Page 1

!NINGUNEAN A CONGRESISTA POR QUEJARSE

11 Polémica defensa de Canal 2 a ‘Paisana Jacinta’

!SUSANA VILLARÁN:

3

“García y Castañeda juegan en pared”

1 6 diario

!CONOZCA A LOS FUTBOLISTAS QUE DESATAN PASIONES

8 9

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 1386 I SÁBADO 21.6.2014 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

www.diario16.com.pe

Los 12 guapos del Mundial

ESTRATEGIA BUSCA ANULAR ACUSACIÓN DEL CONGRESO

ADEMÁS 2

3

¡SE SIENTE DUEÑO DEL PODER JUDICIAL!

!Abogado de Alan García pide anular decisión del Parlamento de denunciar constitucionalmente a líder aprista y dos exministros por caso ‘Narcoindultos’

!¿Presión? Aprista Velásquez Quesquén se va de boca y asegura que “jurídicamente el tema va a estar cerrado, la Corte nos va a dar la razón”

ABANDONA SESIÓN DEL CONGRESO SIN DECLARAR

López Meneses hace berrinche PÁGINA 2

SE HACEN BROMAS EN CONFERENCIA

Fiebre mundialista invade a presidentes

PÁGINA 7

HOY

Argentina vs Irán (11 am) Alemania vs Ghana (2 pm) Nigeria vs Bosnia (5 pm) PÁGINA 15


SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

diario 16

q

POLÍTICA

2

!Alan García denuncia venganza política, mientras que sus abogados buscan recurrir al Poder Judicial para anular decisión del Parlamento

Alan patalea y busca que PJ anule fallo del Congreso en 'Narcoindultos'

A

ntes, durante y después de que el pleno del Congreso de la República aprobara el informe de la Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García, sobre los denominados Narcoindultos, el alarido aprista no se hizo esperar. Más allá de la cerrada defensa que hicieron los parlamentarios Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, la tarde y la noche del jueves, el expresidente Alan García también jugó su partido a parte en las redes sociales. Vía Twitter intentó, como siempre, desacreditar no solo a los informes sino a quien presidiera el grupo investigador, el congresista Sergio Tejada. Además, en un impulso de exageración, comparó su situación actual con la que vivió en 1991, cuando en el famoso “Informe Lark” lo acusaron a García de poseer más de 50 millones de dólares en cuentas extranjeras. “Los informes nulos de Tejada son una patraña mayor que el informe Lark de 1991. Me odian por haber impedido la reelección conyugal”, tuiteó García Pérez. El llamado “Informe Lark”, fue elaborado por el entonces diputado Fernando Olivera. Se reveló como un fraude preparado por Olivera en complicidad con el detective cubano Ralph García. Según la revista CARETAS demostró que el 'Informe" estaba totalmente viciado.

Pero esa no sería la situación actual de García. Teniendo en cuenta que la investigación que la Megacomisión realizó en los últimos tres años, si bien no ha descubierto millones a García, marca la pauta para posteriores investigaciones a fondo en cualquiera de sus nueve informes. Solo el caso Narcoindultos mantiene pruebas concretas de que García participó, en su calidad de presidente de la república, de la masiva y grosera conmutación de penas a procesados por Tráfico Ilícito de Drogas (TID) y robo agravado. De hecho, no solo la Megacomisión investigó los Narcoindultos sino que el caso también se encuentra en el despacho del fiscal Walther Delgado quien, en repetidas oportunidades, solicitó a la Fiscalía de la Nación, ampliar la investigación inclu-

yendo a García Pérez. Hasta hoy no hay respuesta. En fin. El líder aprista y no tan silencioso aspirante al sillón presidencial en 2016, trató de acuñar un nuevo término a su diccionario personal contra sus opositores: “Venganza conyugal”. “Venganza Conyugal. Ese acuerdo, ordenado por los Humala y Toledo, no tiene validez ni tendrá consecuencia jurídica”, gimoteó en Twitter.

·LA ESTRATEGIA

El abogado del expresidente Alan García, Wilber Medina, anunció en conferencia de prensa en La Casa del Pueblo, que presentó un pedido de nulidad del acuerdo del pleno del Congreso que aprueba derivar el informe de Narcoindultos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

ante el Poder Judicial. De hecho, la mañana de ayer, en una entrevista con la periodista Rosa María Palacios, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén señaló –o, digamos, reveló– algunos aspectos de la estrategia de su partido para librar a su líder de una eventual inhabilitación. “Si el señor Tejada, Humala y su socio Toledo creen que han tenido una victoria, pues es pírrica, 53 votos que es parte de una consigna”, dijo. Antes que se anuncie la jugada legal, adelantó que la oposición al Apra “ganará en el Parlamento, pero no gana nada ni en las calles ni en la jurisdicción ordinaria ni internacional”. Por si no fuera poco pronosticó: “En un año, jurídicamente el tema va a estar cerrado, la Corte nos va a dar la razón”. Qué tal confianza.

•RAFAEL ZARAUZ

EL DATO

Consultado Velásquez, sobre si volverían a indultar a narcotraficantes, dijo lo siguiente: “Lo de los Narcoindultos lo veremos en su momento. Contestaremos esa pregunta cuando ganemos la segunda vuelta”. Con amenaza es la cosa.


diario 16

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

En pleno debate del Congreso sobre el primer informe de la Megacomisión (Narcoindultos), varios fujimoristas, como los legisladores Héctor Becerril y Karla Schaefer, se pronunciaron a favor de los informes de la Megacomisión. Solo Carlos Tubino justificó que García haya indultado movido por “sentimentalismos”. No obstante, ninguno se dignó a votar. Ni se abstuvieron, ni se ausentaron, simplemente no votaron. El partido naranja basó su decisión en que no querían interferir con la justicia, puesto que el Poder Judicial declaró nulo el informe de la comisión investigadora solo en lo que respecta al ex presidente Alan García. O sea, hablaron en contra del aprista, pero dicen respetar la legalidad del PJ y, en vez de votar para que la aprobación del informe no sea aceptada, no marcan.

q

POLÍTICA

3

!La mayoría de fujimoristas se pronunció, en pleno debate sobre los Narcoindultos, en contra del ex presidente Alan García. No obstante, ninguno votó.

Fujimoristas a dos cañones •RAFAEL ZARAUZ

•RAFAEL ZARAUZ

M Bancada nacionalista: 34 votos Sí. M Bancada Fujimorista: los 28 congresistas no votaron por ninguna opción a pesar de estar presentes. M Perú Posible: 7 votos Sí. M PPC – APP: 4 abstenciones y la congresista Marisol Pérez Tello decidió no votar. Forma parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. M Solidaridad Nacional: un voto Sí (Vicente Zevallos), un voto No (Martín Belaunde) y una abstención (Enrique Wong). Los demás estaban ausentes.

·PURO CÁLCULO

El partido de gobierno y sus aliados, o sea, Perú Posible, criticaron una especie de cálculo político entre el fujimorismo y el Partido Popular Cristiano (PPC) a favor de Alan García. Ello porque los primeros no votaron y los segundos se abstuvieron de emitir opinión en el debate del informe de Narcoindultos en el Congreso. De hecho, en su cuenta de Twitter, el presidente Alan García resaltó el movimiento de

M Concertación Parlamentaria: 6 votos No. Lo conforma los cuatro congresistas apristas, Carlos Bruce y Renzo Reggiardo (con su partido se está lanzando Salvador Heresi a la alcaldía de Lima). esos dos grupos. “Lo más positivo fue la voz de los congresistas de otras bancadas que con acierto jurídico y justicia no se sumaron a la ven-

ganza conyugal”, dijo. Por su parte, Velásquez Quesquén hizo lo propio en una entrevista radial. “Estamos serenos. Este acuerdo írrito, nulo,

no lo acompañaron bancadas que, con sensatez, como el fujimorismo o el PPC y algunos de Solidaridad Nacional, prefirieron abstenerse”, destacó.

!Alcaldesa recuerda que García estuvo detrás de la revocatoria

Villarán: “Alan y Castañeda juegan en pared” La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no dudó en sacar nuevamente a la luz la existencia de la llamada ‘Trilogía del mal’ y afirmó que el exburgomaestre Luis Castañeda Lossio y el expresidente Alan García “juegan en pared”, por lo menos desde la campaña de revocatoria. “(¿Usted cree que Alan y Castañeda juegan en pared?) Tuve cariño a Armando Villanueva, a Carlos Roca y además el APRA es un partido del pueblo, muy popular. Tengo gente muy querida ahí. Ahora, Alan García estuvo detrás de la revocatoria. Entonces, juegan en pared, sí”, afirmó Villarán, en entrevista para el diario Correo.

•RAFAEL ZARAUZ

Sin embargo, la autoridad edil se mostró en contra de que esta alianza termine por precipitar una salida prematura del exministro Enrique Cornejo, actual candidato aprista por Lima. “Mientras más candidatos, con buenas ideas, mejor”, agregó. Susana Villarán lamentó que en las últimas semanas algunos ciudadanos y políticos, vinculados a los candidatos a la alcaldía de Lima, estén prestándose para realizar pintas con insultos o presentando denuncias sin fundamento. “¿Eso va a ser la campaña? Si es así, agárrate Catalina, pero yo voy con todo, ah”, sentenció.

M Acción Popular – Frente Amplio: 8 votos Sí, una abstención de Víctor Andrés García Belaunde (forma parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales). M Unión Regional: un voto Sí (Cecilia Tait). El congresista Humberto Lay decidió no votar. Los demás integrantes estaban ausentes (incluida Lourdes Alcorta). M Los no agrupados: Heriberto Benítez votó a favor y Yehude Simon se abstuvo. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (A donde llegará informe Narcoindultos) ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Marco Tulio Falconí (UR) Esther Capuñay Quispe (SN) Martha Chávez Cossío (FP) Marisol Espinoza (GP) Teófilo Gamarra (GP) Víctor García Belaunde (AP-FA) Víctor Isla (GP) José León Rivera (PP) Marisol Pérez Tello (PPC-APP) Rolando Reátegui (FP) Karla Schaefer (FP) Ana Solórzano (GP) Javier Velásquez (CP)


diario 16 qPOLÍTICA

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

4

!Mulder demandaría a diario El Comercio. Se rumorea que se pondrían mallas para evitar que periodistas observen detalles de sesiones

Foto a mensaje de Alan desata polémica que podría afectar libertad de prensa III CARLA MENDOZA III

libertad de información, opinión, expresión y de la difusión del “pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno”. El otro es el derecho a la intimidad, el cual se refiere a la prohibición de suministrar información que afecta la intimidad personal y familiar por parte de los servicios informáticos.

cmendoza@diario16.com.pe

E

l congresista Mauricio Mulder declaró que está evaluando demandar al diario El Comercio por haber publicado una foto del mensaje que recibió del expresidente Alan García en pleno debate por el caso de los ‘Narcoindultos’. Al respecto, la periodista Rosa María Palacios, el constitucionalista César Valega y el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu analizan si se violó o no la privacidad del aprista y la viabilidad de iniciar un proceso legal.

·EL DEMANDANTE

En dialogo con diario16, el legislador Mauricio Mulder contó que le envió un correo al editor central de

·¿QUÉ PASÓ?

Eran las 17:31 horas, cuando Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder recibieron el email ‘Sin asunto’ de su líder, el cual decía a la letra: “Si se hiciera pasar el video de Brasil (el exreo Carlos Butrón Santos) sería muy efectista”. El video al que se refiere García es aquel en el que ‘Brasil’ cambia de versión y exonera de toda responsabilidad al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, hoy detenido, Facundo Chinguel y a diversos funcionarios. Precisamente, la difusión de esa imagen ha generado el debate sobre dos derechos protegidos por la Constitución. Uno de ellos es la ¡De Ripley! El exoperador montesinista Óscar López Meneses decidió intempestivamente abandonar la comisión que lo investiga en el Congreso porque grupo multipartidario, presidido por el fujimorista Juan Díaz Dios, desestimó una solicitud para que su participación no sea en sesión reservada. Tras estar menos de diez minutos en la sede parlamentaria, López salió raudo hacia un ascensor cercano, sin que ningún miembro de la mencionada comisión haga respetar el principio de autoridad del Legislativo. Al llegar a los exteriores del Congreso, reiteró enfáticamente que no iba a declarar hasta que la audiencia sea pública. “Yo solicité a la Comisión de que la audiencia sea pública

Constitucionalista y procurador aseguran que no se ha violado derecho En el caso de una posible acción legal contra el diario El Comercio, el constitucionalista César Valega manifestó que la demanda no prosperaría porque no se ha violentado ningún derecho debido a que, en la publicación, primó la información. “La prensa no la creó (la fotografía), solo publicó el recojo de la información que, por cierto, fue tomada en una área pública. No ha habido ninguna tergiversación de los datos. En la leyenda solo se explica lo que la foto muestra, por lo tanto, no hay ninguna violación”, sustentó Valega.

En ese sentido, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu explicó que si hay una afectación es mínima y el juez (en caso que exista una demanda) deberá hacer un test de ponderación, es decir, analizar las dos posiciones, pero primará, según Arbizu, el interés público de la foto que revela un mensaje a modo de directiva del expresidente a sus congresistas. “Entre los dos derechos pesa más la libertad de expresión porque prima el interés público y eso el juez lo tomará en cuenta. Además en el caso que exista una afectación es mínima (…) El mensaje esta-

ba en el momento en que se discutían los “narcoindultos” y fue enviado por uno de los investigados. Ahí hay interés público”, detalló el exprocurador. En tanto, la periodista y abogada Rosa María Palacios afirmó que Mauricio Mulder tiene todo el derecho a cierta intimidad y que sí existe una violación por parte del diario El Comercio, al derecho a la intimidad. “Él tiene razón. Se ha violado la Constitución porque hay una expectativa de privacidad (…) La correspondencia es privada. No es delito publicarla, pero sí interceptarla. Así sea del aire”, explicó

! Deja con los crespos hechos a fujimorista Juan Díaz Dios, presidente de grupo multipartidario, porque no aceptó que audiencia sea pública ¿Y el principio de autoridad del Congreso?

López Meneses deja en ridículo a comisión que lo investiga y se va sin declarar porque considero que es un respeto a la opinión pública que está interesada en esto y que se sepa la verdad. Y no entiendo por qué se tienen que hacer sesiones secretas. ¿Qué están tapando, qué arreglos hay sobre la mesa?, cuestionó. Sin ánimos de dar marcha atrás, López Meneses confirmó que se fue sin declarar “haciendo uso de un derecho constitucional” porque consideró que comisiones investigadoras, como la que dirige Díaz Dios, no deben ser manejadas de forma secreta. “Si la hacen privada nadie se

•rafael zarauz

entera de lo que pasa (…) Cuando las decisiones son públicas todas las personas pueden enterarse de las cosas como son. Aquí no hay nada que ocultar”, manifestó. Cuando se le preguntó si volvería a acudir al Congreso, el ex operador de Vladimiro Montesinos reiteró que no tendría ningún inconveniente en regresar pero siempre y cuando la comisión investigadora realice una sesión pública y se respete el debido proceso. “He pedido que reconsideren (la sesión). El día que ellos consideren que debe ser pública con

política del diario El Comercio, Juan Paredes Castro, manifestándole su molestia por haberse difundido la foto de un mensaje, al que considera “privado”. Además, adelantó que si no recibe una respuesta satisfactoria por parte del periodista iniciará un proceso legal en su contra. “Es un abuso tomar ese tipo de fotos, pero lo peor es publicarlas (…) Yo soy periodista y jamás hubiera publicado una imagen como esa porque es una intromisión. Ahora le estoy enviando un correo a Juan Paredes Castro y espero una respuesta satisfactoria, sino evaluaré entablar una demanda legal por la violación de mi correspondencia”, manifestó Mulder. En la línea de la indignación, el aprista comparó la fotografía con la práctica de ‘chuponeo’ porque, según él, se interceptó su correo.

·MALLA PELIGROSA

Todo este embrollo desató un rumor en el Congreso. Que se pondría una malla en el hemiciclo para que los periodistas no puedan observar detalladamente lo que hacen los parlamentarios. Al respecto Mulder se pronunció: “No la he pedido (colocar las mallas), pero no sería mala idea que se haga. Yo he hecho anotaciones a lo largo del debate. Seguro también le tomaron fotos. No me quejo del fotógrafo, sino de la decisión de publicarlas”, manifestó Mulder. Al respecto, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, dejó sorprendidos a muchos pues sin que nadie le preguntara, en conferencia de prensa dejó sentado que se solidarizaba con el congresista aprista por la foto tomada desde su correo.

mucho gusto voy a venir a hablar, porque yo soy el principal interesado en que todo se esclarezca. (Entonces, ¿no va a regresar?) Es lógico que no. Deben estar todos los medios de comunicación”, señaló ante la prensa. ¿Afán de figuración? Luego del escándalo, el presidente de la comisión López Meneses, Juan Díaz Dios, aseguró que su grupo de trabajo no está en condiciones de aceptar el pedido hecho por el investigado. “Eso sería ceder a su condicionamiento”, agregó. En tanto, la congresista Cecilia Tait afirmó que el citado personaje solo busca sabotear la investigación; mientras que el nacionalista Josué Gutiérrez advirtió que la comisión que integra “no se someterá a chantajes”.


diario 16

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

q

POLÍTICA

5

!Presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, exhorta a grupo de trabajo que resuelva caso con celeridad

En menos de un mes se sabría si procede acusación constitucional contra Alan •ARCHIVO

III DIEGO HERNÁNDEZIII

•ARCHIVO

dhernandez@diario16.com.pe

E

n la noche del último jueves el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el informe de la Megacomisión sobre el escandaloso caso de los ‘narcoindultos’. De esa manera, el documento que acusa al expresidente Alan García de infringir la Constitución y de presuntamente haber cometido el delito de encubrimiento personal pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. Las recomendaciones que aprobó el Pleno señalan que se debe formular acusación constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en contra de las siguientes personas: a) Alan García, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, por haber infringido los artículos 8°, 39°, 43°, 44°, 45°, 118° incisos 1 y 9 de la Constitución Política del Perú. b) Alan García por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal, tipificado en el artículo 404° del Código Penal, por la presunta sustracción de la acción penal al ciudadano Julio Espinoza Jiménez. c) Aurelio Pastor Valdivieso por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, tipificado en el artículo 394° del Código Penal. Ayer el presidente de la Megacomisión, el congresista Sergio Tejada, exhortó a los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a que no se demoren en analizar el caso y emitir un pronunciamiento. “Según el Reglamento del Congreso me parece que son 30 días, sin embargo, la carga de trabajo es fuerte en la subcomisión y a veces no se cumplen esos plazos. Espero que no (se demore) y se pueda resolver”, expresó. El nacionalista indicó que es probable que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resuelva el caso en la próxima legislatura ya que tiene que cumplir una serie de procedimientos como, por ejemplo, citar a los involucrados.

Constitucionalista César Valega afirma:

“Sí hay infracción constitucional y García quedaría inhabilitado” ·¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

Según el artículo 89° del Reglamento del Congreso, sobre el procedimiento de la acusación constitucional, “la calificación sobre la admisibilidad y/o procedencia de las denuncias, se realizará en un plazo máximo de diez (10) días hábiles”. Para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decida si la denuncia en contra de García y sus exministros Pastor y Fernández procede, se tienen que cumplir lo siguientes requisitos: - Que hayan sido formuladas por persona capaz, por sí o mediante representante debidamente acreditado. - Que la persona que formula la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que se denuncian. - Que se refieran a hechos que constituyan infracción de la Constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal. - Que cumpla con los requisitos señalados en el segundo párrafo del literal a) precedente. - Si a la persona denunciada le corresponde o no la prerrogativa funcional del antejuicio, o si ésta

EL DATO La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es presidida por el congresista Marco Tulio Falconí, quien ha presentado su renuncia al cargo de parlamentario porque quiere postular al Gobierno Regional de Arequipa se encuentra o no vigente. - Si el delito denunciado no ha prescrito. En el caso de que la acusación contra García y sus exministros proceda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá entregar su informe de calificación a la Comisión Permanente. Luego, la Comisión Permanente aprobará “el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez”.

En el Congreso hay quienes consideran que el expresidente Alan García no cometió infracción a la Constitución al liberar a más de 3 mil 500 narcotraficantes. Los que no están de acuerdo con esa posición sostienen que el segundo gobierno aprista no luchó contra el tráfico ilícito de drogas, idea que está plasmada en el artículo 8° de la Carta Magna. Para el constitucionalista César Valega el líder aprista sí cometió infracción constitucional al conmutarle la pena a condenados por tráfico ilícito de drogas, incluso en su forma agravada, ya que el “Estado combate y sanciona el tráfico de drogas”. “Considero que, efectivamente, hay infracciones constitucionales y que el (ex) presidente Alan García debe ser sometido a juicio. En caso de que el juicio tenga resultado positivo, él quedaría inhabilitado”, expresó a la Agencia Andina. Valega cuestionó duramente las decisiones del líder aprista porque en la práctica el Poder Ejecutivo se convirtió en un Poder Judicial paralelo. Mientras este poder del Estado condenaba a los peligrosos narcotraficantes, el gobierno de García los liberaba. “Es la más grave (infracción), porque obviamente al ‘perdonar’ a los infractores se está promoviendo que se cometan estos actos”, manifestó Valega respecto al informe de la Megacomisión sobre el escandaloso caso de los ‘narcoindultos’. Por último, el constitucionalista indicó que si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba el informe final de la Megacomisión, el caso regresará al Pleno y luego pasaría, si es aprobado, al Poder Judicial, donde el líder aprista podría quedar inhabilitado.


SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

CARMEN

GONZALEZ

LOS CRIMINALES SON “HIJOS” DE LOS CORRUPTOS Felizmente que a nuestra conciencia colectiva, le repugnan cada día más los corruptos que son delincuentes mayores. El criminal o delincuente que ataca en las calles, se arriesga a que lo apresen, golpeen o maten. El delincuente mayor es el que aprovecha de su puesto alto para robar al país que confió él o en su partido. Usaron siempre como pretexto para robar las obras públicas; y encima muestran esas “obras” como un gran logro para que el pueblo por ser “eficientes” vuelva a confiar en ellos. Como tuvieron compinches que invirtieron en sus campañas, les pagan favores con fondos públicos o puestos; pero además aquellos son su “gente de confianza” para las nuevas trafas. Y así se perpetúan en el poder. Por eso Ud. puede verlos en los medios, despotricando contra los que están en la acera opuesta; para así tener camino más fácil para llegar nuevamente al poder: central, región al o municipal.. ¿En quienes está Ud. pensando? Los corruptos impidieron nuestro desarrollo Las cifras que ha robado la corrupción es de espanto. “sólo en la década del fujimorismo alcanzò el 3.1 % de Producto bruto interno. Este PBI es de 220 mil millones de dólares al año, así es que saque su cuenta. Mire Ud. que el robo por año, equivalió a 6,820 miles millones de dólares.”(*) Y este saqueo se ha dado desde los inicios de la Republica. Cuando la corrupción queda impune, es caldo de cultivo para la criminalidad. Alienta y motiva a nuestros jóvenes sin oportunidades y a los burócratas que también ponen precio a sus trámites y autorizaciones; es tentación para los que tendrían que combatirla, como son los propios policías. Cuando no se castiga al corrupto, la conciencia colectiva se relaja, nos volvemos tolerantes y cómplices. Degradamos a nuestra sociedad. Nos quedamos con apariencia de humanos pero en el fondo, involucionados. Ser un país “no desarrollado” o sea pobre y atrasado, no es solo una frase. Significa que la gente vive en la miseria, que muere más pronto - mala alimentación, insalubridad, falta de medicinas y médicos-; que hay depresión y tristeza, mas enfermos mentales, los niños aprenden menos porque su inteligencia se reduce - por falta de alimento- más delincuencia, los adolescentes se frustran u se inclinan a la violencia, a la droga, al alcohol. Esto horrendo es lo que causa la corrupción. Todos llevamos un corrupto y un honesto en el inconsciente. Muchos “políticos” han potenciado su aspecto corrupto frente a la honestidad. Para no ser cómplices hay que hablar de estos temas e indignarnos El asunto es no permitir que el corrupto gane la partida. Recordar lo que decía Freud: “Si se nos juzgara por nuestros deseos inconscientes somos como los hombres primitivos, una gavilla de asesinos.” El asunto es que ellos no quedaron en deseos. El maestro Dr. Saúl Peña en sus libro La corrupción en el Perú dice que esta "elimina los valores creativos de una ética legítima, auténtica, del uno, del otro, del ambiente y la integridad de su entorno social; contamina la cultura” Por todo esto, que bueno ver el desfile de acusados de corrupción que van hacia la cárcel; que bueno que se investigue a todo sospechoso. Es que están diseminados por todo el país. No hay que olvidarse tampoco de sus mentores grandes y/o cómplices: las empresas privadas y transnacionales. No habría grandes corruptos sin los grandes empresarios que ofrecen las grandes coimas. Que cada nadie se haga el santito porque tiene porte de “señor”. ¿Saben cómo hago para elegir al momento de votar? Sigo la receta de mi padre: vota por aquella persona a quien dejarías tus ahorros para tus hijos, si estuvieras por morirte. (*) Alfonso Quiroz, Historia de la Corrupción en el Perú

diario 16

q

POLÍTICA

6

!Ex procurador anticorrupción y colegas afectados reciben respaldo de presidente del Poder Judicial

Arbizu: "La intención de Orellana es amedrentar a la prensa”

A

compañado del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y representantes de la prensa peruana, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu denunció ayer ante el organismo de justicia que el abogado y empresario Rodolfo Orellana apela a querellas para que los periodistas den un paso al costado y eviten investigarlo. “Los argumentos de las querellas siempre son los mismos. Cada vez que alguien menciona su nombre y le parece ofensivo, interpone una querella al periodista o medio de comunicación objetando afectación al honor. Sin embargo lo que busca en realidad es generar la autocensura y que la investigación periodística no prospere”, manifestó. Arbizu anunció que ha presentado un documento ante el despacho de Mendoza donde se señala que existe, por decirlo menos, un intento de Orellana de instrumentalizar al Poder Judicial para evitar la labor de los colegas. “Estamos dando cuenta de que estas querellas no tienen ninguna base sólida ni base jurídica, solo quieren amedrentar a la prensa y a los periodistas que hacen su trabajo”, agregó. El exprocurador saludó que el titular del Poder Judicial, lejos de ignorar esta preocupación de la prensa nacional, haya mostrado absoluta receptividad ante la denuncia. Incluso, comentó que En-

•ARCHIVO

rique Mendoza le adelantó que ya se están tomando algunas medidas concretas en relación a advertir a los jueces para que sean más rigurosos en la calificación de este tipo de querellas, ya haya un mayor control al momento de admitirlas. Respecto a la investigación que el Congreso le realizará a Rodolfo Orellana por denuncias de corrupción y crimen organizado, Julio Arbizu adelantó que la misma comprenderá a funcionarios públicos. “Este caso del señor Orellana y la organización que él lidera va requerir también de una investigación bastante más grande de funcionarios públicos que fueron funcionales a los intereses de ese

grupo”, acotó. De otro lado, Arbizu, lamentó que exista una larga lista de periodistas querellados, pese a que lo único que han hecho es ejercer libremente su actividad profesional. “No tengo dudas que el objetivo es amedrentar y generar autocensura utilizando al Poder Judicial. El presidente (Enrique Mendoza) enfatizó no se van a permitir este tipo de acciones”, indicó. Entre los colegas que se encuentran querellados en la actualidad por el empresario Rodolfo Orellana se encuentran Augusto Álvarez Rodrich, Ricardo Uceda, Milagros Leiva, entre otros pertenecientes a medios como La República y Caretas.

EL DATO

El abogado de Miguel Facundo Chinguel no estuvo de acuerdo con la decisión del juez Miguel Quevedo Melgarejo y en los próximos días presentará su apelación

Fiscal Superior no cumple con requisitos mínimos

IDL solicita a Fiscal de la Nación garantizar debido proceso en caso Bagua El Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, garantizar el debido proceso y el respeto de los derechos fundamentales de los 52 procesados en el emblemático caso Curva del Diablo, por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio del 2009. En una misiva el IDL señala que el Fiscal Superior Adjunto, José Novoa Vásquez, “no cumple con los requisitos mínimos de idoneidad profesional y moral para participar en este

caso emblemático”, cuya etapa de juicio oral se inició en mayo último. Entre los cuestionamientos figura el rechazo que el magistrado Novoa Vásquez dio a la solicitud presentada por la fiscalía superior para que el tribunal proporcione, antes de cada sesión, los nombres de los procesados a quienes se interrogará en una siguiente sesión. Este pedido se hizo pues la mayoría de procesados vive en comunidades alejadas de la ciudad de Bagua, y asistir al juicio oral, representa para ellos un fuerte gasto

económico que en muchos casos no pueden asumir. Esperan también que no ocurran hechos como el de la sesión del día 10 de junio, cuando el fiscal Novoa Vásquez durante el interrogatorio al acusado José Pío Córdova Barco, le preguntó si el día de los hechos “en su calidad de persona normal” había podido observar a algunos indígenas por el lugar. “Esta frase constituye un evidente y grave acto de discriminación racial”, porque ve a los indígenas como “anormales”.


C

omo cualquier buen aficionado, los presidentes de Colombia, México y Chile cayeron ayer en la fiebre mundialista con bromas, buenos deseos y golpes de pecho durante la inauguración de la IX cumbre de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que también integra Perú. Aunque el vestido verde de la chilena Michelle Bachelet rompía con el intento de minar la rivalidad de las blancas guayaberas (camisas de lino caribeñas) de los tres hombres en la mesa, los colores iban hoy por dentro en la costa mexicana de Nayarit (oeste). “Chile, Colombia y México están concentrando la atención del mundo por cuenta de ese fútbol competitivo y de calidad que estamos desplegando en el Mundial de Brasil contando, y no me cabe la menor duda, con el respaldo incondicional de nuestros amigos del Perú”, que no participa en la Copa del Mundo, señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El mandatario, que se perdió parte de la cena de honor previa a la cumbre porque estuvo viendo el encuentro en que su selección venció 2-1 a Costa de Marfil en Brasil, recordó que la socialista Bachelet se ha estrenado con su mejor pie en la Alianza del Pacífico. “Bachelet entró pisando fuerte después de que su selección eliminó ni más ni menos que al campeón del mundo (España)”, enfatizó el mandatario colombiano. Al recordar que hasta el momento, los tres equipos del bloque comercial han permanecido “invictos” en su paso por el Mundial (aunque México aún no tiene garantizado su pasaje a octavos hasta el partido del lunes contra Croacia), “esperamos mantener este estatus hasta que nos encontremos” en la cita cumbre, bromeó Santos. Tampoco faltaron en el exclusivo hotel de Punta Mita las referencias a los goles que los equipos de los países que integran el bloque de libre comercio puedan marcar de ahora en adelante. “Hay que esperar que sigamos metiendo muchos goles” en la Alianza, se limitó a decir la presidenta chilena. Al tomar de Colombia la presidencia pro-témpore del bloque, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, expresó su deseo de que "México empiece anotando goles en el terreno futbolístico y muchos más en esta presidencia pro-témpore".

diario 16

q

POLÍTICA

7

Fiebre mundialista también invade a los presidentes de Alianza Pacífico •AFP

•SEPRES

·HUMALA DESTACA EL VÓLEY

El que salió un tanto malparado de la disputa futbolera fue el presidente peruano Ollanta Humala, cuyo país no logró clasificar a la Copa Mundial, pero logró salir del paso recurriendo al humor. “Están discutiendo del Mundial. Les digo que mientras tanto el Perú ya es campeón en vóley de playa en el campeonato de la Alianza del Pacífico. Ustedes están concentrados en el fútbol, nosotros estamos ganándoles en el vóley", ironizó el mandatario, generando aplausos de los presentes.(AFP).

Trabajará integración turística, minería y rol de la mujer La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico culminó hoy en México con el anuncio sobre la identificación de nuevas áreas de trabajo como la minería, integración turística, transporte aéreo, el rol de la mujer y el impulso a las pequeñas empresas. La presidenta chilena, Michelle Bachelet resaltó la apuesta por el trabajo en esas nuevas áreas y el apoyo que brindará la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del bloque. El presidente Ollanta Humala aprovechó este encuentro para invitar a los mandatarios que conforman la Alianza, a participar en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, a realizarse a fines de año en Lima, Perú, y confió en lograr una posición consensuada con sus homólogos, para mostrar que la Alianza del Pacífico no actúa solamente en el ámbito económico-comercial, sino también, en el tema medioambiental.

!Para elecciones de octubre

Bloque de organizaciones políticas locales encabezará cédula de sufragio El bloque de organizaciones políticas locales encabezará la cédula de sufragio que se utilizará en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre para elegir a más de 12 mil autoridades que gobernarán en el periodo 20152018, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Así se determinó ayer luego del sorteo público que realizó el organismo electoral y mediante el cual se ubicó en el segundo bloque a los partidos políticos y en el tercero a los movimientos regionales.

•RAFAEL ZARAUZ

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

En el caso del primer bloque de organizaciones políticas locales, primero aparecerán las organizaciones políticas locales distritales y luego las organizaciones políticas locales provinciales. El 19 de agosto se realizará el sorteo para la ubicación de las diversas organizaciones políticas en su respectivo bloque. Hasta el momento se han inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, 198 movimientos regionales, 26 organizaciones provinciales, 89 organizaciones distritales y una alianza electoral.


diario

8 SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

!Conozca a los 11 deportistas y al entrenador que se roba las miradas en la fiesta del balompié

Pasión por el futbol(ista)

ud a r Giro i Olivie ción: Franc tero c n e a l Se ión: Del Posic 27 años . Edad: Arsenal F.C Club: ura: 1.92 m E s t at

Jack Wilshere Selección: Inglaterra Posición: Centrocampista Edad: 22 años Club: Arsenal Football Club Estatura: 1.72 m

Niko Kovač Selección: Croacia Cargo: Entrenador Edad: 42 años Estatura: 1.76 m

ina egov z r ć e i ov yH r Be g s n i a Asmi cción: Bortero ub Sele ción: Po s al l Cl b i o t s o ñ o P : 27 a ity Fo Edad : Stoke C 6 m Club tura: 1.9 Es t a

tb al fú n r o am n l por atenció enc a i d un es o la del M llamad es social listas n a t n a ru ed bo s disfortistas ho en las r co de fut tractivo e r e j i fís mu n and dep ás a res y algunos . Rebusc l aspecto o los m tiano Ro y b m n ho que es a s com s Cris e, ho ncha Si bie e negar en la ca referent siderado onocido do apart desp puedu talento entarios sido con a los ya c un parti ción que c s s com s han lado n e do de or ello, e esta sele o s n r e i e a div res, qu dejan igos. P do undo, am y del M

Masoud Shojaei Selección: Irán Posición: Centrocampista Edad: 30 años Club: Unión Deportiva Las Palmas Estatura: 1.85 m

Claudio Marc Selección: It hisio alia Posición: Cen trocampista Edad: 28 Club: Juventu años sd Estatura: 1.8 e Turín 0m


o 16

Ma Selecciórtín Cáceres n: Posición Uruguay : L a te r izquierdal o Ed a Club: Ju d: 27 años ventus d e Estatura Turín : 1.83 m

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 9

Benny Fe Selección ilhaber Unidos : Estados Posición: Ce n t r o c a Edad: 29 mpista Club: Spo años Kansas C rting Estatura:ity 1.75 m

rodolfo

SÁNCHEZ AIZCORBE

E

EE.UU Y EL “BAGUAZO”

n medio de la vorágine del mundial, la presentación de candidaturas municipales y el debate de la Megacomisión, ha pasado desapercibido un tema de suma relevancia para el país. Dos informes de la embajada de EE.UU en Perú, dados a conocer recientemente por Wikileaks, podrían involucrar al propio gobierno de los EE.UU. en el “baguazo” de junio de 2009. El primer informe (el más relevante) data del primero de junio de 2009, es decir, cuatro días antes del “baguazo”. En este el embajador McKinley sostiene que “la renuencia del gobierno (de García) en usar la fuerza para desbloquear las carreteras está contribuyendo a la impresión de que las comunidades cuentan con un apoyo más amplio del que actualmente tienen”; agregando además que “si el Congreso y el presidente García ceden a la presión (de las comunidades indígenas amazónicas), habría implicancias para el recientemente implementado Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos”. “Ellos (los indígenas amazónicos) podrían terminar debilitando no sólo al gobierno sino a los intereses de desarrollo de la nación. El presidente García, que ha perdido un tiempo valioso en tomar la iniciativa en este asunto, ha empezado a hablar con más fuerza sobre el chantaje económico y en defensa de los decretos progresistas”.

o se bol, no por l no so ramos t con trenas y enla Copa os de Neymar o, os nald sentam s. e r n y p pasio e a piert

En primer lugar, las implicancias para el TLC fue precisamente el argumento que sostuvo en ese entonces la ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz para evitar anular los llamados “decretos de la selva”; pero hasta la reciente publicación de los informes de Wikileaks todos creíamos que se trataba solo de la postura de aquel ministerio, y en todo caso del gobierno.

Marce Selección: Brasil lo Vieira - Posición: Latera l izquierdo Edad: 26 años - Cl ub: Real M Estatura: 1.72 m adrid C.F.

Xabi Alonso Selección: España Posición: Centrocampista - Edad: 32 años Club: Real Madrid C.F. Estatura: 1.83

n dez arito” Herná Javier “Chich Selección: México lantero Posición: De 26 años : Edad ester United ch n a M : b u Cl m Estatura: 1,75 Sergio Ramos Selección: España Posición: Central Edad: 28 años Club: Real Madrid F.C. Estatura: 1.83 m

Por lo mismo, este informe plantea algunas cuestiones. Lo sostenido por la embajada norteamericana, como representante de su gobierno en nuestro país, hace presumir que el gobierno de EE.UU habría ejercido una presión indebida sobre el gobierno peruano para reprimir la protesta social. Esto tendría mayor gravedad por el hecho de que implicaría no solo un chantaje sino, al mismo tiempo, un bluf, pues la anulación de los llamados "decretos de la selva" no tuvieron implicancias contrarias al TLC. Por lo demás, el embajador norteamericano se permite determinar lo que es el progreso para nuestro país, lo que claramente tiene ribetes colonialistas. Por supuesto que el gobierno peruano de entonces no queda exento de responsabilidad por los sucesos de Bagua, simplemente que ahora habría una responsabilidad compartida, por lo que las investigaciones deberían incluir los informes publicados por Wikileaks. Es probable que si el discurso del presidente García preparó el escenario para el “baguazo”, el impulso final lo diera la presión norteamericana. En todo caso, sería bueno escuchar la opinión de quienes recién hace pocos años "descubrieron" que existía algo llamado imperialismo cuando apareció Hugo Chávez en la escena política internacional. Son los mismos que hace algunas semanas armaron un gran alboroto pretendiendo ver un peligro de injerencia extranjera en la llegada de un grupo de médicos cubanos que venían a realizar asesorías en temas de salud producto de un convenio que existe desde 1999. ¿Qué dirán ahora estos defensores de la soberanía nacional tras lo revelado por Wikileaks?


diario 16

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

!Advierten expertos y explican que la región está en una posición más estable que en el pasado para soportar sacudidas externas

A

mérica Latina corre el riesgo de caer en un "estancamiento" económico, con un bajo crecimiento que se prolongue en el tiempo y pueda dar pie a inestabilidades políticas, advirtieron este viernes economistas y analistas en Miami. Factores externos, como la caída de los precios de las materias primas, e internos, como deficiencias en infraestructura, educación y sistemas impositivos, han colocado a la región en la senda de un crecimiento modesto, estimado por el FMI en 2,5% para este año y 3% para 2015, según los expertos. “El riesgo hoy en América Latina no es el colapso. Dejando de lado a Venezuela y Argentina que tienen sus propios problemas, para los otros países el riesgo es el estancamiento, un bajo crecimiento que se prolongue demasiado

ACTUALIDAD

10

Estancamiento económico acecha a América Latina •AFP

SISOL forma Junta Médica para garantizar recuperación de Thiago La presidenta del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, Zarela Solis Vásquez, anunció la conformación de una junta médica de especialistas en medicina física y rehabilitación, con participación de galenos de SISOL, a fin de que el niño Thiago tenga una mejor evolución en su recuperación. “Con el señor (Diego) Orellana coordinamos para que los médicos que actualmente hacen la terapia coordinen con nuestros especialistas, y juntos como una Junta Médica puedan tomar la mejor decisión para lograr la recuperación del niño”, manifestó en conferencia de prensa. Recordó que Thiago es un niño asegurado y todo su tratamiento está cubierto por EsSalud, sin embargo SISOL está dispuesto apoyar al menor, incluso con el traslado y los implementos médicos que necesite durante toda su recuperación.

q

como para ser políticamente sostenible”, señaló Joydepp Mukherji, responsable de calificación de deuda soberana de Standard and Poor's. “La predicción que vemos para América Latina es: nublado con posibilidad de lluvia”, dijo André Meier, del departamento para América Latina del Fondo Monetario Internacional, durante el evento de la Universidad de Miami. “Si tomas en cuenta las dos cosas, los desafíos externos y los cuellos de botella domésticos, obtienes unas previsiones menos halagüeñas que en el pasado”, aseveró. Los analistas coincidieron no obstante en afirmar que la región está en una posición más estable que en el pasado para soportar sacudidas externas. El problema es la “frustración”

de las poblaciones que pese a los avances no ven satisfechas sus demandas, lo que se evidencia en casos como las protestas en Brasil, dijo Riordan Roett, experto en América Latina de la Universidad Johns Hopkins. “Altas expectativas y baja respuesta del sistema político no es una buena combinación para los próximos años”, advirtió. La pregunta que debe responderse la región es “cómo colmar las altas expectativas en tiempos austeros”, agregó Meier. El director del FMI para América Latina, Alejandro Werner, dijo a la AFP el mes pasado que la región precisa mayor inversión y reformas en sectores clave como infraestructura y educación para retomar el camino del crecimiento económico sostenido. (AFP)

... Qué rico !!! en estas fechas tan especiales...

•DIFUSIÓN

www.elcascajal.com

Ven con tu grupo de amigos en la hora del almuerzo al Cascajal... y disfruta del más sabroso y variado buffet Marino, Criollo e Internacional !!! L ENO - LOMO SALTADO - FRIJOLES CON SECO - ADOBO - ARROZ CON POLLO - PA A LA CHALACA - ROCOTO RE L STAS - PARRILLA S ADITOS - CHORITOS CEVICHES - TIR A LA HUANCAINA - PURE DE GARBANZOS - ANTICUCHOS - HUEVERA FRITA - AJI D A P P A A Ñ E P I U Q E E GALLINA TO A LA AR I R E T L O S A T I C E R G CAU CAU - SAN

Mencionó que como un organismo que integra la corporación municipal, SISOL ha estado monitoreando constantemente la salud del niño desde que ocurrió el accidente en la Costa Verde, donde le cayó una piedra del acantilado, el pasado 20 de enero. Igualmente, refirió que a través del Área de Bienestar Social, la familia ha mantenido contacto permanente con

la Municipalidad de Lima, y se le hizo una oferta de trabajo al papá, que no se concretó, porque en ese momento prefería cuidar al niño. “Pero la oferta está ahí”, precisó. Solís Vásquez dijo estar dispuesta a suscribir un documento, si así lo desean los padres, para garantizar el apoyo en el tratamiento y las terapias del niño durante el tiempo que éste lo requiera.

...Y LOS VIERNES, SÁBADOS Y DOMINGOS

GOZA DE...

STELAR SHOW E

GUÁBAAJDAOJSAY

S S INGO DOM

BETO CHERRES Y “EL CASCAJO” JEANETT CASTRO, ARTISTA EXCLUSIVA PERÚ FOLKLORICO, DANZAS DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA A FIN DE FIESTA, SHOW DE LA HORA LOCA MÚSICA D.J. LOBO

Francisco Lazo 2495 - Lince / Reservas: 222-2251 / reservaciones@elcascajal.com


diario 16 qACTUALIDAD

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

11

!Aseguran que personaje reivindica a población indígena, se respaldan en el rating para negar racismo y además menosprecia trabajo de congresista Hilaria Supa

Frecuencia Latina usa rating para defender a polémica ‘Paisana Jacinta’ S

orprendida e indignada se mostró la parlamentaria andina Hilaria Supa al recibir una carta del gerente legal de Frecuencia Latina, Gustavo Gómez Morante, luego de que ella les hiciera llegar un informe sobre cómo el racismo presente en La paisana Jacinta se ha convertido en materia de estudio para instituciones y periodistas de otros países. El canal, en su defensa, alegó que el su polémico personaje representa y –aunque usted no lo crea- reivindica a los ciudadanos de los andes. “No tenemos ninguna duda en afirmar que el personaje ‘La paisana Jacinta’, muy lejos de fomentar el racismo o la estigmatización de ciudadanos peruanos,

promueve y reivindica al heroico pueblo andino que usted representa”, es la respuesta que recibió Hilaria Supa y que la ha sumergido en una profunda preocupación, pues “ni siquiera Jorge Benavides ha señalado algo tan absurdo”, ya que los ciudadanos andinos no presentan las características físicas ni el comportamiento ignorante y agresivo del personaje.

·CUIDADO CON EL RATING

El gerente legal del canal asegura que una importante porción de la población considera que no existen atisbos de racismo en la estructura y presentación de ‘La paisana Jacinta’. Para demostrarlo le enviaron unas cifras donde señalan que en las redes sociales el personaje tiene más de 192 mil fans. Además, aseguran que no hay distinción de niveles socioeconómicos, pues en el A, B, C, D y E superan los 10 puntos de rating, siendo los niños “sus televiden-

tes más fieles”. Esto preocupó más a la parlamentaria andina. “La carta del abogado Gómez hace referencia a cifras de sintonía o rating, pero debo insistir que el problema del racismo no es un tema que se pueda medir por el rating, sino que tiene un importante componente ético”, respondió Supa.

·DESINFORMADOS

Tal parece que el abogado de Frecuencia Latina –además de irse por las ramas- quiso minimizar el trabajo parlamentario y político-social de Hilaria Supa, y está claro que no está informado sobre la lucha que ha emprendido la parlamentaria andina en los juicios por las esterilizaciones forzadas a mujeres de la sierra durante el gobierno de Fujimori. “Con relación a su labor desde el Parlamento Andino, quisiéramos plantearle una reflexión sobre temas que realmente importan y son de fondo, como por

!Publican Guía para comunicadores

Ministerio de cultura promueve campaña “Comunicación que no discrimina” A través de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, el Ministerio de Cultura presentó una guía para periodistas y comunicadores llamada ‘Comunicación que no discrimina’. El objetivo de esta guía es convertirse en una fuente de consulta útil y práctica para el trabajo cotidiano de los comunicadores y así contribuir a la eliminación de las prácticas que fomenten o acentúen la discriminación étnico-racial en nuestro país. En las primeras páginas de la guía se explica que “la tolerancia, la reproducción naturalizada del racismo y la falta de comprensión de los efectos negativos de las prácticas y discursos discriminatorios, refuerzan su vigencia de manera sutil y su arraigo en nuestra sociedad y en las formas como las y los

EL DATO

A la ceremonia asistieron comunicadores de CONCORTV (Consejo Consultivo de Radio y Televisión), el ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes) e incluso la revista Cosas.

peruanos nos relacionamos”. Además, asegura que los agentes de comunicación influyen en nuestra conducta

personal y social, y que posicionan determinados discursos sobre nosotros y nuestro entorno. La presentación tuvo como panelista a la Directora General de Ciudadanía Intercultura, Rocío Muñoz, quien explicó que no desea que se presente en los medios de comunicación al afroperuano exitoso, sino que se destierren los prejuicios y estereotipos que hay en contra de esta población, así como la indígena. Por su parte, Raúl Castro, antropólogo y editor de Sociedad del Diario El Comercio, sostuvo que “el asunto (del racismo) es mucho más grave porque está inserto en nuestras subjetividades”. Además, reconoció la importancia de la guía y aseguró que es un primer gran paso.

ejemplo: ¿Qué propuestas tiene usted para hacer sostenible el desarrollo de los ciudadanos que habitan en los Andes? ¿Qué labor viene desempeñando para que se ejecuten políticas de alimentación y educación para los ciudadanos que representa?”, sostuvo el gerente legal, quien recibió la siguiente respuesta: “Me pregunta sobre mi quehacer parlamentario y esta no es la forma de abordar la situación contra el racismo y la discriminación que les planteo. Ignora además la lucha contra el feminicidio a nivel regional que vengo impulsando, así como los esfuerzos por la educación ambiental, la capacitación y actualización en el campo de los desastres desde una perspectiva de género y discapacidad, entre otros temas. Y sobre todo, mis esfuerzos contra el racismo y la discriminación”, argumentó la parlamentaria andina, quien reiteró que el programa debe ser sacado de la programación.

“Considero la respuesta de Frecuencia Latina no solo una falta de respeto a mi persona, sino al pueblo andino. Nos reafirmamos en que La paisana Jacinta, que NO NOS REPRESENTA, debe ser retirado del aire”,

HILARIA SUPA, CON-

GRESISTA

!Entrevista a presidenta del Instituto de Investigación en Medios de Argentina

La programación en TV para niños y la responsabilidad social

El consejo Consultivo de Radio y Television realizó una entrevista a Tatiana Merlo Flores, presidenta del Instituto de Investigación en Medios de Argentina, quien explicó que existe una gran responsabilidad social por parte de las empresas sobre la programación que presentan los medios de comunicación a los niños. “Todos somos responsables, estamos hablando de niños y adolescentes, de gente en formación, y la responsabilidad social empresarial como tal no puede desligarse de dónde pone el dinero. Entonces para ser consistentes y coherentes con la responsabilidad social empresarial, tienen que ser consistentes y coherentes en todo aquello en lo que invierten”, aseguró la socióloga, quien también explicó que los niños se quedan conectados con programas “donde hay reconocimiento, elementos de identificación, proyección, y de socialización. Son los programas que comentan con los otros, producen cambios de actitudes”.


diario 16

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 RÍO DE EUROPA

AMENIDADES

SUEÑO DESAGRADABLE

METAL MUY PESADO

RASPAR LA SUPERFICIE

SI SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE

INSTRUMENTO MUSICAL SÍ, EN QUECHUA ROSTRO

grama 16 #1340

q

MONO DE LA AMAZONÍA

12

LENGUA PROVENZAL

OESTE ACTINIO

TROFEO DE HOLLYWOOD

VECINAS DE LA LETRA P

EMPERADOR ADVREBIO: DE RUSIA CASI NO

LA ANTIGUA NOTA DO

EL OTRO JUDAS

PUERTO DEL BRASIL MADRE DE APOLO Y ARTEMISA CLARIÓN, TIZA CONTENTO, EN INGLÉS AFLICCIÓN

COBRE

ENGAÑOS HECHOS CON ARTE

ORINOCO O TÍBER

EPÍSTOLA

SIGNOS EXTERIORES DE DUELO VOZ DE ARRULLO

ULTRAVIOLETA

CÍRCULO DE HIERRO

“FÍGARO” ERA SU SEUDÓNIMO TETAS DE LOS MAM´FEROS

DIOSA DE LA AURORA

QUE NO TIENE BRILLO RÍO DE FLORENCIA

REY IMPÍO DE ISRAEL

YODO

VIAJE POR MAR

SEÑOR (ABREV.)

CALCIO

AZUL, EN ITALIANO

PERDER EL EQUILIBRIO

RÍO DE ESPAÑA

A + EL

HILO POCO TORCIDO

CANTINA

51, EN ROMANOS

FRANCOISE SAGAN: “UNA CIERTA…”

COMPAÑERA DE ADÁN

SALIENTE DEL TEJADO

PROPOSICIÓN A DEMOSTRAR

PRESIDENTE VENEZOLANO

LAS VOCALES FUERTES

PREFIJO: NORTE

RADÓN SANTA DE SALERNO

ÓXIDO DE CALCIO

ÁRBOL BOMBÁCEO

PERSONAJE DE MARK TWAIN: …SAWYER PLOMO AFLUENTE

RÍO DE SIBERIA

PUNTO CARDINAL

TRINEO DE 3 CABALLOS

EN MÉXICO: QUINTANA…

EN ESE LUGAR

RÍO DE FRANCIA

PROVECHO PINTURA DE FRANCISCO LASO:”…EN LA CORDILLERA” ACCIÓN DE PARIR INDIGENTE JEFE, EN INGLÉS

MULOSCO LAMELIBRANQUIO DE DOBLE CONCHA

EL SOL DE LOS INCAS

CIUDAD CON TORRE INCLINADA LLAVE, EN FRANCÉS

SOLAMENTE, EN INGLÉS

MADRE DE AFRODITA

NOSOTROS, EN FRANCÉS

APOCÓPE DE TANTO

ZUMO DE LAS FLORES

AMPERIO IMAGINAR, CONCEBIR CUARTO MES DEL AÑO

REMO, EN INGLÉS

BANDA DE PIEL DE VISÓN

ESTADOS (ABREV.)

PERCIBIR EL SONIDO

EL LAGARTO, POR EJEMPLO

DÍAS, EN INGLÉS

DIRIGIRSE

DISTRAÍDO

OCHO, EN PORTUGUÉS MILILITRO (ABREV.)

E

S

O

P

Y

P

A

E

T

AMADA POR DAFNIS

C

E

R

C

L

O

O

DIOS DE MAHOMA

O L U R

D

D

F

U

V

E

M

I

N

C

E

O

L

O S

S

PATO DE FLOJEL

ALFA, PI, EN GRIEGO

E

A

T

I

E

D

P

T

R

E

S

I

N

R

E

PREFIJO: NORTE

N O

P

R

E

U

VENCEDOR EN ABUKIR

A L A

N O

O

O

N

L

E

LA HORA 23 DE UN DÍA

M ÁRBOL CONÍFERO DE EUROPA 50, EN ROMANOS

T

UNO, EN ALEMÁN

TERCERA PERSONA CITA TEXTUAL

ESTADO DE VENEZUELA

E

L

ANIMAL, VEGETAL O MINERAL HILO POCO TORCIDO

S

M

A

L

C

I

P

R

E

E

C

O

A

N

U L SOCIEDAD ANÓNIMA

S

A

CAPITAL DE COREA DEL SUR VIAJAR POR EL MAR

I

RADIO Y TV DE ITALIA

R

A VOZ LATINA: LO MISMO

E

D

I

PREFIJO: VINO FILME DE AKIRA KUROSAWA

S

I

R

O

S

A

N

P

N

O

N

A

V

N

O

P

I

N

A TITANIO

L

CUENTO DE FRANK BAUM: “EL MAGO DE…”

Q

ESPOSO DE BETSABÉ

TÍTULO DE NOBLEZA DE McCARTNEY HEMBRA DEL OSO

NOBEL DE FÍSICA EN 1943 AL FINAL DE PLURALES

I

GALLO, EN FRANCÉS

EXTREMOS DEL ALFABETO

T

NAVE, BARCO

R

LENGUA DE PAKISTÁN

Z

DISTRITO FEDERAL

JUGO DEL LIMÓN

A

LICOR DE MELAZA

6 8 4 9 5 1 3 7 2

DUPLICADA

9 7 3 6 8 2 1 4 5

V

VOLCÁN DE AREQUIPA POBLACIÓN EN TEXAS: EE.UU.:EL…

LISTA, CATÁLOGO

LA GRIEGA OPOSICIÓN TAJANTE, NEGATIVA

CIUDAD DE FRANCIA

U

EL AÑO VIGÉSIMO

L

UNO DE LOS APÓSTOLES

S

T

I

D

E

M

E

N

O

A

N

F

S

U

D

E

U

O

E

G

A

R

R

O

L

E

D

DIFÍCIL

A

O

O

CUERO COSIDO PARA VINOS

L

O

O

PREFIJO NEGATIVO

I

E R

A

Y

C

QUE DESIGNA DOS COSAS O PERSONAS

O

R I

A

A

A

FLÚOR, AZUFRE

L L

B

L

PAR EN EL PÓKER LITRO ENROQUE LARGO

C

A S

TERMINACIÓN VERBAL

JEFE DE OPERARIOS

A

E

O

R A

LAZO DIFÍCIL DE DESATAR

R

D

H

P R

Z

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

#

EL UNO DE LA BARAJA

VANADIO, FÓSFORO

T

A

L

R O

E ESTE IGUALDAD DE NIVEL ENTRADA, VESTÍBULO

NEPTUNIO

N

R

T

O

A

FUCILAZO, RELÁMPAGO

DESCENDENCIA

A

R

A

L

B

OPUESTO AL TEÓRICO

CERIO

U

E

M

R

1341

grama 16

VIEJO, EN INGLÉS

H

“EL FÉNIX DE LOS INGENIOS” = …DE VEGA Y CARPIO

N

M

TOLSTOI:”… KARENINA”

E

A

LADOS DEL TRIÁNGULO

T

A

A

PERCIBIR UN AROMA

PEQUEÑO, EN INGLÉS

A

C

S

LANTANO MAL DE HANSEN TALADRO PARA METALES

INVENTÓ EL REVÓLVER

MUSA DE LA ELEGÍA

S

ANTÓNIMO: ESCLAVO

ANTORCHA

E

ASESINADO POR CAÍN

I

DEMANDADO EN JUICIO

N

ENGAÑO HECHO CON ARTE

A

INDIO

INVENTÓ EL BOLÍGRAFO

M

NIÑA PEQUEÑA

SOBRINO DE ABRAHAM

1 6 7 2 4 8 5 9 3

OBRAR PROVINCIA RASO, SEDA, CON ERROR DE AYACUCHO BRILLANTE

4 3 8 7 5 9 2 6 1

“ADONAIS”

AMARRAR

ARÍCULO NEUTRO

9 2 5 6 3 1 7 4 8

ESCRITOR FRANCÉS CACAHUATE

MORADO CLARO

4 2 5 7 1 9 8 3 6

BAILE DEL BRASIL

FABULISTA GRIEGO

3 9 7 8 2 6 5 1 4

5 1 2 4 7 3 8 6 9

O

CAFÉ DE ARABIA

1 8 6 3 5 4 2 9 7

MATADERO DE RESES

DOS, EN ITALIANO

MUY DIFÍCIL

M

ATREVERSE A ALGO

ROSETAS DE MAÍZ:…CORN

SOLUCIÓN

SUDOKU

Más de 7 mil zombis tomaron ayer el centro de Ciudad de México, en la ya tradicional Zombie Walk México, una multitudinaria iniciativa en la que la música y los disfraces de terror se mezclan con grandes dosis de humor.

UN CENTAVO DE CORONA

…SCHWARZENEGGER (CINE)

ESPACIO, DENSIDAD

7 4 9 1 2 3 6 5 8

8 1 6 4 9 5 3 7 2

5 2 3 6 8 7 9 4 1

5 3 2 4 8 1 9 6 7

1 6 4 9 2 7 5 8 3

8 7 9 3 5 6 4 1 2

2 7 4 8 1 6 3 9 5

6 3 8 7 5 9 2 4 1

1 9 5 2 3 4 7 6 8


diario 16

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

q

INTERNACIONAL

13

•AFP

!Una decision histórica

Iglesia presbiteriana de EEUU autoriza matrimonio homosexual Reyes de España visitarán al Papa

Los nuevos reyes de España, Felipe VI y Letizia, comenzarán su presentación internacional con una visita al papa Francisco el 30 de junio, para viajar después a Marruecos, Portugal y Francia, antes de una intervención del monarca ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Esta será la segunda vez que Felipe, de 46 años, y Letizia, de 41 años, se reúnan con el pontífice argentino, después que asistieran en marzo de 2013 a la misa de inicio de su pontificado.

La Iglesia presbiteriana estadounidense decidió autorizar la celebración de matrimonios homosexuales, un gesto saludado como “histórico” por las asociaciones que los defienden. La Asamblea General de esta Iglesia que cuenta con 1,9 millones de fieles, aprobó una “recomendación” que deja a los oficiantes libertad para celebrar “cualquier matrimonio que el Espíritu Santo les invite a celebrar” en los estados del país donde la unión entre homosexuales es legal. Otra recomendación cambia los términos del libro de oficio según el cual a partir de ahora el “matrimonio implica un compromiso único entre dos personas”, añade esta Iglesia en un comunicado. Cristo “murió para que pudiéramos estar reconciliados y que nos podamos reconciliar”, añade el comunicado. La Iglesia presbiteriana estadounidense (PCUSA), que integran 10.000 congregaciones, es una Iglesia protes-

Un español quiere probar que es hijo del rey abdicado Juan Carlos I Tras su reciente abdicación y la proclamación como rey Felipe VI de su hijo, Juan Carlos I de España pierde su inviolabilidad como monarca, lo que puede reavivar una antigua demanda de paternidad presentada por un supuesto hijo ilegítimo. Alberto Solá Jiménez, nacido en 1956 en Barcelona y criado en una familia

•AFP

EL DATO

Existen otras Iglesias presbiterianas en Estados Unidos, más pequeñas, que no celebran el matrimonio homosexual.

tante de origen escocés. Existen otras Iglesias presbiterianas en Estados Unidos, más pequeñas, que no celebran el matrimonio homosexual. Human Rights Campaign (HRC), que lucha a favor de la

adoptiva, lleva años reivindicándose como el primogénito del monarca que, según su versión, mantuvo una relación en los años 1950 con su madre biológica. Si se llegara a confirmar la paternidad, Alberto Solá se convertiría en el primogénito varón de Juan Carlos en vez del ya proclamado rey Felipe VI.

igualdad en el matrimonio, saludó esta decisión “histórica” e indicó que los fieles saben ahora que “su confesión no se aleja de ellos sino que da un paso de gigante para ser más acogedora para todos”. “Este voto es una respuesta •AFP

a muchas plegarias”, indicó la asociación More Light Presbyterians, que milita a favor de los derechos de los gays en esta Iglesia, en un comunicado de la asociación para los derechos de los gays Glaad.

Hasta 86 científicos de EEUU podrían haber estado expuestos al ántrax Hasta 86 científicos de Estados Unidos podrían haber sido expuestos accidentalmente a ántrax en un laboratorio. El número incluso puede aumentar más, advirtió a la AFP el portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Skinner. Los trabajadores de la sede de los CDC en Atlanta recibie-

ron antibióticos y están siendo controlados por posibles signos de enfermedad, aunque el riesgo de infección es muy bajo, según el organismo. El ántrax es un mal causado por un germen que vive en los suelos y cobró notoriedad en 2001 cuando un ataque a través de envíos por el correo estadounidense que lo contenían mató a cinco personas.


diario 16

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

q

CULTURAL

!Amor, cuerpo, exploración en el vigésimo sexto festival de danza en el ICPNA

Cuerpos definitivos

14

Danzar hasta el agotamiento

P

ara quienes gustan de la danza contemporánea, el ICPNA trae para su 26 Festival Internacional de Danza Nueva a las mejores compañías del mundo. Nuestro Ballet Nacional se verá acompañado de otras agrupaciones como la suiza Da Motus!, después la Compañía de Danza Maria Kong de Israel, Doug Varone and dancers de Estados Unidos y, además, representando a Brasil, tendremos a Danza Itinerante. Dirigida por Antonio Bühler y Brigitte Meuwly, la compañía suiza Da Motus!, llega al Perú con una de sus últimas creaciones titulada Souffle; un arriesgado trabajo en el que la coreografía y la creación vocal nos conducen a un tema central de expresión: el aliento, como impulso o como parte vacía del cuerpo que crea movimiento. La Compañía de Danza María Kong de Israel –apoyada por la Embajada de su país–realizará el estreno en Sudamérica de su última producción: Open Source. Un número cargado de sensualidad y erotismo al estilo del Medio Oriente, cuya historia transcurre durante la noche de bodas de una mujer. El maestro Sergio Berto representa a Brasil con la Compañía de Danza Itinerante, un elenco conformado por bailarines de distintas nacionalidades, quienes estrenarán la obra “7 historias”. La pieza habla de diversos intentos de amar y ser amado. La acción transcurre en un jardín donde una mujer interpretada por Amelia Uzátegui, será protagonista de siete historias compartidas con siete diferentes personajes. Llega también Doug Varone and Dancers, compañía estadounidense del laureado coreógrafo y director neoyorquino. Varone ha realizado la coreografía

III JULIÁN ESTRADA III

L vimiento, el trabajo de Varone está concebido para quitar el aliento. Como país anfitrión, el Perú cerrará el festival Danza Nueva representado por su Ballet Nacional, con una obra de corte contemporáneo creada y dirigida por el maestro costarricense Francisco Centeno: NAOJ. El guerrero del tiempo. Centeno ha creado con destreza un despliegue de movimientos barrocos, de entradas y salidas, que exigen versatilidad a los bailarines, así como dominio del espacio escénico. El Festival empezó el jueves 19 de junio y se extenderá hasta el 12 de julio en el Auditorio ICPNA. Cada compañía tendrá tres presentaciones por semana, los días jueves, viernes y sábado.

de cuatro producciones para la Metropolitan Opera, además de trabajar para la Ópera de Nueva York, la Ópera de Washington, Broadway y el circuito

La c Mir Oes aflores ita es e cost te 120 (Av. A n ) o n (sol de la e a las 7. gamo s 3 o lo n 0 t r p Para s jueve ada es .m. El s d com mayor S/.40 e S/.4 0 y u i n S n off706 íquese formac /.20) . -700 Broadway, entre ió a 1 an l teléfo n otros. Desde el más exo no 9126 pequeño gesto hasta . llegar a estallidos de mo-

a danza moderna tiende a someternos a la desorientación, desarma nuestras expectativas sobre el movimiento corporal, contorsiona direcciones y la solidez física deviene en una plasticidad que parece persuadirnos de la ausencia de planes previos, que la coreografía -nombre a veces anacrónico para este tipo de danza- se construye sobre la marcha. En Souffle (aliento), primera muestra del 26 Festival Internacional de Lima de Danza Nueva, presenciamos algo de esto. La compañía suiza Da Motus! estructura la puesta en escena a través de un acto esencial para el cuerpo: la exhalación. Su presencia es tribal y mágica. Se muestra a veces tersa y vital, en otras violenta o agitada, y muchas veces desesperada, mortal y definitiva. Los personajes articulan sus movimientos a través de la liberación de sus respectivos alientos, con ritmos propios, íntimos y personales, que luego se agolpan, se desafían, retan al cuerpo y lo precipitan. El sexo brota en escena y en su rito conviven placer y agotamiento: las caricias, el sometimiento, la ternura y la rudeza del acto sexual, el contacto indiferenciado de cuerpos desnudos y sin rostros, de igual o diferente género son expresiones de ese movimiento fundamental que trae consigo el simple acto de respirar. Pero hay un límite, el cuerpo se agota y el aliento inicia su partida. Después del sexo, el ciclo se cierra con los cuerpos que son puestos a prueba por última vez y son arrojados a los últimos abscesos de vida o movimiento, que aquí se confunden. Es así que se alcanzan los últimos estertores que terminarán en cuerpos exánimes, muertos, incapaces ya de contener la energía que impulsó sus primeros movimientos. Sin bien la agrupación Da Motus! cae por momentos en pasajes donde parece no suceder absolutamente nada, logra, en los mejores momentos de Souffle, explorar en los límites del movimiento corporal y lo hace a través de la exigencia misma de la danza, de la contorsión, el sexo y la muerte. El aliento, el motor de la propuesta –incluso a nivel sonoro, ya que los cuerpos se mueven gracias a los hilos que tejen las voces corales que enmarcan la puesta en escena- se articula en un ciclo que recorre las individualidades separadas de cada cuerpo, sus encuentros armoniosos o violentos y los últimos momentos vitales en los que el cuerpo intenta mantener dentro de sí los restos de vida que se van retirando. En el recorrido vital, el cuerpo se agota, termina siendo desechado y no hay más. Esa parece ser la fría reflexión final de la compañía Da Motus!, propuesta que cierra con los cuerpos inertes, barridos por una máquina sopladora que no genera movimientos y contactos vitales, sino ya simplemente vacíos y desapariciones.


diario 16 qDEPORTES

eloy

jáuregui El gol y el goce

Ecuador araña el sueño

N

o sé me pasa la gesta de Uruguay. Óscar Tabárez, torciendo la boca como Dick Tracy dijo luego de la épica victoria contra los ingleses: “Inglaterra nos empató y ese momento fue muy difícil. Pero pudimos volcar el resultado a nuestro favor. Eso no tiene nada que ver con la plantificación táctica sino con la resistencia y la categoría del futbolista. Luis Suárez hacía 20 minutos que estaba acalambrado. Eso habla por sí solo de que no seremos un gran equipo, no seremos muy atractivos, pero tenemos jugadores que dejan todo en la cancha y tienen un gran cariño por nuestro fútbol y por nuestro país”. Esa es la verdad del fútbol. Estrategia pero más valor. Sistema pero más coraje. Táctica pero sin mariconadas. Por eso Perú no está en este maravilloso mundial de Brasil. Y anoche Ecuador —que juega más feo que los programas de Andrea Llosa—, por peso era mejor que Honduras. Enner Valencia había “volteado” 2 a 1 para el equipo de Rueda. Y aunque los ecuatorianos son les menos vistosos de los sudamericanos, hicieron su partido, aun con la desaparición del Toño Valencia y ante los de Luis F. Suárez, apenas corajudos. El fútbol sí tiene lógica. Lo que no tiene es certezas. Equipo que entrena, se sacrifica y utiliza la inteligencia gana. Eso hace Pinto, que se llama Jorge Luis, como su volante Borges, que tiene visión y no es nefasto. Este Pinto que pasó por Alianza Lima y a quien despidieron del Perú —igual que a Sampaoli—por la puerta falsa ha hecho que Costa Rica ratifique la condición de equipo revelación y que ya apaleo a Uruguay y ayer ha superado a Italia 1 a 0 jugando bien en el Arena Pernambucano de Recife. Así selló su clasificación para los octavos de final. Ahora ha desterrado el rótulo de “patito feo”, sueña con la gloria y de pronto jugará el 24 de junio contra la ya eliminada Inglaterra. Cesare Prandelli, el DT italiano ha reconocido que: “Fue una derrota merecida”. Y eso que no le cobraron en penal antes del gol. Y eso que en el segundo tiempo, los centroamericanos le pagaron un baile utilizando un esquema práctico y que ya expliqué. Tener la pelota es diseñar una geografía. Los espacios se crean con el sistema. Los goles llegan por peso imaginativo y por el sello de la originalidad. Eso es fútbol contemporáneo. Entonces, cuando el delantero del Fulhan inglés, Bryan Ruiz, superó a Buffon en el minuto 44, chao Italia, hasta siempre viejo Pirlo, ahora que vengan los uruguayos. Costa Rica, que en ningún momento temió por el resultado, está en octavos por segunda vez en su historia. La otra vacante del Grupo D queda pendiente del choque entre Uruguay e Italia. Así, Inglaterra vuelve a quedar fuera. La victoria de Costa Rica deja sin opciones al equipo de Roy Hogdson. La selección inglesa no había caído en la primera fase desde Suecia 1958. En las demás que participó, siempre había conseguido ser protagonista y en 1966 hasta campeón. Pasado el mediodía, los franceses fueron implacables y agregaron un recital con Benzema. El equipo de Didier Deschamps goleó 5 a 2 a Suiza, es puntero del Grupo E y líder con seis puntos. Unos dicen que jugó a voluntad. No creo. Es ciencia y sistema, el galo. A los 17, fruto de la presión –y pasión, agrego yo-- un tiro de esquina de Valbuena y es gol de cabeza de Giroud. Menos de un minuto, Matuidi aprovechó que el arquero Benaglio descuidó el primer palo para meter por allí el segundo. Luego todo fue trámite. Francia demuele, encanta, ilusiona y es candidata para el título. Lo firmo. Y hoy, a esperar la magia de Messi contra Irán.

15

!Francia golea 5-2 a Suiza y están con un pie en los octavos de final

Galos arrasan a su paso A

l igual que en su debut, Francia no tuvo problema alguno para conseguir un contundente triunfo en su segundo partido. Los galos golearon 5-2 a Suiza y si antes había dudas del equipo que no llevaba a su principal figura, Ribery, ahora es confirmado como uno de los candidatos al título de la Copa Mundial. Todo el encuentro fue dominado ampliamente por los europeos, quienes ya al primer tiempo se imponían por tres goles marcados por Olivier Giroud (16’), Blaise Matuidi (18’) y Mathieu Valbuena a los (41’). Previamente Karim Benzema había errado un tiro desde los doce pasos. El atacante del Real Madrid tendría su revancha y anotaría de volea a los 67’, tras un error garrafal de la defensa suiza. El quinto y último tanto sería de Mous-

•AFP

sa Sissoko a los 73’. Para los suizos descontaron Dzemaili de tiro libre a los 81’ y Xhaka a los 88’, previo pase de Inler. Con este resultado, Francia •AFP

sumó 6 puntos y es líder del grupo seguido de Suiza y Ecuador con tres y Por Honduras quedó eliGrupo ia l e minada. leman

Ecuador vence 2-1 a Honduras

El ‘Tri’ aun vive

!Argentina enfrenta a Irán tras su tibio debut (11 a.m.)

‘Ches’ buscan desterrar las dudas La primera fecha del grupo F marcaba el debut de Argentina ante Bosnia y la mayoría pensó que sería un partido fácil, sin embargo esto no ocurrió. El elenco de Alejandro Sabella sufrió para hacerse del triunfo, originando dudas entre sus seguidores. Lionel Messi fue el encargado de asegurar el segundo gol y demostrar que viene recuperando su nivel, el cual había decaído meses antes del Mundial. Los

argentinos no tienen bajas para este partido y la única duda es si arranca Gonzalo Higuaín o Sergio Agüero. Un verdadero dolor de cabeza para el DT. Por otro lado, Irán viene de un aburrido empate ante Nigeria, por lo que buscarán dar el batacazo ante los albicelestes. Finalmente, el partido que complete el Grupo F será el que sostendrán Nigeria y Bosnia en el estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá desde las 5:00 p.m.

G, A a Ghana ta enfrenadio Castela.o t s E l e en e las 2:00 p.m desd alemanes Los or la salen pación. clasific

Ecuador cerró la jornada derrotando por 2-1 a Honduras y mantiene intactas sus opciones de clasificar a la siguiente ronda. A pesar que los centroamericanos se pusieron en ventaja con gol de Carlo Costly (32’), el empate no demoró en llegar. Enner Valencia emparejó las cosas rápidamente (34’). En la segunda etapa Ecuador encontraría el gol del triunfo. Nuevamente Valencia marcaría (66’) en arco hondureño y le daba la victoria a su selección. Con este resultado el ‘Tricolor’ quedó segundo en el grupo E y Honduras queda eliminada de la competencia.

•AFP

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014


diario16

C

orría el año 1990 y Costa Rica debutaba en un Mundial. Curiosamente su estreno lo hizo en Italia. Aquel país europeo sería testigo de la primera gran hazaña centroamericana, pues los ‘Ticos’ accedieron por primera vez a octavos de final y catalogaron ese suceso como histórico. Irónicamente, es Italia la que vuelve a ser testigo de una nueva proeza costarricense. Ayer, los dirigidos por Jorge Luis Pinto derrotaron 1-0 a la ‘Azurra’ y consiguieron su segunda clasificación a la siguiente fase de la Copa Mundial con tan solo cuatro participaciones en dicho torneo: Italia 90, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Diario 16 es una publicación de SCEIP SAC - diario16 Año 4 l Número 1385 l Sábado 21 de junio de 2014 DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA l EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA l JEFE DE INVESTIGACIÓN: DANIEL YOVERA l EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ l EDITORA DE ESPECTÁCULOS: ELIZABETH HUAMÁN l CONTACTO: publicidad@diario16.com.pe / anexo 116 Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 l prensa@diario16.com.pe l DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 l IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA LOS CONCEPTOS Y OPINIONES VERTIDOS POR LOS COLUMNISTAS DE ESTE DIARIO SON DE SU ABSOLUTA RESPONSABILIDAD l

•afp

!Costa Rica vence 1-0 a Italia y clasifica a los octavos de final en una proeza histórica. Inglaterra queda oficialmente eliminada

•afp

Otra sorpretica •afp

·CON ESTILO DE PINTO

En Costa Rica han plasmado bien la idea de Jorge Pinto, técnico colombiano que prioriza las transiciones rápidas de defensa al ataque en su esquema, un estilo que está dando resultados en la actualidad. En el primer tiempo los caribeños mostraron mayor posesión de balón y obligaron a los europeos a buscar del esférico. Los ‘Tanos’ respondieron en los momentos precisos y de la mano de Andrea Pirlo acecharon el arco de Keylor Navas, pero este estuvo fino en las atajadas. Un pase del veterano volante dejó a Mario Balotelli frente al arco, el ‘Nene’ intentó sombrear al arquero del Levante español, pero su disparo paso cerca al palo derecho.

EL DATO

¿Hazaña sospechosa? Tras el partido, la FIFA sometió a siete jugadores costarricenses al control antidoping cuando lo normal es solo dos.

·JUSTICIA DIVINA

A falta de cuatro minutos para el final del primer tiempo, el delantero Joel Campbell fue derribado en el área por Giorgio Chiellini. El árbitro chileno Enrique Osses no pitó la falta y mandó pararse al joven atacante. Pero dicen que la justicia siempre llega y así fue. Dos minutos después de la polémica, una salida rápida de Costa Rica terminaría en el único gol del partido. Un centro desde la izquierda de Junior Díaz fue aprovechado por el delantero Bryan Ruíz, quien de un certero cabezazo batió a

Gianluigi Buffón. Para el segundo tiempo, el DT italiano Cesare Prandelli trató de buscar la igualdad con varios cambios, pero con el correr de los minutos hizo cambios y se dio cuenta que a pesar de la insistencia de sus dirigidos, el marcador no cambia-

ría. El orden en la defensa ‘Tica’ y la seguridad de Navas fue la razón. La frustración del elenco azul se reflejaba en Balotelli, quien comenzó a cometer faltas innecesarias. Ya todo estaba dicho para que Costa Rica, la ‘Cenicienta’ del Grupo D, se imponga a tres campeones

mundiales y lidere el cuarteto rumbo a la siguiente fase con seis puntos. Italia, con tres, se enfrentará a Uruguay en la última fecha para definir al segundo clasificado. Por su parte, Inglaterra quedó oficialmente eliminada con cero puntos en dos partidos jugados.

MEGÁFONO Jorge Luis Pinto !(DT Costa Rica): “Los he estado observando durante muchos años. He aprendido mucho del fútbol italiano y se lo dije a Prandelli. Le ganamos a un campeón del mundo”.

21 06 2014  

Diario16 - 21 de Junio del 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you