Issuu on Google+


02

CHACHAPOYAS

Chachapoyas.- El Consorcio Amazonas 10, contratado por el Gobierno Regional por la suma de 22 millones 825 mil nuevos soles , en el año 2011, para la construcción de 10 Instituciones Educativas, aparte de no culminar con los trabajos estaría haciendo los trabajos sin la presencia del Ingeniero Residente, Ingeniero Asistente, cuaderno de obras, entre otros. Este hecho ha quedado plasmado en un informe elevado por el propio supervisor de la obra al gerente de infraestructura del Gobierno Regional, en el cual da cuenta de este grave problema que pone en duda la calidad de los trabajos. Las empresas que conforman este cuestionado consorcio en la actualidad se encuentran inhabilitadas por el OSCE, pero puede culminar la obra adjudicada por esta gestión regional, ya que las sanciones no son retroactivas. Es así que, que las empresas que conforman el consorcio “Amazonas 10”, son: Hidroenergía S.A.C.( Gerente: Wilfredo Horna Díaz), fue sancionado con 21 meses en el proyecto “Mejoramiento de la infraestructura educativa de la institución educativa N° 65139 la Paz Roca Fuerte - Pucallpa. Aesta misma empresa, según el SEACE, el Gobierno Regional Amazonas, le ha adjudicado la suma de 35 millones 855 mil 490 nuevos soles, en obras, no conociéndose hasta el momento el estado de las mismas. Las otras empresas que conforman en consorcio son: Alarcón Vásquez Contratistas Generales S R L. , (Gerente: Tomás Alarcón), y Huracán Inversiones E.I.R.L., (Gerente: Luis Pasquel Quevedo). Estas últimas empresas fueron inhabilitadas para contratar con el Estado por 21 meses, en la región Ucayali, por quebrantar las normas de contrataciones y no cumplir con los trabajos. En el caso de los trabajos de las 10 Instituciones Educativas sin culminar,

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 20/01/2014

“AMAZONAS 10” CONSTRUYE COLEGIOS SIN ING. RESIDENTE Todos los plazos se han vencido y GRA no rescinde contrato sión y acceso a los cuadernos de obra para realizar su trabajo y velar por la buena ejecución de las infraestructuras. Según documentación al que accedió el diario AHORA, la negativa de la contratista de entregar las facilidades a la supervisión y al gobierno regional viene desde el mes de noviembre del año 2013, pero es recién estos días que esta última institución y dueña de la obra está tomando cartas en el asunto. Con los hechos señalados, según entendedores, nadie a ciencia cierta puede conocer si los trabajos están realizándose de acuerdo a las especificaciones técnicas, debido a la NO presencia del Ingeniero residente, Ingenieros asistentes, entre otros, dejando todo en manos de los operarios y peones. (R. Villacrezt)

Informe elevado de supervisión al GRA

estas se encuentran en medio de cuestionamientos y acusaciones incluso

de estar usando material “bamba”. A inicios del año 2013, el

gerente regional de ese entonces Silvio Torres, en entrevista grabada a este medio, ha señalado que, la culminación de las 10 instituciones educativas a cargo del “Consorcio Amazonas 10” se inauguraría en abril de ese año, caso contrario se intervendría la obra, hecho que de manera sospechosa no se realizaría. Daniel del Águila, gerente de infraestructura del Gobierno Regional, en una carta dirigida al gerente del consorcio Sr. Jorge Alarcón Vásquez, le pide facilidades a la supervi-

EL DATO Las instituciones educativas comprendidas en el proyecto son: I.ESan Miguel de Huambo (1 millón 456 mil 569.06 nuevos soles), I.E Ramón Castilla de Luya (1 millón 580 mil 403.68 nuevos soles), I.EAlcides de la Cruz de Cococho(1 millón 448 mil 475.97 nuevos soles), I.ELa Villa de Pedro Ruiz (3 millones 221 mil 450.65 nuevos soles), I.EJosé de San Martín El Progreso (665 mil 913.29 nuevos soles), I.EJosé Carlos Mariáteguide Pomacochas (1 millón 232 mil 593.13 nuevos soles), I.E. Víctor Andrés Belaunde (2 millones 117 mil 663.17nuevos soles), I.E. Santiago Antúnez de Mayolo. (1 millón 208 mil 280.22 nuevos soles), I.E. Santiago Apóstol de Utcubamba(1 millón 451 mil 317.65 nuevos soles), I.E. San Agustín de Leymebamba (1 millón 684 mil 333.34 nuevos soles.


03

NACIONAL

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 20/01/2014

Ucayali, el paraíso de las acciones de hábeas corpus y amparos

César Romero C., enviado especial.

contra el Crimen Organizado, que archive una investigación contra Orellana por presunta asociación ilícita y lavado de activos.

El distrito judicial de Ucayali se ha convertido en el paraíso de las acciones de amparo y hábeas corpus. Tiene jueces supernumerarios que acogen y tramitan, sin mayor fundamento, las demandas contra jueces y fiscales de Lima, la SUNAT y preparan uno contra el Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado.

La Corte Suprema y la OCMA han reaccionado hasta ahora tímidamente. Se olvidan que, en Lima y otros distritos judiciales, la proliferación de amparos y hábeas corpus solo se detuvo con la suspensión inmediata de los jueces comprometidos.

Pero, en Pucallpa parece que hay miedo de intervenir y enfrentar el poder, detrás de las medidas cautelares. Un poder que como el río Ucayali, parece manso en la superficie, mientras arrasa con todo.

Un grupo de magistrados del mismo Ucayali ha demandando a las autoridades judiciales que hagan algo, por reparar el daño que estos jueces supernumerarios le hacen al Estado y ciudadanos particulares.

“Exigimos a las autoridades competentes (...) que se adopten las medidas necesarias para frenar estos actos que muestran visos de corrupción y que menoscaban, la respetabilidad del Poder Judicial”, se-

El juez Palomino es el mismo que la semana pasada ordenó anular el proceso penal contra el ex presidente de Alianza Lima Guillermo "Pocho" Alarcón, también mediante un hábeas corpus.

JEFA DE ODECMA PIDIÓ SANCIONES, Y TUVO QUE IRSE

ñalan en un pronunciamiento publico. YARINACOCHA El 4 de septiembre del 2013, Carola Canales Cayo fue notificada en Lima que el juez mixto de Yarinacocha, Ricardo Castro Belapatiño, había admitido a trámite una acción de amparo a favor de la empresa Ambrosse Global del Perú, ordenando la restitución de un inmueble ubicado en el kilometro 15,5 de la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores, Lima. Dicho inmueble enfrenta en Lima a la familia Canales con el Consorcio Gerencial SAC y Ambrose Global. El 28° y 21° Juzgados Civiles de Lima habían reconocido que el terreno le pertenece a la familia Canales, pero el juez de Yarinacocha anuló lo resuelto en Lima y dispuso la entrega del bien a Ambrose del Perú.

Al viajar a Pucallpa, Canales descubrió que allá Ambrose del Perú, solo existe en el papel. Como domicilio ha puesto la dirección de un gimnasio, pese a lo cual el juez Castro Belapatiño se considera hasta hoy competente para fallar contra los juzgados de Lima. EL ORO DE CAMPO VERDE Similar situación se observa en el Juzgado Mixto de Campo Verde, que despacha el juez Wenceslao Portugal Cerruche. Portugal ordenó desde Campo Verde el "secuestro" de 316 kilos de oro que la SUNAT había incautado a la empresa Comercializadora de Minerales Rivero. La SUNAT le había pedido a dicha empresa que sustente el origen del oro. Pero, Comercializadora se fue a Ucayali y le bastó poner un pequeño cartel en una casa de re-

creo, en la carretera a Campo Verde, para que el juez Portugal admitiera una demanda de amparo a su favor y ordene el secuestro del oro, valorizado en 10 millones de dólares. La decisión judicial se ejecutó el 3 de enero último y ahora no hay oro que reclamar. ATALAYA En tanto, el juzgado de investigación preparatoria de Atalaya es el preferido de los que operan los hábeas corpus. En septiembre del 2013, el juez a cargo de ese juzgado Jorge Reátegui Pisco ordenó que se anule un proceso pendiente de sentencia contra Rodolfo Orellana, disponiendo una nueva investigación. En tanto, en enero último, el nuevo juez de ese despacho Luis Palomino Morales ordenó al fiscal Miguel Toyohama Arakaki, de las fiscalías

La jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, ODECMA de Ucayali, Jenny Vargas Álvarez, solicitó la suspensión de los jueces de Yarinacocha y Atalaya, pero el pedido duerme en Lima. Al contrario ha sido Vargas Álvarez la que ha tenido que alejarse del Poder Judicial, víctima de una campaña de desprestigio por pretender detener la ola de amparos y hábeas corpus.

La Oficina de Control de la Magistratura realizará una visita de control a la Corte de Ucayali, del 22 al 24 de enero próximo, mientras que ha iniciado su propia investigación a los jueces de Yarinacocha, Campo Verde y Atalaya. Mientras, la OCMA delegó al juez de familia de Ucayali, Jonatan Basagoitia constituirse a los juzgados de Campo Verde y Atalaya para recoger todas la información sobre acciones de amparo y hábeas corpus.


04

TECNOLOGIA

Chachapoyas.- En los próximos días se dará inició a la construcción de la carretera vecinal Limabamba al anexo de Río La Pesca, con una inversión de 3 millones 500 mil nuevos soles. La mencionada obra será ejecutada vía convenio entre el Gobierno Regional Amazonas y la Municipalidad Distrital de Limabamba. Así lo dio a conocer su alcalde distrital Sr. Cesar Acosta Torres. El anexo del Río la Pesca es productor por excelencia de grandes extensiones de café orgánico y también sobresale en la crianza de miles de cabeza de ganado vacuno mejorado para la producción de carne. Durante muchos años los pobladores del lugar no han podido sacar su producción de manera oportuna y a gran escala debido a la ausencia de una carretera. “Con este proyecto vamos a dejar de lado las penurias de trasladar el café en caballos por un pésimo camino de herradura” señaló el alcalde en entrevista con el diario AHORA. La carretera consolidará y beneficiará a los pobladores de los anexos de San Andrés, San Cayetano, Río de Pesca, Campo Nuevo, Río Verde y Nuevo Belén. Acosta. Pese a provenir de una agrupación política diferente a la gestión regional, como pocas veces visto el alcalde Acosta ha logrado concretar convenios no solo con esta institución sino también con el Ministerio de Vivienda, para la cristalización de obras de saneamiento a favor de su distrito y otros por un valor que casi alcanza los 8 millones de nuevos soles.

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 20/01/2014

CONSTRUIRÁN CARRETERA A CAFETALES Y GANADERÍAS Municipio Limabamba inviertecasi 8 millones en diferentes proyectos en su jurisdicción

mino Barbasco, Curiaquillo (S/. 100 mil nuevos soles), Construcción del centro de prevención de la madre y el niño (S/.130 mil), entre otros. “Tenemos enorEl alcalde distrital apro- mes necesidades para vechó de este medio mi pueblo como es el catambién para dar a cono- so del Sistema de sacer el pronto inicio de neamiento en el anexo los proyectos Construc- de Río la Pesca y El meción del puente sobre el joramiento del sistema río Shocol (S/.602 mil de agua potable y alnuevos soles), Manteni- cantarillado del anexo miento rutinario del ca- la Shallca, razón por la

EL DATO El distrito señalado durante 2 gestiones ha estado encabezado por un solo alcalde de nombre Manuel Fernández Yoplac, quien habría dejado de lado su labor de alcalde para beneficiarse económicamente. Es por esta razón que en la actualidad, tras denuncia del propio Fiscal de la Nación Dr. José Peláez Bardales, viene afrontando un juicio por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por su millonario desbalance económico( S/.750 mil), supuestamente provenientes de las obras de ese distrito.

Alcalde del distrito de Limabamba muestra uno de sus proyectos

Fernández, aprovechando la pasividad del Poder Judicial en la actualidad se ha dedicado al negocio de la construcción y estaría de proveedor y contratista de obras incluso del gobierno regional, como sucedió en un proyecto de la Dirección de Transportes, el mismo que se encuentra paralizado por una serie de irregularidades.(R. Villacrezt).

Posta médica recientemente construida

Dentro de los proyectos ejecutados en esa jurisdicción destacan la Creación de la carretera vecinal Shallca, San Capilla, Bado Largo ( S/. 330 mil nuevos soles), Plaza de Armas de Limabamba (S/. 447 mil nuevos soles), Culminación de obra Montealegre a San Gaitán (S/. 250 mil 250 nuevos soles), Construcción y equipamiento del puesto de salud de Río la Pesca (S/. 189 mil 814 nuevos soles), Agua Potable y Saneamiento de las localidades deMontealegre,Yanapozo,Challuayacu y Nueva Luz (S/. 5 millones 800 mil nuevos soles). Otro logros de esta gestión municipal son los proyectos de mejoramiento genético de ganado (convenio con UNTRM y proyectos propios) y promoción y extensión y cultivo de café

cual venimos gestionando en las entidades pertinentes a fin de lograr el financiamiento. En los próximos días estaremos inaugurando una posta médica debidamente implementada en el anexo de Río La Pesca, en donde también el municipio con sus propios recursos contratará a una profesional en la salud para la atención de los pobladores de la zona” culminó diciendo el alcalde de Limabamba.

(Actualmente en marcha vía convenio con Dirección Agraria se vienen creando viveros para afectados por la roya).


05

TECNOLOGIA

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 20/01/2014

Sierra Exportadora logróS/.500mil Con 5 planes de negocios en Procompite Regional 2013 Chachapoyas.- 5 proyectos promovidos por Sierra Exportadora de un total de 15 presentados en el Procompite Regional 2013, lograron el financiamiento por la suma de 500 mil nuevos soles. “Estos planes de negocios equivalen a un apalancamiento financiero de aproximadamente S/. 500, mil nuevos soles que favorecerá a 300 productores de la región amazonense”, manifestó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora. Los proyectos que se

aprobaron fueron Mejoramiento de la Producción, Transformación y Comercialización de Maíz Amiláceo Pelado Jalca Grande; Ganade-

ría de Carne Selecta para Supermercados con la Raza Piomontes y/o Blonde de Aquitaine; Mejoramiento de la Producción de la miel de

abeja de la Asociación de Apicultores de Amazonas-Triple A; Mejoramiento de la Producción y Gestión Comercial de la pitahaya amarilla en

el distrito de Churuja y el Mejoramiento del Piso Forrajero y Aplicación de Técnicas de Conservación de Forrajes Secos para la producción de leche fresca. El funcionario de Sierra Exportadora también indicó que aún existen 10 planes de negocios elaborados durante el curso de especialización, los que se presentarán en el Procompite Regional 2014. Según se dio a conocer los proyectos presentados fueron hechos por cuarenta estudiantes del “Diplomado en Gerencia y Desarrollo Rural en Amazonas”, organizado por Sierra Exportadora en convenio con la Escuela de Administración de Negocios-ESAN y Agrobanco. (R. Villacrezt)

Siglo 21 juramentó a comités provinciales Movimiento es liderado por el rector de la UNTRM Chachapoyas.- Este fin de semana en una concurrida ceremonia el líder del Movimiento Regional Amazonas Siglo 21, Dr. Vicente Castañeda Chávez, juramentó a los integrantes de los comités provinciales de esta organización política en el ámbito regional. Los comités actualmente juramentados pertenecen a las provincias de Bagua, Utcubamba, Rodríguez de Mendoza, Luya, Bongará y Chachapoyas. Voceros del movimiento hasta la fecha no dan a conocer nombres de candidatos, ya que esperan que estos sean avalados en votación interna por las bases. Este último hecho no es tomado en cuenta en las demás agrupaciones políticas que de manera dictatorial han puesto de candidatos al que aportará más o de simpatía del fundador. La jura-

mentación de los comités de Amazonas Siglo 21 sirvió para reafirmar el compromiso de trabajo con el desarrollo integral de esta región. Castañeda manifestó que, como hijo de Amazonas está comprometido con esta región que lo vio crecer, ya que el respaldo más grande con la que cuenta es su equipo profesional y técnico que lo acompaña.

El líder de este movimiento es también rector de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, hecho que ha propiciado que cientos de ex alumnos de esta casa de estudios muestren su respaldo y avalen a esta organización como un verdadero cambio en el sistema político trasnochado que se vive en la actualidad. (R. Villacrezt)

Para apoyar en el sistema de SSCC

MPL donó 2 motos a comisaría Pisuquia Chachapoyas.- La Municipalidad Provincial de Luya - Lamud mediante Resolución de Alcaldía N° 227-2013MPL-L/A firmado por el Lic. Grimaldo Vásquez Tan, alcalde de la Provincia de Luya, hizo entrega a la comisaría de Pueblo Nuevo - Distrito de Pisuquia, 2 motocicletas lineales. Estas unidades serán utilizadas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que habitan en este populoso lugar. La entrega de la donación fue realizada el viernes 17 de enero del presente, en el Almacén de la Municipalidad Provincial de Luya-Lamud en presencia del encargado de la Comisaría de Pueblo Nuevo Sub Oficial de 3ra PNP William Alexander Chávez Chávez, el Director de Administración C.P.C. Roberson Quinte Benites, Responsable de Abastecimiento Sindy Campos Cárdenas y el Responsable de Almacén Sr. Rogelio Cachay Rojas.(R. Villacrezt)


06

REGIONAL

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

SÁBADO 18/01/2014

Con relanzamiento de concesiones forestales,según ADEX:

Combatirán minería informal y narcotráfico deforestación por parte de la población en extrema pobreza que los usan para sus cultivos de sobrevivencia. Agregó que el proceso de concesiones como modelo es muy bueno, pero que desafortunadamente la asignación a los concesionarios no fue hecha de manera técnica.

Lima, ene. 19 (ANDINA). El anuncio del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de relanzar las concesiones de los bosques peruanos de producción permanente, contribuiría en la lucha contra la minería informal y el narcotrá-

fico, según la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de ADEX, Erik Fischer, opinó que es importante reiniciar la concesión de los bosques que están expuestos a la

“Al final, el bosque termina siendo abandonado, por eso necesitamos que se aplique un nuevo marco jurídico, que se entienda que deben haber operadores con capacidades”, dijo. El mes pasado el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, refirió que las futuras concesiones serán de primer nivel con el objetivo de atraer a

grandes inversionistas, serios y con visión de largo plazo que permitan garantizar el manejo sustentable de los bosques, luego de analizar los inventarios regionales de los recursos forestales. Fischer agregó que, como parte de este proceso de relanzamiento, se deben incorporar las lecciones aprendidas de las concesiones entregadas hasta la fecha e identificar las buenas prácticas del sector en otros países, a fin de replicar los elementos de éxito. “Requerimos saber cuál es el perfil de empresario forestal que el Perú requiere y cómo deben ser las áreas a concesionar. También debemos preguntarnos si somos un país con las condiciones necesarias para atraer y proteger jurídicamente las concesiones, que son negocios de largo aliento, alto riesgo y de lento retorno”, anotó. Sin embargo, consideró

que estas interrogantes no deben impedir la concesión de los bosques, que es impostergable y de vital importancia. “Cada concesión otorgada en adelante, será parte del territorio peruano recuperado y librado del terrorismo y/o del narcotráfico, será una oportunidad más para muchos peruanos que tendrán la oportunidad de integrarse a través de un puesto de trabajo formal e inclusivo”, finalizó. Igualmente, ADEX señaló que las exportaciones de maderas sumaron 145.7 millones de dólares entre enero y noviembre del 2013. Ese monto representa una ligera contracción de 0.2 por ciento respecto a similar periodo del 2012. Los principales destinos fueron China, Estados Unidos y México que participan con el 34.2, 22.5 y 18.9 por ciento del total, respectivamente.(FIN) AQR/AQR

Por posesión y uso ilegal de explosivos

Sucamec propone elevar multa hasta S/. 190 mil Lima, ene. 19 (ANDINA). La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (Sucamec), propuso elevar hasta 190 mil nuevos soles (equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias) la multa a quienes posean y utilicen explosivos de forma ilegal. Derik Latorre Boza, titular de Sucamec, explicó que la sanción administrativa vigente asciende a 3,800 nuevos soles (1 UIT) y la Sucamec propone, a través de un anteproyecto de ley que revisa el Ministerio del Interior, que se incremente entre 38 mil nuevos soles (10 UIT) y 190 mil nuevos soles (50 UIT). "Se necesita sincerar las conductas infractoras, pues los explosivos son riesgosos y de uso restringido. Por eso está regulado. La Sucamec sólo autoriza el uso a las empresas y

son ellas las que acreditan a la persona capacitada para manipularla", manifestó a la agencia Andina. Latorre Boza dio a conocer esta iniciativa a propósito de lo ocurrido con un menor que falleció el último martes luego de recibir el impacto de una piedra que le cayó en la cabeza a causa de una explosión en los cerros del asentamiento humano Túpac Amaru, donde vivía el niño de cuatro años de edad. "Según la norma actual, a la persona que provocó este lamentable accidente le corresponderá pagar una multa de 3 mil 800 nuevos soles o recibir una pena privativa de la libertad entre seis y 15 años, según sea su grado de responsabilidad", precisó. El funcionario comentó también que el anteproyecto señalado propone regular el almacenamiento de explosivos a ni-

vel nacional para evitar que la población y las actividades productivas que se desarrollan en zonas donde se utilizan estos materiales sean afectadas por la construcción de malos depósitos. El superintendente nacional, explicó que la norma vigente, que data de 1971, no tiene una aplicación eficaz, no responde a las necesidades operativas que hoy demanda el país pues, no precisa cantidades máximas de almacenamiento ni tampoco tiene regulaciones técnicas. "Hace 40 años atrás no existía inversión de empresas mineras, exploración de hidrocarburos, construcción de caminos y carreteras como hoy en día. Según ese dispositivo, los polvorines, como así se les llama a los depósitos de explosivos, deben tener una base de madera, y eso es riesgoso", co-

mentó a la agencia Andina. Por ese motivo, en el anteproyecto de ley, se propone que el insumo "anfo" tenga un régimen especial de almacenamiento, porque es un explosivo altamente peligroso y actualmente se guarda en lugares cerrados sin precisiones técnicas reguladas. Este explosivo lo utilizan especialmente las empresas mineras. "En este proyecto de ley somos muy estrictos con las medidas, con las distancias mínimas que los polvorines deben tener de las poblaciones, carreteras o líneas de alta tensión. Indicamos que debe tomarse en cuenta condiciones

climáticas extremas como la presencia de rayos en zonas mineras o de tormentas", agregó. Latorre Boza comentó que el interés de la Sucamec es tener un cuerpo normativo moderno, acorde con la dinámica económica peruana, que ha crecido en áreas como minería, sobre todo a tajo abierto, construcción de caminos y carreteras, de hidroeléctricas o exploración de hidrocarburos. "Mejoraremos el control y fiscalización de los explosivos, sobre todo para combatir la minería ilegal", puntualizó.(FIN) SMS/LZD


07

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

Con normalidad se desarrolló en regiones

Prueba de contrato docente tuvo retraso en Utcubamba

Lima, ene. 19 (ANDINA). A nivel regional la prueba para el contrato docente 2014 se desarrolló con normalidad en las instituciones educativas públicas, salvo el retraso de una hora en el inicio de la misma en algunos lugares alejados de Madre de Dios y en Utcubamba (Amazonas), sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.

"En algunas regiones la prueba empezó entre las 09:00 a 10:00 horas, pero su desarrollo es adecuado", puntualizó durante la inspección que realizó en un colegio de Lima. Añadió que nivel nacional existe un promedio de 3 postulantes por cada vacante y no debe haber ningún problema para cubrirla. Como se recuerda, el Mi-

nisterio de Educación (Minedu) precisó que un total de 128 mil 272 docentes de Lima Metropolitana son los postulantes. Se ofrece 49 mil 769 plazas vacantes. Explicó que los resultados de la prueba serán entregados a nivel de cada región, es decir entre los días lunes y miércoles. "Esa es la primera etapa, sale la lista de los profesores ordenados por sus resultados", anotó. Luego, prosiguió, hay un proceso de adjudicación de las plazas que les corresponde a cada profesor, en un acto público que se efectúa en las sedes de las regiones, y después se procederá a una etapa administrativa para otorgarle el contrato. "Estamos empezando en esta fecha para que al 15 de febrero próximo todos

SÁBADO 18/01/2014

los profesores puedan tener su contrato, de manera que el 3 de marzo estén ya en su puesto de trabajo con tranquilidad, sabiendo que están contratados y que a fin de mes se les pagará adecuadamente", expresó Vegas. Asimismo, precisó que las pruebas se adecuan a la realidad de cada región bajo los lineamientos generales establecidos por el Minedu, y como se trata de un concurso, no todos los maestros que aprueben tiene una plaza, sino que es por orden de mérito. Osea de tres mil plazas, los tres mil primeros son los que tienen esa opción, indicó. "La prueba se dirigió para todos los maestros de educación inicial, primaria, secundaria, educación técnico productiva, educación básica especial y la educación básica alternativa", especificó. Subrayó que todo el proceso contó con la supervisión del Ministerio Público, y en varias regiones también participó el Consejo Participativo Regional de Educación. "De

igual modo el sindicato siguió el desarrollo de la prueba para que haya total transparencia", señaló. En relación a los profesores que no rindieron la prueba por tardanza, el funcionario mencionó que en el caso de Lima es un número muy reducido, 4 o 5. Comentó que en Chachapoyas (Amazonas) dos profesoras que se encontraban en pleno trabajo de parto en el hospital también rindieron su prueba, lo cual demuestra que cuando una persona está con disposición de trabajar hasta en situaciones difíciles asume sus responsabilidad, y aquellos que no cumplen no pueden trabajar con niños. Tras la etapa de contratación docente, durante el año se llevarán a cabo dos concursos importantes, el de Directores y el de Reubicación para el Ascenso Docente, que ya han sido convocados por el ministerio de Educación para el segundo semestre de este año, refirió el viceministro.(FIN) TMC

Según director de la ETSPNP Amazonas

121 jóvenes ingresaron Bagua Grande.- El coronel PNP Neiser Tuesta Aranda, director de la escuela técnica superior de la policía na-

cional del Perú-Amazonas, con sede en Bagua Grande, señaló que el último proceso se llevó a cabo sin novedad.

Garantía de Calidad !!! MICROFILTRADA ESTERILIZADA Y OZONIZADA PEDIDOS A DOMICILIO NUESTRAS OFICINAS:

20L

F/P: 11 AL 17 ENE F/V: 727

Agua natural

Bagua Grande: Av. Chachapoyas 1805 /rpm: #995482471 Pedro Ruiz: Planta Car. Marginal Km 297/ rpm: *304843/941905049 Chachapoyas: Jr. Santo Domingo Nº 254/rpm:#872925/979877082

Agua natural

Fueron captados 108 postulantes, 2 titulados que estudian en Lima, 106 regulares, un varón y una mujer de las comunidades indígenas. El examen médico estuvo a cargo de la sanidad de la policía nacional. Para ello vino un equipo especial de Lima. El examen físico a cargo de su persona y el personal de la escuela. La entrevista personal a cargo de la escuela de sub oficiales y la universidad ESAN. Esta universidad es la que toma el examen de aptitud académica, psicotécnico y examen de conocimientos. Ha sido 147 postulantes que lograron la nota aprobatoria, de los cuales 108 han logrado la vacante de acuerdo al puntaje obtenido. Hay 16 damas más 23 hombres que están aprobados, pero que no han alcanzado vacante, se-

gún las coordinaciones con Lima, las 17 escuelas a nivel, nacional tienen excedentes al igual que la de Amazonas, por ende todas las escuelas han copado sus vacantes. Dijo tienen la promesa del alcalde de Utcubamba Milecio Vallejos Bravo para hacer dos ambientes más al interior de la E T S P N P. S i existe la aceptación del ministerio del interior es posible alb e r g a r l o s .Eso depende del ministro del interior y de la alta dirección para hacer posible esto preciso. EL DATO.-

106 ingresantes son regulares. Dos de las comunidades nativas, es decir 19 damas, 89 hombres, el internamiento para los postulantes será el día 30 de enero. Se estánentregando sus prendas. La ceremonia de ingreso se realizará el día 30 para los nuevos alumnos.( Ebert Bravo)


08

Diario AHORA

CIENCIA

Las 7 cosas que más odiamos del e-mail Estudio reveló lo que más nos molesta del correo en el trabajo.

4

El “pimponeo” entre colegas

Email: www.ahoraama@gmail.com

1

El pimpón de correos se refiere a conversaciones casuales, que más que una carta o un mensaje con contenido laboral y de importancia, parece una conversación de chat o mensajería instantánea. Según la doctora Emma Russell, investigadora de la Escuela de Negocios de Kingston de Londres y que publicó un estudio en Gran Bretaña sobre lo que más molesta a los trabajadores del correo electrónico, este es el punto que más irritabilidad genera entre los usuarios. “Hay que aprender a manejar el correo de forma apropiada”, dice

5

No saber si el mensaje fue leído

Pedir que avisen si llegó el correo

Este punto se ha transformado en un gran causante de estrés, según el estudio de Emma Russell. Si bien no se puede tener certeza de que las personas leyeron el correo enviado, como sí ocurre en los sistemas de mensajería Line o Facebook, el usuario laboral debe confiar en que el receptor leyó el mensaje, especialmente porque la mayoría hoy dispone de dispositivos inteligentes con acceso a internet. Desconfiar en que el receptor del correo no lo leyó, genera la creencia en el emisor de que lo están ignorando deliberadamente.

Esto está muy relacionado con el punto anterior. Es más, se trata de un comportamiento que se genera sobre esa base en personas que desean saber con certeza si sus correos son leídos. Tanta es la incertidumbre, que algunos configuran sus casillas para obligar al receptor a acusar “recibo” o remitir un mensaje de leído si es que éste lo hace. Según Gili, de IAB Chile, se trata en muchos casos de una conducta abusiva, provocada por los “comportamientos antisociales que hemos cultivado en el uso de los e-mail”.

Santiago — Unos astrónomos descubrieron por primera vez un exoplaneta que gira alrededor de un sol idéntico al de la Tierra, utilizando el buscador de planetas 'Harps', del observatorio La Silla, en el norte de Chile, informó este miércoles el observatorio europeo (ESO).

Recibirlos fuera de horario

LUNES 20/01/2014

2

La tecnología se ha masificado fuertemente en Chile y el mundo durante los últimos años. Sobre todo, los dispositivos móviles. Muchos trabajadores hoy mantienen el correo electrónico en sus celulares, por lo que estar conectados durante todo el día se ha vuelto algo cotidiano. Pero esta hiperconectividad tiene sus problemas. Como por ejemplo, la recepción de correos electrónicos fuera del horario de oficina y que, según Russell, es otro de los puntos que más irrita a los usuarios laborales de e-mail.

Responder muy rápido

6

Algunas personas reciben un gran volumen de correos electrónicos al día. Tantos, que les es difícil responder a fondo cada uno de ellos, por lo que suelen responder rápidamente con un mensaje corto. Algo que, según constató el estudio británico, es molesto para gran parte de los usuarios, pues genera la sensación de que en rigor el correo no fue leído con detenimiento. Para Alfredo Araneda, de la empresa Michael Page, “el e-mail permite explayarse”, algo que algunas personas no toman en cuenta en su afán de contestar todo lo que reciben.

El anuncio lo hizo el secretario John Kerry duranteuna conferencia de donantes en Kuwait, parte de un esfuerzo de la ONU de recaudar una cifra récord de 6.500 millones de dólares este año. Estados Unidos donará $380 millones en ayuda adicional a las víctimas de la sangrienta guerra civil siria, mientras otros donantes internacionales prometieron cientos de millones de dólares más. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presidió una conferencia de donantes, este

3

¿Alguna vez se ha visto enviando un correo electrónico a la persona que está al lado, en vez de hablarle directamente? Bueno, esto puede resultar molestoso para la persona que recibe el e-mail, sobre todo si se trata de un tema que se puede o debería conversar en un cara a cara. Según Gonzalo Gili, de IAB Chile, “debemos ser cuidadosos en cómo nos relacionamos con las personas en el mundo virtual. Al no tener a alguien frente a frente, se nos puede olvidar que podríamos estar transgrediendo códigos básicos de comunicación”, dice.

Recibir correo basura

7

Los correos basura, conocidos como spam, son mensajes automatizados que buscan publicitar un producto o servicio de manera masiva. Según Alfredo Araneda, de la empresa Michael Page, este es un modelo de marketing utilizado hace un tiempo, que “se transformó en una plaga. Se utilizó de manera masiva y ahora más que entregar información valiosa, se queda en la carpeta para el spam y la gente lo borra”. Pese a las molestias que causa, los usuarios ya aprendieron a ignorarlos y simplemente los eliminan sin leerlos.

Descubren un exoplaneta que gira alrededor de un sol idéntico al de la Tierra

Los especialistas descubrieron tres exoplanetas en un cúmulo estelar denominado Messier 67, que contiene unas 500 estrellas, ubicado a unos 2.500 años luz de la tierra, en la constelación de Cáncer, y uno de estos cuerpos mostró la particularidad de orbitar un sol muy similar al de la Tierra. "Se comprobó que el primero de estos planetas se encontraba orbitando una estrella notable, uno de los gemelos solares más idénticos detectados hasta la fecha y que es prácticamente idéntico al Sol. Es el primer gemelo solar en un cúmulo que se haya descubierto conteniendo un planeta", indicó el comunicado de ESO.

Enviarlos a quien está al lado

Hasta la fecha, había sido casi imposible encontrar planetas en este tipo de cúmulos, por lo que este nuevo es-

tudio "contrasta con trabajos anteriores que no lograron encontrar planetas en cúmulos", indicó la nota.

Para lograr este inédito descubrimiento, los astrónomos utilizaron a toda su capacidad el instrumento buscador de planetas HARPS, del Telescopio de 3,6 metros de ESO, en el Observatorio La Silla, cuyos resultados fueron cotejados con observaciones logradas en Francia y Estados Unidos. "Se monitorearon cuidadosamente 88 estrellas seleccionadas en Messier 67 durante un periodo de seis años para observar los pequeñísimos movimientos indicadores de acercamiento y alejamiento desde la Tierra, que revelan la presencia de planetas orbitando", indicó el comunicado de ESO. El Observatorio La Silla de ESO se encuentra en la ciudad de La Serena, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, una zona privilegiada para la actividad astronómica.

EE.UU. dona $380 millones para niños sirios miércoles, en Kuwait, como parte de un esfuerzo de la ONU de recaudar una cifra récord de 6.500 millones de dólares este año. Ban dijo que el conflicto ha hecho retroceder años al país, o aún décadas, y que “los ataques militares continúan contra escuelas, instalaciones de cuidado de salud y áreas residenciales. Sira tenía una fuerte infraestructura de salud. Ahora dos de cada cinco hospitales, un 40%, no

están funcionando”. Estados Unidos ha comprometido 1.700 millones de dólares en ayuda humanitaria desde que comenzaron los combates hace casi tres años y la nueva ayuda está diseñada para los niños en necesidad de cuidados de salud, educación y asistencia emocional. “La situación humanitaria en Siria es indignante y debe ofender cada

consciencia razonable”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry en Kuwait. “Y la angustia del pueblo sirio exige nuestra acción colectiva”, agregó. La ONU dice que más de nueve millones de sirios han sido forzados a dejar sus casas, incluyendo 2,3 millones que han buscado refugio en países vecinos.


09

Diario AHORA

TECNOLOGIA

Email: www.ahoraama@gmail.com

LUNES 20/01/2014

Mejor aplicación

Mejor computador Mejor juguete

Mejor televisor

Aha es un sistema creado por Harman que permite utilizar servicios de internet, como radios, o ver películas desde un panel de control del auto que tenga acceso a internet. Se puede actualizar con la nube, por lo que su contenido nunca queda obsoleto con los años.

El Asus Transformer Book Trio es, según su creador, el primer equipo tres en uno: puede operar como una tableta con Android; al colocarle un teclado, como un notebook con Windows 8, y si se conecta a un monitor, sirve como computador de escritorio.

Este año, las principales Parece ser una especie novedades en cuanto a de casco futurista, pero monitores fueron las el Reebok Checklight pantallas curvas -que es un indicador de imimitan el campo visual pacto deportivo. Se cohumano- y los monito- loca en la cabeza y, res Ultra HD. La compa- mediante un sistema ñía LG presentó un mo- de luces, avisa al resto nitor de 77 pulgadas quede los participantes si la Sol libera llamaradas siete veces más combinó ambos requi- persona ha recibido un grandes que el tamaño de la Tierra sitos y usando tecnolo- golpe de impacto que La Nasa informó que el Sol li- superficie. El Sol se encuengía OLED. necesite reposo. beró el martes una llamaratra actualmente en una fase da solar masiva de siete ve- activa de sus 11 años de ciclo ces el tamaño de la Tierra, de tiempo solar. El ciclo acdesde una de las manchas tual, conocido como el Ciclo solares más grandes de su Solar 24, se inició en 2008.

Este robot, llamado Jumping Sumo, puede saltar, correr, girar en 180 grados y grabar todas sus aventuras con su cámara. Para controlarlo, el usuario simplemente debe bajar una aplicación al celular, para que éste sirva como control remoto.

Salud y fitness

Cada año, un panel de cerca de 50 expertos de la industria elige los productos más innovadores presentados en CES. Esta es su elección 2014.

VINCULOS SOCIALES

Expertos premian lo mejor de la feria tech de Las Vegas

5

a ocho amigos cercanos tiene en promedio una persona, dice un estudio de la U. de Oxford realizado a estudiantes universitarios. La investigación muestra que las personas no tienen una capacidad emocional y de tiempo infinita para invertir en las relaciones sociales.

Mejor cámara

Accesibilidad

Mejor cargador

Mejor seguridad

Más que una cámara, los lentes de la serie QX de Sony permiten adherirse a un teléfono, gracias a unos imanes, para tomar fotos a través de él, mejorando el zoom y la calidad de imagen de la cámara original del celular, para luego poder compartirlas por internet.

El Tobii EyeMobile es un accesorio que se puede colocar en tabletas o computadores con Windows 8, para poder usar el dispositivo sólo con la mirada. Puede ser usado tanto por discapacitados como por gente que quiera operar a distancia.

Si bien parecen simples carcasas, el sistema iNPOFi no sólo permite proteger a los celulares, sino que, además, dotarlos de la posibilidad de que se carguen inalámbricamente, colocando el teléfono sobre una superficie similar al de un pequeño tapete.

Usando comandos propios, como la voz o la huella digital, el dispositivo myIDkey permite guardar y acceder a todas las contraseñas que el usuario quiera guardar de manera segura en un computador. Todo, para acceder sin tener que teclear nada.

Cofundador de Twitter lanza nueva Mejor móvil aplicación El VAIO Flip 11 de Sony, presentado en la feria, es el computador híbrido más pequeño creado por la empresa. Con un simple movimiento, su pantalla puede levantarse o doblarse para poder usarla como si fuera una tableta o un computador portátil con teclado.

Hoy se inicia Congreso del Futuro, que reúne a destacados científicos nacionales Hoy comienza, en el Congreso Nacional, el tercer “Congreso del Futuro: mirando a Chile a través de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la ciudadanía”, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y el Consejo del Futuro. Durante la cita, que durará tres días, se reunirán los más destaca-

dos científicos e investigadores nacionales para discutir los desafíos más importantes en sus respectivas especialidades. En el encuentro se expondrán diversas temáticas, que van desde la astronomía hasta ciencias de la tierra, mar y biomedicina. Los tópicos de cada día serán “Chile de cielo, tierra y

mar”, “Chile y la ciencia” y “La aventura de investigar”. La primera exposición estará a cargo de Gaspar Galaz, investigador del Instituto de Astrofísica de la U. Católica de Chile, sobre los descubrimientos de Alma. Lo seguirá Osvaldo Ulloa, biólogo marino de la U. de Concepción, con los cambios que se han visto en el

océano. Mientras que Claudio Latorre, biólogo de la U. Católica, departirá sus apreciaciones sobre el cambio climático en el desierto de Atacama. La jornada inaugural será presentada por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y el presidente de la comisión organizadora, Guido Girardi. b

Biz Stone, cofundador de Twitter, en conjunto con Ben Finkel, lanzó Jelly, un servicio de preguntas y respuestas con un énfasis visual. La aplicación, disponible para iOS y Android, permite hacer preguntas por medio de una imagen y obtener respuestas de lo que se ve en ella. Las respuestas las entregan los mismos usuarios que utilizan el servicio. ESTUDIOS

Robert Gerszten UNIVERSIDAD DE HARVARD

Descubrió una molécula, producida durante el ejercicio, que mejora el metabolismo y ayuda a bajar de peso.

Riikka Korja UNIVERSIDAD DE TURKU

Concluyó que bebés prematuros que lloran mucho tienen más problemas de comportamiento en el futuro.


10

ENTRETENIMIENTO

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

SÁBADO 18/01/2014

LA NOVIA¿QUÉ DE MI PRIMO HAGOEN UNA DORMIA CON MI NOVIA LESBIANA? CAJA DE CHELAS Llevo unaWilliam relación condemiEuropa novia ydeenuncasa añotodos Mi primo vino con 6 meses. Todo aparentemente es per- anse pusieron “moscas” para ser unos perfectos fecto. EllaLes juradijeron que me ama me lotiene recuerda fitriones. que el yprimo euros cotodos los días.PERO........hace una semana mo “muela de gallo” y todos pensaron que venía la he encontrado forrado en billetes.besando apasionadamente a su mejor amiga.que Yo desconocía le que Incluso se enteraron venía con suque “novia” gustaran lasuna mujeres.Ese beso fue tan sus in- prode paso era “rubia irresistible”,según tpias e n spalabras. o q u e En m ecasa i m le p aarmaron c t ó b ala s tmejor a n t e .cama No tengo en contra delpara lesbianismo,biKing Sizenada de cinco plazas que el primo Wisexualismo o gentea gay. Los ganosa. respeto mucho lliam, le dé trámite su novia yIncluso nuncaubicaron los juzgo.su Pero aquíenfue cuarto la algo zonaque másmoaislada vió todos mispara esquemas. Verlos a la mujer de queplacer de la casa, evitar que “gritos” amo, a otra persona difícil. de de la besando gringa ganosa no afecteeslamuy tranquilidad He hablado con ella al respecto y me dijo nuestro hogar. que es algo no esperado, podía aguantar, que su lleCuando llegóque el día el primo “euro” amiga le confesó que la queríayysin queamor. sentía gó solo, triste, desamparado No hauna fuerterubia atracción haciase ella. Ella accedió bía novia y cuando acomodó en la treal beso cama por curiosidad. Después de hablar menda King Size no pudo conciliar el suepor ño. horas ella confesó que le gustó la sensación y que estaba confundida.. Luego nos enteramos que su novia era una “cerElla quemade no quiere dejarme, pero ahora Mi vezadice rubia” in Perú que tanto extrañaba. el confundido soy yo, quizás ella necesita familia quedó “bola su ojo” con esta noticia. Yo me tiempo, o de experimentar o algo..no lo se,.... encargué ir a la bodega para comprar una caja que me sugieren que lectorrubia” de de de cerveza, donde ibahaga??. dormir laSu“novia toda la vida, HORACIO, espera su pronta mi primo. ayuda. Le cuento esta historia, con la moraleja de que cuando llega una visita, la familia no debe exceRESPUESTA.derse en atenciones solo pensando que viene un Nuestro consejero nos ha familiar con harto matrimonial, dinero. Su lector desugesiempre, rido recomendarte descartes si esta RICARDO, esperaque conprimero su ayuda alcanzar tu novia a eslarealmente lesbiana,o solo historia legión de una lectores de esta su ha esperatenido un experiencia pasajera producto de da columna. su curiosidad. RESPUESTA Estas son las pistas para detectar una les-espeCumplimos con su encargo, amigoaRicardo, biana: 1º Tiene apodo,segeneralmente rando que las familias informen bienbascuando tante Rulo, Chiqui, Luchi, Cris, Mevan a neutro, recibir una visita. El buen anfitrión debe comi, Pato… En su gran mayoría fueron a colenocer la situación real de su visita e indagar sobre gio monjas, donde tuvieron su para primer sus de gustos, hábitos y otros detalles que su acercamiento sexual con otra chica.2° Usa estada sea realmente óptima. poco o nada de maquillaje, casi ind e t e c t able.3° “CALIENTA HUEVO” SOLO PARA “SANGRAR” Le enc a nConozco a una fulana que deberEstoy í a viviendo un terrible dilema por culpa de mi notan ser S a n-quien acaba de confirmarme que su despedida via, l o scontratada por el Banco de gre, tde e soltera nse hará con el mejor striper de Lima. Para d e- para que esa institución obga las “unidades” que tanto necesita para salvar vidas. remate, no quiere uno sino dos. Y este pechito, quien logró ser acepporLe estoy hablando de una “calienta tado huevo” pory “sangrona” las bondades de mi billetera, tiene que pagar para traer a tes que me tiene junto a una listaesos de yapa, de “termos” a quiedos bravos, cuya fama es que para asegurar ingresos extras, , lo cual nomil eshistorias raro para no entregar la “prueba del nes nos saca amor”. “chifar” a la novia a quien despiden y a cuanta ganosa que ofrecen en una mujer atlética, pero en Ella nos manipula señalando queellacarelación afectiva hay que “ cumpliracude con elatrámite”. la fiesta.Con este recurso, me hace a esa Penélope de aceptar al so de las “lesbis” losrecordar deportes cambian; el que tejía y destejía, con la promesa He buscado información del striper que vendrá a la despedida y me han asegurado que tiene una “herranuevo y al común.4° final nuncaNunca acababa deatejer el retorno del fir- fuera de serie y que a más de una novia le ha dejado con la “horma” agrandada . mienta” con medidas fútbolmarido, es el más vas oír la pieza que trabajaba, esperando me. Inicialmente yo me he opuesto a esa idea. Ella insiste que se trata justamente de “despedir su soltería” para que de su boca salga un “Mi chico me llevó a Pertenezco a un grupo de másalde media docena de “Gilbertos” a quienes la “calienta da de las casadas. Imagínese, doctor, que se produzca lo que estoy temiendo y mi futura luego huevo” entrar elnos círculo tomar un helado y después hotel.Siempre “ofrecimientos” y solo nos contentamos promesa de “bingar” algún día enesposita la cama.termine probando algo fuera de serie. Pienso que no podré igualar ese record de pulgadas y duranal hablar de amor habla en neutro.con 5° laEn Alcuanto rosarioade y ofrecimientos ella no cumple, se suma solicitudestede dinero ella como esposo tendré que estar diciendo “disculpa por la pequeñez”. el resto deque mi vida supromesas vestimenta son bastanteque clásisícas, exige pena de “acabar con la relación”. El problema mayor es que ella me ha dicho “o lo pagas tú o lo pago yo, pero de todas maneras la fiesta se haen bajo el día usan Para se “enferma” o hace “enfermar”cea tal sucual mamá, sus estáaprogramada. jeans“sangrar”, bastante ella holgahermanas y cuanto pariente que pueda mencionar.Al Además,pide lepreparativos pacomenzar los de la boda, he insistido que conviene racionalizar el gasto. Advertí que no podedos, Si van a una fiesguen recargas de los celulares de toda su familia. Casi mostodos iniciarlos unmeses hogar cargando deudas generadas por gastos que se pueden evitar. Gastar 5 mil soles en una ta es difícil identificar“pierde” su DNI, su brevete y cuanto documento puede extraviar, para me parece un despilfarro de un dinero que puede ser mejor invertido. Por todo esto, redespedida de soltera las, porque van de panpedir dinero a fin de “tramitar” su duplicado. Además, exige que le pa- me ayude a superar estas coyunturas. Su lector de toda la vida, ROBERTO, espera su curro a Ud. esperando talón de vestir.Si le guen celulares “post pago” que ni siquiera le pertenecen, pero que hay consejo orientador. gusta el tabaco, que cumplir bajo fuma pena de “despido”. como equeco, en la Esta onda me está estresando y enfermando y ya noRESPUESTA doy más. Creo que mayoría de víctima los casos estoy siendo de una mujercita que usa su calzón como arma paracon tu futura esposa sobre el “costo beneficio” de esta actividad previa a la boda. ConvieTe sugiero dialogar cigarros negros,como Le sangrar a incautos este escribidor. Su lector de siempre, LUCAS,tuesne le expliques deseo de racionalizar el gasto, porque ningún matrimonio tiene buen futuro cuando se inigusta rock pesado, pera su el consejo orientador para salir de esta ingrata relación. cia con una onerosa carga financiera. Una nueva familia se debe iniciar con una administración financiera la música disco y los RESPUESTA que aleje el peligroso derroche del dinero en cosas innecesarias. de los '80.que 8° Siclásicos estás convencido eres víctima de una farsa, solo te queda abando-

QUIERE 2 STRIPERs EN SU DESPEDIDA DE SOLTERA


11

REGIONAL

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

SÁBADO 18/01/2014

Por venta de textos "empaquetados”

Inician procedimiento sancionador a editoriales

Lima, ene. 19 (ANDINA). El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició procedimientos administrativos sancionadores a tres editoriales, así como a cuatro centros educativos por presuntas infracciones en contra de los consumidores. De las investigaciones efectuadas por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, se ha detectado que algunos de los textos escolares que adicionalmente cuentan con cuadernos de trabajo o libro de actividades, son comercializados en un “solo paquete” por Editorial San Marcos EIRL., Ediciones Corefo

SAC y Editorial Coveñas SAC, impidiendo así que los padres de familia adquieran solo el libro de actividades que necesitan. Ante estas presuntas infracciones, el Indecopi ha iniciado procedimientos sancionadores y ha ordenado como medida cautelar que las editoriales comercialicen los textos escolares que cuentan con cuaderno de trabajo o libro de actividades por separado, de tal manera que el consumidor no se vea impedido de adquirir uno de ellos a su elección. Adicionalmente, el Indecopi inició procedimientos administrativos sancionadores en contra de los colegios I.E.P. SophianumZapallal S.A.C., Asociación Educativa Divino

Maestro De Pro, Servicios Educativos San Benito de Palermo S.A.C. y el Centro Educativo Particular San Antonio de Padua. Según el Indecopi, estos colegios habrían recibido beneficios patrimoniales de parte de la Asociación Editorial Bruño, a cambio de requerir a sus alumnos determinados textos escolares. De ser el caso, el Indecopi aseguró que impondrá las sanciones correspondientes, las mismas que, de acuerdo a la normativa vigente, van desde una amonestación hasta una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 710 mil nuevos soles. El Indecopi recordó a los padres de familia que tienen derecho a utilizar textos escolares de segundo uso. Además, pueden presentar sus reclamos sobre el servicio educativo en colegios particulares, de manera anónima, llamando al 224-7777, al 0800-4-4040 (gratis desde regiones) o escribiendo al correo electrónico colegios2014@indecopi.gob. pe(FIN) NDP/LZD

Dice Perú Posible,tras archivo de investigación fiscal

Imagen de Alejandro Toledo se recuperará Lima, ene. 19 (ANDINA). La imagen del expresidente Alejandro Toledo se recuperará y fortalecerá con miras a las elecciones generales del 2016, cuando se archiven las investigaciones en su contra, aseveró hoy el secretario general de Perú Posible, Luis Thais. Comentó, en ese sentido, las conclusiones de la Fiscalía de la Nación respecto a que el ex-

mandatario no incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito. Según dijo, el daño causado al líder de ese partido por este tipo de acusaciones se empezará a revertir, luego que la fiscalía acreditará que no está involucrado en enriquecimiento ilícito ni desbalance patrimonial. "La figura de Toledo se fortalecerá y recobrará fuerza tras la pericia fiscal que no encontró lu-

gar para investigarlo por enriquecimiento ilícito. Él ha sido víctima de calumnias, de injurias. El pueblo se da cuenta cuando se trata de una jugada política", alegó. Señaló que el partido y la defensa legal del expresidente Toledo esperan los resultados de la investigación por lavado de activos que sigue en su contra la 48 fiscalía especializada en estos

Ayacucho:

Decomisan droga que hacían pasar como ´chuño de papa´ Una nueva modalidad de transporte de pasta básica de cocaína, fue descubierta por efectivos de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD), de la Policía Nacional en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Más de seis kilos de droga con apariencia de “chuño de papa”, fue decomisada cuando era trasladada como equipaje, en un vehículo de servicio público que se dirigía de la localidad de Monterrico en la provincia de La Mar hacia la ciudad de Ayacucho.

Marcelino Velásquez Mejía, de 44 años, que figuraba como el titular de la ilícita carga fue puesto a disposición de la Ministerio Público para las investigaciones respectivas. Afirmó que la bolsa de polietileno en la que iba envuelta la droga, le fue encargada por una persona que se hace llamar como “Satuco”. El coronel, Luis Pantoja, jefe de la DIVOEAD, manifestó que este tipo de traslado es una nueva modalidad que los narcotraficantes utilizan para burlar en control policial.

delitos, para poner punto final a esta situación, que calificó de "injusta". Bajo su punto de vista, la pericia efectuada por el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, deja sin piso al informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la materia, que si encontraba indicios de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. "Dado que ya no hay indicios de un enriquecimiento licito es muy difícil e imposible que haya lavado de activos, en consecuencia, Toledo saldrá libre de todo esto", dijo al remarcar que el expresidente está en calidad de testigo y no como investigado en la 48 fiscalía. Thais confirmó que el Perú Posible se reunirá con su líder, el expresidente Toledo para analizar la participación del partido en las próximas elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Toledo arribará en las próximas horas al país para participar el lunes en una reunión con el presidente, Ollanta Humala y el exmandatario, Alan García a fin de

tratar el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. El dirigente adelantó que el partido participará en todas las jurisdicciones posibles y evaluarán el establecimiento de alianzas en algunas partes del país, aunque, remarcó, que la idea inicial es ir solos. Comentó que se encuentran abocados en el establecimiento de requisitos puntuales a fin de garantizar la elección de candidaturas idóneas. Refirió que si presentarán un postulante a la alcaldía de Lima. Finalmente, indicó que aún no hay una fecha prevista para las elecciones internas(FIN) CVC/GCO


12

BAGUA GRANDE

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

SÁBADO 18/01/2014

Ollanta Humala desairó a los Pueblos Awajun Condorcanqui.- Como una falta de respeto y consideración, a los pueblos Awajun y Wampis de la región de amazonas, es calificada por líderes indígenas de la provincia de Condorcanqui, la no realización de la sesión descentralizada de ministros y la no vista del presidente Ollanta Moisés Humala Tasso. Programada en Imacita Así lo expresó el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú “ORPIAN” Edwin Montenegro Dávila, y el presidente de la comisión Permanente de los pueblos indígenas Wrays Pérez Ramírez, quienes dieron cuenta, es un descontento es generalizado en toda la población, sobre todo donde el último sábado, donde el mandatario se comprometió llegar a Imacita, y tampoco apareció. Esto demuestra una falta de compromiso con nosotros, aquí todas las organizaciones y la población indígena esperábamos con gran expectativa el desarrollo de esta sesión, oportunidad que nos permitía exponer ante todo los ministros de estado nuestra problemática que afrontamos; tenemos la presencia de las actividades extractivistas en nuestros territorios ancestrales sin haberse sido implementado la consulta previa por el gobierno; el planteamiento de la creación de un programa de titulación de tierras; la institucionalidad indígena; la participación en la elaboración de la ley de ordenamiento territorial; la creación de una universidad indígena en nuestra provincia fronteriza de Condorcanqui y creación de un programa especial

fronterizo entre oros. Frente a esta noticia todos los líderes y población aledaña fueron convocados para preparase y hacer el recibimiento de acuerdo a sus costumbres y tradición ancestral por ser un acontecimiento histórico la presencia del presidente y sus ministros, razón por la cual los pobladores de Imacita se agruparon y empezaron hacer las faenas de limpieza de las calles, viviendas y de todos los lugares de ingreso a la localidad para dar la bien venida a los ilustres visitantes, y resulto definiéndose por otro lugar, ignorados de completo, actitud que no compartimos por principio filosófico de nuestros pueblos. Además expreso que los indígenas tenemos un sin número de problemas pendientes que estado no ha resulto hasta el momento, y temas conocimiento que el cambio de decisión para trasladar la sesión del ministros, de Imaza a Luya, habría sido por recomendación del presidente regional de Amazonas. José Arista Arbildo. Habría argumentado que él viene atendiendo las demandas de las comunidades indígenas fronterizas. Sin embargo, el dirigente, dijo desmentir, a este funcionario que nunca visitó a las comunidades, y los únicas veces las hizo vía área en helicóptero, se negó a suscribir la ordenanza regional sobre la consulta previa en Amazonas por tanto, recriminamos al presidente regional por haberle engañado la presidente Ollanta concluyó el presidente de ORPIAN (E. Yangua)


13 11

VARIEDADES

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

VIERNES Sテ。ADO 05/07/2013 18/01/2014


14

ACTUALIDAD

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

Fallo de La Haya: Michelle Bachelet pide a Chile esperar "con tranquilidad”

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a sus compatriotas a esperar "con tranquilidad" el fallo que dará a conocer el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda que Perú presentó contra su país por los límites marítimos.

"Creo que hay que esperar el fallo con tranquilidad. Chile ha expresado su posición de manera muy seria y muy profesional", dijo Bachelet a los periodistas, tras participar en un acto conmemorativo del 32 aniversario de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en el Cementerio General de Santiago.

"Esperamos un fallo ajustado a Derecho", subrayó

ta es que el país sepa enfrentar el fallo, cualquiera que sea, con la tranquilidad que se necesita ante este tipo de situaciones".

la también expresidenta de Chile (2006-2010), bajo cuyo Gobierno, en 2008, Perú presentó una demanda para que la CIJ fijara un nuevo límite marítimo entre ambos países. Con el argumento de que la frontera no se había establecido antes, Perú pidió que esta se trazara sobre una línea equidistante desde el punto Concordia, en la frontera común, que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de mar, que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena. Chile, por su parte, sostiene que el límite ya está establecido en dos tratados suscritos en 1952 y 1954. Michelle Bachelet, cuyo Gobierno consideró en 2008 la demanda peruana "un acto inamistoso", afirmó hoy que "lo que impor-

Bachelet también se mostró cauta al ser preguntada por algunas opiniones favorables a que Chile abandone el Pacto de Bogotá, a través del cual los países reconocen la jurisdicción de la Corte de La Haya, tras el próximo fallo. Tal propuesta fue planteada el sábado por los diputados Jorge Tarud, del centroizquierdista Partido por la Democracia (PPD), e Iván Moreira, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), sobre el supuesto de que, sea cual sea el fallo del 27 de enero, Perú seguirá en el futuro presentando otras demandas contra Chile. "Ellos (Perú) tienen toda una política hacia Chile, que vienen implementando hace mucho tiempo y, en consecuencia, creo que Chile debe, muy seriamente, pensar en retirarse del Pacto de Bogotá", afirmó Tarud, para quien no se puede "seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio o mar chileno". (EFE)

LUNES 20/01/2014

Nuevo juicio a Abimael Guzmán no beneficia en nada al país Lima, ene. 19 (ANDINA). El nuevo juicio al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y la cúpula senderista "no beneficia en nada" al Perú, sostuvo hoy el legislador y líder del Partido Humanista Yehude Simon, quien consideró que el país debe centrar su atención en los próximos días en el fallo de La Haya. Mañana, lunes 20 de enero, comenzará un nuevo proceso contra Guzmán por el atentado, ocurrido el 16 de julio de 1992 en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores, que tendrá lugar en la sala de audiencia de la Basa Naval del Callo. Unas 25 personas murieron en este acto criminal. “Es un contrasentido. No tiene razón de ser pues está condenado a cadena perpetua. No entiendo porque levantamos constantemente estos temas que traen imágenes de dolor a la población, ade-

más de darle (espacio) a los terroristas para declarar ante la prensa", subrayó.

Simon advirtió que de esta manera se da ´publicidad gratuita´ a los terroristas, puesto que la condena de cadena perpetua dictada contra el cabecilla terrorista no puede ser revisada ni cambiada.

La diligencia estuvo programada para el 15 de enero, pero fue postergada a solicitud de la defensa de los 11 involucrados. Alfredo Crespo, abogado de Guzmán y de Elena Iparraguirre, dijo que los principales dirigentes senderistas debían estar presentes en el proceso.

Con más de S/. 8 millones mejorarán servicios turísticos en ruta Huaca Rajada-Sipán

Chiclayo, ene. 19 (ANDINA). Con una inversión superior a los 8 millones de soles el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan Copesco Nacional financiará la ejecución del proyecto: “Acondicionamiento turístico para la mejora de los servicios turísticos públicos de la ruta Huaca Rajada – Sipán”, en el departamento de Lambayeque. El director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón, junto al director Ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Jaime Valladolid Cienfuegos y el director del museo, Luis Chero Zurita, recorrieron las zonas de la futura intervención del pro-

yecto turístico. "El complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán, uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la región, y la comunidad aledaña serán beneficiados con el proyecto que prevé la construcción de modernos accesos, miradores, entre otras obras físicas que permitir��n impulsar la oferta turística en la zona", manifestó Aguilar. Al mismo tiempo destacó la visita del director del Plan Copesco Nacional a cargo del proyecto, que se encuentra en la etapa de formulación del expediente técnico. Chero Zurita fue el encargado de dirigir la visita de los direc-

tores a las instalaciones del complejo arqueológico y museo, así como a los centros poblados Sipán y Huaca Rajada, en donde el proyecto tiene previsto realizar el mejoramiento tanto del boulevard artesanal del Centro Poblado de Sipán como del espacio urbano turístico de la ruta, y la remodelación del arco de ingreso al centro poblado. El arqueólogo recordó que desde hace cuatro años como director del museo de sitio gestionó e impulsó dicha iniciativa gracias a la alianza estratégica con la Municipalidad de Zaña, y ahora se hará posible. "Nos sentimos muy agradeci-

dos con la visita del director nacional de Plan Copesco, señor Jaime Valladolid, pues con su presencia nos sentimos que estamos cerca de la ejecución de las obras en el complejo arqueológico y en los centros poblados ", refirió. Solicitó al alcalde la comuna de Zaña, Luis Urbina, remita a Copesco los documentos que sustentan la disponibilidad física de los terrenos necesarios para la ejecución del Proyecto de Inversión Pública que beneficiará a Sipán y Huaca Rajada.

Por su parte, Valladolid Cienfuegos precisó que el monto total de inversión prevista del proyecto asciende a más de 8 millones de soles. “En el complejo arqueológico y museo se financiarán obras para la construcción de una plaza informativa, acondicionamiento del sendero hacia el complejo arqueológico y zonas de excavación - mirador, accesos para los turistas a la Plataforma Funeraria, construcción y acondicionamiento de miradores, importantes obras que generarán mayor afluencia de turistas" aseguró.


15

REGIONAL

Diario AHORA

Email: www.ahoraama@gmail.com

SÁBADO 18/01/2014

Y capturan a requisitoriados

Decomisan madera en Corral Quemado La PNP de la garita forestal de Corral QuemadoUtcubamba, decomisó producto forestal maderable un total de 400 pies tablares de las especies cumala. El lote de Madera ilegal era transportado en el camión marca Mitsubishi, modelo canter, color blanco, de placa M1i-821, de Imaza a la costa peruana, sin contar con la guía forestal correspondiente. El camión era conducido por su propietario Roberto Mendoza Chávez (48), identificado con DNI 17628416, quien será investigado por la fiscal Laury Karin Mires La Rosa, magistrada especializada del medio ambiente, proce-

diendo a su comiso por no contar con la documentación correspondiente, quedando en el depósito bajo la administración de recursos ambientales. Por otro lado, tras ejecutar e l o p e r a t i v o “REQUISITORIA 2014”, orientado a prevenir ilícitos penales en puntos críticos , se procedió a la intervención de Katty Lisset Tafur Hernández (26), identificada con DNI N° 45289394. requisitoriada por el delito de peligro común-conducción en estado de ebriedad, solicitada por el 2do. juzgado penal unipersonal Bagua, con oficio N° 0112-2014. Asimismo se capturó a Ela-

dio Coronel Vásquez (40), identificado con DNI. N° 33595221, requisitoriado, por el delito de omisión a la asistencia familiar, solicitado por el primer juzgado penal unipersonal Bagua, con oficio N° 2661-2013, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial solicitante. A su turno la DEINCRI de Bagua Grande, al mando del Capitán Gerardo Machicado Ugarte, indicó que, en circunstancias que patrullaban diferentes arterias de esta ciudad, por inmediaciones de la cuadra tres del jirón Cajamarca, sector Esperanza Alta se percataron que en el frontis del bar Mi Ruby, un sujeto se encontraba en actitud sospechosa.

Inmediatamente el personal DEINCRI-U, procedió a identificarlo como: José Alberto López Cueva de 33 años de edad. López dio resultado “positivo” por presentar prisión preventiva por el delito de homicidio calificado en agravio de Yomel Ramírez Segura, solicitado por el juzgado de investigación preparatoria de Utcubamba expediente Nº 2012-0473-1JIP; siendo puesto a disposición de la autoridad solicitante. De igual forma la Policía de Bagua Grande, intervino en un operativo realizado en el

Alumnos indígenas UNTRM le acusan de entregar lotes de la universidad

Protestan contra alcalde Timias de Condorcanqui

Decenas de alumnos de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, filial Condorcanqui, realizaron una movilización pacífica en protesta contra el burgomaestre de Condorcanqui, a quien acusan de estar negociando lotes de terreno,

dentro de ellos, predios que le pertenecerían a la universidad para la construcción de su local. Según las autoridades un grupo aproximado de 320 alumnos de la universidad nacional Toribio Rodríguez De Mendoza, filial Condorcan-

qui, encabezados por su decano José Barbaran Mozo, hicieron una movilización por la plaza principal de la localidad y un plantón en el frontis de la municipalidad provincial de Condorcanqui, en rechazo a un documento vertido por el alcalde profesor Edwin TimiasMateca, a favor de tres familias que se encuentran en posesión y viviendo en lotes de terrenos que le pertenecerían a la citada casa de estudios.

Tras las protestas, se reunieron una comisión de la universidad nacional Toribio Rodríguez De Mendoza, con el alcalde

sector de San Luis, a las personas que se detalla a continuación: Manuel Antonio Vásquez Jara (37), con requisitoria por el delito de lesiones graves, natural del distrito de chota, DNI. Nº 80291245, solicitado por el juzgado penal liquidador transitorio de Utcubamba, con oficio Nº 12-0473-1-JIP y José Edgardo Tapia Cruz (20), con requisitoria por el delito de hurto agravado, natural del distrito de cumbaprovincia de Utcubamba, DNI 47676750, solicitado por el primer juzgado penal Bagua Grande. Ademásse impuso treinta (30) papeletas al RNT, quedándose la cantidad de veinte (20) vehículos menores (mototaxis y moto lineales) en el depósito de la Comisaría.

TRACTOR NEW HOLLAND SERIE 8030 Por motivo de viaje vendo 01 tractor New Holland serie 8030 de 120 HP 4 WD año 2013;01 Tractor MF MASSEY FERGUSON ,Serie 297 de 120 HP 4 WD, Llamar al celular : 959522421 ò RPM # 959522421,correo: mayrojigal@hotmail.com 14-30 B/11266

provincial de Condorcanqui en el auditórium de dicha comuna, a fin de solucionar el percance suscitado.


16

ESPECTACULOS

Diario AHORA

Florcita no solo generó divertidos memes, también recibió diversos mensajes de apoyo en su cuenta de Twitter, los cuales agradeció.

“La vida continúa, sólo

Aunque Guty Carrera aseguró que se quedó en “Esto es Guerra” por Melissa Loza, la productora de “Combate” dio otra versión de los hechos.

ama a quien te ama y valora a quien te valora”, escribióla hija de Susy Díaz. Florcita confesó los problemas que tuvo con Andy V, así como que perdió un hijo por culpa de su expareja. También reveló que su hermano, Marco Polo, la obligó a ver una película pornográfica, y fue salvada por su mamá, según dijo, de responder si le fue infiel a Néstor Villanueva.

Alejandra Guzmán ofrecerá concierto en Lima

Luego de 17 años, la polémica cantante Alejandra Guzmán, volverá a Lima como parte de su tour “La Guzmán, primera fila, 45 años” que presentará el próximo 5 de junio en el Jockey Club. “Alejandra tocará el 5 de junio del 2014 en el Jockey Club. La negociación fue muy difícil, pero lo conseguimos. Ella está realizando ahora una gira en Estados Unidos, Centro y Sudamérica”, explicó el empre-

LUNES 20/01/2014

Guty Carrera quería dejar ´Esto es Guerra´ por ´Combate´

Florcita Polo: ´no vale la pena aferrarse a lo que te hace daño´

"No vale la pena aferrarse a lo que te hace daño" escribió Florcita Polo en su Twitter luego de revelar amargos pasajes de su vida en el sillón rojo de ‘El Valor de la Verdad’.

Email: www.ahoraama@gmail.com

sario Walter Sachún, según el portal de Correo. Además de Perú, tocará en Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina. La intérprete de “Hacer el amor con otro” deleitará a sus miles de seguidores peruanos con sus recordados temas como “Llama por favor”, así como las canciones de su reciente álbum “Primera Fila” que incluye éxitos como: “Mi peor error” y “Día de Suerte”.

Marisol Crousillat, productora del reality de ATV, sostuvo que hubo conversaciones con el ‘guerrero’ y que su pase a dicho programa estaba casi consumado, pero un pequeño detalle lo cambió todo. “Guty tenía, aparentemente, un contrato firmado hasta abril de este año con ProTV, empresa que hace “Esto es Guerra”, y no se había dado cuenta de

ello. Él pensó que su contrato culminaba en diciembre de 2013 y que no iba a tener problemas si se pasaba a “Combate””, detalló. Agregó que no conoce

los pormenores del tema, pues “estoy de vacaciones” hasta la próxima semana. “No he hablado con Guty, solo sé que pensó que su contrato culminaba en diciembre”, mencionó.


20 01 14 diario ahora amazonas