Page 1


02

REGIONAL

Distribuyen cartas amenazantes y abogado cayópidiendo dinero a nombre de fiscal Chachapoyas.- En las últimas semanas se han distribuido cartas de supuestos extorsionadores dirigidas a empresarios de esta ciudad, solicitando cuantiosas sumas de dinero y cambio de no atentar contra ellos y sus familias. El diario AHORA, logró acceder a una de estas cartas de cuatro hojas, en la cual se pide a un conocido empresario una suma de dinero para dejarlo de molestar. De manera grosera, el delincuente escudado en la carta señala que el dinero que solicitan es una “contribución” a sus conciencias ya que estos tuvieron éxito como empresarios de manera no tan honesta. Los autores de la carta han adoptado el nombre de la banda italiana “La Cosa Nostra”, la cual sería una hermandad de varios vándalos. Los autores del escrito subestiman la labor de la justicia y mucho más de la policía. Según se señaló, en este caso ya existiría una denuncia penal por encubrimiento contra un personaje de nombre de apellido Huamán, quien estaría involucrado en este tema y conocería a los autores del hecho, tal como precisó en una revista que eventualmente edita con el nombre “La Verdad”. De otro lado, en el último fin de semana, el Ministerio Público y la Policía detuvie-

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

Extorsionana empresarios de Chachapoyas

Violencia y extorsiones se incrementan en capital de Amazonas ron a un conocido abogado de nombre Vladimir después de haber sido grabado pidiendo dinero a nombre de un fiscal para favorecer a un litigante. Tras ser intervenido, el “hombre de leyes” fue conducido al Ministerio Público. Posteriormente fue derivado a la oficina médico legista y calabozos, de donde posteriormente fue liberado.

Prevén pronta captura de asesinos de director de penal El Milagro El mandatario Ollanta Humala aseguró que se han tomado acciones puntuales para dar con la captura de los asesinos del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo, a fin de que "paguen el crimen que han cometido". Sostuvo que, según la información recibida por el jefe de la Región Policial Norte, general Ramón Ramos, los presuntos responsables ya han sido identificados. Un sicario acabó el 25 de octubre con la vida de Izquierdo Quijano, cuando almorzaba en un restaurante muy cerca del centro reclusorio, pero detrás de dicho delincuente habría otros implicados. El jefe del Estado sostuvo, además, que a raíz de la proximidad de los Juegos Bolivarianos se reforzará a las fuerzas policiales y ello comprenderá también las campañas por Navidad y Año Nuevo.

El caso se mantiene en reserva, pero se especula que la intervención se produjo después de que el abogado habría estado extorsionando por un monto de 4 mil nuevos soles. Una de los interrogantes de este caso es que el abogado al ser intervenido se encontraba en buenas condiciones pero en el transcurso de las diligencias habría logrado embriagarse, razón por la cual se le habría declarado inimputable y fue liberado para enfrentar la acusación en su contra en libertad. (R. Villacrezt)

LUNES 04/11/2013

“Sabemos que estas son temporadas sensibles para las familias y tenemos que cuidarlas, para eso vamos a fortalecer la presencia policial, a fin de que Trujillo tenga mayor seguridad”, comentó.

Carta dirigida a empresarios locales

Humala Tasso brindó estas declaraciones durante su visita a la ciudad de Trujillo, donde inspeccionó el avance de las obras de infraestructura deportiva para el desarrollo de los Bolivarianos.

Denuncian que policías abandonaron cadáver de motociclista Familiares del motociclista, Jorge Huamán Cueva de 25 años, fallecido la noche de este sábado tras chocar su vehículo contra un caballo de la Policía Nacional, denunciaron que los efectivos, tras corroborar la muerte de su pariente, lo abandonaron en la vía. Los familiares, apostados desde tempranas horas en las afueras de la Morgue Central de Cajamarca, piden que se acelere el examen para poder llevarse el cuerpo de Jorge Huamán. Además, reclaman al general Jorge Gutiérrez que se pronuncie respecto a su caso, ya que tienen pruebas del choque del animal y de su pariente, y del posterior abandono del cuerpo.


04

AMAZONAS

Chachapoyas.- La Fiscalía Penal Corporativa de Chachapoyas, en su acusación fiscal ante el Poder judicial ha pedido la condena de 35 años de cárcel contra el alcalde del distrito de Corosha, Sr. Wilfredo GoñasGuivin. Junto a la autoridad distrital también vienen siendo procesados Marcelo Guivin Puerta, Julio Orrillo Mejía, Arnulfo Blanco Silva, Edison Valle Rojas y Bety Esperanza GuivinMosilot. La lista de procesados incluye como cómplices aDamacioEdquen Gonzales, Mavila Guevara Díaz y Bremilada Mego Delgado, pidiendo el Ministerio Público similar pena de cárcel. La acusación fiscal pone de manifiesto que los señalados cometieron sus supuestos delitos de secuestro agravado y tortura en perjuicio de los hermanos Luis, Gilber y Ana Ruiz Arana. Según la acusación fiscal del Fiscal Provincial David Delgado Silva, el alcalde junto a ronderos a bordo de su moderna camioneta secuestró a Luis y Gilber Ruiz Arana, en la ciudad de Chachapoyas y los trasladó hasta su distrito, es donde habrían sido blanco de golpizas, ejercicios físicos y tortura, supuestamente por estar involucrados en la muerte de su cuñado. En el caso de Ana Ruiz Arana, ésta con engaños fue secuestrada y sometida también a tortura. En la declaración de los hermanos, uno de ellos fue incluso metido a una letrina llena de excremento humano supuestamente para que se inculpara. Los insultos denigrantes,

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013

MP pide 35 años de cárcel contra alcalde de Corosha Junto a ronderos habría secuestrado y torturado a tres hermanos

Alcalde del distrito de Corosha

EL DATO El alcalde señalado hizo noticia por una serie de presuntas irregularidades en la licitación pública directa selectiva Nº 04-2011-MDC, denominado “Construcción del sistema de alcantarillado de la localidad de Corosha”, distrito de Corosha- Provincia de Bongará, Región Amazonas. En esta licitación habría estado asesorado por el Ing. Geiner Coronel, logrando con esto adjudicar la obra a un postor que entregó una carta de garantía de seriedad de oferta irregular y habría ganado al 110%, del monto establecido en las bases. Al hacerse público el hecho, la licitación fue anulada, el asesor fue residente y a la vez proveedor, hecho que fue denunciado públicamente en este medio.(R. Villacrezt)

Acusación fiscal contra alcalde

patadas en el estómago y golpes en los testículos son otras de las atrocidades al que habrían sido sometidos los hermanos. Según se señala, en las torturas también participaron mujeres en las diferentes bases ronderiles a donde fueron conducidos posteriormente los hermanos. Según las rondas, los hermanos intervenidos estarían comprometi-

dos en la muerte de su cuñado (esposo de Ana Ruiz Arana). Manuel EdquenAlcantara, fue asesinado en la localidad de Awajun, Nueva Cajamarca, Región San Martin. El alcalde distrital según se aprecia en el expediente de acusación fiscal no solo habría promovido el secuestro si no habría sido uno de los promotores del hecho ilegal. (R. Villacrezt)

Desactivan una bomba de 1.800 kilos de la II Guerra Mundial Artificieros alemanes desactivaron este domingo con éxito en la ciudad de Dortmund (oeste) una bomba aérea de 1.800 kilogramos de la II Guerra Mundial en una operación que obligó a desalojar a 20.000 vecinos de la zona. Los equipos de emergencia concluyeron sin complicaciones las tareas de desmontaje del artefacto explosivo en el barrio de Hombruch sobre las 16.45 hora local (15.45 GMT), unas cinco horas después de que comenzasen. El único incidente reseñable tuvo lugar sobre las 15.00 hora local (14.00 GMT), cuando minutos antes de que los artificieros comenzasen a trabajar dos personas en silla de ruedas contactaron a la policía para comunicar que no habían podido abandonar su domicilio y permanecían aún dentro de la zona de seguridad. Las fuerzas de seguridad habían evacuado un radio de 1,5 kilómetros alrededor de la bomba, que fue descubierta durante el análisis de unas imágenes aéreas de una zona industrial la ciudad.Pese a que en Alemania sigue siendo frecuente el hallazgo y retirada de bombas de la II Guerra Mundial que no explotaron durante los intensos ataques de la aviación aliada, el gran tamaño de este artefacto es poco habitual.


05

REGIONAL

Sala de Bagua, este 19 de noviembre

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013

Reanudan juicio a ex presidente Altamirano

Exfutbolista muere tras chocar su moto con un caballo en Olmos Un comerciante del distrito de Olmos (Lambayeque) perdió la vida luego de chocar la motocicleta en la que se desplazaba con un caballo, que se cruzó de manera intempestiva en plena carretera Fernando Belaúnde Terry.

Chachapoyas.- La Sala Penal Liquidadora de Bagua, reanudará este 19 de noviembre el juicio por el delito de peculado doloso agravado contra el ex presidente regional Ing. Oscar Altamirano Quispe y su supuesto cómplice Soler Fonseca Tarrillo. La audiencia fue programada para las 9 y 30 de la mañana en la sala de audiencias de Bagua. La Sala ha notificado a los procesados señalados, bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaces y ordenar su detención a nivel nacional. Del mismo modo se ha citado a los testigos Silvestre Hoyos Ruiz, Antonio PolitiMonteleone, Miguel Reyes Contreras; a los peritos contables: José Frías Olano, Victoriano Quiroz Alcantara, Antero Pérez Paiva, ClotarioIdrogo Ramos y Eduardo Inope Fernández. Del mismo modo se ha citado a los auditores y a la Procuraduría Anticorrupción. En el mismo Auto de Cita-

Se trata de William Alcazaro Lamadrid (54), quien se dirigía a su vivienda ubicada en el caserío La Estancia. Fue a inmediaciones de la fábrica QUICORNAC cuando el equino se cruzó e hizo que perdiera el control de su unidad. La caída aparatosa al piso originó en el exdeportista lesiones graves en el cráneo y diferentes partes del cuerpo.

ción a Juicio Oral se declaró prescrita la acción penal contra Moisés Mejía Quiñonez. El proceso penal contra Altamirano Quispe, sobrepasan los 14 años, por los constantes quiebres del proceso por diferentes razones, sobresaliendo las constantes recusaciones y denuncias contra los vocales a cargo del proceso. En este punto sobresale una presunta maña de los procesados de acudir a correos electrónicos con autores fantasmas para denunciar a los magistrados, tal como sucedió en el año 2009. Similar caso se estaría pretendiendo hacer con la filtración de supuestos correos de negociado de líderes políticos con los jueces de la Sala que lo viene procesando. La notificación fue firmada por los jueces Delgado Paredes y Torrejón Rengifo. El juez y presidente de la Sala Dr. Gonzalo Sabarburu, se encuentra de vacaciones y seguiría a cargo del proceso. (R. Villacrezt)

Pese a los denodados esfuerzos de los pobladores por trasladarlos hasta el centro de salud de Motupe, este llegó cadáver. Las autoridades locales suspendieron todo tipo de actividades en la zona, programadas por la elevación a categoría de centro poblado, por la irreparable pérdida.

Notificación de audiencia

Los restos del vecino fueron trasladados hasta la sede de la morgue central de Chiclayo, para la necropsia de ley, en medio de desgarradoras y dramáticas escenas de dolor de sus familiares.

Menor de 5 años es clave en crimen de niños asesinos na pequeña de apenas 5 años fue testigo del cruel asesinato del que fue víctima un niño de tan solo 11, a manos de dos menores de 11 y 14 años, siendo el menor de ellos su hermanastro. Gonzalo Carrasco, padre de la menor, advirtió que su hija corre peligro tras presenciar cómo fue ultimado el niño a machetazos en un barrio periférico de Maldonado, ciudad contigua al selecto balneario uruguayo de Punta del Este. "El papá del niño asesinado me dijo que si no hubieran encontrado el cuerpo a la noche, la otra víctima habría sido mi hija. Estaban pensando en matarla para que no hablara", dijo a Infobae. Según contó el progenitor, el homicidio ya lo venían premeditando desde hacía una semana. “El hermanastro de mi hija le había preguntado al padre qué pasaría si mataban, y éste le había respondido que nada, porque era menor de edad. Había un conocimiento previo de que este hecho podía suceder. A mí no me asombra, porque yo sé dónde está viviendo mi hija", afirmó Carrasco. Añadió que el hermanastro quiso utilizarla para encubrir su crimen. Tras decidir junto a su amigo de 11 años que asesinarían a la víctima llevándolo al monte con la excusa de ir a cazar, quisieron convencerla de que dijera a las autoridades que la víctima había intentado violarla y que ellos lo habían matado para protegerla.


06

REGIONAL

Chachapoyas.- La lista perdedora de las recientes elecciones para elegir al presidente de la junta de regantes de la quebrada “El Pintor”, solicitó la nulidad del proceso que eligió a Luis Torres Martínez, con 107 votos a favor. La lista perdedora obtuvo solo 67 votos. La lista que cuestiona las elecciones tuvo como candidato a la presidencia a Manuel Izquierdo Alvarado, Vicepresidente: Jorge Tuesta Gutiérrez y Personero: Miguel Izquierdo Alvarado. El comité electoral estuvo presidida por : María Luisa del Carmen Noriega Meza, Secretario: Fausto Medina y Vocal Wilson Tejada Vásquez. Según se dio a conocer, la presidenta del comité electoral es esposa del candidato a la vicepresidencia de la lista perdedora, los cuales han presentado la nulidad de estas elecciones al comité electoral. Se dio a conocer que durante las elecciones ninguno de los personeros ha presentado observa-

Carlos Jiménez fue seleccionado para los VII Juegos Binacionales Carlos Augusto Jiménez Huamán el niño de 13 años de edad que se ahogó a las turbulentas aguas del río Utcubamba, fue un destacado deportista. Integró el programa de vacaciones útiles de la municipalidad de Utcubamba en el 2009, y fue seleccionado para integrar la delegación de fútbol sub 12 que representó a Amazonas en los VII juegos binacionales Perú Ecuador. Últimamente, fue pre seleccionado de fútbol para el evento que se avecina en Amazonas a fines de este año, nuevamente en su versión de juegos binacionales Perú Ecuador,

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013

Cuestiona pedido de nulidad de elecciones regantes “El Pintor” Candidato perdedor es esposo de miembro del comité electoral ciones al escrutinio. Esta junta de regantes abarca 11 canales de regadío para el riego de más de 2 mil 500 hectáreas en la provincia de Bagua Grande. Tras su elección,Torres ha hecho público su intención de promover cambios y trabajar de la mano con la gerencia sub regional Utcubamba para consolidar el proyecto de represado y riego de agua de la quebrada “El Pintor”, en la actualidad en fase de perfil. En la actualidad el cuestionamiento es sobre la actitud del comité electoral de resolver pedidos de nulidad teniendo intereses personales, como es el caso de la presidenta que tiene como esposo a un candidato perdedor (R. Villacrezt)

Cuestionan pedido de nulidad de elecciones de regantes

Menor ahogado era una promesa para el fútbol

El Prof. Teófilo López Ciccia, coordinador de deportes de la municipalidad de Utcubamba y del IPD de es-

ta provincia, recordó que Carlos Augusto fue en el fútbol un volante preponderante en la sub 10 hasta el

2012 que integró la selección de Amazonas sub 12. “Ha venido trabajando desde el 2009, 2010, 2011 y

2012 en donde en diciembre de ese año viajó a la ciudad ecuatoriana de Loja. Este año fue preseleccionado para el sub 13, pero en este año ya no ha asistido permanentemente a los entrenamientos, por dedicarse más a los estudios. Era un poco tímido y callado, pero siempre fue tomado en cuenta por ser un jugador poli funcional” subrayó. Dijo que el niño también era dedicado al FUTSAL por lo que señaló que el IPD de Utcubamba bajo su coordinación estaría dispuesto en apoyar a su familia en organizarle un campeonato de este deporte en su memoria. Finalmente, hizo un llamado a los colegios e instituciones que deseen apoyar en hacer algún campeonato pro beneficio lo pueden coordinar con el área de deportes de la municipalidad de Utcubamba.(José Flores)


07

REGIONAL

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013

Afirma “Lo vamos a pagar, ya estaba fraccionada la deuda”

Alcalde MPU reconoce deuda con la EMSEU El alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, reconoció ayer que personalmente mantiene una deuda impaga de 19 meses por servicio de luz eléctrica de un local comercial que está contiguo a su vivienda y está a su nombre. Aclaró que cualquier persona o en este caso como usuario de EMSEU, por diferentes motivos podía tener una deuda y que no era una ofensa deber. Por lo tanto, dijo que iba a cumplir con sanearla.Anotó que esta deuda se debe a circunstancias de las que nadie estaba libre. “No es nada raro, ni nada que me preocupe tener una deuda que uno reconoce, y ofrecer pagarlo no

es una ofensa.Ofensa sería que esté robando para cancelar esecompromiso, que ya está fraccionado. Me demoré en pagar la deuda, porque tuve problemas económicos cuando se incendió mi casa a inicios de la campaña. Esta deuda fraccionada debe ser de tres a cuatro meses”dijo.

modo que la página web de la citada empresa municipal, no estaría siendo actualizada adecuadamente.En esta web salió la información sobre su morosidad de luz eléctrica. “esta es unaresponsabilidad del gerente y funcionarios de la empresa, pero vamos a tener cuidado en eso” finalizó.

Manifestó que no era la primera vez que está en problema similar, recordando que tuvo dificultades con el agua cuando tenía una deuda de tres mil soles. Hablé con la empresa y me la fraccionaron, motivando que la cancelara definitivamente. El también presidente del directorio de EMSEU SAC aludió asimismo en cierto

EX ALCALDES TAMBIÉN TUVIERON PROBLEMAS CON EL PAGO DE SUS SERVICIOS Según los archivos noticiosos que registra el diario AHORA, el ex alcalde de Utcubamba, por la agrupación política Energía Comunal Amazónica con su símbolo el GALLO, lidera-

do por el ex alcalde de Utcubamba, José Luis Novoa Flores, también presentaba en setiembre del 2003 una deuda de ocho meses de consumo de energía eléctrica por la suma de 5 mil 085.60 n/s.

recibo con advertencia de corte.

Dicha deuda, que en su momento fue fraccionada y pagada por el ex alcalde, era de su propiedad ubicada en la calle VíctorRaúl Haya de la Torre, donde funcionaba los equipos de trasmisión de la desaparecida radio SELVANDINA, con el número de medidor 771486, incluso en la fecha cuatro de setiembre del 2013, EMSEU emite el

Por otro lado el ex gerente de EPSSMU Luis García Remigio, en la gestión de Segundo Hernández Vásquez, emitió el informe Nº03-2007, sobre la revisión del sistema informático del área comercial SICI, donde nuevamente el ex alcalde de Utcubamba, Novoa Flores, se vio en la necesidad de fraccionar una deuda de 652 n/s, de dos años y seis meses que no había pagado, de una de sus propiedades ubicada en la Avenida Chachapoyas 140 Gonchillo. (José Flores)

dísticas han referido que la candidatura de Carlos Navas, fue dejada de lado por parte de la misma dirigencia, al considerar la figura

de Emigdio Arteaga como la más viable. Esta decisión habría contrariado enormemente al indicado docente.(José Flores)

UDA habría optado por Emidgio Arteaga

Prof. Carlos Navas no será candidato al GRA El Prof. Carlos Navas del Águila confirmó su alejamiento del UDA, motivo por el cual ya no será candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Amazonas. Esto acaba de ocurrir, en momentos en que los dirigentes políticos del UDA ya habían pintado grandes letreros donde anunciaban que era próximo candidato

al GRA. El Prof. Navas, refirió que se encontraba en estos momentos en Imacita, confirmando su alejamiento a las pretensiones políticas que tenía al frente de dicha agrupación y que incluso lo llevara en una oportunidad en postular al sillón regional. Carlos Navas, trató en las últimas semanas de posicionar su candidatura, reali-

zando algunas pintas proselitistas con su nombre, donde claramente se apreciaba su intención de postular en las próximas elecciones regionales del 2014. Incluso en varias paredes de algunas viviendas en el sector de San Luis en Bagua Grande, hasta la fecha observamos las indicadas pintas del candidato. Sin embargo fuentes perio-


08

ACTUALIDAD

La PNP de Bagua, informó sobre la captura en flagrancia de Mario David Terrones Romero (43), ident i f i c a d o co n D N I . N ° 33589124, por el presunto delito contra la seguridad pública-peligro común (conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad). Terrones conducía la moto taxi color blanco, marca zongshen, con placa de rodaje MGR-14946, sin licencia de conducir, con visibles síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, siendo conducido a la CS-PNP-B/SEPOLTRAN, para las diligencias de ley con participación del RMP de turno. También se capturó en flagranciaa Wilderson Núñez Fernández (20), ident i f i c a d o co n D N I . N ° 73064175 y Luis Miguel Cholan Gálvez (22), ident i f i c a d o co n D N I . N ° 72365503. Ambos fueron intervenidos en la cuadra 05 del Jr. comercio Bagua, en circunstancias que conducían sus motocicletas sin licencia de conducir, con visibles síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Eligen Comité Electoral De acuerdo al mandato de su estatuto, la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba-APDU, renovará en diciembre su Consejo Directivo.

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013

Intervienen conductores presuntamente ebrios Y a requisitoriados De la mis manera se intervino al conductor Anderson Cristhofer Chachapoyas Hoyos (19), identificado con DNI. N° 74458516, intervenido en el Jr. Amazonas y la Av. circunvalación, en circunstancias que conducía la motocicleta color negro, marca honda, con placa de rodaje M2-2094, sin licencia de conducir, con visibles síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas. Asimismo en el operativo “ re q u i s i to r i a s 2 0 1 3 ”, orientado a prevenir, neutralizar y/o contrarrestar el accionar delictivo a bordo de moto taxis, motos lineales, así como personas con requisitorias, se capturó a Nicolás Fernández Rojas (71), identificado con DNI. N° 33582593, requisitoriadopor el delito de tráfico ilícito de drogas,

solicitado por la sala penal de apelaciones transitoria de Bagua, con el oficio Nº 7349-2013. La PNP de Bagua Grande, informó sobre la imposición de 10 papeletas por infracción la reglamento nacional de tránsito y la intervención y detención de Jolver Geiner Jiménez Villena (22), por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad. De igual forma se procedió a detener a Jeiser Campos Guevara (32) Y Humberto Lozada Tantalean (29), por el presunto delito contra la seguridad pública peligro común conducción en presunto estado de ebriedad. Durante el operativo se intervino a setenta (70) conductores de vehículos motorizados de transporte de pasajeros y vehículos

menores de uso particular, de los cuales diez (10) vehículos fueron internados en el depósito municipal con su respectiva papeleta por infracción al reglamento nacional de tránsito y ordenanza municipal, entre ellos seis (06) vehículos son motocicletas y cuatro (04) moto taxis, por carecer de placa de rodaje, registro municipal, licencia de conducir y SOAT. Las autoridades aclararon que la persona de Jolver Geiner Jiménez Villena (22), identificado con DNI N° 47394885, fue intervenido por el SO3 PNP Llanca Puscan Franklin, cuando conducía su vehículo motocicleta color negro modelo XR, sin placa de rodaje, en sentido contrario, poniendo tenaz resistencia a su intervención llegando al extremo de romper el pantalón de unifor-

Apdu renovará su consejo directivo

Para este fin, la asamblea general realizada el sábado 02 de noviembre en San Luis, eligió el Comité Electoral respectivo. Integran este comité los socios Wílmer Paredes Aguilar, Alejandro Julcahuanca Córdova y Marleny Jiménez Castillo, los mismos que fueron instalados y juramentados por el actual Presidente de la APDU, Juan Juárez Gonzales.

me al efectivo policial, logrando ser reducido y trasladado a la DEPOLTRAN BG, donde quedó en calidad de detenido para las diligencias de ley. A su turno, los efectivos de la Comisaría Rural de Puerto Naranjito-Jamalca, pusieron en ejecución un operativo policial en el km. 247 de la carretera Fe r n a n d o B e l a u n d e Terry-Utcubamba, con la finalidad de intervenir a las personas que se desplazan por el lugar y que se encuentran al margen de la ley, logrando detener a Martyn Lyon Simeone Polanco Vásquez (22), quien luego de solicitarle sus documentos personales y efectuar la consulta al sistema ESIMPOL, registraba requisitoria vigente por delito de deserción, solicitado por el juzgado militar policialPiura, con oficio N°1419.(José Flores)

institucional, con un local propio en San Luis construido por el Gobierno Regional de Amazonas y que incluye talleres de trabajo que habría que repotenciar para que dicho local se convierta en un verdadero c e n t r o d e p r o d u cción.(José Flores)

DIARIO AHORA Oficina: Av. Mariano Melgra - Bagua Grande N. 336.

Dicho Comité Electoral recibirá un taller de capacitación por el CONADIS de Amazonas durante la presente semana, para que luego asuma sus fun-

ciones y oriente todo el proceso electoral para la renovación de la directiva de tan importante institución representativa de las personas con discapacidad en la provin-

cia de Utcubamba. Varios de los asociados de la APDU presentes en la mencionada asamblea, declararon que la asociación se encuentra en su mejor momento

RUC Nro. 20493891597 “LA verdad para el cambio”


09

ACTUALIDAD

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013

En IEAU lanzaron matrículas 2014 En Bagua Grande

La buena

Semilla Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Salmo 32:1 Si confesamos nuestros pecados, él (Dios) es fiel y justo para perdonar nuestros pecados. 1 Juan 1:9

¡No se deje encadenar! Un niño de doce años lanzó una piedra que, por desgracia, golpeó y mató a una oca de la granja de sus padres. Pero en vez de contárselo a su madre, enterró el ave, pensando que no lo descubrirían, pues había muchas ocas en la granja. Aquella noche su hermana le dijo: «Te toca lavar los platos, si no lo haces, le diré a mamá lo que hiciste». Como tenía miedo de que su hermana lo delatara, hizo lo que ella le mandó. Al día siguiente su hermana le dijo lo mismo, pero el niño respondió: «No, te toca a ti. Conté todo a mamá y ella me perdonó». La conciencia de este niño no le había permitido ocultar más tiempo su falta. Se pudo leer esta historia con variantes en otras publicaciones. Ciertamente tales sucesos ocurrieron realmente, así vale la pena sacar de eso una enseñanza útil para nosotros. Si usted ha cometido un pecado, por muy grave que sea, no permita que nadie lo encubra, pues se volvería esclavo. Reconozca sinceramente ante Dios su falta; todo está desnudo y descubierto ante él (Hebreos 4:13). Él lo perdonará. Reconozca también su falta ante la persona a quien hizo daño, con tal que sea posible, y pídale perdón. ¿Dónde hallar la fuerza para reconocer el mal cometido y confesarlo? En el Señor Jesús, confiando sencillamente en su amor. Él aceptó el suplicio de la cruz para expiar todos nuestros pecados. Si usted mira hacia él, a su amor victorioso, será liberado de la carga de la culpabilidad, de todo lo que su conciencia le reprocha. Su amor es infinito y siempre está listo para perdonar y dar su paz. ¡Pídale también que le ayude a no recaer en las mismas faltas!

Bagua Grande.- En una ceremonia especial realizada en las instalaciones de la institución educativa adNo es el primer "cebrasno" del mundo, pero ha captado la atención de todos por su curiosa apariencia. La cría de Martín, la cebra, y Giada, la burrita, es el nuevo atractivo de la ciudad de Florencia, en Italia. Ippo, nombre que le dieron sus dueños, es oficialmente un cebrasno: un animal híbrido que no siempre puede reproducirse. El animalito tiene poco mapas de tres meses y presenta la fisionomía típica de los burros, así como las rayas que las cebras poseen en sus patas. Para los expertos, el animal representa una oportunidad interesante de estudio, teniendo en cuenta que pocas veces los burros y las cebras se aparean.

ventista Utcubamba de esta ciudad de Bagua Grande se realizó el lanzamiento de la matrícula escolar

2014. El evento contó con la participación especial de la dirección,los docentes, alumnos, y padres de familia. Durante la ceremonia se hizo entrega de cuadernos para los niños.Se dio a conocer que quienes matricularon a sus hijos antes del 31 de octubre se han hecho acreedores al 50% del descuento de las matrículas. De otro lado, anunció la apertura de unaulamás para el sexto grado de educación primaria. Es decir por primera vez tendrán una promoción de nivel primario, hasta llegar al nivel secundario en el año 2015.(Ebert Bravo)

Nace cría de cruce entre cebra y burro Y Disney quiere comprar su imagen

Los propietarios de la cría, quienes protegen a diversos animales abandonados por circos de la zona, señalan que han recibido varias propuestas de compra para

el animalito, incluso explican que Disney está deseoso de comprar los derechos del mismo para realizar un dibujo animado y artículos de peluche.

Motociclista y caballo mueren en accidente en Cajamarca El motociclista fue identificado como jorge Huamán Cueva, de 22 años. Inspectoría de la Policía Nacional investiga el hecho. Jorge Huamán Cueva (de 22 años) falleció tras chocar su moto contra un caballo de la Policía Nacional en el distrito de Jesús, región Cajamarca. Poste-

riormente, el caballo también falleció cuando era auxiliado, a unos 3 kilómetros del accidente. Se supo que el joven se dirigía del distrito de Jesús hacia Cajamarca y en su trayecto colisionó con uno de los tres caballos de la Policía Nacional que se dirigían con efectivos, en sentido contrario.

El accidente se registró al promediar las 23:00 horas, pero lo que ha llamado la atención de los pobladores es que el motociclista no fue auxiliado por los policías, que siguieron su marcha. El caso es investigado por personal de Inspectoría de la Policía Nacional.


10

ENTRETENIMIENTO

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013


11

VARIEDADES

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013


12

REGIONAL

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013

Cayó extorsionador cobrando 700 soles Para devolver mototaxi robado

La DEINCRI de Bagua Grande, al mando de Capitán PNP Gerardo Machicado Ugarte, informó sobre la captura de Rolly Valdera Ma-

La destrucción de la biodiversidad de las profundidades de la Amazonía peruana por la minería ilegal de oro es dos veces peor de lo que se pensaba, según ha revelado un nuevo estudio.De acuerdo con la investigación, elaborada por el Instituto Carnegie de EE.UU., 15.810 hectáreas de selva tropical de la región peruana de Madre de Dios han desaparecido desde el inicio de la crisis económica mundial de 2008, según informó el diario británico 'TheIndependent'. Esta región, en la que hay oro, es además foco de una gran biodiversidad y hábitat natural de diversas tribus indígenas. La crisis hizo que el precio internacional del oro se disparara, ya que los inversores se apresuraron a poner su dinero en este valor, considerado el último refugio financiero seguro. En respuesta, miles de peruanos inundaron la región de Madre de Dios (cerca de la frontera con Bolivia) en busca de oro, dragando los cauces de los ríos y excavando grandes socavones en la selva de manera ilegal. Mientras que muchos de ellos son agricultores pobres o trabajadores que simplemente buscan ganarse la vida, algunos se han enri-

chacuay, señalado como integrante de una presunta banda de extorsionadores de la zona. Valdera fue detenido en una

conocida picantería, tras presuntamente extorsionar con las suma de 700 n/s al mototaxista Lázaro Vásquez Araujo, para que le devuelva su unidad móvil robada hace varios meses. Durante el operativo, personal PNP DEINCRI fue alertado sobre la presencia deRolly Valdera Machacuay (23), quien se encontraba en una picanteríacon al agraviado Lázaro Vásquez Araujo, para que este le entregue cierta cantidad de dinero a cambio de devolverle una moto taxi, la cual había sido robada hace tres (03) meses.

La policía intervino a Valderacuando salía de la picantería, siendo sindicado por el agraviado como el autor de la extorsión, quien le había solicitado la suma de setecientos nuevos soles (s/. 700.00), amenazándolo que si lo delataba o denunciaba a él o su gente, lo matarían. La victima señaló que las extorsiones comenzaron hace una semana, y como fue amenazado de muerteno denunció el hecho ante la PNP. Dijo que minutos antes de la captura del presunto extorsionador, le había entregado la suma de doscientos

nuevos soles (s/. 200.00), por lo que personal PNP al realizar el registro personal al intervenido le encontró el dinero consistente en cuatro (04) billetes de cincuenta nuevos soles (s/. 50), de serie B8373052L, B7287800M, B2628698L Y B6690299R. La PNP y el agraviado confirmaron que cuentan con copias de los billetes y también con audio de las extorsiones, procediendo a trasladar al intervenido hacia el local de la comandancia rural PNPUtcubamba.(José Flores)

Dos veces más rápido

“Fiebre del oro” ilegal destruye la Amazonìa quecido con esta minería ilegal y ahora emplean a cientos de mineros locales. Algunos usan excavadoras, barcos de dragado e incluso aviones ligeros equipados con sensores Lidar, una nueva tecnología láser que puede crear modelos 3D de la Amazonía. Según el estudio, llevado a cabo en colaboración con el Ministerio del Ambiente de Perú, la devastación en la Amazonía peruana es mu-

cho mayor de lo que se creía. "Nuestros resultados revelan un daño mucho mayor en la selva de lo que hasta ahora habían informado el Gobierno peruano, las ONG u otros investigadores" explicó Greg Asner, director del estudio.

nadería y la agricultura. Esto es muy importante porque estamos hablando de un punto fundamental de la biodiversidad. La increíble flora y fauna de la región se está perdiendo con el oro para siempre", aseveró el científico .

"La 'fiebre del oro' supera los efectos combinados de todas las otras causas de la pérdida de bosques en la región, incluyendo la tala, la ga-

Aunque la investigación de Carnegie detalla solamente la cantidad de deforestación causada directamente por la minería, se cree que el im-

pacto en el Amazonas y en su gente es mucho mayor. Esto se debe en gran parte a la enorme cantidad de mercurio utilizado para extraer el oro, que ahora impregna la capa freática y se acumula en los peces, alimento básico de las poblaciones indígenas de la selva. La población local, incluidos los niños, presenta ya niveles "poco saludables" de este metal en la sangre.


13

REGIONAL

Realizó actividades de puertas abiertas en apoyo al llamamiento ordinario para el SMV Bagua Grande.- La 6ª brigada de selvarealizó la actividad de “puertas abiertas” dirigido a la población en general con la finalidad de desmitificar actos de abuso y excesos que se cometen en los cuarteles. Esta actividad se iniciócon el recorrido de las instalaciones de la 6ta Brigada de Selva, que fue organizado en once estaciones. Esta actividad forma parte de la difusión del máximo héroe del Ejercito del Perú, coronel Francisco Bolognesi Cervantes, con motivo del CXCVII aniversario de su natalicio.Se recuerda su frase “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. El recorrido se inició con el recibimiento de los asistentes en la guardia principal de la 6ª Brig. Selva, en donde se ubica el soldado desconocido. Luego llega-

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013

6ª brigada celebró eldía del soldado

por el material histórico que se exhiben en nuestro museo. Asimismo los visitantes pudieron apreciar las excelentes condiciones en que se encuentran las cuadras del personal de Tropa (femenino y masculino) de la 6ª Brig. Selva. Posteriormente, apreciaron el montaje y desmontaje del armamento individual que se dispone, así como de las piezas de artillería pertenecientes al GAC Nº 61. Finalmente visitaron el Centro de Educación Técnico Productivo CETPRO de la 6ª Brig. Selva, donde el personal de tropa próximo a licenciarse recibe la instrucción en las especialidades de Mecánica Automotriz, carpintería metálica, agronomía, pecuaria, industria del calzado, encuadernación y empaste artesanal, industrias alimentarias y extracción de recursos maderables. Con estas especialidades se busca quelos soldados se capaciten en las diversas especialidades adquiriendo los conocimientos básicos que serán de suma importancia para su propio beneficio al término de su servicio militar. (Ebert Bravo)

ron el busto de Marko Jara Schenone, héroe del conflicto del Cenepa de 1995. Posteriormente, se realizó una breve reseña histórica de todos los bustos de los patronos de las armas y servicios del Ejército en el patio de armas del Fuerte “Vencedores del Cenepa”. Seguidamente visitaron el Museo “Vencedores” de la 6ª Brig. Selva, que forma parte del circuito turístico de la Región Amazonas quedando impresionados

Aeródromo El Valor será una realidad Bagua Grande.-En una visita inopinada, el congresista de la república Eduardo Nayap, funcionarios del ministerio de transportes y comunicaciones, el alcalde de Utcubamba, el alcalde del distrito El Milagro y el gerente de la sub región Bagua, realizaron un recorrido por toda la pista de aterrizaje del aeródromo El Valor, el mismo que está ubicado en el distrito El Milagro, a unos cuantos minutos de Bagua Grande. El funcionario del MTC recomendó el levantamiento de algunas observaciones así como la realización de algunos trabajos con la finalidad poner en funcionamiento.Además, realizarán el pintado de la pista, la señalización de la misma, la colocación de mangas, la limpieza del terreno

MTC y autoridades de Utcubamba, Bagua y El Milagro inspeccionaron instalaciones y algunos arreglos en la pista. El área de obras y supervi-

sión del MTC, determinará la adecuación, teniendo en cuenta que este aeródro-

mo está clausurado y se tiene que solicitar la reapertura del mismo.

Por su parte,Nayapexpresó que Bagua Grande tiene una topografía que realmente es una mesa de billar, refiriéndose a la pista de aterrizaje del aeródromo El Valor, en donde dijo cualquier avión puede aterrizar . A su turno, Milecio Vallejos Bravo,como presidente del comité gestor para la reapertura del aeródromo El Valor, indicó que esta obra nos permite estar unidos las provincias de frontera. Agregó que con el apoyo y esfuerzo de todos se hará realidad esta reapertura.Anotó que con el apoyo de las provincias de Bagua, Utcubamba, el distrito El Milagro, Condorcanqui y San Ignacio, esto se va a ser realidad.(Ebert Bravo)


15

REGIONAL

Bagua Grande.- La población de Bagua Grande se puso de pie este fin de semana y apoyó en forma incondicional a la pequeña Carlita de 4 años de edad que padece la extraña enfermedad del Sindrome De Retts. Esta enfermedad degenerativa del cerebro le está haciendo perder sus facultades físicas y mentales. En esta primera colecta pública se recaudó un aproximado de 4 mil soles. Esto ha sido posible gracias al apoyo de los docentes de la institución educativa adventista y un grupo de entusiastas padres de familia que dieron todo de sí para realizar esta colecta pública que lo iniciaron ya desde la semana pasada por algunas calles de la ciudad e inclusive el último fin de semana en el camposanto Ángel Divino. La profesora Ruth Díaz Osorio, del aula de 4 años de la IEAU , donde estuvo estudiando la niña hasta el mes de agosto, fecha en que decayó su salud, dijo estar agradecida de Dios por la reali-

Diario AHORA

Email: www.ahoraamazonas1@gmail.com

LUNES 04/11/2013

Aportaron S/. 4 mil para Carlita Bagua Grande apoyó niña con síndrome de Retts

zación de esta colecta pública y por el apoyo desinteresado de la dirección de la institución y de los docentes. Agradeció a la municipalidad provincial de Utcubamba por el apoyo brindado con el equipo de sonido, a funeraria Castro por la carpa, a los propietarios de farmacias Bagua Grande, a los re-

EL DATO La municipalidad se ha comprometido a conseguir los pasajes para que lleven a Carlita a la ciudad de Lima.(Ebert Bravo) gidores del municipio utcubambino que dejaron su colaboración y a todos los co-

Por su parte,Madeleine Calle Coronel, madre de Carlita, expresó su agradecimiento infinito a todos y cada uno de quienes han apoyado para la realización de

esta colecta pública. Con ello, dijo, podrá llevar a su hija a la ciudad de Lima y si es posible hasta el extranjero para que sea sometida a una delicada y riesgosa operación en su cerebro.Informó que el congresista Eduardo Nayap les ha ofrecido canalizar una entrevista con la primera dama de la nación

Alvan, directora de la IE Pedro Paulet señaló que participan las secciones del nivel primario y secundario. Felicitó al profesor Arnaldo Lizama Padilla, que nos incentiva para la realización de este even-

to. Agradeció a los padres de familia por apoyar a sus niños y por su aporte con una colaboración para ingresar que servirá para los premios a los ganadores.(Ebert Bravo)

merciantes, empresarios y los amigos transportistas y moto taxistas que dejaron su apoyo solidario a favor de Carlita.

Realizaron 2do. concurso “los alumnos tienen talento” Sobre teatro escolar en I.E. Pedro Paulet Bagua Grande.- La I.E. Nº 17074 Pedro Emilio Paulet Mostajo, de Bagua Grande, realizóel concurso de lectura denominado “Voluntadpara Leer”, el II concurso de teatro escolar, denominado “Los Alumnos tienen Talento”. El evento se desarrolló este último fin de semana en su local institucional, con la participación de alumnos del mismo plantel que corresponden al nivel primario y secundario, los mismos que se presentaron en tres categorías. La profesora Mirtha Hidalgo

Cuarteles del Ejército abren sus puertas al público Durante el feriado, los visitantes pudieron difrutar de la actividad denominada ´A puertas abiertas´, realizada en tres de los cuarteles de Junín y Huancavelica. El comandante general de la 31ra Brigada De Infantería, general Marino Ambia Vivanco, manifestó que los cuarteles de Huancayo y Jauja en la región Junín y el de Pampas en Huancavelica realizaron la actividad denominada “A puertas abiertas”. “Este programa cuarteles busca acercar el Ejército a la población, para que puedan ver en detalle las actividades de un militar en su diario quehacer”, agregó. Por ello, las personas pudieron visitar las estaciones, donde los efectivos militares realizaron demostraciones de combate cuerpo a cuerpo, manejo de armamento e instrumentos de comunicación. Además, conocieron a la guardia, las cuadras donde pernocta la tropa y las diversas actividades como salud y entrenamiento, al igual que se deleitaron con los acordes de la banda. Finalmente, el comandante general del Ejército Peruano en Junín refirió que la actividad sirve para que se pierda el temor a la vida militar. “En los llamamientos de enero y julio hemos cumplido con creces la cantidad de reclutas, que es una muestra de la confianza del pueblo a su Ejército, por lo que estamos reconocidos y realizamos esta clase de actividad para afianzar nuestra relación”, finalizó Ambia Vivanco.

04 11 13 diario ahora amazonas  

Diario Ahora Amazonas

Advertisement