diseño Curricular 2do Ciclo - Tomo II

Page 31

SELECCIÓN DE LAS PERSPECTIVAS Cada escuela seleccionará una perspectiva para trabajar con los alumnos del ciclo en un año. De cuarto a séptimo grado, los alumnos deberán recorrer todas las perspectivas, y la escuela habrá de garantizar la rotación suficiente. Las temáticas comprendidas no son mutuamente excluyentes ni admiten una separación tajante, tal como se observa en la formulación de contenidos. Por tal motivo, la adopción de una de ellas no implica menospreciar otros temas, sino organizar el trabajo en torno a un eje claro y compartido. Del mismo modo, la problemática comprendida en cada perspectiva no se puede agotar en el trabajo de un año o cuatrimestre ni tendría sentido hacerlo. Por el contrario, se trata de priorizar aspectos de significación específica para la trayectoria formativa de los alumnos de cada escuela. Por ejemplo, es probable que, en torno a la Educación en la salud, las prioridades sean diferentes según las características demográficas, socioeconómicas y culturales de la población de la escuela. La elección de la perspectiva surgirá, entonces, de una lectura institucional de las necesidades educativas del alumnado y de una evaluación de los recursos disponibles. A partir de ese diagnóstico elaborado por el equipo directivo y docente del segundo ciclo, se establecerán las ideas básicas prioritarias para abordar en el desarrollo del proyecto.

EL PROYECTO TRANSVERSAL DEL SEGUNDO CICLO Para la elaboración del proyecto se seleccionarán cuestiones de actualidad, temas o problemas específicos vinculados a la perspectiva elegida. Los docentes y el equipo de conducción de cada establecimiento planificarán en conjunto el tratamiento de cada perspectiva seleccionada. En función de esta planificación, el equipo docente decidirá el tiempo asignado a la perspectiva.

G.C.B.A.

MODOS DE ABORDAR LA PERSPECTIVA DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO Los problemas relacionados con la perspectiva adoptada se abordarán de maneras diferentes a lo largo del año. En el marco de cada área, el docente podrá trabajar contenidos vinculados con el proyecto, evitando planteos que pudieran distorsionar sus contenidos propios. El proyecto incluirá vinculaciones con sectores sociales, organismos públicos y organizaciones de la comunidad. Frente a temas que son de debate público, la escuela incorporará voces y propuestas externas para enriquecer su mirada. En todos los casos, la orientación pedagógica y la definición de contenidos y criterios didácticos son responsabilidad indelegable de la escuela. Como marco específico, se destinará al proyecto de uno a cinco días, durante los cuales se suspenderá el dictado de áreas de los maestros de cuarto a séptimo grado, y también se incluirá, en lo posible, a los profesores especiales.

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Secretaría de Educación z Dirección de Currícula 464


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.