Issuu on Google+

Del 15 al 21 de diciembre de 2012 No. 1192

Aniversario de la Revolución

PERTINENCIA... PáG. LA NUEVA IMAGEN DE LA CINETECA

DURANTE LA REVoLUCIóN PARTICIPARoN DIVERsos sECToREs y CLAsEs soCIALEs, bUsCANDo UN CAMbIo EN MEDIo DEL DEsCoNTENTo soCIAL

PáG.

PáG. 8-9

La diabetes, enferma a México PáG.


2

NORTE

Del 15 al 21 de diciembre de 2012

LOCAL EN RENTA

EXCELENTE UBICACION CIRCUITO CIRUJANOS CD SATELITE CONTRATO MINIMO 1 AÑO

Nextel 9115•4431

DIRECTOR GENERAL: JUAN DANIEL LÓPEZ BARROSO DE FLÓN. CONSULTOR: DANIEL LÓPEZ BARROSO • EDITORA DE NUESTRA ZONA: PATRICIA ANDRADE • DISEÑADORES: LUIS ARRIETA Y RAMON ZAMBRANO

SUSCRIPCIONES GRATUITAS AL TELÉFONO 5572-4558

• COORDINADORA ADMINISTRATIVA: ELIZABETH SERRANO • VENTA: BLANCA CAPETILLO, RANULFO PIÑA, BERTHA RODRIGUEZ,

CARMEN VALDÉS, LUIS ANDA, EFREN LÓPEZ Y FABIAN BLANCAS.

ZONA NORTE ES UNA PUBLICACIÓN DE DANTER S.A. DE C.V. OFICINAS: CIRCUITO CIRUJANOS 10-A, CIUDAD SATÉLITE Semanario que circula en fraccionamientos de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli Los textos son responsabilidad de sus autores

SI NO QUIERE RECIBIR ESTE EJEMPLAR LLAME AL 5572-4558

VENTAS: 5572•4558 / 5572•4538 / 5572•4562 EJEMPLAR GRATUITO

publicidad_norte@yahoo.com.mx

zonanpublicidad@gmail.com

hp://zonanorte-mex.es.tl


Del 15 al 21 de diciembre de 2012

y TelefonĂ­a Celular

NORTE 3


4 12

Del 15 al 21 de diciembre de 2012

INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

la Declaración del 31 de agosto omo Día Internacional de la Soliaridad la ONU recuerda que la solino sólo es un requisito de carácter no también una condición previa ficacia de las políticas de los paíueblos. Es una de las garantías de undial.

un período de grandes diferencias ricos y los pobres. El verdadero no se logrará sin la cooperación as las naciones y los pueblos para on la pobreza y sin la solidaridad esposeídos.

s asumir la responsabilidad ante no pueden obtener los recursos es para el desarrollo, cuyos deremanos y dignidad no se respes ellos son nuestra preocupación or consiguiente, debemos aspirar iglo XXI sea la era de las naciones, os y los individuos consagrados a idad.

no en solitario lleva inexorablel aislamiento. Las estructuras ionales, fundadas precisamente cipio de la solidaridad con el debio a las particularidades locales y la d cultural, ofrecen la posibilidad sarrollo pleno y estable.

NIFICA LA SOLIDARIDAD

aboración mutua en la personas, l significado de esta palabra no trañarse que la escuchemos con ecuencia en épocas de Guerra o en s naturales.

ridad es un acto social, que nos al ser humano mantener y mann su naturaleza social, es fundaesarrollar la solidaridad en todas s ya que no sólo será necesario lleo las acciones de las que se requemomentos de guerra o desastres s, sino que será fundamental de uando alguno de nuestros seres , ya sean amigos o familiares, tenn problema en el que nuestra ayupañía. DESARROLLA LA SOLIDARIDAD la solidaridad se desarrolla cuando:

mos con simpatía e interés, a quien alguna mejoría para todos. amos y nos disponemos para par-

ervidores de los demás, no únicanosotros. ndemos el daño que ocasiona a todos rentes a las buenas causas amos el valor al trabajo en gruliendo lo mejor posible nuestros misos.

Día de la Solidaridad

La solidaridad es un valor que debe trabajarse día a día, ya que será a través de éste, que nuestra sociedad pueda cambiar En México estas asociaciones son solidarias con la sociedad: •Casa Amiga Centro de Crisis A.C. es una organización civil, no lucrativa, de carácter no gubernamental y sin afiliación ideológica o religiosa. Está integrada por un equipo de profesionales, comprometidas por el fomento de una cultura de respeto total a la integridad

física, emocional y espiritual de las personas; especialmente de mujeres y niños de nuestra sociedad. • El Centro Social Educativo “Gota de Leche”, A.C. es una organización privada no lucrativa que brinda apoyo y educación a niños y familias de escasos recursos de la Ciudad de México para que logren transformas su entorno y mejorar su calidad de vida.

•Fabrica Social. Organización no gubernamental sin fines de lucro que busca promover la libertad creativa y económica de mujeres artesanas ofrenciéndoles herramientas de diseño que les permitan vender mejor los objetos producto de su técnica artesanal. • Un Techo para mi País. Organización latinoamericana sin fines de lucro creada y liderada por un grupo de jóvenes que

lleva a adelante el proyecto de construcción de casas de emergencia. La solidaridad es un valor que debe trabajarse día a día, ya que será a través de él que nuestra sociedad cambie.

Es por ello que en Zona Norte no queremos dejar fuera este día y hacer un recordatorio a todos nuestros lectores, para que se lleve a cabo este acto, y que pueda convertirse en un hábito de vida.


Del 15 al 21 de diciembre de 2012

Rendirá protesta como alcalde de Naucalpan David Sánchez Patricia Andrade B. patriciarandrade@yahoo.com.mx

E

ste sábado a las 17:00 horas en el Worl Trade Center rendirá protesta como presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, ante el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Cabe destacar que el nuevo edil enfrentará una severa situación en el municipio, ya que hereda una deuda de poco más de mil 500 millones de pesos. David Sánchez ha asegurado que ya está en busca de que Naucalpan vuelva a atraer importantes inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

CASA EN VENTA

ESTADO DE MORELOS

CONSULTORIO HUESLINE DR. MANUEL FERMÍN HUESCA LINCE UNIVERSIDAD VERACRUZANA CÉDULA PROFESIONAL 1240077

MÁXIMO CONTROL DE PESO, DIABETES, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, ARTRITIS Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES

CLINICA NEOMEDICA AVISO SSA 0703HXI042

Lista para habitarse Tres recamaras, Sala, Comedor, Patio de - Servicio, Área común a a con alberca y palapa.

a a

NORTE 5

TRATO DIRECTO

NEXTEL

9115•4431

TEL 53611785 CELULAR (044) 5551060917

x $1,250.00 +I.V.A. 12cm base x 5cm alto


6

NORTE

Del 15 al 21 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN

Colegio Raindrop educación de excelencia abre sus puertas el 5 de abril ERaindrop abreRaindrop sus puertas el de5seguir de abril del 2005, con el del 2005, con el propósito l colegio de excelencia Raindrop abre sus puertas el 5 de abril del 2005, con el propósito de seguir resaltando valores, así como formar alumnos con una educación de excelencia tanto personal como académica.

valores propósito deresaltando seguir resaltando valores

En entrevista con Zona Norte, la profesora Luz Elena Cárdenas, resaltó la importancia de inculcar en la comunidad Raindrop (alumnos, padres de familia y personal de la institución), el altruismo.

Es por ello que el pasado sábado 8 de diciembre, en un ambiente festivo y de gran alegría el Colegio Raindrop organizó una intercambio gastronómico

México-Turquía, en favor de una asociación de beneficiencia.

Todo esto fue una manifestación multicultural, ya que hubo antojitos mexicanos como los deliciosos pambazos, tacos de canasta, postres y no pudieron faltar platillos turcos, como el delicioso kofte. Dichos puestos atendidos alegremente por el personal docente de la institución.

La profesora Cárdenas destacó también los logros de sus alumnos de los cuales destacan, 4 medallas logradas en la Olimpiada del conocimiento, que se realiza entre los meses de mayo y junio en Turquía.

El colegio de excelencia Raindrop abre sus puertas el 5 de abril del 2005, con el Actualmente la población estudiantil propósito dedeseguir resaltando valores, así alcanza un numero 250 alumnos, mismos que a diario se impregnan de comodeformar alumnos con. una educación de los valores compromiso y creatividad excelencia tanto personal como académica. En entrevista con Zona Norte, la licenciada Luz Elena Cárdenas, resaltó la importancia de inculcar en la comunidad Raindrop (alumnos, padres de familia y personal de la institución), el altruismo. Es por ello que el pasado sábado 8 de diciembre, en un ambiente festivo y de gran alegría el Colegio Raindrop organizó una intercambio gastronómico México-Turquía, en favor de una asociación

de beneficiencia. diario se impregnan de los valores de compromiso y Todo esto fue una manifestación creatividad . multicultural, ya que hubo antojitos mexicanos como los deliciosos pambazos, tacos de canasta, postres y no pudieron faltar platillos turcos, como el delicioso kofte. Dichos puestos atendidos alegremente por el personal docente de la institución. La licenciada Cárdenas destacó también los logros de sus alumnos de los cuales destacan, 4 medallas logradas en la Olimpiada del conocimiento, que se realiza en el mes de junio en Turquía. Actualmente la población estudiantil alcanza un numero de 250 alumnos, mismos que a

contribuyentes

Participa con Civismo para sensibilizar al contribuyente C

on la finalidad de depurar y actualizar la base de datos de los contribuyentes en los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla, se ha lanzado la campaña Participa con Civismo, y que concluirá a finales de diciembre, por las fiestas decembrinas.

En entrevista con Zona Norte, Jorge Daniel Mesa Granados, subadministrador de la administración local de servicios de contribuyentes de Naucalpan de Juárez; señaló que se trata de un esfuerzo conjunto, que ha dado buenos resultados y que se espera que continúe este programa para hacer información del registro federal y estatal conciencia en los contribuyentes. de contribuyentes. “El objetivo fundamental de Participa con Civismo, es que los organismos “Es un programa que a nivel nacional tributarios del gobierno federal se ha llevado a cabo en otras entidades. y estatal, actualicen y depuren la Es permanente, y de acuerdo con los

visitado los domicilios de contribuyentes para cumplir con el objetivo de este programa, que es totalmente gratuito. “En esta situación, los compañeros ya tienen información de los domicilios que se tienen estimado a visitar, que son un aproximado de 293 mil negocios, así como domicilios, con lo que se sacará información más actualizada sobre los contribuyentes.

convenios, se determina llevar a cabo este programa”, explicó Mesa. Informó que para actualizar esta base de datos se necesitó emplear a 860 personas que, mediante una metodología, han

HACIENDO CONCIENCIA Así también, Mesa Granados señaló que en conjunto con este proceso de actualización, se llevan a cabo talleres en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, así como algunas universidades, para darle a conocer a los alumnos la importancia de pagar impuestos, con el fin de hacer conciencia a las futuras generaciones.

Se han llevado a cabo algunos talleres dentro de las escuelas con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de pagar impuestos. También sobre las obligaciones que tendrán en un futuro


Del 15 al 21 de diciembre de 2012

NORTE 7


8

NORTE MUNICIPIO CUAUTITLAN IZCALLI

Del 15 al 21 de diciembre de 2012

Se aportan 25 mil paquetes de productos de higiene personal para jóvenes de Izcalli -Verónica Gasca, directora de Desarrollo Social, informó que tal aportación es el resultado de las buenas relaciones que su instancia mantuvo con distintas empresas del sector privado. -Ya se han entregado en distintas escuelas preparatorias, bibliotecas y otros puntos de reunión de los jóvenes. -Los paquetes son un apoyo para los jóvenes y sus familias, dice Misael Granillo, coordinador de Atención a la Juventud.

C

on base a la oportuna vinculación que la Dirección de Desarrollo Social ha mantenido con el sector privado del municipio, a través de la Coordinación de Atención a la Juventud; es así, que la empresa Procter and Gamble ha favorecido la entrega de 25 mil paquetes de productos de higiene

personal, distribudos en escuelas preparatorias, bibliotecas, entre otros puntos de encuentro juveniles de la localidad, del 10 al 12 de diciembre. Verónica Gasca Casillas, directora de Desarrollo Social de Cuautitlán Izcalli, reconoció el apoyo de la iniciativa privada, dijo, con el cual durante esta

administración 2009-2012 se han estrechado vínculos que se tradujeron en beneficios a la ciudadanía, como en esta ocasión con la entrega de paquetes a jóvenes de 15 años en adelante, conformados por desodorantes, jabones, cremas, shampoo y toallas sanitarias. La funcionaria, reiteró que las acciones al servicio de los izcallenses, continuarán hasta finalizar la actual gestión por lo que subrayó, se seguirá gestionando más y mejores servicios en aras de dejar una alternativa mas de servicio para que, igualmente, la administración entrante encuentre las condiciones necesarias de seguir impulsando benefactores a la población. Por su parte, Misael Granillo, coordinador de Atención a la Juventud

izcallense, agregó que los trabajos realizados forman parte de un programa que busca integrar e incentivar la sana convivencia de los jóvenes en la localidad, por eso, es indispensable reconocer que empresas comprometidas socialmente respondan con este ánimo sumándose a un beneficio común. Informó que como parte del cierre a esta labor y en busca de la integración de las familias, este miércoles 12 de diciembre ofreció una función de cine gratuita en el campo de fútbol, ubicado en la colonia Infonavit Norte, donde para hacer más ameno el espectáculo se repartirón 600 paquetes de palomitas y refrescos a los asistentes a partir de las 5 de la tarde.

MUNICIPIO NICOLAS ROMERO

Israel Sarabia rinde el 3er informe de gobierno

C

umple el Gobierno Municipal con la Sociedad con una inversión histórica en obra pública por más de Quinientos Millones de Pesos, mejorando así la Infraestructura Urbana y los servicios en Materia de: Salud, Educación, Cultura, Vialidad, Seguridad Pública, Imagen Urbana y Economía durante los tres años de gestión, así lo afirmó Israel Sarabia García, Presidente Municipal en la Cuarta Sesión Solemne de Cabildo en el Salón Bicentenario ubicado en el Palacio Municipal. Al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante la presencia de Elizabeth Vilchis Pérez, Secretaria de Desarrollo Social y representante personal de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, Los Diputados Federal y Local Angelina Carreño Mijares y Alejandro Castro Hernández respectivamente, La Sra. Lupita Hernández

Chávez, Presidenta del Sistema Municipal DIF, el H. Cabildo e invitados especiales, el Presidente Municipal destacó que el 18 de agosto del 2009, el Gobierno de Comprometidos a Cumplir que encabezo en su momento Alejandro Castro Hernández, atendió y procuro el cumplimiento de los compromisos más allá de lo señalado, con mejores Servicios Públicos, mejores Planteles Educativos, Mayor Seguridad y más y mejores Vías de Comunicación. Se comprometió y cumplió con la construcción del Hospital “Juan Aldama” y de la Casa del Adulto Mayor, se mejoró la imagen urbana de la Ciudad de Nicolás Romero al renovar La Plaza Cívica y Las Instalaciones de la Presidencia Municipal, así como un programa de mantenimiento y pinta de fachadas en el primer cuadro, el cual se extendió por la avenida principal hasta la entrada misma del Municipio. Sarabia García, informó que en materia de Seguridad Pública se adquirieron más Patrullas con el fin de brindar mayor operatividad a los elementos policiacos y así responder a las demandas de la población; para reforzar estas acciones, se construyo y puso en operación el Centro de Mando y Comunicación “C4”, el cual está equipado con la más moderna tecnología, que permite eficientar la capacidad de reacción, ante las eventualidades que se puedan presentar dentro del territorio municipal. Subrayó y destacó el apoyo a los más necesitados, mediante acciones que

garantizan la salud y la alimentación a través de los diferentes programas asistenciales; la educación y la cultura, con programas como el de entrega de paquetes de útiles escolares, implementado a solo seis días de iniciado este gobierno, siendo otorgados más de 205,000 de ellos, habiendo beneficiando a 205 planteles educativos de nivel básico durante los tres años de la Administración Municipal; el deporte y la recreación con obras como, La Plaza Estado de México y el Deportivo San Ildefonso, así como espacios recreativos en las Colonias: Independencia, Santa Anita la Bolsa y Francisco Sarabia, todo esto para lograr el desarrollo integral de los niños, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y las familias de Nicolás Romero. Con el objeto de fomentar la modernización y el desarrollo económico del municipio, así como la creación de nuevas fuentes de trabajo, se autorizó la construcción de la Plaza Comercial Town Center con lo que se crearan 1,500 empleos directos y 3,000 indirectos, la cual estará ubicada en la Colonia Ampliación Vista Hermosa, sobre el Boulevard Arturo Montiel Rojas “Vía Corta a Morelia”, que contara con Tiendas Departamentales, Espacios Comerciales y de Servicios, Cines y Áreas Verdes, mismo que contribuirá a la vida social de los Nicolasromerenses. Concluyendo de manera importante con La modernización de la Administración Pública Municipal de Nicolás Romero, la cual se ha materializado mediante

finanzas públicas sanas, una política de planeación estratégica de los recursos, así como un sistema integral de control de gestión que garantiza el cumplimiento del marco legal, la transparencia y la rendición de cuentas. Posteriormente Elizabeth Vilchis Pérez, Secretaria de Desarrollo Social y representante personal de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México señaló que en Nicolás Romero los habitantes han sido testigos de un año más de trabajo y de fecundos proyectos, enfatizando que el informe del que se dio cuenta, refleja la seriedad de la autoridad Municipal por cumplir su responsabilidad, Jurídica, Política y Social con la Población en general. Comentó que en los últimos Quince años la población de Nicolás Romero ha crecido casi un 45% lo que se ha visto reflejado en una organización acelerada en un entorno rural, imponiendo con ello enormes retos para otorgar servicios públicos y promover una mejor calidad de vida para la ciudadanía y disminuir estos rezagos sociales y crear condiciones de desarrollo; el gobierno de Nicolás Romero ha emprendido obras y acciones para progresar, reconociendo el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para mejorar la infraestructura básica mediante la construcción de Distribuidores Viales, Pasos a Desnivel, Puentes Peatonales y Ampliación de Carreteras, permitiendo hacer más eficiente la movilidad vehicular en distintos lugares el municipio.


Del 15 al 21 de diciembre de 2012

NORTE 9


10

Del 15 al 21 de diciembre de 2012

Buscará PBG convertir a Tlalnepantla en una ciudad competitiva

Pablo Básañez, Miguel Angel Contreras y Arturo Ugalde

Patricia Andrade B. patriciarandrade@yahoo.com.mx

P

ablo Basáñez García rindió protesta como presidente municipal de Tlalnepantla y posteriormente señaló que la misión como gobierno será colocar a este municipio como una ciudad competitiva en la zona metropolitana del Valle de México, con finanzas sanas y un espíritu de innovación, eficacia y honestidad; dando a las personas un trato de calidad y calidez en un ambiente de confianza mutua. Aseveró que su administración tendrá tres pilares fundamentales: un Tlalnepantla Solidario, Progresista y Protegido que orientan diez grandes compromisos para una ciudad confiable, dirigiendo la política social a las personas y familias más vulneradas por la violencia, el desempleo, los bajos ingresos, la deserción escolar y la falta de espacios públicos para una vida plena. Ante Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de Justicia del Estado de México y representante del Gobernador, Eruviel Ávila, y el presidente municipal Arturo Ugalde Meneses e invitados especiales, destacó que se pondrá en marcha un Programa Municipal de Inclusión Social y Desarrollo de Capacidades para las

madres solteras, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Indicó que va a proponer al Cabido la creación del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social, así como un programa de salud dirigido a las personas más vulnerables y sin seguridad social, además de activar los espacios públicos con estrategias de convivencia ciudadana que incidan en comunidades más incluyentes y más seguras. Respecto al segundo pilar de su administración el Basáñez García refirió que para que Tlalnepantla consolide su posición competitiva y asuma un nuevo rol metropolitano en la actividad comercial, tecnológica, cultural y de servicios, se invertirá en la gente otorgando créditos de confianza y a la palabra como muestra de apoyo a los emprendedores, especialmente jóvenes y mujeres jefas de familia. Anunció que integrará sus compromisos de campaña como políticas y estrategias gubernamentales en el Plan Municipal de Desarrollo 20132015 para que se vean reflejados en un

Presupuesto a Base de Resultados como garantía de su viabilidad, cumplimiento y rendición de cuentas. Dio a conocer la revitalización del Centro Histórico por medio de un Fideicomiso para la Restauración de su Imagen Urbana y el Fomento a las Actividades Culturales, con una policía turística y corredores peatonales que favorezcan a prestadores de servicios, hoteles, comercios y restaurantes. Además de gestionar ante los Gobiernos Federal y Estatal la construcción de infraestructura vial como ciclo pistas, parques lineales y de movilidad urbana, invirtiendo también recursos propios del Ayuntamiento para financiar los proyectos de la transformación urbana. En relación al pilar de un Tlalnepantla Protegido, Pablo Basáñez informó que se creará un Centro Integral de Seguridad

Ciudadana con Subestaciones Regionales para contar con una policía profesional, honesta y mejor capacitada en la atención de emergencias, sujeta a los sistemas de control de confianza. El presidente municipal electo señalo que Propondrá al Cabildo la transformación de la actual Subdirección de Tránsito Municipal en una Dirección General de Tránsito, Vialidad y Transporte, integrada por mujeres en funciones de agentes de tránsito, además de aplicar la tecnología, modernizando la gestión pública municipal y mejorando la calidad en cada uno de los trámites y servicios con una plataforma de Gobierno Electrónico que permita ser una Ciudad Inteligente, funcional y combatir decididamente a la corrupción.

El nuevo gobierno impulsará en Huixquilucan el desarrollo integral: CIM Rinde protesta Carlos Iriarte como presidente electo

L

uego de rendir protesta como presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, destacó este gobierno se pronuncia por “el desarrollo integral del municipio, consolidar la planeación democrática, las obras y acciones que amplíen la infraestructura, que nos acerquen y nos den conectividad y movilidad, la prestación de los servicios públicos, prevención en nuestra seguridad, con base en los lineamientos y la coordinación con los gobiernos estatal y federal así como la promoción de políticas públicas con un enfoque metropolitano.” Hizo énfasis en que “no sólo gobernaremos para todos, sino construiremos un gobierno con todos, con los miembros de las comunidades, representantes de colonos, líderes empresariales, organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos, líderes sociales, jóvenes, mujeres, adultos mayores, con

todos ustedes.” Al rendir protesta en el Auditorio Municipal, se refirió a su plan de gobierno para el trienio 2013-2015, reiteró que el trabajo comunitario tendrá como base acuerdos y consensos con planeación democrática como eje fundamental de su administración. Sostuvo que su gobierno será incluyente, donde entren todos los sectores, ya que por encima de la filiación partidista se encuentra el bienestar de los huixquiluquenses. Ante el secretario técnico del gobierno mexiquense Isidro Muñoz Rivera, quien asistió en representación del Gobernador Eruviel Ávila, el Alcalde electo, Carlos Iriarte Mercado, se sumó al Pacto por México, que encabeza el Presidente de la República Enrique

Peña Nieto. “Ahí estaremos una y otra vez para contribuir a la unidad dejando a un lado cualquier tipo de interés que no sea el bienestar y prosperidad de la gente, a ella nos debemos y por ella debemos trabajar intensamente, bajo este espíritu”, apuntó el presidente municipal electo. El alcalde electo agregó que la estrecha vinculación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, permitirán promover “un Huixquilucan solidario que se adhiere a las causas y aspiraciones de la población, implemente políticas, desarrolle obras e impulse acciones que tiendan a satisfacer necesidades en un ambiente comunitario y de legitimidad”.

“La primera obra es la más importante, el trabajo comunitario, es el encuentro con la comunidad y a partir de ella definir cuáles son las prioridades y que nos lleve a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan el municipio”, afirmó Carlos Iriarte Mercado.


11

Del 15 al 21 de diciembre de 2012

Detecto IEEM irregularidades cometidas por todos los partidos políticos en las pasadas elecciones

Hernán Mejia López Titular del Órgano Técnico de Fiscalización

Patricia Andrade B. patriciarandrade@yahoo.com.mx

E

l órgano de Técnico de Fiscalización (OTF) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que detectó presuntas irregularidades cometidas por todos los partidos políticos y coaliciones que participaron en las pasadas elecciones de este año En conferencia de prensa el titular del órgano, Hernán Mejía López, señaló que se llevó a cabo una revisión de todos los gastos de campaña que realizaron los partidos

políticos y las coaliciones, pues esto se debe hacer por la certificación internacional IS0 9001:2008, para sus procesos de fiscalización. Precisó que las sanciones pueden llegar a multas de hasta tres veces el monto de la anomalía. Se fiscalizaron 298 millones de pesos los cuales se les dieron a los siete partidos y coaliciones. Indicó que se han detectado varias irregularidades que los partidos políticos y coaliciones tienen que aclarar a más tardar en este mes, y será hasta febrero cuando se les finque las sanciones. Puntualizó que para el mes de febrero del próximo año se dará a conocer las irregularidades, errores o faltas cometidos por los partidos políticos y coaliciones que participaron en el proceso electoral de julio de 2012, pero por el momento no quiso adelantar ninguna pues dijo que era confidencial. Hernán Mejía aseveró que el grueso de notificaciones corresponden a los gastos realizados en la publicidad en espectaculares, medios alternos y minilonas. Destacó que el órgano de fiscalización del IEEM analizó mil 200 informes y se tiene un número importante de notificaciones por presuntos errores, irregularidades u

omisiones detectadas, las cuales los partidos y las coaliciones deberán aclarar y será en febrero cuando el IEEM dé a conocer los resultados de las posibles anomalías y sanciones. Hernán Mejía señaló que hasta el momento en esta fiscalización se han detectado presuntas irregularidades cometidas por todos los partidos políticos y coaliciones que participaron y las sanciones pueden llegar a multas de hasta tres veces el monto de la anomalía. El titular del órgano técnico de fiscalización del IEEM aseveró que están muy orgullosos porque el Instituto Electoral del Estado de México es el único que cuenta a nivel nacional con la certificación del ISO 9001, por lo que esperan cumplir nuevamente con todos los requisitos para el próximo año y en junio próximo se contará con una segunda certificación internacional que incluirá, bajo la norma ISO 27001, los métodos automatizados de fiscalización electoral de la entidad que garantizarán la integralidad y disponibilidad de la información. El titular del OTF aseveró que la certificación ISO 9001:2008 con la que el OTF ha sido reconocida, da certeza sobre el blindaje de todos los procesos fiscalizadores.

Naucalpan debe volver a ser la Joya de la Corona: DSG

Patricia Andrade B. patriciarandrade@yahoo.com.mx

“H

oy Naucalpan sin duda merece pensar y creer que puede volver a ser la joya de la corona, volver a ser ese municipio próspero en el país que nos permita incrementar el empleo; hoy es necesario proyectar a Naucalpan a niveles internacionales, innovar en el campo de las prácticas fundamentales de desarrollo económico, social y de desarrollo urbano, señaló David Sánchez Guevara, presidente electo. En el marco de la firma del protocolo de colaboración con la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), al que asistieron más de 40 congresistas de países como Paraguay, Argentina y Canadá, entre muchos otros, Sánchez Guevara destacó que con el acuerdo se detona lo posibilidad de crecimiento y desarrollo del municipio, para reconvertirlo en una zona de corporativos,

regresar a él las tecnologías y las industrias que permitan detonar la economía y la generación de empleos, a fin de proyectar el crecimiento y el crecimiento económico de la región. Durante su discurso destacó que Naucalpan puede volver a ser la joya de la corona con crecimiento, recobrando inversión, desarrollo, generando empleos y con proyecto internacional. Puntualizó que con el acuerdo se detona lo posibilidad de crecimiento y desarrollo del municipio, para reconvertirlo en una zona de corporativos, regresar a él las tecnologías y las industrias que permitan detonar la economía y la generación de empleos, a fin de proyectar el crecimiento y el crecimiento económico de la región. Por otro lado, Sánchez Guevara afirmó que el mecanismo de cooperación firmado con la COPA permitirá impulsar la implementación de las Democracias Participativas, convirtiendo a Naucalpan en punta de lanza

en la materia a nivel nacional, aprovechando la experiencia que obtuvo como congresista en el Parlatino. El protocolo de colaboración con la COPA fue firmado por Sánchez Guevara, por la Diputada federal Cristina Ruiz como secretaria ejecutiva del mismo, así como por la senadora de la República de Argentina, Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappelini. La diputada federal por Naucalpan, Cristina Ruiz Sandoval, destacó que están conciliando el mandato firme de hacer que Naucalpan se proyecte a nivel internacional con el propósito de crear mayores oportunidades para los naucalpenses. “Como secretaria ejecutiva de la COPA, pero más aún como naucalpense, me siento muy motivada a que con el firme respaldo del presidente municipal electo, David Sánchez, se haga de Naucalpan un punto de referencia sustantivo en los diálogos internacionales que se están promoviendo.

Raúl Chaparro Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México

El 2012 fue un año muy difícil para los empresarios Patricia Andrade B. patriciarandrade@yahoo.com.mx

S

e está terminando un año muy difícil y no es sencillo invertir en estos momentos porque los índices de inseguridad siguen igual, sin embargo, desde el 2008 a la fecha los empresarios trabajan por México, solo que se requiere mayor libertad para la inversión. Indicó lo anterior el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), Raúl Chaparro Romero, quien destacó que las propuestas que hizo el presidente de la república son muy buenas ya que con la mejora regulatoria hay reglas claras. Precisó que ya se publicaron las mejoras regulatorias en la gaceta de gobierno del estado la manera transparente con lo que se debe realizar toda la tramitología para la instalación de nuevas empresas, y eso va a dar certidumbre. Señaló que es muy bueno que sea castigado el funcionario que pida dinero pues se le puede dar aviso al Ministerio Público y ejecutan la orden de aprehensión, y eso les va a beneficiar en la inversión. Chaparro Romero consideró que van por buen camino y se ve más certidumbre para invertir, sólo hace falta llevarla a cabo y que haya ese gran ánimo que se requiere para enfrentar la inseguridad, pero con una buena estrategia que no sea de frente sino integral, pues ya no quieren que haya más muertos, como ocurrió en el sexenio pasado. El presidente de la ASECEM aseveró que si les gustaría que implemente el nuevo gobierno federal estrategias innovadoras que la videovigilancia sea esencial, pues ya no quieren ver el vandalismos que se registró el día de la toma de protesta de Peña Nieto, sino que desean ver un México próspero y seguro. El dirigente empresarial destacó que esperan un año muy difícil, sobre todo el primer trimestre, pues la economía mundial ha pegado mucho en el país, por eso es que la expectativa es grande y en México hay cambio de gobierno. Hizo hincapié en que esperan que el equipo de trabajo del nuevo presidente de la república lleven adecuadas políticas sobre todo en materia de hacienda, para que no se eleven muchos los impuestos en alimentos ni medicamentos. “No nos gustaría que las personas que menos tienen son las que más padecen si se llegará a gravar los alimentos y lo que están pendientes es que haya un seguimiento real para el control de precios, porque cada vez que uno va a la farmacia los medicamentos suben”, apuntó. Por otra parte, consideró que para el Estado de México un buen estándar para la creación de fuentes de trabajo son 65 mil empleos por año, y esperan que con esta reforma a la mejora regulatoria sean muchos más.


12

Del 15 al 21 de diciembre de 2012

Firmó el gobernador el decreto para la creación de la Procuraduría de la Defensa del Colono Patricia Andrade B. patriciarandrade@yahoo.com.mx

E

Eruviel Ávila Villegas Gobernador del Estado de México

l gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que ya cumplió con uno más de sus compromisos de campaña que fue la firma del decreto de la Procuraduría de la Defensa del Colono, la cual dijo es un compromiso que hizo con diferentes asociaciones de colonos de la entidad. El ejecutivo estatal dio a conocer esta noticia en el marco de la toma de protesta como presidente municipal de Atizapán, de Pedro Rodríguez Villegas, en donde señaló que esta Procuraduría del Colono se va a crear sin generar más nómina o generar más burocracia, y funcionará a partir de este viernes hoy. Cabe destacar que esta era una de las principales demandas de los colonos

de la zona residencial de los municipios de Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan y Tlalnepantla conformados muchos de ellos en la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM), quienes en campaña le demandaron al hoy gobernador que se creara esta procuraduría para defenderlos de la misma autoridad, de desarrolladores voraces y de cualquiera que infrinja la ley en perjuicio de los colonos. Eruviel Ávila aseveró que habrá de integrar esta procuraduría, personal que esté vinculado con las asociaciones de colonos, con los fraccionamientos, y será un órgano que habrá de vincular a la sociedad, a esas asociaciones de colonos, para poder defender su entorno, su desarrollo urbano, el crecimiento, para hacer respetar las

Rinde protesta Pedro Rodríguez como presidente de Atizapán Patricia Andrade B. patriciarandrade@yahoo.com.mx

R

indió protesta como presidente municipal de Atizapán para el periodo 2013- 2015 y en su discurso reconoció que el arranque de la administración que encabeza será difícil, pero confió en que con una adecuada administración se podrá salir adelante con los problemas económicos que está enfrenta. En el Teatro Zaragoza ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y expresó que su gobierno tendrá cinco ejes de acción entre los que destaca, la seguridad pública, la cultura, el deporte, la educación y el desarrollo municipal. El presidente municipal electo de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas agradeció a todos los ciudadanos que depositaron su confianza en él y le dieron su voto el pasado mes de julio, por lo que se comprometió a trabajar intensamente en beneficio de todos los habitantes de este municipio y advirtió estar consciente del gran reto que enfrentará por las condiciones económicas que enfrenta la administración local. No obstante, afirmó estar seguro de que trabajando unidos podrán salir adelante, pensando siempre en lograr una mejor calidad de vida para los atizapenses, por lo que adelantó que se conformará un gobierno plural en el que laboren las personas más preparadas en las diferentes áreas, sin distingo de colores partidistas, todo en beneficio de la ciudadanía. Rodríguez Villegas se comprometió también a ser un servidor que actuará con profesionalismo y sensibilidad social y a trabajar incansablemente todos los días para mejorar la calidad de vida de todos los atizapenses, para lograr con prontitud los cambios que se requieren e insistió en trabajar unidos, sin distingo de colores partidistas, a favor de Atizapán. Afirmó que trabajará de la mano con los ciudadanos para incorporar sus propuestas

densidades y el plano urbano de cada municipio, y ustedes puedan tener mejores condiciones de vida. Y agregó “así es que cumplo de esta manera el compromiso, y pronto verán ustedes ya en funciones al procurador de la defensa de los colonos”. Eruviel Ávila recordó que el 8 de junio del 2011, en Huixquilucan, luego de que representantes de agrupaciones de colonos de diversos municipios expusieran sus preocupaciones por problemas generados por falta de organización, desacuerdos en torno al tipo de construcciones, el uso del suelo y las diferentes necesidades de vialidades, entre otras problemáticas planteadas, se comprometió a la creación de este organismo, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano.

Inauguran canchas de usos múltiples en la Unidad de Hospitalización

E

Pedro Rodriguez, Eruviel Ávila Villegas y David Castañeda Presidende Municipal electo de Atizapan de Zaragoza, Gobernador del Estado de México y Presidente Municipal de Atizapan de Zaragoza

y añadió que será con programas específicos como se atenderá a todos los sectores de la población, en especial a los más vulnerables como madres solteras, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, niños y adolescentes. Rodríguez Villegas destacó que su gobierno privilegiará la transparencia, la calidez y la calidad humana, además de que se actuará con ética en todas las acciones que se realicen y aseguró que se mantendrá una comunicación muy estrecha con todos los órdenes de gobierno y de todas las dependencias de gobierno para que el plan de desarrollo municipal que se presente vaya de acuerdo con las necesidades reales del municipio. Por su parte el gobernador Eruviel Ávila destacó “hoy mi presencia obedece a expresarles mis mejores deseos, pero también para expresarles que cuentan con su amigo el gobernador; que ante los desafíos, los retos que tienen en Atizapán, no están solas, no están solos, son momentos de trabajar en equipo, de asumir cada quien su

responsabilidad y ver más aún por la gente”. Estoy seguro que con este cambio de autoridades electas por el voto popular, se continuará trabajando por los atizapenses, como se ha realizado en el último trienio por parte del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza 2009-2012. Le deseo, le auguro, le aseguro, tres años llenos de éxito y de logros para su administración y para quienes habitan este gran municipio, que es Atizapán de Zaragoza. Cabe destacar que afuera del Teatro Zaragoza un grupo de vecinos de diferentes comunidades integrantes de los COPACIS se manifestaron con pancartas en mano en las que se podía leer “Pedro te olvidaste de invitar al pueblo” a lo que Pedro Rodríguez manifestó que no era posible que todos asistieran y que la logística la pone el gobierno del estado, pero aclaro que se va a reunir con la ciudadanía para agradecerle su apoyo.

n las instalaciones de la Unidad de Hospitalización Naucalpan de los Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ) ubicada en la Colonia Bosque de los Remedios, Naucalpan, Estado de México, se realizó la inauguración de la cancha de usos múltiples y el reconocimiento a la participación voluntaria en la atención de las adicciones. Luis Gustavo Parra Noriega, presidente del patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) aseveró que Naucalpan es en la entidad uno de los más afectados por el consumo de drogas tales como el alcohol, la mariguana la cocaína y los inhalables por lo que CIJ a ampliado su capacidad de respuesta por medio de la participación voluntaria para llegar a un número mayor de niños, jóvenes, maestros con acciones preventivas. Es por ello, dijo, que en los CIJ se ofrecen conferencias, talleres y cursos que favorecen el establecimiento de estilos de vida libres de drogas y, al mismo tiempo, a instalado una Unidad de Tratamiento Residencial en la cual se atiende de manera integral, bajo el modelo de la Comunidad Terapéutica, a personas con abuso o dependencia una o más drogas por medio de un programa hospitalario de 35 ó hasta 90 días. Destacó que la participación voluntaria de prestadores de servicio social, prácticas académicas, así como de talleristas que efectúan actividades de orientación en la prevención de las adicciones, deportivas, yoga, asesoría tanatológica, etc., favorecieron que durante el periodo enero-septiembre del presente año CIJ en Naucalpan lograra atender a un total de 76,530 personas en sus acciones preventivas, concentrando sus actividades en las zonas de más alto riesgo para el consumo de drogas tales como San Rafael Chamapa, La Tolva, San Antonio Zomeyucan, etc.


FINANZAS 13

Del 15 al 21 de diciembre de 2012

FINANZAS

¿Cómo cuidar tu aguinaldo? E

Por eso, es importante prever, planear gastos, así como realizar el pago de las deudas. Aprender a cuidar el aguinaldo es en beneficio de sus finanzas personales.

Una vez pasada la efervescencia festiva, si no se tuvo cuidado y conciencia de los gastos realizados, no es de extrañar que el próximo enero venga acompañado, además de los buenos propósitos, con una realidad llena de deudas y bolsillos adelgazados, ahorro raquítico o inexistente y muchas otras cuentas por pagar.

A RECIBIR EL AGUINALDO El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, establece desde 1970 que: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del

sta es la época en que las ofertas están a la orden del día en las tiendas, trayendo productos novedosos y típicos de la temporada, lo que significa para los consumidores una fuerte tentación para gastar de más. Situación muy difícil de vencer si no se está preparado.

Si se fomenta el hábito del ahorro y la inversión, este aguinaldo podrá incrementar su tamaño y por ende, los beneficios que nos aporte serán mayores mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.” Si bien es cierto que el objetivo de esta gratificación consistía en ayudar a los trabajadores a solventar los gastos y compromisos de la temporada navideña, no es recomendable ponerlo a merced de cualquier tipo de gastos. La mayoría de las personas planifica qué uso dará a su aguinaldo antes de recibirlo, pero muchos consideran que esa suma no será suficiente para cubrir todos sus compromisos. La navidad y el cierre de año son presagio de una avalancha de ofertas, propiciadas a sabiendas de que los consumidores están dispuestos a ocupar gran parte de su aguinaldo en compras. Sin embargo, también aparecen alzas en los precios de algunos productos de la canasta navideña.

Si no se lleva un control de los gastos, seguramente el aguinaldo será insuficiente para cubrir las compras navideñas y probablemente en enero sea necesario buscar un préstamo o empeñar alguna joya: cosa nada recomendable para nuestras finanzas. APRENDER A CONTROLAR LOS GASTOS Más que evitar gastarse el dinero que bien merecido recibe un trabajador, lo importante es aprender a controlar sus compras impulsivas y a utilizar su dinero con inteligencia, por lo que controlar los gastos evitará un inicio de año con deudas. Comparar precios antes de decidirse por artículos de la canasta básica, medicamentos, electrodomésticos, juguetes y productos de temporada, entre los que se encuentran los navideños, es una estrategia que permitirá reducir considerablemente los gastos excesivos. ADIÓS AL AGUINALDO Esta suma regularmente se usa en la compra de ropa y calzado, gastos para los festejos, pero principalmente en la compra de regalos y juguetes. Sin embargo, hay quienes también lo toman como una manera de salir de deudas, tanto para el pago de tarjetas de crédito como el de préstamos familiares o amigos. También puede ser un alivio para resistir el aumento de precios y deudas adquiridas, conocido como la cuesta de enero.

PLAN DE CONTINGENCIA • Realizar un plan de gastos y apegarse a él • Evitar las compras impulsivas: llevar sólo el dinero necesario • Darle prioridad a lo importante y urgente, pagando las deudas • A partir del presupuesto asignado para el rubro de regalos, elaborar una lista estimando cuánto gastar en cada obsequio, buscar artículos de utilidad y calidad, y comprarlos con anticipación • Elegir el menú para las cenas de navidad y año nuevo, realizando una lista de compras antes de ir al supermercado y seguirla al pie de la letra, comprando lo verdaderamente necesario • Usar las tarjetas de crédito racionalmente y con serenidad • Tomar el tiempo necesario para comparar precios y características de productos o servicios, para elegir las mejores opciones • Exigir siempre el recibo y/o factura, en caso de ser necesario un reclamo posterior • En aparatos electrodomésticos, solicitar una garantía por escrito LA OPCIÓN DEL AHORRO Es muy recomendable realizar una distribución del aguinaldo de manera adecuada, dividiendo en tres rubros su totalidad: • Pagar deudas • Consumo • Ahorro Pese a que es una suma más o menos representativa, muy poca gente piensa en el ahorro como un destino para su aguinaldo, y prefiere gastarlo todo. Si se fomenta el hábito del ahorro y la inversión, este aguinaldo podrá incrementar su tamaño y por ende, los beneficios que nos aporte serán mayores.


14

NACIONAL

Del 15 al 21 de diciembre de 2012

NACIONAL

Peña Nieto apoyará a la ciencia y tecnología E

l presidente de México, Enrique Peña Nieto consideró que es tiempo de frenar la fuga de talentos y cerebros del país. Ratificó la voluntad de su gobierno para destinar mayor inversión pública y alentar la privada en ciencia y tecnología, a fin de que sea un motor de la economía nacional.

Durante la toma de protesta a Yoloxochitl Bustamante Diez, como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció que el paquete presupuestal del 2013, contempla gasto a ciencia, tecnología e innovación de 70,395 millones de pesos. Peña nieto explicó que esta cifra representa un crecimiento del 15%, respecto al año anterior.

El presidente de la República reiteró que la educación, la investigación, la ciencia y la innovación son vitales en el desarrollo de toda nación, para lo cual el gobierno federal ha comprometido su voluntad política

El presidente de la República reiteró que la educación, la investigación, la ciencia y la innovación son vitales en el desarrollo de toda nación, para lo cual el gobierno federal ha comprometido su rubros se conviertan en un motor de la economía. voluntad política. Esa disposición se verá reflejada en una mayor inversión pública para ciencia y tecnología y, al mismo tiempo, alentará la inversión privada y participación de las instituciones educativas, a fin que esos

“Ese es mi compromiso que habré de acreditar en mayor inversión en esta asignatura”, recalcó Peña Nieto en el marco de la toma de protesta de Yoloxóchitl Bustamante.

El mandatario también advirtió que no se debe permitir que se siga yendo el talento de los estudiantes, profesionales e investigadores a otros lares, pues muchas veces son descubiertos, reconocidos y reclutados en otros países que sí les reconocen su valía: “Tenemos que frenar la fuga de talentos y cerebros

de nuestro país, y ésta será una prioridad en mi gobierno. “Aquellos países que han logrado conjugar el talento y la capacidad de su gente con la inversión en ciencia y tecnología, hoy están despuntando en el mundo. Tal es el

caso, de Corea del Sur”, recordó. El jefe del Estado Mexicano indicó que en la era de la comunicación ins t ant án ea, lo s c i ent í fi co s e inve s t igadore s me x ic anos pueden participaren proyectos de colaboración internacional desde casa, desde México.

Aprueba el Senado Ley de Ingresos 2013

E

la Cámara Alta le hace un exhorto al gobierno federal para “propiciar una mayor eficiencia tributaria y mayores ingresos no recurrentes”.

En el dictamen y con el objeto de avanzar en la recaudación que será superior al 5 por ciento en relación al año que culmina,

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, no se exigirá para la deducibilidad de los gastos médicos y de transportación escolar, que fueran cubiertos sólo con cheques nominativos, tarjetas de crédito o débito porque estos sectores aún no se encuentran preparados para

l Senado aprobó en lo general este jueves por absoluta mayoría -101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, con tres reservas del PRDla Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2013, la primera de la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo, aún los senadores discuten, en lo particular, tres puntos menores.

cumplir con los requisitos bancarios que se establecen sobre el particular. El Senado, resaltó el también legislador priista, demandó a la Secretaría de Hacienda un sistema tributario de fácil cumplimiento y por ende, le pidió al Ejecutivo un informe periódico “en materia de simplificación fiscal y administrativa”. La política de cobro de impuestos requiere, dijo, una revisión integral.


15 15

Del 15 al 21 de diciembre de 2012

BIOGRAFIA DE MICK JAGGER estreno

Celebra 69 años de vida una “El Hobbit”, un

leyenda del Rock viaje inesperado

LE

n este número de Zona Norte, hare-

todo el mundo y su presencia en lo más alto de

a Tierra Media ha resucitado en todo mos un homenaje al polémico can- las listas de artistas más influyentes de la décasu esplendor. patriaquien imaginaria tante MickLa Jagger, cumplede69 da pop no es algo que se pueda discutir. «En el magos, añoselfos, el próximo 26 enanos, de julio. orcos y un sinfondo creo que sólo hemos conseguido ser una fín de estrambóticos y apasionantes personajes, protagonizó losenfenómeJaggerque nació el 26 de juliouno de de 1943 Dartford. nos notables deluncine contemporáneo, Hijomás de Basil Joseph, profesor de educación regresa a la granconocido pantalla para narrar la fas-el física (bastante porque introdujo cinante de«ElSeñor dealos Anillos». básquetprecuela en Gran Bretaña y llego tener un programa de televisión donde uno de sus modelos

La delScutt, viajees fueadaptación su hijo mayor,cinematográfica Chris). Su madre Eva de «EldeHobbit» ha sido tan poco inesperada ama casa australiana. como azarosa. Ni los poderes del mago Gandalf hubieran deshacer tal entuerto; Cursó estudiospodido en la “Maypole Primary” y en idas y venidas en la dirección la salida la “Wentworth Country Primarycon School” (donde Guillermo Toro, prodeun unodesesperado de sus compañeros fuedel Keith Richards. blemas conlaproductora MGM Jagger yeconómicos Richards iniciaron su leyenda tras vol(que enen el camino), versesea quedó encontrar la estacióntormentas de tren detroDartpicales, enlaloshizo plazos rodaje… A ford. La retrasos secundaria en elde “Dartford Gramtodo ello se hay sobrepuesto el estoicismo de mar School” sus buenas notas le permitieron Peter Jackson, quienenjuró quenunca dirigiría acceder a una beca la “London School of Ecoesta nueva trilogía: «Me resistí a adaptar “El nomics” (donde abandonó para siempre el Mike Hobbit” pocoterminó por superstición. No quela universidad. por Mick).unNunca ría repetir “El Señor de los Anillos”, competir conmigo comenta el cineasta Vocalista,mismo», compositor y cofundador de laneobanda zelandés durante presentación oficial The Rolling Stones,lacon la cual logró un sinfíndede laéxitos película en elsus hotel de Londres, a durante másClardige de 40 años en la escena lamusical que asistieron veintenapor dealgunos miembros mundial.una Considerado como del reparto y la guionista Philippa el grupo musical más importante de laBoyers, historia. quien junto a Fran Walsh y Guillermo del Toro hanaadaptado y ampliado págiSu salto la fama, sin embargo,las no125 se produjo nas originales Hobbit». hasta 1965, condela «El famosa canción ‘Satisfaction’,

que encabezó las listas de éxito durante cuatro

¿De dóndeTriunfaron saca Jackson material para semanas. con canciones comocrear ‘Ruby una nuevaotrilogía, Tuesday’ ‘Angie’. queinicialmenteplanteó como dos películas?, se preguntan muchos. Pues de losserán escritos Tolkien publicó Su legado susque fantásticos años 60años y 70, más tardereciclaron como apéndices de de “El los Señor de cuando la música negros los Anillos”:para unascrear 180un páginas lasquellehumildes nuevomás popde blanco, Jackson exprime cada detalle para traslano de aristas. darlo a la gran pantalla. «Es algo así como “El extendido», Para LasHobbit” estimaciones apuntanapuntualiza. quelabandaha venquien hayamás leído que J.deR.discos R. Tol-en dido ennototal de la 200obra millones kien publicó en 1937, narra las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit de modales británicos embarcado en una aventura fantástica, en un tono más breve, ligero e infantil que la epopeya apocalíptica de Frodo Bolsón y sus amigos. El escritor británico lo concibió como un cuento para contar a los niños a la hora de dormir. Jackson ha trazado el camino inver-

Jenni Rivera regresa a casa

Ha trabajado como productor musical y cinematográfico, actor y empresario. En 1970 se estrena la película Performance protagonizada por él mismo. En este mismo año también se estrena Ned Kelly con Jagger como protagonista.

Filmada en 3-D y apabullantes efectos especiales, es la Vocalista, En 1992 actúa en Freejack después en The man primeracompositor película rodada from Elyssiana fields. En 1992, funda una compañía cinematográfica: Jagged Films. El primer fily48cofundador de la fotogramas por segundo, me de la empresa fue Enigma. En 2008, coprodujo y fue guionista de la película protagonizada banda The Rolling por The Rolling Stones y que dirigió Martin Scoren vez de los 24 habituales sese: Shine a light. Stones, con la cual Además de los dos Grammy que el grupo ha logró un sinfín de ganado, él obtuvo, como solista, un Globo de Oro. En diciembre de 2003 fue investido en el éxitos durante Palacio de Buckingham caballero del Imperio británico, lo que le permite desde entonces utilisus más de 40 zar el título de ‘sir’. Con la fama de los Stones acuestas comenzaaños en la escena ron sus líos amorosos. Primero fue Marianne Faithfull, con quien llegó a vivir. Todo terminó musical mundial. cuando Marianne tuvo un aborto. Considerado como el El 12 de mayo de 1971 contrajo matrimonio con Rosa Pérez Moreno de Macís, de la alta grupo musical más Bianca sociedad nicaragüense, en Saint Tropez. Poco tiempo después, el 21 de octubre, nacía Jade, importante de única hija de la pareja. la historia. A mediados de 1977 conoció a Jerry Hall y acabó

buena banda de rock and roll a lo Chuck Berry», resumió Charlie Watts, el impertérrito baterista del grupo. Mick se consagró como uno de los grandes íconos de la música.

A

ún no hay fecha ni lugar para la despedida pública de Jenni Rivera en Los Angeles, declaró Juan Rivera, hermano de la fallecida cantante. Con esa declaración la familia Rivera entró en conflicto y aparentemente no aprobó lo que horas antes Pedro Rivera Jr, otro de los hermanos de Jenni, había anticipado que la despedida en Los Angeles se daría el próximo martes. Esta vez al lado de Juan, el hermano menor de Jenni Rivera, aparecieron por primera vez los hijos de la diva de la banda para dar las gracias por todo el apoyo y las oraciones y condolencias que han recibido por la perdida de su madre. “Pronto tendremos una ceremonia en la que los fanáticos puedan despedirse de mi hermana, aunque ella siga aquí les avisaremos cuándo será”, puntualizó. Los restos de Jenni Rivera llegaron la noche del jueves al aeropuerto municipal de Long Beach, traidos desde Monterrey por sus hermanos Lupillo, Juan y Gustavo Rivera.

con Bianca. Juntos tendrían a Elizabeth Scarlett (1984), aJames LeroyAgustine (1985)y aGeorgia May(1992).La separacióndeHallle costóunos45 millones de dólares. Tuvo un nuevo hijo de una modelo brasileña Luciana Morad, que admitió tras un análisis de ADN y desembolsó 9 millones que le reclamara la modelo por su paternidad.

A mediados de los 80 decide apartarse del grupo y empieza una carrera en solitario que comsopartiría al de Tolkien adaptaciones cinemahogareño amante dela pintura buena mesa Amante, tambiényde la poesía, moder- largodelapelícula,peroqueríaquefuecon la deenlossus Stones y en 2011 formó una hobbit tográficas, para(hijo el final el germen su cómoda y apacible vida en ra abierto y listo para verse sorprendina yabandona la escultura. banda conrelegando Damian Marley de Bob Marley). que

deluniversoqueTolkiendesarrollóconamplituddosdécadasdespués.«Mientras“ElSeñor de los Anillos” es un tipo de cine más épico, las películas de “El Hobbit” son más una historia de personajes, con comedia y humor», especificó el director de la superproducción, en la que se han invertido 142 millones de euros. Martin Freeman, el Watson de la última versión televisiva de «Sherlock Holmes», hereda el personaje principal en su juventud, el

la cueva para lanzarse junto a una tropa de trece enanos a la búsqueda del reino perdido de Erebor. Al frente del grupo se posiciona el guerrero Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage), en un viaje en el que les acechan inesperados peligros y seres monstruosos. Freeman ha moldeado su propio Bilbo, un personaje con el que el público llega a empatizar a pesar de su pomposidad inicial y su falta de miras. «Tienes que poder seguirle a lo

do», reflexiona el actor británico, quien estuvo a punto de declinar su papel por incompatibilidad con la segunda temporada de «Sherlock». Consciente de la indiscutible maestría de Freeman encarnando al protagonistadelacinta,Jacksonparóelrodajepara que regresara seis semanas a Reino Unido y compaginar ambos proyectos.

Un jet procedente de México arribó a las 20:50 horas, tiempo de Los Angeles, y al aterrizar fue ingresado a una terminal privada de este pequeño aeropuerto en donde los restos fueron transferidos a custodia de una agencia funeraria, para después ser trasladados al cementerio All Souls de Long Beach en una caravana de autos seguidos por patrullas. En el aeropuerto esperaban familiares, admiradores y pastores de una Iglesia cristiana local, además de decenas de representantes de medios de comunicacion. Familiares de Jenni habían convocado a una rueda de prensa primero a las nueve, luego a las diez de la noche para dar pormenores de lo que será la despedida final y los homenajes póstumos de que será objeto la llamada Diva de la Banda.


Del 15 al 21 de diciembre de 2012 No. 1192

EPN EPN impulsará impulsará a la ciencia a la ciencia

ESTRENO DE EL HOBBIT PÁG. 15

EL PRESIDENTE DE REPÚBLICA ELLA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REITERÓ QUE LA EDUCACIÓN, REITERÓ QUE LA EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN, CIENCIA LA CIENCIA LA LA INVESTIGACIÓN, Y LA INNOVACIÓNYSON VITALES SON VITALES LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DEDESARROLLO TODA EN EL DE TODA NACIÓN, PARA LONACIÓN, CUAL EL GOBIERNO PARA LO CUAL EL GOBIERNO FEDERAL HA COMPROMETIDO SU FEDERAL HA COMPROMETIDO SU CONSEJOS PARA VOLUNTAD POLÍTICA VOLUNTAD POLÍTICA CUIDAR TU AGUINALDO PÁG. PÁG. 14 PÁG. 13

¿Qué regalarás ¿Qué regalarás estaesta Navidad? Navidad? VIVE LAS POSADAS PÁG.

PÁG. 4

SE ACERCA LA NAVIDAD SE ACERCA LA NAVIDAD Y CONY ELLO ALGUNAS CON ELLO ALGUNAS PREOCUPACIONES. PREOCUPACIONES. CHECA LOSLOS TIPS PARA CHECA TIPS PARA LOS PRESENTES QUE LOS PRESENTES QUE EN ESTA ÉPOCA PÁG. DARÁS DARÁS EN ESTA ÉPOCA


EPN impulsará a la ciencia ZN1192