Issuu on Google+

No se aprende. Pese a advertencias sigue el uso de biopolímeros en las cirugías. Diario Gratuito

Medellín VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2013 Año 4. Número 1048 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Pág. 10

Nacional, por un nuevo reto de ganar título

Con la duda de Juan Pablo Ángel por un permiso, el verde inicia otro torneo nacional. ● Página 8

Llamadas falsas afectan línea 123

Pese a campañas, sigue mal uso del servicio de emergencia local.

Pág. 5

diarioadn.co Video

Broma puso a sudar a primer ministro serbio.

Garlería

Los fenómenos naturales más extraños.

Galería

Lo mejor de la semana en imágenes.

Iniciativa

Prioridad a las mujeres víctimas

● El Gobierno Nacional lan-

zó una estrategia para que las mujeres y niñas campesinas que hayan sido víctimas de desplazamiento y despojo tengan prioridad en el proceso de restitución de tierras. Página 6

Proyecto

Ayer, unas 70 personas se tomaron el Parque El Poblado y la Calle 10 para protestar por lo que consideran aumentos exagerados del impuesto predial. DAVID SÁNCHEZ/ADN

Protesta

Crece molestia por el predial Ciudadanos dicen que el incremento sobrepasó capacidad de pago.

Pág. 2

Cinturón Verde, obra pública.

En segundo semestre se verán obras de Cinturón ● Página 4


2

aDn

Viernes 1 de Febrero 2013

Hoy Particulares: 4-5-6-7 Motos: 8-9

Medellín Servicios Reporte de daños Para denunciar fallas en redes de energía, alumbrado, acueducto, alcantarillado y gas en la ciudad y el área metropolitana, llame al 4444 115. Telefonía, Internet y TV Une: 444 41 41. Línea de atención de Claro: 01800 3200200.

En El Poblado, 200 propietarios se tomaron las calles para reclamar.

Valorización y pago de impuestos, una sumatoria que los perjudica. Así aumentó el Impuesto Predial en Medellín

Más de 200 ciudadanos de distintos sectores de El Poblado protagonizaron ayer protestas en contra del aumento “desmesurado” del impuesto predial decretado por la Administración Municipal. Con bloqueos en la calle 10 y la avenida El Poblado, manifestaron su enojo con los incrementos que en algunos casos alcanzan más del 100 por ciento. “A este problema del impuesto predial se nos sumó el de la valorización como para acabar de rematar. Nos están convirtiendo de una ciudad de propietarios a una de arrendatarios: están acabando con nuestra calidad de vida”, expresó Juan Manuel Ruiz, uno de los líderes de la protesta. Ruiz indicó que ya otras organizaciones comunitarias de distintos sectores de la ciudad están organizando plantones para exigir que la Administración reconsidere las alzas. Al consultarle al secretario de Hacienda, David Rodríguez, por la posibilidad de haber estructurado este incremento en forma gradual, el funcionario respondió que se contempló la posibilidad cuando se estimó que el aumento estaría cercano al 80 por ciento. Sin embargo, al ver que las simulaciones daban valores cercanos al 25 por ciento, estimaron que la ciudadanía estaría en capacidad de aceptarlo. Sin embargo, los datos indican que mientras a la mitad de los predios residenciales (52 por ciento) tuvieron un aumento inferior al 25 por ciento, más de 260.000 predios (el 48 por ciento) vieron un incremento que muchos no creen poder pagar.

Predios residenciales (cantidad)

Horario La Alcaldía de Medellín implementó un nuevo horario de atención de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12 del día. Aplica para los Mascerca de Belén, Buenos Aires, Guayabal y El Poblado, La Alpujarra, Tesorería y Tributarios.

Clima Hoy

31˚ Mañana

17˚

La temperatura máxima durante el día. Habrá lluvias aisladas. La temperatura mínima en la mañana. Habrá lluvias moderadas.

Llámenos Contacto

Si desea comunicarse con la redacción de ADN Medellín, puede llamar al 3203970 extensiones 6469, 6437 o 6435. También puede escribirnos a juacor@diarioadn.co o en @ADNMedellin.

Lunes Particulares: 4-5-6-7 Motos: 8-9. Taxis: 4

Protestas agudizan el debate sobre el predial Redacción Medellín

Servicio

Pico y placa

Más del 60% 59.474 11%

Entre 1% y 10% 60.571 11%

Entre 41% y 60% 83.151 15%

Entre 11% y 20% 81.746 15%

Entre 31% y 40% 57.985 11%

Entre 21% y 25% 41.956 8%

Entre 26% y 30% 60.973 11%

Cientos de ciudadanos acuden a la oficina de Catastro. DAVID SÁNCHEZ

Uno de los cuestionamientos que se ha realizado a esta actualización es que un aumento promedio del 25 por ciento en las facturas no se compadece con el aumento del salario mínimo (4,02 por ciento) o con el tope máximo para subir el arriendo que es de 2,44 por ciento (el índice de precios al consumidor). “Mi apartamento se hizo viejo. Ahora al predial se suma la valorización. Lo que pensamos hoy es irnos de allí a una zona de menores costos y abandonar El Poblado”, dijo el médico Javier Ríos mientras esperaba reclamar ante la oficina de Catastro.

Fuente: Secretaría de Hacienda, Subsecretaría de Catastro. Enero 30, 2012.

Al 52% de predios les aumentó máximo un 25% el predial

Habitantes de El Poblado están presentando derechos de petición para revisar cobros. DAVID SÁNCHEZ

El apunte

Los datos

Concejales apoyan una revisión de los incrementos al predial Para David Rodríguez Restrepo, secretario de Hacienda de Medellín, la eficiencia en la inversión de los impuestos en Medellín, justifican los incrementos con los que se recaudarán 449 mil millones de pesos, 52 mil millones más que en 2012. “Gober●

Menos del 0% 101.075 18%

nar con plata no necesita dos dedos de frente, necesitamos un Alcalde que innove para ayudarnos y no para afectarnos”, reclamó un ciudadano frente a la oficina de Catastro. En ese sentido la bancada del partido de la U en el Concejo de la ciudad, ma-

nifestó su apoyo a las protestas de los medellinenses. “La Administración se empeñó en rechazar las alternativas frente al impuesto predial que no fueran las consagradas en el ejercicio y análisis hecho por sus representantes”, dijo el comunicado.

1. Descuentos

Para quienes cancelen la totalidad del año del predial, tendrán descuento del 6 por ciento del total.

2. Reclamos

Ed. Nuevo Centro La Alpujarra: calle 40 A N˚ 54 – 12 Piso 1. Teléfonos: 444 41 44 – 261 09 56.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Medellín: Juan David Correa López. (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Asesor Editorial: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com). Redacción: Angélica Cervera Aguirre, Víctor Vargas Rodríguez, David Calle Atehortúa, Vanesa Restrepo y Juan Diego Ortiz. Reporteros gráficos: Daniel Bustamante y David Sánchez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 3203970, Ext. 6469, redaccionmedellin@diarioadn.com. Gerente: Ana María Arciniegas. Jefe de producto: Ana Lucía Velásquez, 3203970. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Equipo comercial: 3203970, ext. 6402. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Viernes 1 de Febrero 2013

Medellín

Cinturón Verde arranca en el segundo trimestre Entre abril y junio se espera iniciar las obras del proyecto. Angélica Cervera Aguirre Medellín ● Uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración, que busca articular los barrios de la periferia de la ciudad y cambiar así el panorama en las zonas altas, está próximo a iniciar su ejecución. El Cinturón Verde Metropolitano comenzará a hacerse realidad este año, con la construcción de lo que será su eje central: el Jardín Circunvalar. En 2012 la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) firmó un contrato con Planeación, por valor de 14 mil 500 millones pesos, para la formulación, planificación y estudios técnicos de estos proyectos. “A partir de febrero ejecutaremos el plan de capacitación sobre lo que serán las construcciones de adoquines para el camino de la vida, el sendero peatonal y la ruta de campeones, que componen el Jardín, así como la siembra de árboles y capacitación de guardabosques”, explica Margarita Ángel Ber-

El Cinturón Verde mezclará modernidad con protección ambiental

nal, gerente de la EDU. Estas obras se ejecutarán en zona rural de los barrios ubicados a las laderas. Aunque no son obras mayores, la capacitación hacia la población es fundamental, pues de ellos depende la preservación de estos caminos que motivarán la movilidad limpia. Estos estarán rodeados de ecohuertas y viveros. Para las capacitaciones, la Universidad de Medellín ha creado un material didáctico que será entregado a quienes realicen las obras, y a la comunidad impactada. “Esto lo hacemos para poder arrancar obras en el segundo trimestre. Estos corredores del Jardín Circunvalar se construirán con base en cuatro elementos: flores, agua, luz y sonidos”, cuenta Ángel.

Los datos 1. Objetivo El Cinturón Verde busca consolidar y crear una zona de integración entre lo urbano y lo rural.

aDn

En breve

Casas gratis, de 45 metros MEDELLÍN. Las 10 mil soluciones de vivienda que se construyen en Medellín como parte del Plan de 100 mil casas gratis del Gobierno Nacional, tendrán un área de 45 metros cuadrados cada una y no de 25, como se mencionó en el artículo publicado ayer en este diario. Constarán de dos habitaciones, baño, cocina y sala comedor. Las primeras 470 se entregarán en febrero.

El proyecto Ciudad del Este contará con más de 300 viviendas.

Salud en el Hogar dobla cobertura

Una nueva ruta llega a La Estrella

MEDELLÍN. Este año el pro-

LA ESTRELLA. A partir del

grama Salud en el Hogar de la Alcaldía de Medellín atenderá 11.000 familias más que en el 2012. De igual manera, entregará cuatro nuevos centros de salud en San Lorenzo, San Camilo, La Cruz y Las Independencias.

4 de febrero este municipio contará con una nueva ruta integrada desde La Centralidad La Tablaza hasta la estación metro La Estrella. Beneficiará a más de 25.000 siderenses residentes en esta zona del sur del Aburrá.

Rechazo en redes sociales MEDELLÍN. La prórroga de la medida de prohibición del

2. Jardín

El Jardín Circunvalar tendrá sendero peatonal, sendero de bicicletas y corredor de movilidad limpia.

3. Otras obras

Más adelante el Jardín se complementará con equipamientos educativos y deportivos.

parrillero hombre por seis meses más a partir de hoy ha generado diversas movilizaciones y protestas en contra, a tal punto que Facebook se creó el grupo ‘No mas restricciones a motociclistas’. Su lema es “sí al parrillero hombre, no somos delincuentes”. En menos de dos días logró el apoyo de más de 3.500 cibernautas.

El lunes rota el pico y placa

● A partir del próximo lunes 4 de febrero se inicia el nuevo periodo de rotación de pico y placa para vehículos particulares, motos de dos tiempos y taxis en Medellín. El horario de la medida para particulares y motos de dos tiempos es en la mañana de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y en la tarde de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Para los taxis continúa de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. El Tránsito anunció que mientras los ciudadanos se adaptan al cambio habrá un periodo pedagógico entre el 4 y el 8 de febrero. Pero a partir del 11 de fe-

Ojo a la nueva rotación.

brero comienzan a hacerse efectivas las sanciones. El no acato a la medida tendrá una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($294.750). Para los vehículos particulares, el nuevo pico y placa quedó así: lunes 4-5-6-7; martes 8-9-0-1; miércoles 2-3-4-5; jueves 6-7-8-9; viernes 0-1-2-3. En motos será así: lunes 8-9; martes 0-1; miércoles 2-3; jueves 4-5; viernes 6-7. En cuanto a los taxis, estos seguirán rotando cada dos semanas, bajo el mismo esquema que han venido haciéndolo hace 5 años en la ciudad.


aDn

Viernes 1 de Febrero 2013

Medellín

Siguen llamadas falsas a la línea 123

De 25.000, 80 por ciento no son realidad. David Calle Atehortúa Medellín

Los niños que llaman a conversar y las bromas de adultos y falsas denuncias se siguen presentando como el mayor número de llamadas al 123, número único de seguridad y emergencias de la ciudad. De las 25 mil llamadas que entran diariamente al 123, entre el 80 y el 85 por ciento son consideradas

Los datos 1. El personal Trabajan 80 personas, por turno, de todas las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad.

2. Agencias

Policía, Fiscalía, Ejército y Fuerza Aérea, Dagrd y Bomberos, 123 social, línea amiga, entre otros.

Este es el módulo 123 salud y atención prehospitalaria. D. SÁNCHEZ

El apunte Programa de atención prehospitalaria El programa atención prehospitalaria atiende las 24 horas y en su módulo del 123 hay un médico y un tecnólogo en teleasis-

tencia, quienes dan instrucciones al personal de las ambulancias que la Alcaldía tiene a disposición de la ciudadanía.

como “improcedentes”. “Lo que nos preocupa es que alrededor del 15 por ciento, de ese volumen de llamadas, son niños quienes llaman a conversar, como buscando con quién hablar”, explica Javier Gamarra, coordinador salud del 123 del operador Metrosalud. En cuanto a los adultos, se ha detectado que llaman a hacer bromas y a reportar casos falsos, como robos de vehículos. Lo preocupante para muchos funcionarios del 123 es que por atender dichas llamadas, se dejan de atender los casos reales. “Mientras se registra y se verifica, en cola van quedando los casos que sí son reales. En el caso de salud eso es vital porque segundo que se pierda, es un segundo clave para el paciente”, explica Carlos Diego Cardona, coordinador del 123 de la Secretaría de Salud. Aunque en el caso de teleasistencia y ayuda prehospitalaria se atienden el 100 por ciento de los casos, se presentan algunas demoras en otras dependencias, incluso se ha detectado que algunas de esas llamadas falsas son estrategias que utilizan algunas personas para desviar a la Policía de un sitio especifico. También hay casos comunes los fines de semana, entre ellos cuando señoras borrachas llaman a poner problema a los policías, quienes son los remitentes de las llamadas.

En breve U. de M. celebra hoy sus 63 años MEDELLÍN. La Universi-

dad de Medellín cumple hoy sus 63 años de existencia. La institución, que espera la reacreditación institucional, celebra con la inversión en laboratorios y torniquetes en sus porterías.

Tiene 23 programas.

Dinero a jornada complementaria MEDELLÍN. Un total de

$29 mil millones invertirá este año la Alcaldía de Medellín en el programa de jornada complementaria. El propósito es atender a cerca de 30 mil niños y niñas en varios sectores de la ciudad.

5

Colapsó línea para solicitar pasaporte

La Línea de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Antioquia colapsó ayer ante la gran cantidad de llamadas para solicitar asignación de citas para el pasaporte. Según la Gobernación, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m., se recibieron 535 llamadas solicitando esta cita, cuando en un día normal se reciben 600 llamadas para información de las dependencias. Silvia Elena Arango, directora de la Oficina de Pasaportes de Antioquia, dijo que UNE está trabajando para superar el proble●

ma técnico que generó la gran cantidad de llamadas que se recibieron al mismo tiempo y la empresa Emtelco, operadora de la Línea, dispuso de cuatro personas más para recibir las llamadas. La asignación de citas por teléfono para el pasaporte fue decretada de forma temporal ante problemas en la plataforma web. La entidad recordó que están habilitadas las líneas 01 8000 4 19000, para municipios por fuera del valle de Aburrá, y 409 9000, para los municipios del valle de Aburrá, para las citas.


6

aDn

Viernes 1 de Febrero 2013

Colombia

$1.775 $2.412

Restitución especial para las mujeres

Gobierno dió enfoque de género a ley 1448. Capacitarán a los funcionarios y revisarán las normas discriminatorias. Redacción Bogotá

Una estrategia para que las mujeres y niñas de zonas rurales, víctimas de abandono forzado y despojo de tierras, puedan acceder más fácilmente a reclamar sus derechos de propiedad sobre los terrenos que les quitaron grupos armados, fue lanzada ayer por el Gobierno Nacional. La Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura encontró durante los meses en que se ha aplicado la Ley 1448 de 2011 que las mujeres enfrentan diversos problemas, especialmente por problemas culturales ligados al machismo en las zonas rurales. Aunque muchas mujeres han quedado sin pareja, y han tenido que sacar solas adelante a sus hijos y familia, tienen poco arraigo con la tierra porque el propietario era el esposo, porque en zonas alejadas no se acostumbra que ellas sean las dueñas de la tierra, porque desconocen a qué tienen derecho o porque los funcionarios encargados de atenderlas tampoco están preparados. La Unidad diseñó el Programa de Acceso Especial de Mujeres y Niñas al Procedimiento de Registro de Restitución de Tierras. La estrategia, presentada por Jesús Ricardo Sabogal Urrego, director de la

Baja subsidio de Cajas en 18 zonas Los susbsidios monetarios que las Cajas de Compensación entregan a cerca de 3,5 millones de colombianos en todo el país bajarán este año. La medida cobija a los trabajadores afiliados a las cajas de 18 departamentos que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales, es decir, 2'358.000 pesos. El superintendente del Subsidio Familiar, Edmundo Conde Zamorano, explicó que la situación se debe a la aplicación del artículo ●

Mientras los altos mandos de la Policía en Risaralda y autoridades civiles recorrían la carretera Pereira - Chocó para inspeccionar los dispositivos de seguridad tras el anuncio de las Farc de hacer un paro armado en la vía a partir de hoy, en la terminal de transporte de la capital risaraldense solo despachaban vehículos hasta Pueblo Rico (Risaralda). “El último bus que salió para el Chocó, a Condoto, fue el de las 10 de la mañana (de ayer). Los despa-

46 de la Ley 1438 de 2011. Los departamentos donde bajará la cuota del subsidio son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Sucre, Risaralda, Tolima, Valle, Putumayo, Amazonas, Arauca y Casanare. La menor cuota será en Chocó: 17.159 pesos por persona a cargo del trabajador (hijos, padres y hermanos huérfanos) y la más alta, en San José del Guaviare, de 36.062 pesos.

Congreso de la Asosiación Nacional de Cajas de Compensación.ADN

En breve Mujeres y otras personas en el proceso de restitución de Manpuján, Bolívar,en diciembre de 2012.ADN

El apunte Lo que el conflicto ha dejado ● Según estadísticas de la

Unidad de Restitución de Tierras, de 31.820 solicitudes de ingreso al Registro de Restitución, el 36,52% (11.814) son hechas por mujeres que dicen ser víctimas de despojo o abandono forzado de tierras. De

esta cifra, el 65% son mujeres cabeza de hogar, el 28% tienen unión marital de hecho y el 27,7% son viudas. Las cifras muestran cómo el conflicto rompió con el núcleo familiar y aumentó la vulnerabilidad de las mujeres.

Unidad, busca que las mujeres tengan trato prioritario al aplicar la Ley 1448. El programa tiene cuatro áreas de trabajo: capacitación a funcionarios; empoderamiento de las mujeres en su territorio; alianzas para documentar bien los casos de mujeres; impacto en procesos judiciales para superar aspectos discriminatorios de las normas colombianas.

Liberados ayer tres ingenieros BOGOTÁ. Ayer fueron liberados Luis Miguel Figueroa, César Galeano y Hembrer García, ingenieros plagiados por presuntos guerrilleros del frente 49 de las Farc en Piamonte, entre Cauca y Putumayo. Cerca de 500 militares buscaban liberación.

Expectativa por paro armado ●

UN EURO VALE

UN DÓLAR VALE

El dato A Flota Occidental en esta misma época del año pasado, le quemaron dos buses y asesinaron a un conductor. chos están suspendidos hasta nueva orden. Solamente se venderán pasajes hasta Pueblo Rico”, informaron en la taquilla de Flota Occidental, la empresa con más frecuencias hacia el Chocó.

El martes, las Farc repartieron en el Chocó un panfleto en el que anunciaron un paro armado en la carretera Pereira - Pueblo Rico- Santa Cecilia - Chocó, a partir de hoy. La general Mireya Cordon López, comandante de la regional número 3 de la Policía, quien llegó ayer hasta Tadó (Chocó), dio un parte de tranquilidad e invitó a los transportadores y a los viajeros a no dejarse amedrentar. Pese a esto, el temor en los transportadores es evidente.

César Galeano, liberado.J. ESC.

Desempleo bajó en el 2012 BOGOTÁ.El desempleo ba-

Bus de Flota Occidental.J.NIETO

jó en 2012 y se espera que en 2013 se mantenga la tendencia, según el Dane. Al cierre del 2012, la tasa de desempleo se situó en 10,4 por ciento, por debajo del 2011 que fue de 10,8 por ciento. Hubo 32.000 empleados más en 2012.

En Cuba solo se habló de lo agrario

En la mesa de negociación de paz de La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc, parece no reflejarse la tensión que se da por fuera a través de comunicados de las partes. El acuerdo de no hablar de la confrontación armada en la mesa de diálogo se cumplió ayer, y durante la reanudación de las conversaciones solo se tocó el tema agrario, primer punto de la agenda. Sin embargo, el jefe de negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, dejó ayer otra vez claro que “solo habrá cese bilateral el día que firmemos un acuerdo para terminar el proceso”. Mientras tanto en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ratificó anoche que su Gobierno no se dejará presionar para pactar un cese del fuego, y reiteró que la orden impartida a las tropas es “triplicar” las acciones ofensivas contra las Farc.


Viernes 1 de Febrero 2013

El dato

ONU exige a Israel parar ocupación

Informe señala que Israel viola los derechos humanos de los palestinos. Los datos

Ginebra, Suiza Reuters

1. Seis meses

La ONU documentó hechos en seis meses de trabajo y a pesar de que el Gobierno israelí no cooperó.

2. Más colonos

En diez años la población de colonos creció mucho más (5,3 %) por año que la de Israel (1,8 %).

Asentamiento judío cerca de Jerusalén. Israel construirá 3.000 viviendas más en Cisjordania.REUTERS

de prensa Christine Chanet, jueza francesa que encabezó la investigación. Los asentamientos violan la Cuarta Convención de Ginebra, que prohibe la transferencia de población civil a territorios ocupados, y podrían representar crímenes de guerra que caen bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo el informe de ONU. “Transferir a

El apunte Israel rechaza informe ● El Estado judío no coope-

ró con esta investigación solicitada en marzo de 2011 por el Consejo de DD. HH. de la ONU para estudiar el impacto de los asentamientos en el territorio, incluido Jerusalén Este. Israel dice que el foro de

la ONU tiene un sesgo inherente contra el país y defiende su política de asentamientos citando lazos históricos y bíblicos con Cisjordania. La cancillería israelí rechazó el informe por “contraproducente y desafortunado”.

‘En Guantánamo sí censuran’ ● El juez militar que preside la base de Guantánamo (en Cuba), coronel James Pohl, reconoció que el gobierno estadounidense censuró parte de las audiencias preliminares de los cinco acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001, y le ordenó que dejara de hacerlo. En la sala del tribunal de alta seguridad, el juez de-

¡Click!

7

Mundo

Fuerte sismo de 6 grados frente a las costas de Alaska reportaron ayer autoridades de EE.UU.

Investigadores de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a Israel a detener la expansión de asentamientos y retirar a medio millón de colonos de la ocupada Cisjordania, porque sus prácticas podrían ser objeto de juicios por crímenes de guerra. Un panel de la ONU formado por tres miembros dijo que las compañías privadas deberían dejar de trabajar en los asentamientos si su labor tiene efectos adversos sobre los derechos humanos de los palestinos, e instó a que los estados miembros del organismo garanticen que las firmas respeten los derechos humanos. “Israel debe cesar sus actividades de ocupación y proporcionar reparaciones adecuadas, rápidas y efectivas a las victimas de violaciones de derechos humanos”, dijo en rueda

aDn

veló el misterio de “la luz roja” que indica censura. “En Guantánamo, los debates son difundidos en diferido de 40 segundos (...)” a periodistas, organizaciones de DD.HH. y familiares, dijo el juez. Eso permite a un oficial, al lado del juez, censurar algunas partes con un interruptor. Una luz roja se activa al censurar el audio.

EFE

Pohl criticó que “la autoridad de clasificación del gobierno” (OCA) dispone de otro interruptor en el exterior de la sala, y ayer, en el último día de esta ronda de audiencias preliminares, ordenó que “el gobierno desconecte el circuito externo”. La censura puede continuar, pero “solamente el juez, es quien decide”, concluyó Pohl.AFP

Dibujo de las audiencias. AFP

Homenaje en Super Bowl

NUEVA YORK, EE.UU. (Efe). El coro de la escuela primaria

Sandy Hook de Newtown (Connecticut), formado por niños que sobrevivieron a la matanza del 14 de diciembre, cantarán el domingo antes del Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Los estudiantes viajaron a Nueva Orleans, donde se espera que interpreten en directo una versión de ‘America The Beautiful’ junto a Jennifer Hudson, ante millones de televidentes.

Ataques chinos a diarios de EE.UU. WASHINGTON, EE.UU. (AFP).

Lula y Fidel Castro, en La Habana (Cuba)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (d) se reunió el miércoles con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro (i), en Cuba. No trascendieron detalles.

Hackers chinos han penetrado el sistema informático del New York Times y The Wall Street Journal. En el Times, los ataques empezaron tras publicar en octubre un artículo sobre la fortuna de allegados al primer Entrada al New York Times. AFP ministro Wen Jiabao.

una población a un territorio ocupado está prohibido porque es un obstáculo al ejercicio de la libre determinación”, dijo Chanet. Todos los estados miembros de ONU deben cumplir la ley internacional de asentamientos, dijo. “Hemos subrayado la responsabilidad de los estados porque los hechos que denunciamos son conocidos. El problema es que nadie hace nada al respecto”, afirmó. Desde 1967 ha habido 250 asentamientos.

Fatídica explosión en Ciudad de México ● Al menos 14 personas murieron y más de 80 resultaron heridas por una explosión registrada en la sede central de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Pueden ser más” las víctimas mortales, agregó el funcionario. Osorio Chong agregó que 13 de las víctimas perecieron en el lugar de la explosión y la otra mientras era atendida de sus heridas por equipos médicos. Pemex, en un mensaje a través de Twitter, confirmó la información. La explosión se registró minutos antes de las 4:00 p.m. locales y, según informes no confirmados oficialmente, pudo deberse a un problema en el sistema eléctrico o a una acumulación de gas en la planta de energía que alimenta al complejo. EFE


8

aDn

Viernes 1 de Febrero 2013

155

Deportes

La cifra

mil pesos vale el abono para las ‘populares’. Incluye 9 juegos de la Liga y la primera fase de la Copa.

FÚTBOL TORNEO

Nacional ilusiona

Mañana a las 7:45 p.m. se abre la Liga y el ‘verde’ deberá aspirar al título. Redacción Medellín ● Para que Juan Pablo Án-

gel, la más esperada figura del Nacional pueda jugar este fin de semana ante el Huila, en el partido de la Liga I - 2013, solamente hace falta el transfer internacional del jugador. A pesar de ese detalle, el club ‘verdolga’ inscribió ayer a 25 de sus jugadores para afrontar la temporada 2013, en la que la escuadra de Juan carlos Osorio, nuevamente arranca con el peso o el incentivo, como se quiera mirar, de obtener la décimosegunda estrella para la afición paisa. Los hombres con los que se buscará ese objetivo son: ARQUEROS: 1. Cristian bBonilla - 2. ‘Neco’ Martínez - 3. Cristian Vargas 4. Franco Armani. DEFENSAS: 5. Elkin Calle 6. Alejandro Bernal - 7. Stefan Medina - 8. Francisco Nájera - 9. Alexis Henrí-

quez - 10. Óscar Murillo. 11. Farid Díaz - 12. Juan David Valencia. VOLANTES: 13. Alexander Mejía - 14. Diego Arias - 15. John Valoy - 16. Sebastián Pérez - 17. Macnelly Torres - 18. Luis Fernando Mosquera. 19. Sherman Cárdenas. DELANTEROS: 20. Felix Micolta - 21. Wilder Guisao - 22. Fernando Uribe 23. Jhon Fredy Pajoy - 24. Jéfferson Duque y 25. Juan Pablo Ángel. Ya en lo concerniente al primer partido ante el conjunto ‘opita’, ayer en Guarne entrenaron los jugadores que no estuvieron en el amistoso ante el coreano Goyan Hi y la nómina que jugó, tuvo oportunidad de recuperarse. Para hoy, ya estará completo el grupo que bajo las órdenes del técnico Juan Carlos Osorio realizará el último entrenamiento, luego del cual se definirán los jugadores que se concentrarán para el juego.

Próxima fecha Quindío

vs.

Pasto

Cali

Viernes 1 - 7:45pm. WIN A. Petrolera

vs.

Santa Fe

Nacional

Sábado 2 - 3:15pm. WIN Patriotas

vs.

Chicó

Sábado 2 - 5:30pm. WIN

vs.

Once Caldas

Junior

Sábado 2 - 5:30pm. RCN vs.

Huila

Millonarios

Sábado 2 - 7:45pm. WIN Itagüí

vs.

Cúcuta

Domingo 3 - 3:15pm. WIN

vs.

Envigado

Domingo 3 - 3:15pm. WIN vs.

Equidad

Domingo 3 - 5:30pm. WIN Tolima

vs.

Medellín

Domingo 3 - 7:45pm. WIN

La nueva ‘verde’ fue presentada anoche de sus más de 56 años de existencia, y un desfile especial, Nacional presentó ayer la nueva indumentaria para la presente temporada que fue diseñada por Nike, en un contrato de 4 años.

¡Click!

El acto, que se realizó en el Museo de Arte Moderno, contó con viejas figuras del ‘Verde’ como Víctor Hugo Aristizábal. La nueva camiseta estará disponible desde hoy en las tiendas Nike con un precio de 139.900 pesos.

REUTERS

La presentación de la nueva camiseta se realizó anoche. Los jugadores la modelaron. DANIEL BUSTAMANTE

Nacional, el mejor del siglo

BOGOTÁ. Atlético Nacional es el mejor equipo en Colom-

bia del siglo XXI, en el puesto 23, según la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS). El equipo verde de Antioquia sumo 1.313 puntos desde el año 2001. Once Caldas, campeón de América en 2004, ocupa el puesto 27 con 1.220 puntos y lo sigue Deportes Tolima en el puesto 33 con 1.150. Boca Juniors (2.477 puntos), São Paulo y Santos, los tres primeros.

Beckham, listo con el Saint Germain PARÍS. El excapitán de la se-

¡Asombroso! Cualquier amante de los autos en el mundo quedaría impactado por el nuevo McLaren P1 Supercar que fue presentado ayer en Bahrein en presencia de importantes personalidades árabes.

Itagüí y Envigado en el arranque

● Las

El apunte ● Con los diversos trofeos

Neider,líder del Envigado.

lección inglesa, el mediocampista David Beckham, fue presentado ayer en el Parque de los Príncipes, como la nueva figura del millonario club francés, París Saint Germain. Beckham de 37 años, llega inicialmente Donará su salario de 5 meses. por cinco meses.

‘Águilas doradas’ de Itagüí y el Envigado inician su temporada con la ilusión de ser protagonistas. El conjunto ‘dorado’, arranca ante el Cúcuta Deportivo como local, este domingo a las 3:15 p.m. La nómina del cuadro del técnico Jorge Luis Bernal seríacon: Kevin Piedrahita; Carlos Arboleda, Javier López, Felipe Correa, Fabio Rodríguez; John Javier Restrepo, Jonny Vásquez, Yessi Mena, Jorge Aguirre, Mauricio Gómez y Mario Giménez. Por el lado del conjunto ‘naranja’, visita al fuerte Junior de Barranquilla también este domingo a las 3.15 p.m., con sus tres refuerzos Luciano Ospina, Esteban Hernández y Carlos Preciado. El equipo de Pedro Sarmiento apelará nuevemente a su buen manejo del balón para buscar un semestre con entrada a la fiesta de los ‘ocho’.

Atlético de Madird ganó sin R. Falcao ● El Atlético de Madrid venció ayer 2-1 al Sevilla, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey española de fútbol, con lo que el pase a la final se decidirá en la vuelta, tras un partido en el que los tres tantos llegaron desde el punto de penal. En el caso del Atlético, ambos fueron conseguidos desde los once metros por el brasileño Diego Costa (49, 72), mientras que para el Sevilla marcó el internacional español Álvaro Negredo (56).

El Sevilla finalizó el encuentro con nueve jugadores, tras las rojas al bosnio Emir Spahic (48) y a Fernando Navarro (85), mientras que el Atlético terminó con diez, por la expulsión de su defensor uruguayo Diego Godín (55). En el Atlético, que recuperó la senda del triunfo tras el revés sufrido el pasado fin de semana ante el Bilbao (3-0), tampoco jugó esta vez su estrella colombiana Radamel Falcao, que sigue recuperándose de una lesión.


aDn

Viernes 1 de Febrero 2013

Deportes

Estreno rojo con la ilusión recargada

¡Click!

9

REUTERS

En la visita del domingo al Tolima (7:45 p.m.) se estrenarán Cristian Restrepo, Giovanni Hernández y Cleider Alzate. Juan Diego Ortiz Jiménez Redacción

El apunte

● La ecuación es simple: si Estrenando línea titular y módulo táctico

con poco en su despensa y apelando al corazón alcanzó a arañar el título del campeonato pasado, ahora que la nevera esta llena no queda de otra: ir sin tapujos por la sexta estrella. Aunque ‘Bolillo’ Gómez no gambetea el interrogante de rigor, pide mirar el

● Medellín definió la nómi-

na que saltará al campo del Manuel Murillo Toro el domingo. La misma será con Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jéfferson Mena, Jorge Arias; Cristian Restrepo, Julián Guillermo;

John Viáfara, Giovanni Hernández, Cleider Alzate y William Zapata. El técnico Hernán Darío Gómez variará el módulo táctico habitual por cuatro defensores, dos recuperadores, tres volantes ofensivos y un delantero definido.

Efraín Viáfara, Ray Vanegas y John Viáfara durante un entrenamiento del Medellín. JOHÁN LÓPEZ/ CEET

Selección Colombia deberá ganar para ser el campeón Redacción Medellín

● A Colombia le gustan las

cosas con sufrimiento. Al menos eso parece luego de su derrota 1 - 0 ante Chile en el Suramericano Sub-20 con la que resignó la posibilidad de coronarse campeón por anticipado del Torneo continental. A esta derrota se sumó la victoria del conjunto paraguayo 1 - 0 ante Uruguay, lo que obliga al seleccionado juvenil colombiano a vencer sí o sí a los ‘guaraníes’ para hacerse con el título del campeonato, este domingo a las 8:00

La cifra

2

títulos suramericanos juveniles acumula Colombia en la historia: los de 1985 y 2005. p.m. en el estadio de Mendoza. Luego de liderar el hexagonal final durante tres jornadas, la Colombia de Carlos ‘Piscis’ Restrepo, entregó un invicto de tres fechas y con la victoria de Paraguay, cayó al segundo

lugar: deberá vencer para obtener su tercer título en el denominado ‘Juventudes de América’. Paraguay con 10 puntos y Colombia con 9, son los únicos candidatos al título y le ponen mayor dramatismo al enfrentarse en el último juego de la jornada final del torneo. Por su parte, los uruguayos se juegan su clasificación al Mundial frente a Ecuador, que perdió contra Perú 3-2 y ya está eliminado. Los peruanos quedaron con vida y con aspiraciones de clasificar a Turquía, pero deberán vencer a Chile.

retrovisor porque “cuando los hinchas me preguntan que si este año sí, yo les digo que el año pasado también fue sí”. Sea cualquiera de los escenarios y tenga o no respuesta el pálpito del hincha rojo que anhela el título, Medellín se estrena el domingo en Ibagué con nuevos bríos y las agujas a tope para empezar la Liga con pie derecho. “No podemos ser inferiores al reto que tenemos en este año. Se ha generado mucha expectativa por los refuerzos que llegaron y por eso vamos a pelear el campeonato de nuevo”, apuntó John Viáfara que patrullará el medio. La atención estará centrada en los refuerzos que llegaron para la temporada en ciernes. Contra el 'pijao' debutará el volante de recuperación Cristian Restrepo, sumado a la aparición de las dos contrataciones rutilantes para los 100 años: Giovanni Hernández y Cleider Alzate. “Estoy feliz y con muchos sueños al igual que todos mis compañeros. Queremos arrancar con un triunfo”, señaló Hernández que se volverá a poner la '10' en su espalda después de 14 años. El Poderoso está listo para iniciar la travesía. Tiene el tanque lleno y la ilusión recargada.

Pierde la cabeza por el fútbol. Mubarak

Wakaso, futbolista ganés, practica antes del juego contra Cabo Verde de la Copa Africana de Naciones.

D. Pabón jugará con Real Betis

El delantero colombiano Dorlan Pabón, que prestaba sus servicios al Parama italiano, llegó a la ciudad española de Sevilla para pasar el reconocimiento médico previo a su fichaje por Real Betis Balompié, en calidad de cedido hasta el 30 de junio. El Real Betis pretendía una opción de compra, que se vislumbra imposible tras haberlo traspasado su club de origen (el Parma italiano) al Monterrey mexicano, conjunto al que se incorporaría el 1 de julio al acabar esta temporada. Pabón, de 25 años, ha jugado con la Selección Colombia en ocho ocasiones. Se convertiría en el primer colombiano en vestir la elástica del conjunto heliopolitano. ●

En breve Fútbol sala, con nominaciones BOGOTÁ. El fútbol sala colombiano está nominado como Mejor Equipo y Mejor DT de la edición 13 de los premios ‘AGLA Futsal 2012’. Los premios los entregará hoy el portal Futsalplanet.com.

Equipo de fútbol sala del país

Perea buscará brillar en casa FUTBOLRED. Uno de los de-

but oficiales más esperados en la Liga Postobón I es el de Edixon Perea con el Deportivo Cali. El atacante vuelve a las canchas colombianas después de ocho años.


10

aDn

Viernes 1 de Febrero 2013

El dato

Según la Nasa, un asteroide pasará cerca a la tierra el 15 de febrero. No implica un riesgo.

La Vida

Amenaza a salud REITERAN ADVERTENCIA

El uso de biopolímeros en estética no cesa en Colombia. Redacccción Bogotá ●A

pesar de que los especialistas en cirugía plástica han insistido sobre el peligro de inyectar sustancias como los biopolímeros, no aptas para procedimientos clínicos, como el aumento de cola o para desaparecer las arrugas, siguen presentándose casos. “Puedo decir que por lo menos en mí consultorio, los casos de pacientes que llegan con problemas a causa de estas sustancias se ha incrementado hasta en un 30 por ciento”, ex-

plica el médico Alfonso Lemaitre, especialista en cirugía plástica. Aún no hay cifras exactas que detallen el fenómeno, porque muchas mujeres no lo reportan. Sin embargo, algunos médicos reportan un aumento de consultas para solucionar las consecuencias de dichos tratamientos. “Este problema no se ha detenido -dice Lemaitre, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía

Los datos 1. Prevenga En el cuerpo no se debe inyectar nada. Sólo funcionan las prótesis y la grasa del cuerpo.

2. Tenga en cuenta

En el rostro solo se debe inyectar toxina botulínica o ácido hialurónico, según el caso. Mujeres buscan economía y afectan salud. FOTOLIA

Plástica y Estética y Reconstructiva-. Este tipo de procedimientos se ofrecen en lugares no autorizados y a costos muy bajos, así la gente cae”. El resultado de inyectar biopolímeros, que no es otra cosa que una silicona de uso industrial y no clínico, pueden manifestarse inmediatamente o incluso 30 años después de la intervención. “Se ven alteraciones en la piel, inflamaciones, el color cambia y las afectaciones pueden ser tan graves que hasta causa la muerte”, dice el médico cirujano, quien comenta que por lo general el cuerpo rechaza la sustancia e intenta expulsarla, provocar úlceras. Luego de hecho el daño, hay varios tratamientos para intentar retirar el biopolímero, que van desde procedimientos con láser hasta cirugías, en cualquier caso nunca se puede extraer del todo y los daños son permanentes.

Refuerzan plan de vacunas en el país ● La

vacuna contra la Hepatitis A fue incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones del Gobierno Nacional (PAI), con el objetivo de disminuir la incidencia de esa enfermedad en el país, así lo aseguró Alejandro Gaviria Uribe, ministro de salud y protección social. Así, desde el primero de enero de este año, todos los niños y niñas del país, de un año de edad, podrán ser vacunados, sin importar si pertenecen al régimen subsidiado o contribu-

Con la vacuna se espera beneficiar a 750.000 niños. ARCHIVO

En breve Extinguimos al tigre de Tasmania AUSTRALIA (EFE). La des-

aparición del tigre de Tasmania, que vivió en Australia y desapareció en 1936, no se produjo por una enfermedad, como se había dicho, sino por culpa de los seres humanos, según estudio de la Universidad de Adelaida.

10 años del fin del Columbia ● Hoy hace diez años se registró la explosión del transbordador Columbia, con siete astronautas a bordo. El Columbia fue el primero de los cinco vehículos de su tipo operados por la Nasa, y había acumulado 201.497.772 kilómetros en sus 4.088 órbitas en veintiocho misiones cuando, el 1 de febrero de 2003, estalló en su reingreso a la atmósfera y a solo 16 minutos de su meta en el Centro Espacial Kennedy, de Florida. La catástrofe,

El dato La Nasa ha experimentado tres accidentes con el trasbordador Challenger y Columbia, y la cápsula Apolo 1. tras menos de dieciocho meses de los ataques de Al Qaeda contra EE.UU., fue tan estremecedora que muchos estadounidenses especularon de inmediato acerca de otra acción terrorista. Pero se trató de

fallas técnicas y daños en la cubierta de las placas térmicas El Columbia, que en total transportó a 160 astronautas y pasó 300 días y 17 horas en el espacio, había realizado su debut en una misión entre el 12 y el 14 de abril de 1981. Tras el accidente hubo una pausa de dos años y medio antes de que Estados Unidos reanudara misiones de los tres transbordadores que le quedaban: Discovery, Atlantis y Endeavour.

Tigre de Tasmania. ARCHIVO

Vómito de ballena es muy apetecido

7 astronautas murieron. ARCHIVO

tivo en el país. Con una inversión de más de 8 millones de dólares, este año el Gobierno espera vacunar alrededor de 750.000 niños. La Hepatitis A es una enfermedad producida por un virus que afecta el hígado y que se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus. Afecta más frecuentemente a poblaciones con deficientes condiciones de saneamiento básico, causando brotes epidémicos.

LONDRES (AFP). Un británico recibió una oferta de 50.000 euros (68.000 dólares) por una piedra de olor peculiar que encontró en una playa y parece ser vómito de ballena, también llamado ámbar gris. Es muy buscado en perfumería.

Comisión Europea prohíbe una droga ● La Comisión Europea les a sus Estados miembros que se prohíba, en toda la Unión Europea, la droga 4-metilanfetamina (4-MA), una sustancia sintética que causa efectos físicos similares a los de la anfetamina. Esta droga ya es ilegal en diez países de la Unión (Austria, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Lituania, los Países Bajos y el Reino Unido) y se ha asociado con la muerte de 21 personas en los últimos dos años en Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido. La autopsia practicada a las víctimas reveló la presencia de 4-MA en sus organismos, pura o mezclada con otras sustancias, como las anfetaminas. La propuesta, que busca prohibir su fabricación y comercialización, deberá recibir el visto bueno de los veintisiete Estados para su aprobación.


aDn

Viernes 1 de Febrero 2013

La Vida 11

Denuncian trabajo infantil

412 niños y niñas laboran en azucareras del Valle. Gobierno, preocupado. Redacción Bogotá ● El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontraron a 412 niños y niñas que trabajan en las azucareras del Valle del Cauca, en una investigación realizada en 10 municipios de la región. El estudio determinó que estos menores, entre los 5 y 15 años, explotados laboralmente en diferentes actividades, en ese sector, de manera informal e ilegal. Conducción de vehículos de tracción animal y de carretillas, así como tareas en trapiches paneleros -en donde laboran varias horas al día-, hacen parte de los oficios que desempeñan. “Mientras trabajan, pierden oportunidades para su educación escolar o para el aprovechamiento de actividades lúdicas y recreativas fundamentales

para su sano desarrollo”, cita el estudio, que nació tras la publicación de un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el que señala al sector azucarero entre los sectores críticos en materia de trabajo infantil en Colombia. La investigación aclara que no se encontraron niños y niñas en actividades agrícolas y tampoco en labores industriales en los 105 ingenios azucareros visitados. Liliana Obregón, directora del Programa Internacional para la erradicación del trabajo infantil de la OIT, en Colombia, explicó que esa entidad, de la mano del Ministerio de Trabajo y de los ingenios de la región, iniciará un proyecto social con estos niños. Aquellos que no están estudiando serán vinculados al sistema educativo. Lo mismo sucederá con aquellos que no tienen acceso a los servicios de sa-

Los datos 1. La cifra En Colombia, 1,7 millones de niños son explotados laboralmente, según informe del Dane.

2. Municipios

El estudio se hizo en municipios como Palmira, Pradera, Florida, en Miranda, Puerto Tejada y Corinto.

Trabajan en actividades como conducción de carretillas. ADN

lud. Y con el apoyo de las cajas de compensación entrarán a actividades que les permita aprovechar el tiempo libre. En el caso de estos menores será el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el que asuma la restitución de sus derechos e indague las razones para que estos niños realicen estas actividades, pues hay casos de familias de escasos recursos.

Convocatoria para los creadores de aplicaciones

● El Ministerio de Tecnolo-

gías de la Información y las Comunicaciones, a través de el programa de emprendimiento del Apps.co, lidera una convocatoria que tiene como objetivo fortalecer la industria de aplicaciones, software y contenido, mediante la aceleración de empresas nacionales con alto potencial de crecimiento. La convocatoria está dirigida a empresas que cuentan con por lo menos un año de constituidas y que actualmente comercialiczan aplicaciones móviles, web, desarrollo y comercialización de contenido digitales o desarrollo de software. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento en sus proyectos. acercamiento con fondos de inversionistas, potenciales aliados, clientes, usuarios e instrumentos de apoyo gubernamental. Para mayor información ingrese a: www.apps.co.


Viernes 1 de Febrero 2013

El dato

aDn

13

Cultura&Ocio

Una jueza determinó ayer que la cinta ‘Operación E’ sí podrá proyectarse en Colombia. CINE ESTRENO

Se estrena ‘Elena’

EL LIBRO DEL DÍA

RETRATO DE LA FAMILIA EN RUSIA

Hoy se estrena este drama que ganó un premio en el Festival de Cannes. Redacción Bogotá

El realizador ruso Andréi Zvyagintsev habló de ‘Elena’, la cinta que ofrece un retrato dramático de una familia que pende de un hilo y de una mujer que lucha por evitar su desintegración. Esta producción, que se estrena hoy en Colombia, recibió el premio especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, en el 2011, y proyectó la carrera de la actriz Nadezhda Markina, quien en la trama tiene que elegir entre estar con su esposo adinerado o lidiar con un hijo alcohólico. “Mis últimas tres películas se centran en familias rotas, pero más que eso se trata de una mirada al cambio de esa estructura y a las preguntas que surgen cuando hablamos de una familia contemporánea”, cuenta Zvyagintsev, al tratar de contextualizar el dolor, la lucha constante y la fuerza de la cinta. En ese sentido, ‘Elena’ ofrece también un panorama de lo que está pasando en Rusia: el impacto económico, las consecuencias de un acelerado ritmo de vida consumista y la falta de oportunidades que sufren algunos grupos sociales.

● Con la Revolución de los Claveles de 1974 como punto de partida, esta novela de João Ricardo Pedro ahonda en la intimidad de una familia marcada por los largos años de dictadura y guerra colonial en una gran historia.

Humor y erotismo en Río Nadezhda Markina interpreta a una mujer que tiene que lidiar con un esposo millonario y un hijo alcohólico. ARCHIVO PARTICULAR

“Estamos en un mundo individualista y de avaricia. Un mundo en el que, como en la película, el amor aparece como un destello o un contrato”, asegura el director, exponiendo el marco ideológico de su filme. Por eso, Elena cumple con su labor de esposa, madre y dueña del hogar en el que cada uno parece ir por un lado diferente. “Eso pone de manifiesto

El apunte Producción en tiempo récord ● “Trabajamos en un tiempo récord de 8 a 10 días para armar la estructura de la trama”, dice el director de la cinta. En contraste, el filme ofrece un ritmo pausado, frío, evocador y brutal de la vida de una mujer atrapada en su cotidianidad, una Na-

dezhda Markina que logra retratar el dolor y el cansancio de una generación. “El cine de autor pasa por tiempos difíciles, la crisis ha llevado a lastimar la calidad artística en aras de propuestas más sencillas y de mejor alcance económico”, finaliza.

una relación en la que todo es falso y donde a menudo se refieren al amor de manera confusa”, reflexiona Zvyagintsev, quien además de dirigir escribió el guion junto a Oleg Negin. Es así como Zvyagintsev es considerado hoy por hoy como uno de los ejemplos más claros del cine de autor en un país que, según su propia opinión, no está pasando por su mejor momento.

Arte de fiesta en Altavista ● Como una forma de mos-

trar la inconformidad sobre la realidad social y el conflicto que afecta especialmente a las zonas y comunas ubicadas en la periferia de Medellín, los artistas sentarán su voz con una gran fiesta. Convidarte será el encuentro donde la música, la poesía, el canto, el baile y muchas expresiones más, servirán de herramienta para rechazar todo tipo de acto violento. Este evento, que tendrá lugar este domingo en el corregimiento de Altavista desde las 10:00 a.m., se

TÍTULO: Tu rostro será el último EDITORIAL: Planeta

El dato A las 4:00 p.m. será el carnaval que iniciará en La Palma y terminará en la Casa de Gobierno, con el Jam Latino. realizará además como un homenaje a los jóvenes artistas que han fallecido por las balas del fuego cruzado en los barrios, especialmente Julián, un clown de 15 años que perdió su vida hace un par de meses en ese corregimiento. La programación inicia-

rá a las 10:00 a.m. y se dividirá en 4 núcleos. En el sector de La Palma habrá un encuentro de Hip Hop, con la participación de colectivos y redes de comunas como la 13, la 8 y la 5. En la zona de La Esperanza se reunirán los amantes del circo y el rock, con conciertos y espectáculos durante todo el día. En el Concejo habrá exposiciones, poesía, manualidades y cuentería, y la Casa de Gobierno será la tarima principal. Fiesta con entrada libre.

Una invitación para rechazar la guerra con música y arte. ARCHIVO

El ‘Negro Salas’, protagonista. ● Directamente desde el Olimpo, tres dioses del amor y la pasión buscarán acabar la guerra entre los géneros y dejar claro quien manda en la tierra. Eros, Venus y Afrodita se dan cita en escena con ‘Esto está que arde’, el nuevo espectáculo que trae a Medellín el Café Concert del Casino Río, con ingreso libre pero con boletería. Un elenco de lujo, entre canciones y bailes, emocionará a los asistentes con una historia muy particular. Luis Fernando Salas, Adriana Campos y Carolina Sepúlveda serán los encargados de poner en escena las eternas quejas de las mujeres y los irremediables argumentos de los hombres. Funciones a las 7:00 p.m. Informes 6041040 extensión 4304.


14 Cultura&Ocio

Viernes 1 de Febrero 2013

aDn

Imperdibles CONCIERTO

Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia: quinceañera Hace 15 años nació la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia. En un principio, la agrupación contaba con 35 miembros de planta. Actualmente son 60 integrantes bajo la dirección de Camilo Giraldo Duque, que a lo largo de sus 29 años de vida ha cultivado siempre el gusto por la música. Para celebrar estos ‘quinces’, mañana sábado la Orquesta dejará escu●

char sus notas. La celebración iniciará a las 7:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe con un cóctel para brindar por los logros cosechados, como el convenio de cooperación internacional entre el Conservatorio Tchaikovsky y la Corporación Fomento de la Música. Dicho convenio consiste en un intercambio académico y cultural entre la Corporación y el Conservatorio, en Rusia. Al acto

asistirán miembros fundadores de la Orquesta, así como aquellos que la vieron nacer y crecer. Luego, durante tres horas estarán en concierto los músicos, abriendo Nikita Budnetsky, con el Concierto para violín, de Tchaikovsky, y finalizando con la Novena Sinfonía, de Antonin Dvorák. INFORMES: en el teléfono

444-33 01. Dirección: Carrera 40 #51 24.

Este primer concierto ofrecerá un cóctel para brindar por todos los logros que han cosechado.

MÚSICA

Conciertos para los domingos ● Los domingos de febrero en el centro comercial Unicentro serán musicales. Este 3 de febrero habrá un show de flamenco; el 10 de febrero, ‘Alma Gaucha’; el 17, música andina con ‘Akus duo’; y el 24, música clásica con la Banda Sinfónica del municipio de La Estrella. HORA: 12:30 del día.

Informes: 265 11 16. unicentromedellin.com.co

CONCIERTO

Las voces líricas con el grupo Montecarlo San Fernando Plaza presenta hoy a ‘Las voces líricas’ al grupo Montecarlo que interpretará sus mejores canciones al público. Este grupo tiene un montaje de voces de alto nivel, tenores, sopranos, mezosopranos y orquesta, también acompañado en algunas ocasiones por voces femeninas que apoyan algunas de sus interpretaciones y un coro que se unen a estas voces para grandes eventos. ●

Hay pop, jazz y variedad. HORA: 6:30 p.m., informes

en el 4442580. La entrada es libre.

CURSOS

Clubes de conversación en la UPB ● La Universidad Pontifi-

cia Bolivariana ofrecerá a partir de mañana sus clubes de conversación gratuitos, en diferentes lenguas y abiertos a toda la comunidad universitaria y al público general. La idea de los clubes es fortalecer la importancia del aprendizaje de otro idioma.

La UPB y su Centro de Lenguas ofrecen a los interesados la oportunidad de practicar diferentes lenguas como francés, inglés, italiano, portugués y alemán. Estos espacios de conversación son apCÓMO: la entrada es libre.

Informes: 448 83 88 o en jean.mejia@upb.edu.co

tos para avanzados y principiantes en cualquier idioma debido a la metodología que se imparte. Los diálogos son complementados con música, cine y actividades lúdicas. Los clubes son en el campus Laureles los sábados de 12:00 m. a 1:00 p.m., en el bloque 6, quinto piso.


aDn

Viernes 1 de Febrero 2013

En breve

Cultura&Ocio 15

La caricatura

Horóscopo ARIES

Will Smith ahora es empresario

22 MARZO-20 ABRIL

Amarillo. Es una época de luminosidad que se abre para ti y los tuyos durante varios días a partir de hoy.

MIAMI (EFE). El actor esta-

dounidense Will Smith trata de comercializar en EE. UU. el formato de ‘El Hormiguero’, un programa español de entretenimiento que conoció cuando acudió para ser entrevistado hace más de dos años y que compró hace poco.

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

Verde. El horizonte es despejado y la esperanza de que tus problemas actuales se resuelvan es cercana.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Naranja. Prepárate para recibir noticias que pueden marcar un cambio en el rumbo de tus asuntos.

Will Smith, estadounidense.

Rihanna es feliz con Chris Brown

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

1

9 3

2

7

6 8

6

7

5

2

5

2

8

6 4

7 2

3 5 1

1

4

1

8 4 3

5

1

4

8

9 2

6

1 1 4

2 5

9

8 6

4

4

6

Gris. No dejes que los contratiempos te desvíen de tus metas. Trabaja fuerte por lo que quieres.

5 7

4 2 4

24 SEPT.-23 OCT.

Blanco. Los asuntos laborales necesitan que les imprimas mayor celeridad y constancia.

2 8

6 6 2 4

6

Rajesh consigue novia

LIBRA

ESCORPIÓN

3

6 2 2 2 3

5

2 5

2

3

4

2 6

10 2 5

4 4

9 4

14 2 2

2 2

3

2 2

6 2

4

8 2 2

8

2

10 10

5 3 7 3 3

2 4 2 2 6 1 5 3 7 2 4 8 9

7 8 4 9 1 5 2 3 6

2 3 9 6 8 4 1 5 7

4 9 7 5 3 8 6 2 1

5 2 3 1 4 6 9 7 8

8 6 1 2 9 7 3 4 5

15

9 2 2

1 5 2 8 6 3 7 9 4

9 7 8 4 2 1 5 6 3

3 4 6 7 5 9 8 1 2

2 9 6 4 8 1 3 7 5

8 3 7 6 5 2 4 1 9

4 1 5 3 9 7 8 2 6

1 2 8 7 4 6 9 5 3

3 6 4 5 2 9 7 8 1

5 7 9 1 3 8 6 4 2

6 8 1 2 7 3 5 9 4

7 4 2 9 6 5 1 3 8

9 5 3 8 1 4 2 6 7

2 2 2 2 2

2

3 1 5 4 2

5 4 2 3 1

1 2 4 5 3

24 OCT.-22 NOV.

Lila. Quedan atrás los días de preocupación pues los nudos del dinero empezarán a desatarse.

SAGITARIO

2 3

24 JULIO-23 AGOSTO

Rojo. De la pasión que le imprimas a tus cosas dependerán los resultados y fracasos.

24 AGOSTO-23 SEPT.

Divida la figura en sectores cuadrados y rectangulares de tal manera que cada sector contenga un único número, que además indica la cantidad de casillas que tiene dicho sector.

4 2 4 2 2

LEO

VIRGO

4

RECTÁNGULOS 2

Rajesh en The Big Bang Theory

2

9

5

● La serie The Big Bang Theory integrará a su equipo a la actriz Kate Micucci, quien interpretará a la novia de Rajesh Koothrappali, en su emisión del día de San Valentín, próximo 14 de febrero. Micucci, quien encarna a ‘Shelley’ en Raising Hope, personificará a Lucy, una joven de la que Rajesh quedará cautivado. En la popular serie The Big Bang Theory, Rajesh es un joven indio que padece mutismo selectivo con las mujeres, es decir, no puede levantar la voz frente a ellas. Sin embargo, puede cambiar esta situación consumiendo alcohol.

9

9

NUEVA YORK (EFE). Rihan-

na defendió su reconciliación con Chris Brown en una entrevista en la revista Rolling Stone. “No voy a dejar que se interponga la opinión de nadie en mi felicidad. Si es un error, es mi error”, afirmó la cantante de Barbados.

7

Azul. Estás en una época de tranquilidad, todo a tu alrededor está sereno. No permitas que te indispongan.

2 5 3 1 4

4 3 1 2 5

23 NOV.-22 DIC.

Verde. Es tiempo de extender las alas y dejarse llevar por el viento. Deja volar tu creatividad.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Morado. La soledad que le ha acompañado en los últimos días irá desapareciendo poco a poco.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

Café. La felicidad será total durante el fin de semana. Todo lo que emprenda llevará el sello del éxito.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Azul. En cuestiones de dinero no tendrá problemas en los próximos días, pero ahorre, pues nunca se sabe.



1 de febrero Medellín