Issuu on Google+


CONTENIDO

carta del editor

2

ARYZ. Murales surrealistas.

4

Smithe papas. del graffitti callejero a las galerias

5

Anibal Pantoja ilustrador, grabador y tatuador

6

Los Mejores murales de 2012

El diseño ha cambiado al hombre, al principio por agregar un valor estético a sus creaciones que cada vez se alejaban mas de lo basico hacia lo elegante y refinado. Tal vez por esa inquietud latente de eliminar ese sentimiento de vulnerabilidad a los elementos y dejar manifiesto el control de su entorno. Es evidente que las sociedades, a través de los siglos, han querido dejar su huella generacional con un estilo muy peculiar, que a manera de ADN, hablara de sus gustos, ideologías, creencias, debilidades, aficiones y sentimientos. Todas esas expresiones, creadas por hombres y mujeres inquietos, han sido el origen de corrientes como el Arts & Crafts, Art Nouveau, Bauhaus, Pop y Posmodernismo, desatando toda una vorágine que ha enriquecido de color a todas las disiplinas como la arquitectura, el interiorismo, la industria, la moda y el arte generando belleza. Esta publicación que hoy ponemos en sus manos es un diálogo con todas esas creaciones que nos han dado identidad como civilizacion. Porque, sabemos que el diseño es un idioma visual y universal con el que nos comunicamos e identificamos, independientemente de nuestra raza o religion.

Director general

M. Alberto Martinez Gomez

Director editorial

Luis Enrique Nava Olascuaga

diseño gráfico

Erika Reyes Morales

administración

Elizabeth Islas

recursos humanos

Citlali Rivas Padral

Blvd. Adolfo Lopez Mateos esquina con 20 de febrero, Leon Guanajuato www.missioncollective.com 477 2953787 / 477 1398464

Director de arte

Sofia Malacara Escalante

fotografia

Maria Isabel Castillo Chavez

contabilidad

Luis Gerardo Diaz Lopez

director de finanzas Javier Sanchez

JUMP es una publicacion mensual. Julio del 2013. Presidente Masaryk 101 / 1001, colonia Polanco, CP 11560, Mexico, DF. Fax 55 52034061. Editor responsable. Daniel Morales Loaiza. Certificado de reserva del Instituto del Derecho de Autor. 04-2008-090917104100-102. Certificado de licitud y contenido, en tramite.Imprenta. Compañia impresora El Universal, S.A. de C.V. Allende 176, Colonia Guerrero. Mexico, D.F. Telefono. 55 5117019. Distribucion Gratuita. Los articulos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de JUMP. Se prohibe su reproduccion total o parcial.

www.jumpmagazine.com

1


ARYZ

Murales surrealistas

Aryz, con tan sólo 23 años, su arte ya le ha dado vuelta al mundo. Sus murales son coloridos, plasman imágenes surrealistas y elementos del arte pop. Aryz es un talentoso artista español que trabaja con medios mixtos para lograr increíbles obras: grandes murales que llevan al graffiti a un nuevo nivel de detalle.

Ariz, Granada 2010

Originario de Barcelona, este artista pinta por diversión y aunque en más de una ocasión ha utilizado a la calle como su lienzo, no sabe si catalogaría su trabajo como “street art” o “graffiti” ya que, según el, no pinta mucho en ella: “Empecé pintando graffiti y después hice murales… no se. Creo que solo son intervenciones en lugares abiertos.” El pintor, que ha dibujado de manera esporádica desde pequeño, empezó su carrera en un día de verano junto con unos amigos. Atribuye su destreza como pintor a los aerosoles debido a que, después de tener su primer experiencia con ellos, comenzó a practicar más su arte. “Fuimos a comprar aerosoles e hicimos nuestro primer destrozo, me acuerdo que no pude dormir y quise volver al día siguiente para intentar arreglarlo, pero acabe empeorándolo. Seguramente si no hubiera empezado a pintar con aerosoles no tendría el hábito de dibujar y hubiera sido un hombre de provecho.” Aryz solía pintar con gente de su ciudad, pero después de lastimarse un dedo por presionar mal las mismas latas con las que pinta, tuvo que empezar a trabajar más con pinceles y menos con aerosol. Debido a esto, las personas con las que colaboraba sintieron que sus obras ya no eran suficientemente buenas precisamente porque ya no utilizaba tanto aerosol.

2

Ariz, Valencia 2009

Hoy en día Aryz colabora con un grupo de artistas llamados “Mixed Media”. Se llaman de esta manera porque, por lo menos en teoría, deberían de utilizar una mezcla de técnicas al pintar, pero como el mismo artista lo plantea, normalmente solo usan aerosol y/o acrílico; y aunque no tiene una pieza favorita en particular… tiene varias que “realmente detesta.”

www.jumpmagazine.com

Ariz, Barcelona 2011

www.jumpmagazine.com


Smithe papas Anibal Pantoja “Del graffitti callejero a las galerias”

Ilustrador, grabador y tatuador

Aníbal Pantoja es un artista mexicano que realiza ilustraciones, grabados y diseños de tatuajes. Pantoja estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Nacional. La obra de Pantoja está inspirada en la naturaleza, la mujer y el ciclo de la vida. El artista trabaja con diversas obras experimentales, pues, explica: es así como encuentra respuestas dentro de su obra. Aníbal Pantoja ha impartido talleres de dibujo e ilustración en diferentes estados de nuestro país. En diciembre de 2012, la obra de Aníbal Pantoja formó parte de la exposición colectiva MINIMART: Affordable Art Show que se llevó acabo en la galería FIFTY24MX, en la Ciudad de Mexico. Su obra se expuso junto a la de importantes artistas mexicanos como Curiot, Saner, y Smithe.<Cuál es tu tecnica favorita? Es difícil hablar de una tecnica favorita, ya que ésta depende de lo que se este buscando, no podemos usar los mismos zapatos para todos los pantalones. Las técnicas de dibujo son con las que me siento mejor por la expresividad que ofrecen las líneas , tal es el caso del grafito, los bolígrafos o la tinta china aplicada con plumilla, estilógrafos o pinceles. Has impartido talleres en varios ocasiones, ¿que es lo que mas te gusta de enseñar?Siempre he creído que el conocimiento debe fluir y compartirse, esa es la primera satisfacción de la enseñanza, saber que así como muchas personas han compartido conmigo lo que saben (y lo siguen haciendo), yo puedo hacer lo mismo. El aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos es lo que nos hace crecer en todos los aspectos.

“Yo estuve trabajando para una agencia de publicidad más de dos años, creo que mucho de este concepto se debe a la vida que llevaba en esos días: levántate, transpórtate, trabaja, come, trabaja, duerme, y así sucesivamente.” Smithe en entrevista para Milenio. Hablando del panorama urbano, es inevitable encontrarse en cada esquina con un buen, mediocre y hasta mal graffiti. Sin embargo, debemos aceptar que este movimiento social que sucumbe y -como el fénix- renace ante una buena mano de pintura, es parte ya del mundanal mundo publicitario.

Con todas las vicisitudes sociales que puede connotar este arte urbano, uno de sus exponentes más frescos y solicitados del momento es el diseñador, artista y ex miembro de las filas publicitarias, Luis Enrique Pérez Sánchez, mejor conocido como Smithe Papas, quien con tan sólo 25 años de edad ha recorrido varios caminos que muchos diseñadores de renombre y carrera han soñado con siquiera pisar. Éste oriundo del Distrito Federal ha colaborado recientemente con el grupo Wagoner, en la elaboración de su más reciente material discográfico, así como en los conceptos artísticos para marcas internacionales como Nike.

4

www.jumpmagazine.com

www.jumpmagazine.com

5


Los

mejores murales de

6

2012

I Am a Man (Yo soy un Hombre) Artista: JR Ubicación: Washington, D.C, E.U. Mes: Octubre

The Giant of Boston (El gigante de Boston) Artista: Os Gemeos Ubicación: Boston, E.U Mes: Agosto

The body is only a dress for use on the earth (El cuerpo es el único vestido que se usa en la tierra) Artista: Ever Ubicación: Baltimore, E.U. Mes: Mayo

Untitled (Sin Título) Artistas: Os Gemeos / Aryz Ubicación: Lodz, Polonia Mes: Septiembre

Artista:Hyuro Ubicación: Atlanta, E.U. Mes: Agosto

Untitled (Sin Título) Artistas: Sten / Lex Ubicación: Atlanta, E.U. Mes: Agosto

www.jumpmagazine.com



Jump Magazine