Libro de Raza Cambiante - Gurahl

Page 81

llamada del combate profundamente en su interior, y permanecen preparados para luchar con cualquiera que amenace sus tierras o sus criaturas protegidas. Muchos Gurahl permanecen en Uzmati por muchos años, especialmente si se encuentran en una región donde hay que combatir constantemente a criaturas del Wyrm u otras entidades hostiles. Sin embargo, finalmente algo ocurre que empuja a los Uzmati a su siguiente fase de existencia. En algunos casos, adquiere una pareja y una familia, necesitando desarrollar sus tendencias curativas y cuidadoras a expensas de sus instintos agresivos. En otros casos, un Gurahl puede sentir que sencillamente ha llegado el momento de seguir adelante con su vida.

Kojubat — La Luna Gibosa

El pueblo Ket de Siberia usa la palabra Kojubat para referirse al concepto de verdad absoluta. Una traducción aproximada de su significado es “honesto como un oso”. Los Ket son muy sabios por haber sabido comprender la esencia natural de nuestra especie. Tras caminar por las sendas de la guerra durante un tiempo, los Gurahl se vuelven a la luna gibosa en busca de guía, embarcándose en un período de aprendizaje y recuerdo. Los Gurahl Kojubat aprenden a relatar las experiencias que han adquirido durante sus fases Arcas y Uzmati y comienzan a ver el patrón que regirá su vida. Como Kojubat, los Gurahl pasan el tiempo aprendiendo canciones, historias y el patrimonio inmaterial de los Gurahl. Si no han comenzado todavía con su Obra de la Vida, los Gurahl normalmente lo hacen en su fase Kojubat. Este auspicio se corresponde más o menos con el Galliard de los Garou. Los Kojubat disfrutan de gran respeto de otros hombres oso puesto que representan la encarnación del conocimiento impartido por Gaia a los preferidos de sus hijos cambiantes.

Kieh — La Luna Creciente

La palabra Tewi para doctor es Kieh, que también significa oso. No iré tan lejos como para decir que los Gurahl les enseñaron las técnicas de curación que conocen, pero de algún sitio las habrán tenido que aprender… Una vez que un Kojubat ha pasado suficiente tiempo absorbiendo el pasado de los Gurahl, pasa a estar bajo el auspicio Kieh y se encuentra bajo la influencia de la luna creciente. En esta fase, las tendencias místicas de los Gurahl alcanzan su cumbre. Muchos Kieh son ancianos entre los Gurahl. Como tales, pasan gran parte de su tiempo y de su energía en la interpretación de rituales místicos y en expandir su conocimiento de los Dones de Gaia. Algunos Kieh se convierten en Buri-Jaan para nuevos Arcas, transmitiendo el conocimiento que han adquirido durante sus años Kojubat a los jóvenes a su cargo. Aunque los Kieh tienen mucho en común con los Theurge, no evocan los mismos sentimientos entre los de su propia especie como sucede entre los Garou.

Rishi — La Media Luna

La palabra Gurahl para consejero o pacificador es Rishi. Los hindúes se refieren a las siete estrellas de la Osa Mayor como los Siete Rishis o los Siete Osos, puesto que ven al Gran Oso como símbolo del sempiterno ciclo de estaciones y fuente de sabiduría natural. La última fase de la luna que ejerce su influencia sobre los Gurahl es la Media Luna. En la época en la que es Rishi, un Gurahl ha adquirido normalmente muchas experiencias y conocimiento. A menudo, se ha convertido en un miembro importante

80

de la tribu. Los Gurahl ponen gran énfasis en la edad, viendo la acumulación de años como un testimonio de la sabiduría del que los acumula. Los Rishi actúan como pacificadores, mediadores y jueces entre los Gurahl. Los jóvenes Gurahl les deben respeto y reverencia, escuchando sus palabras y siguiendo su consejo.

Cómo Funcionan Realmente los Auspicios

En los viejos tiempos, cuando los Gurahl podían esperar vivir sus vidas en una progresión fijada con unos patrones determinados, la mayoría de los Hijos de Oso hacían el tránsito entre los cinco auspicios sólo una vez, alcanzando la posición reverenciada de Rishi casi al final de su vida. Debido a las necesidades de los tiempos modernos y los signos de un inminente Apocalipsis, los Gurahl nacidos en el siglo XX hacen las cosas de forma diferente. La edad de un Gurahl ya no sirve como medio para determinar su progresión por los auspicios. Desafortunadamente, muchos Arcas encuentran su Gallivant interrumpido por el advenimiento súbito de grandes desgracias, tales como la muerte inesperada de su Buri-Jann o la necesidad de luchar en la batalla contra algún esbirro destructivo del Rompedor de Patrones. Tales acontecimientos precipitan un cambio rápido de Arcas a Uzmati mucho antes de cuando debería realmente producirse. Del mismo modo, un Uzmati debe decidir tras un corto periodo de tiempo que necesita estudiar el legado de los Gurahl y cambiar de su fase guerrera a su auspicio Kojubat. No es inusual para un Gurahl recorrer los cinco auspicios en la primera década de existencia, un fenómeno que habría sucedido muy raramente antes de la Guerra de la Rabia. Además, muchos Gurahl pasan rápidamente a través de uno o dos auspicios sólo para encontrar que la siguiente fase de sus vidas parece llevarles toda la eternidad para completarla. Más aún, tras completar un pasaje por las fases de la Luna, la mayoría permanecen en un auspicio que parece sentarles especialmente bien. No es raro, por ejemplo, para Gurahl adulto recuperar su Gallivant, o “tiempo de las preguntas”, asumiendo que pasan por una segunda adolescencia en su fase Arcas en la que vuelven a hacer bromas y juegos. Estos Gurahl, cuando se convierten en Buri-Jaan, usan el humor y la risa para enseñar a sus pupilos. Otros Gurahl, especialmente aquéllos que tienen afinidades naturales en las artes plásticas, vuelven a su auspicio Kieh y pasan el resto de sus vidas como sanadores. Por supuesto, algunos Gurahl vuelven a la vida activa como Uzmati, eligiendo un camino que les lleva a confrontaciones directas con los enemigos de Gaia y de los Gurahl.

Dones y Auspicio

Una vez que un Gurahl entra en un determinado auspicio, resulta elegible para aprender los Dones asociados con esa fase lunar (sujetos a las limitaciones de su Rango). A medida que progresa de un auspicio a otro, su capacidad para aprender Dones se expande para incluir los Dones de los nuevos auspicios. Además, retiene la capacidad de aprender Dones de los auspicios previos. Así, los Gurahl que han recorrido las cinco lunas pueden elegir Dones de todos los auspicios. De este modo, un venerable Rishi puede decidir aprender unos pocos Dones Arcas o Uzmati para redondear su conocimiento sobre las bendiciones de Gaia incluso aunque ya haya pasado por esos auspicios. Por supuesto, aprender demasiados Dones fuera del auspicio de uno es considerado una irresponsabilidad, la marca de alguien que no ha aprendido todo lo que debiera en sus fases lunares previas. No es raro oír de un Gurahl que ha perdido Renombre de esta manera.

Gurahl


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Libro de Raza Cambiante - Gurahl by Auron D Black - Issuu