Nuestros Derechos (Libro)

Page 290

UNIDAD 26

RODEADOS DE INFORMACIÓN

■ IDEA PRINCIPAL Los niños y niñas, como todas las personas, tienen derecho a recibir información sobre todo lo que, en un sentido o en otro, les afecta. Y tienen derecho también a dar información, a expresar sus opiniones, quejas o problemas, en diversos ámbitos, desde los más cotidianos (la familia, el colegio, el grupo de amigos...) hasta los más oficiales (municipio, medios de comunicación, etc.). Pero para que puedan ejercer este derecho es preciso que conozcan y manejen los procedimientos de la comunicación que les permitan recibir y emitir información de forma adecuada y enriquecedora.

■ OBJETIVOS • Hacerse conscientes de la importancia de estar informados. • Fomentar la expresión de opiniones e ideas propias. • Desarrollar la capacidad crítica ante los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad. • Mejorar los procedimientos en la producción de textos escritos y orales. • Familiarizarse con el uso de los medios de comunicación audiovisuales e informáticos y aprovechar su potencial expresivo.

■ DESARROLLO DE LA UNIDAD Hoy, más que nunca, vivimos en la sociedad de la información. La “aldea global” de la que hablaba McLuhan es ya una realidad. Las llamadas autopistas de la información nos llevan a velocidad de vértigo de una noticia a otra, de un país a otro, de la mayor tragedia a la más pura frivolidad. Visto así se diría que nadie nos niega ese derecho a estar informados. Sin embargo, siendo tan grande el avance de los medios de comunicación en estas últimas décadas, habría mucho que decir sobre qué información nos llega y cómo nos llega. Bombardeados, saturados a veces, desde la radio o la televisión, de tantas noticias, no somos capaces de procesarlas;. la red (Internet), por su parte, nos envuelve en tal maremagnum de información que a veces es inevitable que la navegación se convierta en naufragio. En cualquier caso el rumbo viene ya muy marcado, por los propios medios y por los intereses económicos. Si esto nos ocurre a las personas adultas, mucho más grave es en el caso de la población infantil. Por lo tanto, teniendo en cuenta que los medios de comunicación son junto con la familia y la escuela uno de los principales agentes que influyen en nuestras alumnas y alumnos, constituyendo uno de los vehículos fundamentales de transmisión de los valores sociales, es muy importante que les enseñemos a discriminar la información que reciben a través de ellos.

297


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.