano Marco Zunino recibió algunas recomendaciones de su colega australiano Hugh Jackman para la determinación de su personaje en la obra de Broadway “The boy from Oz”. Y es que la versión en inglés fue interpretada por Jackman, mientras que el montaje en español tendrá en el papel principal a nuestro compatriota. “Fui a ver su show y conversé con él en el camerino. Es una persona muy cordial, me dio consejos sobre el personaje, yo le agradecí y le dije que no se preocupara, pero él insistía en darme recomendaciones para la interpretación”, enunció Zunino en una entrevista en CNN. Como se sabe, el actor peruano se halla en Nueva York, donde protagoniza el musical “Chicago”. Y en su debut, en el teatro Ambassador, fue aplaudido por la concurrencia.

Sofía Franco encontró el amor en El Caribe Sofía Franco nuevamente vuelto a enamorarse. Tras la difusión en el portal Peru.com de unas fotografías donde se le ve deleitando de El Caribe junto a un hombre de identidad desconocida, la conductora de “Amor, Amor, Amor” reconoció que está en una relación amorosa. “Estoy en una etapa súper exclusiva y bonita, pero no quiero abrir la puerta a mi privacidad. Estoy feliz en lo profesional y ahora asimismo en lo personal. No diré quién es él, porque, como dije, quiero que todo esto quede en el plano de lo privado”, señalo Franco a un medio local. Allí asimismo, la rubia señalo no entender cómo se filtraron las imágenes en Internet. “Yo publiqué esas fotos en mi Facebook, no sé quién las logra haber sacado de allí”, contó Franco.


Diario Ahora Amazonas