Issuu on Google+

PATRONAJE Y CONFECCIร“N

Diana Sรกnchez


¿Cómo coser y patronar cuero e imitación cuero? ¿Cómo coser y confeccionar veloy encaje? ¿Cómo coser y confeccionar terciopelo? ¿Cómo coser y confeccionar lycra? ¿Cómo coser y confeccionar pieles de imitación y peluches


¿Cómo coser y patronar cuero/ cuerinas? Materiales En primer lugar tendrás que tener los materiales de costura correcta. Por lo general, cualquier maquina de coser sirve para coser cuero. Sin embargo, tendrás que asegurarte de que tienes una aguja de cuero. Las agujas de cuero no sólo tienen los ojos más grandes que te permiten poner hilos de poliester, tambien son más firmes y gruesas en general. Esto es importante porque el cuero puede ser muy duro y por lo general rompe las agujas regulares que se usan para los tejidos fragiles, como el algodon. Recuerda que siempre debes utilizar hilos de poliester. El hilo de algodon es demasiado debil para soportar el peso del cuero, y generalmente es muy pequeño en comparacion con el cuero. Tambien se necesita un cortador de cueros, y un pie presnsatelas diseñado para el cuero.


Tipo de Cuero Luego selecciona el tipo de cuero que vas a utilizar para tu proyecto. Hay varios tipos, como la piel de serpiente, piel de cordero, piel de vaca y cerdo. Cada tipo de cuero tiene sus puntos fuertes y debiles. La piel de serpiente, por ejemplo, es muy facil de dañar y muy cara. Sin embargo, es la más bonita y tiene un patron de diseño unico que siempre se destaca. El cuero de cordero tambien es fragil, pero es muy liviano. El cuero del cerdo es muy duro, pero tiene grandes poros. La piel de vaca es la más comun para trabajar en cuero. Es la más resistente y tiene muy pequeños poros, casi imperceptibles. Eso la hace perfecta para hacer ropa, tales como abrigos y cinturones.


Marcar Antes de empezar a coser el cuero, asegurate de marcar el patron o diseño que vas a hacer. La marca es muy importante y debe hacerse con gran presicion y cuidado, porque una vez que pones los puntos y la aguja pasa a traves del cuero, dejará una marca permanente. Si es posible, toma pequeños pedazos de cuero para comprobar como se siente en la maquina de coser.

Coser

Una vez que tienes las piezas de cuero marcadas, es hora de comenzar con la maquina de coser. En el caso de las prendas textiles, el pespunte es el método de fijacion de los hilos. Por el contrario, cuando se trata de cuero, tendrás que anudar el hilo, de modo que no agregarás otros agujeros al cuero, que pueden debilitarlo y hacer que se vea desordenado. Despues de terminar de coser el cuero, añade algunos revestimientos en la ropa de cuero, de modo que sea más confortable para llevar. Con estos pasos eres capaz de crear de forma sencilla y a bajo costo tu propia ropa de cuero. Con un poco de practica, llegarás a coser cuero con tanta naturalidad, como si estuvieras tratando con una prenda textil.


Cuero e imitación cuero

Para confeccionar prendas de cuero, piel curtida o imitaciones, se pueden emplear, sin mas problemas, los mismos patrones previstos para las prendas de ropa. No obstante, es preciso no olvidar, que una vez cosidas a máquina, las costuras ya no se podran descoser sin dejar marcas, pues cada puntada permanece visible

Importante para la confeccion de prendas de cuero o piel curtida

1. Los modelos que se quieran confeccionar de piel, deberan cortarse primero de una tela de algodon. Una vez efectuada la prueba de la prenda, preparada con la tela de algodon y despues de reportar todos los retoques en el patrón de papel, se podrán cortar las piezas de cuero o de piel. 2. Al colocar los patrones, observese la diferencia existente en el grosor del cuero; hacia los lados es bastante mas fino. 3. La piel de ante tiene pelo. Cortada en la misma <dirección de pelo> la piel adquiere un matiz mas claro, cortada a contrapelo, el color parece mas oscuro. Por regla general, las piezas del patron se colocarán de modo que la dirección del pelo sea de arriba hacia abajo. 4. Si al coser la piel, la máquina de coser no lo transporta, coloquese simplemente una tira de papel de seda encima de la piel o, si se prefiere, cámbiese el prensatelas por uno de teflon. 5. En la confección de prendas de piel tiene mucha importancia el pegamento especial para cuero y piel , ya que rara es la pieza que no tenga que ser pegada en uno u otro sitio. Este pegamento tiene la ventaja de conservar la flexibilidad despues de seco, o sea, no se endurece.

Cuerpo o piel fina curtida

Así se cosen las costuras a máquina Las pieles finas y suaves, por ejemplo la gamuza, se coseran con pespuntes, cuyas puntadas midan unos 3mm de largo. Para que los bordes de las costuras no se levanten, se pegaran o pespuntearan a ambos lados de la costura con puntadas no demasiado pequeñas. Las costuras en pieles mas gruesas El margen de la costura, de 1cm aprox, se añadira solo en una de las dos piezas del patron. Los cantos de estas piezas se colocarán luego uno encima de otro y s pegaran con pegamento especial. Por regla general el delantero se pega encima de la espalda. A continuacion, se coserán con un pespunte junto al borde y otro a 3/4 cm del primero (foto1). Las puntadas de los pespuntes no deberán ser demasiado cortas (unos 3.5 cm de largo), ya que de lo contrario pueden cortar la piel. Si la piel es muy gruesa, debera emplearse una aguja especial para coser piel o cuero.


La costura vista por el revés

Así de fácil es la confección de los cantos en las prendas de piel También aquí, al igual que en las costuras, el tipo de confeccion dependera siempre del grosor de la piel. Si la piel es muy suave y blanda, el margen para la costura se añadira solo en la pieza que se colocará encima. Por ejemplo, en el canto de cierre, la vista se cortará sin margen, el canto con margen para la costura (1cm aprox).

Así se cosen las costuras a mano Las prendas pequeñas como por ejemplo los guantes se pueden coser tambien a mano. Las piezas se cortarán. añadiendo unos 3mm de margen para las costuras en todos los cantos. Después, se coserán por el revés con puntos por encima o con una bastilla de puntadas cortas. Empléese para coser piel una aguja triangular

Las piezas se colocaran una encima de otra, con los reveses encarados y se coserán con una bastilla a 3mm de los cantos. Más resistente es la costura con un punto por encima cruzado

Primero, se uniran los cantos con puntos por encima. La pasada de vuelta, en la que los puntos se cruzan. no se coserá como la primera con una aguja para piel, sino con una aguja de coser normal. La aguja triangular dañaría los hilos de la primera pasada.

Un consejo

A fin de no dañar los hilos, para atacarlos no deberá emplearse nunca una aguja triangular, sino una aguja de coser normal.

Este margen se doblará hacia adentro y se pegará en el revés de la piel. Después, se pegará la vista encima del margen y se coserá con dos pespuntes, uno junto al borde y el otro a la anchura del prensa telas. En caso de que la máquina de coser se resista a coser las costuras, se colocará, como ya se ha indicado , una tira de papel de seda encima de la piel o se cambiara el prensatelas por otro de Teflon.

Si la piel es mas gruesa, los cantos del cierre, se cortarán sin margenes para las costuras. La vista se coserá con un pespunte encima del canto abierto. Lo mejor es, pegar primera la vista y coserlas despues. Del mismo modo se procederá en el cuello. Las dos piezas, colocadas una encima de otra, se pegarán en los cantos exteriores y despues se coserán con un pespunte junto al canto y otro a a anchura del prensatelas. Siguiendo el mismo procedimiento se confeccionaran los bolsillo, los puños, etc.


Patchwork de retales de piel

La confección

Si las piezas se han de hilvanar, debera usarse una aguja Original, elegante y barato. Generalmente, los retales de de coser lo mas fina posibl , ya que si las marcas que deja piel se venden por kilos de peso. Al comprarlos, deberia la aguja de coser el pincharla en la piel de imitacion son intentarse que todos fueran del mismo grosor y de la muy pequeñas, se cerraran al planchar las piezas. Es aconsejable pespuntear siempre las costuras y los cantos. misma calidad. De este modo quedaran planos y no se levantaran. Si la maquina de coser se resite a transportar el material, se Así se compone el patchwork colocara una tira de papel encima de la cara acharolada o se humedecerá con una esponja. El planchado La cara acharolada solo se podra planchar colocando un paño seco ncma ( la plancha no demasiado caliente); en la cara tejida no hará falta. No obstante, es aconsejable hacer primero una prueba de planchado.

Los retales cortados en la forma mas conveniente se unirán con sendos pespuntes, de modo que se crucen 1/2cm. El principio y el final de cada pespunte se atacará con unas puntadas hacia atrás. Por lo demás, la confección es la misma que la de las otras prendas de piel.

Piel y cuero de imitación

Las imitaciones se coserán como cualquier tela. Al comprarlas deberá prestarse atención a que el material sea flexible. Las imitaciones de tacto mas agradable y más fáciles de confeccionar son las de parte interior tejida. El corte Antes de cortar las piezas del material elegido, es muy conveniente hacer una prueba con los patrones de papel o alguna tela barata, ya que si es preciso descoser alguna costura, quedarán las marcas del pespunte. Los márgenes para las costuras se añadiran como de costumbre


¿Cómo coser y confeccionar velo y encaje? Los encajes y los velos, delicados y vaporosos, deberan en la mayoria de los casos ir forrados con una tela a tono o de un color que resalte. El encaje y el forro se confeccionarán como si se tratara Antes de cerrar las costuras laterales, se doblara hacia adentro el dobladillo del forro y se coserá a mano o a máquina. de una sola capa de tela. Después se cerrarán las costuras laterales.

Forro Primero, se cortará el forro conforme a las piezas del patrón, añadiendo los márgenes para las costuras y dibujando en el mismo todas las lineas y marcas. Luego se prenderán las piezas del forro en el encaje, con la cara derecha del forro y el encaje hacia abajo, y se cortarán las piezas de encaje exactamente igual que las del forro. Las piezas de velo o encaje se hilvanarán con el forro a lo largo de las lineas copiadas A continuación, el encaje y el forro se confeccionarán como si se tratara de una sola capa de tela. Si el borde inferior del vestido o de la pieza es ondulado, las piezas deberan cortarse al través. No obstante, antes de cortarlas, sera necesario comprobar, si el largo de la falda del patrón coincide con sus propias medidas.

Confección de prendas, casando los motivos Al colocar las piezas del patrón encima del velo o encaje, deberá prestarse mucha atención a que el medio de los patrones coincida con el medio de los motivos, o que este exactamente entre dos motivos del encaje. También las pinzas deberán colocarse de modo que el vertice de la misma este entre dos motivos grandes o sobre un motivo pequeño. Lo mejor es recortar las pinzas en el patron de papel. Una vez se haya encontrado la posición mas conveniente del patrón, se prenderá con alfileres el encaje y se marcaran los contornos- las pienzas, el medio del delantero y de la espalda, y las costuras laterales- con un hilo de otro color. En las piezas, que segun el patron deberan cortarse con la tela doblada, despues de marcar la primera mitad, el patron del papel- partiendo del medio de la pieza- se inclinara hacia el otro lado, en el que se marcaran tambien todas las lineas


¿Cómo coser y confeccionar terciopelo?

Hilvanado

El terciopelo se corre al coserlo. Por ello, todas las costuras deberán hilvanarse dos veces con puntadas no demasiado largas. En lugar de hilo de hilvanar, se empleará hilo de coser, ya que el hilo de hilvanar podría dañar el delicado vello del terciopelo. Por el mismo motivo, es conveniente sacar con mucho cuidado los hilos de los hilvanes; lo mejor es, Modo de comprobar la dirección del pelo del tejido La “dirección del pelo del tejido” es cuando, al pasar cortarlos después de cada dos o tres puntadas e irlos sacando suavemente las yemas de los dedos en sentido longitudi- poco a poco. nal por encima del tejido, el pelo se inclina docilmente. Si los pelos se erizan, la direccion es “a contrapelo”. En Cosido todos los patrons la direccion del pelo del tejido, se indica mediante una flecha. En todos los tipos de terciopelo, la dirección del pelo del tejido es paralela a los orillos. El terciopelo se corta a contrapelo, en cambio la pana, siguiendo la inclinación natural del pelo del tejido.

Se coserá con un pespunte a máquina exactament en el medio de los dos hilvanes, y, a ser posible, en la dirección del pelo del tejido. Cuidado, si se ha de descoser una costura, quedara marcada en el terciopelo

Un consejo:

Si su máquina de coser transporta el terciopelo con dificultad, coloque simplemente una hoja de papel de seda debajo La diferencia se distingue claramente. El terciopelo cor- de la tela. Una vez realizado el pespunte, se podrá sacar fácilmente. tado “a contrapelo” adquiere un color mas vivo. Así se corta una pieza “a contrapelo”

Todas las piezas del patrón deberán colocarse en la misma dirección sobre la tela, es decir, el escote de la copa de la manga, asi como la costura de montaje del cuello deberán apuntar hacia una misma dirección.


¿Cómo coser y confeccionar lycra?

Balance. El correcto balance es necesario para evitar fallas en la costura. Para controlar el mismo, aplique presión a través de la costura y fíjese si esta cerrada; luego tire la costura a lo largo de la puntada para ver si el hilo lo soporta o se corta. Si ocurre esto, quiere decir que no hay suficiente hilo, por lo que será necesario aflojar la tensión del mimo y volver a coser. Lo mejor, es probar en un retazo de tela que no sea de utilidad antes de coser la prenda definitivamente para evitar arruinar la prenda.

Las telas elásticas mas utilizadas son el jersey, el velour y la lycra para los trajes de baño entre otras. Algunas máquinas de coser ya vienen equipadas con puntos para este tipo de tela. Los puntos (puntadas) rectos son mas complicados a la hora de descoser, por lo que se recomienda primero medir la ropa antes de coserla definitivamente. En las máquinas para sobrehilado, la lengüeta en la plancha de la aguja determina el ancho de la costura, cuanto más ancha y más puntada por pulgada tengan, mas elásticas serán.

Una virtud de este tipo de tela es que no se deshilachan por lo que se tiene un trabajo menos. Las telas o tejidos elásticos, al coserlos, suelen provocar que la puntada salte o que se corte, esto puede ser porque se estira demasiado la tela, la aguja que se esta utilizando no es la adecuada para ese trabajo o el hilo no es el que debería utilizarse o que la tensión del mismo no sea la correcta.

Algunas puntadas que puedes realizar en los tejidos elásticos. Costura doble de pespunte. Es muy sencilla, primero se hace una costura y luego se agrega otra hilera a 3 mm de la anterior para darle seguridad al lado. Estire la tela ligeramente mientras la cose, para darle elasticidad. Este método es muy eficaz si la máquina no posee el punto zig-zag. (Fig 1)

Estos son algunos consejos para coser telas de tejidos elástico

Hilos. Los hilos más usados para esta tarea son los de poliéster texturizado o los de nylon y que también son los mejores para el sobrehilado. Puntada. Cuanto mas elástica se la tela, mas puntadas por pulgada o centímetro serán necesarias. Generalmente se utilizan de 12 a 14 puntadas por pulgada Fig 1


Costura recta y en zigzag. En este tipo de puntada combinamos una costura recta con zigzag. Es ideal para telas elásticas que se enrollan a lo largo de los orillos. Primero cosa con la puntada recta estirando ligeramente la tela. Luego proceda a la puntada zigzag (por el lado de afuera, es decir, por el borde de al tela) cerca de la costura anterior

Midete desde el hombro hasta la entrepierna para determinar el largo de las piezas, y toma la medida de sisa a sisa menos 10cm para determinar el ancho (siempre fijate cuanto estira la tela que compraste para no cortar de mas). Traza el molde como si fuera una remera recta larga y sin mangas, luego lo recortamos. Centra la medida del ancho de la entrepierna en la parte inferior de las piezas. Marca el cavado de la pierna en el lateral del molde. Dobla el molde por la altura y recorta la pierna (desde la entrepierna hasta la marca del cavado), invirtiendo un poco el sentido de la curva para la pieza trasera (algo asi como una S alargada). Corta el escote centrado, no tiene por que ser simetrico.

Punto elástico. Ideal para traje de baños, se combina un zigzag angosto y uno ancho. El zigzag ancho debe sobrehilar la orilla y Divide el molde para lograr el detalle. Esta parte es libre, el angosto caer sobre la línea de la costura puedes hacer los cortes segun la disponibilidad de tela que tengas, en caso de que quieras aprovechar para la pieza insertada algun retazo. Lo mas simple seria hacer cortes rectos, si te animas puedes hacer curvas. Para las que no cosen a menudo, ni tienen habilidad con este tipo de tela, lo mejor es hacer la menor cantidad de cortes posible, para no complicar el armado y que coincida todo como corresponde.

Elaboración del molde o patrón

La tela cede bastante al ser licrada, pero la composicion varia, por lo que recomiendo medir la elasticidad antes de hacer la reduccion del ancho.


Pieles auténticas, de imitación, y peluches

Las pieles autenticas se cortaran sin margen para las costuras, en cambio las pieles de imitación se cortarán con suplemento. Los dobladillos deberán añadirse tanto en las pieles auténticas como en las de imitación.

Pieles auténticas

Además de las pieles, se necesitarán un tablón, chinches una hoja de afeitar apresada en un corcho, y una aguja triangular afilada. La parte curtida, osea el dorso de la piel, se humedecerá con una esponja a fin de alisarla y darle elasticidad para los trabajos posteriores. La piel, con la cara curtida hacia arriba, se prenerá con los chinches al tablón y se dejará secar al aire (no al sol, ni tampoco cerca de la estufa). Es conveniente, no estirarla demasiado, ya que al quitar los chinches se encogerá de nuevo hasta tener su tamaño original. Así se corta:

La dirección del pelo es importante, Por regla general, las pieles se cortarán “siguiendo la dirección del pelo”. Todas las piezas del patrón deberán colocarse en la misma dirección encima de la piel. Con un lápiz negro o de color se dibujarán todos los contornos del patrón, aprovechando las partes mas perfectas de la piel. Para que la dirección del pelo sea la misma en todas las partes, a las piezas curvadas o cortadas en redondo,( por ejemplo el cuello que vemos en la foto), se le da la forma, haciendo algunos cortes. Las pinzas resultantes se vaciarán el cortar la pieza. Una vez cerradas estas pinzas, el cuello tendra de nuevo su forma original. El resultado de este trabajo suplementario será, que la dirección de pelo sea recta, a pesar de la forma redonda del cuello. Las piezas de piel se cortarán siempre, sin añadir márgenes para las costuras. Para cortarlas, no deberá usarse NUNCA la tijera, sino la hoja de afeitar; además, deberá tenerse mucho cuidado en cortar solo la piel curtida, sin dañar los pelos. Las costuras en pieles auténticas Al colocar las piezas del patrón encima del velo o encaje, deberá prestarse mucha atención a que el medio de los patrones coincida con el medio de los motivos, o que este exactamente entre dos motivos del encaje. También las pinzas deberán colocarse de modo que el vertice de la misma este entre dos motivos grandes o sobre un motivo pequeño. Lo mejor es recortar las pinzas en el patron de papel. Una vez se haya encontrado la posición mas conveniente del patrón, se prenderá con alfileres el encaje y se marcaran los contornos- las pienzas, el medio del delantero y de la espalda, y las costuras laterales- con un hilo de otro color. En las piezas, que segun el patron deberan cortarse con la tela doblada, despues de marcar la primera mitad, el patron del papel- partiendo del medio de la pieza- se inclinara hacia el otro lado, en el que se marcaran tambien todas las lineas


Los cantos se unirán con puntos por encima El corte Los cantos, colocados derecho sobre derecho, se sujetarán con el pulgar y el índice de la mano izquierta. Con la aguja de coser, se moverán los pelos hacia abajo para no tomarlos al coser las puntadas. Puesto que en las pieles no se pueden planchar las costuras, se alisarán con el asidero de la tijera.

Un consejo:

Las pieles se pueden unir y añadir tantas veces como sea necesario, con la unica condición de que la dirección del pelo sea la misma en todas las piezas. La entretela se cortará 2mm más corta en todos los cantos

Las pieles de imitación o peluches con mucho pelo, no se cortarán nunca con el material doblado. Se cortarán por el revés con la tijera o una hoja de afeitar, teniendo mucho cuidado en cortar solo el tejido y no el pelo. Luego se separaran los bordes cortados, estirandolos, con lo cual no se dañara el pelo. Las pieles de imitación de pelo corto, se cortarán con el género doblado. Las pieles de imitación se confeccionarán igual que la tela.

Se picará en la cara curtida de la piel. Para que los cantos de la piel sean más consistentes se coserá en los mismos una trencilla o un galón con puntos por encima. El canto interior de la cinta se sujetará con puntos de escapulario encima de la entretela. El forro se cortará con márgenes para las costuras y se coserá, con los bordes doblados hacia adentro, con puntos de dobladillo encima de la trencilla.

Pieles de imitación y peluches.

Se cortarán siempre en la misma “dirección de pelo.Todas las piezas del patrón deberán colocarse en la misma dirección encima de la piel. En los patrones la dirección Las piezas no se correrán al coserlas a máquina, si la costura del pelo está marcado con flechas. se hilvana exactamente encima de la marca y además se sujeta el género con unas bastas oblicuas grandes. A ser posible, los pespuntes se deberán coser siempre en la dirección del pelo. Los pelos apresados con el pespunte se sacarán cuidadosamente con un alfiler. Para evitar que la costura sea demasiado gruesa, el pelo de los bordes se recortará por el revés (6)


La costura del zigzag

El margen para la costura se recortará a la ancchura del pespunte zigzag de su máquina de coser. Mientras se realiza el pespunte, los pelos se pasarán cuidadosamente hacia adentro con una aguja de zurcir. Los cierres Lo más conveniente es elegir sencillos, como por ejemplo cierres automáticos, corchetes para abrigos de pieles, velcro, etc. Los ojales se bordarán a mano o se coserán con ribetes de piel. Si e pelo es muy corto, tambiéns e podrán coser a máquina. Bibiografía -Enciclopedia Burda de Confección http://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada?fdwn=1&idG rupo=1359&idFichero=676058 http://todosloscomo.com/2010/10/31/como-coser-cuero/



Patronaje y confección