Page 1

Galarza Morales Diana Paulina Prof. Marco Lopategui Profa. Adjunta Rosy Merlin Materia: Ciencia y TecnologĂ­a de las Relaciones Internacionales


La revolución digital: impulsada por los motores de las

tecnologías de la información y la comunicación, ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento. Puesto que el acceso a la información y los conocimientos es un requisito previo para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tiene la capacidad de mejorar el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo. Además, una mejor comunicación permite solucionar los conflictos y alcanzar la paz mundial.


L a br echa digital

se ha hecho cada vez más grande la brecha que separa el conocimiento de la ignorancia y los ricos de los pobres, tanto dentro de cada país como entre países. L a Cumbr e mundial - N ecesidad de discutir

a escala mundial La Unión Internacional de Telecomunicaciones, a tenor de una propuesta del Gobierno de Túnez, resolvió en su Conferencia de Plenipotenciarios de Minneápolis de 1998 (Resolución 73) celebrar una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) e inscribirla en el programa de las Naciones Unidas.


La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó esta

organización, por la que otorga la función administrativa principal a la UIT, en cooperación con otras organizaciones y socios interesados. recomienda que se encargue de los preparativos de la Cumbre a un comité preparatorio intergubernamental de composición abierta, el PrepCom, encargado de establecer el programa de la Cumbre, decidir las modalidades de participación de otros grupos interesados y concluir la redacción de los proyectos de Declaración de Principios y Plan de Acción.


 Resolución 56/ 183 (21 de diciembre de 2001) de la

Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en dos fases. La primera se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.


objetivo : redactar y propiciar una clara declaración de

voluntad política, y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información para todos, que tenga en cuenta los distintos intereses en juego. Declaración de Principios de Ginebra y el Plan de Acción de Ginebra,  se aprobaron el 12 de diciembre de 2003. Más de 11000 participantes de 175 países asistieron a la Cumbre y a los eventos conexos.


Una visión común de la sociedad de la información Una sociedad de la información para todos

Función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en promoción de las TIC para el desarrollo

Infraestructura de la información y de las comunicaciones: fundamento básico de una SI integradora Acceso a la información y al conocimiento Creación de capacidad


El fomento de confianza y seguridad en la utilización de las

TIC Entorno Propicio Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local Medios de comunicación Dimensiones éticas de la SI Intercambio de conocimientos.


Objetivo: poner en marcha el Plan de Acción de Ginebra y

hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobierno de Internet, mecanismos de financiación y el seguimiento y la aplicación de los documentos de Ginebra y Túnez.

proporcionar apoyo político al Compromiso de Túnez y al

Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información, que se aprobaron el 18 de noviembre de 2005. Más de 19 000 participantes de 174 países asistieron a la Cumbre y a los eventos conexos.


 Se ha establecido un Comité Or ganizador de Alto

N ivel (COAN ) para la Cumbre, Objetivo: es coordinar los esfuerzos de la familia internacional de las naciones Unidas para la preparación, organización y celebración de la CMSI.  El organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir la organización de la Cumbre es la U nión I nter nacional de T elecomunicaciones (U I T ), con sede en Ginebra (Suiza).  Se estableció una Secr etar ía Ejecutiva (CM SI -SE) bajo la autoridad del COAN, que prestará ayuda en la preparación. Los países anfitr iones, Suiza y Túnez, también han establecido Secretarías Ejecutivas.


 Se recomienda la participación de los gobiernos en el más alto

nivel,  se invita a participar a representantes de todos los organismos competentes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales  las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y los medios de comunicación para Establecer un verdadero pr oceso multipar ticipativo.


Resolución (2006/ 46) adoptada el 28 de julio de 2006, el ECOSOC . Esta supervisión se realiza en el marco de su examen anual

de la aplicación integrada y coordinada y el seguimiento de las principales conferencias de las Naciones Unidas. la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD) asistirá al Consejo como centro de coordinación en el seguimiento de la CMSI a nivel de todo el sistema.


 la necesaria reforma del sistema

de la propiedad intelectual y el de la diversidad cultural y lingüística,  tema de la gobernanza en Internet que, sin querer negarle importancia, tiene una relevancia más técnica ha ocupado mucho más espacio  el tema del desarrollo humano y las altas potencialidades

 derecho a la comunicación  gran oportunidad de diálogo

dentro del Sur, y entre Sur y Norte, desde el punto de vista de la sociedad civil  Fondo de Solidaridad Digital


1)las telecomunicaci贸nes, 2)las computadoras 3) los programas 1) 茅tica, 2) a educaci贸n y 3) la participaci贸n


Cumbre Mundia de la Sociedad de Información  

tarea de la materia de Ciencia y tecnología de las relaciones internacionales UNAM-FCPYS