Issuu on Google+

RED AMAZÓNICA DE PRENSA

Email: ahoraama1@gmail.com, ahoraama1@hotmail.com Web: www.diarioahora.pe SÁBADO 19 DE ABRIL 2014 - AÑO V N. 1844/ TELÉFONO 041-474106

Director: Jhonatan Arias Sandoval Dirección: Av. Mariano Melgar 336-Bagua Grande


AHORA 02

E

l acalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, que va a la reelección por Fuerza Amazonense, procedió a retirar todas las propagandas de obras del MPU, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Tal acción fue realizada en aplicación de la Resolución 140-2014 del JNE que norma y reglamenta las renuncias y licencias de las autoridades. Este dispositivo señala que si el alcalde quiere la reelección, no deberá presentar ningún documento al pleno del concejo, pero sí le exige neutralidad en las inauguraciones, promociones e inspecciones de obras.

Regional

La publicidad de obras del MPU, fue retirada debido a que la mayoría de los diseños llevan el rostro del alcalde que va a la reelección, pudiendo perjudicar al resto de candidatos que postulan a sillón municipal de Utcubamba, por otras agrupaciones políticas. De igual forma el jefe de imagen del MPU, Juan Tiparra Laos, informó la suspensión temporal del espacio noticioso del canal municipal, donde se promocionaban las diferentes obras del MPU. Es más, el alcalde que va a la reelección puede ejercer su mandato y al mismo tiempo ser candidato. En esas circunstancias, las autoridades

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

Por postular a la reelección, en aplicación de las normas JNE

participantes tienen varias restricciones como no presentarse en inauguraciones, inspecciones de obras o en donaciones financiadas por recursos del erario estatal. "Por ética, la autoridad podría optar por presentar una licencia por lo que dure el proceso". Cabe recordar que, si un presidente del Gobierno Regional en funciones, decide repetir el plato, tiene hasta el próximo 7 de junio para solicitar licencia sin derecho a sueldo.

El permiso se alargará hasta los comicios. En el caso de un alcalde provincial que decidió postular al sillón regional, debió haber presentado su renuncia ante sus regidores seis meses antes de las elecciones, es decir el pasado 5 de abril se venció el plazo. Si un consejero desea postular al GRA, tampoco tiene ninguna exigencia legal. Un alcalde distrital que quiera ocu-

par una comuna provincial, podrá presentar su licencia hasta el 5 de setiembre, 30 días antes de los comicios. En la misma fecha, un regidor que desee postular a la alcaldía provincial, debería también pedir permiso. Los puestos de los candidatos que renuncien a sus cargos o soliciten licencias, deberán ser ocupados por la autoridad que los sucede o por sus accesitarios, según el caso. (J.Flores)

De IE 16210, en camal municipal

U

na lucha sin cuartel contra la profanación de tumbas ejecuta por segundo día consecutivo la Unidad Ejecutora Naylamp en diferentes puntos de la región Lambayeque.

En Pátapo, Nueva Arica y otros lugares la policía logró detener a sujetos que con palana en mano, se encontraban realizando excavaciones indicó el director de la Unidad Ejecutora, Carlos Aguilar Calderón. El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón dijo que los operativos continuarán en los lugares lejanos como el realizado en el caserío Sapamé Alto del distrito de Túcume, donde se encontró a una familia entera huaqueando.

Como todos los años, decenas de inescrupulosas personas se dedican a depredar los monumentos arqueológicos, aprovechando la poca vigilancia que hay.

Intervienen a estudiantes libando licor Efectivos policiales encargados de la sección familia de la Comisaría Rural de Utcubamba y Serenazgo del MPU, intervinieron a cuatro menores de edad por inmediaciones del Camal Municipal, cuando se encontraban libando licor a bordo de una moto taxi color roja. Los intervenidos señalaron que eran estudiantes de la Institución Educativa N°16210 y que se encontraban celebrando el cumpleaños de una de las intervenidas. Personal PNP identificó a los menores como: O.A.L.V. 16 años, J.C.H.V 17 años, L.S.M.J.D.D. 16 años y R.J.M.R de 15 años respectivamente, los mismos que al notar la presencia policial arrojaron las bebidas alcohólicas al costado de los matorrales. Los menores fueron trasladados a la Comisaría, para las diligencias de ley y luego hacerles entrega a sus respectivas familias. (J.Flores)


AHORA 03

Actualidad

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

A la edad de 87 años y enfermo desde las últimas semanas, el premio Nobel Gabriel García Márquez murió este jueves en su residencia de la capital mexicana, en la paz del hogar que habitó durante los últimos años. Fue a las 14.00 hora local (19.00 GMT) cuando murió el autor de "Cien años de soledad", que se había afincado en la capital mexicana desde hace medio siglo, pero que seguía fiel a su nacionalidad colombiana, que le acompañó hasta el lecho de su muerte. García Márquez "se queda en sus libros, y se va a quedar no ahora, no para nosotros, porque dentro de 500 años y dentro de 1.000, si existimos, habrá quienes estén leyendo al Gabo", afirmó la autora mexicana Ángeles Mastretta. MURIÓ EN MEDIO DE HERMETISMO El fallecimiento de García Márquez se produjo en medio del hermetismo que ha rodeado su estado de salud desde que el 31 de marzo fue hospitalizado en un hospital de esta capital, de lo que se informó tres días después. En el hospital fue tratado por una infección pulmonar y en las vías urinarias, así como por un cuadro de deshidratación, pero le aplicaron antibióticos y fue dado de alta ocho días después de ser hospitalizado. El 8 de abril llegó a su casa en camilla, trasladado por una ambulancia, y salió de allí el jueves, ya sin vida, en una camioneta fúnebre gris que llegó a la vivienda tres horas después de su fallecimiento. NO OFRECEN DETALLES DE SU MUERTE En el trasiego de parientes y amigos que se acercaron a su domicilio, que tuvieron que pasar por un enjambre de periodistas que se agolpaban a la puerta, se pudo ver al menos a uno de sus hijos, Gonzalo, que abandonó la casa en un vehículo.

El fallecimiento de García Márquez se produjo en medio del hermetismo que ha rodeado su estado de salud desde que el 31 de marzo fue hospitalizado.

Pese a la presencia de decenas de periodistas, ninguno de los parientes ofreció detalles sobre la muerte de García Márquez.

de mayo de 2012, y que compartió con García Márquez las mayores glorias de las letras de Hispanoamérica de las últimas décadas.

Ya de noche, la policía colocó vallas ante la vivienda del escritor y montó un cerco en las esquinas para impedir el acceso de vehículos.

A la funeraria donde fueron trasladados los restos de García Márquez se acercaron en las últimas horas algunos amigos. Las coronas de flores se acumularon en las puertas del local, vigilado por fuerzas de seguridad.

Desde Bogotá, algunos familiares han expresado el deseo de que los restos descansen finalmente en Colombia, pero tiene que ser confirmado por la viuda o sus hijos. RENDIRÁN HOMENAJE PÓSTUMO De momento, las autoridades mexicanas anunciaron que el lunes a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT) rendirán un homenaje póstumo al autor de "El coronel no tiene quien le escriba" en el Palacio de Bellas Artes, sede de los principales actos culturales que se celebran en esta capital. Fue en ese mismo palacio en el que se rindió el último tributo al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció el 15

CREMARÁN RESTOS EN PRIVADO La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, informó a las puertas de la casa del autor que el cuerpo de éste será incinerado "en privado" y que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres. La directora del INBA estuvo acompañada de Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez, quien al ser interrogado sobre las causas de la muerte del escritor dijo que "los médicos lo dirán posteriormen-

te, supongo". Aunque México fue el lugar elegido para vivir en las últimas décadas, el Gobierno de este país expresó sus condolencias al de Colombia por el fallecimiento del escritor. "Este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades", dice un comunicado de la cancillería mexicana. "México se une al duelo de Colombia, de Hispanoamérica y del mundo entero por la partida de García Márquez", agrega la nota oficial. LUTO NACIONAL El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, uno de los primeros en confirmar oficialmente el fallecimiento del autor, decretó tres días de luto. La muerte de García Márquez ha generado, como se esperaba, una ola de reacciones de autoridades políticas, amigos y representantes de la cultura, en las que se han recordado sus

obras y el legado que deja a la lengua castellana. "Se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", dijo a Efe en esta capital uno de los más prestigiosos escritores mexicanos, Homero Aridjis. García Márquez murió seis meses después de que falleciera en esta capital, a la edad de 90 años, otro escritor colombiano, Álvaro Mutis, quien también había decidido residir en la capital mexicana cinco décadas antes y que fue uno de los mejores amigos de Gabo. LA FAMA CASI LE ARRUINA LA VIDA El padre de la realismo mágico contó en una última entrevista que la fama estuvo a punto de "desbaratarle" la vida, porque "perturba el sentido de la realidad tanto como el poder". García Márquez recalcaba el escaso atractivo que para él tenía la fama: "Te condena a la soledad, genera un problema de incomunicación que te aisla".


AHORA 04

Regional

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

ELEVA EN 15 VECES VALOR

L

Chachapoyas, la capital del departamento de Amazonas, será sede de la II Mision Medica Internacional que reunirá a profesionales de la salud de diferentes partes del mundo, cuyo objetivo es atender a más de 3,000 personas de bajos recursos. El objetivo para el 7, 8 y 9 de agosto es proporcionar atención medica básica a varios pueblos de esta parte del país, en las áreas de medicina interna, medicina familiar, obstetricia y ginecología, pediatría, entre otras especialidades. La Mision Medica Internacional con centros en Miami y Denver en Estados Unidos, Toronto en Canada y Lima en Perú, es una organización ca-

tólica que recluta a grupos de médicos, enfermeras y voluntarios para este proyecto de salud. En este momento se tiene la confirmación de cerca de 200 voluntarios, a los cuales se une un grueso numero de participantes locales y médicos de varias organizaciones peruanas y del gobierno local. Se espera que la industria farmaceutica se una a este esfuerzo que será la segunda versión, luego de la primera jornada realizada con éxito en el 2013. En años anteriores, también se repartieron una gran cantidad de medicamento, producto de las donaciones en beneficio de las personas más necesitadas.

a cotización de las exportaciones pecuarias peruanas se eleva en casi 15 veces con la erradicación de fiebre aftosa en el país, lo que aumenta los ingresos de más de dos millones de productores agropecuarios, señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El año pasado, Perú fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en 98.36 por ciento del territorio nacional y en 1.64 por ciento, con vacunación. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, destacó los beneficios que brinda este status en términos de seguridad alimentaria ya que la erradicación de esta enfermedad también aumenta la disponibilidad de alimentos como leche y carne, para las familias de los productores y los consumidores en general.

regiones también deben tomar medidas para protegerlos. Recordó que, gracias a su estatus de país libre de fiebre aftosa, Perú obtiene un ahorro de 10 millones de dólares anuales en beneficio de los productores pecuarios locales. Lima fue sede de la 41ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se realizó el 10 de abril de este año, y congregó a 12 países de América del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay y Panamá. En esta cita, la Cosalfa analizó la situación actual de la fiebre aftosa, los principales desafíos y necesidades de acciones para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 del Progra-

ma Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) en cada país y en la región. Ello con el fin de mantener de forma sostenible y permanente la condición sanitaria de las poblaciones de animales susceptibles libres de la enfermedad en las Américas. La ausencia de focos de fiebre aftosa en toda América del sur desde el 2012, representa un periodo favorable en la lucha contra la enfermedad en la región. La reunión 41 de la Cosalfa fue promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panftosa) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minagri.(FIN) LVT/LVT

"Por eso la importancia de incidir en la responsabilidad de los servicios veterinarios oficiales para otorgar garantías a la seguridad alimentaria y cumplir con el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa en el continente", anotó. Asimismo, refirió que la sanidad animal es un importante bien público regional, y por lo tanto, los gobiernos de estas

un millón 600,000 quintales.

marzo del 2013 tuvieron un valor de 46 millones de dólares, mientras que los verificados en el primer trimestre de este año sumaron 53 millones. El precio FOB promedio fue de 106.27 dólares por quintal, contra los 138.76 dólares de similar período del año pasado.

Las exportaciones de café registraron un volumen de 500,508 quintales en el primer trimestre del año, versus embarques de 331,351 quintales en el mismo período del 2013, reflejando un crecimiento de 51 por ciento, señaló hoy la

Junta Nacional del Café (JNC). Precisó que se trata de café de la cosecha anterior, toda vez que recién se inicia la cosecha de la producción del presente año. Los embarques registrados en el período enero-

“Los buenos precios que se reportan para el presente año, debido a la menor oferta que tendrá Brasil por escasez de lluvias, no serían aprovechados por Perú, debido a la menor disponibilidad del producto por una menor cosecha”, advirtió el presidente de la

JNC, Anner Román. El dirigente dijo que cálculos reiterados por los técnicos de campo señalan que la producción llegaría a cuatro millones 800,000 quintales, mientras que las exportaciones sumarían cuatro millones 500,000 quintales, por un valor que podrían llegar hasta los 700 millones de dólares. Explicó que mientras Cajamarca espera una cosecha de un millón 200,000 quintales, Junín llegaría a un millón de quintales, debido al fuerte impacto de la roya y la falta de fondos para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas. En el 2011 esta región aportó

“En Cusco se espera una cosecha de 600,000 quintales, al ser afectados por broca y roya, además de los problemas de falta de mano de obra para las labores de campo en los cafetales de la región”, explicó Román. “La caída más dramática será en Puno y Ayacucho, afectados por roya amarilla y la economía ilícita”, refirió el dirigente. “Confiamos que el Gobierno Central defina un programa de reactivación cafetalera, pasando de discursos y promesas, a la asignación de recursos suficientes y oportunos. Los productores ya hemos dado nuestra cuota de sacrificio y hoy requerimos una atención favorable", dijo.


AHORA 05

Regional

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

Fiscal de prevención del delito:

E

l fiscal de prevención del delito de Utcubamba Dr. Wilmer Nuñez Guevara y el biólogo de Medicina Legal Cristian Rivera Salazar, ordenaron que se incinere en el botadero de basura de Bagua Grande, una cabeza de ganado que fue descuartizada en circunstancias desconocidas y transportada al aire libre en un camión, junto a otros animales para el consumo humano. La decisión se tomó tras intervenir en un operativo realizado en el sector de San Luis de Bagua Grande, al camión con Placa de Rodaje M2K-762, el mismo que era conducido por José Tapia Tejada (35), identificado con DNI Nº 40804942. El vehículo transportaba trece (13) cabezas de Ganado Vacuno. En la parte posterior, Personal PNP se percató que llevaba colgado dos piernas, dos brazos y un saco con el ganado vacuno en mal estado de conservación. El intervenido señaló que la cabeza de ganado se ahogó en Pomacochas, cuando lo transportaba desde la región San Martín, y pensaba regalar la carne a sus vecinos y familiares. Al desconocer la fiscalía las causas de su muerte y evitar un atentado contra la salud pública, se procedió a incinerar la carne. (J.Flores)

Miembros del cuerpo de serenazgo de la MPU y Policía Nacional procedieron a trasladar la carne del semoviente al basurero para su incineración.

EN FRONTIS DE VIVIENDA DE MORERILLA BAJA

PNP de La Peca

Personal de la Comisaría de La Peca-Bagua, intervino a José Humberto Palomino Chavesta (28), quien dio resultado positivo para RQ, por el delito contra el patrimonio en su modalidad de Hurto Agravado, solicitado por el Primer Juzgado Penal de la Provincia de Jaén. De igual forma, su conviviente Lluvixa Risco Requejo (22) se encontraba requisitoriada por el delito contra el patrimonio en su modalidad de Hurto Agravado, solicitada por el Primer Juzgado Penal de la Provincia de Jaén. Las capturas se realizaron a través de acciones de inteligencia, cuando la PNP de La Peca, obtuvo información que por la carretera de penetración al caserío de Humbate La Peca, se trasladaban a bordo de una moto taxi, color rojo, marca HONDA, sin placa de rodaje, dos personas en actitud sospechosa, motivo por el cual el personal policial emprendió la persecución a bordo de su unidad móvil, logrando capturarlos posteriormente. (J.Flores)

Conmoción causó entre los vecinos de Morerilla Baja, el hallazgo de un ataúd en el frontis de una vivienda, que fue dejado por sujetos desconocidos. Según información policial, mediante una llamada telefónica se informaba que, en el exterior de una vivienda (costado de una gallera) pre-

suntos delincuentes habían dejado un ataúd al parecer de procedencia ilícita. La DEINCRI se constituyó al lugar antes mencionado entre las intersecciones de las calles Aviación y Antonio Politti, donde se constató que la casa antes mencionada era de una vivienda rustica a medio construir (paredes de

adobe y techo de calamina), donde se encontró un ataúd vacío, color crema, envuelto con un plástico color azul y embalado con cinta transparente en buen estado de conservación. Los residentes del lugar manifestaron que no sabían nada al respecto. La ex Teniente Gobernadora del Caserío Morerilla Alta la Sra. Doris Fernández Estela dijo desconocer quién es el propietario de dicha casa y del ataúd encontrado, procediendo a trasladar el féretro a la Comandancia Rural Utcubamba, a fin de realizar las investigaciones del caso. (J.Flores)

SE VENDE CASA EN PLAZA DE SUYOBAMBA, PEDRO RUIZ A PASOS DE COLEGIO PRIMARIO SECUNDARIO CON TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS INFORMES : 941905048 RPM *304845 F/P: 19 AL 15 ABRIL


AHORA 06

Regional

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

“No vamos a enfrentar a la estructura de un grupo terrorista simplemente discrepando ideológicamente”, añadió Vargas. LIMA Para Rubén Vargas, especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, decir que se debe enfrentar ideológicamente alMovimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso (SL), es caer en un grave error. “Movadef es un problema de seguridad nacional porque fue creado a pedido de Abimael Guzmán desde la Base Naval en el año 2000, con la finalidad de realizar un trabajo político para conseguir la liberación del comité central de SL”, afirmó a El Comercio. “No vamos a enfrentar a la estructura de un grupo terrorista simplemente discrepando ideológicamente”, añadió Vargas. Indicó que los diferentes atentados que perpetró Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, contra las fuerzas del orden en el Huallaga son una prueba de que el Movadef no solo tenía una finalidad ideológica. “Todas estas acciones terroristas enarbolaron la bandera de la solución política de los problemas derivados de la guerra interna; es decir, el postulado con el que nació Movadef”, comentó el especialista.

Diario Expansión de España Red Iberoamericana de Prensa Económica Es razonable, incluso aconsejable, ser algo pesimista cuando se trata de dinero. No se trata de dejarse dominar por esa negatividad, pero sí debemos ser prudentes y estar preparados para lidiar con situaciones adversas. Pero hay ciertos 'mantras' que solemos repetirnos constantemente cuando las cosas no salen bien y que pueden acabar convirtiéndose en 'profecías autocumplidas'. Estos son los diez pensamientos negativos más comunes que debemos evitar: 1. “No estoy haciendo todo lo posible para ahorrar” Da igual lo escaso o lo suculento que sea nuestro sueldo, siempre encontramos excusas para no ahorrar una parte. Una vez satisfechos los gastos fijos (facturas, deudas de crédito, etc.) solemos preferir gastarnos 'lo que sobra' en pequeños caprichos antes de pensar en el mañana. Si este es su caso, el secreto para ahorrar sin que te suponga un gran problema es presupuestar en cada categoría una cantidad menor a la que sueles gastar de media. Gracias a estos márgenes ya habrás acumulado una cantidad considerable. 2. “El dinero sólo da problemas” La relación con el dinero de algunas personas está marcada por la premisa de que éste sólo causa conflictos. Cuando entras en bucle pensando que el dinero es la fuente de todos tus problemas, el especialista en finanzas, Alex Matjanec, recomienda hacerse muchas preguntas a uno mismo enfocadas a comprender qué te motiva a pensar que el dinero causa problemas y determinar qué conductas puedes mejorar para tener una relación más sana con tu economía. 3. “Soy incapaz de aprender algo sobre inversiones” No dejes que conceptos como inversión , bonos o acciones te bloqueen. Aprender lo básico sobre el mundo financiero puede ser una herramienta de gran utilidad. Además puede suponer que ganes dinero de una manera que jamás te habrías planteado. Para que te sientas como 'el lobo de Wall Street', te recomendamos echar un vistazo a la prensa salmón todas las semanas, puede darte buenas ideas sobre cómo mejorar tus números. 4. “Nunca ganaré tanto como mi vecino/cuñado/jefe” Frustrarse, deprimirse o resentirse con otra persona porque le van las cosas mejor que a nosotros es siempre un error. Compite sólo contra ti mismo y siempre ganarás. El fair play, el saber ganar y perder, es una de las actitudes que más beneficiará a tu salud económica, laboral o familiar. Deshazte de la envidia y aprende a alegrarte por el éxito de los demás.

5. “Sólo puedo ganar dinero en mi profesión” Si crees que sólo se puede crecer de forma lineal, hacia arriba, estás dejando que tu carrera se estanque. Tendemos a pensar que el camino hacia nuestro objetivo es una línea recta, un camino que ya tenemos previsto, cuando la realidad es que para llegar a ese objetivo suele ser habitual tener que andar en círculos. Aprende a ampliar tu campo de acción.

PNP de Corral Quemado

6. “Soy demasiado joven para empezar a ahorrar para la jubilación” Si crees que es pronto para pensar en ese futuro retiro, te equivocas. Cuanto antes empieces a plantearte esa posibilidad, mejores intereses generarás con tu ahorro. Hacerte un plan de pensiones pasados los 30 puede ser una de las mejores decisiones que tomes. 7. “Si no tienes ya dinero, es imposible hacer dinero” Éste es uno de los pensamientos más destructivos. Supone admitir una derrota tras un partido que ni siquiera se ha jugado. Tus ingresos , sean del tamaño que sean, son dinero. Por lo tanto, sólo una mente estrecha te impide pensar que puedan crecer y multiplicarse. Al final lo que realmente es un imán para el dinero son las buenas ideas. 8. “El dinero no es tan importante” Es cierto que la avaricia corrompe, pero el dinero en sí ni es bueno ni es malo. Cómo conseguirlo y qué hacemos con él es lo que define nuestra visión de lo que significa tenerlo. No hagas del dinero tu enemigo invisible. Aprende a verlo como a un compañero de viaje en tu vida y gestiónalo con prudencia y mano izquierda. 9. “Si no miro el saldo de mis cuentas es como si no hubiera un problema” El refrán 'ojos que no ven, corazón que no siente' no debería tener cabida en el pensamiento de alguien que quiere de verdad que su situación económica mejore. De hecho, lo aconsejable es que estés siempre al tanto de qué pasa con tu dinero. 10. “He cometido demasiados errores financieros como para recuperarme” Ésta es la última gran mentira que nos contamos a nosotros mismos para resignarnos ante nuestra economía. Todos hemos tomado malas decisiones financieras. Escapa de ese bucle de negatividad que no te deja ascender. Los fracasos son lecciones de aprendizaje que te permiten conocerte mejor y blindarte ante la incertidumbre de nuevos retos. TAGS: Tu dinero, consejos, dinero, planificación, inversión, presupuestos, ingresos, pensiones, deuda, situación financiera, gestión de dinero, finanzas personales, racionalizar gastos

En un operativo Policial realizado en la Garita de control Forestal de Corral Quemado, se intervino el vehículo station wagon, marca Toyota, de placa de rodaje SC-4144, conducido por Ángel Huamán Díaz, quien se desplazaba desde el Puerto de Malleta Cumba, hacia la Ciudad de Jaén, transportando 20 kilos de hoja de coca, que le pertenecía a la pasajera Perpetua Romero Paisic (50) años. El hecho se comunicó al representante del Ministerio Publico, Carlos Humberto Piscoya Timaná- Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Cumba, quien procedió a realizar las diligencias preliminares de ley, formulándose las actas de comiso y pesaje de las hojas de coca. (J.Flores)


AHORA 07 Bagua Grande.- Dos vendedoras de champús y, con más de catorce años posesionadas en la parada municipal, fueron desalojadas a la fuerza del lugar, siendo agredidas por municipales y serenos que participaron en el acto. Elizabeth Romero Portocarrero (32) y Magali Huamanta Saldaña (35), son madres de familia que se dedican al pequeño comercio, de ventas de champús, ocupando dos veces a la semana un espacio en la referida parada municipal y tras los golpes sufridos denunciaron en hecho en el ministerio público. Denunciaron que durante mucho tiempo han venido siendo acosadas por los municipales y serenos. De manera concreta, denunciaron a Jorge Izique. Nunca antes hemos tenido problemas con nadie y ahora esta persona

Regional ha llegado a maltratarnos, dijeron. Todo fue desde que, este señor, se hizo de este cargo de la función municipal. Allí empezaron los problemas y en esta ocasión, dijeron, los policías municipales y los serenos han sido enviados por él por qué ese día no dio la cara. Manifestaron que el policía municipal, Alejandro Tantalean, les insultó y les mentó la madre. Asimismo, junto a una policía municipal, Norma Limay, y un policía municipal nuevo, les agredieron hasta botarlas del lugar. Luego contaron que seis de los serenos municipales actuaron de la misma forma, es decir, ejerciendo violencia. En este forcejeo agredieron a Elizabeth Romero, quién se encuentra con tratamiento médico a causa de los golpes recibidos. (Ebert Bravo)

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

Policías municipales y serenos, en Parada Municipal:

Agreden a vendedoras de champús

Humildes madres de familia que denunciaron haber sido agredidas.

DRE-Amazonas

Lanzan plan para prevenir consumo de drogas en IIEE

Círculo.Profesor Teodoro Tauma Camán, director regional de educación Amazonas.

Bagua Grande.- Los operativos policiales, con participación del ministerio público, se han intensificado en la provincia de Utcubamba con el fin de frenar el abuso de los conductores de trimóviles que transportan hasta seis personas en sus unidades. Los operativos menudean, particularmente en Bagua Grtande, tras la denuncia que se hiciera a través del diario AHORA en el sentido de que un motocarro conducía siete personas en total en una zona rural de la provincia, poniendo en peligro la vida de todos aquellos que viajaban en dicho momento. El representante del ministerio público dijo que si hay faltas de ese tipo es porque los conductores no están siendo bien orientados y afirmó que tal competencia es de la municipalidad. Sin embargo, dijeron los efectivos policiales si se detecta a conductores incurriendo en esta infracción simplemente se les sanciona. En los últimos días, en la ruta la Versalla, se ha detectado que las moto taxis llevan alumnos de esa misma forma, por lo que el representante del ministerio público pidió a los padres de familia que tengan mucho cuidado. Queremos velar por la seguridad de los pasajeros, en este caso, por los alumnos, por lo que recomendó ser más responsables los conductores, para después no estar lamentándose. (Ebert Bravo)

Bagua Grande.-El director regional de educación de Amazonas, Eleodoro Tauma Caman, lanzó en Bagua Grande el programa de prevención, tratamiento y consumo de drogas en todas las instituciones educativas de la región. Durante la ceremonia de lanzamiento del referido plan, la autoridad regional de educación, expresó, que se ha cumplido con la meta del programa presupuestal de prevención y tratamiento de consumo de drogas y que está dirigido a seis provincias de la región Amazonas. Para este año, agregó, se ha focalizado instituciones educativas donde el objetivo es contribuir con este programa en lo que son actividades preventivas y que contribuyan al logro del aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón, dijo, hemos citado a los directores, personal administrativo, auxiliares, docentes y tutores para el lanzamiento de este plan, felicitando a todos los presentes porque ese hecho, a su entender, era ya el compromiso adquirido con el programa. Refirió que se hará un diagnostico como parte del proyecto y señaló que se informará a todos sobre el manejo presupuestal. Expresó que, en el 2012, se tuvo un presupuesto de 470 mil soles; en el 2013, un millón 200 mil soles y, para este 2014, 478 mil soles, como primera partida. Con este presupuesto se atenderá a 20 instituciones educativas. (Ebert Bravo)

Intervienen motocar con seis pasajeros Ministerio público, PNP e inspectores de tránsito


AHORA 08

Regional

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

GH hizo realidad promesa

Bagua Grande.- La empresa de transporte GH Bus, a través de su propietario el empresario, Gilmer Horna, ha hecho realidad su promesa de entregar alimentos y dos computadoras a la asociación provincial de personas con discapacidad de la provincia de Utcubamba. Dicho personaje es candidato a la presidencia del gobierno regional de Amazonas por el movimiento político sentimiento amazonense. Su promesa con las personas con discapacidad la efectuó días atrás en un acto público donde presentó sus propuestas electorales. En dicha ocasión, Horna Corrales, prometió entregar dos computadoras, diez quintales de arroz, diez quintales de azúcar y diez cajas de leche a las personas con discapacidad, asociadas en la APDU. El cumplimiento de la promesa del aspirante al sillón regional, fue aplaudida por los asistentes al acto de entrega de los productos ofrecidos, el mismo que se realizó ayer viernes. Carlos Flores Borja, coordinador de Conadis, recepcionó el donativo a nombre de su agrupación. Por parte de la agrupación política de Gilmer Horna, estuvo presente el profesor Carlos Navas, el Ing. Manuel Izquierdo Alvarado y el profesor Felipe Castillo (Ebert Bravo)

Dario AHORA Cubriendo medio Perú ahoraama1@hotmail.com ahoraama1@gmail.com Av. Mariano Melgar 336-Bagua Grande

VENDO TERRENO AGRÍCOLA,Bagua Grande-Morropón, 10 ha, con dos nacientes de agua y quebrada en la parte alta, reservorio, finca y casa rustica; ideal para cultivo de arroz y frutales, y/o piscigranja, 4 ha instaladas con sembrío de papaya, dos ingresos por trocha carrozable. Telf. 988452416. F/P: 16 al 26 abril

LIMA El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. El dictamen aprobado recomienda el allanamiento a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo mediante el cual se incorpora el artículo 6-A en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza

LIMA La región San Martín tiene una extensión deforestada de un millón 75 mil 274 hectáreas aproximadamente. Su crecimiento fue del 0.625% (2000-2005) y 0.696% (2005 – 2010). Si la tendencia se mantiene al 2021, la deforestación se incrementaría en casi 250 mil hectáreas. Así se informó, durante la presentación del informe “San Martín: Análisis Económico del Impacto del Desarrollo Alternativo en relación a la Deforestación y la Actividad Cocalera” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC) en coordinación con el gobierno regional de San Martín.

nal para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno regional apoyado por la cooperación internacional, han desalentado en parte, el avance del narcotráfico. De acuerdo al informe, la región San Martín ha dejado de ser una región que depende de la actividad cocalera para pasar a ser una de tránsito de drogas e insumos. Esto se sustenta en el mejoramiento y ampliación de su infraestructura vial, lo que secundado por el poco control de carreteras existente y otros problemas, hace relativamente fácil el traslado hacia el sur (zonas cocaleras de Huánuco

y Pasco) y hacia el norte (ruta hacia Ecuador vía Amazonas, Cajamarca y La Libertad). La ceremonia de presentación del documento elaborado por UNODC en el marco del Proyecto TDPER/D06 con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID PERÚ fue presidido por Flavio Mirella, representante de la UNODC, José Ríos, representante de DEVIDA y contó con los comentarios de Ted Gehr, Subdirector de USAID Perú y Arturo Maldonado, Director de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín.

Actualmente, la actividad cocalera como tal, no tiene mayor presencia en la región (al 2011 ocupó sólo el 0,75% del total nacional con 468 has) debido a las acciones puestas en marcha por los diferentes actores involucrados en la lucha contra las drogas a nivel nacional. En ese sentido, la erradicación de cultivos de coca seguida de la implementación del Desarrollo Alternativo promovido por el Estado, a través de la Comisión Nacio-

La ceremonia de presentación del documento elaborado por UNODC fue presidido por Flavio Mirella, representante de la UNODC, José Ríos, representante de DEVIDA y contó con los comentarios de Ted Gehr, Sub-director de USAID Perú y Arturo Maldonado, Director de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín.

por parte de las Fuerza Armadas en el territorio nacional. Asimismo, la norma modifica el artículo 8 e incorpora el artículo 6-A en el Decreto Legislativo 824, Ley de Lucha

Contra el Narcotráfico. La iniciativa propone que las Fuerzas Armadas en zonas declaradas en emergencia estén a cargo del control del orden interno, y facultadas,

además, para realizar interdicción terrestre, acuática y aérea en actividades al delito de tráfico de drogas. La norma fue aprobada por 45 votos a favor, cinco en contra y 33 abstenciones. Durante la sesión plenaria también se debatió el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que propone modificar el DL Nº 1103 ,que establece medidas de control y fiscalización en la distribución transporte y comercialización de insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal.


AHORA 09

Regional

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

Segundo Montalvo Cubas, actual dirigente del FREDDIU denunció que fue víctima de agresión física por los agentes del serenazgo municipal y la Policía Nacional, el último martes en Bagua Grande. Señaló que a horas 6.30 de la tarde, en circunstancias que ejecutaba un perifoneo, a pesar de haber gestionado la autorización correspondiente, personal del serenazgo y Policía Nacional lo golpearon y lo detuvieron en una clarísima forma de coactar la libertad de expresión. Los golpes propinados le han ocasionados una probable luxación en el hombro derecho, según diagnóstico del médico legista de turno y ponen en evidencia el carácter intolerante de los jefes de Serenazgo y la Policía Nacional, culpando directamente al Alcalde Milecio Vallejos Bravo y el Comandante Folger Collazo Alarcón a quienes responsabiliza de su estado de salud. Indicó que el perifoneo tenía la finalidad de hacer conocer la negativa del Comandante Folger Collazos Alarcón de retirar el camión Fuso del frontis de la I.E.I Nº203 y exigirle al alcalde cumpla sus ofrecimientos: limpieza de las calles pavimentadas que están llenas de tierras, arreglos de calles erradicar el foco infeccioso de la Quebrada Cachimay, la señalización del trámite vehicular de las calles entre otros, señaló Segundo Montalvo Cubas. Finalmente dijo que puso la denuncia en las autoridades correspondientes y que este hecho cobarde no amilanará al combatido y consecuente dirigente del Frente de Desarrollo y Defensa de los Intereses de la Provincia de Utcubamba.

Señala que PNP y Serenazgo MPU lo atacaron violentamente

Dirigente FREDDIU denuncia agresión Desarrollan con éxito 1er. simulacro de sismo 2014

Premian a profesores autores de libro tutoría Pedro Ruiz Gallo.-Premiaron a cinco profesores que escribieron sus experiencias en el trabajo de tutoría en el año 2013 con estudiantes del nivel secundario. Los docentes presentaron sus trabajos que luego de una exhaustiva selección fueron escogidos para formar parte del libro Experiencias Exitosas de Tutoría y Familias Fuertes. El tema tratado fue “Mejorando el Comportamiento Estudiantil”, bajo el cual, los docentes de la I.E. Nº 18084 “La Villa” desarrollaron con sus estudiantes actividades tutoriales, tales como: en Gestión Educativa a través de la tutoría a cargo del Director Prof. Walter Hugo Gutiérrez Cruz,”Con una comunicación adecuada fortalezco las relaciones familiares”; “Experiencias exitosas en la hora de la Tutoría” dirigido por la Prof. Carmen Mativel Díaz Ramos y en familias fuertes la Prof. Elvia Vargas Chapac. En a I.E. “Pedro Ruiz Gallo”, fueron reconocidos los docentes Hitler Simeón Herrera Chávez y Luis Alfredo Carhuatocto Huaman. El Director Regional de Educación Prof. Teodoro Tauma Caman felicitó a los docentes autores e instó a todos los de la región de Amazonas a plasmar sus ideas y experiencias pedagógicas con sus estudiantes en libros, que luego son premiados por el Ministerio de Educación. Dijo, además, que se premiarán a docentes de todas las provincias de nuestra región que contribuyan con la educación de nuestros estudiantes. Wigberto Calongos Gosgotte.

Pedro Ruiz Gallo.-La Institución Educativa Secundaria “Pedro Ruiz Gallo”, Colegio piloto en la Provincia de Bongará, desarrolló con éxito el primer simulacro escolar de sismo 2014.De otro lado, la I. E. Inicial “Divino Niño Jesús” realizó un simulacro de inundación. En entrevista, el Director de la I. E. Mag. Edward Muñoz Cuchca, manifestó lo siguiente: “Quiero felicitar a toda la comunidad educativa del Colegio “Pedro Ruiz Gallo”; al equipo directivo, a los docentes, trabajadores administrativos, padres de familia y estudiantes por el alto grado de responsabilidad y civismo demostrado en el Primer Simulacro de Sis-

mo realizado en horas de la mañana, estoy muy orgulloso de ser parte de este centro del saber. Si bien es cierto se trata de un simulacro, es una buena oportunidad para evaluar nuestras fortalezas y debilidades frente a posibles amenazas que se puedan suscitar en el futuro. En comparación con simulacros anteriores, se ha notado esta vez, la seriedad y el compromiso de los diferentes actores educativos a la hora de desplazarse a las zonas seguras y de permanecer en ellas”. Con referencia a las Instituciones locales participantes acotó: “Agradezco a las Instituciones Aliadas: Al Ejército Perua-

no en la persona del Tnte Crnel Paul CASTILLO ALATRISTA, al MINSA “Pedro Ruiz Gallo” en la persona de su Directora la Dra. Luz VASQUEZ DOMINGUEZ, a la Municipalidad Distrital de Jazán en la persona de su alcalde el Sr. Walter MONTEZA SANTILLÁN y del Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. Napoleón AGUILAR GOÑAS por su apoyo incondicional en este simulacro” Cabe indicar que el equipo de la UGEL Bongará conformado por el Director Prof. Ciro A. Tafur Centeno, Director de Gestión Institucional Prof. Víctor Oyarce Mariñas, Especialista de Secundaria Prof. Petter Martín Arana Tuesta y la Coordinadora de PREVAED Bongará la Prof. Carmencita Yalta Angeles, fueron los encargados de evaluar el mencionado evento en el que la I.E. “PRG” alcanzo un Puntaje de 84, lo que equivale a un nivel de Logro previsto a 6 puntos de alcanzar el logro destacado.


AHORA 10

Variedades

Sテ。ADO 19 DE ABRIL DEL 2014


AHORA 11

Variedades

EL ESTRÉS LABORAL ME PARALIZA Pienso que el estrés que me produce mi actual trabajo, es un obstáculo para mi éxito personal. Por culpa de esta mala onda no pienso con claridad y me comporto de forma distinta. Además, estoy a punto de paralizarme y ha me ha vuelto menos productivo. El estrés cierra la comunicación mutua que debo tener en mi centro laboral. Además, dificulta la resolución de problemas y envía a los demás, el mensaje 'yo soy más importante que tú'. Por eso necesito reconocer los factores que desencadenan este estrés y aprender qué tipo de método de reducción de estrés funciona mejor para éste su fiel lector. Pienso que manejar el estrés es la única más valiosa habilidad de liderazgo que puedo dominar. Su lector de siempre, LALO, espera su consejo orientador: RESPUESTA: Nuestros especialistas, me alcanzan estos consejos, que espero te sean útiles. Respire.-En Internet podrá encontrar muchos videos que lo ayudarán a relajarse usando la respiración. Es una técnica sencilla pero efectiva para reducir el estrés al instante. Ponga estos videos entre sus favoritos o agréguelos a una lista de reproducción en Youtube para acceder rápidamente cuando el estrés aumente. Escuche.-Hay muchas páginas en Internet donde usted podrá encontrar música relajante para esos momentos de presión laboral extrema. Algunos sitios web, como live365.com, ofrecen suscribirse de forma gratuita para disfrutar de su variado contenido musical. Quizás a usted le sirva el canal de meditación o la música clásica. Hay libros le dirán paso a paso cómo encontrar esa ansiada tranquilidad corporal y mental.Aprenda.-Tome una clase y aprenda algo nuevo. En Internet, para variar, podrá encontrar páginas que ofrecen clases, muchas de ellas gratis, que se enfocan en la salud y bienestar de las personas. Learn it Live es una de ellas, pero la mayoría de sus clases están en inglés.Descargue.Para aquellos que tienen un smartphone, aplicaciones como Stressbusters están llenas de herramientas y técnicas antiestrés para todo tipo de personas. Identifique las mejores maneras para reducir el estrés y luego practíquelas cuando sienta que su cabeza explotará por tanto estrés.

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014


AHORA 12

PEDRO RUIZ

Pedro Ruiz Gallo:Representantes de la Juventud Comunista del Perú Patria Roja nos enviaron un comunicado donde llaman a las diversas organizaciones sociales y políticas a pronunciarse sobre la detención de Ydelso Hernández Llamo, Santos Saavedra y los dirigentes ronderos!, según manifiestas este es un atropello. Expresan a demás todo su apoyo a los compañeros ronderos detenidos. El comunicado dice:“.. Libertad inmediata para Ydelso Hernández Llamo, Santos Saavedra y los dirigentes ronderos!. Exigimos la inmediata liberación del Presidente de la Central Unitaria Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), Ydelso Hernández, y del Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Santos Saavedra, entre otros detenidos injustamente por la policía y trasladados al centro poblado de Chanta, en el distrito de La Encañada, cuando se encontraban en la diligencia de construcción de una casa comunal rondera, además de estar constatando los impactos de las actividades de Yanacocha contra el medio ambiente y las poblaciones locales. Una vez más queda demostrado el carácter represivo del actual gobierno y la estrecha vinculación que existe entre las fuerzas policiales y los intereses económicos de las empresas mineras. Desde la Juventud Comunista del Perú Patria Roja llamamos a las diversas organizaciones sociales y políticas a pronunciarse sobre este atropello. Expresamos todo nuestro apoyo a nuestros compañeros ronderos…” ¡Libertad para los Ydelso Hernández, Santos Saavedra y todos los dirigentes detenidos! ¡No más criminalización de la protesta!(W. Calongos)

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

Pedro Ruiz Gallo. -Personal de la comisaria PNP de Jazán a cargo del Mayor PNP Segundo Horacio Santillán Tafur capacitó a los delegados y policías escolares de la Institución Educativa N° 18186 “Tito y Sofía” del Anexo de San Jerónimo distrito de Jazan. Esta proyección a la comuni-

dad por parte de la Comisaria Sectorial de la PNP de Jazan Pedro Ruiz Gallo, se da a través de la Oficina de Participación Ciudadana a cargo del ST2 Pedro Solano Damián, SO2 Rosa Verónica Velaysoza Chasquibol y SO3 Darwin Mori Campos. Luego de las instrucciones en sus obligaciones y funcio-

nes, en el marco del 80 aniversario de su Institución Educativa, 22 estudiantes entre Delegados y Policías Escolares juramentaron a su cargo prometiendo cumplir fiel mente las tareas que les asignen sus profesores y compañeros. Wigberto Calongos Gosgotte.

Tras denuncias del sutep

En Jaén 24 y 25 de abril

Jaén, abril 18 (Especial).-Durante los días 24 y 25 de abril del 2014 se realizará en la ciudad de Jaén el “IV ENCUENTRO REGIONAL DE SECRETARIAS”. El evento está dirigido a Secretarias y Asistentes de Gerencia de Entidades Públicas y Privadas así como al público interesado. En dicho evento se tratarán “CINCO CLAVES PARA EL ÉXITO “siendo el primer tema: (1ra clave) “Liderazgo Secretarial” segundo tema: (2da clave) “Motivación” (Interna y Externa) tercer encuentro: (3ra clave) “El Emprendimiento” cuarto Tema: (cuarta clave) “Desarrollo de Nuestra Creatividad” y quinto tema: (5ta clave) “El Encuentro con el Éxito” que estarán a cargo de tres importantes expositores internacionales como son: Dr Dervy Jiménez (Cuba) Mag Dora Gómez Méndez y Mag Susana Coronado (Perú) Éste importante evento se desarrollará en las instalaciones del Instituto Superior Público “Víctor Andrés Belaúnde “ubicado en la calle Hospital 350 de la ciudad de Jaén, por lo que los interesados deberán contactarse para mayores informes con la persona de Elida Alberca Córdova, cuyo celular es el #942694438 o al correo: elialco@hotmail.com La invitación es abierta para secretarias e interesadas de Jaén y demás provincias vecinas, recordándoles que se Certificará a nombre de la universidad Nacional de Trujillo (de la facultad de Ciencias Sociales) del Centro de Promoción y Desarrollo a todas quienes participen de dicho certamen. (L.Ramírez) El IV Encuentro Regional de Secretarias, cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Trujillo y el Centro de Capacitación y Actualización (CEDECAP)

Pedro Ruiz Gallo.- Anularon la inscripción de nueva federación sindical que pretendía aglutinar a parte del magisterio nacional. Esto se produjo tras denuncias del SUTEP, a través de Hammer Villena, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), quien advirtió posibles infiltraciones de docentes vinculados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en esta federación.

El Ministerio de Trabajo dejó sin efecto la inscripción de la Federación de Educadores del Perú (FENDEP) porque, según informó, sus estatutos "atentan contra el orden democrático. Esto a pesar de que esa entidad pública había validado su inscripción el 25 de marzo. La anulación ocurrió luego de las denuncias formuladas por Hammer Villena, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), quien

advirtió posibles infiltraciones de docentes vinculados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en esta federación. Aurelio Soto, director regional de Trabajo, anunció, además, la implementación de una Ley Candado para impedir que sindicatos vinculados a la subversión puedan inscribirse. "No se trata de impedir la inscripción de nuevos sindicatos, sino más bien de crear un filtro fino", explicó Soto. Si bien el secretario de la FENDEP, Edgardo Escobar, declaró que deslindaba "de manera contundente con toda actitud violentista", en los estatutos se vincula la lucha política con la expresión "lucha armada".Al respecto, Soto admitió que en el ministerio no se habían percatado del carácter antidemocrático de los estatutos de la FENDEP, porque la inscripción en los Registros de Sindicatos es casi automática.(W. Calongos)


AHORA 13

Actualidad

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

E

l expresidente Alan García tiene la obligación moral de dar explicaciones por el caso "narcoindultos" si quiere ser candidato a la presidencia de la República en el 2016, opinó la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet. Advirtió que sería contraproducente para el mismo García si se escuda en el fallo judicial que lo excluyó de los informes realizados por la "Megacomisión" para no responder a los cargos graves en su contra relacionados a la entrega irregular de gracias presidenciales a condenados por narcotráfico. "Él (García) tiene que responder, si no lo hace afectará terriblemente su perfil político. La gente ya no quiere más ese tipo de evasiones, esto afecta su imagen ante la población", manifestó.

. El Gobierno convocó a los peruanos a ser parte de una cruzada nacional en contra de la minería ilegal que depreda el medio ambiente y la salud pública, y en apoyo a los esfuerzos que se llevan a cabo para la formalización de esta actividad, al vencerse mañana 19 el plazo para ingresar en este proceso. Daniel Urresti, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, dijo que se necesita del apoyo de todos los peruanos y de los medios de comunicación en esta tarea, teniendo en cuenta las tareas que deben ejecutar en las segunda etapa del proceso de formalización. "La minería ilegal es una mafia fuerte, organizada, mueve 2,900 millones de dólares al año, y ha tratado de evitar nuestro trabajo creando caos, engañando a los informales, infiltrándose para confundir", indicó a la Agencia Andina. Advirtió que el siguiente paso de las mafias que operan en la minería ilegal, vencido el plazo para entrar en la formalización, será desacreditar las interdicciones contra los ile-

En el final del partido, Lionel Messi volvió a sorprender. Su figura abatida se recortaba sobre el césped del estadio de Mestalla mientras un hombre mucho más alto, vestido completamente de negro y con gorra y corbata, le pasaba el brazo por el hombro: Cristiano Ronaldo. Que el portugués consolara al argentino el miércoles tras el 2-1 del Real Madrid sobre el Barcelona en la final de la Copa del Rey da la pauta de que entre dos grandes futbolistas también cabe la admiración y el respeto, aunque sean archirrivales. De qué hablaron, nada se sabe, aunque Cristiano bien podría haberle peguntado: "¿Qué te pasa, Leo?". El mejor futbolista de los últimos años es hoy un jugador que genera múltiples preguntas y no ofrece ninguna respuesta. Nadie sabe qué le sucede, por qué se mueve apático por el césped, desentendido del partido durante largos lapsos e incapaz de involucrarse con sus compañeros.

gales e interferir en la formalización de informales. "Ya han comenzado a mentir diciendo que se interdictará a los mineros informales, lo que no es verdad. La interdicción es una herramienta que es manejada con cuidado porque sabemos que nos quieren desacreditar", añadió el funcionario. Bajo ese contexto, remarcó, se hace necesaria una cruzada nacional en el país, en la cual se cuente con el apoyo de la opinión pública. "Jamás se caerá en situaciones de abuso de autoridad o acciones contra los derechos humanos. Estamos actuando con todas herramientas que

nos da la ley respecto a las interdicciones", manifestó Urresti. Barones del oro ilegal El alto comisionado aseguró también que se tiene en la mira a los llamados "barones del oro ilegal" y expresó su confianza en que pronto verán caer todo lo que han construido al amparo de la ilegalidad."Se sienten muy seguros, pero el Gobierno está tomando el toro por las astas. Tienen denuncias, son investigados por lavado de activos y otros delitos. Pronto serán enfrentados con las interdicciones", añadió.(FIN) VVS/RES

Consideró que la sensación de impunidad generada por el fallo judicial a favor de García que declaró nulo en parte la investigación de la "Megacomisión", es nefasta para la figura política del máximo dirigente aprista. "La ciudadanía le está perdiendo el respeto a Alan García y eso es muy serio para él en su calidad de político", agregó. Indicó que el exgobernante debe encontrar la forma de responder las imputaciones hechas en su contra, como una muestra de real transparencia. "Porque con este tipo de salidas y escapes judiciales llega un momento en que la gente dice: ya no más a esta manera de actuar y termina por dar la espalda al político cuestionado" añadió. Estimó, en ese sentido, saludable para Alan García someterse a todo tipo de investigaciones porque daría un mensaje positivo al electorado. La "megacomisión" del Congreso concluyó que durante el segundo gobierno aprista se habrían entregado indultos y conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico en forma irregular. Por ese motivo, recomendó formular denuncia penal y acusación constitucional contra los implicados, entre los que se encuentra el líder aprista. Sin embargo, el Poder Judicial anuló parte de esa investigación relacionada a García.(FIN) CVC/RES

El "misterio Messi": ¿qué le pasa al argentino? Televisión Española (RTVE) ofreció desde Valencia un producto que puede generarle muchos réditos en el futuro: la "cámara Messi". De las 24 cámaras instaladas en Valencia, una se dedicó a seguir durante los 90 minutos a Messi sin distraerse con nada más. Otra de ellas apuntaba a Gareth Bale, el héroe del partido con su cabalgada de 60 metros para marcar el gol del triunfo. En las imágenes que se podían seguir por Internet se observaba a un Messi muchas veces ausente, otras tantas cabizbajo, la mayor parte del tiempo caminando. Su lenguaje corporal no revelaba precisamente intensidad o compromiso. NUNCA SE DESTACÓ POR CORRER Aunque todo con matices: la famosa estadística de la semana pasada en la que se estableció que Messi corrió ante el Atlético de Madrid apenas un kilómetro y medio más que el arquero José

Manuel Pinto encierra una trampa. El argentino jamás se destacó por correr, y a nadie se le escapa que no por correr más se es mejor jugador. Con frecuencia son incluso mejores los que corren menos. Pero aunque el Messi de los grandes partidos solo corriera un poco más, la gran diferencia entre aquel y el de hoy es la sed de jugar, la obsesión por la pelota. El balance del miércoles marca ningún remate entre palos, diez pelotas perdidas y apenas dos faltas provocadas. Por alguna razón -desconocida, porque Messi no abre la boca ante los medios en las noches de derrota-, lo que suceda con el partido y su equipo parece conmover al argentino mucho menos que antes. "Tuvo una actuación lamentable, sin coraje, sin energía, sin ilusión", editorializó hoy el diario "Sport". "Que digan lo que quieran. Con él pasa algo. Mu-

cho", sintetizó "Marca". Tras una "semana trágica", ocho días en los que el Barcelona perdió tres partidos clave, en el entorno del club español se reclaman cambios drásticos y "limpieza" de jugadores. Las críticas más fuertes apuntan al arquero Pinto, al lateral Dani Alves y al mediocampista Cesc Fábregas. Los tres son quizás los mejores amigos de Messi en el equipo, toda una dificultad añadida para un club que espera el regreso desde Argentina de Jorge, el padre del jugador, para cerrar un contrato que instale otra vez al '10' en el nivel que es lógico, el de ser el hombre mejor pagado entre todos sus compañeros. EL MUNDIAL Pero lo que le importa a Messi ahora es el Mundial de Brasil, el gran parteaguas de su carrera, la cita que debe ponerlo en el nivel de Diego Maradona y Pelé y distanciarlo de historias como

las de Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff o Michel Platini. Los hinchas del Barcelona ya están convencidos: a Messi solo le importa el Mundial. Cierto o no, el delantero es seguido de cerca, casi instalado en su casa, por Luis García, el preparador físico de la selección argentina. Si el 13 de julio alza el trofeo en el Maracaná, nada de lo que hoy se dice le importará a Messi. Podrá hacer lo que quiera. Si no gana, en cambio, él y sus compañeros deberán volver a mirarse de frente buscando esa sinceridad y confianza hoy bastante difuminadas.


AHORA 14

Mundo

El hombre, identificado por su apellido Kang, apareció colgado de una soga que pendía de un árbol cercano al polideportivo en el que se aloja temporalmente a familiares de los supervivientes.

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

El subdirector del instituto en el que estudiaban los 325 adolescentes la mayoría todavía desaparecidos- del naufragado barco surcoreano Sewol fue hallado muerto ayer en la localidad costera de Jindo en lo que aparenta ser un suicidio. El fallecido, que viajaba en el ferri y fue rescatado junto a otras 178 personas, parte de ellas estudiantes de su instituto, apareció colgado de una soga que pendía de un árbol cercano al polideportivo en el que se aloja temporalmente a familiares de los supervivientes, informó el diario Korea Herald. La policía trataba desde ayer de hallar el paradero del subdirector del Instituto de Bachillerato de Danwon en Ansan, al suroeste de Seúl, de 52 años e identificado por su apellido Kang. FALLECIDOS El buque surcoreano Sewol se hundió la mañana del miércoles dejando hasta el momento 28 muertos y 268 desaparecidos, mientras los equipos de rescate continúan con los trabajos en el lugar del suceso aferrados a la mínima posibilidad de que haya supervivientes dentro de la nave.

Rusia realizó ayer el primer envío de petróleo extraído en la plataforma flotante Prirazlómnaya situada en las aguas árticas del mar de Bárents, operación a la que se opone terminantemente Greenpeace. “El proyecto influirá positivamente en el aumento de la presencia de Rusia en los mercados energéticos internacionales", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un puente televisivo con la plataforma ártica. Putin aseguró que el proyecto operado por el consorcio Gazprom representa el comienzo de "el trabajo de explotación a gran escala por parte de RuCincuenta y ocho personas murieron y unas cien resultaron heridas en un ataque a una base de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, donde han buscado refugio unos 5.000 miembros de una minoría étnica, anunció el viernes un funcionario de la organización internacional. Una turba de jóvenes atacó el jueves el campamento de la misión en Bor, estado de Jonglei, donde miembros de la etnia nuer huyeron cuando estalló la lucha en la nueva nación a mediados de diciembre. El funcionario de la ONU, que habló con la condición de guardar el anonimato anticipándose a un anuncio formal, dijo que la mayoría de los muertos eran nuer, pero que también

sia de los recursos naturales del Ártico". Destacó que dos rompehielos serán los encargados de transportar el crudo al continente durante casi todo el año, lo que también contribuirá a fomentar el desarrollo de la industria de construcción de barcos en Rusia. El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, se desplazó a la plataforma, que se encuentra a unos 60 kilómetros de la costa, para presidir la operación de envío de la primera partida de crudo al continente.

no sólo la explotación de petróleo en condiciones climatológicas extremas, sino también observa las medidas internacionales de seguridad más estrictas. "Aquí, en la plataforma, las exigencias ecológicas son ley. El proyecto descarta completamente la posibilidad de un vertido de crudo tanto durante la extracción como durante

Desde diciembre, Bor ha cambiado de manos cuatro veces entre los militares de Sudán del Sur y los rebeldes leales a Machar. En el ataque del jueves, el vocero de la ONU Stephane Dujarric dijo que "los atacantes, una turba de civiles armados, llegaron a la base bajo el pre-

En septiembre del pasado año el rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise" intentó obstruir la explotación de la plataforma Prirazlómnaya, a la que se intentaron encaramar varios activistas, acción que terminó con la detención de sus 30 tripulantes. Los activistas fueron juzgados, acusados primero de piratería y después de gamberrismo, lo que conllevaba varios años de cárcel, y pasaron dos meses en prisión preventiva, proceso judicial que se convirtió en un incidente diplomático.

En previsión de las críticas de los ecologistas, Miller subrayó que Prirazlómnaya garantiza hubo bajas en el bando atacante. Sudán del Sur se ha visto conmovida por la violencia desde diciembre, cuando estalló la lucha entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y los leales al exvicepresidente Riek Machar, un nuer al que el presidente despidió en julio. Se cree que desde entonces han muerto miles de personas y más de un millón ha huido de sus hogares.

el transporte", dijo. Miller explicó que Gazprom ha utilizado un sistema de "vertido cero", por lo que durante la perforación y extracción en el mar no cae ni una gota de petróleo.

texto de una manifestación pacífica para presentar una petición... La turba armada irrumpió en el lugar por la fuerza y abrió fuego contra las personas internamente desplazadas refugiadas dentro de la base".

El funcionario de la ONU dijo que un equipo de cirujanos del organismo activista Médicos sin Fronteras viajó a Bor para tratar a los heridos. Las Naciones Unidas también han reforzado la seguridad en Bor, agre-

Terremoto de 7,5 grados sacude México Un movimiento sísmico de magnitud 7 grados en la escala de Richter, según datos preliminares, se sintió este viernes en la capital mexicana. El temblor se produjo a las 9.28 hora local (14.28 GMT), según confirmó el Servicio Sismológico Nacional. Los datos preliminares indican que el epicentro se situó en el estado sureño de Guerrero, cerca de la localidad de Tecpan. Se está a la espera de mayores informes sobre posibles víctimas o daños. En muchas zonas de la capital mexicana hubo cortes de energía eléctrica y los semáforos están sin servicio. El aeropuerto internacional de esta capital no sufrió daños, aunque se estaban revisando las pistas, según informaron fuentes de la terminal aérea. En el metro suburbano de esta capital se sintió muy fuerte el movimiento sísmico y se interrumpió el servicio durante un minuto, lo que creó algunas escenas de caos entre los viajeros. El alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, informó de que no se habían registrado daños graves, aunque se estaban revisando las instalaciones más importantes.

gó. La misión del organismo mundial en Sudán del Sur y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenaron el "ataque no provocado". La misión reclamó una investigación exhaustiva de los "asesinatos atroces". Ban destacó que todo ataque a efectivos del mantenimiento de la paz de la ONU "constituye un crimen de guerra" , dijo Dujarric el jueves. El secretario general advirtió el martes que hasta un millón de personas enfrentan una posible hambruna a causa de la lucha.


AHORA 15

Deportes

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014

Atlético Madrid vence al Elche y mantiene liderato de la Liga española La Liga española se viste con los colores ´Colchoneros´ y a falta de cuatro jornadas, los dirigidos por Diego Simeone vencieron 2-0 al Elche y quieren marcar distancias sobre Real Madrid y Barcelona. El equipo del ´Cholo´ jugó con la presión de ser líderes y con

un estadio Vicente Calderón repleto que alentó con el corazón en la mano ante un rival complicado como los blanquiverdes. La primera sorpresa del encuentro llegó a los 50 minutos con un penal fallado por el delantero del Atlético Madrid David Villa. El grito de gol de la afición local llegó a los 72 minutos con un certero cabezazo del defensa central Miranda. La tranquilidad recién se palpó a los 90´ con una jugada donde se escapaba Diego Costa y

fue trabado por el central Cristian Sapunaru. La acción culminó en penal y roja para el zaguero de Elche. Diego Costa facturó desde los doce pasos y selló sus 27 goles en Liga, así como los tres puntos que ponen al ´Atleti´ más cerca del campeonato. Con esta victoria, Atlético Madrid alcanza 85 puntos en la cima y por el momento le saca 6 unidades a su más cercano persecutor, Real Madrid. Por otro lado, Elche marcha en el puesto 15 con 35 puntos.

Alexis Sánchez insultó a Gerardo Martino: “Eres un cag**” A Gerardo Martino le salen enemigos por todas partes después de que no haya podido ganar la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid y fuera eliminado de la Champions League en solo una semana. Esta vez Alexis Sánchez lo enfrentó en la previa de la final de Copa y lo llamó ‘cagón’, en los instantes previos al partido, según publicó el diario catalán ‘Sport’. Promesa incumplida. Al parecer, Alexis Sánchez explotó contra el técnico argentino al verse en la banca del Barcelona para enfrentar al Real Madrid. Sin embargo, el ‘Tata’ Martino le habría prometido en los días anteriores ser titular en la final de la Copa del Rey, pero al final habría incumplido esa promesa. Iniesta lo atrasó. Finalmente Gerardo Martino se decidió por añadir un volante más al centro de la cancha con la inclusión de Cesc Fábregas en la alineación titular y así desplazar al extremo izquierdo a Andrés Iniesta, el lugar que previsiblemente debía haber ocupado el delantero chileno. Suplente en derrotas. Y Alexis Sánchez estaba molesto con razón. El ‘roto’ es el segundo máximo goleador del Barcelona en la actual temporada y ha sido suplente en las últimas cinco derrotas del conjunto azulgrana. Ese dato terminó por hacer explotar al chileno.

Daniel Ahmed: Ganar nos mantendría en competencia por el Torneo del Inca Daniel Ahmed, técnico de Sporting Cristal , se mostró tranquilo previo al viaje a Moyobamba donde su equipo enfrentará a Unión Comercio por la fecha 10 del Torneo del Inca. Para el entrenador rimense las opciones por lograr el primer campeonato del año aún sigue vigente. "Estamos a cuatro puntos del líder y ganar nos mantendría en competencia para pelear esta Copa Inca. El grupo se va reencontrando y vamos con todo el optimismo de seguir luchando por el título", dijo. “El rival merece respeto, tiene buenos jugadores, es un técnico nuevo con ambición de generar buenos resultados, así que hay que jugarlo con una total tranquilidad, seriedad y con mucha atención para lograr el objetivo", expresó Ahmed. "Pienso que el tema de la confianza, más allá que hubo un pequeño bajón, la estadística de todos los partidos indican que creamos más ocasiones que el rival y no terminamos en unos partidos ganando. En la medida que seamos efectivos los resultados van a venir", agregó.

Inti Gas derrota 2-0 a Real Garcilaso por el Torneo del Inca Inti Gas venció por 2-0 a Real Garcilaso con un doblete de Carlos Orejuela. El cuadro dirigido por Rolando Chilavert volvió a los triunfos luego de dos fechas. Al "Flaco" Orejuela le bastaron once minutos para abrir el marcador tras un centro de Carlos Gonzales al corazón del áera, donde el delantero gasífero solo empujó el balón frente a Juan Pretel. Cuatro minutos más tarde (15), Inti Gas sorprendió nuevamente al Garcilaso y de contragolpe anotó el segundo tanto Orejuela. A partir de ahí los locales jugaron con mayor tranquilidad y manejaron los hilos del cotejo. Para el segundo tiempo, el equipo ayacuchano se dedicó a cuidar el resultado que pudo mantener hasta el pitazo final del árbitro de Romel López. Con este resultado Inti Gas sumó once puntos y se ubica el sexto lugar del grupo A del Torneo del Inca. Mientras que Garcilaso se quedó con las 12 unidades con los que llegó a Ayacucho.

Sporting Cristal ya llegó a Tarapoto y alista duelo ante Unión Comercio Sporting Cristal llegó a Tarapoto para luego emprender el viaje a Moyobamba donde se medirá ante Unión Comercio por la décima fecha del Torneo del Inca. Los ´Cerveceros´ buscarán acabar con una mala racha de cinco partidos sin ganar, esto a pesar de la mala cancha y las adversidades del estadio IPD de Moyobamba. El grupo llegó a la ciudad del departamento de San Martín con un buen ánimo e incluso se animaron a tomarse algunas fotos. El choque entre Sporting Cristal y Unión Comercio se desarrollará este sábado 19 de abril desde la 1:00 pm y RPP Noticias transmitirá tal encuentro en su plataforma de radio para todo el Perú.

Zlatan Ibrahimovic y la duras palabras de su representante a Barcelona y Josep Guardiola El fichaje de Zlatan Ibrahimovic por Barcelona, al comienzo, parecía un sueño. El delantero sueco llegaba a España como el gran acompañante de Lionel Messi pero terminó por convertirse en su enemigo. Es que según algunas publicaciones, el delantero argentino pidió que lo sacarán, algo muy parecido a lo que declaró Mino Raiola. ¿Quién es Mino? Raiola es representante de grandes futbolistas y también ayuda a Zlatan Ibrahimovic. Justamente el italiano se encargó, en las últimas horas, de arremeter contra Barcelona debido al mal trato que tuvieron en contra del atacante sueco. Lo que habló. “Si un club paga 79 millones por un jugador y no lo deja jugar (por Zlatan Ibrahimovic), no es solo una estupidez, sino que también provoca un daño financiero. No tengo ningún respeto por un club que no ha respetado a uno de mis jugadores”, declaró Mino Raiola a la revista alemana 11 Freunde. Además… Mino Raiola también decidió atacar a Josep Guardiola, quien en ese entonces era entrenador del Barcelona. “En el Inter de Milán, Zlatan Ibrahimovic era un rey y en España le trataron como nadie. Guardiola le ha desairado sin darle explicaciones. Si le preguntas a Josep cuál fue su error, no te contestará, porque no querrá admitir que lo cometió”.


16 AHORA

SÁBADO 19 DE ABRIL DEL 2014 Academia de marinera norteña y danzas peruanas “Así es mi Perú”.

El Ing. Manuel Izquierdo junto a un grupo de amigos de La Esperanza Alta de Bagua Grande.

Comité de apoyo de GH posando junto a su candidatoa la provincia de Utcubamba.

Ruth Noelia Bravo Cevallos, cumplio 6 añitos este úlltimo Jueves 17 de abril. Y sus papitos le ofrecieron una linda fistecita. Muchas felicidades..

Justo a tiempo...

RRALITO O C Pollos a la Brasa y Parrilladas

Wwww.polleriacorralito.com.pe Av. Chachapoyas N. 1654 BAGUA GRANDE

474-144 RPM #958 835241

Servicio de Delivery


19 04 14 diario ahora amazonas