Issuu on Google+

PERIÓDICO DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO I.E.D. EDICIÓN No. 26 septiembre 2013 localidad 16 BOGOTÁ - COLOMBIA.

Construyendo...

...proyectos de vida A la droga dile que no !!

5

Kevin Alejandro Valderrama (803)

Consecuencias del bullying

Deisy Torres (903)

El valor de la puntualidad

16

4 6

Valentina Torres Meneses (901)

El trastorno bipolar

Mayra Alejandra Acosta (803)

PERIÓDICO DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO I.E.D. EDICIÓN No. 26 septiembre 2013 localidad 16 BOGOTÁ - COLOMBIA. Rectora: LUZ STELLA REYES DE LEMUS Coordinadora del área de humanidades: MARITZA SEGURA. Equipo Colaborador: Docentes del área, estudiantes, padres de familia y exalumnos. Fotografia: Gabriel Narvaez.

EL ESTUDIANTE GALANISTA

1


EDITORIAL El Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento sigue su marcha exitosa hacia los 25 años de servicio a la comunidad. En ese largo trasegar el tiempo no se ha detenido; al contrario, nos ha impuesto retos que hemos asumido con responsabilidad y compromiso, lo que nos hace sentir orgullosos por la satisfacción de lo logrado con el aporte de todos los que integramos esta familia galanista. Así, por ejemplo, a la fecha, nos encontramos en el rango Superior del Icfes en las Pruebas Saber 11. Una meta que hemos sostenido y que esperamos mantener y superar. De igual modo, la institución se ha beneficiado de capacitación docente con altos niveles de calidad con el fin de retroalimentar esas experiencias en las didácticas y metodologías. Han llegado nuevos recursos como computadores, libros para la biblioteca y se han hecho algunas mejoras locativas. Y como si fuera poco, en materia

2

Ese es nuestro colegio, el que hoy cumple y festeja con todos ustedes, un año más de presencia activa en el panorama de la educación de esta Bogotá Humana, y por ende, en la educación colombiana. Nos preparamos desde ya para celebrar por lo alto los 25 años en el 2014.A todos un abrazo y miles de aplausos por ese trabajo colectivo que tanto ha beneficiado a nuestros padres y educandos. Por encima de todo la pertenencia, la lealtad, el espíritu de hacer una Colombia en paz. Falta mucho por caminar, pero lo que hemos alcanzado ha sido para felicitarnos con espíritu fraterno. Sigamos dejando huella para que la historia del Luis convivencial han disminuido los Carlos cada día suene por todos conflictos escolares, se mantiene los rincones de Bogotá y de Coun clima laboral favorable entre lombia. los diferentes estamentos, nuestros egresados portan con hidalStella Reyes De Lemus guía en empresas y universidades (Rectora) los valores y principios que en las aulas aprendieron.

EL ESTUDIANTE GALANISTA


La Tolerancia La tolerancia es importante porque de esta manera podemos evitar agresiones tanto físicas como verbales, es la capacidad de aceptación de una persona y de escucha, a través de ella comprendemos y valoramos las diferentes formas de entender la vida. La tolerancia se vivencia o se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción. Para ser tolerantes es necesario comprender al otro, el respeto debe ser mutuo, la ignorancia o el temor al cambio generan inestabilidad. La tolerancia es considerada una virtud, pues tiende a evitar los conflictos, mientras más tolerantes seamos mejor manejaremos nuestras relaciones interpersonales. En nuestra institución la tolerancia es muy importante ya que en el día a día debemos compartir jornadas en las cuales manifestamos nues-

tros punto de vista, ya sea que coinciden o no, en nuestro colegio crecemos, aprendemos, construimos nuestra vida Ser tolerantes es darle la bienvenida a las diferencias. “El espíritu de la tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros”.

Hay cosas que como joven no entiendo, pero desde luego hay otras que si, aunque sean difíciles de entender. Sé que esta etapa de la vida es difícil, porque cuando era niña veía la vida desde otro punto de vista y todo era mucha más fácil y distinto. Todo se tornaba diferente. Se vivía con otras perspectivas, se divertía, jugaba, veía el mundo con otras tonalidades de color, pero cuando uno crece todo cambia, tienes que madurar y existen hechos que te hieren el corazón, algunos sanan y otros permanecen. Las cosas son más complicadas porque los papás de uno lo quieren ayudar y quieren que uno sea mejor que ellos, pero a veces no

se encuentra el camino del diálogo y la comprensión al abordar temas que los adultos consideran que no se deben tratar. Crecer significa responsabilidad, crecer debe conllevar autodisciplina y compromiso frente al futuro que estamos construyendo. Al crecer valoramos el esfuerzo y trabajo que realizan nuestros padres por que seamos hombres y mujeres de bien que luchan por alcanzar sus metas o ilusiones.

Paula Andrea Godoy (903)

TRABAJO EN EQUIPO El trabajo en equipo influye de forma positiva en los seres humanos ya que se crean vínculos de compañerismo y se generan valores como la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad entre los integrantes de los grupos generando entusiasmo y satisfacción por la labor realizada. Para desarrollar las actividades en forma eficaz es necesario tener un ambiente de armonía y paz, es necesario escuchar, practicar la tolerancia, discutir las ideas con la mente amplia y sobre todo argumentar las ideas con coherencia y criticidad. Saber trabajar en grupo es básico ya que somos seres que pertenecemos a una sociedad. Andrés Felipe Montenegro (804)

“La vida es una cosa y la pintan de otra.”

Anyi Dayana Beltran Garzón (804)

EL ESTUDIANTE GALANISTA

3


A la droga dile no !! Las drogas son sustancias capaces de modificar la condición del ser humano. Las drogas provocan alarma a nivel mundial debido a la gran cantidad de jóvenes que por ingenuidad y por ser fácilmente influenciables por otros que se dicen llamar “amigos”, caen en su consumo desde temprana edad convirtiéndose en el grupo de mayor riesgo. Otra de las causas por la que los jóvenes llegan a su consumo, es por que sufren por cosas insignificantes o no se valoran ni se respetan así mismos, ven problemas donde en realidad no los hay y olvidan que la vida esta rodeada de alegrías, tristezas, temores, aciertos, tropiezos y satisfacciones.

SIMPLEMENTE NO TE COMPLIQUES LA VIDA Y A LA DROGA DILE NO. Kevin Alejandro Valderrama (803)

Actividad fisica

El ejercicio físico y el deporte mejoran nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socioafectivo, aunque si se realiza ejercicio físico sin control, con técnicas defectuosas, posiciones inadecuadas, sobrepasando los límites, etc. podríamos causar serios daños y lesiones en nuestro organismo. Algunos de estos beneficios son: A nivel físico: • Elimina grasas y previene la obesidad. • Aumenta la resistencia ante el agotamiento. • Previene enfermedades coronarias. • Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios. • Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo. • Favorece el crecimiento. • Mejora el desarrollo muscular. • Combate la osteoporosis. • Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, etc. • Regula el estreñimiento provocado por los malos hábitos como el sedentarismo. • Aumenta la capacidad vital. A nivel psíquico: • Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.

4

• • • •

Mejora los reflejos y la coordinación. Aporta sensación de bienestar. Elimina el estrés. Previene el insomnio y regula el sueño.

A nivel socioafectivo: • Estimula la participación e iniciativa. • Estimula el afán de trabajo en EL ESTUDIANTE GALANISTA

• • • • • •

grupo. Canaliza la agresividad. Favorece el autocontrol. Nos enseña a aceptar y superar las derrotas. Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas. Favorece y mejora la autoestima. Mejora la imagen corporal. (Jose Manuel Paredes Licenciado En Educación Física)


Consecuencias del bullying En las victimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegitima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia domestica y de género. En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Como enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos. Los chicos y chicas deben de saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio. Sus relaciones han de ser igualitarias, no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. Tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una

actitud de apertura, comunicación e interés por la victima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con el si no está seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales. Deisy Torres (903)

Rembrandt: El pintor del Claroscuro. En el transcurso de la época del Renacimiento y el siglo de las Luces, en el año de 1606 nació uno de los más grandes pintores entre toda la humanidad. Desde muy joven se interesó por la pintura, con el tiempo sus cuadros tomaron fuerza y personalidad gracias a los rasgos indiscutibles de los colores que aplicaba. Recordado gracias a sus magistrales y grandiosos retratos de grupos, con una perfecta caracterización de los personajes, los detalles y rostros esbeltos y bien pintados. Para el asombro de todo aquel gran amante del arte, dejó alrededor de 1500 dibujos y 400 grabados, obras plenamente barrocas llenas de acción y dramatismo. Ante una de sus obras, el pintor Van Gogh dijo: “Hay que haber estado muerto varias veces para pintar así” April Bigitte Rojas Martinez (801)

EL ESTUDIANTE GALANISTA

5


Los errores de la vida... En la vida se cometen muchos errores los cuales son difíciles de remediar y mucho más para los adolescentes. Los jóvenes que atraviesan esa etapa de la vida son muy tercos porque quieren experimentar cosas nuevas y vivir libremente sin la vigilancia de los padres. Las redes sociales pueden traer beneficios en la vida de los jóvenes pero se deben saber utilizar, se deben usar con madurez y responsabilidad; a través de las redes sociales se puede realizar el llamado matoneo estudiantil, en las redes sociales se puede insultar, y hacer cosas indebidas, se debe tener precaución cuando se chatea con alguien desconocido ya que no se saben sus intensiones.

Aparentemente para los adoles- gue dándole todas las cosas matecentes la vida es fácil, pero no es riales que piden los hijos. Se debe así ya que se tienen que enfrentar aprender a VIVIR. a diversa clase de dilemas, obstáculos e inclusive deben aprender Paula Andrea Henao a “vivir” ya que algunos padres (804) piensan que la felicidad se consi-

El valor de la puntualidad El tiempo es un recurso no renovable, de allí su valor. Por eso la puntualidad es educación y respeto por los demás y por uno mismo, la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestros compromisos, cuando comprometes tu tiempo viene incluida tu palabra y tu credibilidad, la puntualidad es necesaria para que nuestro carácter se conforme de orden y eficacia, ser puntual dice mucho de una persona, tanto la disposición con la que maneja su vida y organización al ejecutarla.

La impuntualidad evidencia desorden y mal manejo del tiempo, el interés y el gusto están relacionados con esta, creemos que algunas cosas o compromisos son más importante que otros, es decir que cuando tenemos interés o gusto por un compromiso, tomamos todas las medidas para poder cumplir a tiempo. 6

Para ser puntual debemos tener la voluntad de hacer cambios radicales, esto no pasa de un día para otro, es un proceso en el que debemos organizar nuestro tiempo, y darle un valor igualitario tanto al tiempo de los demás como al de uno mismo, ser un persona puntual, es una característica por la cual te pueden definir y alagar, dando siempre una buena impresión tanto a las persona que te conocen como a las que no. Que mejor que llegar a un lugar en el que la primera impresión sea la puntualidad. El concepto de puntualidad no debe limitarse únicamente a la hora de llegada, sino en todo nuestro actuar, es el valor que le damos al tiempo que tenernos reservado para hacer una cosa o cumplir con un compromiso, poniendo todo nuestro entendimiento para destacarnos en todo lo que hacemos; sea mucho o poco, debemos ser

EL ESTUDIANTE GALANISTA

personas excelentes, con ganas de hacer las cosas, dando más de lo que nos pide y sirviendo con diligencia y mucho más siendo puntuales. Como estudiantes tenemos un compromiso de puntualidad todos los días de la semana, con la institución que nos brinda conocimiento y con los trabajadores que dedican su tiempo, tanto en sus casas como en la planta física para darnos día a día un poco más de conocimiento, tratando de inculcarnos más valores, nosotros solo tenemos que adoptar esos conocimientos para nuestras vidas y ser agradecido mostrándonos puntuales con las personas que nos dedican muchos días y mucho tiempo. Valentina Torres Meneses (901)


Proyectos pedagógicos transversales

NUESTROS PROYECTOS PRAE:  ”Galanistas hacia una cultura ambiental” OBJETIVO: Generar principios y valores ecológicos en la comunidad Galanista BOGOTA “BASURA CERO” OBJETIVO: Desarrollar conciencia ciudadana de la separación de los residuos sólidos desde la base PIGA: OBJETIVO: Fomentar prácticas de ecoeficiencia y de manejo ambiental responsable frente a los componentes:  Agua , energía, residuos sólidos, contaminación visual y auditiva que incluyan criterios tales como ahorro, eficiencia, eficacia y equidad. DEMOCRACIA : “Por una Democracia Positiva” OBJETIVO: Fortalecer la formación integral de la persona a través de la búsqueda y recuperación de valores que le permita actuar libre, autónoma y democráticamente facilitando las relaciones de  convivencia dentro y fuera del colegio. DDHH: “Un espacio para la sana convivencia” OBJETIVO: Crear espacios y actividades que desarrollen habilidades y destrezas en el manejo constructivo y no violento de la agresión contribuyendo en la construcción de una  cultura de paz. HAB.  DEL PENSAMIENTO “Desarrollo de competencias y operaciones mentales básicas”. OBJETIVO: Desarrollar  procesos de pensamiento que conlleven  a mejorar las interacciones del estudiante con su entorno y contexto. PAE “ Plan escolar para la prevención y la atención de emergencias” OBJETIVO: Prevenir desastres escolares, accidentes y orientar la puesta  en marcha de  planes de gestión, detección, mitigación y evacuación. HAB.  COMUNICATIVAS LEO “Galanistas lectores y Escritores” OBJETIVO: Tomar como referencia el PILEO para la integración de los  proyectos institucionales y el fortalecimiento del Plan de estudios con el fin de mejorar los niveles de lectura y escritura en los jóvenes galanistas. TIEMPO LIBRE “ Buen uso del tiempo libre” OBJETIVO:Participar en actividades deportivas, recreativas, lúdicas y culturales utilizando positivamente el tiempo libre para contribuir al desarrollo personal  y social del país, resaltando los valores para afianzar la identidad y el nacionalismo Cultura Ciudadana OBJETIVO:Fortalecer los procesos de formación ciudadana  por medio del sentido de pertenencia por su colegio, su barrio, su ciudad y su país. “Las TIC´S como generadoras de ambientes de aprendizaje” OBJETIVO: Utilizar la TIC´S como herramienta educativa para fortalecer las competencias básicas. “Proyecto CRECER para la vida” OBJETIVO: Fortalecer  principios, valores: éticos, sociales convivenciales para la construcción del proyecto de vida. EDU SEXUAL “Viviendo la sexualidad con principios y valores” OBJETIVO: Fortalecer la autovaloración y el respeto de género. Disminuir los embarazos adolescentes Proyecto Galanito OBJETIVO: Vivenciar en el aula el PEI para desarrollar en los estudiantes de Básica primaria  las habilidades sociales, investigativas, comunicativas y de pensamiento.

EL ESTUDIANTE GALANISTA

7


Porque vivir es aprender... Es una historia de vida de cada uno de los Estudiantes Galanistas, aprendemos de nuestras experiencias, de todo lo que vivimos, cuando ingresamos al jardín, a un nuevo mundo que nos enseñan, aprendemos de un niño su ternura y su inocencia, de sus buenos hábitos, de su talento para la habilidades comunicativas sin olvidar de sus docentes, sus directivos y de los padres, la armonía de una comunidad Estudiantil. Plantamos en ellos una semilla y aun que no es fácil ni sencillo el camino por el cual recorremos las aulas de clase, grado a grado. Sin que te impongan porque siempre vas a vivir para aprender. Pero al final obten-

drás recompensas y satisfacciones. Mientras más te esfuerces y te sientas derrotado, aprendemos que el valiente supera los obstáculos, ¿seremos capaces algún día de recoger los frutos? Por eso te invito a que no mires lo largo que es el camino, ni los tropiezos que tengas en él. Si no que mires hacia adelante trazando un objetivo a construir un proyecto de vida, no solo un sueño, sino una realidad, con principios de honestidad, respeto y dignidad. Viviendo del día a día la mejor decisión tomada aunque con temor, aprendes hacer un triunfador y eres capaz de creer en el éxito, no permitas que las simplezas te entretengan, corre las

millas extras aunque te ignoren, no mires tu pasado. De los que se quejan saca una buena actitud y no te dejes contagiar de los pesimistas y perdedores. La meta no está lejos. Ser fuerte es tu propio descubrimiento. Tu sabiduría te llevara a traspasar los muros y serás capaz de conquistar el vuelo de Tus sueños y ser feliz.

La lectura, sigue siendo un proceso que no tiene el suficiente reconocimiento y valoración por parte de los estudiantes, independiente del nivel de estudios que cursen. No obstante las potencialidades que leer encierra, más allá de acceder y acumular información, se les sigue mirando como dos tareas (con todas las implicaciones que esta expresión encierra) que impone la escuela a quienes a ella asisten. En el 2000, Colombia realizó su primera medición nacional de consumo de libros y hábitos de lectura. Fue un logro extraordinario. Cinco años después, a fines del 2005, el modulo se volvió a aplicar en la encuesta continua de hogares del DANE, con resultados polémicos y sorprendentes. La primera constatación que salta

a la vista es la caída pronunciada de la lectura de libros. En el 2000, los lectores habituales leían 6 libros al año, mientras que en el 2005 leen 4,5 libros al año, lo que significa un descenso del 25 por ciento. En el total nacional (2005), el 63,1 por ciento de los colombianos no lee libros. El 55,3 por ciento tiene menos de 20 libros en su casa y el 30,1 no posee ningún texto escolar, una cifra que crece cada día más en las zonas rurales. La forma en que vivimos ahora los adolescentes e interactuamos con nuestro alrededor ha cambiado a través del tiempo. Ya no nos tomamos la molestia de tomar un libro, de informarnos sobre lo que sucede a nuestro alrededor y de compartir con nuestro parientes cercanos y también con los leja-

nos. La tecnología con la que contamos hoy, ha cambiado mucho nuestra forma de pensar, actuar y vivir. Debemos saber aprovechar esta tecnología y utilizarla para nuestro bien y para el bien de los demás. Es necesario dejar de un lado la tecnología y tomarnos un tiempo para soñar, reír, disfrutar, descubrir, pensar y reflexionar sobre cada una de nuestras actitudes día a día. Tomar un libro trae muchas ventajas, leer nos permite adquirir habilidades y estrategias para comprender la vida. Además, mediante la lectura podemos comprender a otras personas, entrar en un nuevo mundo y dejar jugar nuestra imaginación.

Martha Guevara. (madre de familia)

¿Qué está pasando con la lectura?

8

EL ESTUDIANTE GALANISTA

Laura Sanchez (902)


Leamos para conocer el mundo. El siguiente listado contempla libros de interés para todas las edades. Te invitamos a leer la mayor cantidad de títulos para que vivencies, conozcas y enriquezcas tu proyecto de vida OBRA

AUTOR

IDEA CENTRAL

Cuentos Zoro Relato de un náufrago Mi abuelo, Colombia y yo Mitos griegos Cuentos de la selva Primer amor Las brujas Noches blancas

Hans, Christian Andersen Jairo Aníbal Niño Gabriel García Márquez Pilar Lozano Mary Pope Osborne Horacio Quiroga Iván Turgueniev Roald Dahl Fedor Dostievski

Valores Universales Aventuras, fantasía Tripulación del Caldas Historia , literatura Mitología Hombre, naturaleza Amor adolescentes Humor, aventuras Joven soñador

Hamlet

William Shakespeare

Tragedia

El diario hablado de Clara La perla El extraño caso del Dr. Jekyll Mr. Hyde Cuentos de Oscar Wilde. Canción de Navidad

Esther Sestelo L. John Steinbeck Robert Louis Stevenson Oscar Wilde Charles Dickens

Diario, familia, valores Pescadores Misterio Infantil juvenil Espíritus Navidad

Cuentos de piratas, corsarios y bandidos

Varios

Aventuras

Cuentos de terror Puinabe Ojos de perro azul Cuentos de enredos y travesuras Historia en Cuentos POEMAS Fábulas Diario de una mosca MITOS Y LEYENDAS

Varios Luis Eduardo Valdés Gabriel García Márquez Varios Eduardo Caballero Calderón Varios Iriarte. Esopo, Samaniego Emilia Ayarza Selección Pío Fernando Gaona

Terror Animales, peces Historias Macondo Intriga Historia, literatura Encanto poesía Moralejas, enseñanzas Diario Creación del Mundo

OBRA

AUTOR

IDEA CENTRAL

Por todos los dioses

Ramón García Domínguez

Mitología griega y romana

El túnel

Ernesto Sábato

Amor, celos, drama

EI extranjero

Albert Camus

Sentido de la vida

Metamorfosis

Franz Kafka

Existencialismo

Todos los fuegos el fuego

Julio Cortázar

Cuentos de la cotidianidad

El llano en llamas

Juan Rulfo

Literatura de la revolución mexicana

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda

Poesía al amor

El coronel no tiene quien le escriba

Gabriel García Márquez

Soledad. la violencia

EL ESTUDIANTE GALANISTA

9


Rosario Tijeras

Jorge Franco

Narcotráfico

El alquimista

Paulo Coelho

Superación

Romeo y Julieta

William Shakespeare

Amor, Tragedia

Narraciones extraordinarias

Edgar Allan Poe

Terror, policíaco

El viejo y el mar

Ernest Hemngway

Angustia, soledad

Telón.Cinco Cerditos (cualquier obra.)

Agatha Christie . Fue propuesta Misterio, policiaco por un estudiante

El olvido que seremos

Héctor Abad Faciolince

Violencia

Lazarillo de Tormes

Anónimo

Histórico, mendicidad

Aura

Carlos Fuentes

Personalidad

Los años terribles

Yolanda Reyes

Juventud

La Ilíada

Homero

Guerra de Troya

La odisea

Homero

Aventuras de Ulises

El país de la canela

William Ospina

Historia, de América

El amor en los tiempos del cólera

García Márquez

Macondo, lo real maravilloso

Las cenizas de Angela

Frank McCourt

Conmovedor, triste, feliz

Satanás

Mario Mendoza

Vida en Bogotá

Edipo Rey

Sófocles

Tragedia

La comunidad galanista esta orgullosa de contar con el pofesor armando montealegre y lo felicita por el lanzamiento de su ultimo libro sones son amores y desamores.Exitos y mas exitos.

OBRA

10

AUTOR

IDEA CENTRAL

El conquistador

Federico Andahazi

Describe el mundo

Moby Dick

Herman Melville

Describe el mundo

Crónicas marcianas

Ray Bradbury

Describe el mundo

Cumbres borrascosas

Emile Bronte

Grandes amores

Orgullo y prejuicio

Jane Austen

Grandes amores

Rojo y negro

Henry – Marie Beyle

Grandes amores

EL ESTUDIANTE GALANISTA


Romeo y Julieta

William Shakespeare

Grandes amores

El túnel

Ernesto Sábato

Grandes amores

Como agua para el chocolate

Laura Esquivel

Grandes amores

Madame Bovary

Gustave Flaubert

Grandes amores

Aura o las violetas

José María Vargas Vila

Dinero, riqueza, prosperidad

Padre rico, padre pobre

Robert Kiyosaki

Dinero, riqueza, prosperidad

Espiritualidad del éxito

Vincent Roazzi

Dinero, riqueza, prosperidad

De Buenaventura a la Nasa

Raúl Cuero

Dinero, riqueza, prosperidad

Quién se ha llevado mi queso

Spencer Johnson

Dinero, riqueza, prosperidad

Dónde se fue el dinero

Daniel González

Dinero, riqueza, prosperidad

El perfume

Patrick Suskind

Describen la condición humana

El viejo y el mar

Ernest Hemingway

Describen la condición humana

Dulce compañía

Laura Restrepo

Describen la condición humana

La utopía negativa

George Orwell

Describen la condición humana

El olvido que seremos

Héctor Abad Faciolince

Describen la condición humana

OBRA

AUTOR

IDEA CENTRAL

La isla del tesoro

Robert Louis Stevenson

Aventura

El tesoro cósmico

Lucy Hawking y..

Aventura

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda

Poesía

En verso y en prosa

Gabriela Mistral

Poesía

La vida es sueño

Pedro Calderón de la Barca

Azul

Rubén Darío

Hamlet

William Shakespeare

Teatro

Bodas de sangre

Francisco García Lorca

Teatro

El conquistador

Federico Andahazi

Descubriendo el mundo

Ulises

James Joyce

Descubriendo el mundo

El reino de este mundo

Alejo Carpentier

Descubriendo el mundo

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez

Descubriendo el mundo

La divina comedia

Dante Alighieri

Descubriendo el mundo

Cumbres borrascosas

Emili Bronte

Grandes amores

Basta ya de historias

Andrés Opphenheimer

Dinero, riqueza

El capital

Carl Marx

La Biblia Actitud de vencedor

(Nuevo Testamento) John Maxwell

Espiritualidad interior

Narnia

Olive Staples Levis

Espiritualidad interior

El diario de Ana Frank

Ana Frank

Espiritualidad interior

El grito desesperado

Carlos Cuauhtemoc

Espiritualidad interior

Listado sugerido por: Los docentes Armando Montealegre y Julio Cesar Orozco. EL ESTUDIANTE GALANISTA

11


Respeto para los profesores y compañeros Todos debemos respetarnos mutuamente, o sea que debe haber respeto entre compañeros y alumnos e igual entre alumnos para poder tener una sana convivencia y también un buen ambiente de trabajo.

De esta manera nuestro aprendizaje se verá beneficiado y seremos cada día mejores personas en nuestra vida.

Al saber respetar a compañeros, profesores y demás superiores es demostrar el aprendizaje que recibimos de casa. Esta requiere propia de las demás personas un comportamiento adecuado, de modo que el respeto aumente en la población. En cambio, donde hay respeto rei-

La consideración, la sumisión, la obediencia, la atención, la cortesía, la tolerancia, el acatamiento, la admiración y otros son valores que se ramifican al respeto. Debemos aprender que aunque percibamos que tenemos razón ante una actitud injusta de nuestro na un ambiente cordial y amable, profesor , por la autoridad que tiepropio de la caridad. El respeto nen dentro del aula no se le debe que debemos a cada uno, de acuer- contestar en público. Más tarde do a su condición o circunstancia, que procuren aclararlo en privado. el respeto para los maestros solo tiene sentido si nos damos cuenta Daniela Martinez Rodriguez de que ellos están prestando un servicio de ayuda hacia un futuro de buenas oportunidades a los estudiantes.

¿Por que los estudiantes no utilizan adecuadamente sus uniformes?

Los uniformes se crearon principalmente por dos razones básicas:

• Para evitar problemas de clases sociales. • Para que los alumnos de un determinado colegio se diferencien de los de los demás y “enaltezcan” a la institución cuando se encuentren fuera de ella.

El problema de que los jóvenes modifiquen a su gusto los uniformes se origina porque los jóvenes se andan fijando en la moda y en la ropa de los demás. Suena absurdo pero con uniforma nadie se fija en cómo va vestido el otro.

Para concluir: ¿si el uniforme es para vestir iguales porque los Todos los colegios tienen un determinado uniforme modificamos? que los caracteriza y eso se debe a que a través de ellos se identifican a qué colegio pertenecen los Fabian Ricardo alumnos.

12

EL ESTUDIANTE GALANISTA


Normas que llevan al desarrollo

ben cumplir están establecidos en el manual de convivencia, donde se puede leer con mucho detalle las obligaciones de los estudiantes en la parte académica, actitudinal, convivencial, forma adecuada de Durante los últimos años las le- vestir, etc. yes o reglas no se tratan solo de dudar si cumplirlas o no, sino de Normas tan sencillas como llevar obligación y de hacer cumplir un el uniforme adecuadamente dice requisito para la protección de un mucho de cada estudiante y del ser humano o simplemente por colegio, muestra el nivel de edurespeto de una persona o de un es- cación y de autocontrol de una persona como para representar su tablecimiento. colegio, simplemente portando Sí se habla de un país, ciudad o na- adecuadamente su uniforme, sin ción este tiene varias leyes para lo- alterar lo que el manual indica. grar un buen desarrollo de la vida cotidiana de su población; pero si Para el colegio es muy importanse habla de establecimientos más te que sus alumnos porten bien el pequeños como pueden ser los co- uniforme sin necesidad de alterarlegios, universidades o academias le cosas, tanto en el uniforme de estas reglas son solo para la pro- diario como en la sudadera. En el tección de quienes se encuentran caso de las niñas no deben cambiar el color de la jardinera, ni dismiestudiando allí. nuir el largo de ésta, deben usar las En el Colegio Luis Carlos Galán medias pantalón blancas, no deben Sarmiento los requisitos que se de- usar esmaltes de uñas de colores “Las leyes nacen por las necesidades de la sociedad, viven para cumplirse, y mueren por la ignorancia y el olvido de las personas” Anónimo

EL ESTUDIANTE GALANISTA

fuertes o inadecuados, tampoco grabar imágenes en las telas del uniforme, usar buso cuello tortuga blanco, no entubar el pantalón de la sudadera, estas dos últimas también aplica a los niños. En el caso de los niños deben llevar puesto siempre el saco del colegio, no usar zapatos de otro color diferentes al negro del uniforme de diario y al blanco de los tenis del uniforme de educación física, no subir las mangas del saco, deben usar las medias correspondientes del uniforme de sudadera. Lo que parecen simples detalles como el no cumplir con el uniforme o dañar la planta física, hacen ver muy mal tanto a los estudiantes como a la institución, privando de privilegios al colegio y a los alumnos, llevando a consecuencias académicas. Xué Alejandra Gómez Torres (901) 13


La doncella sin manos A un molinero le iban mal las cosas y cada día era más pobre, al fin ya no le quedaba sino el molino y un gran manzano que había detrás de su casa. Un día se marchó al bosque a buscar leña y le salió al encuentro un hombre ya viejo y le dijo: -¿por qué fatigarse partiendo leña? Yo te haré rico solo con que me prometas lo que está detrás del molino. “¿Qué otra cosa puede ser sino el molino?”. Pensó el molinero y aceptó la condición del desconocido. Este le respondió con una risa burlona. -Dentro de tres años regresaré a buscar lo que es mío. Y se marchó. Al llegar a la casa salió a recibirlo su mujer quien le preguntó ¿Cómo es que tan de pronto nos hemos vuelto ricos?, en un abrir y cerrar de ojos se han llenado todas las arcas y cajones, no sé cómo y sin que haya entrado nadie. Respondió el molinero: -He encontrado a un desconocido en el bosque y me ha prometido grandes tesoros. En cambio, yo le he prometido lo que hay detrás del molino. ¡El manzano, bien vale todo eso! -¿Qué has hecho, marido? – exclamó la mujer horrorizada. -Era el diablo, y no se refería al manzano, sino a nuestra hija que estaba detrás del molino barriendo la era. La hija del molinero era una muchacha muy linda y piadosa ; durante los tres años siguió viviendo en el temor de Dios y libre de pecado. Transcurrido el plazo y llegado el día en el que el maligno debía llevársela, lávese con todo cuidado y trazó con tiza un círculo a su alrededor. El diablo se presentó de madrugada y no pudo acercársele, entonces dijo muy colérico al

14

molinero: - quita toda el agua para que no pueda lavarse, pues de otro modo no tengo poder sobre ella. El molinero asustado hizo lo que le mandaba. A la mañana siguiente, volvió el diablo, pero la muchacha había estado llorando con las manos en los ojos, por lo que estaban limpísimos. Así tampoco pudo acercársele al demonio, que dijo furioso al molinero: córtale las manos pues de otro modo no puedo llevármela. Luisa Fernanda Guarin (502)

Mi vida a través de los sueños

Una noche como muchas otras, después de un día cotidiano en el colegio, llegó por fin la tan esperada noche, para refugiarme en mi habitación y empezar a soñar esas fantásticas y maravillosas historias que siempre he tenido a través de mis sueños en estos nueve años de vida. Cierro los ojos y empiezo a soñar que estoy en un mundo lejano donde no conozco a nadie y empiezo a explorar ese paisaje tan verde, tan natural, tan mágico… Comienzo a ver esa maravilla de especies animales, el mar azul celeste con animales nadando a grandes profundidades. Y siento esa libertad que sólo a través de mis sueños puedo lograr.es así como recorro la vegetación y admiro bellas flores, veo un camino y lo sigo, pensando que me puede llevar a un lugar especial y esplendoroso, en el cual pueda encontrar seres diferentes, con mucha imaginación y grandes cualidades. Sin imaginar que a unos pocos metros dtrás de mí, alguien me EL ESTUDIANTE GALANISTA

observaba. Continué mi camino, cuando de pronto, escuché una voz que me decía – oye, niña, ¿de qué lejano lugar vienes tú? Sin poder saber de dónde provenía la voz, le contesté: _ de un lugar muy bonito. Y tú, ¿Quién eres, por qué no te puedo ver? – de pronto me susurró algo al oído. Era un hada con unas maravillosas alas doradas. -Sígueme, te llevaré al lugar donde vivimos todos los seres mágicos que habitamos este lugar. Le seguí hasta el fondo del bosque. Cuando llegamos al lugar, me encontré con una gran cantidad de hadas y duendes laborando, cada uno con un oficio. Se quedaron todos sorprendidos y murmuraban: -¿Quién es ella y de dónde vendrá? –me asusté un poco, pero luego comprendí su actitud y me sentí una extraña criatura en este maravilloso lugar. En ese instante desperté en mi habitación con una gran sonrisa. Karen Johanna Ayala ( 401)


El dragón de la aldea Había una vez una aldea llamada Valle de la Luna, donde habitaban personas gentiles y buenas, pero cada noche sus habitantes se ocultaban llenos de terror, porque oían cómo su ganado y resto de animales bramaban y corrían alborotados. Quizás ellos sí veían lo que la gente no podía ver. Se comentaba que en las noches más tranquilas, salían monstruos muy grandes y con garras como navajas. Un día las personas se reunieron para planear cómo capturarlos. Hicieron una trampa y esperaron a que llegara la noche , pero los monstruos no salieron de su cueva. Un niño del valle les preguntó por qué los querían atrapar y ellos dijeron – porque nos roban el ganado y las gallinas para matarlas. Un campesino dijo- voy a seguir al monstruo para ver hasta donde llega. Todos lo apoyaron y pusie-

ron el plan en marcha. Al llegar la noche, la gente se escondió. Sólo Homero, el campesino esperó y cuando escuchó el rugido que venía del bosque, vio un enorme monstruo con hocico, cuernos muy grandes, con alas y una cola larga, llena de púas; asustados los campesinos vieron cómo él se comía el ganado. Cuando el monstruo se fue, el campesino lo siguió por cinco días y cuatro noches sin parar. Pensaba Homero, “¿Acaso este lagarto no se cansa?” vio cuando entró en una cueva y empezó a subir y subir, hasta llegar donde estaba el ganado muerto y las gallinas. Cuando el monstruo lo vio, le dijo ¿Qué haces aquí? Homero le contestó – vengo a pedirte que no robes nuestros animales, pues son nuestro sustento. El monstruo le volvió a decir – yo vengo del centro de la tierra, mi raza se extinguió

y soy el único dragón que queda y no quiero dar fin a mi vida. El campesino le dijo – no tienes que robarnos, sólo pídenos. El dragón contestó- es que sentía miedo de que me mataran, yo sólo quiero tener amigos. El campesino le dijo – llévame en tu lomo y vamos a la aldea, estoy cansado de caminar. Al llegar hablaré con todos y tomaremos una decisión. Volaron por dos días y al llegar a la aldea, todos al verlo con el lagarto, pensaron que Homero se había vuelto malo. Él les contó lo que había hablado con el monstruo y todos quisieron ser amigos del dragón lagarto, le dieron la bienvenida y así todos vivieron en paz y armonía por siempre. Angel David Ruiz Vargas ( 501)

Luz del sol y un lugar extraño En un lugar muy lejano, existía una pequeña niña que vivía en la más absoluta pobreza. Su padre, se había marchado a la guerra, y su madre, hacía lo posible por conseguir lo de la comida. Ella le puso por nombre a su hija Luz del Sol. Luz del Sol acompañaba a su madre al trabajo y se acostaba hambrienta porque por más esfuerzos que hiciera, el dinero que recibía no era suficiente. Luz del Sol en medio de su inocencia iba todas las tardes hacia un bosque cercano para conseguir frutas y así ayudar aunque fuese un poco. Una tarde de esas, algo inusual en el bosque le llamó la atención. Un pequeño ser que montaba un hermoso caballo con un cuerno en su frente. Luz del Sol estaba fascinada al ver este mágico ser, que no dejaba de volar y revolotear por todo el lugar. Acariciaba a cada uno de los animales que allí se encontraban. Pasadas unas horas el ser fue alejando, logrando que cada vez la

niña se sorprendiera más al ver que los árboles se movían para formar un estrecho y hermoso camino. Las criaturas corrieron y corrieron hasta llegar a un gran lugar. En ese momento apareció una hermosa hada y animales maravillosos que dejaban un rastro de arcoíris a su paso. El hada se dio cuenta de la presencia de Luz del Sol, entonces le preguntó, ¿cómo llegaste aquí? Luz del Sol con muchos nervios y muy apenada, le dijo al hada toda la verdad. El hada al verla tan exhausta le brindó unas deliciosas frutas y agua para que se refrescara. También se percató de que la ropa de aquella amable niña se encontraba en muy mal estado, sucia y rota. Decidió ir rápidamente a su casa y confeccionar unos cuantos vestidos para la niña. Al regresar, y ver la actitud de la niña con todos los seres que allí estaban, le prometió que serían amigas por siempre, con la condición de que guardara el secreto de la existen-

EL ESTUDIANTE GALANISTA

cia del maravilloso lugar que había descubierto. Al ver el gesto del hada, Luz del Sol dio las gracias y se alejó del lugar. Al llegar a su casa, Luz del Sol, olvidando la promesa que había hecho le contó toda su experiencia a su madre y al ver que ella no le creía, decidió llevarla al mágico lugar. Al llegar, el hada sorprendida y decepcionada por el incumplimiento de la promesa, recibió a Luz del Sol y a su madre. Poco tiempo después, sin pensarlo decidió dejarlas vivir en este lugar para ganar una hermana y una madre , que sin duda hacían falta en ese lugar. Después de lo sucedido, Luz del Sol y su madre, no volvieron a pasar necesidades, y la madre comprendió que siempre debía creerle a su hija porque a pesar de que fuese una locura, estaban felices en aquel maravilloso lugar. Laura Estefanía Patiño (401) 15


A los estudiantes La vida de un estudiante siempre tendrá altibajos; habrá momentos felices, otros no tantos, pero el truco del asunto es dividir los tiempos, y disfrutar de todos los momentos que ocurren en la institución, de todas esas experiencias que en un futuro nos sacarán esa sonrisa y nos harán recordar esas ocasiones que nos hicieron sentir seres libres con propósitos planteados en nuestro proyecto de vida. Este periodo de nuestra mi vida es muy satisfactorio, y esperamos que los que sigan este camino también lo piensen, que sigan eli consejo….¡ disfruten la vida escolar!

muy importante: estamos en el siglo XXI, y debemos comportarnos a su altura, una era tan avanzada, tan competida, y debemos medirnos a esos retos que cada día nos pone la sociedad y para esto debemos tener un desarrollo intelectual, que se empieza desde el colegio, he aquí la importancia de éste, para así conseguir esa satisfacción de lo logrado de buena manera, y así llegar a la felicidad planteada por cada uno de nosotros. Compañeros, aprovechemos el tiempo en la institución. A la PROMO 2013, que nos sigamos viendo con el orgullo galanista.

Con respecto a nuestro futuro, siempre debemos tener en cuenta una cosa

Andrés Felipe Gómez Cañón ( 1101)

Mi vida

Mi vida empezó desde antes de nacer, cuando mi papá y mi mamá se conocieron. Mi papá tenía 35 años y mi mamá 18.Ellos se encontraron en el trabajo. Mi mamá trabajaba en el banco pero renunció y se fue a trabajar a Avianca, allí duró 6 meses ,y cuando volvió al banco, mi papá ya estaba trabajando allí. Ellos no estaban juntos, no se veían mucho. Un día se fue la luz y el jefe de mi mamá la mandó a la bodega, donde trabajaba mi papá…Entonces se empezaron a conocer, empezaron a salir, después de un tiempo nací yo. Pero, retrocedamos un poco en el tiempo. Empecé a formarme como humano en el vientre de mi madre. Mi

papá y mi mamá se pusieron muy felices al igual que yo. Después de tres meses, mi mamá empezó a sentirme, yo pensaba que la barriga de mi mamá era un campo de fútbol, yo era el 10 de Santa Fe, con mi cordón umbilical jugábamos unos partidos muy chéveres, mi mamá era muy cálida por dentro y todas las noches, cuando yo sentía que mi mamá se iba a dormir, le metía un gol para pedir bocadillo con leche, por eso me fascina el bocadillo… ( esta historia continuará porque está escrita para los lectores de la autobiografía). Jonathan Benítez Soler (703)

¿ Qué es el viento?

El viento esta siempre presente en la superficie de la tierra. El viento es el aire que se mueve de un lugar a otro: bien sea una leve brisa o un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento. Además, en verano durante el día 16

el sol calienta el aire sobre la tierra firme mas que el que esta sobre el mar. El aire continental se expande y se eleva disminuyendo asi la presión sobre el terreno, provocando que el viento sople desde el mar hacia las costas. Lo contarrio ocurre durante la noche, especialmente en invierno donde la tierra se enfria mas rápidamente que el mar. Estefania Palomino (605)

EL ESTUDIANTE GALANISTA

Actividades Vacacionales Las vacaciones un tiempo perfecto para relajación y para olvidar la rutina diaria de las madrugadas, tareas, entre otras. Pero siendo así otras actividades elegimos como estar sentados frente al monitor platicando con compañeros que no van a viajar o estar en cama viendo tv, por otro lado muy pocos elijen hacer actividades tales como salir a ciclovía, escribir, caminar, ir a los cinemas a ver películas, estas últimas son actividades sanas y de interés que se pueden hacer solo o en compañía de familiares o compañeros. El objetivo principal de estas vacaciones es viajar, leer, escribir, bailar, cantar, etc, siendo así que al llegar de nuevo tener algo que contar que hizo y no llegar aburrido diciendo que se le olvido a hace o conocer. En conclusión se quiere fomentar actividades que se puedan hacer fuera de casa, en el ambiente de la jungla de asfalto entre muchos otros, pasarla bien, vivir momentos únicos con familia y amigos.


Coplas relacionadas con la paz y la violencia a través de la historia de colombia 1. De la paz y la violencia tenemos mucho que hablar los errores del pasado hoy los podemos cambiar. 2.En tiempos de los abuelos se dieron enfrentamientos que desataron violencia dejando resentimientos. 3.El fanatismo político el poder del caciquismo fue generando en la gente la guerra y el terrorismo. 4.Los campesinos sufrieron a causa de las revueltas, de aquellas persecuciones: ¡las familias descompuestas! 5.La humildad del campesino, las injusticias frecuentes, afectó su economía, dejando deudas pendientes. 6.Las mujeres muy sumisas con sus esposos andaban porque si no obedecían, ¡la paliza que les daban! 7.El guarapo provocaba borracheras en los hombres tratando a mujeres e hijos con castigos muy enormes. 8.La ignorancia era atrevida el amor fue muy injusto casaban así a sus hijas, con el que fuera su gusto. 9.Sin embargo en los hogares, el pan sí se compartía, muy puntuales en la mesa, la papa y yuca comían. 10.Se les infundía respeto de los hijos a los viejos, compartiendo en la familia y escuchando sus consejos. 11.Madrugaban a las cuatro, se acostaban muy temprano los hombres a trabajar con el machete en la mano. 12.El estudio era exclusivo a los de la sociedad al hijo del campesino se trataba con crueldad. 13.Por caminos de herradura descalzos venían al pueblo las alpargatas guardadas hasta tocar pavimento.

14.Los vestidos de las damas abajo de las rodillas con sombreros y con ruanas, no había plata pa´ sombrillas. 15.Los hijos junto a sus padres a la iglesia iban contentos para desahogar sus penas la misa les daba alientos. 16.La pobreza era absoluta, los pobres no comían carne lo ideal pa´l campesino era no morirse de hambre. 17.La escuela quedaba lejos, habían horas de camino mañana y tarde estudiaban afrontando los castigos. 18.El baño a la madrugada se hacía con agua fría el pelo al aire secaba y luego se recogía. 19.Los juguetes de los niños eran palos y semillas se rodaban por el lodo, la sencillez compartían. 20.Los juegos eran muy sanos jugaban a las cogidas al chinchorro, a la golosa, y así alegraban sus días. 21.Los dulces y golosinas eran para los de plata a veces el campesino no tenía ni una alpargata. 22.¡Qué dolor nos ha causado que la paz no sea frecuente! pidámosle al Dios del cielo nos la regale por siempre. 23.Si en la familia se siembra la semilla de la paz tolerancia, amor, justicia, reinará en la sociedad. 24.Comunidad Galanista tratémonos con amor tomemos las enseñanzas que nos regaló el Creador. Resultado final de los trabajos recopilados de los estudiantes y maestros de los grados 101 y 102.

EL ESTUDIANTE GALANISTA

(Profesora: Flor Marina Roa)

17


La musica

La Familia

La música es la libertad de tocar lo que quieras y como quieras, es una fuente de inspiración, es el arte más directo y bello. En la música podemos encontrar compañía, con la música podemos desahogarnos, nos sentimos libres, tranquilos y sin preocupaciones, sentimos que todo va a estar bien. La música es algo tan bello, algo que sale del alma, algo que nos inspira, que nos llena, que nos edifica, es una pasión, es amor, es felicidad, es paciencia, la música lo es todo, la música siempre estará en ti y en los momentos más difíciles y tristes te dibujará una sonrisa en tu rostro y te hará saber que frente a cualquier adversidad hay que sonreir. La música es el latido que nace del corazón, la música es para el alma, en la música todos los sentimientos vuelven a sus estado puro La familia en los tiempos ha suy el mundo no es sino música he- frido quizá como ninguna otra institución la acometida de las cha realidad. transformaciones amplias, profunDiana Carolina das y rápidas de la sociedad y de Corredor Jimenéz (803) la cultura. Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar; otras se sienten inciertas y desanimadas, en estado de duda o de ignorancia, respecto al sigLa bipolaridad es un diagnóstico nificado último y a la verdad de psiquiátrico, es decir, describe el la vida conyugal y familiar. Otras estado de ánimo en el que está una en situaciones de injusticia se ven persona, la persona afectada puede impedidas para reclamar sus derepasar de la felicidad a la tristeza y chos fundamentales, es claro recobiceversa. Por lo general la bipo- nocer que la modernidad a traído laridad es un desequilibrio electro- consigo avances y retrocesos en el químico en los neurotransmisores desarrollo de la familia. cerebrales. Las personas que presentan esta Elementos para mejorar nuestras enfermedad tienen un gran riesgo familias de mortalidad por accidentes como las enfermedades cardiovascula- • La familia es la institución res. El tratamiento del trastorno más importante de la sociebipolar es la toma de conciencia dad. Institución tentada por el sobre este problema, afrontando desánimo y angustiada por las los temores, afianzando la autoesdificultades recientes, por eso tima y teniendo una visión clara es importante que todos sus sobre el proyecto de vida. miembros estén unidos a Dios; necesitamos que las familias Mayra Alejandra Acosta oren unidas y que vivan con (803) compromiso de fe.

El trastorno bipolar

18

EL ESTUDIANTE GALANISTA

• La familia exige una pronta y generosa disponibilidad de todos y cada uno de los integrantes en torno a la comprensión, la tolerancia y el perdón. • La familia es la continuadora de la obra amorosa de Dios, en ella se vivencias derechos y deberes frente a la sociedad. • La familia ha de ser educadora en todas las dimensiones del ser humano: espiritual, mental, social entre otras. • “Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: Para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la exhortación según el señor. (Ef 6, 1-4)”. Juan Paulo Campos (804)


CALIDAD ACADÉMICA ES... Que hablen bien de mí como estudiante, y por supuesto, que hablen bien de mi colegio. Que digan, “ese man es un berraco, esa niña es una pilera, ese colegio es para duros, por eso siempre se las ganan todas, todos quieren entrar allí”. ¿Por qué los otros hablan muy bien de uno? Por la calidad académica del colegio. Y lo único que se necesita para ser calídoso es ser responsable, cumplir con los deberes como estudiante, tener disciplina para el estudio, mantener una curiosidad insaciable ante lo que se enseña y ante lo que se aprende, tener métodos para estudiar, compartir en equipo las fortalezas, puesto que no todos somos buenos en todo, y especialmente, saber para qué estudio, tener mi proyección clara para nunca en la vida pensar en ser del montón, uno más en el mundo de los que fracasan, de los que pasaron por el colegio y nada les quedó. No señores, yo no soy de ese perfil. Las debilidades hay que mirarlas con deseos, persistencia y las metas de triunfador.

cosas, y salgo de mi casa cuestionándome, ¿qué voy a aprender hoy y cómo voy a aplicar lo que mis profes me van a enseñar?, ¿cómo voy a aprovechar el tiempo? Así organizo mi vida escolar. Es decir, el primer motivado soy yo; luego, mi familia. Entonces, en clase siempre pregunto porque uno no debe tragar entero ni quedarse con dudas. En mi cuaderno registro esas ideas principales, y hago cuadros sinópticos, enlazo ideas, mapas conceptuales mientras el profe va hablando, tomo notas, dicen por ahí, si uno no escribe, se olvida.

En segundo lugar, en clase nunca estoy para conformarme con un 3.0 , uno debe tener autoestima y ser orgulloso e ir siempre por el 5.0 o la EXCELENCIA, pero hay que demostrarlo, hay que tener ética, personalidad y coraje para ganarse un puesto entre los mejores debido a que hay gente tan pilosa como uno. Por eso, yo siempre le aporto a la clase. ¿Por qué? Porque amo mi familia, mi país, sus símbolos son sagrados lo mismo que los de mi colegio y los llevo en el alma, me rompo el pecho por ellos, vivo informado por los medios, conozco la vida de mi patria y del mundo, las interpreto y sueño con ayudarle a mi barrio, a mi ciudad, a mi tierra colombia¿Cómo soy yo en clase para de- na, a mi continente, al mundo. En mostrar que soy de calidad? Pri- otros términos: yo soy de calidad mero que todo, organizado en mis académica porque soy una exce¿Por qué los otros hablan muy bien de mi colegio? Porque para ser admitido no se logra por recomendación o palanca o porque la suerte me metió en el sistema del Distrito sino porque mi familia y yo lo elegimos y nos preparamos para pertenecer a él debido a que los estudiantes son unos berracos, sacan los mejores puntajes en el lCFES, los de once pasan en las universidades, los de ese colegio siempre ganan premios en ciencia, humanidades, tecnología y en el deporte ni se diga: salen deportistas que ingresan a las escuelas y academias deportivas del país. Mejor dicho, para ganarlas hay que sudar la gota fría.

EL ESTUDIANTE GALANISTA

lente persona como hijo, como hermano, como ciudadano, como compañero, y por tal motivo, me vanaglorio de mi PPP: mi Proyecto Pedagógico Personal. Cada año me propongo algo que me impulse desde el presente hacia el mañana que no da espera, porque el que se duerma, se lo lleva la corriente y eso no va conmigo, lo dice un proverbio japonés, si quieres conocer el pasado, mira el presente que es su resultado; sí quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa. Como les decía, yo soy de calidad porque en el cole, en la casa, en cualquier momento, vivo mi vida normal: río, gozo, hago deporte, comparto con mi familia, respeto las autoridades en cualquier escenario, soy solidario y colaborativo, rumbeo sanamente, soy ejemplo del respeto de los derechos humanos, soy feliz porque le correspondo con lo que aprendo al desarrollo humano y sustentable de este planeta, de mi entorno. Y soy de calidad porque leo un promedio de 12, 15 libros al año, leo revistas, la Internet me sirve para muchas cosas, pero especialmente, porque leo los periódicos electrónicos y navego por esa autopista de información muy valiosa. Uno se siente culpable de tanto esfuerzo de los padres — en casa me dicen, el camino es largo y hay que andarlo y nosotros lo vamos a andar contigo - , de los profes, de la Secreta19


ría de Educación y hay gente que no les responde como debería ser. Definitivamente, la gratitud es una virtud que me destaca entre los demás. Ah, se me olvidaba, soy de calidad académica porque escribo constantemente con respeto por la ortografía y la gramática, así me entienden mis apuntes tanto los profes como mis padres y mis compañeros. ¡Claro, la calidad académica tiene que ser integral para poner en práctica lo que se aprende, las habilidades, no se trata de embutirse de información. Por ejemplo, la profe dice 3X4 = 12, entonces yo rápido saco el recibo del agua de mi casa, de la luz, del gas, y digo, si hay cuatro aparatos prendidos a la vez, sin usarlos, en la casa se van a gastar 12 veces más de lo necesario. ¿Cómo quisiera que fuera el cole de mi nueva generación? De calidad, es decir, donde los profes sean chéveres, sean comunicativos, se preocupen por uno, lo tengan a uno en cuenta como persona, sean ingeniosos y se les responde de la misma manera. Ya tengo el

convencimiento de que en ningún colegio lo preparan a uno para ser mediocre, para ser corrupto, es uno el que se deja tentar por el mal, pero si uno ha seguido los valores y los principios que te enseñaron y le hicieron vivir, se sale adelante en esta sociedad tan llena de conflictos. Y yo tengo que aportar porque el colegio da una parte, mi familia da otra y yo soy quien más doy para formarme como persona, corno ciudadano para saber convivir en paz y alegría, con optimismo.

dicho, amigas y amigos, uno está donde es feliz y yo soy y estoy feliz aquí, por tanto, debo respetar, amar y corresponder con calidad académica a los que me dan esa felicidad, y para que siempre digan de mi, uy, ese man es un pilo, esa chica es una mujer colombiana berraca. Finalmente, antes de decirles hasta pronto con otro proverbio de los japoneses, les digo que me voy a bogotanear la educación en mi Bogotá Humana, me la voy a gozar, la voy a vivir, porque, dejémonos de vainas, el siglo XXI es para los calidosos y calidosas , Por eso, compañeras y compañe- como tú, yo y nosotros: ros, como yo estoy en un colegio de calidad, un colegio bacano, donde “ Si haces planes para un año, brilla la luz del sol, la ecología es siembra arroz; compañera diaria, la camaradería si lo haces para dos lustros, se vive a toda hora, donde lo priplanta árboles; mero que hago es saludar cuando si lo haces para toda la vida, los profes me reciben, donde llego educa a una persona” con el apetito de aprender y con mis actividades escolares al día, Y en este colegio nos educan donde mis padres me pusieron con calidad.” para que ayudara a cuidar lo que Armando Montealegre la institución me ofrece, donde me Docente están enseñando a vivir la vida y cada día sueño con ser un profesional egresado de una universidad y servirle a la sociedad. Mejor

El juego de las letras y Sandy Sandy estaba en su casa algo aburrido y pensó en pedirle permiso a su mamá para ir al parque, allí recordó que tenía que hacer algunas tareas pero decidió jugar unos minutos más sin saber que iba a iniciar la aventura más maravillosa que jamás habría imaginado. Estaba muy feliz jugando cuando cayó en un hueco negro y oscuro, al comienzo sintió un inmenso frío recorrer su cuerpo pero luego le fue pasando el susto a la vez que se aclaraba el panorama y pudo ver un maravilloso sitio lleno de flores de toda clase; rosas, margaritas, girasoles, claveles y lirios , pero sorpresa grande: ¡estaban las letras y las vocales!, ellas jugaban muy felices y saltaban continuamente en compañía de los signos de puntuación y algunos amigos más. Alegremente formaban grupos de diversos tamaños y daban vida a frases, párra-

20

fos que al unirse mágicamente brotaban de ellas narraciones, historias, cuentos, recetas, cartas y poemas. Fue entonces cuando el abecedario le explicó la importancia de darle vida a las letras a través de buenos escritos, que las letras al unirse dan significado y son creaciones que nos ayudan a expresar los sentimientos, a conocer, a no olvidar la historia, a soñar y a vivir en mundos mágicos. Sandy agradeció la experiencia vivida ya que sabia como hacer sus deberes escolares y se propuso contar su historia para que sus amigos, vecinos, familiares y todo aquel que lea su historia se divierta con el juego de las letras.

EL ESTUDIANTE GALANISTA

Camila Andrea Londoño (Curso 504)


O lo conquistas o te devora, Dos opciones. Cada una de las etapas de la vida se marca por experiencias que construyen la esencia del ser humano, uno de los recuerdos más gratificantes que se puede construir, es la universidad, pues con ella inicias el rumbo de la vida adulta, este gran paso está determinado por el esfuerzo de cada uno de los estudiantes, que quieran ingresar a la educación superior, ya que no puedo asegurar que es fácil y sin dificultad, las estadísticas demuestran que el 45% del 100% de los graduados de bachiller en Colombia según el ministerio de educación superior, logran ingresar a una universidad o a un instituto técnico, es por esto que tome la determinación de pertenecer al 45% de quienes lo logran. Hoy en Día Soy estudiante de segundo semestre de Comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana, Gracias a Dios principalmente, mi familia y el empeño con el que realice los trámites para ser beneficiaria del fondo para los mejores bachilleres de la Secretaria de

Educación, haber sido una de las mejores estudiantes durante todo mi bachillerato recogió frutos en mi futuro, pues no tenía la posibilidad económica de pagar mis estudios, pero eso no debe ser un obstáculo para aspirar a sus sueños ni para realizarlos, su mayor arma se encuentra en las capacidades que cada uno sabe que poseen, la buena información acerca de las becas y financiaciones que ofrecen la Secretaria de Educación y hasta las propias universidades, principalmente el obstáculo más grande que se le puede presentar es usted mismo y la dedicación que tenga para seguir adelante en la vida. Cuando logre sus objetivos tenga en cuenta, que ahí no termina la lucha, fue solo el primer escalón de una larga carrera que traerá lágrimas de felicidad y dolor, desvelos y sueños para confortarse, es cierto que no es igual al colegio, puede sonar como un cliché, pero es la descripción más acertada que se puede dar, la Autonomía va ser el lema principal que se debe entender para no ahogarse en la

PASOS EN LA VIDA Dar grandes pasos en la vida es algo que constantemente realizamos a diario; la vida la observamos desde un balcón, el balcón donde decidimos ser sujetos de cambio o ser uno mas del montón; es decir, aquellos seres oprimidos y estereotipados hechos por una sociedad que cada vez es menos cuerda y mas consumista, donde los problemas sociales abundan y no surge ningún cambio y ninguna solución. Es de cada uno de nosotros emanciparnos y no de una manera anarquista, sino de una manera coherente y certera , donde seamos capaces de creer en nuestras capacidades y desde nuestra esencia romper aquellas barreras que nos hace denigrarnos y ser cada vez mas irracionales. Una manera de racionalizarnos y romper con estas ataduras creadas por la sociedad es

informarnos y ver mas allá que los demás no ven , teniendo en cuenta que cuando se abre ese cajón el cajón del conocimiento nos dará ese giro que tanto necesitamos que es el analizar y el querer consumir cada vez mas ese opio, el opio de la sabiduría, pero para llegar a ese éxtasis se tiene que atravesar un gran sendero , aquel sendero que con esfuerzo y dedicación hace la sociedad tener un cambio de visión y sobre todo a no ser homogenizados. Llevamos en nuestro camino un papel importante y por tal es de nosotros hacer el cambio; pero ¿desde que lado del balcón quieres estar? Luz Angélica Martínez S. Ex alumna Estudiante Trabajo Social Fundación Universitaria Monserrate

EL ESTUDIANTE GALANISTA

tormenta, la disciplina debe ser la descripción que tenga de usted mismo y por último el amor a su carrera el motor que encienda todas las fuerzas para terminarla, no la elija ni por presión de sus padres, ni por factores económicos, elíjala por que le apasiona, porque de eso va a sostenerse y disfrutar toda su vida. Por último es solo saber disfrutar las cosas que se presentan en esta etapa, y saber distinguir lo que lo hará crecer y lo que no, distribuir su tiempo para repartirlo en actos sociales que le traerán gratos recuerdo, disfrutar la experiencia de ser primíparo y de penetrar un mundo nuevo que lo puede devorar si no tiene la sabiduría para conquistarlo usted a él; ser estudiante de educación superior es abrir las puertas a la profundidad en el conocimiento de lo que nos gusta y la libertad de decir con orgullo soy UNIVERSITARIO. María Camila Alvarado. (exalumna II semestre de Comunicación Social y Periodismo)

Veinte razones por las que adoramos nuestro colegio Por los descansos aunque sean corticos. Por los profes aunque dejen tareas. Por los compañeros y sus genialidades. Por los sustos cuando no cumplimos las tareas. Por las alegrías y “recochas”. Por crecer en él sin darnos cuenta. Por correr para llegar antes del cierre de la puerta. Por esperar con ansias las vacaciones. Por la Rectora que quiere que triunfemos. Por los libros que nos hacen leer. Por lo ordenado y limpio. Por los profesores Y el tiempo que nos dedican. Por los timbres que indican cambio de clase. Por los campeonatos aunque perdamos. Por las evaluaciones aunque nos den temor. Por lo “chévere ” del ambiente. Por las picardías y diabluras que siempre recordaremos. Por el uniforme que nos hace únicos. Por las presentaciones culturales aunque a veces no salgan bien. Porque somos Galanistas, creativos, alegres y geniales. Construcción colectiva (503) 21


22

EL ESTUDIANTE GALANISTA


MI MADRE

a i s e o P

A mi madre le agradezco por su Amor y por su afecto Porque gracias a ella soy Mejor todos los días. Mi madre es la mujer más Dulce que quiero y es la Persona que más respeto. Le doy gracias por su esmero De sacarme adelante con todo Su amor, cariño y esfuerzo.

LABERINTO

Tus ojos, iluminan Como dos estrellas en el cielo Y tu sonrisa con la mía Me indican el sendero. Solo con una palabra te explico Lo que siento Y entre cuatro paredes Está un te quiero.

A NICE PERSON IS ONE WHO... Didn’t want a battle, Yet you declared war, Each knock you gave me made me stronger than before, I will not give up, I will not give in, You won’t make me fall, I won’t let you win. Daniela Carmona Arenas (705)

Laura Prieto (605)

COMO DECIRTE QUE TE QUIERO

MAMA Quiero agradecerte Que estés en mi vida. Sé que puedo contar contigo En momentos difíciles, Sé que contigo puedo Compartir mis alegrías, Y sé que nuestra amistad Se sustenta en mutuo amor. Gracias por llenar mi vida Con tanta felicidad. Te amo mamá. Valentina Urrea Ibañez

¿A través de la distancia? ¿Cómo hacerte saber que Estoy pensando en ti y que Me haces mucha falta?. Quisiera encontrar un ángel o Quizá un ave encantada que Cargue todos mis besos y los Esparza en tu almohada. Como encargarle a la brisa Que al pasear de madrugada, Lleve hasta ti mis caricias Y las pose en tu espalda. ¡ Ay! Si pudiera con estrellas Escribir algo en el cielo Y que tú al alzar la vista Pudieras leer “TE QUIERO”.

Sport in Colombia Sports in Colombia is a activity of great care for people of all ages. This has allowed the South American country to be highlighted in regional and international competitions with world class athletes. The people from all ages must practice some sport to conserve their mental and physical health. Dixon Stuard Espitia (705)

(Estudiante Anónimo) EL ESTUDIANTE GALANISTA

23


HUMOR

SOPA DE LETRAS.

Busca en la sopa de letras 16 palabras que corresponden al nombre de 1. Sabes ¿porqué los hijos peque- los PROYECTOS INSTITUCIONALES o sus siglas. ños de Superman no se pelean F A M O S C A L I T O H entre ellos?. – Por que son suA D D H H A P P I L O C permancitos. H P E N S A M I E N T O 2. Mamá ¿qué haces en frente de E B F M S R O G A M I M la computadora con los ojos R A S A O B N A R T N U cerrados? – Nada hijo es que Windows me dijo que cerrara B S P Z F C G N P I A N las pestañas. I U O A R H R F J C L I 3. Había un hombre tan feo tan L R E C E R C A G S A C feo que cuando murió se fue al O A L G A N A D C I G A infierno y el diablo salió y dijo: P C I M O O E L M I E T - Fuera en nombre de Dios. M E P C A M P E O N A I 4. Juanito, dime : ¿quiénes fueE R E D U S E X U A L V ron Enrique octavo, Carlos I O L U I S C A R L O A cuarto y Pablo sexto?. – NomT A N A D A D U I C C S bres de fracciones profesora. 5. Haber Jaimito, ¿Cómo se escribe nariz en inglés?. NOSE . – Muy bien Juanito. 6. Era un cocinero tan feo tan feo que hacía llorar a las cebollas. 7. El dinero no da felicidad pero prefiero llorar en un Ferrari. 8. ¿Por qué la esposa de Hulk lo dejo?. Porque ella quería un hombre más maduro. 9. ¿Porqué los funcionarios públicos son ateos? Por que no creen que después haya una vida mejor. 10. ¿Cómo sacas a Superman del agua? – Oxidado ya que es el hombre de acero. 11. ¿Qué le dijo un plátano a la gelatina? – Todavía no me desnudo y ya estás temblando. 12. ¿Qué le dijo el papel higiénico a la crema dental? – Tengo el peor trabajo del mundo.

BUSCA LAS DIFERENCIAS

CRUCIGRAMA Para completar el crucigrama debes utilizar una palabra en inglés. 24

EL ESTUDIANTE GALANISTA


Periodico escolar