Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Page 174

Asia.qxd

13/04/04

16:15

Page 174

ÁSIA A ese contexto desfavorable al cual están confrontados los defensores se suman los riesgos que éstos deben asumir en los países debilitados por los conflictos internos, tales como Indonesia, Nepal o Filipinas. En Afganistán, los talibanes asesinaron a colaboradores de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, que fueron convertidos en objetivo de ataques, al igual que aquellas personas, inclusive afganas, que colaboren con estas organizaciones1. El trabajo de los defensores de los derechos humanos sigue siendo imposible de realizar en muchos países de Asia, tales como Corea del Norte, Bután, Laos y Birmania. Durante la misión que efectuaba en éste último país, considerada en ese momento como un signo de apertura, el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Birmania decidió abreviar su estadía, luego de descubrir un micrófono escondido en la sala donde realizaba sus entrevistas con los presos políticos2. La detención, el 31 de mayo de 2003, de la Secretaria General de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, y el ataque brutal a su convoy, es otro síntoma de la degradación de la situación de los derechos humanos en ese país3. En países como Vietnam y China, los defensores logran - en medio de las mayores dificultades y enormes riesgos - difundir informaciones relativas a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades. En aquellos países, sin embargo, además de las detenciones y condenas de defensores a penas de prisión, las autoridades ejercen un drástico control sobre la utilización de nuevas tecnologías para la información, y en consecuencia, sobre la propia circulación de la información. Finalmente, las ONG internacionales de defensa de los derechos humanos aún no tienen acceso a un cierto número de países en Asia (China, Bután, Corea del Norte, Irán, Laos, Vietnam).

1 El 27 de marzo de 2003, el Sr. Ricardo Munguía, delegado del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) fue asesinado por tres talibanes en la provincia de Ourouzgan. El 16 de diciembre de 2003, la Sra. Bettina Goislard, colaboradora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, fue asesinada por talibanes en Ghazni (suroeste de Kabul). 2 Ver documento de Naciones Unidas, A/58/219, 5 de agosto de 2003. 3 El ataque brutal a su convoy culminó con la muerte de cerca de 80 personas y al menos 150 desaparecidos.

174


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.