Page 1

ROL DEL DOCENTE


El docente necesita conocer saberes y fundamentar su práctica a partir de la cotidiana sobre su tarea. Para lograr que los niños sean lectores y escritores competentes es necesario hacer actividades pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son necesarias pero no suficientes para alcanzar ese objetivo. El docente debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir y educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de los conocimientos básicos para el, sino también el compromiso de enseñarle los valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades, mejorar su vida, tomar buenas decisiones y seguir aprendiendo. El maestro debe interactuar con la institución y los padres de familia en lo que se refiere al desarrollo integral del niño. Ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen lo académico un rol y un reto permanente. Es una sociedad de la información y la comunicación, donde las Nuevas Tecnologías, la práctica diferentes campos profesionales se ha visto afectada esta situación implica la adaptación a esta nueva , y a asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional. Un caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo. Se pretende dar nuevos conocimientos al desempeñarse el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Para ser docente virtual se deben cambiar las maneras de enseñar y aprender; además, adaptarse a las nuevas técnicas y posibilidades que proporcionan las TIC en el ámbito educativo. El docente deja de ser el transmisor de conocimientos y pasa a ser el facilitador del proceso de aprendizaje y Formado al profesorado. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación de tecnológica.


El docente hoy en día, por las exigencias de su práctica en rol profesional que toma decisiones, comprometido con su práctica, analiza sobre la misma y aporta elementos de mejora, que se convierte en un recurso más para el grupo. El nuevo profesional pueden definirse como: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso. Los profesores con la introducción de las Nuevas Tecnologías, cambian su rol; hoy no es suficiente pedirle al profesor que esté informado, ni siquiera la más completa, pues la información a manejar es infinitamente mayor. Le exigimos que fomente la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los conocimientos que ya traemos, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.

La Sociedad esta haciendo importantes cambios en los colegios y en los profesores. El paso de rol del profesor de transmisor a la labor de mediador entre la información, el proceso de reconstrucción del conocimiento y la apropiación del significado que tienen que hacer los alumnos, por medio de la interactividad, supone una auténtica revolución profesional de los docentes que exige tiempo de adaptación a los nuevos contextos tecnológicos y comunicativos, pero especialmente formación y perfeccionamiento. Parece evidente que unos colegios, tienen que renovarse e invertir con urgencia en la formación de los profesores para adaptarse a las exigencias profesionales de los nuevos contextos de aprendizaje. Un buen diseño de esta formación es imprescindible, para desarrollar positivamente la tarea de alfabetizar tecnológicamente al profesorado., ya que, por mucho esfuerzo que se realice para la presencia física de estas tecnologías, dependerá claramente de las actitudes y conocimientos que tenga el


profesorado. Es decir que la enseñanza de Educación, no han considerado a las nuevas tecnologías como un tema transversal, pese a ello, es tal la presencia de las mismas en todo el currículo de cualquiera de las etapas de enseñanza, que se podría decir que las aportaciones más innovadoras de estos decretos es precisamente ese hecho.

rol del docente  

nuevos roles de los docentes utilizando las tics

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you