Issuu on Google+

Por la salud. Multinacionales se la juega con alimentos de menos grasa y azúcar.

Pág. 18

Diario Gratuito

Medellín VIERNES 12 DE ABRIL DE 2013 Año 4. Número 1096 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Nacional busca volver a ganar

Hoy visitará al Tolima. El técnico Osorio jugaría solo con Ángel. ● Página 14

Matoneo crece en los colegios

Pese a campañas, en Medellin aumentan los casos.

Pág. 2

diarioadn.co

ADENTRO

Artículo

PÁGINA 11

Crean un chocolate tan sano como las frutas

Ambiente

Un tipo de hormigas predecería terremotos. Pinturas retratan masacres históricas

‘Mayo por la Vida’, la apuesta de la Alcaldía ● Con la presencia de premios Nobel de paz, expertos y hasta conciertos gratuitos con artistas como Rubén Blades, la Alcaldía le apostará a la noviolencia y la vida en mayo. La idea, según explicó ayer el alcalde Aníbal Gaviria, será darle una oportunidad a la “esperanza” por una reconciliación cívica. Pág. 6

Teatro

Los títeres entran en escena Hoy regresa el tradicional Festival de la Fanfarria.

Pág. 20

El 15 de julio arranca expedición nacional.

Galería

Campaña

El Festival Internacional de Títeres de La Fanfarria, se realiza desde hace 22 años. Arranca hoy e irá hasta el 28 de abril. DAVID SÁNCHEZ

Así será nuevo pase de manejo

No se obligará su cambio. PÁGINA 12

Venezuela se la juega entre dos Capriles y Maduro, uno será presidente.

Elecciones, el domingo.


2

aDn

Viernes 12 de Abril 2013

Hoy Particulares: 0-1-2-3 Taxis: 1 Motos: 6-7

Medellín Reclamos Impuesto predial Para revisar y resolver inquietudes con el impuesto predial, la Alcaldía habilitó una oficina en el Edificio Nuevo Centro La Alpujarra (Tubos Rojos). También en el 2610956, 3856630 y 444 41 44. O en cuentas.claras@medellin.gov.co

Crecen los casos por intimidación en internet y las redes sociales. Los datos

David Calle Atehortúa Medellín

Un sitio web creado para insultar a las personas se convirtió en uno de los casos reportados de acoso escolar en la ciudad. Allí, a las víctimas se les ponía una foto y recibían críticas e improperios por otros usuarios. Aunque la página ya fue bloqueada en Colombia, causó varios problemas en colegios de Medellín. Ese fue uno de los casos de ‘bullying’ que se denunciaron en la página web teprotejo.org y que demuestran que el también llamado matoneo sigue en las aulas de clase. Al 5 abril de este año, Te protejo había recibido 3.036 denuncias, de las cuales 5 por ciento son casos de intimidación escolar. Entretanto, en el 2012 el ICBF recibió, en todo el país, un total de 217 reportes de acoso escolar contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 68 pasaron a Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Según Carolina Piñeros, directora ejecutiva de la Red PaPaz, durante los primeros años de vida escolar son más frecuentes los casos de intimidación escolar y ocurre menos en los últimos años del colegio. “Hay casos de niños que durante toda su vida escolar son maltratados e intimidados”, agrega Piñeros. En la Red PaPaz se mostraron alarmados debido a que en el último año han aumentado casos de sexting o fotografías de niños o niñas en situación erótica y que son intercambiados y replicados en redes sociales y páginas web. El 80 por ciento es de mujeres y un 10 por ciento de niño y una niña juntos.

1. Nueva ley

Tráfico de fauna

El Área Metropolitana del valle de Aburrá invita a la comunidad para que en esta temporada entregue voluntariamente o denuncie la tenencia de fauna silvestre, la cual es ilegal. Llame al teléfono 385 60 00, extensiones 127 ó 109, para entrega de denuncias.

Clima Hoy

31˚

Mañana

18˚

será la temperatura máxima. Habrá lluvias ligeras en la tarde. la temperatura mínima. Cielo nublado en la mañana y lluvias.

Llámenos Contacto

Si desea comunicarse con la redacción de ADN Medellín, puede llamar al 3203970 extensiones 6469, 6437 o 6435. También puede escribirnos a juacor@diarioadn.co o en @ADNMedellin.

Mañana Particulares: 4-5-6-7 Taxis: 2 Motos: 8-9

Aumentan casos de ‘bullying’ en aulas El 5 % de las denuncias en la web Te Protejo son por acoso escolar.

Denuncie

Pico y placa

En marzo se sancionó la ley del Sistema Nacional de Convivencia Escolar. En junio estaría lista toda la reglamentación.

2. Preocupación

Los niños son agresivos físicamente y las niñas más excluyentes.

A pesar de esta ley, los expertos esperan que haya una clara definición y aplicación en las escuelas y colegios.

En colegios hay campañas.

Casos hay en todos los colegios

La intimidación escolar o matoneo ocurre cuando es reiterado . Hay exclusión, burla y maltrato.

La funcionaria explicó que si las niñas en un colegio mixto desaprueban las conductas de ‘bullying’, se evitan estas situaciones, según investigaciones. “No estamos educando a los niños para que aprendan a decir que no y que no quieren ser agredidos. También que los observadores pueden frenar esta situación por medio de la denuncia”, dijo Piñeros.

El apunte La denuncia es el canal para los casos ● Entre los casos reportados en Te protejo ocurridos en Medellín también está el de jóvenes que grabaron a unas compañeras mientras estaban en una piscina y luego las fotografías fueron compartidas. Como este tipo de casos y

los que ocurren en los salones se pueden reportar. Cualquier situación que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la Línea de Atención al Ciudadano 018000918080 o en www. teprotejo.org.

● Aunque no se conocen cifras, un estudio de la Fundación Universitaria Luis Amigó dice que en el 99 por ciento de los colegios de Medellín se presentan casos de ‘bullying’. “El tema ha aumentado muchísimo”, dice Yolida Ramírez Osorio, coordinadora del Observatorio de Violencias Escolares, que es integrado por las universidades de Antioquia, CES, Luis Amigó, además de la Corporación Región y el IPC. “Se está saliendo de la escuela y ya pasa al Facebook, al internet, al celular y en las barras que los estudiantes empiezan conformar”, comenta la experta, quien informó que actualmente la U. de A. y el CES realizan investigaciones en varios colegios de la ciudad.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor de Medellín: Juan David Correa López. (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Asesor Editorial: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com). Redacción: Angélica Cervera Aguirre, Víctor Vargas Rodríguez, David Calle Atehortúa, Vanesa Restrepo y Juan Diego Ortiz. Reporteros gráficos: Daniel Bustamante y David Sánchez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 3203970, Ext. 6469, redaccionmedellin@diarioadn.com. Gerente: Ana María Arciniegas. Jefe de producto: Ana Lucía Velásquez, 3203970. Coordinadora comercial nacional: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com). Equipo comercial: 3203970, ext. 6402. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


4

Viernes 12 de Abril 2013

Medellín

Vehículo eléctrico, con buen balance

Seis meses de pruebas de convenio entre UPB y Terpel, ya dejan conclusiones útiles sobre uso de esta tecnología.

En breve Hubo Desalojo a unas 20 familias MEDELLÍN. La Personería

Bernardo Alejandro Guerra.

de Medellín y la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, acompañaron ayer el desalojo de cerca de 20 familias asentadas de manera ilegal en un predio perteneciente al municipio. El lote está ubicado en el barrio La Paralela.

Sigue la pesquisa por caso Guerra

Víctor Vargas Rodríguez Medellín

Un ahorro efectivo de hasta el 66,6 por ciento en gastos de combustible, ¡qué maravilla para el bolsillo y el medio ambiente! Ese es uno de los hallazgos más positivos hecho por los investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con el automóvil eléctrico de rango extendido Chevrolet Volt, luego de cinco meses de pruebas y 5.000 kilómetros recorridos en la topografía regional, probando este vehículo en convenio con Terpel. Las pruebas se hicieron en recorridos diarios entra la casa y los trabajos de los docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la institución universitaria. También en un viaje entre Bogotá y Medellín (490 kilómetros), en ‘paseos’ por la ‘Ruta de la leche’ (San Pedro - Entrerríos - Don Matías) y en la ‘Vuelta a Oriente’, entre otros. “Con estas pruebas se desmitifica que los vehículos eléctricos no sirvan para topografías montañosas”, dice Andrés Emiro Díez, investigador de la UPB. “Por el contrario, es una oportunidad de potenciar el modo en el que en los descensos, la batería se recarga”, agrega. Según el ingeniero, a la

aDn

Son tantos los interrogantes que hay alrededor del ataque al concejal Bernardo Alejandro Guerra el 27 de marzo en Tolú, que para apoyar las pesquisas ya se encuentra en la zona un experto penalista nombrado por sus familiares. Su objetivo es, según fuentes cercanas al político, conocer las intenciones que condujeron al atacante a acuchillar a Guerra. “Estamos seguros que la acción fue premeditada”, explicó el diputado de Antioquia, Andrés Guerra, hermano de Bernardo y quien admitió que el día de los sucesos el atacante (hijo de un primo de la víctima) estuvo con la familia. Guerra Hoyos, ha liderado álgidos debates en el Concejo donde se han denunciado temas de corrupción. Según Andrés, minutos después del ataque el agresor le dijo a la Policía que había escuchado una voz que le pedía lo hiciera. “Queremos saber si ese llamado fue celestial o terrenal”, agregó. ●

Otra de las ventajas que dio esta investigación es la estandarización de los protocolos de prueba.

vez, esta tecnología de baterías eléctricas seguirá por dos o tres décadas, dedicadas solo a los particulares pues quedan descartadas para el servicio público “aunque en Bogotá ya hay una flota de taxis eléctricos”, comentó. Los investigadores sugieren que para servicio públi-

La cifra

3.000

pesos valió la energía con que se recorrieron 50 kilómetros. Si esa distancia se hiciera con gasolina, el costo sería de $9.000.

co masivo lo que requiere es el uso de buses alimentados por catenarias. Estas iniciativas se suman a las más de 4 mil motocicletas eléctricas matriculadas en la Secretaría de Movilidad y a las 12 motos y 10 carros eléctricos adquiridos por EPM en diciembre del 2012.

No hubo violencia en el sitio.

Acuerdos para el plan de Moravia MEDELLÍN. Isvimed reali-

zó el martes una reunión con los líderes de la mesa de concertación del Morro de Basuras, en Moravia. Allí se lograron compromisos, como la caracterización de 152 familias que están allí en dos meses y hacer un taller social de capacitación.

Unas 59 familias saldrían.


6

Viernes 12 de Abril 2013

Medellín

aDn

En mayo, Medellín se la jugará por la noviolencia La vida será el eje de la actividad. Vendrá Rubén Blades. Redacción Medellín

El mismo mes en que se cumplen los 10 años de la muerte de su hermano Guillermo Gaviria, de su amigo Gilberto Echeverri y de otros 8 soldados acribillados por las Farc, el alcalde Aníbal Gaviria le volverá a apostar a la noviolencia. Y lo hará con un proyecto llamado ‘Mayo por la Vida’, que involucrará no solo la conmemoración de aquel fatídico 6 de mayo del 2003, sino una serie de actividades para hacer hablar de paz y noviolencia a Medellín. Ayer, en el piso 17 de la Plaza de la Libertad desde donde se divisa una Medellín en 360 grados, y frente a una ceiba que llamó ‘el árbol de la vida’, Gaviria presentó la programación. “La noviolencia es una revolución individual que

El alcalde Aníbal Gaviria junto a varios de los impulsores. D. SÁNCHEZ

se convierte en colectiva cuando llena los corazones de todos”, dijo Gaviria, visiblemente conmovido por el recuerdo. ‘Mayo por la Vida’ tendrá diversas actividades e invitados. Entre ellos vendrán Charly Alberti, exbaterista de Soda Stéreo; Lech Walesa, Premio Nobel de Paz en 1983 y Rubén Blades, cantante y quien dará un concierto gratuito el 25 de mayo en la calle San Juan. Entre las actividades se resaltan la cumbre de la Noviolencia el 6 de mayo en el Museo de Arte Moderno a las 8:30 a.m.; la llamada Caminata Blanca el 10 de mayo que partirá del Parque San Antonio a las 7:00 p.m. y ‘Peace One Day’ en el barrio Caicedo a las 10:00 a.m. La Alcaldía espera que los medellinenses se unan a la jornada masivamente.

Impactará a municipios del Bajo Cauca y del sur de Córdoba.

Bavaria y U. de A. apoyan las ideas ● Con el anuncio de una in-

versión en capital semilla de 1.682 millones de pesos se lanzó ayer en Caucasia el programa ‘Destapa futuro en tu región’. La iniciativa es una alianza entre la Fundación Bavaria y la Universidad de Antioquia. La idea es apoyar las propuestas emprendedoras de la subregión durante 2013. El programa estarán en 10 municipios entre Bajo Cauca de Antioquia y el Sur de Córdoba. “El programa se desarrollará en tres fases entre febrero y noviembre. Inicia-

remos en el lugar por el potencial que tienen sus habitantes”, dijo Blanca Ariza, gerente de Emprendimiento de Fundación Bavaria. Dentro de los objetivos está la capacitación de 500 emprendedores y 50 instituciones en Caucasia, Nechí, El Bagre, Tarazá, Cáceres y Zaragoza (Antioquia) y Valencia, Tierralta, Planeta Rica y Pueblo Nuevo (Córdoba). Los emprendedores recibirán, además en capacitaciones, el acompañamiento de la red de Mentores Bavaria, que es un grupo de 152 empleados.


aDn

Viernes 12 de Abril 2013

Medellín

Aumenta el mercado para moda

Habilitan puntos para los impuestos

Según la Colegiatura, hay potencial para la ciudad.

David Calle Atehortúa Medellín ● Medellín tiene toda la po-

tencialidad para tener la llamada moda premium, que es especializada, de calidad y para un público con alto poder adquisitivo. Así lo reveló un estudio de la Colegiatura Colombiana, sobre este tema a nivel internacional y el caso de la ciudad. “Medellín cada vez se va posicionando, solo hay que ver la gran cantidad de marcas que están llegando del exterior (…) hay oportunidades, encontrar un mercado que no está satisfecho completamente, que finalmente le toca salir a comprar en el exterior porque no encuentra una oferta que supla sus necesidades”, explicó Juan Miguel Giraldo, uno de los investigadores. Sin embargo, hay mu-

cho por hacer. Tan solo sectores como marroquinería, calzado, jeans wear, ropa interior y vestidos de baño femenino se perfilan con potencia para ser consideramos premium. “Hay que recordar que primero es el enfoque de la internacionalización antes que posicionar en el mercado local”, comentó Juliana Luna Mora, docente investigadora, quien agregó que marcas como Agua Bendita, Maaji y Onda de Mar, son ejemplos de moda premium. De acuerdo con Luz Eugenia Botero, directora del cluster textil, confección, diseño y moda, “las marcas están haciendo unos trabajos muy juiciosos con este tema de tener unas identidades que los diferencien de los otros”. Este cluster representa el 27 por ciento del empleo industrial en Antioquia

Medellín compite internacionalmente con los vestidos de baño.

La frase “Podemos generar marcas con una experiencia diferenciadora”. Juliana Luna

Docente investigadora COLEGIATURA COLOMBIANA.

con 100.000 puestos, lo que refleja el buen momento del sector pues desde el departamento se exporta el 50 por ciento del total del país. El año pasado la cifra fue de 600 millones de dólares en exportaciones a destinos como Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y México.

● El 30 de abril se cumple el plazo para presentar la Declaración de Industria y Comercio en la ciudad de Medellín, informó la administración municipal. Con el fin de facilitar a los contribuyentes la presentación de la Declaración de Industria y Comercio se habilitó la página web www.medellin.gov.co en el link Declare y Pague. Durante el mes de abril estarán habilitados varios puntos de atención para reclamar el formulario de Declaración de Industria y Comercio, que debe diligenciarse y presentarse en las ventanillas de Servicios Tributarios, primer piso del Centro Administrativo Municipal; en los Mascercas de Belén, Buenos Aires, Castilla, La Floresta, El Poblado y Guayabal y en las Casas de Gobierno de San Cristóbal, Santa Elena, San Antonio de Prado y Altavista. Entre el 15 y 30 de abril se habilitarán puntos de atención en Fenacar, Centro Comercial San Fernando Plaza , Fenalco y Cámara de Comercio de Medellín del centro y Poblado.

9

En breve Derrumbe afectó Medellín-Bogotá MEDELLÍN. Un derrumbe

en el municipio de San Luis mantuvo cerrada ayer hasta el mediodía la autopista Medellín-Bogotá, en el sector La Leticia. Sobre las 11:40 a.m. se reabrió el paso a un carril. Las autoridades solicitaron prudencia en la circulación por la zona.

Cierre afectó a usuarios.

Alertan por falsa oferta pública MEDELLÍN. La regional

Antioquia del Sena alertó sobre una falsa oferta de empleo como encuestadores del Sisben, que circula en una falsa página web usando su nombre. Recordaron que sus servicios son gratuitos y las ofertas, solo a través de www.sena.edu.co.


10

aDn

Viernes 12 de Abril 2013

UN EURO VALE

Colombia

Niños son víctimas de abuso en guerra ONG Save The Children advierte que no pueden denunciar.

$ 2.386 $ 1.821 En breve Participación será segundo foro BOGOTÁ. El Centro de pen-

samiento de la Universidad Nacional y la ONU en Colombia, anunciaron la realización del foro sobre el segundo punto de la agenda de paz en La Habana, ‘participación política’ del 28 al 30 de abril.

Redacción Bogotá

En los países afectados por el conflicto armado cerca de 30 millones de niños han sido o serán víctimas de abuso sexual antes de cumplir 18 años. En algunos contextos, ocho de cada diez víctimas de este delito son menores de edad. Así lo revela el informe ‘Delitos incalificables contra niñas y niños’, de la ONG Save the Children, que alerta sobre el incremento de los niveles de violencia contra los niños en periodos de guerra y cuyos principales agresores sexuales son los actores armados, que la usan para hacer control territorial. El reporte incluye a Colombia en su análisis, junto a países como Sierra Leona, Haití, Afganistán, República Democrática del Congo y Líbano, y pese a que no brinda cifras de la dimensión del problema en el país, afirma que durante el 2009 más de la mitad de las víctimas de violencia sexual asistidas por el Comité de la Cruz Roja Internacional eran menores de edad. De acuerdo con la ONG, los niños “son reclutados y usados por los grupos y fuerzas armadas con propósitos sexuales. Pueden convertirse en ‘propiedad’ de uno o más combatientes, proporcionándoles servicios sexuales o desempeñando el papel de ‘esposas’… También son víctimas de abuso mientras se

Ciudadanos podrán participar

El país es líder en automatización BOGOTÁ. Colombia es líder sudamericano en la automatización industrial, aseguraron expertos que participan en la feria Automatisa 2013, lo que le permite al país competir eficazmente en el mercado internacional.

Más despojadores encuentra policía BOGOTÁ. El director de la

En situación de desplazamiento, aumenta el riesgo de agresión sexual para las niñas y niños. ARCHIVO

El apunte Temor al estigma y a represalias ● Miembros de las bandas

criminales saben que no tendrán castigo si abusan sexualmente de las niñas. De hecho, las víctimas son amenazadas para que no denuncien. La comunidad internacional, advierte el documen-

to, no ha tomado conciencia de la magnitud de este problema, particularmente por las altas tasas de impunidad, dado que los menores de edad se resisten a denunciar este delito por miedo al estigma social y a las represalias.

encuentran en arresto”. Incluso, los niños y jóvenes que son desplazados por el conflicto son especialmente vulnerables a la violencia sexual. Un vocero de Save the Children afirma que “nueve de cada diez niñas que han sido reclutadas por los grupos al margen de la ley en el país han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual”.

UN DÓLAR VALE

Policía, José Roberto León, dijo que hay nuevos despojadores de tierras, que son buscados por las autoridades como Saúl Severini de ‘Los Urabeños’, Hernán Camargo, Víctor Almanza, entre otros.

José Roberto León. C. ORTEGA

Familias: más plata a pagar deudas

Las familias colombianas están destinando cada día una mayor parte de sus ingresos al pago de deudas. Mientras que en el 2010, por cada 100 pesos que ingresaban al hogar 16,9 pesos, en promedio, iban a cubrir préstamos y sus intereses, en el 2012 esa carga se elevó a 22 pesos. Buena parte de esos recursos que las familias destinan al pago de sus obligaciones financieras van con cargo a créditos de consumo, los de mayor demanda entre los hogares que están prefiriendo endeudarse para adquirir bienes durables, cambiar el carro o viajar, que para comprar casa. Según Dairo Estrada, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, el 73,7% de los créditos adquiridos por una familia son de consumo, mientras que solo un 26,3% son para compra de vivienda. Aunque entre las familias colombianas existe un alto número que tiene una carga financiera baja, el funcionario llamó la atención porque también hay bastantes familias que destinan entre el 40 y el 50% de sus ingresos al pago de deudas, las cuales requieren de un monitoreo detallado.Las tarjetas de crédito siguen siendo la principal fuente de financiación de los hogares con cerca del 60 por ciento, seguido por otros medios como préstamos de libre inversión. No obstante, los hogares siguen acudiendo, a familiares y amigos, a las tiendas de barrio, al 'gota gota' y a casas de empeño. ●

Constituyente legitimaría paz ● El exministro Álvaro Leyva Durán se declaró amigo de una asamblea constituyente como medio indicado para refrendar un eventual acuerdo de paz. El anuncio lo hizo durante su presentación en el Foro ‘¿Cómo legitimar la paz? Mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo de paz’, organizado por la Universidad Nacional de Colombia. Leyva presentó una visión jurídico-política des-

El dato Según Leyva, el referendo no sería un mecanismo práctico para hacerles seguimiento a los acuerdos. de su experiencia en procesos similares al que viven hoy el Gobierno nacional y las Farc. Para él, la solución es política. “El poder constituyente

(como mecanismo de refrendación) es tal que lo puede todo: establece los temas, los tiempos, los disensos y la participación de las personas, sin que el Congreso pierda el control político y con la posibilidad de que la Corte Constitucional pueda vigilar y controlar, lo que incluye la responsabilidad del Estado y la seguridad jurídica garantizada para que se convierta en una norma”, dijo el exministro.

Álvaro Leyva Durán. ARCHIVO


aDn

Viernes 12 de Abril 2013

Colombia 11

En julio, las licencias de conducción

En breve

Serpa pide investigar el cartel de falsos testigos BOGOTÁ. El exministro Ho-

Si su licencia es particular estará vigente hasta 2022.

Redacción Bogotá ● El

15 de julio se empezará a expedir la nueva licencia de tránsito única nacional que el Ministerio de Transporte había anunciado hace varios años. Entre las nuevas especificaciones del nuevo documento, que será presentado hoy, en rueda de prensa, están unos hologramas fluorescentes muy parecidos a los de los billetes o de la cédula de ciudadanía. El número del documento será el mismo de la cédula; incluye el tipo de sangre y las restricciones que tenga el conductor se ha-

rán explícitas y sin códigos ilegibles en la parte frontal de la licencia. Antes de este nuevo documento, había que sacar una licencia de conducción para moto y otra para carro, hoy será la misma e incluirá fechas de vencimiento específicas para cada uno de los casos en su parte posterior. Habrá que pagarla no se obligará a los conductores que tienen su licencia vigente a que la cambien por la nueva. Si su licencia es particular, estará vigente hasta el 2022, sin importar la fecha de vencimiento que tenga, y no está obligado a cam-

La nueva licencia incluye restricciones del conductor. A. PARTICULAR

El dato En el caso de las licencias de servicio público el Ministerio advierte que siguen todas las normas vigentes. Se renuevan cada tres años.

biarla por la nueva. Con una excepción, que cumpla 60 años en los próximos 10 años. Si tiene entre 60 y 80 años la licencia no podrá tener más de cinco años de vigencia. Y si es mayor de 80 la tendrá que refrendar cada tres años.

racio Serpa le pidió al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que la recién creada unidad para investigar los casos de falsos testigos asuma con carácter priotario el proceso por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en Bogotá en noviembre de 1995. Paramilitares se han encargado de desviar la investigación con sus declaraciones sobre el tema.

Horacio Serpa, exministro.

Juez da casa por cárcel a sicarios

Libertad a Carlos Albornoz, ex DNE

VALLE DEL CAUCA. A los

BOGOTÁ. El juez 33 de cono-

tres 'Rastrojos' capturados como los responsables de descabezar a sus víctimas en Tuluá (Valle del Cauca), un juez les abrió las puertas de la cárcel. El juez Óscar Marino Gil ha validado los argumentos de los criminales para concederles, pese a su peligrosidad, el beneficio.

cimiento consideró que no existen elementos para imponer la medida de aseguramiento en contra de Carlos Albornoz, exdirector de la DNE, investigado por las irregularidades en la administración y entrega irregular de bienes de la mafia que causaron péridas por $25 mil millones.


12

aDn

Viernes 12 de Abril 2013

64

Mundo

Miles de chavistas colapsaron el centro de Caracas, en el cierre de campaña de Nicolás Maduro.

Maduro tiene las de ganar ● Nicolás Maduro es sin duda el gran favorito y así lo demuestran las últimas encuestas, que le dan la victoria con 9,7 puntos de ventaja sobre Capriles. En estas campañas presidenciales, Maduro demostró tener la mejor estrategia, al presentarse como el proyecto del presidente que ganó con 8 millones de votos. “Maduro capitalizó el designio de Chávez como su sucesor. Usó tintes míticos y religiosos como lo fue el espíritu de Chávez, que sigue presente y lo ronda”, explicó Marta Lucía Márquez Restrepo, magíster en Estudios políticos y Desarrollo económico de la Universidad Javeriana de Bogotá. A Colombia le convendría más que Maduro resultara vencedor pues, en los últimos años, ambos países le han apostado a restablecer las relaciones. Maduro ha sido más ce-

Nicolás Maduro, presidente.

cano a Colombia, tanto así que vino en calidad de canciller a la posesión del presidente Santos, en 2010. En caso de que los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con las Farc se rompieran, Maduro sería una ficha clave, debido a que Venezuela es uno de los países garantes del proceso en La Habana.

Henrique Capriles cerró su campaña con una concentración multitudinaria en el estado de Lara.

Venezuela elegirá al sucesor de Chávez

Economía y seguridad, los retos del nuevo mandatario. Natalia López González Bogotá ● Venezuela se enfrentará

este domingo a unas elecciones históricas, en donde se pondrá en juego la continuación del Chavismo, vigente desde hace 14 años; y el triunfo de la oposición. Las campañas presidenciales de los últimos días

se caracterizaron por su brevedad, en donde no hubo mucho tiempo para plantear ideas. Los insultos y ataques personales por parte de ambos candidatos no cesaron y, como era de esperarse, Maduro acudió a la imagen de ‘el ungido por Chávez’, mientras que Capriles le apostó al desprestigio de su oponente.

Consolidado en la oposición En caso de que Henrique Capriles gane los comicios, tendría que transmitir seguridad y continuar con las políticas del Gobierno para evitar posibles brotes de violencia. “Lo que Capriles se jugará en estas elecciones es reafirmarse como líder de la oposición”, explica José Ángel Hernández García, doctor en Historia contemporánea de la Universidad de La Sabana. En su estrategia para alcanzar el poder, el candidato opositor usó el desprestigio hacia Maduro, haciendo énfasis en la devaluación del bolívar y los problemas de seguridad y abastecimiento. Capriles optó por no criticar las políticas de Chávez porque sabe que la revolución bolivariana le ha llevado una serie de beneficios al país, sobre todo a los sectores populares. Para Capriles las cosas no han sido tan sencillas ●

Chile pide educación gratis

● Miles de estudiantes vol-

vieron a copar las calles de Chile para pedir un cambio en la educación pública, a un sistema gratuito y de calidad, en un año electoral en el que se ha vuelto a poner en debate qué modelo educativo y de país quieren los chilenos. La multitudinaria y variada convocatoria recordó el estallido de las primeras protestas estudiantiles a inicios de 2011, las más

importantes en dos décadas, con las que consiguieron hacer tambalear el gobierno del derechista Sebastián Piñera y cambiar a dos ministros de Educación. Según las autoridades, 109 personas fueron detenidas, de ellas 24 son menores. En Chile, cada vez menos escolares asisten a colegios públicos gratuitos. La mayoría, asiste a escue-

las privadas en las que las mensualidades se pagan de forma compartida entre los padres y el Estado. A nivel universitario no existe la gratuidad ni siquiera en las universidades estatales. La marcha también convocó al sindicato de trabajadores bancarios, los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos y los profesores de escuelas primarias, entre otros.

La cifra

por ciento de los estadounidenses aprueba la ciudadanía para inmigrantes.

Henrique Capriles, opositor.

porque, a diferencia de Maduro, no tiene un personaje mítico en la tumba, sumado a que los medios están presionados por el oficialismo. Capriles se ha declarado enemigo de las Farc y apoya el proceso de dientes para afuera. Sector privado colombiano esperaría mejor relación comercial.

El apunte Matrículas caras y créditos en bancos

Estudiantes se volcaron nuevamente a las calles a protestar. EFE

● Las universidades chilenas tienen matrículas muy costosas que obligan a muchos estudiantes a pedir créditos bancarios que después tardan años en pagar. El Gobierno de Sebastián Piñera ha impulsado programas de becas y otras ayudas, pero los estudiantes exigen una reforma profunda al sistema.


aDn

Viernes 12 de Abril 2013

Mundo 13

Abren debate a control de armas

En breve Reacción contra odiada Thatcher LONDRES, (Reuters). Ubica-

ción de una estatua de la exprimera ministra Margaret Thatcher en Londres detonó el odio los ciudadanos. La canción ‘La bruja está muerta’ de ‘el mago de Oz’, escaló al puesto 10 en Reino Unido.

El Senado de Estados Unidos allanó camino a discusión sobre uso de armas de fuego. Washington AFP

El dato

El debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos superó ayer un obstáculo importante en el Senado, que aprobó iniciar la discusión de una ambiciosa reforma legislativa cuyo resultado sigue incierto por la decidida oposición de los republicanos. Un total de 68 senadores votaron a favor de abrir el debate, entre ellos 16 republicanos que dieron su apoyo a los demócratas, frente a 31 que rechazaron la iniciativa. Pero el fondo del debate se extenderá hasta la próxima semana, cuando los republicanos prevén presentar decenas de enmiendas.

Los demócratas apoyan otras dos medidas: sobre financiación de seguridad en escuelas y contra el tráfico de armas.

En este contexto, pocos políticos o analistas se animan a predecir el resultado final del debate. "El trabajo duro comienza ahora", admitió el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid. A través de su portavoz, Jay Carney, la Casa Blanca celebró la votación, pero subrayó que se trata de un "primer paso". La votación más difícil tendrá lugar luego del fin de semana, probablemente el martes. El objetivo es imponer

verificaciones de identidad y de antecedentes judiciales y psiquiátricos antes de la compra de armas en ferias especializadas y por internet. En la actualidad, estas comprobaciones son sólo obligatorias en las tiendas de armas, salvo en aquellos estados que han aprobado sus propias leyes al respecto. El texto no va tan lejos como preveía en un principio el presidente de ese país, Barack Obama, pero éste lo saludó como un avance positivo en la lucha contra uso de armas. La prohibición de la fabricación y venta de rifles de asalto también será objeto de una votación, pero sus probabilidades de éxito son casi nulas.

Margaret Thatcher, muerta. Jillian Soto, familiar de maestra asesinada, lloró en el Senado. EFE

El apunte

Retoman juicio contra Duvalier

Familias, pendientes del proceso

PUERTO PRÍNCIPE, (EFE).

Familiares de víctimas del tiroteo el pasado 14 de diciembre en escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, presenciaron la votación. “Sus muertes merecen tener un senti-

do”, dijo Jillian Soto, hermana de Victoria Soto, maestra asesinada. "Estamos aquí para proteger su herencia, para rendirles homenaje y para exigir que se haga algo", agregó.

Un tribunal de apelación de Puerto Príncipe retomó la audiencia que le sigue al exdictador haitiano Jean Claude Duvalier (1971-1986), acusado de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos.


14

aDn

Viernes 12 de Abril 2013 El dato

Deportes

La selección anfitriona del Mundial, Brasil, está en el puesto 20 con Brasil 909 puntos.

DÉCIMA FECHA

Dudas en el medio

En su visita a Deportes Tolima, los interrogantes verdes están en la línea de volantes. Redacción Medellín

El profesor Juan Carlos Osorio, técnico de Nacional, tiene todas las certezas en el arco, la defensa, y la delantera pero muchas dudas sobre quiénes deberán ser los hombres del medio campo. Todo ello para su visita al Deportes Tolima, está noche a partir de las 7:45 p.m., en el estadio Murillo Toro donde abrirá la décima fecha de la Liga y defenderá su quinto lugar en la tabla. Un esquema táctico 3 - 1 - 2 ó 1 - 2 - 3, he ahí el dilema del DT ‘verdolaga’. Mientras en el fondo están definidos ‘Neco’ Martínez en el arco, Calle - Medina Murillo y Díaz, en el medio campo podrían salir ante los ‘Pijaos’ una línea media con Sebastián Pérez, Alexander Mejía y Juan David Valencia, dejando libre a Macnelly y arriba con dos delanteros que podrían ser Ángel y el resucitado Jefferson Duque. La otra variable del estratega que ayer en el predio de Guarne trabajó con la nómina completa (los de Copa y los de Liga) es con Alexander Mejía como único hombre de marca, en el centro Macnelly Torres y Sherman Cárdenas; y abiertos Juan David Valencia y Wilder Guisao con ●

Juan Pablo Ángel como único hombre en el ataque. Sin embargo este análisis es solo especulación teniendo en cuenta el estilo de Osorio -incluso Guisao podría aparecer como lateral-. “Tenemos dificultades por la falta de volantes mixtos”, reconoció el estratega ante las lesiones de John Valoy y Luis Fernando Mosquera y teniendo en cuenta que lo que quiere remediar el técnico es la falta de profundidad, la que se evidenció ante el Medellín en el clásico. Por su parte, el campeón suramericano Sebastián Pérez, quien se apresta al Torneo de Toulon, dijo del rival de hoy que es excelente equipo del que el ‘verde’ deberá cuidarse. “Es un conjunto que te exige mucho”, concluyó.

Los datos 1. Jefferson

De darse el posible regreso de Duque a la Liga, lo haría después de siete meses de inactividad.

2. Puntos

Nacional ocupa el quinto lugar en la tabla con 15 punutos, dos debajo de los cuatro ‘líderes’ con 17.

Lesiones afectan nómina

El apunte Partido del martes ante Millonarios

● Las boletas para el parti-

do ante Millonarios del próximo martes estará a la venta desde mañana a las 9 a.m. en expendios y Tiendas Verdes. Boletería: Sur y Norte: $20.000. Oriental: $32.000, Occidental: $50.000 y Platea: $80.000.

La tripleta de Jefferson Duque (17) ante el Rionegro en la Copa, ilusiona al Nacional y su hinchada. ADN

Colombia, sexta del mundo Redacción Medellín

La Selección Colombia de Fútbol apareció en el sexto lugar del ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA, superando a históricos equipos como Inglaterra (7), Italia (8) y Holanda (9). El equipo dirigido por el argentino José Néstor Pékerman registra 1.154 puntos por 1.538 del líder, la selección española de Vicente Del Bosque. Alemania es segunda y le sigue Argentina. Croacia y Por●

Colombia, en buen momento.

tugal, en el quinto lugar. Precisamente, sólo Alemania, Argentina y Colombia mantienen la posición que ocupaban en marzo y Ecuador desbanca a Rusia para colocarse por primera vez en décimo lugar. La Fifa confirmó que para la edición de abril ha tenido en cuenta 120 partidos internacionales, la mayoría (83) de clasificación para el Mundial de Brasil 2014; 20 de la Copa Desafío de la AFC (20) y 17 amistosos. El total de partidos contabilizados en lo que va de año para establecer la clasificación, se eleva a 275.

¡Click!

REUTERS

● Son varios los hombres que no viajaron ayer después de las 2:30 p.m. a la capital tolimense. Alexís Henríquez que está en rehabilitación. Luis Fernando Mosquera se recupera de la lesión inginal. John Valoy por la molestia muscular. La buena noticia ronda por los lados del delantero Diego Arias quien ya entrena sin balón. Alejandro Bernal no hizo parte del grupo de viajeros pues está pagando una sanción.

Junio 7, Colombia contra Argentina BUENOS AIRES. Colombia

visitará en la fecha 13 a Argentina, duelo que según la prensa del país ‘gaucho’ ya tiene horario y estadio definido. El juego del 7 de junio se realizaría en el estadio Monumental a las 5:05 p.m. (hora de Colombia).

¡Golazo! Riley Wetmore (d) del equipo UMass

Lowell's anota en el arco de Yale, custodiado por Jeff Malcolm durante juego del Torneo NCAA colegial de hockey sobre hielo en Pittsburgh, Pennsylvania.

Juego crucial para los dos.


aDn

Viernes 12 de Abril 2013

Deportes 15

Itagüí visitará a Junior

Envigado recibe en el Polideportivo Sur al Deportivo Pasto.

Redacción Medellín ● El sábado será el día para que los dos equipos jóvenes de Antioquia busquen nuevos puntos en sus aspiraciones, puntos más que necesarios en el caso de Envigado y de ratificación en el caso de Itagüí, actual y flamante líder de la Liga con 17 puntos aunque con un partido más (10) en

En breve Barrancabermeja, Nacional de BMX MEDELLÍN. Este fin de se-

mana se llevará a cabo el Campeonato Nacional de BMX, en Barrancabermeja (Santander). La competencia contará con la presencia de los mejores bicicrosistas del país, en cabeza de la ‘ olímpica’, Mariana Pajón.

Oquendo, ausente por lesión.

El Nacional de Apnea, en Cali CALI. Este mes se realizará el IX Campeonato Nacional Interclubes de Apnea en Piscina, que contará con la participación de atletas internacionales. El evento se realizará en Santiago de Cali entre el 26 y el 28 de abril del presente año.

Primera para de Pista en Medellín MEDELLÍN. La Federación

Colombiana de Ciclismo, tiene todo preparado para la Primera Parada de la Copa Colombia de Pista, que se disputará del 12 al 14 de abril, en Medellín. Tendrán como escenario el velódromo Martín Cochise Rodríguez.

Pisteros alistan sus piernas.

comparación con los 9 de la mayoría. En el caso de Envigado que abre la jornada del sábado en el Polideportivo (3:15 p.m.) su situación no es la más cómoda. En condición de local ha jugado cuatro partidos y solo ha ganado uno de ellos, lo que en primera instancia no presagia una victoria ante el fuerte Pasto que comparte el liderato y

El apunte Novedades

● Por el lado de Itagüí la novedad más destacada sería el regreso de John Geiler Mosquera en remplazo de Jhonny Vásquez, en la primera línea de volantes. En Envigado la noticia es el regreso de Johnny ‘Pepe’ Mosquera.

quien por fuera ha ganado un partido y empatado dos. A domicilio solo ha perdido una vez. Por otra parte, el Itagüí de Jorge Luis Bernal tendrá un duro juego en el que expondrá su liderato ante el ‘repotenciado’ Junior que luego de siete partidos sin ganar, obtuvo su segunda victoria del año ante el Cúcuta. Estadio Metropolitano, 7:45 p.m.

Itagüí sin muchas figuras y de manera silenciosa, es el líder.


16 Deportes

Viernes 12 de Abril 2013

Partido clave para el DIM ante Cúcuta

¡Click!

aDn

EFE

Si el Medellín vence al ‘Motilón’ el domingo en el Atanasio Girardot -5:30 p.m.- szafará parcialmente de la promoción. Juan Diego Ortiz Jiménez Medellín

Siete días vitales por la permanencia, sin dudas, la semana más importante de lo que va de 2013. Medellín tiene al frente la oportunidad, de las últimas que se presenten este semestre, de recomponer el camino y salir a flote. El primer escollo será Cúcuta Deportivo el domingo en el Atanasio Girardot. El cuadro de la frontera es rival directo en la lucha por no descender -los separan dos puntos-, además de ser el oponente que cierra parcialmente el grupo de clasificados a las semifinales. Pero después de pasar la página del elenco motilón, el equipo de Bolillo Gómez fijará la atención en Atlético Huila -el próximo miércoles en Neiva- e Independiente Santa Fe -sábado 20 de abril en Medellín-. Tres rivales que medirán el aceite y probarán si las intenciones de recuperación roja son auténticas. “Estamos en alza y mejorando en la parte ofensiva porque Medellín es un equipo muy organizado atrás. El único pendiente es meterla para empezar a sumar tres puntos”, dijo Cleider Alzate que será inicialista por su buena actuación contra Nacional. Otros de destacadas actuaciones en el clásico de la jornada anterior, el lateral izquierdo Dairon Mosquera y el central Hernán

Los leones del ring. El boxeador mexicano

Elías Emigdio (i) y el kazajo, Toitov Meirbolat (d) posaron ayer durante el pesaje en Ciudad de México, previo a la pelea semifinal de peso pesado para hoy.

Carlos Urán competirá en la prueba Castilla y León ESPAÑA. El ciclista antio-

Semana clave para el Poderoso: Cúcuta (domingo), Atlético Huila (miércoles) y Santa Fe (sábado).

Pertuz, serán titulares después de ganarles el pulso a sus compañeros Jorge Arias y Jéfferson Mena. “Es importante ganarme la confianza del cuerpo técnico para aportarle al equipo en defensa. Contra Cúcuta nos jugamos muchas cosas”, anotó Pertuz. Tres partidos vitales por la permanencia en primera categoría y por la definitiva redención.

El apunte Probable nómina titular contra Cúcuta ● En la práctica de ayer en

el gramado del Atanasio Girardot, el técnico Hernán Darío Gómez dispuso en la nómina titular a Leandro Castellanos en el pórtico; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Hernán Pertuz y Dairon Mosquera

en el cuatro posterior; Jhon Viáfara y Amílcar Henríquez en contención; Felipe Pardo, Giovanni Hernández, Cléider Álzate en la segunda avanzada de volantes y Germán Ezequiel Cano como único atacante definido.

Chelsea clasificó en la Liga Redacción Con Agencias

El Chelsea y el Benfica hicieron valer ayer sus victorias 3-1 de la ida y se clasificaron para las semifinales de la Europa League, pese a caer 3-2 con el Rubin Kazan en Rusia y empatar 1-1 en Newcastle, respectivamente, mientras que la Lazio italiana y el Tottenham inglés quedaron eliminados. En el caso de la Lazio, el verdugo fue el Fenerbahçe turco, que empató 1-1 en Roma tras haber ganado 2-0 en Estambul, mientras

La cifra

4

goles en seis partidos hacen del español FernandoTorres el goleador del club Chelsea inglés. que el Tottenham igualó 2-2 en Basilea, forzando así la prolongación, pero cayó en la tanda de penales ante el sorprendente equipo suizo. El primer partido había sido el del gran favorito

del torneo, el Chelsea, que viajó a Rusia con la tranquilidad del triunfo 3-1 de hace una semana en Stamford Bridge. El Rubin no se rindió nunca y ganó 3-2 finalmente, pero quedó a dos goles de poder clasificarse. Los londinenses se adelantaron provisionalmente en dos ocasiones, con goles del español Fernando Torres (4) y el nigeriano Victor Moses (55), pero el Rubin fue equilibrando gracias al español Víctor Marcano (51) y al turco Göknan Karadeniz (62), y luego el tanto del 3-2 .

queño Carlo Urán será uno de los 16 colombianos que competirá desde hoy en la prueba Castilla y León. El paisa será la carta de la escuadra dirigida por Luis Fernando Saldarriaga, que apostará por una victoria parcial en la Vuelta a Castilla y León en España, en la que estarán 17 colombianos.

Carlos Urán, antioqueño.

El español Sergio García es el líder

Messi y amigos llegan a Medellín

EE. UU. El Masters de Au-

MEDELLÍN. La estrellas

gusta, el primer Grande de la temporada de golf que en la década de los 80 y 90 ganaron Seve Ballesteros y José María Olazábal, comenzó con nítido acento español gracias al español Sergio García, líder empatado.

vuelven a iluminar a Colombia, esta vez en Medellín, donde el próximo 15 de abril se realizará la rueda de prensa, lanzando oficialmente el evento ‘La Batalla de las estrellas’, Messi y sus amigos II’ y se anunciará la nómina.

Pesas compite en Mundial uzbeco Redacción Medellín ● Ayer se

Chelsea perdió ayer en Rusia.

disputó otra jornada del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, en Taskent, Uzbekistán, en la que participaron tres pesistas colombianos. Mayling Echavarría, del Atlántico se ubicó en el puesto 16 de la general, luego de levantar 159 kilógramos en total: 72 en arranque (terminó 13) y 87, en envión (14˚). En los 62 kilógramos, el antioqueño Andrés Salazar finalizó 13, al levantar 255 kg. en total, luego de alzar 115 kg., en arranque (terminó 15) y 140 kg., en envión (15º). Por su parte, Andrés Caicedo, del registro del Valle, finalizó en el puesto 18,

Esperan buenos resultados.

luego de registrar 112 kg., en arranque (18º), y 133 kg. en envión (24º). Hoy se llevarán a cabo competencias en 63 kilogramos femenino en la que participará Yeinny Geles, de Antioquia.


aDn

Viernes 12 de Abril 2013

Deportes 17

Minuto de silencio por la Thatcher, ¿por qué no?

Polémicas relaciones entre ‘Dama de hierro’ y los clubes. Juan Diego Ortiz Jiménez Medellín ● Ni la Premier League, ni la Football League exigieron a los clubes rendirle tributo antes de los partidos de esta semana a Margaret Thatcher, ex primera ministra británica fallecida en Londres el lunes a los 87 años. El acto más diciente ocurrió en el clásico de Manchester, entre el City y el United, disputado lunes. Antes del comienzo del juego no se hizo ningún homenaje a la ex primera ministra. ¿Por qué? HILLSBOROUGH, DETONANTE

Un fatídico 15 de abril de 1989 iniciado el partido de Copa Inglesa entre el Liverpool y el Nottingham Forest, 96 aficionados perdieron la vida en un momento de pánico ante la aglomeración en las tribunas del estadio de Hillsbo-

Le acusan de haber destruido el tejido social alrededor del fútbol.

El apunte Politización y criminalización futbolera Thatcher -escribió Andy Lions en ‘The Guardian’“odiaba a los hinchas de fútbol porque, de hecho, odiaba a las clases trabaja●

doras. Creó un Estado policial y criminalizó a mineros e hinchas por igual”. Dos hechos son dicientespara la actitud actual.

rough. Allí se firmó el acta de defunción del fútbol como ritual de esparcimiento de la clase obrera inglesa para dar surgimiento a un concepto mercantilista del fútbol – espectáculo movido desde la base por intereses econ��micos. Hillsborough instó a Thatcher a intervenir el fútbol. Entraron en vigor medidas judiciales para acabar la violencia. Se prohibió el ingreso a los hinchas peligrosos y penas de cárcel a quienes violaran normas, entre ellas la prohibición del porte de armas y el consumo de alcohol y/o de drogas. Sin embargo, las medidas represivas contra los ‘hooligans’ y contra el espectro deportivo tuvo su telón de fondo, para algunos, en una ablución social en plena consolidación de su modelo conservador.

En breve Mariana Duque a la segunda ronda EE.UU. Mariana Duque,

del Equipo Colsanitas, ganó ayer en su debut en el cuadro principal del Abierto de Pelham, Alabama, Estados Unidos, y avanzó así a la segunda ronda del torneo que reparte 25 mil dólares.

Venció a Marand 6-2, 6-2.

Palmeiras está en los octavos BRASIL. Palmeiras garan-

tizó ayer su boleto a octavos de final de la Copa Libertadores de América 2013 tras vencer por 1-0 al Libertad de Paraguay en un frenético partido celebrado frente a 35.000 aficionados.

Óscar Sevilla, lider en Clásica

● El

ciclista español Oscar Sevilla del equipo EpmUne, ganó ayer la primera etapa de la Clásica de Fusagasugá y quedó como el primer líder de la competencia ciclística. El ibérico hizo el mejor tiempo en la etapa contrarreloj individual con 29 minutos y 4 segundos, en el recorrido de 17 kilómetros, entre las poblaciones de Arbeláez y Fusagasugá. El segundo lugar se lo llevó Ramiro Rincón, del mismo equipo de Sevilla , y el podio lo completó el colombo - dominicano Rafael Infantino, del equipo Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín. Hoy en la segunda etapa de la Clásica de Fusagasugá, se disputará sobre 110 kilómetros de recorrido, desde el templado Carmen de Apicalá – Fusagasugá Alto de San Miguel - Alto de Romeral.


18

aDn

Viernes 12 de Abril 2013

360

La Vida

La cifra

estaciones de carga de vehículos eléctricos instalarán en Nueva York para estimular movilidad sostenible.

Por la comida sana

ALIANZA CONTRA LA OBESIDAD Multinacionales fabrican alimentos con menos grasa, calorías y azúcar. Redacción Bogotá

Las multinacionales que fabrican alimentos como salsas, dulces, snacks, galletas, gaseosas y jugos trabajan para que sus productos aporten a la lucha contra un problema de salud que preocupa en Colombia y el mundo: la obesidad y el sedentarismo. Empresas representativas del sector tienen metas y acciones concretas para que los consumidores tengan en sus productos menos contenidos, por ejemplo, de grasas y calorías, sin sacrificar el gusto por consumirlos. Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, dice, que unida a la labor de la industria, el éxito de la tarea depende de educar a los consumidores sobre una vida saludable y la importancia de informarse en torno a los contenidos de los productos y los empaques. Subraya que la industria de alimentos y bebidas va tras un concepto nuevo que es el equilibrio entre las expectativas y las necesidades del consumidor. En las expectativas está el sabor, la presentación y el precio, pero por el otro es la importancia de comer en forma adecuada.

Muchas retiraron implantes.

¡Click!

Francia juzga a marca PIP

Se busca reducir, en promedio, el contenido de sal a 5 gramos por día, en línea con consejos de la Organización Mundial de Salud. ADN

La multinacional Unilever dice que asume su responsabilidad en el tema, centrándose en la reformulación de productos. Al respecto, el ejecutivo Guillermo de La Torre dice que la compañía desarrolla productos con niveles reducidos de grasas, azucares y calorías. “En 2012 nuestras principales margarinas y esparcibles llegaron a 33 % menos de grasa”.

En Coca-Cola, Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, explica que su última campaña promocional se “aborda de frente el tema y hace claridad en que una botella de 350 ml. contiene 150 calorías e incluye algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar para quemar estas calorías consumidas a lo largo del día de forma divertida”

El apunte Nutresa ve una nueva oportunidad ● Carlos Piedrahíta, presi-

dente del Grupo Nutresa, explica que “las empresas de alimentos en el mundo tenemos una responsabilidad con la nutrición. Hay que educar y concientizar sobre el tema de la obesidad”.

A su juicio, es una oportunidad de ofrecer productos con menos ingredientes ‘engordadores’. “Tenemos muchos productos por debajo de 100 calorías por porción, que son niveles bajos. Son agradables y nutritivos”, añade.

Google presenta opción para después de la muerte

AFP

CALIFORNIA. Google anunció que integró una nueva función

Google ofrece nueva opción.

que permitirá a los usuarios elegir qué desean hacer con la información que han publicado o almacenado en caso de que fallezcan, la cuenta sea hackeada o se encuentre inactiva desde hace varios meses. La función, bautizada ‘Administrador de cuenta inactiva’, está disponible en la página de preferencias de Google y maneja información de Gmail, video en YouTube, álbumes Picasa o Google+, entre otros.

Preocupación por muertes de niños

GINEBRA (EFE). Casi un ter-

Jeffrey Nash de 51 años logró un puesto en el

listado de los Guiness records por realizar acrobacias y saltos en el aire con el ‘hula hula’, en la playa de Santa Mónica en California.

cio de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo cada año se debe a complicaciones derivadas de la neumonía y la diarrea, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef pretenden erradicar de aquí al 2025. Menores son prioridad. ARCHIVO

Educación para prensa en salud

BOGOTÁ. El Carter Center y la Universidad de La Sabana lanzan la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, que otorga dos becas anuales a periodistas colombianos que investiguen y hagan proyecto para revelar problemáticas de salud mental en el país.

● El 17 de abril comparecerán ante un tribunal correccional de Marsella (Francia), cinco directivos de la desaparecida empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP), productora de los controvertidos implantes mamarios de silicona PIP. Los acusados, incluido Jean Claude Mas, fundador de la compañía, responderán por los delitos de engaño agravado y estafa, tras denunciarse que por diez años PIP usó un gel de silicona industrial, impropio para uso médico, en la fabricación de miles de prótesis utilizadas por al menos medio millón de mujeres en el mundo. De alrededor de 4.500 afectadas que hacen parte del proceso penal de Marsella, 1.472 son colombianas. Estas últimas también se sumaron al proceso civil que contra la firma certificadora TÜV se lleva a cabo ante el Tribunal de Comercio de Toulón. Nathalie Lozano, abogada de las colombianas, dice que habría fallo final el 17 de octubre de este año. Las víctimas se quejan por infecciones y falta de recursos para reparar daño.

Los datos 1. Escándalo

El escándalo estalló en 2010: en cada control la empresa PIP presentaba cuentas y material falso.

2. Afectadas

La firma PIP exportaba el 80% de su producción, sobre todo a América Latina y Europa Occidental.


aDn

Viernes 12 de Abril 2013

La Vida 19

Pasarela Disney llega a tiendas EPK

Mickey, Minnie y princesas en prendas y accesorios. La firma EPK pone la moda femenina en el primer plano nacional. Gracias a un acuerdo de licencia, esta reconocida marca ofrece una colección de moda inspirada en los personajes de Disney que seguramente cautivará a los chicos. Según la empresa, “cada prenda de esta colección permitirá a los niños y niñas lucir atuendos de alta calidad que siguen las tendencias de la moda y los estilos de sus personajes preferidos”. La colección de Mickey Mouse llega con prendas básicas como franelas, jeans y chaquetas hoodie en blanco y azul con la iconografía del popular personaje de Disney. En la segunda línea de este personaje, se encuentran piezas que reflejan un espíritu urbano y sport:

Camisetas con divertidas imágenes de Mickey Mouse. A. PART.

suéteres con o sin cuello, camisas en tonos monocromáticos, para llevar con jeans y pantalones cargo. Para las niñas, Minnie trae grandes lazos y prints de lunares que definen las piezas de la colección. Para las niñas más grandes, el encanto y la elegancia de las Princesas Bella, Cenicienta, y Aurora también tendrá un espacio en esta nueva colección. Las pricnesa estarán en vestidos de silueta A, así como en blusas y suéteres blanco o rosa, a juego con shorts, minifaldas, pijamas que permitirán a las niñas vivir la fantasía de ser una Princesa. Esta nueva colección Disney by EPK ya está disponible en todas las tiendas de las principales ciudades del país.

En breve

Agatha Ruiz de la Prada llevó su color a Perú LIMA (EFE). La española

Agatha Ruiz de la Prada presentó su colección otoño-invierno, que privilegió las faldas, vestidos, túnicas y vaqueros en variados colores. La colección, que formó parte de la Semana de la Moda de Lima (LIF Week 2013), constó de 35 trajes que giraron en torno a vestidos tejidos y con rayas, flores y puntos en diversas prendas, en colores rosa, naranja, amarillo, rojo, azul, morado y verde.

Vestido en campana. REUTERS

Nuevo sitio de compras online

Marks & Spencer sufre una crisis

BOGOTÁ. Este mes llega a

LONDRES (Reuters). La cadena minorista británica Marks & Spencer reportó su séptima caída trimestral consecutiva en ventas subyacentes de vestuario y artículos para el hogar que fue compensada por un sólido desempeño del segmento de alimentos.El 14 de mayo presentaría una colección para mujer, que podría revitalizar la marca.

Colombia TicTacSales. com , un portal de origen francés de compras online. Varias de las mejores marcas nacionales e internacionales estarán en la web, donde los usuarios encontrarán ropa, accesorios, tecnología, viajes, electrodomésticos y mucho más, con descuentos que van desde 25 por ciento hasta 70 por ciento.


20

aDn

Viernes 12 de Abril 2013

El dato

Cultura&Ocio

Las funciones serán sábados 5 p.m., domingos 11:30 a.m. y de martes a viernes 10 a.m. y 3 p.m.

INVITADOS INTERNACIONALES

Vuelven los títeres AL FESTIVAL DE LA FANFARRIA

Regresa el encuentro que busca poner en escena este arte para la familia otros. Los invitados especiales serán Victor Antonov de San Petesburgo, Rusia, que inaugurará el festival esta noche con la obra ‘Un circo en Hilos’, con personajes como el payaso, el fakir, los acróbatas, el monociclo, el camello botafuego y la hermosa chica oriental de la danza del vientre. Desde México estará el maestro Carlos Converto, con más de 35 años como titiritero. También harán parte de este festival el grupo Chan Chan de Argentina, Trip de Brasil y Solo burbuja de Bogotá. Al finalizar cada función habrá un encuentro denominado taller de apreciación de títeres, para que la gente conozca de este arte en cada país invitado.

Angélica Cervera Aguirre Medellín

Un encuentro al que la Corporación Cultural de Títeres de La Fanfarria le apuesta para mantener en escena al arte de los títeres, y donde los conocimientos en ese quehacer artístico se encuentran para hablar de apreciación y técnicas. Eso es el Festival Internacional de Títeres de La Fanfarria, que se realiza desde hace 22 años y cuya nueva versión será desde hoy y hasta el 28 de abril. Titiriteros de Rusia, México, Argentina, Brasil y Colombia harán parte de esta fiesta con funciones y obras para toda la familia. “El propósito de este festival es preservar la tradición del títere, y mostrar un mundo que muchas personas no conocen, que es el de un artista, un actor, interpretando a través de un objeto una historia, con emociones y mensajes”, dice Ana María Ochoa, productora ejecutiva de este festival. Allí habrá diferentes clases de títeres como marionetas, sombras chinas, guiñol (marionetas que se mueven con la mano como guantes), títeres articulados (con varilla), entre

Andrés Calamaro vuelve a Medellín MEDELLÍN. El próximo jue-

ves 6 de junio el cantante argentino de rock Andrés Calamaro dará un concierto en el coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana. La boletería saldrá a la venta hoy a través de tu boleta. Precios: $80.000, $120.000, $200.000 y $250.000.

Leyenda del rock argentino.

Obras del BID, iran a Google Art WASHINGTON (EFE). El

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció su ingreso al Google Art Project con imágenes en alta resolución de cien de los trabajos artísticos de su Colección de Arte, de manera que los usuarios podrán disfrutar de ellos a través de la red.

El apunte Inauguración esta noche

‘Un circo entre hilos’ abrirá el festival con una función a las 7:00 p.m. en la sede de la Fanfarria (Cra. 84, No. 42C-54). Boleteria $27.000, con descuento del 50 por ciento por pago en taquilla en efectivo. Programación en www.lafanfarria.com ●

Esta es la versión 22 del festival que realiza la Fanfarria, institución que lleva 41 años en el arte.

Diseño y medio ambiente

Todo sobre diseño sostenible.

En breve

● Plaza Mayor se convertirá desde hoy y hasta el domingo, en un espacio para conocer lo mejor y lo último en diseño de muebles y artículos para el hogar y la decoración. Esto, en la feria Home, que reunirá a más de 80 expositores entre fabricantes, comercializadores y distribuidores. Allí, los asistentes podrán encontrar asesorías personalizadas y aprender sobre todo lo relacionado en diseño sostenible, es decir aquellos artículos que contribuyen al ahorro del agua y energía, pero que también cuentan con dise-

El dato La feria Home se podrá visitar del 12 al 14 de abril en el nuevo Pabellón Verde de Plaza Mayor. ños modernos y de vanguardia. “Quisimos generar un encuentro para que las personas aprendan a decorar sus espacios de forma fácil, rápida y económica con todo el estilo que conllevan las nuevas tendencias, pero teniendo siempre presente una filosofía

ecológica“ manifestó Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor, entidad organizadora del evento junto con la agencia Mediaplus. Home también cuenta con el apoyo de entidades educativas, gremios y organizaciones del diseño de mobiliario y la decoración, como el Sena, La Escuela Arturo Tejada y La Colegiatura Colombiana de Diseño, las cuales presentarán en el marco de la feria a conferencistas reconocidos en el medio. Durante la feria se estrenará el Pabellón Verde de Plaza Mayor.

¡Click!

Vistas en alta resolución.

DAVID SÁNCHEZ M

Un símbolo de paz decora el acceso

peatonal al Parque Biblioteca San Javier de la comuna 13. Un mensaje de alto impacto en esta zona que vive la cruda guerra del microtráfico de drogas.


aDn

Viernes 12 de Abril 2013

Cine

Cultura&Ocio 21

‘Mi novio es un zombi’, una historia de amor entre un zombi y una sobreviviente.

‘Oblivion’, pura acción

‘Bárbara’, retrato de Alemania

● Tom

● Christian Petzold piensa

Cruise protagoniza una de las producciones más ambiciosas de ciencia ficción: ‘Oblivion’, que se estrena hoy en Colombia. La cinta se centra en el año 2073 cuando, después de más de seis décadas de un ataque alienígena a la Tierra, los seres humanos son evacuados a una estación espacial. Allí, Cruise interpreta a Jack Harper, exsoldado y uno de los pocos que habita el planeta.

Se dedica a cuidar la Tierra.

que hacer cine político es mucho más que contar una realidad en un contexto específico. “Hay que hacer películas que, cuando alguien las vea en 20 o 30 años, aprenda cómo se vivía, cómo se amaba y cómo se relacionaba la gente de esos tiempos. Para mí, eso es hacer cine político”. Petzold (Hilden, 1960), considerado como uno de los directores germanos más importantes del momento, es el realizador de ‘Bárbara’, que se estrena hoy en los cines del país. “Hace cinco años conocí a un médico en las afueras de Berlín. Él había trabajado en la ex República Democrática Alemana (RDA) y parte de su historia es lo que vemos en Bárbara: cuando intentó abandonar el país, lo detuvieron y fue a parar a la cárcel. Después, fue condenado a vivir en las provin-

Terror en salas con Silent Hill ● ‘Silent Hill 2’, es la nueva

cinta basada en el videojuego homónimo, en el que Heather Mason, al cumplir 18 años, decide buscar a su padre. Pero las pesadillas que la acechan la conducen a la ciudad de la ‘Niebla Eterna’, donde acabará descubriendo el misterio de Silent Hill. Dirigida por Michael J. Basset, es portagonizada por Adelaide Clemens, Kit Harington, Sean Bean, Carrie-Anne Moss y Malcolm McDowell.

Ronald Zehrfeld y Nina Hoss, los protagonistas de la cinta ‘Bárbara’. ARCHIVO PARTICULAR

cias, exiliado de las grandes ciudades”, cuenta el realizador acerca de la génesis del relato que transcurre en los años 80, en plena Guerra Fría. Además del drama personal que enfrenta la médica al adaptarse a su nuevo entorno, la cinta aborda los temibles controles que le

La frase “Es la segunda vez que escribo para Nina. Ha sido un milagro para mí”. Christian Petzold. DIRECTOR. ‘BÁRBARA’.

hace la Stasi -organismo de inteligencia que investiga si tiene nexos o planes de escape hacia la Alemania Federal-, su dedicación profesional y su cotidianidad, y la confusión sentimental que le plantea la relación con su colega André. Una confrontación de miradas y silencios.

Basada en el videojuego.


22 Cultura&Ocio

Viernes 12 de Abril 2013

aDn

Imperdibles LECTURA

William Ospina presenta hoy su libro ‘La música verbal’

La colección editorial Palabras rodantes, programa del Metro de Medellín y de Comfama para fomentar la lectura en Antioquia, completa 50 títulos y cerca de 450.000 ejemplares en circulación con el libro de ensayos ‘La música verbal’ del escritor y ensayista William Ospina. El propio escritor presentará su libro hoy y hablará de la literatura y su relación con el cine, el len●

guaje oriental y la música. La entrada es libre con boleta que se reclama al ingreso. Ospina es un ensayista y novelista colombiano quien a publicado los libros de poemas ‘Hilo de arena’, ‘La luna del dragón’, entre otros. La publicación Palabras Rodantes hoy cuenta con más de 700 mil lectores. “Luego de seis años de alianza, Palabras Rodan-

tes es un programa sólido, incluyente y educativo que cuenta con unos niveles de devolución de libros cercanos al 22%; una cifra significativa si se tiene en cuenta que para el año 2007 el porcentaje de entrega era solo del 6%”, indicó María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama.

DÓNDE: auditorio de

Comfama San Ignacio. Informes: 3607080.

Este libro se puede encontrar en las estaciones del metro y es para leer durante el viaje.

ESPECTÁCULO

MEDIO AMBIENTE

Noche de Sábados gratis para flamenco niños en el zoológico Todos los sábados de con Zambra abril, cada niño menor ●

El Teatro Matacandelas presenta hoy al grupo Zambra, tablao flamenco. Este grupo se crea de la coincidencia buscada de distintos artistas con diferentes orígenes pero con un mismo sentimiento, el flamenco. Será una noche de música y mucha energía. ●

HORA: 10:00 p.m., 15.000

pesos. Informes en el 215 1010.

de doce años podrá ingresar gratuitamente al Parque Zoológico Santa Fe, siempre y cuando en su visita esté acompañado de un adulto, quien sí pagará 9.000 por su boleta. Los adultos y niños podrán participar en los recorridos guiados y en los programas de enriquecimiento ambiental, estos últimos con el objetivo de mantener en los animales del Parque sus instintos salvajes.

Habrá visitas guiadas. INFORMES: en el teléfono

4447787, opción 2. Es hasta las 5:00 p.m.

CIENCIA

Celebran el hombre en el espacio

● El

planetario celebrará hoy el Yuri´s night Colombia - el primer hombre en el espacio-, y para eso tiene una variada programación: De 6:30 p.m. a 8:00 p.m., proyección del documental experimental ‘Primera órbita’ (2011) en el Parque de los deseos. De 6:30 p.m. a 8:00

p.m., conferencia ‘La noche de los ojos’, en el Auditorio Planetario. De 8:00 p.m. a 9:30 p.m., show en vivo con el músico Federico Goes y la Video Jockey Juno en el Parque de los deseos. CÓMO: entrada libre.

Informes: 516830 y en: http://yurisnight.net/

De 8:00 p.m. a 10:00 p.m., observación con telescopios y participación de comunidades astronómicas, si las condiciones climáticas lo permiten. Para esto, 36 países, 190 eventos y 6 continentes se unen para celebrar el pasado, presente y futuro de la humanidad en el espacio.


aDn

Viernes 12 de Abril 2013

Cultura&Ocio 23

Bogotá, con tienda de Paris Hilton

Farándula

● La heredera de los hoteles Hilton estará en Colombia el 24 de abril para la inauguración oficial de la tienda. “Amando mi más nuevo almacén en Bogotá. 44 tiendas en 44 países. Sí!!! Centro Comercial Unicentro”, con este mensaje publicado en Twitter el miércoles, Paris Hilton recordó la apertura de su almacen Paris Hilton Handbags & Accesories en Bogotá, la semana pasada.

El cantante, compositor y político panameño estará en Medellín en un concierto gratuito en mayo

Rubén Blades descarta reconciliación con Colón

El cantante y actor panameño Rubén Blades descartó una reconciliación con su antiguo compañero Willie Colón, del que resintió sus continuos “insultos” y faltas de respeto. Blades respondió así sobre una reciente propuesta de Colón. “No es reconciliación, es simplemente que yo no tengo absolutamente nada que ir a buscar con una persona que me insulta, que me falta el respeto”, explicó Blades en el mar-

co de la inauguración del II Festival de Cine de Panamá. La prensa reprodujo un mensaje de Colón en Twitter en el que escribió “propongo que hagamos la paz y después que gane las elecciones del próximo domingo el candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, hacer una gira de reconciliación por Venezuela con Rubén Blades”. Al ser preguntado si ha hablado con Colón, el cantautor panameño dijo que no

y añadió que no va a responder a los mensajes de su excompañero. Colón “llama e insulta, me dice de todo. Todos los días sale una cosa nueva. Yo soy panameño y bien criado, yo no voy a responder a las cosas esas, no voy a caer en eso”, afirmó. Blades y Colón cantaron y produjeron juntos temas de salsa durante décadas, logrando reconocimiento internacional, pero su sociedad terminó en el 2003 tras un conflicto por incumplimiento.

Lady Gaga volverá solo hasta septiembre

● Lady

Lady Gaga, cantante. ARCHIVO

Gaga se está recuperando bien de la operación de cadera a la que se sometió en febrero pasado pero los médicos le han recomendado que se lo tome con calma. “Está relajada y siguiendo su rehabilitación. De hecho ya ha empezado a caminar otra vez, lo cual es fantástico, pero no volverá

a la acción al menos hasta septiembre”, según una fuente cercana a la cantante neoyorquina citada por la revista Life & Style. La misma publicación asegura que Lady Gaga se siente “frustrada” por no poder volver a los escenarios ya que tiene entre manos varios proyectos.

Ádemás de artículos de moda como zapatos y accesorios, la tienda de la multimillonaria también ofrece fundas para dispositivos como iPad o el iPhone. Hilton, además de dedicarse al diseño con el que abastece a sus tiendas, ha incursionado en la actuación, la música e incluso en la literatura, con un libro con el que a mediados de la década pasada recolectó cerca de 100.000 dólares.


24 Cultura&Ocio

Hablemos de cine

Viernes 12 de Abril 2013

La caricatura

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Dedique un poco más de atención a temas afectivos. Si se encuentra a la espera de algo, tenga paciencia.

Por: Jaime Heredia

TAURO

La banda sonora y la imagen

21 ABRIL-21 MAYO

Debe cuidar más de su vida privada. En lo laboral es importante que persevere y deje a un lado las excusas.

C

uando nació el cine, hace ya más de 100 años, solo se hacía referencia a la imagen en movimiento. Y esa es la esencia del cine. Al pasar los años, se ha detectado la necesidad de ofrecer una lectura emocional de la imagen. Y por eso se ha añadido la música, que da más vida a las imágenes. Posee una fuerza expresiva en determinadas secuencias: terror, suspenso, amor. Es una guía de emociones y ayuda a convertir la imagen en sensaciones para el espectador. La imagen apunta a la inteligencia, la música al corazón. ¿A dónde vamos esta semana?

La música ayuda

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

La concentración es fundamental en esta etapa de su vida. En lo laboral el día estará tranquilo.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

1

3

7 1

6 7 8

1

4

8

6

8

4

2

9

4

1

7

3

1

3

LEO

7

4

24 JULIO-23 AGOSTO

8 7

No dude de sus capacidades. Tenga en cuenta a los otros a la hora de tomar decisiones vitales.

3

2

2 4

4

5

5 9

5 8

8

Encuentre el equilibrio buscado en los últimos días. Sus jefes notarán sus mejoras constantes.

4

9

9 5

5

9

4

3

7

1

8

a convertir la imagen en sensaciones.

Barbara: Película alemana que presenta el drama de Bárbara, una médica que ha sido trasladada a un hospital en la provincia, por desear abandonar la Alemania democrática. Allí la pueden controlar mejor. La intensidad de sus vivencias, en un mundo de sospechas y temores logran un continuo suspenso. Las bellas imágenes desarrollan un interesante tema humano y político. Roa: Andrés Baiz, director caleño, presenta una excelente ambientación, vestuario, costumbres e imágenes de Bogotá hace 65 años cuando fue asesinado el líder Jorge Eliécer Gaitán. La película se centra en el personaje ROA presunto culpable. La producción, edición y actuación de los protagonistas conforman una muy buena película colombiana. Lazoz perversos: Después de la muerte de su padre, se inicia el intrigante drama pasional entre miembros de una misma familia. Ambición, amor y crimen, dentro de una narración con suspenso.

aDn

VIRGO

2

24 AGOSTO-23 SEPT.

3

7

Puede sentirse insatisfecho en el plano laboral, pero no se preocupe que son sólo sentimientos pasajeros.

9

LIBRA

1 3 3 2 2 2

24 SEPT.-23 OCT.

Siente la necesidad de cambiar aspectos de la existencia con los cuales no está conforme. Piénselo.

3 4 2 1 1 1 1

3 3 1 2 4

3 2 2 4 4 1 1 2 1 3 5 6 4 1 2 2 3 2 2

2 2 4 1 4 6 3 31 15 5

24 OCT.-22 NOV.

No se impaciente si las personas están irritables. Preste más atención en su trabajo, no se desconcentre.

3 3 4 1 1 1

3 2 1 2 1 2 2 3 13 1 5

ESCORPIÓN

3 2 1 3 3 1

3

9

5

4

7

6

2

1

8

1

4

6

3

9

2

8

5

7

1

7

8

9

2

3

4

5

3

7

5

1

8

6

2

9

4

2

8

4

3

8

9

5

3

5

1

7

6

9

2

4

7

1

6

1

4

9

6

2

5

8

3

7

9

3

7

6

5

8

4

1

2

8

7

3

1

4

9

5

2

6

4

2

8

9

1

7

6

3

5

5

2

6

3

8

7

4

9

1

5

6

1

2

3

4

7

8

9

4

5

8

9

3

1

6

7

2

7

5

2

8

6

9

3

4

1

9

6

2

7

5

4

1

8

3

6

1

4

5

2

3

9

7

8

7

3

1

2

6

8

9

5

4

8

9

3

7

4

1

5

2

6

23 NOV.-22 DIC.

1 5 4 3 3 3 2 8 3 3 3 2 2 5 3

4 6 11 5 2

6

SAGITARIO

3 4 6 3 1 3 6 2 1 2

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Su pareja necesita apoyo, no permita que la rutina estropee lo creado. Recibirá la respuesta que esperaba.

ACUARIO 5

1 3

4

4 1

2

2 4

4

1

5

5

2 2

4 1

3 1 3

2 2

2

3

3

2 1 2

4

4 1

1 3

3

1 1

1

1 3

3

2 6

4

2

1 1

1 4 3

Se sentirá confuso durante el día, pero aprovecha este estado para aclarar y expresar lo que le molesta.

3

3

4

2

21 ENERO-19 FEBRERO

Vele por su salud y preste atención a las señales del cuerpo. Cuídese de las personas recién conocidas.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Finalmente verá los resultados a sus esfuerzos pasados, pero no debe bajar la guardia.


12 de abril Medellín