Issuu on Google+

GAS PROPANO


Riesgo general Gas altamente inflamable que puede formar una gran variedad de mezclas explosivas fácilmente con el aire. Cuando los cilindros se exponen a intenso calor o llamas se pueden romper violentamente.

Riesgos: Las dos fuentes principales de riesgo en el almacenamiento y utilización de gases licuados son: •

• • •

la fuga incontrolada de gas en estado líquido o gaseoso la combustión incompleta, y las consecuencias que pueden acarrear son: explosión e incendio

intoxicación, debida especialmente al monóxido de carbono las llamadas "quemaduras por frío" (fuerte sustracción de calor, que produce quemaduras en la piel)


RIESGO DE INCENDIO O DE EXPLOSION Una fuga de gas licuado puede ser inflamada por una fuente de ignición (Figura 5). El riesgo es especialmente grande si el gas licuado se acumula en zonas bajas como sótanos, fosos, pozos, zanjas, etc. La presión en contenedores de gas licuado como tanques o botellas, depende únicamente de la temperatura a 20º C, por ejemplo, la presión del propano es de 8 bars aproximadamente. Un fuerte calentamiento de los recipientes conduce a una elevación de la presión interior (Figura 5), con lo que puede producirse: •

una importante fuga de gas licuado a través de la válvula de seguridad o el reventón del recipiente, lo que puede producir consecuencias especialmente graves Por añadidura con la subida de la temperatura aumenta también el volumen del líquido.


Por ello, es preciso dejar siempre, como medida de seguridad, una fase gaseosa en la parte superior de los recipientes de gas licuado (Fig. 6), que actúe como amortiguador

Precauciones:

Realice las revisiones periódicas a través de un operario autorizado por la Dirección General de Industria. Tras la revisión, debe darnos un certificado que acredite el perfecto estado de las instalaciones.

Manipulación: La manipulación de tanques de gas requiere experiencia y responsabilidad de quienes los utilizan. Es necesario conocer todos los aspectos relacionados con el tanque que se maneja:


Manejo de válvulas, empresa envasadora, etc. Se recomienda que antes de que el personal en general se disponga a manipular un tanque, se les haga una inducción por parte de expertos en el manejo de estos elementos. En caso de duda sobre el verdadero contenido de un cilindro, deberá devolverse inmediatamente al proveedor. No se deberá transferir el gas de un tanque a otro a menos que esta operación sea efectuada por el proveedor. No se confíe solo del color del cilindro para identificar el contenido del mismo. Verifique que los materiales de los accesorios y tuberías de los tanques son compatibles con el gas que se está usando.

Almacenamiento: Almacenar los cilindros en posición vertical. Separar los cilindros vacíos de los llenos. Para esto, usar el sistema de inventario “primero en llegar, primero en salir” con el fin de prevenir que los cilindros llenos sean almacenados por un largo período de tiempo.

CONTROLES DE EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL


Controles de ingeniería

Ventilación: Para la manipulación de este gas se debe proveer preferiblemente una campana de extracción local para evitar la acumulación en el sitio de trabajo y a prueba de explosión para asegurarse que el propano no alcance el nivel bajo del límite de inflamabilidad (3.4%).

Protección respiratoria: Usar protección respiratoria como equipo auto contenido (SCBA) o máscaras con mangueras de aire y de presión directa cuando se presenten escapes de este gas o durante las emergencias. Los purificadores de aire no proveen suficiente protección.


Vestuario protector: Para el manejo de cilindros se deben utilizar guantes industriales, gafas ajustables de seguridad, botas con puntera de acero y ropa de algodón para prevenir la acumulación de descargas electrostáticas.

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Inhalación: Suministrar atención médica inmediata. Llevar la víctima a un área no contaminada para que inhale aire fresco, mantenerla caliente, en reposo y bajo observación médica. Las personas inconscientes deben ser trasladadas a un área no contaminada y administrarles oxígeno suplementario o respiración artificial.

MEDIDAS CONTRA INCENDIO -Punto de inflamación: Gas inflamable. -Temperatura de auto ignición: 493º C (919º F)


-Límites de Inflamabilidad (en aire por volumen, %): : -Inferior (LEL): 3.4% Superior (UEL): 13.8% -Sensibilidad de explosión a un impacto mecánico: No aplica. -Medios de extinción -CO2, polvo químico, rociar con agua o agua pulverizada alrededor del área. No extinguir hasta que el suministro de propano sea cortado. Instrucciones para combatir incendios -Evacuar a todo el personal de la zona de peligro. Enfriar los cilindros rociándolos con agua desde lo más lejos posible. Si es posible y si no hay peligro, cerrar el suministro de propano mientras se continúa rociando los cilindros con agua.

MEDIDAS CONTRA ESCAPE/DERRAME ACCIDENTAL Evacuar inmediatamente a todo el personal de la zona peligrosa (hacia un lugar contrario a la dirección del viento). Eliminar toda fuente de ignición y proveer ventilación máxima a prueba de explosión. Si es


posible, cerrar la válvula de suministro de propano. Si la fuga está en el cilindro, válvula o en la aleación fusible de la válvula de escape, ponerse en contacto con el distribuidor. Nunca entrar en lugares encerrados o en cualquier otra área donde la concentración de propano esté por debajo del límite de inflamabilidad (2.2%). Proporcionar ventilación máxima a prueba de explosión. Ficha de Seguridad Anexo 1

THINNER Riesgos para la salud Inhalación:


Vapores o nieblas a concentraciones superiores a 1000 ppm. Causan irritación de los ojos y el tracto respiratorio, depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, mareos, deterioro y fatiga intelectual, confusión, anestesia, somnolencia, inconsciencia y otros efectos sobre el Sistema nervioso central incluyendo la muerte.

Ingestión: Provoca náuseas, vomito, mareo, daño al tracto digestivo. Es muy peligroso si es aspirado (respirado hacia los pulmones) aún en pequeñas cantidades, lo cual puede ocurrir durante la ingestión o el vómito, pudiendo ocasionar daños pulmonares leves a severos, e incluso la muerte.

Piel: Provoca irritación, sequedad, hipersensibilidad. Contacto prolongado con ropa húmeda puede desarrollar quemaduras, ampollas y dolor. Tras sobreexposiciones repetidas puede desarrollarse intoxicación crónica con disolventes orgánicos, con síntomas como dolor de cabeza, mareos,


pérdida de la memoria, cansancio, dolor en las articulaciones, disturbios del sueño, depresión, irritabilidad, náuseas.

Ojos: Provoca irritación, conjuntivitis, visión borrosa. No causa daños a los tejidos de los ojos.

Precauciones

Es un líquido combustible.


• •

Puede acumular cargas estáticas. El vapor es más pesado que el aire y puede dispersarse distancias largas y acumularse en zonas bajas. Debe mantenerse en un sitio ventilado, lejos de fuentes de ignición. Nadie debe fumar cerca de donde se almacena. Es obligatorio evitar la acumulación de cargas electrostáticas. No deben respirarse los vapores.

MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO: Medidas Técnicas Prevención de la exposición del trabajador:


Es necesario el uso de mรกscara facial. Caso existir la posibilidad de ocurrencia de respingos, utilizar anteojos de protecciรณn. Prevenciรณn de incendio y explosiรณn: Ventilaciรณn local extractora suficiente para prevenir acumulo de vapor en concentraciones explosivas. Todos los elementos conductores del sistema, en contacto con el producto, deben ser puestos a tierra. No fumar en el local.

Precauciones para manejo seguro: Manejar el producto respetando las normas de seguridad e higiene industrial. Duchas de emergencia y lavador de ojos deben ser instalados en locales de uso y almacenamiento.

Orientaciones para el manejo seguro:


Evitar contacto con la piel, mucosas, ojos, e inhalación de

No reutilizar el embalaje.

No fumar, comer o beber en el área de manejo.

Lavar las manos después del manejo.

polvos.

Manejar el producto en local fresco y ventilado, lejos de llamas, chispas y fuentes de calor.

Almacenamiento Medidas técnicas apropiadas: El piso del almacén debe ser impermeable, no combustible y tener fosos que permitan el escurrimiento para estanque de contención. Tanques de


almacenamiento deben ser circundados por diques de contención y tener drenaje para el caso de vaciamiento.

Condiciones de almacenamiento: •

Almacenar el material en áreas cubiertas, secas, bien ventiladas e identificadas. Mantener el producto lejos de fuentes de calor y de ignición, lejos de alimentos y agentes oxidantes. Mantener los embalajes siempre cerrados e identificados. Proteger del calor y rayos solares directos. Observar las orientaciones de la etiqueta y embalaje. •

Evitar exponer el producto a temperaturas elevada s, sol y lluvia.

Evita almacenar con materiales plásticos


Productos y materiales incompatibles: No almacenar con materiales explosivos, gases inflamables y/o tóxicos, substancias oxidantes, corrosivas y materiales que puedan sufrir combustión espontánea.

Recomendables: Embalajes metálicas o de vidrio del tipo ámbar.

CONTROL PERSONAL

DE

EXPOSICION

Y

PROTECION

Medidas de control de ingeniería: Providenciar ventilación adecuada, manteniendo la concentración abajo de los límites de tolerancia (L.T.) recomendables .Caso contrario, usar protección respiratoria adecuada.

Procedimiento recomendable para monitoreo:


En los locales donde se manejan productos químicos deberá ser realizado el monitoreo de la exposición de los trabajadores, conforme PPRA (Programa de Prevención de Riesgos Ambientales)

MEDIDADAS DE CONTROL PRIMEROS AUXILIOS: Inhalación: Remover la víctima para local ventilado manteniendo en reposo y calentada. Caso la respiración sea irregular u ocurrir una parada respiratoria, aplicar respiración artificial. No servir nada vía oral. Procurar asistencia medica inmediatamente, llevando el rótulo del producto siempre que sea posible.

Contacto con la piel:


Retirar el material contaminado. Retirar el producto con aceite vegetal (aceite de cocina) y en seguida lavar con cuidado la piel con agua abundante, no utilizar solventes o diluentes. Procurar atención medica caso presentar irritación u otros síntomas.

Contacto con los ojos: Lavar los ojos con agua corriente por lo menos 15 minutos, manteniendo los párpados separados. Remueva lentes de contacto, caso existir. Procurar asistencia médica inmediatamente, llevando el rótulo del producto siempre que posible. Caso necesario, consultar un oftalmólogo.

Ingestión:

No inmediatamente.

provocar

vómito.

INCENDIO Medios de extinción apropiados:

Procurar

atención

medica


Espuma, polvo químico, CO 2, agua en forma de niebla.

Medios de extinción no recomendables: Chorro de agua, extintor de gas carbón ico.

Peligros específicos: Las partículas finamente dispersadas hacen forma a mezclas explosivas en el aire. En caso de quema se forma un humo denso y negro. La inhalación de productos de descomposición peligrosos puede provocar serios daños a la salud. Anexo 2


PINTURA DE AGUA

Riesgos para la Salud: Inhalaciรณn: (Puede ocasionarse por calentamiento, o agitaciรณn y esperado del material) Prolongada o excesiva exposiciรณn a los vapores, puede ocasionar irritaciรณn de las membranas mucosas. Enrojecimiento y disminuciรณn del sentido del olfato.


Ingestión: Puede causar irritación gastrointestinal. Nausea, dolores de cabeza, mareos

Ojos: Irritación, enrojecimiento

Piel: Contacto prolongado o repetitivo puede causar irritación. Cantidades tóxicas pueden ser absorbidas a través de la piel.


PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS: Inhalación: Llevar al paciente a un lugar ventilado y mantener en reposo. Si está respirando con dificultad, suministrar oxígeno.

Ingestión: No se provoque vomito, proporcione atención medica de inmediato.

Ojos: Lavar con abundante agua por lo menos durante 15 min, proporcione atención medica.

Piel:


Lavar el área con abundante agua, mientras se remueve la ropa y material contaminado. Lavar con jabón y agua. No aplique aceites o ungüentos, sin prescripción médica.

PRECAUCIONES DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO: -

Almacene el producto en un área fresca y lugar cerrado. Protéjase del congelamiento. Evite respirar vapores. Evite el contacto con la piel. Use el producto con adecuada ventilación. Lave bien las herramientas utilizadas. -Manténgase lejos de comida y productos alimenticios. -Cada usuario debe establecer un control de procedimientos de inspección, de exposición y almacenamiento del producto. -En caso de derrame, conténgase el material, y confine el área Detenga el derrame sin riesgo y evite su introducción a fuentes pluviales, alcantarillas, etc.



Guia Actuacion Manejo Seguro De Quimicos